Foro Defensa México
Colombia: buscan enjuiciar a líderes de las FARC por el reclutamiento de 13 mil menores 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Colombia: buscan enjuiciar a líderes de las FARC por el reclutamiento de 13 mil menores 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Colombia: buscan enjuiciar a líderes de las FARC por el reclutamiento de 13 mil menores

Ir abajo

Colombia: buscan enjuiciar a líderes de las FARC por el reclutamiento de 13 mil menores Empty Colombia: buscan enjuiciar a líderes de las FARC por el reclutamiento de 13 mil menores

Mensaje por Invitado Septiembre 23rd 2013, 16:51

MÉXICO D.F. (apro).- A pesar de que el gobierno de Colombia mantiene las conversaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la Fiscalía de ese país prepara una acusación contra los máximos líderes de la guerrilla por el reclutamiento de al menos 13 mil menores de edad desde 1964, año de su fundación, a la fecha.

En declaraciones al diario El Espectador, Leonardo Cabana, fiscal coordinador de la Unidad de Justicia y Paz, precisó que esa cifra corresponde a alistamientos realizados desde 1964, mismos que involucraron a niños de hasta ocho años que eran asignados a tareas de patrullaje y apoyo urbano.

Aunque los distintos grupos que intervienen en el conflicto han reclutado menores, las FARC son las que más han enrolado menores en sus filas, señaló Cabana.

Dicha práctica, añadió, se ha extendido a 31 de los 32 Departamentos (entidades) del país, por lo que la Fiscalía realiza 5 mil 75 investigaciones, de las cuales en mil 364 tiene listas imputaciones de cargos.

Según el funcionario, las acusaciones serán presentadas contra los miembros de la cúpula de las FARC, independientemente de que firmen un acuerdo de paz con el gobierno y se acojan a un sistema de justicia transicional, que prevé la suspensión de las penas de cárcel, así como su participación en política.

“Todo esto teniendo en cuenta que el reclutamiento de menores de edad fue una política del Secretariado (comandancia) de las FARC, donde decían que se deben reclutar menores desde los 15 años y, sin embargo, se ha advertido que en ese proceso se ha hecho reclutamiento de niños desde los ocho años de edad”, declaró el fiscal.

El pasado 25 de agosto, fuentes del gobierno colombiano dieron a conocer la detención del presunto guerrillero Carlos Valois Valencia por reclutar a menores de edad para las FARC, en una operación que se llevó a cabo en el sureste del país.

Valois Valencia, Carlos el Negro Perea, está acusado de pertenecer a una red de apoyo del frente siete de las FARC y de reclutar a los menores en el área del río Guayabero, una conflictiva región en el departamento del Meta (sureste).

El presunto guerrillero fue detenido por soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega en San José del Guaviare, capital del departamento del Guaviare, de acuerdo con un comunicado difundido por el Comando General de las Fuerzas Militares.

Según la fuente, Valois Valencia, quien llevaba 14 años en la guerrilla, se encargaba también de las actividades de narcotráfico, acopio y distribución de material logístico de ese escuadrón de las FARC.

Un juez colombiano había emitido una orden de captura contra Valois Valencia por los delitos de rebelión, reclutamiento ilícito, desplazamiento forzado y desaparición forzada.

FUENTE:
http://www.proceso.com.mx/?p=353533

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.