Foro Defensa México
Líder preso de Sendero Luminoso: "Quiero pelear con Chile" 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Líder preso de Sendero Luminoso: "Quiero pelear con Chile" 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Líder preso de Sendero Luminoso: "Quiero pelear con Chile"

2 participantes

Ir abajo

Líder preso de Sendero Luminoso: "Quiero pelear con Chile" Empty Líder preso de Sendero Luminoso: "Quiero pelear con Chile"

Mensaje por Falcon Febrero 13th 2012, 18:21

LIMA.- "Quiero pelear con Chile, quiero pelear contra Chile, yo soy comando", fueron las palabras que gritó con el puño en alto, el cabecilla terrorista "Artemio" del grupo Sendero Luminoso, tras ser detenido gravemente herido en una zona de la selva norte de Perú por patrullas del Ejército y la Policía, que lo condujeron a la localidad de Puerto Pizana, para luego llevarlo a la base militar de Santa Lucía.



Medios peruanos que mostaron el video señalaron que las palabras de "Artemio", cuyo verdadero nombre es Florindo Eleuterio Flores, quizás se debieron a un delirio por fiebre debido a sus heridas y a la pérdida de sangre del último de los miembros de la cúpula que declaró el inicio de la "lucha armada" contra el Estado peruano en 1980.

En las imágenes se puede apreciar que "Artemio" también pide agua y sigue repitiendo que "es un comando", mientras los militares tratan de calmarlo y mantenerlo en la camilla donde es traladado.

Florindo Flores fue hallado herido de bala por una patrulla del ejército en una cabaña en la selva del Alto Huallaga (noreste), en la que se refugió después de escapar el jueves a un enfrentamiento con la policía.

Diversos medios de prensa indicaron en sus ediciones electrónicas que 'Artemio' estaba con suero en una cabaña a orillas del río Mishollo al momento de ser encontrado.

Las patrullas trasladaron al 'camarada Artemio', de 47 años, a la base policial de Santa Lucía, en Tocache (noreste), adonde viajó esta mañana el presidente Ollanta Humala, un ex teniente coronel del ejército que luchó contra las guerrillas en la década de 1990 en la zona donde operaba 'Artemio'.

En un breve encuentro en la enfermería de la base, Humala pidió al 'Camarada Artemio' y a sus seguidores que depongan las armas y le aseguró que el proceso judicial en su contra se hará con pleno respeto de sus derechos, según la agencia Andina.

"Hemos logrado un hecho histórico. Hemos derrotado a los delincuentes terroristas capturando con vida a 'Artemio', que se encuentra bajo tratamiento médico", dijo Humala en una declaración a la televisora estatal desde esa base.

'Artemio' llegó por al aeropuerto militar de Lima a bordo de un avión Antonov. El guerrillero fue bajado de la aeronave en una camilla y llevado a una ambulancia, que lo condujo al hospital central de la policía, según imágenes captadas por una televisora local.

El camarada 'Artemio' es, según los analistas, el último integrante en libertad del Comité Histórico de Sendero Luminoso, por quien el gobierno peruano ofrecía una recompensa de un millón de soles (350.000 dólares) y el gobierno estadounidense 5 millones de dólares.

"Con esto empieza realmente la pacificación en el Alto Huallaga", acotó el presidente peruano al graficar la importancia del caso.

"De estar vivo, sería tratado de acuerdo a lo que la ley estipula", dijo en tanto el ministro de Justicia, Juan Jiménez, en medio de una inicial confusión respecto al estado del 'camarada Artemio'.

La ex candidata presidencial Keiko Fujimori felicitó en su cuenta de Twitter "a todos los que hicieron posible la captura de Artemio".

Por su parte, el fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, afirmó que según la actual legislación, le espera una pena de cadena perpetua por los delitos que constan en su historial.

La caída de 'Artemio' representa la más importante victoria del gobierno de Humala sobre la guerrilla desde que el mandatario nacionalista asumió el poder en julio de 2011, tras ganar las elecciones presidenciales de ese año.

'Artemio' había dicho durante una entrevista en diciembre a un medio local que la rama de su guerrilla había sido derrotada, por lo que ya no lanzarían más ataques.

Incluso, abogó en esa ocasión por una negociación con el Estado para deponer las armas, siguiendo la línea oficial dictada por el líder histórico de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, en prisión tras su captura en 1992.

Actualmente, Sendero Luminoso tiene remanentes en las dos principales zonas cocaleras del país, el Alto Huallaga y el Valle de los ríos Apurímac y Ene, con un total de unos 300 hombres, según analistas.

La facción más agresiva de Sendero Luminoso es la del valle Apurímac-Ene (sudeste), donde los choques con las fuerzas de seguridad dejan entre 20 y 30 muertos por año. Esta facción es incluso hostil a la de 'Artemio', rechazando todo tipo de tregua o diálogo con el Estado.

Sendero Luminoso, una de las guerrillas más sanguinarias de América Latina, a menudo comparada con el Jemeres Rojos de Camboya, fue desarticulada a mediados de los 90, y sus principales líderes purgan prisión tras un conflicto interno que dejó unos 70.000 muertos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

La captura en 1992 de Abimael Guzmán marcó el punto de declive de Sendero Luminoso, pero sus remanentes han subsistido en alianza con el narcotráfico, según el gobierno.

http://noticias.terra.cl/mundo/camarada ... 0RCRD.html

Falcon
Falcon
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 397
Fecha de inscripción : 02/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Líder preso de Sendero Luminoso: "Quiero pelear con Chile" Empty Re: Líder preso de Sendero Luminoso: "Quiero pelear con Chile"

Mensaje por Enemigo Público Marzo 4th 2012, 20:39

La continuación:

Autoridades peruanas detienen a otro líder del grupo terrorista Sendero Luminoso

03:46 05/03/2012
Ciudad de México, 5 de marzo, RIA Novosti.

La policía peruana ha capturado a otro líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, Walter Díaz Vega, informó el domingo la cadena Univision.

El jefe de la Policía Nacional del Perú, Raúl Salazar, comunicó que Díaz Vega fue capturado en la región Huánuco. Portaba armamento y radios. Las autoridades sospechan al detenido de haber asumido el mando del grupo maoísta después de la captura de una de las figuras clave de Sendero Luminoso, Florindo Flores, alias camarada Artemio, arrestado a mediados de febrero pasado.

Según las autoridades, Díaz Vega se encargó de organizar el asesinato de los informadores de la policía que se habían infiltrado en Sendero Luminoso e hicieron posible la captura de “Artemio”.

El propio Florindo Flores enfrenta cadena perpetua por terrorismo. Si durante las investigaciones concernientes al detenido se encuentran indicios de que participó directa o indirectamente en delitos como tráfico ilícito de drogas o lavado de activos, esta acusación se sumará a la de terrorismo.

Sendero Luminoso es una organización terrorista de tendencia ideológica maoísta que surgió en el Perú. Su meta era reemplazar las instituciones peruanas, que considera burguesas, por un régimen revolucionario campesino comunista, presumiblemente iniciándose a través del concepto maoísta de la Nueva Democracia.

En 1980, estalló el conflicto armado interno. Abimael Guzmán Reynoso lideró el citado conflicto hasta que fue capturado en 1992. La ideología y tácticas de Sendero Luminoso han tenido influencia sobre grupos insurgentes de corte maoísta como el Partido Comunista de Nepal y organizaciones afiliadas al Movimiento Revolucionario Internacional.


http://www.sp.rian.ru/international/20120305/152926167.html
Enemigo Público
Enemigo Público
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 653
Fecha de inscripción : 09/03/2011 Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.