Foro Defensa México
G8 creará fondo antinarco con dinero de capos  2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
G8 creará fondo antinarco con dinero de capos  2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

G8 creará fondo antinarco con dinero de capos

Ir abajo

G8 creará fondo antinarco con dinero de capos  Empty G8 creará fondo antinarco con dinero de capos

Mensaje por Albert_B Mayo 11th 2011, 06:02

G8 creará fondo antinarco con dinero de capos

11:42 AM Publicado por Administrador
Etiquetas: internacional, noticias

Representantes del G8 (Alemania, Canadá, EU, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia) y de otros 14 países apostaron hoy por crear un fondo dedicado a combatir el tráfico de cocaína con el financiamiento parcial del dinero requisado a los narcotraficantes, lo que para sus defensores constituye una salida "moral" para los flujos que mueve anualmente ese problema.


En la conclusión de una cumbre ministerial centrada en el tráfico transatlántico de cocaína, se precisó que la amplitud del desafío de la lucha contra esa droga requiere "medios financieros importantes", que podrían obtenerse de los bienes incautados a los traficantes.


"No es un trabajo fácil porque cada Estado dispone de diferentes estructuras y todavía es prematuro y aventurado" señalar cuánto dinero podría conseguirse por esa vía, indicó el ministro francés del Interior, Claude Gueánt, en una rueda de prensa previa a la clausura.


Se tienen ante sí, no obstante, cifras que dan una idea del dinero que anualmente mueve el mercado de cocaína: 33 mil millones de dólares en Europa y 37 mil en Estados Unidos, mientras que a nivel mundial, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (ONUDC), genera 84 mil millones de dólares.


La creación de ese fondo, que será estudiada a finales de mes en la cumbre de jefes de Estado o de Gobierno del G8 en la localidad francesa de Deauville, fue una de las ambiciosas conclusiones adelantadas en el plan de acción preliminar de este encuentro, iniciado ayer en París y que se clausura hoy.


A la cita han acudido representantes del G8, de países de Europa, Latinoamérica, el Caribe, África Occidental y el Sahel afectados por su producción, tránsito o consumo, y de organismos con responsabilidad en la materia, como la ONUDC, Interpol, el Banco Mundial o la Comisión Europea.


El tráfico de cocaína es un mercado "extremadamente dinámico", según los ponentes, que en la última década ha reequilibrado el nivel del estadounidense con el del europeo, que se sirve de nuevas rutas y métodos de transporte, y que hasta ahora, a juicio de Guéant, no había gozado de "una atención internacional fuerte y coordinada".


Con el plan de acción acordado hoy se busca mejorar la colecta de información entre las naciones implicadas, intensificar la cooperación marítima, mejorar los mecanismos de cooperación legal para tratar y confiscar los bienes procedentes de esa actividad, y hacer frente a sus efectos a largo plazo.


"Las consecuencias del tráfico de cocaína sobre la estabilidad de los países de origen y de tránsito desgraciadamente se conocen bien. Afecta a la gobernanza, favorece la corrupción, la violencia armada, el flujo de capitales ilícitos y el establecimiento de redes criminales locales", lamentó el director ejecutivo de la ONUDC, Yuri Fedotov.


En esta conferencia se advirtió de que África, que hasta la fecha no era una región de gran consumo de cocaína, "corre el riesgo de serlo a corto o medio plazo", y se apuntó también que el 80 por ciento del consumo de esa droga en Europa se concentra en Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y España.


Combatir esa plaga, según los participantes, requiere una cooperación "concertada y coherente", basada en los convenios internacionales existentes y en la disminución de la base financiera de los criminales.


Esta conferencia, pese a no tener precedentes por ser la primera vez que junta a representantes de tres continentes en torno al tráfico transatlántico de cocaína, "no es más que un punto de partida", recordó Guéant, confiando "en la buena voluntad de los países para lograr resultados lo antes posible" en su combate.


Las consecuencias de esta cita se espera también que se puedan extrapolar a las estrategias contra otro tipo de estupefacientes. El mercado global de los estupefacientes mueve, según la ONUDC, 320 mil millones de dólares, de los cuales 200 mil entre la cocaína y la heroína, otra de las drogas consideradas una "amenaza global".

http://www.diariodelnarco.com/2011/05/g8-creara-fondo-antinarco-con-dinero-de.html
Albert_B
Albert_B
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 831
Fecha de inscripción : 31/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.