Foro Defensa México
Denuncia la CNDH obstáculos en su labor 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Denuncia la CNDH obstáculos en su labor 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Denuncia la CNDH obstáculos en su labor

Ir abajo

Denuncia la CNDH obstáculos en su labor Empty Denuncia la CNDH obstáculos en su labor

Mensaje por Lanceros de Toluca Diciembre 29th 2012, 19:16

Denuncia la CNDH obstáculos en su labor

Las barreras son impuestas por el código penal y la ley orgánica de la PGR, que limitan su acceso a averiguaciones previas, afirma funcionario

Henia Prado

Ciudad de México (27 diciembre 2012).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) rechazó las críticas que le hicieran el Programa Atalaya del ITAM y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, que la censuraron por la omisión injustificada en sus indagatorias.

El segundo visitador del organismo, Marat Paredes Montiel, explicó que las barreras legales y la discrecionalidad del Ministerio Público impiden a la CNDH ejercer plenamente las facultades de investigación que le otorga la Constitución

“Dependiendo del caso tenemos una serie de expertos para efecto de poder determinar qué sucede y poder llegar a la verdad de los hechos. No se limita al informe de la autoridad de ninguna manera, sino que tratamos de hacernos de información en colaboración de los quejosos.

“Hay factores externos a la CNDH, por ejemplo, si algún testigo no desea atestiguar, pues no tenemos facultad para obligarlos a que rindan su testimonio”, sostuvo en entrevista Paredes Montiel.

REFORMA publicó ayer que el informe titulado “Desempeño de la CNDH en la Atención de Quejas contra la Policía Federal” describe insuficiencias en el trabajo de la Comisión que impiden generar certeza sobre denuncias de violaciones a los derechos humanos y favorecen la impunidad.

Paredes indicó que las barreras las imponen el artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales y la Ley Orgánica de la PGR, que limitan su acceso a las averiguaciones previas.

“Esta situación se ha interpretado indebidamente. La CNDH es una institución con facultades de investigación, es un órgano de Estado con autonomía constitucional, pero que realiza investigación por virtud y por un mandato constitucional.

“La interpretación que se le ha dado parece que no es la más afortunada y obstaculiza el trabajo de la CNDH, cuando nosotros solicitamos los informes se nos niega la información con base en esos preceptos legales, que si bien se permite el acceso a la información, finalmente establece una facultad discrecional para el Ministerio Público para que este decida cuándo sí y cuándo no”, puntualizó.

Otra de las críticas del programa desarrollado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) es que la Comisión, aunque tiene la facultad de iniciar denuncias administrativas o penales, deja esta responsabilidad en los quejosos y no protege a las víctimas.

El visitador destacó que si no se denuncian los actos es porque se carece de elementos para sustentar las acusaciones, porque existen contradicciones en las versiones o porque los quejosos y testigos no quieren brindar su testimonio.

“Cuando no hay ningún testigo, es complicado fincar la responsabilidad a la autoridad, hemos encontrado otras herramientas como el uso del sistema de alerta… pero a pesar de eso, si no tenemos incidencias o testimonios, no podemos concluir una queja favorable al quejoso, por eso se le da vista para que nos trate de dar más elementos o vamos a una comisión en campo, pero cuando no tenemos evidencia no podemos hacer pronunciamiento”, recalcó.

“No hay una situación de flexibilidad o de laxitud con relación a la autoridad, siempre tiene que rendir sus informes y en caso de que no se rindan se presume la certeza de los hechos… y damos vista a las instancias correspondientes en este caso a la Secretaría de la Función Pública (SFP)”.

Insistió en que las víctimas son protegidas a través de medidas cautelares o con la reserva de su identidad.

Finalmente, Paredes Montiel señaló que si la investigación final no deriva en recomendaciones públicas no es por carencia de indagación, ya que en el camino existen conciliaciones u otras formas de resarcir el daño a los afectados.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/684/1366131

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.