Foro Defensa México
Cumple la Seido 18 días acéfala; aún se estudia la terna de aspirantes 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Cumple la Seido 18 días acéfala; aún se estudia la terna de aspirantes 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cumple la Seido 18 días acéfala; aún se estudia la terna de aspirantes

Ir abajo

Cumple la Seido 18 días acéfala; aún se estudia la terna de aspirantes Empty Cumple la Seido 18 días acéfala; aún se estudia la terna de aspirantes

Mensaje por Lanceros de Toluca Diciembre 21st 2012, 19:29

Cumple la Seido 18 días acéfala; aún se estudia la terna de aspirantes

Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 14

A 18 días de haber iniciado la nueva administración federal, la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (Seido), una de las más importantes dentro de la Procuraduría General de la República (PGR), continúa acéfala, pues el presidente Enrique Peña Nieto aún no designa al sucesor de José Cuitláhuac Salinas, quien el 15 de noviembre pasado renunció a la dirección de esa dependencia, alegando motivos personales.

La Seido está a cargo, provisionalmente, de Rodrigo Archundia Barrientos, fiscal cercano a la ex titular de la PGR, Marisela Morales, quien también recomendó en ese puesto a Cuitláhuac.

Antes de dejar la titularidad de la Seido, Salinas Martínez encabezaba las investigaciones contra funcionarios de alto rango de esa instancia por estar presuntamente vinculados con el crimen organizado, además de otras averiguaciones previas contra agentes de la Policía Federal que tiene que ver en pesquisas como la muerte de federales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De acuerdo con fuentes gubernamentales, el actual titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, tiene pensado recomendar al presidente Peña Nieto que designe como nuevo titular de la Seido a un connotado penalista con amplia experiencia en la materia y en la defensa de los derechos humanos, y entre los currículum que revisa el funcionario destacan los de José Patiño Hurtado, Agustín Acosta Azcón y Martín Rubio Millán, los tres con amplia experiencia en derecho penal.

En el primero de los casos, el abogado Patiño tomó notoriedad pública cuando defendió y libró de la cárcel a Nahúm Acosta Lugo, ex jefe de giras presidenciales de Vicente Fox, quien en 2005 fue detenido varios días por sus presuntos vínculos con el narcotráfico. Su abogado aportó pruebas para desacreditar la acusación que había sido realizada por el ex titular de Seido, José Luis Santiago Vasconcelos, quien basó la indagatoria en dichos de testigos protegidos.

Además, en los años 90 Patiño fue director jurídico de la delegación Tlalpan, y durante su gestión acusó de tentativa de homicidio a la actual activista Isabel Miranda de Wallace –involucrada en un conato de pleito entre funcionarios de esa demarcación y miembros de una empresa de colocación de espectaculares que dirigía la mujer–, e incluso logró llevarla a prisión unos días.

Sobre el segundo litigante, Agustín Acosta, es un joven y combatiente penalista que se le identifica públicamente como el abogado de la ciudadana francesa Florence Cassez, acusada de secuestro, y quien después de dos años de litigio logró llevar ese caso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El tercer candidato a encabezar la Seido es el abogado egresado de la UNAM, Martín Rubio Millán, profesor de derecho penal en el Instituto de Estudios Superiores del Colegio Holandés (IESCH), y ex delegado de la PGR en Michoacán y en el Distrito Federal durante la gestión de Daniel Cabeza de Vaca al frente de esa dependencia, indicaron las fuentes consultadas.
http://www.jornada.unam.mx/2012/12/19/politica/014n2pol

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 102

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.