Foro Defensa México
Fuerza Aeronaval Argentina recalifica en el USS Vinson. 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Fuerza Aeronaval Argentina recalifica en el USS Vinson. 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Fuerza Aeronaval Argentina recalifica en el USS Vinson.

2 participantes

Ir abajo

Fuerza Aeronaval Argentina recalifica en el USS Vinson. Empty Fuerza Aeronaval Argentina recalifica en el USS Vinson.

Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· Marzo 9th 2010, 19:53

PTAP en Espora
March - 9 - 2010

Fuerza Aeronaval Argentina recalifica en el USS Vinson. Sue003

Texto y fotos: Sergio García Pedroche

El fin de semana pasado Fuerzas Aeronavales tuvo la oportunidad de presenciar la Práctica en Tierra de Aterrizaje en Portaaviones (PTAP). Este evento estuvo protagonizado por aviones Turbo Tracker de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina, al mando del CC Falcone, y aviones Super Etendard de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, comandada por el CF Hernán Rodriguez. Todas las actividades desarrolladas estuvieron supervisadas por el comandante de la aviación naval, contralmirante Rafael Angel Cornejo Solá.

Como ya se comentara anteriormente, el cambio de destino operativo del Portaaviones estadounidense Clase Nimitz CVN 70 “USS Carl Vinson” de su anterior Base en Norfolk (Virginia) sobre el Atlántico, hacia la Base de San Diego (California) sobre el Pacífico, obliga al gigantesco navío a usar el “Cabo de Hornos” para llegar a su nuevo amarradero, pasando por las costas argentinas frente a la Base Aeronaval Comandante Espora, sede de la Fuerza Aeronaval Nº 2.

Hasta tanto la Argentina no vuelva a tener un portaaviones, se vale de estas oportunidades para recalificar tripulaciones y mantener las capacidades históricas de la Aviación Naval Argentina, cuyos pilotos forman parte del selecto grupo a nivel mundial que puede “apontar” en un buque en alta mar.

Previo al ejercicio en cubierta, se hace necesario un período de entrenamiento para que los pilotos “calibren” la sensibilidad de todos los sentidos comprometidos en la aproximación a un portaaviones. Sucede que esta capacidad no puede guardarse como un “fondo de conocimiento”. Es decir: si no se practica… se pierde. Así de concluyente. Cabe aclarar que aún cuando no pueda operarse sobre un portaaviones, los pilotos navales realizan la PTAP (Práctica en Tierra de Aterrizaje en Portaaviones) dos veces al año.

Por esa razón durante los días previos a las operaciones en el “USS Carl Vinson” se montó para la PTAP sobre una de las cabeceras de la Pista Auxiliar del ARSE (Arsenal Aeronaval) un “Entorno de Portaaviones”, respetando las dimensiones y medidas sobre las que el personal comprometido trabajará en el buque propiamente dicho.

Este “entorno” consiste en un puesto de control remolcable equipado con sistemas de comunicaciones y meteorológicos básicos conocido en el ámbito aeronaval como “La Pantera”, desde donde los “Oficiales Señaleros” (Aviadores Navales altamente capacitados) asisten a los pilotos en su aproximación, debido a que hay variables que el piloto desconoce en el punto de “enganche” (Ej: una ráfaga de viento, el cabeceo del buque, entre otras) que pueden obligar al “Señalero” a ordenar un “escape”. El “escape” también puede darse porque el piloto en aproximación puede salirse de la “ventanas” imaginarias que debe atravesar en la “pendiente de aproximación” y que el “señalero” esta controlando celosamente para evitar cualquier accidente en cubierta, que en caso de ocurrir siempre es catastrófico.

La pendiente de aproximación está dada por un haz de luz proyectada en el ángulo que deposita al avión sobre los cables de enganche, y que proviene del Sistema SAGEM, un equipo lumínico similar al utilizado en la cubierta del navío, que brinda además una referencia de horizonte de color verde y contiene las luces concéntricas para indicar los escapes de color rojo. Cuando el piloto aproxima en el ángulo correcto ve el haz de luz color blanco al que en la jerga aeronaval se denomina “pelota”.

Entrar en “final de portaaviones” es un momento que pone a prueba la capacidad y el temple de las tripulaciones, ya que en un espacio que no supera los 15 segundos desde el último viraje, el piloto debe comunicar si “tiene pelota” (es decir si ve la luz blanca) y a partir de allí en un estado de concentración absoluto, compartir el control de su avión con el “señalero” que está atento a la actitud del aparato e indica según sean necesarias, correcciones de potencia y dirección. Es un momento de máxima tensión

No por nada ya en el año 1967 la revista “Aproach” (la revista de los aviadores navales norteamericanos) declaraba como una de sus máximas “… hay más descarga de adrenalina en una aproximación final a portaaviones que en una entrada en combate”.

El profesionalismo, la interacción y la práctica han permitido una vez más que la US NAVY autorice a los Aviadores Navales argentinos a operar sobre uno de sus navíos más importantes y valiosos en términos estratégicos y económicos, lo que marca con claridad el respeto y la confianza que el COAN se ha ganado en el ámbito de las operaciones aeronavales a nivel mundial.

Fuerza Aeronaval Argentina recalifica en el USS Vinson. Espejo
Fuerza Aeronaval Argentina recalifica en el USS Vinson. Espejo2-200x133
Fuerza Aeronaval Argentina recalifica en el USS Vinson. Espejo3

La práctica fue muy sincronizada, intercalando aviones Turbo Tracker y Super Etendard con una diferencia de pocos segundos, dandole un ritmo muy acelerado entre cada toque de pista. Las pasadas iniciales de los Sue consistia en realizar la aproximación, y cortar la misma con motor al máximo sin tocar la pista, debido a que el avión viene muy pesado con combustible lleno. luego de algunas pasadas ya estaban en condiciones de comenzar con su tarea. Muy pocas pasadas fueron abortadas por los oficiales señaleros, detalle que denota el excelente nivel de pilotos que cuenta la aviación naval.

Hoy martes llega un avión Fokker F28 de la armada con las autoridades invitadas por la embajada de Estados Unidos, y luego de arribados embarcarán a bordo de un C-2 Greyhound de portaaviones USS Carl Vinson para trasladarse al portaaviones y realizar distintas actividades protocolares.
Si el clima acompaña, las actividades de las aeronaves argentinas están previstas para miércoles y jueves, realizando solamente aproximaciones sobre la cubierta del Carl Vinson.
Un poco de historia

A comienzos del año 1983 se programaron las primeras operaciones embarcadas de la escuadrilla de Super Etendard con el objetivo de formar los primeros pilotos entrenados en Argentina. El 5 de abril de ese año se iniciaron las primeras PTAP en Espora, para luego comenzar la evaluación del modelo en el portaaviones ARA 25 de Mayo. Diez días después, se comenzaron con las Prácticas de Aterrizaje y Despegue (PAYD) sobre el buque, con aproximaciones, toques y despegues. Las pruebas tuvieron su punto culminante el 18 de abril a las 18:18 cuando el CC Bedacarratz con el 0758/ 3-A-208 enganchó con éxito en el cable N°3 del portaaviones. A las 08:00 del día siguiente se efectuó el primer catapultaje. En total hasta el 20 de abril se efectuaron 11 enganches y 10 catapultajes. Gracias a estas pruebas el modelo quedó completamente homologado para operar en portaaviones, de modo que a partir del 7 de julio todos los pilotos realizaron PAYD, totalizando 41 enganches y 40 catapultajes con diferentes configuraciones de armas, incluyendo el «EXOCET».
Todos conocemos el excelente desempeño que tuvo este avión en la guerra de Malvinas, en donde se destaca el hundimiento del barco AAW más moderno de la flota inglesa, el HMS Sheffield, en el cual el gobierno ingles había invertido más de 80 millones de dólares en actualización de su electrónica, convirtiéndolo en uno de los buques más imponentes en la guerra antiaérea de aquella época. Tal era la confianza del mando inglés en su equipamiento, que a principios del conflicto decidieron ubicar solamente al HMS Sheffield como piquete de radar confiando en su capacidad de resolver cualquier situación bélica. Ante el resultado del ataque de los entonces CC Augusto Bedacarratz y el TF Armando Mayora, los ingleses entienden que la aviación argentina no se amedrenta ante el nivel tecnológico del adversario, por lo que deciden reconfigurar sus tácticas y reconfiguran sus nuevos piquetes radar con un destructor tipo 42, esta vez escoltado por una fragata con capacidad antimisil Sea Wolf, las tipo 22. Esta combinación de buques también demostró su falencia ante las tácticas de la aviación argentina, en donde el HMS Coventry puede dar testimonio de ello.

Los Turbo tracker tienen su origen a finales de la década del 70, cuando fueron adquiridos 6 unidades de la versión S-2E. Estas unidades tuvieron una amplia y variada participaron durante la Guerra de Malvinas en donde protagonizaron un total de 112 misiones de combate, destacándose entre ellos el ataque a un submarino inglés el día 5 de Mayo.
Concluido el conflicto, la operación de los S-2E se tornó cada vez más difícil debido a la antigüedad y complejidad de los motores radiales Curtiss-Wright R-1820-82, debido a lo cual se tomó la decisión de reemplazar la motorización según la propuesta presentada por la empresa IAI (Israel Aerospace Industries). Esto dio origen al proyecto TATA (Turbinización de Tracker Argentinos) por el cual se decide remotorizar a los S-2E con el turbohélice Garret TPE331-15AW de 1.645 shp. Cabe mencionar que estos aviones han recibido varias actualizaciones desarrolladas por la Armada Argentina, entre ellos el “COTAC” (computadora táctica) y modificaciones en equipamiento electrónico, de comunicaciones y sensores.

Fuerza Aeronaval Argentina recalifica en el USS Vinson. Tracker001
Fuerza Aeronaval Argentina recalifica en el USS Vinson. Sue008

Agradecemos al comandante de la aviación naval, contralmirante Rafael Angel Cornejo Solá, al comandante de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, CF Hernán Rodriguez, al comandante de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina, CC Falcone, y al CF Gustavo Vignale que nos permitió movernos comodamente para tomar las fotos, y especialmente al Sr Eduardo Enrique Sosa, por su colaboración en esta nota.

FUERZASAREONAVALES.com
·¦·Füµ®€R·¦·
·¦·Füµ®€R·¦·
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 4769
Fecha de inscripción : 18/07/2008 Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

Fuerza Aeronaval Argentina recalifica en el USS Vinson. Empty Re: Fuerza Aeronaval Argentina recalifica en el USS Vinson.

Mensaje por Vengador Marzo 9th 2010, 19:57

Hay que comprarnos un poortaviones jeje
Vengador
Vengador
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 445
Fecha de inscripción : 05/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Fuerza Aeronaval Argentina recalifica en el USS Vinson. Empty Re: Fuerza Aeronaval Argentina recalifica en el USS Vinson.

Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· Marzo 18th 2010, 20:38

Duras críticas de la prensa argentina a la operatividad de su armada en maniobras con la US NAVY


Martes 16 de Marzo de 2010 23:27
Correo electrónico Imprimir

Prosiguiendo con la serie de ejercicios con las fuerzas navales de Brasil, el pasaje por aguas argentinas del portaaviones estadounidense USS "Carl Vinson" y su escolta, el USS "Bunker Hill", generó polémicas periodísticas en la acotada prensa abiertamente opositora de la Argentina.
"Urgente 24", el mayor periódico digital rioplatense, en una nota que titula "Bananeros almirantes deciden recordar cómo era un portaaviones", si bien exagera un poco afirmando que sólo un avión participó de los ejercicios (en realidad fueron cinco, los prácticamente únicos dos "Super Etendart" disponibles (uno después de sufrir un problema eléctrico) sobre nueve, dos helicópteros Sea King y dos S-2T "Turbo Tracker"), acierta en destacar la presencia masiva del Almirantazgo argentino a bordo del navío norteamericano junto a la embajadora estadounidense en Argentina, Vilma Martinez, mientras la ministra de defensa y ex montonera Nilda Garré se oponía abiertamente a la presencia de la flota norteamericana en el Atlántico Sur.

Las aeronaves, más allá de los helicópteros que posaron en la cubierta del portaaviones, realizaron ejercicios de aproximación a baja altura -ante lo que el periodismo aludió a una posible imposibilidad operativa de aterrizar por bajo entrenamiento- así como algunos efectivos argentinos a bordo. En el "Bunker Hill" algunos pilotos argentinos se calificaron en operaciones en cubierta, a bordo de uno de los últimos 5 Alloutte realmente en servicio. Las maniobras, conocidas como "Gringo Gaucho" se desarrollaron a 150 kilómetros de la ciudad de Bahía Blanca. Participó también de las mismas la corbeta ARA "Gomez Roca".
El portaaviones estadounidense y su escolta siguieron viaje rumbo a Chile (Javier Bonilla, corresponsal de Grupo Edefa).

Defensa
·¦·Füµ®€R·¦·
·¦·Füµ®€R·¦·
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 4769
Fecha de inscripción : 18/07/2008 Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

Fuerza Aeronaval Argentina recalifica en el USS Vinson. Empty Re: Fuerza Aeronaval Argentina recalifica en el USS Vinson.

Mensaje por Vengador Marzo 18th 2010, 20:48

Solo por preguntar un F-5 no puede usarse en portaaviones o si puede?
Vengador
Vengador
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 445
Fecha de inscripción : 05/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Fuerza Aeronaval Argentina recalifica en el USS Vinson. Empty Re: Fuerza Aeronaval Argentina recalifica en el USS Vinson.

Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· Marzo 18th 2010, 21:28

Vengador escribió:Solo por preguntar un F-5 no puede usarse en portaaviones o si puede?

No, no existe versión naval del mismo.
·¦·Füµ®€R·¦·
·¦·Füµ®€R·¦·
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 4769
Fecha de inscripción : 18/07/2008 Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

Fuerza Aeronaval Argentina recalifica en el USS Vinson. Empty Re: Fuerza Aeronaval Argentina recalifica en el USS Vinson.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.