Foro Defensa México

Segun "The New York Times" aviones no tripulados vigilan Mexico

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Segun "The New York Times" aviones no tripulados vigilan Mexico

Mensaje por Jaz223 el Marzo 17th 2011, 00:48

16/03/11



Washington— La cooperación militar entre Estados Unidos y México se ha profundizado con el sobrevuelo del territorio mexicano por aviones no tripulados estadounidenses como parte de un acuerdo de lucha contra el narcotráfico, informó hoy el New York Times.

Otro de los acuerdos es la creación de un centro de fusión "antinarcóticos" en México, en el que trabajarían conjuntamente las autoridades de los dos países.

El diario estadounidense señala que los vuelos de reconocimiento, en operación desde el pasado mes, buscan aportar más información a las autoridades mexicanas sobre la actuación y ubicación de las organizaciones narcotraficantes en México.

Según el diario, que cita a fuentes oficiales del Pentágono, aunque no da nombres, los vuelos del Departamento de Seguridad Nacional de EU son fruto de varios acuerdos bilaterales alcanzados tras la reunión sostenida por los presidentes de ambos países, Barack Obama y Felipe Calderón, en Washington el pasado 3 de marzo.

Gracias a estos vuelos se ha podido localizar a varios sospechosos vinculados con el asesinato del agente estadounidenses de Inmigración y Aduanas, Jaime Zapata, el pasado 15 de febrero, indicaron estas mismas fuentes.

Los vuelos son realizados por los aviones no tripulados Global Hawk, unos aparatos que vuelan a más de 10 mil metros de altitud y que no pueden ser vistos desde tierra, y tienen como objetivo localizar las redes de narcotraficantes mexicanos.

Este acuerdo entre México y EU se había mantenido en secreto debido a las restricciones legales en México y la sensibilidad política del tema respecto a cuestiones de soberanía.

México afirma que vigila los aviones no tripulados de EU

México acepta que aviones no tripulados de Estados Unidos sobrevuelan sobre el territorio nacional, pero descarta que atenten contra la soberanía, señaló la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional en un comunicado.

El gobierno mexicano afirma que los aviones Global Hawk, usados para hacer labores de inteligencia y rastrear narcotraficantes, actúan bajo supervisión y autorización de instancias gubernamentales.

"Cada una de estas acciones se ha llevado a cabo con respeto irrestricto a la legislación vigente", cita el comunicado, donde se reconoce el apoyo de Estados Unidos en la lucha por la seguridad contra el crimen organizado.



http://www.diariodelnarco.com/2011/03/aviones-no-tripulados-de-eu-sobrevuelan.html?m=1
avatar
Jaz223
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2650
Fecha de inscripción : 18/11/2010 Edad : 26

Volver arriba Ir abajo

Re: Segun "The New York Times" aviones no tripulados vigilan Mexico

Mensaje por Danger el Marzo 17th 2011, 00:50

te lo ganaron Jaz ya lo postiaron hace rato
avatar
Danger
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1251
Fecha de inscripción : 04/11/2009 Edad : 30

Volver arriba Ir abajo

Re: Segun "The New York Times" aviones no tripulados vigilan Mexico

Mensaje por Jaz223 el Marzo 17th 2011, 00:56

Danger escribió:te lo ganaron Jaz ya lo postiaron hace rato



Chales! Risa
avatar
Jaz223
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2650
Fecha de inscripción : 18/11/2010 Edad : 26

Volver arriba Ir abajo

Re: Segun "The New York Times" aviones no tripulados vigilan Mexico

Mensaje por phanter el Abril 25th 2015, 01:11

Notas viejas.

Aviones no tripulados del Pentágono vuelan en México desde 2009
MARZO 17, 2011

El Universal destaca que aviones no tripulados del Pentágono han recibido desde 2009 autorización del gobierno del presidente Felipe Calderón para realizar operaciones sobre territorio de México.

A principios de 2011, el gobierno de Barack Obama acordó con el de Calderón que estas naves espías entraran a territorio nacional y se extendiera el acuerdo para el resto del año, indica información del Pentágono.

Los aviones no tripulados y sin armas vuelan a 19 mil pies, cuentan con sofisticadas cámaras, cada una es parte de un paquete de 18.5 millones de dólares, en promedio, que incluyen una estación de control remoto y sensores, pesan 5 toneladas y pueden mantenerse en vuelo por más de 20 horas, lo que les permite recorrer los 3 mil 326 kilómetros de la frontera México-Estados Unidos y hacia México, con un solo tanque, pero los lugares exactos sobre los que vuela son clasificados, informó el Pentágono.

http://www.animalpolitico.com/2011/03/aviones-no-tripulados-del-pentagono-vuelan-en-mexico-desde-2009/
avatar
phanter
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 965
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Segun "The New York Times" aviones no tripulados vigilan Mexico

Mensaje por phanter el Abril 25th 2015, 01:17

Aviones de EU vigilan México desde 2009

El sobrevuelo de aviones no tripulados del gobierno estadounidense en territorio mexicano se ha presentado desde julio de 2009, de acuerdo con la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Jueves 17 de marzo de 2011
Doris Gómora | El Universal
politica@eluniversal.com.mx

Aviones no tripulados denominados Predator B drones del Pentágono
han recibido desde 2009 autorización del gobierno del presidente
Felipe Calderón para realizar operaciones sobre territorio de México.
A principios de 2011 el gobierno de Barack Obama acordó con el de
Calderón que estas naves espías entraran a territorio de México y se
extendiera el acuerdo para el resto del año, indica información del
Pentágono, de la Oficina de la Patrulla Fronteriza, de Aduanas y
Protección, así como del congresista Henry Cuellar.

Sin embargo, antes de este acuerdo, las aeronaves han obtenido
permiso del gobierno de México para volar sobre el espacio aéreo
mexicano en misiones específicas y desde septiembre del año pasado
recaban información de los cárteles del narcotráfico volando sobre la
frontera México‐estadounidense, sin incursionar en territorio
mexicano.

Los aviones no tripulados y sin armas vuelan a 19 mil pies, cuentan
con sofisticadas cámaras, cada una es parte de un paquete de 18.5 millones de dólares, en promedio, que incluyen una estación de control remoto y sensores, pesan 5 toneladas y pueden mantenerse en vuelo por más de 20 horas, lo que les permite recorrer los 3 mil 326 kilómetros de la frontera México‐Estados Unidos y hacia México, con un solo tanque, pero los lugares exactos sobre los que vuela son clasificados, informó el Pentágono.

“Preguntas relacionadas con operaciones específicas o tipos de aeronaves utilizadas en ellas en México deberán ser dirigidas al gobierno mexicano”, detalló el teniente coronel Robert Ditchey II, oficial de prensa del Pentágono.

Desde septiembre de 2010, sin dejar territorio de Estados Unidos, operando remotamente, los aviones no tripulados del Pentágono comenzaron a recorrer la frontera México‐estadounidense para obtener en tiempo real videos con imágenes de narcotraficantes cruzando la línea fronteriza, y enfocaron sus cámaras hacia suelo mexicano para observar detenidamente y obtener información de los cárteles.

Los mismos aviones no tripulados, conocidos como drones, que actualmente utiliza EU en México, son usados en Afganistán para cazar terroristas y recolectar información relacionada, indicó el Pentágono.

Los antecedentes

En julio de 2009 un avión no tripulado (UAV, por sus siglas en inglés) voló por primera vez dentro de territorio mexicano, con permiso del gobierno de México, para ayudar a buscar a los homicidas de Robert Rosas, agente de la Patrulla Fronteriza, asesinado en California.

Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) envió a México el avión no tripulado para apoyar a sus agentes en la búsqueda del asesino del agente Rosas, “el UAV voló sobre el espacio aéreo y una vez terminada su misión regresó a Estados Unidos”, informó Juan Muñoz, vocero de CBP.

En 2010, durante reuniones oficiales con el presidente Calderón y con Guillermo Galván, secretario de la Defensa, Henry Cuellar, congresista demócrata por Nuevo Laredo, propuso al gobierno de México el empleo de drones en territorio mexicano como una forma de apoyar la lucha contra el narcotráfico.

“Esa es una decisión que Estados Unidos y México hicieron dónde se van a usar sus drones para sacar la información que se pueda dar al gobierno mexicano de esas actividades que hay en México, y es algo que en mi opinión va a tener mucho éxito, por el tipo de información que pueden sacar porque tienen cámaras y otro equipo muy sofisticado que puede ayudar mucho a México en esta pelea que tienen”, señaló Cuellar sobre el empleo de drones o aviones no tripulados por parte del Pentágono dentro de territorio mexicano, que reveló el diario estadounidense The New York Times y que confirmó este miércoles el gobierno de México.

Cuellar, quien es miembro del subcomité de Frontera, Marítimo y Contraterrorismo Global, afirmó que el narcotráfico “es un problema no nada más mexicano, es un problema mexicano‐americano y si trabajamos juntos, esto va a ayudar a los dos países. Podemos hacer mucho, mucho más, pero todo depende de México. No vamos a hacer nada sin el permiso del gobierno mexicano”.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/752426.html
avatar
phanter
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 965
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Segun "The New York Times" aviones no tripulados vigilan Mexico

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.