Foro Defensa México
Solo 7 estados, 'confiables' en materia pericial 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Solo 7 estados, 'confiables' en materia pericial 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Solo 7 estados, 'confiables' en materia pericial

Ir abajo

Solo 7 estados, 'confiables' en materia pericial Empty Solo 7 estados, 'confiables' en materia pericial

Mensaje por ivan_077 Junio 2nd 2014, 20:21



Solo 7 estados, 'confiables' en materia pericial
Especialistas contratados por el Departamento de Estado de EU señalaron a MILENIO que únicamente BC, Chihuahua, Morelos, Jalisco, Yucatán, NL y Edomex tienen capacidad para realizar ...

Rubén Mosso 02/06/2014 04:43 AM

México

Solo siete estados están a la vanguardia en servicios periciales, mientras en el resto existe un grave retraso, pues faltan peritos, infraestructura y capacitación, de ahí que este año expertos nacionales e internacionales comenzaron a brindar capacitación.

Esos especialistas colaboran con el Departamento de Estado de Estados Unidos como parte del programa Iniciativa Mérida.

En entrevista con MILENIO, los especialistas señalaron que dicha preparación está también dirigida a policías de las secretarías de Seguridad Pública locales, ya que los uniformados serán piedra angular del nuevo sistema de justicia penal.

Mencionaron que los agentes son el primer eslabón y un mal desempeño en la preservación de la escena de un delito (cadena de custodia) pondrá en riesgo toda una investigación, de ahí la necesidad de capacitarlos.

Indicaron que Baja California cuenta con el mejor personal e infraestructura en servicios periciales, al igual que Chihuahua, Nuevo León, Morelos, Jalisco, Yucatán y Estado de México.

Las demás entidades, agregaron, presentan deficiencias, por lo que apoyarán a los gobiernos de esas entidades para que superen sus problemas en infraestructura, entrenamiento y falta de personal.

La capacitación a los peritos y policías locales, añadieron, forma parte de los acuerdos asumidos por México y Estados Unidos desde 2008 como parte de la Iniciativa Mérida.

De acuerdo con datos del gobierno estadunidense, de ese año a la fecha el Departamento de Estado autorizó mil 900 millones de dólares para que México los aplique en diversos programas.

Indicaron que en algunas zonas del país se dejó de apoyar los servicios periciales, lo que derivó en malos resultados e investigaciones deficientes.

Incluso, señalaron los especialistas, hay estados que carecen de instalaciones para realizar necropsias o conservar cadáveres.

Mencionaron que en el ámbito federal la Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con la mejor infraestructura y especialistas en la materia, que pertenecen a la Coordinación General de Servicios Periciales.

Aseguraron que el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, ha dado gran apoyo a ese departamento. De hecho, ha llevado sus técnicas a las delegaciones estatales para realizar investigaciones y apoyar a los gobiernos locales.

Los expertos consultados recordaron que en el sexenio pasado los estadunidenses aportaron buena cantidad de dinero para modernizar los servicios periciales de dicha institución, que hoy está a la altura de los países más desarrollados, además de que colabora con otras naciones.

En diciembre de 2012, especialistas en servicios periciales y ciencias forenses federales y estatales crearon un frente para mejorar la persecución de delitos y reducir así la impunidad que se presenta en México.

Expertos de la PGR y de las 32 procuradurías del país aprobaron 10 acuerdos, que comenzaron a aplicarse para dar un mejor resultado en las indagatorias que llegan a sus manos.

Entre esos acuerdos destaca la identificación genética, un modelo tipo de servicios médicos forense, certificación de peritos, plataforma de identificación genética y facial, e intercambio de experiencias con otras naciones.

En materia pericial la PGR trabaja en 26 especialidades, en las que participan médicos, químicos, abogados, veterinarios, biólogos, psicólogos, antropólogos, odontólogos, ingenieros, arquitectos y contadores.

Claves

Más capacitación

- La Procuraduría General de la República empezará este mes un programa de capacitación en Durango y Baja California, de acuerdo con la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio.

- Durante la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, celebrada en Mérida, Yucatán, la funcionaria federal destacó que este programa de capacitación se impartirá a peritos, agentes investigadores, ministerios públicos y fiscales.

- Las tareas de entrenamiento se aplican para que no ocurra lo que en otros estados, es decir, que en el primer día de un juicio algo falla o alguno actores relevantes no están bien preparados; por ello se requiere contar con personal capacitado, dijo Benítez Tiburcio.
http://www.milenio.com/policia/Solo-confiables-materia-pericial_0_310169010.html
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.