Foro Defensa México
Intento de fuga en CERESO de Durango deja 17 muertos 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Intento de fuga en CERESO de Durango deja 17 muertos 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Intento de fuga en CERESO de Durango deja 17 muertos

Ir abajo

Intento de fuga en CERESO de Durango deja 17 muertos Empty Intento de fuga en CERESO de Durango deja 17 muertos

Mensaje por Invitado Diciembre 19th 2012, 00:49

Intento de fuga en CERESO de Durango deja 17 muertos Cereso


Un intento de fuga de reos en el Cereso de Gómez Palacio, Durango, dejó un saldo de 17 muertos, 11 reclusos y seis custodios.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública de Durango confirmó que se frustró un intento de fuga masiva de reos de internos del Cereso Número 2.

Apenas ayer, la Policía Federal realizó una inspección en el Centro de Reinserción Social Número 2 en esta ciudad, como parte del Operativo Laguna Segura, y en atención a las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal indicó que durante la tarde de ayer domingo y hasta las primeras horas de este lunes, elementos de la Policía Federal inspeccionaron celdas, pasillos y espacios de área común del Cereso número Dos.

Refirió que en el lugar fueron encontrados teléfonos celulares, aparatos electrodomésticos y armas de confección hechiza denominadas puntas, entre otros objetos.

Añadió que como parte del compromiso de la federación para absorber a los internos del fuero federal recluidos en centros estatales, fueron trasladados 137 internos a diversos centros federales.

En noviembre pasado, se registró otro motín en el mismo penal, que dejó un resultado de dos muertos.

FUENTE:
http://www.blogdelnarco.com/2012/12/intento-de-fuga-en-cereso-de-durango-deja-17-muertos/#more-16876

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Intento de fuga en CERESO de Durango deja 17 muertos Empty Re: Intento de fuga en CERESO de Durango deja 17 muertos

Mensaje por Lanceros de Toluca Diciembre 20th 2012, 20:44

24 muertos suma fuga fallida en penal de Gómez Palacio

Son nueve custodios y 15 reos quienes perdieron la vida; demás hay siete personas heridas; las autoridades desalojaron el centro
REDACCION
diciembre 19, 2012 2:10 pm

Las autoridades mexicanas dijeron hoy que aumentó a 24 la cifra de personas muertas en un motín e intento de fuga en una cárcel de la ciudad de Gómez Palacio, en el estado de Durango ocurrido este martes.

Hasta la noche de ayer, las autoridades reportaban 17 las personas sin vida; y al medio día de hoy la cifra se elevó a 24, para después sumar una víctima más.

La Secretaría de Seguridad Pública de Durango precisó que el último balance es de 15 internos y 9 custodios quienes perdieron la vida; además hay siete heridos de gravedad, de los cuales cinco son internos y dos custodios. Ademas, el control del penal todavía se encuentra bajo el mando de las fuerzas federales.

Además, precisó que “aún hay varios heridos con reporte grave”, lo que puede aumentar la cifra de víctimas fatales del intercambio de disparos registrado la tarde del martes entre reclusos y guardias durante el intento de fuga.

En el exterior del penal, personal militar contribuyó a frustrar la fuga y después las autoridades recuperaron el control de las instalaciones penitenciarias.

Estos hechos se registraron luego de que el 16 de diciembre hubo un operativo de traslado de reos federales, realizado en atención a recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En total, fueron trasladados 137 reos federales a diferentes penales federales del país y la Policía Federal inspeccionó celdas, pasillos y espacios de área común de la cárcel, donde halló aparatos electrodomésticos, teléfonos celulares y armas de hechura artesanal.

La primera cifra, que se dio a conocer anoche fue de 17 muertos y esta mañana se había aclarado que eran 21, a lo que las autoridades suman ya suman dos muertos más.
http://www.24-horas.mx/24-muertos-suma-fuga-fallida-en-penal-de-gomez-palacio/

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Intento de fuga en CERESO de Durango deja 17 muertos Empty Re: Intento de fuga en CERESO de Durango deja 17 muertos

Mensaje por Lanceros de Toluca Diciembre 20th 2012, 21:20

Desalojan penal de Gómez Palacio; van 24 muertos

Luis Lozano
18 de diciembre de 2012 · 12 Comentarios
Narcotráfico
Movilización militar en el Cereso de Durango. Foto: Xinhua

DURANGO, Dgo. (apro).- Luego del fallido intento de fuga en el Centro de Reinserción Social (Cereso) 2 de Gómez Palacio, donde 24 personas perdieron la vida en un enfrentamiento con custodios, autoridades federales y estatales reubicaron este miércoles a toda la población en el Cereso número uno de esta capital y en otras prisiones del país.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad, Jesús Antonio Rosso Holguín, detalló que 320 reos fueron trasladados al Cereso número Uno y el resto a distinta cárceles del país.

En el operativo participaron elementos del Ejército y dos helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Para justificar el desalojo, Rosso Holguín destacó que la infraestructura del Cereso de Gómez Palacio no cuenta con mecanismos que garanticen al 100% la detección de armamento antes de ingresar al lugar.

Sobre el enfrentamiento del domingo, explicó que el primer incidente se registró en el área de traslado, donde los internos comenzaron a amotinarse. En ese instante, agregó, se escucharon las detonaciones en los patios y la alerta por intento de fuga. Fueron eventos casi simultáneos, abundó.

Señaló que por norma los custodios no cuentan con armas de fuego, y por ello en un primer momento estuvieron en desventaja frente a los reclusos, que sí las tenían a su disposición.

Respecto del tipo y número de armas que usaron los internos, dijo que la información respectiva se encuentra dentro de las carpetas de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que evitó exponer alguna teoría sobre el asunto.

En relación con la posible responsabilidad de servidores públicos en el enfrentamiento del pasado lunes 17, reconoció que los 56 elementos de seguridad del Cereso número 2 estarán sujetos a investigación, al igual que el director Daniel Macías.

Por la mañana, en entrevista con Carmen Aristegui en la Primera Emisión de MVS Noticias, Rosso evitó responder por qué los reos tenían armas de fuego, sobre todo si un día antes se había llevado a cabo una revisión, y dijo que eso tendría que determinarlo la investigación que sigue la FGE.

En un comunicado emitido ayer, la SSP estatal refirió que los internos abrieron fuego contra las torres de vigilancia y las áreas de custodios, y simultáneamente comenzó el intento de fuga masiva.

Sin embargo, Rosso dijo en la entrevista que los custodios escucharon la intención de los reos de fugarse de forma masiva, por lo que determinaron tomar “medidas preventivas” para evitar la huida.

Según el funcionario, los custodios empezaron a disparar cuando se dieron cuenta de que su plan había sido descubierto.

Rosso descartó una relación entre el motín y el traslado de 137 reos a penales federales que tuvo lugar un día antes. “Creo que fue una fuga que se tenía planeada y que se frustró. Hasta ahorita no tenemos ninguna relación”, expresó.
http://www.proceso.com.mx/?p=328233

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Intento de fuga en CERESO de Durango deja 17 muertos Empty Re: Intento de fuga en CERESO de Durango deja 17 muertos

Mensaje por Lanceros de Toluca Diciembre 20th 2012, 21:50

Sacan a los 550 reos del penal del motín
Laguna • 20 Diciembre 2012 - 1:29am — Redacción

Se dieron instrucciones para que los internos fueran llevados a distintos centros penitenciarios del país.

Las instalaciones del centro penitenciario se encuentran ya vacías.

Gómez Palacio • Luego del fuerte dispositivo de seguridad implementado ayer por la Policía Federal y el Ejército Mexicano en el Cereso número dos de Gómez Palacio, autoridades policiacas confirmaron que el centro penitenciario fue desalojado en su totalidad durante la madrugada y la mañana de este miércoles.

Parte de los reos fue trasladado en dos camiones al Aeropuerto Internacional de Torreón, Francisco Zarco, para llevarlos al hangar de la Policía Federal y de ahí ser trasladados a otros centros penitenciarios del país.

Las autoridades estatales informaron que el resto de los presos fue llevado en once autobuses al penal de Durango, donde ya los esperaba un fuerte dispositivo de seguridad encabezado por dos helicópteros de la Policía Federal, así como un convoy del Ejército y la Policía Estatal.

El traslado sorpresivo de los internos a la capital del estado comenzó la noche del domingo 16 de diciembre, cuando se montó un fuerte operativo de seguridad por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y elementos de la Policía Federal para proceder al traslado de internos del Cereso, ubicado en la colonia El Mezquital.

Trascendió entre las autoridades de seguridad que 137 reos fueron trasladados en cinco camiones que aguardaban en el estacionamiento del penal.

El traslado sorprendió a los propios internos los cuales se encontraban dormidos cuando se les comunicó por parte del personal de Seguridad Penitenciaria, que serían trasladados.

La mañana del lunes 17 del presente mes, a las afueras del centro penitenciario se dieron cita cientos de personas que se enteraron del traslado de sus familiares, quienes se amotinaron a la entrada exigiendo al personal de seguridad penitenciaria una explicación sobre el traslado así como pertenencias de sus familiares.

Tras no presentarse ninguna autoridad, los ánimos de los familiares se calentaron y comenzó una agresión entre personal de seguridad que aguardaba al interior del Cereso contra las familias y viceversa.

En el que hubo la necesidad de emplear gases lacrimógenos para despejar a las personas, quienes respondieron con piedras e incluso prendieron fuego a automóviles para lograr entrar al reclusorio.

Esto generó una mayor movilización de cuerpos de seguridad que blindaron el penal.

El martes 18, de nueva cuenta la activación del Código Rojo no se hizo esperar cuando minutos antes de las 17:00 horas se dio aviso a través de los sistemas de radiocomunicación, sobre un intento frustrado de los reos del Cereso.

En estos hechos, los custodios fueron despojados de sus armas por los internos, quienes por algunos minutos se apoderaron del penal y comenzaron a disparar con armas de fuego hacia las torres de vigilancia y las áreas de los custodios.

A la par con las detonaciones que se dieron entre los grupos, sobrevino la evasión a través de los túneles y barda trasera del Cereso, lo que obligó a los vigilantes a realizar una serie de disparos para contener a los reos.

De estos hechos la Secretaría de Seguridad dio a conocer que como saldo fallecieron un total de 24 personas entre ellos nueve custodios y el resto internos del Cereso.

Se contabilizaron once heridos.

Tras los hechos, el personal del Ejército Mexicano se apoderó del penal y junto con la presencia del agente del Ministerio Público de Homicidios, se dio fe de los decesos.

Los cuerpos fueron trasladados por el Servicio Médico Forense (Semefo) a la capital del Estado de Durango para practicarles la necropsia de ley.

Las autoridades no han dado a conocer los nombres de quienes fallecieron en estos hechos.

Esta serie de acontecimientos provocaron que la misma noche del martes y madrugada del miércoles, se girara una orden para que el resto de internos del penal fueran trasladados a distintos centros penitenciarios del país.

Cerca de las 23:00 horas del martes, así como durante la madrugada y la mañana del miércoles, se ubicó de nueva cuenta una serie de autobuses de transporte a las afueras del reclusorio y, ante un fuerte dispositivo de seguridad, el resto de internos fue trasladado al aeropuerto de Torreón, donde ya los aguardaban dos aeroplanos de la Policía Federal para proceder al traslado de los mismos.

El centro penitenciario tiene una capacidad para mil cien personas y hasta la noche del domingo había al interior un aproximado de 550 presos del fuero común.

Hoy las instalaciones se encuentran vacías.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/9c1f11847d89ac14cdb137d6a499fa34

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Intento de fuga en CERESO de Durango deja 17 muertos Empty Re: Intento de fuga en CERESO de Durango deja 17 muertos

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.