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Satélites para la Seguridad Nacional

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Satélites para la Seguridad Nacional - Página 2 Empty Lanzaran satélite para reforzar la seguridad nacional

Mensaje por Vengador el Septiembre 7th 2010, 15:49

Recuerdo del primer mensaje :

El aparato contará con un sistema de seguridad contratado con EU; el lanzamiento se llevará a cabo en los próximos meses


2010-09-07 15:33:00

El Gobierno mexicano colocará en órbita un satélite para reforzar la seguridad del país y facilitar el combate al narcotráfico, anunció hoy el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas.

El funcionario precisó en una conferencia de prensa que el artefacto "cubrirá todo el territorio mexicano, incluyendo el mar patrimonial", y servirá para salvaguardar la integridad del territorio y preservar la soberanía de la nación.

"Es un satélite cuyo uso primordial será para la seguridad nacional. Estará listo para las agencias de seguridad del Estado mexicano, a las que les será muy útil pues se les garantizará la ubicuidad, movilidad absoluta y operación en condiciones adversas", explicó el funcionario.

Según cifras oficiales, desde que asumió el poder el presidente mexicano, Felipe Calderón, el 1 de diciembre de 2006, y hasta finales de julio pasado, habían muerto en México más de 28 mil personas en acciones relacionadas con el crimen organizado.

El funcionario mexicano detalló que el satélite contará con un sistema de seguridad contratado con EU, y que el lanzamiento se llevará a cabo en los próximos meses.

"Vamos en tiempo y estamos ya en las últimas fases pues ya tenemos la autorización anual del Congreso de Estados Unidos", indicó el ministro.

De otra parte, Molinar anunció la instalación de la junta de gobierno de la Agencia Espacial Mexicana (Aexa), la cual definirá el plan de trabajo para los próximos años de esa institución creada en abril pasado.

La Aexa busca desarrollar investigaciones científicas y tecnológicas asociadas con el espacio.

"Estamos muy interesados en abrir un periodo de foros de consulta y discutir el proceso de nombramiento de su director y definir el plan de trabajo y desarrollo", puntualizó.

Entre los primeros acuerdos tomados por la Junta de Gobierno, está la organización de dichos foros de consulta y mesas permanentes de trabajo que se llevarán a cabo en los próximos meses.

La Agencia Espacial Mexicana cuenta con un plazo de 180 días para concluir dichas consultas que permitirán delinear la "Política Espacial Mexicana".

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Mensaje por Lanceros de Toluca el Noviembre 29th 2012, 13:26

Satélite Bicentenario será lanzado el 19 de diciembre

Publicado por Georgina Olson el Jueves 29-11-2012

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la Inauguración del Centro de Control y Monitoreo del Sistema Satelital Mexicano, el presidente Felipe Calderón, habló de que dicho sistema generará un " México más justo y equitativo" y permitirá que las comunidades más recónditas de agricultores reciban información sobre los precios de las cosechas, o un médico que atienda un caso difícil en una comunidad indígena, reciba asesoría de médicos especialistas desde los centros de especialidades.

El sistema satelital también permitirá tener " mejores condiciones de seguridad" dijo el mandatario, en tanto que los soldados o policías que estén en un operativo podrán pedir refuerzos o mandar información vital a los centros de mando.

A dos días de finalizar el sexenio, el mandatario aseguró haber luchado en estos años por un México más seguro y más justo.

El titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, señaló que el satélite Bicentenario se lanzará el próximo 19 de diciembre, y permitirá ofrecer servicios satelitales fijos sobre el territorio nacional.
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Satélites para la Seguridad Nacional - Página 2 Empty Lanza SCT satélite Bicentenario.

Mensaje por Powah el Diciembre 20th 2012, 13:30

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dijo que el satélite fue fabricado por la empresa Orbital, que fue contratada por la compañía Boeing
Ciudad de México.- Este miércoles fue lanzado al espacio a las 15:50 horas el satélite Bicentenario, que servirá para servicios de cobertura social, desde Koura, Guyana Francesa, para entrar en operación a partir de enero de 2013.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dijo, en transmisión en vivo, que el satélite fue fabricado por la empresa Orbital, que fue contratada por la compañía Boeing para tal efecto.
En su cuenta de Twitter, la Presidencia de la República dijo que es la primera puesta en órbita de un satélite mexicano desde 1994.
El Bicentenario, que pesa 2.9 toneladas, proporcionará servicios fijos, entre los que se incluyen banda ancha para internet de alta velocidad; telefonía satelital digital de alta calidad, y sistemas de telemática y de teleducación, como videoconferencias.
Este satélite ofrecerá servicios de atención a emergencias, antes, durante y después de éstas y en caso de que con el paso de un huracán, por ejemplo, o con un sismo se pierda la comunicación en un lugar, con el envío de una instalación móvil al lugar se podrá habilitar teléfonos para atender la emergencia, ejemplificó la dependencia.

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Mensaje por Lanceros de Toluca el Diciembre 21st 2012, 22:04

Un poco atrasado pero bueno...
Lanzará México el satélite Bicentenario desde la Guyana Francesa

Tendencias • 18 Diciembre 2012 - 10:14pm — AFP

Entre sus propósitos están el ampliar la cobertura de banda ancha para internet de alta velocidad y reemplazar al Solidaridad II, el cual brindaba servicios para la seguridad nacional.

El satélite Bicentenario empezará a funcionar a mediados de enero de 2013 y permitirá que los municipios del país puedan estar conectados, incluso en caso de un desastre natural.

MEXICO • México lanzará el miércoles desde la Guyana Francesa el satélite Bicentenario que permitirá ampliar la cobertura de banda ancha para internet de alta velocidad, telefonía satelital y mejorar los sistemas de telemedicina y tele-educación, anunció el martes el gobierno.

El satélite, que empezará a funcionar a mediados de enero de 2013, permitirá que todos los municipios del país puedan estar conectados, incluso en caso de un desastre natural como un huracán o un sismo, señaló la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en un comunicado.

"En caso de que con el paso de un huracán, por ejemplo, o con un sismo se pierda la comunicación en un lugar, con el envío de una instalación móvil al lugar se podrá habilitar teléfonos para atender la emergencia", explicó la dependencia.

El satélite fue construido por la empresa Orbital, subcontratada por Boeing. Su lanzamiento se hará desde la base espacial de Kouru, una antigua colonia penal en la Guyana Francesa.

El Bicentenario remplazará al Solidaridad II, que se encuentra averiado y que brindaba servicios requeridos para la seguridad nacional.

Este lanzamiento hace parte de un programa mexicano que contempla la puesta en órbita de un total de tres satélites entre 2013 y 2014.
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Mensaje por Lanceros de Toluca el Diciembre 21st 2012, 22:06

El nuevo satélite cubrirá necesidades de 20 años
Negocios • 19 Diciembre 2012 - 5:57am — Susana Mendieta

“El Bicentenario” facilitará servicios de telemedicina, educación a distancia y bancarización, señala el subsecretario Ignacio Peralta.

México • Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, destacó la necesidad de reforzar la política satelital de México y aseguró que el lanzamiento del satélite Bicentenario, que se realiza hoy, solventará las necesidades del país para los próximos 20 años.

En entrevista con MILENIO, Peralta destacó que el sistema Mexsat, que inició operaciones en la administración pasada y les tocará concluir a ellos, es suficiente para solventar las necesidades de comunicación que hoy tiene el gobierno, pero es necesario reforzarlo a largo plazo.

“El presidente de la República ha hecho un mandato para que la Secretaría de Comunicaciones profundice el esfuerzo en cuanto al desarrollo de las telecomunicaciones, de manera que se incremente la competitividad del país y su capacidad en dicho sector”, dijo Peralta.

A unas horas del lanzamiento del satélite Bicentenario, el subsecretario aclaró que las operaciones de dicho aparato iniciarán hasta finales de enero o principios de febrero, cuando se firme el acta de recepción, una vez que se haya corroborado el buen funcionamiento del mismo.

El lanzamiento se realizará este miércoles alrededor de las 15:30 horas desde la Guayana Francesa y será transmitido en vivo a través de internet, pues se considera un suceso relevante para el país; desde 1994 no se presentaba un hecho como este.

“El satélite proporcionará servicios de comunicación fija para seguridad nacional, a diferencia de los otros dos (Centenario y Morelos 3) que componen el nuevo sistema completo, los cuales van a proporcionar servicios móviles”, dijo.

El funcionario explicó que tener un nuevo satélite en órbita tendrá impactos directos en el país, pues se podrán habilitar servicios como telemedicina o educación a distancia, bancarización y servicios financieros, entre otros, sobre todo en las áreas que no tienen cobertura por la dificultad para llevar las redes.

Una vez que se terminen las pruebas y el satélite esté listo se iniciará el servicio a las dependencias del gobierno que lo requieran y estén listas para recibirlo, pues se requiere de equipos especiales para hacer enlaces, aunque el funcionario reconoció que muchas de ellas ya tienen un avance importante en su habilitación, por lo que recibirán los servicios casi de inmediato.

Peralta comentó que el Bicentenario no tendrán capacidad excedente, a diferencia de los otros dos satélites, los cuales serán utilizados para servicios móviles, pues las dependencias que están suscritas la ocuparán toda.

“Los que tendrán excedentes en su capacidad son los próximos satélites a lanzarse, misma que podrá ser rentada a empresas para usar toda la capacidad con la que se cuente”, comentó el subsecretario.

El sistema Mexsat debe completarse hacia finales de 2015; tendrá un costo total aproximado de 21 mil millones de pesos, de los cuales ya se han ejercido 14 mil millones.

Los nuevos satélites, a diferencia de los que se tuvieron con anterioridad (Solidaridad) y hoy, son propiedad de Satmex, cuentan con capacidades que no estaban disponibles, como es el caso de video, internet de banda ancha, envío de mensajes cortos y correo electrónico.

Se tendrá capacidad para mil usuarios móviles y 10 mil fijos, con un estándar de comunicación abierto y más de 200 haces para dar cobertura a todo el territorio.

Claves
Recursos

Mexsat contará con dos centros de control, uno de ellos en Iztapalapa, cuyo objetivo es resguardar los recursos que operarán el sistema: sus funciones van desde la administración de la red terrestre, hasta el monitoreo de telemetría y comando.

El sistema Mexsat, cuando sea concluido en 2015, será el más moderno del mundo y su operación estará a cargo de la SCT.

Al día de hoy se ha ejercido un presupuesto de 14 mil millones de pesos, de los aproximadamente 21 mil que se tenían proyectados.
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Satélites para la Seguridad Nacional - Página 2 Empty "Nuevo" sistema de espionaje satelital en México

Mensaje por ivan_077 el Diciembre 3rd 2013, 02:38


"Nuevo" sistema de espionaje satelital en México
Autor: Mauricio Laguna Berber



Con el apoyo de Estados Unidos,
un nuevo sistema de espionaje satelital
opera en México en las oficinas
de la extinta AFI desde el año 2007

Este equipo es el primero de los sistemas
de alta tecnología adquiridos para uso
de los servicios de inteligencia del gobierno federal en la operación  del llamado
Plan México o de la Iniciativa Mérida,
que corresponden a los planteamientos
de la iniciativa de Ley sobre Seguridad Nacional
congelada en el Congreso

Actualmente cualquier ciudadano puede ser monitoreado,
tanto en sus actividades privadas y conversaciones
telefónicas, correos electrónicos, faxes e, incluso, en el chat

Felipe Calderón Hinojosa quien todavía encabeza el gobierno federal de México, envió al Congreso de la Unión una iniciativa en el año de 2007, la  Ley de Seguridad Nacional, dos años después al no aprobarse se modifica la propuesta y desde el año 2010, se mantienen las ideas de cambio de ley en lo referente a la seguridad a la nación en la congeladora legislativa.


El pasado 5 de noviembre de 2012, el presidente electo de México Enrique Peña Nieto, señaló de manera pública que bajo su mandato enviará al Congreso de la Unión las iniciativas de ley sobre Seguridad Nacional y Seguridad Pública que serán algunas de sus prioridades durante su gobierno y que consideraran algunos puntos que promovió Calderón Hinojosa.  


En este momento el país vive  inseguridad y violencia; y todo parece indicar que independientemente de las aprobaciones  de ley que se pudieran dar sobre seguridad nacional, desde el año 2007 ha sucedido en los hechos un espionaje a la ciudadanía con el uso de equipos de tecnología de punta que; de ser utilizados para el combate al crimen organizado como tanto se publicito en el gobierno calderonista, este tipo de redes delincuenciales hubieran sido abatidas en los hechos.


Cabe recordar que fueron dos años de negociaciones entre los gobiernos de México y de
Estados Unidos, que comenzaron en 2005 siendo entonces presidente de la República Vicente Fox y que en febrero de 2007, Felipe Calderón  acuerda con el entonces presidente estadounidense George Bush, celebrar entre  ambos países un contrato para la adquisición de un sofisticado equipo de intercepción con operación satelital para el seguimiento y ubicación física de actividades relacionadas con el crimen organizado y el terrorismo.


El  equipo central de espionaje se encuentra en las oficinas de la extinta  Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en el Distrito Federal, ahora bajo el control de la Unidad de Proyectos Estratégicos Sistémicos (UPES), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR),  en las calles de  Violeta y Reforma 211-213,  colonia Guerrero, con 30 estaciones de monitoreo en 15 estados de la República mexicana.
La adquisición del equipo de espionaje coincide con el acuerdo llamado Iniciativa Mérida, donde el gobierno federal mexicano adquiere compromisos con Estados Unidos en materia de inteligencia además de ceder en materia de soberanía y servir de gendarme en la frontera común de ambos países, incluyendo la puesta en marcha el pasado 8 de noviembre de 2012 de la llamadaAlerta Amber, que permite el rastreo de menores de edad secuestrados.



Este sistema, que opera desde mayo de 2007 en las oficinas centrales extinta AFI ahora UPES, en el centro de la ciudad de México, permite que se puedan intervenir y rastrear llamadas y mensajes de texto en teléfonos fijos y móviles; ubicar el lugar de las conversaciones (incluso en movimiento); revisar en tiempo real conexiones de internet (chats, correos electrónicos); descodificar faxes e intervenir cualquier sistema de comunicación electrónica.


Además, se vigilan áreas sensibles: servicios de transportación terrestre; llamadas de larga distancia prepagada; servicios de entrega de publicaciones, y listas de pasajeros de aerolíneas; ubicar compradores de herrería fina y obras de arte; renta de salones y eventos sociales; reservaciones turísticas en línea; venta de refacciones; servicios de plomería; fabricación de placas conmemorativas; compra y venta de caballos  y servicio de modelos entre otros.

BARATO…SOLO PAGAS MANTENIMIENTO

Documentos desclasificados del Departamento de Estado de Estados Unidos, que se encuentran en la página internet de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés), detallan los acuerdos que permiten a los órganos policíacos mexicanos tener un moderno sistema de espionaje, con tecnología satelital y el apoyo de la Drug Enforcement Administration (DEA), del Federal Bureau of Investigation (FBI) y de otros órganos de seguridad nacional del gobierno estadunidense.


El equipo de intercepción de comunicaciones fue manufacturado por la empresa israelí Verint Technology Incorporated, líder en el mercado mundial, filial de Converse, dirigida por Dan Bodner, especialista en inteligencia militar, quien tiene su centro de operaciones en Melville, New York.


El contrato S-INLEC-06-R-4042 describe que fue el Departamento de Estado del gobierno estadunidense fue el encargado de gestionar la adquisición del sistema, pagar el equipo y adiestrar a los agentes de la policía mexicana, en particular a los elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la entonces Agencia Federal de Investigaciones . Mientras que el gobierno de México se encarga de pagar el mantenimiento anual del sistema de espionaje satelital.


La compra del equipo se derivó de los acuerdos de colaboración del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés). Donde la beneficiaria es la empresa Verint Technology Incorporated la cual cobró por el equipo 3 millones 963 mil 438 dólares, y su marco de venta se encuentra bajo el acuerdo de cooperación en materia de seguridad nacional.


La transacción, que tiene la finalidad de reforzar la seguridad nacional de ambos países, como plantea la llamada Iniciativa Mérida,en la adquisición; el Departamento de Estado de los Estados Unidos, fungió como intermediario. Además el contrato respalda el entrenamiento de operadores mexicanos por un grupo de soporte técnico de la empresa privada y el FBI.


Se especifica en el documento desclasificado una lista de costos para que Verint Technology Incorporated renueve cada año los servicios de mantenimiento y asesoría, que depende del número de empleados de la institución o empresa que adquiera equipo de intercepción.


En el caso de México, el servicio de mantenimiento oscila entre 18 y 21 millones de dólares anuales, que desembolsa el gobierno federal y, extraoficialmente, se habla que inicialmente más de 250 personas dependientes de la PGR,  trabajaron  directamente con el nuevo equipo, sin contar las nuevas adquisiciones que obtuvieron hasta marzo de 2009 que podrán sumar en recursos humanos hasta 2 mil 500 agentes durante el año 2012; es decir hasta el término constitucional del gobierno de Felipe Calderón y de Marisela Morales Ibáñez, al frente de la procuraduría federal.


El contrato detalla que el costo por servicios y mantenimiento va de un millón de dólares, cuando el equipo sea operado por 50 personas, hasta 17 millones de dólares o más, cuando el personal especializado o el número de usuarios estén por arriba de mil personas.



SILENCIO NACIONAL

Para buscar respuestas sobre la compra y el funcionamiento del equipo de intercepción satelital, PERIÓDICO MADERA solicitó información a diversos funcionarios del Gabinete de Seguridad Nacional, pero no hubo respuesta.


Cabe recordar que existe una solicitud en el Instituto Federal de Acceso a la Información  número 04100000160307 a través del IFAI, con fecha 9 de julio de 2007, por la cual  el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) respondió que “no se identificaron contratos celebrados con la empresa señalada. No obstante, existen dos contratos celebrados con SOGAMS, S.A. DE C.V., que se ostenta públicamente como representante exclusivo de Verint Systems Incorporated y Verint Systems Incorporated, ltd., en México”.


SOGAMS forma parte del núcleo corporativo Sistemas Automatizados de Productividad, ASAP, dedicado a suministrar tecnología de punta, equipos, sistemas y servicios a la industria y dependencias gubernamentales, para combatir el crimen, la inseguridad, espionaje industrial, conflictos sociales y el terrorismo. En particular mantiene contratos con algunas alcaldías que detenta el Partido Acción Nacional en Jalisco, Quintana Roo y Yucatán.


En el año de 2008, el periódico  The New York Times,  informó que el gobierno del entonces presidente George W. Bush,  entregó al presidente de México Felipe Calderón Hinojosa, un equipo para espiar a la población con el fin de detectar posibles confabulaciones terroristas, destruir las redes de narcotraficantes y anular la creciente ola de violencia en el país.



EL CONTRATO

En el Agregado 1 de la Declaración de Acuerdos de la solicitud S-INLEC-06-R-4042 del contrato, se especifica que el equipo proporcionado deberá cumplir con las leyes de Estados Unidos, incluyendo las que establece el Acta de Asistencia en las Telecomunicaciones para el Cumplimiento de la Ley,  (Communications Assistance for Law Enforcement Act., CALEA), aplicable a las leyes mexicanas e internacionales.


El texto describe que la intención de la transacción es la de procurar un servicio legal “para establecer soluciones de intercepción que serán provistas al gobierno de México y a sus dependencias (PGR y AFI), quienes tendrán capacidad de interceptar, analizar y usar la información interceptada de todos los tipos de sistemas de comunicaciones que se encuentren operando en México”.


Los sistemas de análisis y recolección de información deberán ayudar a detectar, prevenir y mitigar actos criminales de orden federal en México, incluyendo tráfico de narcóticos y terrorismo. Los sistemas de intercepción de comunicaciones deberán reforzar las posturas de protección de los gobiernos de Estados Unidos y México, para difundir de manera oportuna y exacta información a cada uno de los países en sus instancias federal, estatal, local y privada.


Subraya que “proveer de datos privilegiados, asegura que el gobierno mexicano tenga información para desbaratar y confrontar actividades consideradas terroristas o criminales”.


En la sección “Alcances”, se detalla cómo el gobierno de Estados Unidos intenta procurar que el sistema de intercepción de comunicaciones esté disponible de manera oportuna para procesar, analizar y almacenar comunicaciones interferidas del servicio telefónico nacional y de otros servicios que sean provistos en México.
Describe que el sistema de intercepción deberá cumplir con los estándares y requerimientos de la AFI,  para ubicar llamadas y sesiones telefónicas desde las transmisiones de Telmex, Telcel, Telefónica Movistar, Unefon, Iusacel, Telefonica, Nextel y TDMA, así como de Cisco Systems y Prodigy.


El cliente puede establecer un centro de monitoreo, con capacidad de ubicar y grabar llamadas en tiempo real, interceptar faxes en tiempo de envió, datos descodificados, almacenar volúmenes de llamadas por al menos 25 mil horas –de forma simutánea– en un solo día, e información específica de todas las sesiones de llamadas, monitorear estaciones e impresoras, localización y seguimiento del movimiento de telefonía celular.



EL BIG BROTHER

El contrato RFPS-INLEC-06-R-4024 ilustra que las capacidades de trabajo incluyen la posibleespionaje3 escucha y grabación en “tiempo real” o sólo grabación sin escucha para su análisis posterior, con base en la intercepción de sistemas operativos TDMA, GSM, CDMA, IDEN, AMPS, de PCS –como las lap top, I pad  y I pod – con conexión inalámbrica, así como land line, descodificación de faxes, ingreso a direcciones de e-mails –sin pasword– salas de chat, conexiones simultáneas de internet, envíos SMS (mensajes escritos) y VolP (comunicación con imagen y sonido por internet como en los chats y telefonía por internet).
El equipo puede interceptar correos electrónicos POP3, SMTP, MIME, de transferencia de archivos (FTP), Telnet y envíos de contenidos por medio de la conexión VOiP.


La base de datos de telefonía fija y móvil que entra en operación en las instalaciones de la PGR  tiene capacidad para revisar e interceptar un máximo de 8 millones de llamadas en tiempo real y por medio de un equipo de 30 grupos de monitoreo pueden interceptar, rastrear y ubicar números sospechosos al momento que se use equipo electrónico.


El equipo de intercepción satelital puede obtener cuatro faxes en tiempo real y el equipo humano -por separado- puede grabar hasta 60 faxes de manera simultánea, para ser descodificados en minutos. Incluso se puede captar y ubicar un teléfono celular en reparación siempre y cuando este encendido.
El documento precisa que otras áreas que serán apoyadas para las actividades de intercepción son las de tipo detective telefónico, transportes turísticos, renta de autobuses, visitas culturales, localización de vehículos, venta de equipos de rastreo y suscripciones a publicaciones.


Serán objeto de rastreo el servicio telefónico de larga distancia prepagado; vuelos a las principales ciudades; herrería artística que fabrica faroles, lámparas, arbotantes, consolas, mesas, carros de servicio y cavas; muebles para comedor, salas, jugueteros, libreros, rejas, ventanas y protecciones; establecimientos dedicados a la cría y selección de caballos 1/4 de milla de registro, potros, yeguas y potrancas; servicio de hospedaje y transporte equino.



NO HAY PRIVACIDAD

De salir adelante la iniciativa sobre seguridad nacional, que pretende impulsar Enrique Peña Nieto en febrero de 2013, esta ley daría de facto las facultades a la Procuraduría General de la República para realizar detenciones, allanamientos de morada, intervenciones telefónicas y arraigos sin la autorización previa de un juez,( de acuerdo  a los planteamientos del equipo de transición), con lo que se pretende regresar a las décadas de 1970 y 1980,  en el periodo conocido como La Guerra Sucia, donde la violación sistemática a los derechos humanos por grupos policíacos y el ejército era cotidiano, señalan a MADERA especialistas consultados.


Andrés Lozano Lozano, experto en seguridad nacional, afirma que el gobierno federal; busca que la policía federal cuente con la facultad de allanar domicilios "en caso de flagrancia", que el Ministerio Público Federal intervenga "comunicaciones de forma inmediata", y que exista un Ministerio Público autónomo, donde la confesión bajo tortura será la reina de las pruebas.


Pese a que las iniciativa no fue aprobada por el Congreso, el gobierno federal ya compró desde el año de 2007, equipo especializado en intervenciones telefónicas y pretende con ello que la autoridad ministerial cuente con los sistemas necesarios para acelerar los procesos de investigación policiaca.


La especialista en seguridad nacional y académica universitaria Elena Jeannetti Dávila, afirma que el gobierno no cumple con la ley sobre información y transparencia ya que no ha dicho nada sobre el inicio de operaciones de este equipo, menos aún sobre el llamado Plan México y la Iniciativa Mérida.


Precisa que las necesidades de seguridad nacional de México son distintas a las de Estados Unido o Canadá, que son de carácter bélico. “Felipe Calderón no tiene visión como estadista para poder ver nuestras propias necesidades, que son de subsistencia, pobreza, desastres naturales, crecimiento económico, destrucción de los recursos naturales, corrupción gubernamental entre lo más sensible”.


Lamenta que se mantenga como secreto de Estado los acuerdos con la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), mejor conocido como el TLC plus, acordado por los entonces presidentes de México (Vicente Fox), de Estados Unidos (George Bush) y de Canadá, sin intervención de sus respectivos congresos y ahora ampliándose los compromisos con la actual administración federal de Felipe Calderón sin consultar a los otros poderes de la nación.


John Saxe Fernández, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de la UNAM, dice que la tendencia del gobierno de Calderón es abiertamente neofascista y esto forma parte del programa ASPAM, cuyos fines son ampliar el perímetro de seguridad estadounidense. El modus operandi de su estado de excepción incluye la modificación en los mecanismos de control hemisférico y el control militar.


Dice que Calderón es sumiso frente a Barak Obama porque adopta las órdenes de llevar a cabo procesos de espionaje y de administración penal vigentes en Estados Unidos después del 11 de septiembre de 2011. Dichos procesos aumentan los poderes del Ejecutivo estadunidense, pero en México no corresponden con las leyes constitucionales vigentes.


El académico percibe un esfuerzo del Gabinete de Seguridad Nacional por legalizar herramientas judiciales utilizadas por la administración estadunidense, encubiertas en una supuesta guerra contra el narcotráfico, el terrorismo y la delincuencia organizada.


Saxe reprueba las acciones de un presidente de la República que aplica métodos de espionaje y mano dura militar, incluso con violaciones a los derechos humanos, motivado por “esa especie de desborde” hacia México del esquema de dominación usado por la ultraderecha en el poder en Estados Unidos.
Afirma que el sofisticado equipo de espionaje va más allá de las actividades de un hacker profesional y de la legislación penal mexicana, porque, en la actualidad, el Código Federal Contra la Delincuencia Organizada estipula que el Ministerio Público debe pedir autorización a un juez para colocar escuchas y hacer válidos jurídicamente los datos obtenidos. “El equipo comprado en Estados Unidos no es un cóctel de alambres y micrófonos, es un moderno sistema de intercepción de señales”.


Julio Guerrero Huerta, analista en temas de espionaje, dice que antes de la compra de equipos de espionaje ya estaban los llamados edificios inteligentes en San Jerónimo o Santa Fe, en la ciudad de México, donde se interceptan todas las comunicaciones satelitales.



El espionaje satelital en México no es algo nuevo, llegó con la investigación del gobierno norteamericano que buscaba yacimientos mineros y petrolíferos, hace más de 40 años.
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Escalofriante, aterrador.... siempre se ha sabido que hay que tener cuidado en el internet, pero esto ya es pasarse de v&#!@.
A todos nosotros que buscamos la salvación del país no nos queda más que extremar precauciones y no decir nada importante por telefono. Y eso incluye cientificos, tecnicos y profesionistas, no olvidemos el espionaje industrial.
¿Y que es esa mamada de comprar equipo gringo o israelí? Hasta hubiera sido menos perjudicial comprar equipo chino, me cae...
Y si, ya se que los de madera son rojos, pero la información habla por si misma.

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
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Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 17th 2015, 01:27


Sistema Satelital Mexicano: ineficacia estratosférica
Mathieu Tourliere
16 de mayo de 2015
Reportaje Especial
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Comunicación estratégica. Endeble. Foto: Octavio Gómez

Un análisis de la Auditoría Superior de la Federación exhibe las onerosas irregularidades en que incurre el gobierno federal en la operación del Sistema Satelital Mexicano (Mexsat). Actualmente, sólo el Bicentenario cubre las necesidades de seguridad nacional que se les habían asignado a otros dos satélites. Es una historia de tropiezos técnicos aunados a la ineficacia resultante del jaloneo político. (*)

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Aunque pueden funcionar desde hace más de un año, dos de los tres aparatos que forman parte del Sistema Satelital Mexicano para Seguridad Nacional y Cobertura Social (Mexsat), llamados Centenario y Morelos 3, permanecen almacenados en los hangares de la empresa Boeing Satellites Systems International, lo que cuesta 397 millones de pesos anuales al erario, estima la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En junio de 2014, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentó por tercera vez el presupuesto del que el presidente Peña Nieto llamó el “proyecto… más importante en la historia de las comunicaciones en México”: costará 23 mil 303 millones de pesos, 5 mil 525 millones más que lo previsto en 2010.

En su auditoría 13-0-09100-14-0432, el órgano fiscalizador recordó que el Centenario debería estar colocado en la posición orbital 113.1° oeste desde el tercer trimestre de 2013 y el Morelos 3 en el 116.7° oeste desde noviembre pasado, ambos con la misión de proveer comunicación móvil a las instancias de seguridad nacional.

El primer satélite quedó inscrito en la agenda internacional de lanzamiento para el 24 de abril: partiría del cosmódromo de Baikonur –una ciudad ubicada en Kazajistán, pero administrada por Rusia–, amarrado a un cohete Protón de fabricación rusa que opera la compañía International Launch Services (ILS).

Finalmente el lanzamiento se realizó este sábado 16 de mayo pero el cohete ruso que transportaba al satélite mexicano sufrió un fallo técnico y se estrelló en Siberia.

No es la primera vez. A finales de 2012, ILS reportó fallas en uno de sus lanzamientos. Las verificaciones técnicas corrieron la fecha del lanzamiento hasta el periodo julio-septiembre de 2014. Las autoridades mexicanas contemplaron la posibilidad de cambiar de proveedor, pero se retractaron porque implicaba pagar 50 millones de dólares más.

El 2 de julio de 2013, segundos después de despegar del cosmódromo de Baikonur, fallaron los propulsores de un cohete Protón de ILS que llevaba tres satélites rusos. El cohete se desvió, se inclinó y cayó cabeza abajo.

El vehículo perdió su nariz, se incendió y pulverizó en una impresionante explosión contra el suelo, a dos kilómetros de la plataforma. El accidente provocó que se aplazara de nuevo el lanzamiento del Centenario, primero al periodo de agosto a octubre de 2014, y luego hasta abril de 2015.

“Cabe señalar que en 2010 la SCT realizó un estudio de mercado de empresas lanzadoras, donde indicó que una vez seleccionada la empresa fabricante del sistema satelital, se recomendaba elegir, para cada lanzamiento, una empresa principal y una de respaldo, lo cual no se llevó a cabo”, subraya la ASF en los resultados de su auditoría.

El Morelos 3 debía despegar de la estación de la fuerza aérea estadunidense en Cabo Cañaveral, Florida, el próximo 20 de octubre, propulsado por un cohete Ariane 5. El contrato del lanzamiento es de 148 millones de dólares, “52% más caro que el del Centenario (que tiene características similares)”, precisa el órgano de fiscalización.

Costosa reubicación

Desde finales de diciembre, el satélite Bicentenario se encuentra en la posición orbital 114.8° oeste, desde la cual empezó a proveer servicios de comunicación fija en febrero de 2013.

Por no ocupar las posiciones geoestacionarias 113.1° oeste y 116.7° oeste, donde tenían que estar operando el Centenario y el Morelos 3, México estuvo a punto de perder su concesión de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Para evitarlo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pagó 417 mil dólares a la empresa Orbital Sciences Corporation para trasladar al Bicentenario hacia la posición 113.1° oeste el 19 de agosto de 2013, y hacia la longitud 116.7° oeste el 11 de diciembre siguiente, para luego regresarlo a su posición inicial. Este tipo de maniobra, subrayó la ASF, “reduce la vida útil del satélite”.

Hasta la fecha de la auditoría, se añade, los retrasos en los lanzamientos generaron sobrecostos por 10 millones 700 mil dólares en almacenaje; 86 millones 500 mil pesos anuales en asesorías para “tareas de supervisión, mantenimiento, reuniones, servicios de soporte, entre otras”; así como “importantes incrementos en los costos de logística para el lanzamiento de los satélites, los cuales aumentan cada año”.

Pero el almacenamiento de los satélites requiere aplicar más pruebas a los reflectores y las baterías, cruciales para su funcionamiento. “Esto implicará costos adicionales por un estimado de 397 millones de pesos por año”, plantea la ASF.

Añade: “En caso de que no se lancen los satélites antes de mayo de 2016, se tiene el riesgo de perder las posiciones geoestacionarias 113.1° oeste y 116.7° oeste, o en su caso, se tendrá que reubicar nuevamente el satélite en órbita Bicentenario a estas posiciones, con las implicaciones de pérdida de su vida útil y costos de maniobra correspondientes”.

Según la ASF, entre los costos adicionales de la SCT se encuentran los aproximadamente 10 millones de dólares anuales gastados en el mantenimiento de los dos centros de control del Mexsat, los cuales “no se ocupan en su totalidad”, ya que sólo opera el satélite Bicentenario.

El centro de control principal de los satélites del programa Mexsat se encuentra en el Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa, también conocido como base Contel. El centro segundario se sitúa en Hermosillo, y el año pasado la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) invirtió más de 41 millones de pesos para “interconectarlo” con la red de comunicación militar.

La ASF se percató que dichos centros no tenían medidas preventivas contra el hackeo ni todas las herramientas y equipo de medición suficientes. También echaron de menos el “equipo de protección personal para ejecución integral de los mantenimientos preventivos y/o correctivos”.

En lo que va del proyecto, el gobierno federal ha pagado más de 555 millones de pesos a empresas especializadas en consultorías y asesorías para que realicen la programación y seguimiento del programa de trabajo, los análisis de riesgos, el planteamiento de estrategias de lanzamiento y negociación de condiciones de contratación con las empresas lanzadoras, entre otras labores. Pero estas contrataciones “no han sido eficaces”, dictamina la ASF.

Seguridad nacional, en problemas

El programa Mexsat nació del Plan Estratégico de Comunicaciones Satelitales para las Instancias de Seguridad Nacional, elaborado en noviembre de 2007 por la SCT, la Sedena, las secretarías de Marina (Semar) y de Seguridad Pública (SSP), así como la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), meses después de que el entonces presidente Felipe Calderón declarara su “guerra contra el narcotráfico”.

Según el Libro blanco del Mexsat, en el que se registran los avances del proyecto desde su inicio hasta octubre de 2012, las instancias de seguridad nacional insistieron en la importancia de renovar el sistema satelital gubernamental, puesto que ya estaba por concluir la vida útil de los obsoletos satélites gubernamentales Solidaridad I y Solidaridad II.

Los altos mandos afirmaron que, al terminarse el programa satelital mexicano, las comunicaciones de las instituciones de seguridad nacional quedarían afectadas y México perdería sus posiciones geoestacionarias, así como la banda “L”, la cual –se precisa en el Libro blanco– es de uso exclusivo de la Sedena, Semar, PGR, SSP y el Cisen.

El 10 de noviembre de 2009, el proyecto Mexsat fue presentado ante la Cámara de Diputados, que le otorgó 3 mil millones de pesos. Dos años después, la SCT designó a su organismo descentralizado Telecomunicaciones de México (Telecomm) como operador de Mexsat.

Según una presentación que emitió la SCT en 2011, los nuevos satélites se utilizarán para la protección fronteriza, el combate al crimen organizado y el rescate naval.

El gobierno de Calderón decidió añadirle usos a los satélites del Mexsat: servicios de educación a distancia, telemedicina, telefonía rural, apoyo en casos de desastres naturales y alertas de emergencia, así como ampliar el acceso a la banda ancha.

En 2010, después de tres años de análisis y estudios de mercado, se optó por la compra de tres satélites a la empresa Boeing Satellites Systems International, con un costo total estimado de 17 mil 778 millones de pesos. La SHCP los erogó en 2010. Dos años más tarde, Hacienda le otorgó al Mexsat una extensión por más de 3 mil millones de pesos, y en junio pasado se estableció el presupuesto en 23 mil 303 millones de pesos.

Castillos en el espacio

Al reunir nueve secretarías federales alrededor de un proyecto de infraestructura de largo aliento que contaría con tecnología de punta, Mexsat se convirtió en un pilar del sexenio de Felipe Calderón.

En diciembre de 2011, la SCT trató de convencer a la empresa lanzadora Arianespace de adelantar el lanzamiento del Bicentenario al segundo semestre de 2012, para que el presidente Calderón se luciera al inaugurar su proyecto.

Según el Libro blanco del Mexsat, Arianespace se negó porque tenía cinco lanzamientos previstos para ese periodo. El contrato firmado con la SCT establecía que la empresa pondría en órbita el satélite entre el 1 de noviembre de 2012 y el 31 de enero de 2013.

En mayo de 2012 la SCT insistió, a través del subsecretario Héctor Olavarría Tapia. Reiteró que “se pretendía tener disponible el satélite Bicentenario antes del 1 de noviembre de 2012”. Arianespace lo consideró “poco probable” y sugirió al gobierno “permanecer en el turno”.

Airado, Olavarría Tapia respondió que eso era “inaceptable” y que el gobierno federal había clasificado al Mexsat como “programa de seguridad nacional”, por lo que ordenó a Arianespace “hacer lo que tenía que hacer internamente o con sus clientes” para acelerar el lanzamiento del Bicentenario.

Fue en vano: la empresa se disculpó otra vez, argumentando otras obligaciones contractuales, e informó que lanzaría el satélite mexicano a mediados de diciembre de 2012.

El 29 de noviembre de 2012, en su último acto oficial, Felipe Calderón inauguró el Centro de Monitoreo y Control del Mexsat.

“Qué bueno que sea este cierre con broche de oro la inauguración de este centro de control y el lanzamiento virtual, vamos a decirlo así, el lanzamiento no formal, el lanzamiento formal, no real, ese tendrá lugar el 19 de diciembre, del satélite Bicentenario”, balbuceó Calderón.

“Me da mucho gusto que el lanzamiento del satélite Bicentenario sea precisamente en dos o tres semanas”, celebró desde el templete. A dos metros a su izquierda se encontraba una réplica en miniatura del satélite.

El 19 de diciembre siguiente, el ya presidente Enrique Peña Nieto invitó a los mexicanos a conectarse a la página de la Presidencia a las 15:50 horas para seguir en vivo “la primera puesta en órbita desde 1994”.

Peña Nieto afirmó que “la nueva red satelital mexicana está alineada con las más altas prioridades del gobierno”. No mencionó a Calderón, quien le había entregado la banda presidencial hacía más de dos semanas. Bicentenario llegó a su destino, la operación fue un éxito.

Calderón publicó de inmediato en su cuenta de Twitter: “El sistema satelital mexicano fue impulsado por mi administración y brindará telecomunicaciones de seguridad y servicios públicos”.

Ventajas de la ineficacia

Según el Libro blanco del Mexsat, en febrero de 2012 la SHCP informó a la SCT que, al contratar una empresa estadunidense para fabricar los satélites, el Mexsat reunía las condiciones para beneficiarse de un préstamo ventajoso por parte del Banco de Exportación e Importación de ese país (Eximbank), la entidad encargada de “facilitar las exportaciones de bienes y servicios estadunidenses” a través de préstamos, garantías y seguros.

En julio siguiente, el Eximbank desbloqueó 922 mil millones de dólares para apoyar al Mexsat, lo que representó una tercera parte de los préstamos que otorgó el organismo a México ese año.

Si bien el gobierno estadunidense prohíbe al Eximbank apoyar a proyectos militares, le permite otorgar préstamos para la exportación de bienes y servicios de “defensa” no letales, de posible uso civil.

Esta categoría de préstamo se llama “exportaciones de uso dual” y pasan por una revisión de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés), un órgano fiscalizador estadunidense.

El proyecto Mexsat entró en esta categoría y recibió el mayor crédito otorgado por el Eximbank a un proyecto de “uso dual” desde 1994.

A su vez, el gobierno mexicano se comprometió a entregar al banco informes de avances, reportes operativos y técnicos, así como un informe anual sobre la utilización final de los satélites, a fin de garantizar que las máquinas no fueran utilizadas con objetivos meramente militares.

En agosto de 2014, la GAO presentó a las comisiones legislativas un estudio sobre el monitoreo de los préstamos de “uso dual” otorgados por el Eximbank en 2012, entre los cuales destacó el Mexsat.

Según el estudio, cuya copia obtuvo Proceso, hace siete meses, a más de año y medio de su lanzamiento, el Bicentenario operaba a “alrededor de 19% de su capacidad”.

En septiembre pasado, un mes después de la publicación de ese informe, la SCT informó en un comunicado que el satélite “opera con toda normalidad”.

La GAO añadió que, según la documentación del gobierno mexicano, el 40% de Mexsat se destina a fines militares y el resto a propósitos civiles. El órgano fiscalizador subrayó que el gobierno mexicano no entregó seis documentos y proporcionó los demás con retraso hasta de un año, pero no canceló el crédito porque Mexsat no tiene funciones letales y el préstamo del Eximbank recibió, en 2012, el visto bueno del agregado militar de la embajada de Estados Unidos en México. Ese “visto bueno” fue expresado así:

“El sistema satelital (mexicano) es poco seguro, por lo que queda inapropiado para un uso en misiones tácticas y estratégicas”.

(*)Reportaje publicado originalmente el 16 de marzo de 2015.
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Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 17th 2015, 01:42


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