Foro Defensa México

El lado oscuro y bélico del Toyota Land Cruiser

Ir abajo

El lado oscuro y bélico del Toyota Land Cruiser

Mensaje por Falcon el Mayo 9th 2011, 01:01

Cuando asistí a la una presentación del Toyota Land Cruiser en Teruel (http://www.motorpasion.com/coches/todoterrenos/toyota-land-cruiser), se nos habló de la historia de este todoterreno, que ya tiene 60 años de historia. Empezó siendo un vehí***** de uso militar, y hoy día es un respetado 4×4 que se resiste a aburguesarse del todo. ¿Y entre medias? No me lo contaron todo.



Los sucesos que están aconteciendo ahora en Libia han desempolvado en la red una vieja historia en la que están implicados estos todoterrenos japoneses, aunque no es algo de lo que sentirse orgullo en una charla de marketing. En el mundo subdesarrollado, el arma predilecta es el AK-47. Si hablamos de 4×4, el predilecto es el Land Cruiser y el Hilux.

Todos hemos visto en algún telediario a algún Toyota en un país perdido de la mano de Dios o en una zona en conflicto. Estos vehí&^%!@#$% se han ganado una gran fama por tres características fundamentales: rapidez, capacidad de carga y fiabilidad. Eso en una guerra es bastante importante.

Los origénes: “Nacío pa´ matá”
El primer Toyota Land Cruiser empezó siendo un vehí***** militar, más espartano imposible, nos recuerda al Jeep norteamericano. Este es su predecesor, el BJ de 1951. A partir de 1954 se llamó BJ 25 o simplemente Land Cruiser. Se fue convirtiendo en un modelo totalmente global, 188 naciones lo han tenido.

Acabó demostrando ser un duro contendiente en conflictos bélicos por las características antes mencionadas. Por ejemplo, un Land Cruiser Pick-up (o Hilux) puede llevar a 20 guerrilleros armados hasta los dientes o portar un arma contracarro, antiaérea, una ametralladora pesada contra infantería, etc.

Parte de la leyenda del Land Cruiser y Hilux se basa en su dureza y la capacidad de resistir los ambientes más exigentes del mundo, ya estemos hablando del ártico o del desierto. Incluso las versiones viejunas de estos 4×4 pueden dar dolores de cabeza a un ejército moderno, tenemos un precedente clarísimo.



Conflicto Chad-Libia o “Las guerras Toyota”
En los últimos compases de la guerra fría, la Libia de Gadafi apoyó a uno de los bandos de la guerra civil de Chad y acabó peleando contra el propio Chad, su vecino por el sur. Los libios tenían muy buen armamento de fabricación rusa, como carros de combate T-55, helicópteros Mil Mi-24 “Hind”, etc.

Los milicianos de Chad, armados con AK-47 y muchísima moral, acabaron pegando una patada en el ***** a los libios con los Land Cruiser y los Hilux (series 40 y 70 fundamentalmente), gracias al apoyo logístico y económico de los franceses. La gran velocidad a la que atacaban los milicianos, sumado a su perfecto conocimiento del terreno, puso en jaque a los libios.

Las técnicas de combate de los chadianos tenían más años que la tos, están parcialmente basadas en la Blitzkrieg o “Guerra relámpago” con la que los alemanes sojuzgaron Europa en la Segunda Guerra Mundial, aunque se probó antes en la Guerra Civil de España. Básicamente consiste en golpear muy duro y muy rápido.



Los tanques T-55 no eran hábiles contra blancos tan veloces, se diseñaron para pelear con otros tanques. Los milicianos podían ser muy rápidos y utilizar tanto armas contracarro MILAN como pequeños misiles SAM con los que podían hacer frente a los helicópeteros y la aviación de Gadafi. Veamos números.

Finalizado dicho conflicto, los chadianos habían perdido más de 1.000 hombres y unas decenas de Toyotas. Los libios salieron escaldados, con 7.500 bajas, otros 1.000 prisioneros, 800 tanques reventados y 28 aeronaves derribadas. También hay que decir que el ejército de Libia no era uno de los mejores entrenados del mundo, precisamente.

Tal fue la efectividad de dichos vehí&^%!@#$%, que Chad llegó a prohibir el uso del Toyota Hilux (http://www.motorpasion.com/coches/furgo ... yota-hilux) para uso particular, reservándolos para usos militares. No hablamos de vehí&^%!@#$% preparados, ni con blindaje, solo con mínimas modificaciones o incluso de serie. Su mejor defensa era la agilidad, no el blindaje.

Para un ejército bien entrenado estos vehí&^%!@#$% no son una amenaza tan seria, ya que por sus características son detectables por radar a cientos de kilómetros de distancia (por sus ángulos rectos y cuadrados) y las armas de búsqueda térmica localizan los motores en un momento (rápidamente). Pero tampoco hay que subestimarlos.

Incluso Top Gear puso de manifiesto la extrema resistencia de un Hilux golpeándolo, hundiéndolo, prendiéndole fuego, tirándole una caravana encima y hasta dejarlo en el techo de un edificio que se demolió. Y después de todas esas torturas… el motor aún arrancaba y podía moverse. Eso nos hace comprender por qué tienen la fama que tienen.

Posteriormente el trío calavera atravesó Sudamérica con un Range Rover V8, un Land Cruiser viejo y un Suzuki Jimny… y el único que no llegó a la costa del Pacífico fue el Land Cruiser, pero debido a una imprudencia de Hammond, no por falta de resistencia del cacharro. Os enlazo a un trocito del especial Bolivia.



Seguramente en Japón sepan todo el legado bélico del Land Cruiser y el Hilux, pero en aras de la corrección política, no pueden sentir tanto orgullo y hacerlo público. Los argumentos de venta de estos todoterrenos hoy día son bastante diferentes, al menos en el mundo “civilizado”.

En la actualidad se vende el Land Cruiser 150 (modelo 2011) y el Land Cruiser 200, la versión más lujosa. En otros mercados existe hasta una versión más lujosa aún, Lexus GX. Respecto al Hilux está más orientado hacia usos industriales o de trabajo/ocio. Sigue sin ser un SUV y se mantiene como un 4×4 a la vieja usanza, pero al estilo moderno.

Sin embargo, fuera de las fronteras de la UE, Japón y EEUU, se siguen vendiendo las versiones viejas, de fiabilidad más que probada, porque no cumplen las normativas de emisiones o seguridad modernas. Sin embargo aún les queda vida útil para rato, especialmente en los conflictos olvidados de los informativos.







Fuente
Wikipedia, Granada Racing Club, Ciencias y cosas, Supraforums
En Motorpasión | Otra mítica prueba de resistencia: Top Gear y el Toyota Hilux, Evolución del Toyota Land Cruiser, Toyota Land Cruiser edición 60 aniversario







avatar
Falcon
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 397
Fecha de inscripción : 02/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: El lado oscuro y bélico del Toyota Land Cruiser

Mensaje por redwzero el Mayo 9th 2011, 01:12

Exelentes datos.
avatar
redwzero
Policia Primero [Policia Federal]
Policia Primero [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 57
Fecha de inscripción : 18/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: El lado oscuro y bélico del Toyota Land Cruiser

Mensaje por blazing831 el Mayo 9th 2011, 01:37

querido santa....
avatar
blazing831
Tropa/Marineria
Tropa/Marineria

Masculino Cantidad de envíos : 195
Fecha de inscripción : 06/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El lado oscuro y bélico del Toyota Land Cruiser

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.