Foro Defensa México
“Parte de novedades” 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
“Parte de novedades” 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

“Parte de novedades”

Ir abajo

“Parte de novedades” Empty “Parte de novedades”

Mensaje por Lanceros de Toluca Noviembre 29th 2012, 15:13

“Parte de novedades”

Cadena de mando | Juan Ibarrola
2012-11-14 • Acentos

En los últimos meses, parte del análisis político se ha centrado en lo complejo de la sucesión en las fuerzas armadas. Se han pasado por alto las grandes transformaciones que ha tenido el país, no solamente en materia de delincuencia organizada, sino también en política, sociedad y por supuesto en economía. Estas transformaciones hacen que exista un submundo que no se quiere atender, quizá porque no se conoce en su justa dimensión.

México y su gente están insertos en una evolución tan acelerada que no permite ver la realidad con la que nos enfrentamos cotidianamente. A 17 días de que termine la administración de Felipe Calderón no debiera ser importante quiénes serán los miembros del próximo gabinete presidencial. Lo esencial es si llegan a sus puestos con la radiografía real y completa de los asuntos sensibles para el país. ¡Ojo!, no los urgentes, sino los que lograrán a mediano plazo empatar las soluciones con la realidad.

La evolución del narcotráfico mueve la necesidad de mucha gente en este país a insertarse en las filas criminales, producto, tal vez, de su frustración económico-social; es decir, prefieren la bonanza, aunque dure poco, a seguir de “pericos-perros” toda la vida; al igual que sus padres, sus abuelos, etcétera. Visto está que pocos escapan a esa tentación. Ni hombres ni mujeres, todos comienzan desde jóvenes a cuestionar su realidad por un lado, y por el otro a engancharse de lo que el mundo criminal les ofrece.

Aunque dependerá de los próximos secretarios de Defensa y de Marina asesorar y proponer al Presidente los rumbos que deba tomar la seguridad nacional, finalmente la decisión quedará en él. No aprovechar las experiencias intensivas en el combate a la delincuencia, a las cuales han estado sometidos los soldados y marinos, será un yerro de grandes dimensiones. Los daños que han sufrido las fuerzas armadas durante los últimos 6 años no se cuantifican ni se valoran debido a que en la práctica —y también en la teoría— para eso sirven los que “sirven” a la patria; sin embargo, ahí están y deben tomarse en cuenta como ejemplo de la debilidad a la cual se somete a la sociedad, no a las instituciones castrenses.

Por otra parte, no aprovechar la modernización y el desarrollo que hoy ofrecen los soldados de tierra, aire y mar, aparte del desperdicio de recursos y de tiempo, definitivamente será un retroceso del que solamente será la sociedad quien pague las consecuencias.

¿No será momento de aceptar que las fuerzas armadas han rebasado a la realidad?

Marina Armada de México

El almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, secretario de Marina, terminará su gestión con la satisfacción de aprovechar correctamente los recursos que tuvo a su alcance para responder a las órdenes que Calderón dictó a los marinos.

Las operaciones emprendidas a principios del sexenio contra la delincuencia los llevaron a desarrollar una estrategia de comunicación social para informar el resultado de sus acciones, misma que a pesar de la intensidad con la que se vivió, sus resultados son favorables a la institución; tanto que, por ejemplo, los temas Tres Marías y Lazcano, no apuntan a la Marina. La dirección es hacia otro lado y el desprestigio también.

Es una realidad que, a pesar del respeto por los de blanco en el país, su presencia en tierra no dejó de asombrar a la ciudadanía. Si bien al principio llegó hasta malinterpretarse, los resultados reales produjeron tranquilidad y confianza.

El fortalecimiento de la Infantería de Marina fue un acierto del que Saynez obtuvo un liderazgo muy importante y destacado al interior de su instituto armado. El apoyo de la Semar —en conjunto con el gobierno federal— prestado a estados como Veracruz, Guerrero y Tamaulipas reportó grandes resultados que a testimonio de muchos habitantes de esas entidades les han regresado la paz en sus ciudades, en sus colonias, en sus pueblos.

La cadena de mando ejercida por el subsecretario de Marina, almirante Jorge Pastor, por el oficial mayor y por el inspector contralor, almirantes Rodríguez Carreón y Paulín Fritsche, respectivamente, es sin lugar a dudas piedra angular de la administración y fortalecimiento tanto de la Secretaría como del propio secretario.

El impacto estratégico del Estado Mayor de la Armada, al mando del almirante José Santiago Valdés Álvarez, es un ejemplo que, aunque poco visible para muchos, adquiere una presencia total en los resultados finales de las acciones operativas.

Los comandantes de las Fuerzas Navales, a cargo del almirante Colina Torres en el Golfo y en el Pacífico del almirante Martínez Pretellín, cierran una parte fundamental del proyecto que el secretario Saynez trazó para los marinos a finales de 2006, con un parte de novedades exitoso.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 102

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.