Foro Defensa México
Combate Naval de Ilo (1971) 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Combate Naval de Ilo (1971) 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Combate Naval de Ilo (1971)

2 participantes

Ir abajo

Combate Naval de Ilo (1971) Empty Combate Naval de Ilo (1971)

Mensaje por Falcon Noviembre 16th 2012, 15:46

En la década de los 70´s Chile y Perú vivían una suerte de guerra fría, una epoca de tensión donde las fuerzas armadas se infiltraban en territorio contrario para obtener información acerca de los movimientos de las fuerzas armadas de su contraparte. Durante esta época marineros de uno y otro lado de la frontera manifiestan haber participado como cazador o conejillo en un sinfín de aventuras navales.

Muchas de estas historias son poco creíbles o poco sustentables, no es el caso del presente relato, por el contrario está en buena cuenta sustentado, es por este motivo que decidí publicarlo. Lo que sí es mi obligación reconocer de antemano que la versión que presento podría ser algo inexacta, al no ser una versión oficial, la información que expongo puede tener algún dato o hecho inexacto.

Combate Naval de Ilo (1971) BAPGuiseDD72exUSSIsherwoodDD520
Destructor BAP Guise DD-72

En el año 1971, el F-62 BAP Aguirre (ex USS Waterman DE-740)1 y los destructores DD-71 BAP Villar (ex-USS Benham) y DD-72 BAP Almirante Guise (ex-USS Isherwood)2, se encontraban de operativo ASW al sur del país, con tres submarinos de la escuadra a la altura del puerto de San Juan. El ejercicio se realizó entre a las 0900 y las 1030 horas.  Una vez finalizado, regresando al puerto el oficial más antiguo de la flota de superficie a bordo del BAP Guise hace un recuento de las acciones con los comandantes de los buques participantes, en la cual se informa que se detectaron tres submarinos detallando la posición de los mismos, pero se reportó además que uno de los cuales no acusaba recibo de impacto durante los ataques simulados. Se contrastaron las posiciones con los submarinos participantes, y encontraron que uno de los submarinos de la escuadra nunca fue detectado por encontrarse en una posición al norte de la zona de donde se realizaron las operaciones, es decir concretamente, habían cuatro submarinos en la zona del ejercicio.

Combate Naval de Ilo (1971) BAPVillarDD71
Destructor BAP Villar DD-71

El comandante del ejercicio ordenó tomar rumbo al sur en búsqueda del extraño submarino, para lo cual dispusieron diferentes sectores de búsqueda a los buques con el fin de encontrarlo, mientras tanto, el almirante a cargo del ejercicio daba parte a Lima de lo acontecido solicitando autorización para el uso de cargas de profundidad contra el submarino en caso fuera encontrado.  La orden no tardó en llegar y fue así que casi a la altura del puerto de Ilo, el BAP Villar detectó una nave no identificada y reportó al comandante del grupo “un contacto submarino efectivo bajo el buque”.

Combate Naval de Ilo (1971) BAPAguirreF-62exUSSWaterman
Destructor BAP Aguirre F-62

Procedieron según los convenios internacionales conminándolos a emerger, sin embargo el submarino hizo caso omiso. Se procedió a lanzar una carga de profundidad a modo de advertencia para que el submarino emergiera,  pero el submarino nuevamente declinó la invitación.

Durante el repliegue el BAP Aguirre vuelve a detectar un submarino (el BAP Aguirre tuvo una zona de búsqueda un cuadrante más al sur que el BAP Villar), esta vez el submarino mostraba una marcación diferente a la obtenida inicialmente, lo cual indicaba que la nave se había desplazado hacia el sur. El buque procedió a colocarse en posición de ataque lanzando la primera carga que hizo remecer la popa del buque, luego vino una segunda que no detonó y luego de la tercera carga no se reportó más ruido en el sonar.

Extrañaba a presencia de un buque mercante que se encontraba detenido a unos kilómetros de la zona de combate, hecho que causó sospechas de que actuaba como soporte del submarino, lo cual motivó que el BAP Villar acuda para interceptarlo. Se trataba del petrolero AO-52 Almirante Montt3, que al ser intervenido reportó una avería en uno de sus motores pero que el problema estaba casi solucionado, y luego de unos minutos retomaron su marcha al sur.

Combate Naval de Ilo (1971) 0c2ed696
AO-52 Almirante Montt

Al replegarse los buques de la escuadra hacia la base naval de San Juan se interceptó un mensaje en la radio que decía: “Mamá, mamá, Isabel se encuentra gravemente herida”.

Al poco tiempo de transcurrido el evento, inteligencia de la Marina de Guerra del Perú obtuvo información acerca del submarino que había logrado ingresar a los astilleros de Talcahuano, el cual fue reportado como un submarino averiado de gravedad extrema, con serios daños y con un numero tripulantes fallecidos, trascendió además que dos de ellos eran oficiales.

Respecto al submarino chileno, se trataba de un tipo Balao o clase Fleet, un diseño de submarinos oceánicos usados durante la segunda guerra mundial que son una variación de la clase Gato, básicamente la diferencia era el uso de mayor acero reforzado en el casco presurizado con lo cual aumentaba su profundidad máxima hasta 122 metros, poseían 10 tubos lanzatorpedos (6 en proa y 4 en popa).

La Armada de Chile contaba en aquel entonces con dos de este tipo, uno de ellos es el SS-20 Thomson (ex SS-414 USS Springer) incorporado a la Armada en 1961 y el otro era el  SS-21 Simpson (ex SS-413 USS Spot) incorporado en 1962. La presente historia involucra al primero de ellos.

Combate Naval de Ilo (1971) Cdae80c5
SS-21 Simpson

El SS-21 Simpson quedó fuera de servicio en 1982. El Thomson figura en los registros de la armada en condición de baja con Resolución DGSA N4281/6 el 15 de Diciembre de 1981, sin embargo El SS-20 Thomson fue desguazado antes de 1978, según figura en los relatos de la crisis del Beagle por el Capitán de Navío (r) Rubén Scheihing.

Los submarinos Balao fueron arrendados por la Armada de Chile a la Marina Norteamericana,  luego de los incidentes de 1971, en 1972 la US Navy exige a Chile la compra del Thomson.

El Thomson se mantuvo en actividad durante 10 años más según la Armada de Chile (1972 – 1981) pero sin ninguna partida presupuestal de combustible en todo ese periodo.

Años posteriores al incidente, el secretario de prensa del General Juan Velazco Alvarado, don Augusto Zimmermann publicó un relato en el diario La Republica acerca de un serio incidente con Chile ocurrido en 1971, cuando un submarino chileno penetró en aguas territoriales entre Ilo y Matarani, la incusión fue detectada por la Marina que tras no lograr que la nave se retirara del territorio dispuso que patrulleras le arrojaran cargas de profundidad las cuales lo averiaron severamente, el cual después de ser perseguido se alejó sin salir a la superficie.

Velazco fue informado del incidente, y envió al secretario general de la presidencia a Santiago para explicar a Allende las causas por las que las autoridades navales habían utilizado cargas de profundidad. Allende ofreció las excusas tras explicar que la incursión del submarino se produjo por un error de navegación, con lo cual Velazco dio por cerrado el caso. El incidente fue rápidamente superado y mantenido como secreto de estado, sin el menor conocimiento de la prensa en ambas naciones

Fuente: http://basenaval.com/combate-de-ilo-1971/


Falcon
Falcon
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 397
Fecha de inscripción : 02/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Combate Naval de Ilo (1971) Empty Re: Combate Naval de Ilo (1971)

Mensaje por Spruance Noviembre 16th 2012, 20:25

Interesante relato. Los chilenos tambien reportan un hecho similar en sus aguas por esas fechas. Las cargas de profundidad aunque se hicieron famosas en la 2a GM, en realidad eran bastante inefectivas, se necesitaba lanzar varias para averiar a un submarino, y los gundimientos directos por las mismas fueron pocos. Eran mas efectivas otro tipo de armas que aparecieron al final de la guerra, como el mortero ASW Hedgehog cuyas bombas se lanzaban en salva, cubrian un area extensa y estallaban solo alcontacto, garantizando la destruccion del objetivo.
Spruance
Spruance
Oficiales
Oficiales

Masculino Cantidad de envíos : 942
Fecha de inscripción : 29/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.