“Levantan” a dos ciudadanos españoles en Michoacán
Página 1 de 1.
“Levantan” a dos ciudadanos españoles en Michoacán
http://ht.ly/gLrDU“Levantan” a dos ciudadanos españoles en Michoacán
La Redacción
12 de enero de 2013 · 2 Comentarios
Destacado
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Las autoridades de Michoacán investigan el supuesto plagio de dos ciudadanos españoles por parte de un grupo armado en Morelia.
El subprocurador de Justicia del estado, Marco Vinicio Aguilera Garibay, dijo que el pasado lunes 7 de enero un comando interceptó a los dos hombres, quienes iban acompañados de sus familias, afuera de un centro comercial.
Ambos son residentes de la provincia de Cuenca, en la parte este de Castilla-La Mancha, y estaban en el país por cuestión de negocios.
El reporte policiaco indica que los hombres fueron “levantados” dejando a las mujeres y niños en el lugar, quienes se refugiaron en el hotel en donde se hospedaban.
No obstante, hasta ahí llegó el grupo armado para acosarlas y tomar algunas fotografías a sus pertenencias y a las personas que las acompañaban.
Por estos hechos se interpuso una denuncia penal para iniciar la búsqueda de los ciudadanos españoles.
Aguilera Garibay dijo que no se trata de un “secuestro”, ya que no se ha pedido el pago de rescate alguno por la libertad de los dos hombres.
Sin embargo, no descartó ninguna línea de investigación.
Los afectados se dedicaban a actividades del comercio informal y al parecer ya tenían tiempo en Morelia de visita con algunos familiares, con la intención de establecer negocios en esa capital.
Para no entorpecer las indagatorias, la autoridad no reveló la identidad de las víctimas.
Re: “Levantan” a dos ciudadanos españoles en Michoacán
http://www.24-horas.mx/michoacan-investiga-desaparicion-de-dos-hermanos-espanoles/Michoacán investiga desaparición de dos hermanos españoles
No se ha confirmado el secuestro de dos ciudadanos españoles de 45 y 44 años, que están en calidad de extraviados desde el lunes pasado
EFE
enero 12, 2013 4:23 pm
Autoridades de Michoacán investigan la “supuesta privación ilegal de la libertad” de dos ciudadanos españoles que se encontraban en Morelia, la capital del estado, y son hermanos.
El subprocurador de Justicia de Michoacán, Marco Vinicio Garibay, dijo que los españoles, de 45 y 44 años, son originarios de la provincia de Cuenca (España) y se desconoce su paradero desde el pasado lunes, cuando se perdió su rastro cerca de uno de los centros comerciales de la ciudad.
El funcionario estatal evitó identificar a los españoles alegando que se lo prohíbe la legislación de protección a las víctimas vigente en México.
El mayor de los hermanos vivía en Morelia desde el 2012 y al parecer se dedicaba al comercio minorista de prendas de vestir y telas en diversos puntos de la ciudad. Varios de sus familiares viajaron a México para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con él por lo que se hospedaron en un hotel cuya ubicación no fue proporcionada por el funcionario.
Los investigadores están recabando testimonios e información para conocer más de las rutas que frecuentaba por su trabajo el comerciante español y atender la denuncia que ya han presentado sus familiares por los hechos.
Estos han referido a las autoridades que por el momento no han recibido ninguna petición de “rescate” de ningún grupo o persona por lo que la fiscalía moreliana no descarta aún ninguna línea de investigación en el caso.
Re: “Levantan” a dos ciudadanos españoles en Michoacán
http://ht.ly/gPpMfHermanos españoles vinieron a México a probar suerte y viven pesadilla.
La Redacción
14 de enero de 2013 · 19 Comentarios
Reportaje Especial
MÉXICO, D.F. (apro).- Originarios de la provincia de Cuenca, Castilla-La Mancha, España, los hermanos José Luis y Juan Bustamante llegaron a México con la idea “probar suerte” en el comercio de ropa y telas al menudeo.
Luego de unos días en el Distrito Federal, decidieron trasladarse al estado de Michoacán, sin imaginar que vivirían en carne propia el flagelo del crimen organizado.
El pasado lunes 7, José, de 45 años y Juan, de 44, fueron con sus esposas Marisa y Carolina, respectivamente, al centro comercial Bodega Aurrerá, ubicado en las inmediaciones de Torreón Nuevo, en la salida a Salamanca.
Los hombres se quedaron afuera del supermercado en un Mustang dorado. Al terminar de hacer sus compras, las mujeres advirtieron que sus respectivas parejas ya no estaban.
Tras la desaparición, hombres armados y vestidos de policías se presentaron en el hotel Villa del Sol, donde se alojaban los españoles con sus familias, subieron a las habitaciones y arremetieron contra las personas que se encontraban ahí.
Les exigieron detalles sobre la vida de los ibéricos, registraron sus cosas y tomaron fotos de toda la familia, incluidos los menores. También las interrogaron sobre su presencia en la ciudad, sus familiares, amigos y bienes.
Una semana más tarde, el domingo 13, José y Juan aparecieron en una carretera en los límites de Guanajuato con Michoacán, con severos golpes en la cabeza y varias partes del cuerpo. De inmediato, fueron llevados al Hospital General de Uriangato.
Querían “probar suerte”
El mayor de los hermanos llegó a vivir a Morelia para probar suerte, se dedicaba al comercio minorista de prendas de vestir y telas, el otro llegó junto con otros familiares apenas en diciembre pasado para pasar las fiestas navideñas juntos.
Los familiares de José y Juan interpusieron una denuncia por secuestro, pero la Fiscalía Especial Antisecuestro la catalogó como desaparición forzada debido a que los presuntos captores nunca pidieron recompensa por sus víctimas.
“Nosotros lo catalogamos como una desaparición forzada”, dijo Marco Vinicio Garibay, subprocurador de Justicia de Michoacán, quien identificó a los raptados como personas que radican en ese estado desde hace ocho meses y “un sobrino”.
La Fiscalía michoacana solicitó al hotel donde se hospedaban las víctimas el video en el que quedó registrada la llegada del grupo armado al inmueble, para integrarlo a las investigaciones del caso.
Según Vinicio Garibay, ninguno de los dos españoles “levantados” tiene algún reporte de amenaza, por lo que investigan si la desaparición de los hermanos está relacionada con un asunto de extorsión por la actividad comercial que realizan.
Otro hermano de las víctimas que no quiso dar su nombre dijo al diario español El País que José Luis vive en México desde hace “bastante tiempo” con su esposa y tres hijos, de 16, 14 y ocho años, que se dedica a la venta ambulante de ropa en mercadillos y viaja constantemente.
“No tienen un hogar fijo. Alquilan un apartamento, ven si les va bien y, si no, se van”, comentó.
El otro hermano, Juan, viajó con su esposa para las fiestas navideñas. “Se fueron a pasar unos días, a ver si había trabajo… A probar suerte”.
El domingo pasado, luego de seis días de estar desaparecidos y sin que los captores se hubieran comunicado con la familia para pedir rescate, José y Juan aparecieron malheridos en la carretera que comunica a Morelia con Guanajuato, a la altura del municipio de Uriangato, en los límites Guanajuato y Michoacán.
De ahí fueron trasladados al Hospital General de Uriangato debido a las múltiples lesiones que presentaban en cuerpo y cabeza que al parecer les propinaron con un tubo.
La tarde de este lunes, los ciudadanos españoles fueron trasladados a la Ciudad de México con resguardo de la Policía Ministerial de Guanajuato, luego de permanecer un día en el Hospital General de Uriangato, donde fueron atendidos de algunos golpes.
El subprocurador de Justicia de Celaya, Armando Amaro Vallejo, informó que se inició una averiguación en la Subprocuraduría de Investigación Especializada (SIE) de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) por el secuestro de que fueron víctimas los dos europeos hace una semana.
La PGJE dio a conocer que el traslado de los ciudadanos españoles y sus esposas fue efectuado hoy a las 13:00 horas, luego de ser dados de alta por los médicos del sanatorio donde estuvieron también protegidos por los agentes estatales.
Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró que los dos ciudadanos españoles encontrados heridos en México tras desaparecer hace seis días “están bien”, aunque no dio detalles de su situación.
En entrevista con periodistas en Madrid, García-Margallo rechazó confirmar la identidad de los españoles o sus circunstancias personales por respeto a las familias, pero aseguró que su departamento sigue el caso con atención y que ambos hombres se encuentran bien.
No es la primera vez
Michoacán es uno de los estados que más sufren el azote del crimen organizado, con presencia dominante del cártel de Los Caballeros Templarios.
De acuerdo con informes de inteligencia, el 4 de diciembre del 2012 en una visita que hicieron diplomáticos de la Unión Europea a la entidad en busca de oportunidades de inversión, entregaron al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán, José María Cázares Solórzano, una lista de 200 desaparecidos en la entidad.
El mismo comandante de la entones Secretaría de Seguridad Pública Federal, Octavio Férris Leal, señaló que días después vino otra delegación encabezada por alemanes, para ver el caso de tres jóvenes desaparecidos en Paracho, el 26 de julio cuando asistieron a un festival mundial de globos de Cantoya.
Luis Enrique Castañeda Nava, de 28 años; Diego Antonio Maldonado, de 26, y Ana Belem Sánchez, del Movimiento Ciudadano (MC) fueron sacados por la fuerza del hotel en que se hospedaban, y uno de ellos es de descendencia alemana.
El agente explicó que uno de los germanos, lamentó que debido al terror que ha sembrado el crimen organizado en la región, los empleados del hotel “no hayan reportado ni dado aviso de nada”, sino hasta que los padres de los tres jóvenes presentaron la denuncia en Paracho.
De paso le dijo Férris Leal que en esas circunstancias, la Comunidad Europea, no está dispuesta a invertir en una entidad que está bajo el manto del crimen organizado.
Luego se volvieron a entrevistar con el ombudsman michoacano y le dieron una lista de 200 desaparecidos hasta ese día, para que investiguen. A la fecha los enviados de la CE no han recibido noticias.
Re: “Levantan” a dos ciudadanos españoles en Michoacán
Pero de nuevo...fallas con peorseso
Jajaja 'esto no es una situacion recurrente' LOL
ESPAÑOLES QUERÍAN COMPRAR MARIHUANA Y LOS LEVANTARON:
LUNES, 14 DE ENERO DE 2013.
Morelia, Michoacán.- Los dos gitanos españoles que fueron levantados por sujetos desconocidos el pasado lunes 7 del presente mes, aparecieron vivos y golpeados en la carretera Cuamio-Cuitzeo, en los límites de Michoacán y Guanajuato, esto el sábado pasado por la tarde-noche.
En torno al caso, de manera extraoficial y por fuentes policiales trascendió que estas personas fueron privadas de su libertad porque andaban preguntando quién vendía mariguana en una colonia popular al norte de esta capital, mientras que sus mujeres estaban dentro de un centro comercial.
Ya al ser encontrados, se supo que los dos extranjeros fueron auxiliados por automovilistas que los llevaron al Hospital Regional de Uriangato, en Guanajuato, donde son atendidos medicamente, siendo reportado su estado de salud como estable.
Gracias a investigaciones periodísticas realizadas por este medio, un contacto que al interior de la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato comentó que estando en Morelia, los dos españoles querían comprar mota, en tanto sus parejas estaban en una conocida bodega comercial ubicada en la avenida Torreón Nuevo, en la colonia Villas del Real.
Fue así, narró la fuente, que los gitanos oriundos de Cuenca, España, se adentraron a un asentamiento y comenzaron a preguntarles a los colonos quién vendía mariguana, motivo por el cual los levantaron con todo y el coche que traían, un Ford Mustang, de modelo atrasado.
De esta forma, fue que días después aparecieron los dos españoles, a quienes les robaron cerca de 20 mil pesos que traían y alguna mercancía barata, como perfumes, telas y ropa.
Al continuar con el seguimiento de los hechos, se logró obtener una entrevista con el subprocurador Regional de Morelia, Marco Vinicio Aguilera Garibay, quien confirmó que estas personas fueron encontradas y que presentan algunas contusiones en diversas partes de su humanidad, pero indicó que afortunadamente están fuera de peligro.
“El lunes ellos llegaron con sus parejas a un centro comercial de la avenida Torreón Nuevo, las mujeres ingresaron a dicha tienda, pero los dos hombres, de aproximadamente 44 años de edad, decidieron quedarse afuera y luego sin que sepamos por qué se subieron a un coche que traían y se internaron en colonias circunvecinas, poniéndose en una situación de peligro que era innecesaria y es así que ocurre la privación de la libertad”, declaró Aguilera Garibay.
El funcionario también refirió que a raíz de este suceso, los parientes de los agraviados nunca recibieron una llamada intimidatoria, donde les pidieran algún tipo de rescate para liberarlos: “los familiares de estas personas nos comentan que nunca recibieron una llamada donde les exigieran algún tipo de rescate ni tampoco tuvieron una amenaza previa, por lo cual ahora nos estamos coordinando con las autoridades de Guanajuato para darle seguimiento al caso”.
El subprocurador Regional de Morelia también dijo que el auto en el que andaban los dos extranjeros no ha sido encontrado, pero señaló que ya es buscado, siendo un Ford, Mustang, color dorado, donde traían mercancía: “los dos hombres nos dijeron que andaban en esta unidad automotriz, la cual les fue arrebatada así como 20 mil pesos que según ellos traían y algunos productos como perfumes y ropa”.
Marco Vinicio Aguilera corroboró que los dos afectados son de Cuenca, España, quienes se dedican a comprar productos en el Distrito, Federal, en Uriangato, Guanajuato y Jalisco para luego comerciarlos en otras partes del país.
“Queremos dejar en claro que esta no es una situación recurrente en Michoacán, que esto no sucede frecuentemente con los extranjeros y que el turismo siempre es bienvenido y cuidado por todos los michoacanos”, puntualizó Aguilera Garibay, quien agregó que se dará seguimiento de los hechos y explicó que se dará todo el apoyo que requieran los dos españoles que sufrieron ésta situación.
Jajaja 'esto no es una situacion recurrente' LOL
Temas similares
» La Guerra por el Estado Fallido de Michoacan (imagenes fuertes)
» Mexico segun los Españoles
» Los españoles olvidados en la defensa de Gibraltar
» Adquisicion de aviones CASA C-295 para la FAM
» VOLUNTARIOS ESPAÑOLES EN EL FRENTE DEL ESTE
» Mexico segun los Españoles
» Los españoles olvidados en la defensa de Gibraltar
» Adquisicion de aviones CASA C-295 para la FAM
» VOLUNTARIOS ESPAÑOLES EN EL FRENTE DEL ESTE
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.