Foro Defensa México
Elimina Murillo Unidad Antilavado 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Elimina Murillo Unidad Antilavado 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Elimina Murillo Unidad Antilavado

Ir abajo

Elimina Murillo Unidad Antilavado Empty Elimina Murillo Unidad Antilavado

Mensaje por Lanceros de Toluca Diciembre 22nd 2012, 22:59

(pero no se espanten, mejor lean la noticia completa)
Elimina Murillo Unidad Antilavado

La oficina fue creada apenas el 2 de marzo pasado por la entonces procuradora Marisela Morales; además de lavado de dinero, ahora se investigarán delitos financieros y fiscales
ARTURO ÁNGEL
diciembre 21, 2012 1:05 am

El legado de Marisela Morales en la Procuraduría General de la República (PGR) recibió ayer su primer golpe, luego de que su sucesor, Jesús Murillo Karam, eliminara la Unidad Contra Lavado de Dinero, que este mismo año creó la ex procuradora.

En su lugar, se ordenó la creación de la Coordinación General de Información y Análisis Financiero, la cual atenderá los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, además de los financieros y fiscales.

El acuerdo, publicado por el titular de la PGR, ordena expresamente la desaparición de la unidad creada en 2012 y la transferencia de sus recursos a la nueva coordinación.

Fue el 2 de marzo pasado cuando se publicó el Acuerdo A/049/12 de la PGR en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a través del cual se creó la denominada Unidad Especializada de Análisis Financiero.

La función de esta unidad, según lo que establecía el acuerdo, era especializarse en la recopilación y análisis de información de tipo financiero y contable, para generar inteligencia que soportara y orientara las investigaciones relacionadas con lavado de dinero.

Dicha área, que contaría con su propio equipo ministerial, podía entre otras cosas requerir directamente a la Secretaría de Hacienda la información fiscal y contable de personas o empresas sospechosas de manejar recursos del crimen organizado, así como definir las líneas de inteligencia a seguir.

Incluso, el decreto establece que esta unidad tendría las facultades para utilizar todas las técnicas y medidas de investigación previstas en el Código Federal de Procedimientos Penales y en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

La novedad era que, además, la nueva área dependía directamente de la oficina de la procuradora Morales, lo que significaba que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) ya no tendría el primer acceso a este tipo de información, como ocurría con su Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.


Nueva coordinación

El Acuerdo A/237/12 del procurador Jesús Murillo Karam, publicado ayer en el DOF, ordena expresamente la derogación del acuerdo de Morales e instruye la creación de la Coordinación General de Información y Análisis Financiero.

En los considerandos se explica la importancia de consolidar la generación de inteligencia, pero no sólo para los temas de lavado de dinero, sino también para el resto de los delitos fiscales y financieros.

Las facultades que define el acuerdo son prácticamente las mismas que las del documento de Morales e incluso la redacción es idéntica en algunos apartados. La diferencia radica en que no sólo se mencionan caso de operaciones con recursos ilícitos, sino también los otros delitos.

Lo que no explica es cómo se coordinará ahora esta nueva área con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Financieros, donde ya existe la Unidad Especializada en investigación de Delitos Fiscales y Financieros.
http://www.24-horas.mx/elimina-murillo-unidad-antilavado/

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.