Foro Defensa México
La urgencia del Congreso 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
La urgencia del Congreso 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La urgencia del Congreso

Ir abajo

La urgencia del Congreso Empty La urgencia del Congreso

Mensaje por Invitado Febrero 13th 2013, 23:23

Recientemente inició una nueva legislatura, emanada del voto popular y de la designación partidaria.

Para los ciudadanos significa que tenemos nuevos funcionarios que darán su mejor esfuerzo para generar las mejores leyes e instrumentos legislativos para beneficio de todos los mexicanos.

Bajo este supuesto, hoy están en las mesas, pero sobre todo en las manos de los legisladores, tres instrumentos jurídicos que, de hacerse bien, pensando en el bien de nuestro país y de quienes en él vivimos, serán parteaguas y esperanza de que la seguridad y la justicia están cambiando en México. De lo contrario, se producirá un retroceso que costará carísimo a ésta y las futuras generaciones.

¿De qué leyes estoy hablando?

De la Ley de Amparo, de la Ley General de Víctimas y del Código Único de Procedimientos Penales.

Ley de Amparo: muchas de las modificaciones que se han hecho son realmente muy buenas pues apoyan directamente a las víctimas de abuso por parte de la autoridad; sin embargo parece que la urgencia de votarla este martes 12 de febrero ha puesto un parche, una sombra o simplemente indiferencia o indolencia ante errores garrafales que afectarán terriblemente a las víctimas. ¿Cuáles son estos?

Los limitados alcances de la afectación al derecho a la reparación del daño y a la reclamación de la responsabilidad civil de la víctimas u ofendido del delito para los efectos de considerarla tercero interesado en el juicio amparo.
La inconsecuencia con la supremacía de nuestra Carta Magna como regidora de todo el marco jurídico Nacional incluyendo todos los tratados internacionales que bajo su línea signe el estado mexicano.
Entre otros.

El amparo es una garantía constitucional, es una herramienta que sirve para accionar ante una lesión, violación, alteración o restricción de un derecho y reponer ese derecho previamente violado.

Amparar significa proteger, tutelar, salvaguardar o resguardar. El proyecto de Ley que eventualmente votarán mañana nos movería a los ciudadanos a ampararnos por el abuso de autoridad y la indolencia para legislar. Confiamos en que harán las correcciones necesarias para votar ese proyecto.

Ley General de Víctimas: es un tema en el que desde hace más de medio año, antes de su aprobación en enero pasado, hemos insistido, sí a una Ley de Víctimas, pero no la actual que es inoperante. La ciudadanía y el Congreso hemos puesto ya atención a ello, trabajamos juntos en las mejoras correspondientes, nos une el consenso y confiamos que los legisladores harán su parte en incluir adecuadamente los cambios que requiere.

Código Único de Procedimientos Penales: Sin duda es un tema de extrema relevancia para el país, para los ciudadanos, para la justicia de nuestro México. Con este Código evitaremos la balcanización, que alienta la impunidad, la burla de los delincuentes y con ello la inseguridad de los ciudadanos de bien. Cuatro Partidos Políticos y el Ejecutivo Federal han firmado el Pacto por México que compromete su creación. Los ciudadanos estamos empeñosa, responsable y seriamente involucrados en dar y darnos el Mejor marco jurídico procedimental en materia penal.

Estos tres instrumentos jurídicos son de crucial importancia para la justicia en México, como ciudadanos debemos exigir no que sean perfectos, pero sí que sean lo mejor posible; tenemos esa oportunidad, los legisladores la tienen hoy y podemos dar un testimonio ejemplar de coordinación con la ciudadanía mostrando el verdadero sentido del ejercicio público de los legisladores, representantes del pueblo y del otro lado, desde la ciudadanía, comprometiéndonos responsablemente en los asuntos públicos.

FUENTE:
http://www.animalpolitico.com/blogueros-mexico-sos/2013/02/11/la-urgencia-del-congreso/

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.