Foro Defensa México
Buques franceses de La Guerra de los Pasteles entre México y Francia (1838). 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Buques franceses de La Guerra de los Pasteles entre México y Francia (1838). 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buques franceses de La Guerra de los Pasteles entre México y Francia (1838).

5 participantes

Ir abajo

Buques franceses de La Guerra de los Pasteles entre México y Francia (1838). Empty Buques franceses de La Guerra de los Pasteles entre México y Francia (1838).

Mensaje por Fronterizo Octubre 9th 2010, 18:06

El 5 de diciembre de 1838 se llevo a cabo un ataque de una flota francesa al puerto de Veracruz durante la llamada "Guerra de los Pasteles". Los buques que componian la escuadra francesa eran los siguientes:

Fragata Nereida (50 cañones)
-28 cañones de a 30 libras
-18 carronadas de a 30 libras
-04 obuses de a 30 libras

Fragata Gloria (50 cañones)
-28 cañones de a 30 libras
-18 carronadas de a 30 libras
-04 obuses de a 30 libras

Fragata Efigenia (60 cañones)
-30 cañones de a 30 libras
-28 carronadas de a 30 libras
-02 cañones de a 18 libras

Corbeta Criolla
-20 carronadas de a 30 libras
-02 obuses de a 30 libras

Bombardera Vulcano
-02 morteros de hierro de 12 pulgadas

Bombardera Cíclope
-02 morteros de hierro de 12 pulgadas

Otros Buques (No tengo datos de su armamento):
Bergantin Coracero
Bergantin Alcibiades
Eclipse


Bajas Francesas durante el ataque:

Oficiales y aspirantes
2 muertos y 9 heridos

Marineros
4 muertos y 37 heridos

Artilleros
2 muertos y 10 heridos

Total
8 muertos y 56 heridos


Durante el ataque los franceses dejaron fuera de servicio 82 bocas de fuego de las fortalezas del puerto.

Fuerte de Santiago - 30 bocas de fuego (La mayor parte cañones de a 24 libras y 2 morteros)
Fuerte de la Concepción - 15
Primer baluarte de la izquierda, hacia la puerta de la Merced - 8
Bateria de la puerta de la Merced - 6
Primer baluarte de la derecha hacia la puerta de México - 8
Segundo baluarte - 8
Tercer baluarte - 7

Total - 82 bocas de fuego

Fuente: México a traves de los siglos, Tomo IV México Independiente. Paginas 424 - 426.

Fronterizo
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 403
Fecha de inscripción : 21/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Buques franceses de La Guerra de los Pasteles entre México y Francia (1838). Empty Re: Buques franceses de La Guerra de los Pasteles entre México y Francia (1838).

Mensaje por Defekator Octubre 9th 2010, 20:36

Gran aporte, ¿me puede decir su fuente compañero?
Defekator
Defekator
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1458
Fecha de inscripción : 24/02/2010 Edad : 45

https://www.youtube.com/user/Obet1979

Volver arriba Ir abajo

Buques franceses de La Guerra de los Pasteles entre México y Francia (1838). Empty Re: Buques franceses de La Guerra de los Pasteles entre México y Francia (1838).

Mensaje por Fronterizo Octubre 9th 2010, 20:48

Gracias compañero, la fuente son los Libros "México a traves de los siglos", especificamente el Tomo IV México Independiente. las paginas si mal no recuerdo son de la 424 a 426.

Fronterizo
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 403
Fecha de inscripción : 21/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Buques franceses de La Guerra de los Pasteles entre México y Francia (1838). Empty Re: Buques franceses de La Guerra de los Pasteles entre México y Francia (1838).

Mensaje por asterix Octubre 9th 2010, 21:10

Buen tema otro aporte:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

El ataque a Mazatlán por la fragata francesa "La Cordeliére"

Escrito por Lagunerohastalamuert ♦ mié 31/mar 10:45.
Extraído del website: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Los invasores Franceses aunque encontraron una férrea oposición de parte de los ejércitos liberales, continuaron su avance amenazador hacia la capital de la República, frente a esta apremiante situación el Presidente Juárez, considera conveniente reforzar la defensa de la patria y así tratar de frenar el impetuoso avance francés. En ese sentido solicita ayuda urgente a los Gobernadores de los Estados y en respuesta a su llamado se organizo la Brigada Sinaloa, que se embarca del Puerto de Mazatlán el día 26 de Enero de 1863 a bordo de los navíos nacionales, "Conde Cabaut", "María" y la goleta americana "Alerta", no sin antes dejar una guarnición bien pertrechada para la protección del Puerto.

Nueve días después de la partida de las fuerzas Mexicanas hace su aparición en la bahía de Mazatlán, la majestuosa Fragata "Palais" que era el barco insignia de la Escuadra Francesa del Pacífico y que venia bajo el comando del Contraalmirante Nazeve. Este barco de mas de 50 cañones era escoltado por tres corbetas y solo unos cuantos días antes habían activamente participado en el bombardeo del Puerto de Acapulco, en apoyo del desembarco de considerables contingentes de tropas, de la famosa Legión Extranjera Francesa.

Los buques franceses estuvieron poco tiempo en la Bahía de Mazatlán y al parecer decidieron retirarse, por considerar que no contaban con las fuerzas de desembarco suficientes, para hacer frente a la guarnición liberal y a la vez garantizar la toma fácil de la plaza.

Durante lo que resto del año (1863) la zona del Pacífico estuvo tranquila, por el contrario los esfuerzos de guerra Franceses se concretaron a consolidar el control militar del centro del País. Lo que finalmente logran el 10 de Junio de 1863, día en que las tropas del invencible y poderoso ejercito Imperial Francés, hacen su entrada triunfal a la Ciudad de México.

No es sino hasta los primeros meses del año de 1864,cuando se corre el insistente rumor de una eminente incursión al Puerto de Mazatlán por las fuerzas navales Francesas, la razón por lo que esto se veía venir se debía a que Mazatlán tenia un importante valor estratégico, político y comercial. El puerto era, el principal atracadero del Pacífico Mexicano, por lo que se volvía imprescindible y necesario que los franceses tuvieran su control absoluto, ya que solo así afianzarían su presencia en el Noroeste de México.

Los rumores se volvieron realidad, el día 26 de Marzo de 1864, cuando sorpresivamente hace su aparición en la Bahía de Puerto Viejo el orgullo de la Escuadra naval de la Francia Imperial, la Fragata " La Cordelière", la que sin ningún aviso previo, furiosamente empieza a bombardear las fortificaciones del puerto, afortunadamente sin lograr daños importantes.

En el malecón existía una fortificación de artilleria ubicada en el Fuerte 31 de Marzo, bajo el mando del Coronel de Artilleros Gaspar Sánchez Ortega, quien ordena de inmediato se conteste el fuego con los cañones de manufactura Inglesa ahí emplazados; tan bien manejados son estos cañones que las primeras andanadas causan daños de consideración a la arrogante Fragata. La Cordelière, no obstante, de estar herida en su costado, nuevamente dispara una andanada con sus 16 cañones hacia las baterías costeras, las que causan solo algunos daños mínimos a la estructura del fuerte. Las baterías de la costa de inmediato repelieron el cañoneo y aunque no fueron tan certeros como en la primera ocasión, un proyectil hizo blanco en la proa del Cordelière; ante esta situación el Capitán Francés ordeno buscar refugio inmediato en la parte posterior de la "isla del Venado". Ya fuera del alcance de los cañones Mexicanos, al hacer un recuento de los daños se pudo observar que el navío se encontraba seriamente averiado y que necesitaba urgente reparación para tapar las vías de agua y así evitar que se hundiera.

Durante dos días la doliente Cordelière estuvo anclada en este lugar y mientras era reparada, parte de la tropa que traía para acciones de desembarco se posesiono en algunas de las accesibles partes de la isla y desde ahí hacían sentir su presencia. Al tercer día la Fragata salió de su refugio con la intención de atacar al Puerto, pero el fuego de las baterías costeras se hicieron sentir y ante el miedo de que la nave volviera a ser seriamente dañada, el Capitán de la Cordelière ordeno desplegar sus velas y desviar su curso, para ponerse fuera del alcance de los acertados cañones Mexicanos.

El día 31 de Marzo de 1864, empecinados los Franceses por tomar el Puerto, enviaron tres botes repletos de marinos, acompañados de dos piezas de artilleria ligera, con el objeto de que desembarcaran en las "Playas del Sábalo", que además de estar alejadas no contaban con defensas artilladas; así lo hicieron y todo marchaba bien, inclusive ya estaban tomando posiciones en la playa, cuando fueron sorprendidas por un grupo de hombres armados pertenecientes a los batallones Mazatlán, Hidalgo, y Guerrero, que con valentía los atacaron y obligaron huir no sin antes causarles, varias bajas y la perdida de uno de sus cañones de campaña.

Este enfrentamiento obliga a los marinos Franceses a regresar apresuradamente a La Cordelière, protegidos por el nutrido fuego de los cañones de la fragata, que si bien impresionó a las fuerzas Mexicanas sólo les ocasionó algunos heridos.

Finalmente, en la madrugada del día 2 de Marzo de 1864 y amparándose por la aun existente obscuridad, sigilosamente la altiva Fragata La Cordelière, el orgullo de la Marina Imperial Francesa y las Goletas que la acompañaban, abandonan la Bahía de Mazatlán, dejando atrás su honor y su fama y a una entusiasmada guarnición liberal, festejando este triunfo..., que no habría de durar mucho tiempo.







asterix
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1832
Fecha de inscripción : 03/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Buques franceses de La Guerra de los Pasteles entre México y Francia (1838). Empty Re: Buques franceses de La Guerra de los Pasteles entre México y Francia (1838).

Mensaje por Fronterizo Octubre 9th 2010, 21:26

Excelente aporte, desconocia totalmente esa acción de armas. Es lamentable que no se le de mas difusión, mas aun por tratarse de una victoria de las fuerzas nacionales.

Fronterizo
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 403
Fecha de inscripción : 21/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Buques franceses de La Guerra de los Pasteles entre México y Francia (1838). Empty Re: Buques franceses de La Guerra de los Pasteles entre México y Francia (1838).

Mensaje por compakintas Octubre 12th 2010, 19:46

Fronterizo escribió:Excelente aporte, desconocia totalmente esa acción de armas. Es lamentable que no se le de mas difusión, mas aun por tratarse de una victoria de las fuerzas nacionales.

Victoria? si perdimos esa guerra y todavía pagamos 600 000 pesos de aquella época.
compakintas
compakintas
Tropa/Marineria
Tropa/Marineria

Masculino Cantidad de envíos : 150
Fecha de inscripción : 25/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Buques franceses de La Guerra de los Pasteles entre México y Francia (1838). Empty Re: Buques franceses de La Guerra de los Pasteles entre México y Francia (1838).

Mensaje por NIC-SAS Octubre 13th 2010, 01:03

compakintas escribió:
Fronterizo escribió:Excelente aporte, desconocia totalmente esa acción de armas. Es lamentable que no se le de mas difusión, mas aun por tratarse de una victoria de las fuerzas nacionales.

Victoria? si perdimos esa guerra y todavía pagamos 600 000 pesos de aquella época.

Compakintas: Estas confundiendo son dos hechos distintos, en guerras distintas el primero es si la llamada Guerra de los Pasteles, que fue un ataque limitado de parte de Francia y tal como mencionas fuimos derrotados y se pago la indemnizacion mencionada.

El ataque y defensa de Mazatlan sucedio 26 años despues en plena invasion francesa, ahora si un ataque total que ocupo buena parte del pais. Y al final en 1867 ganamos dicha guerra.
NIC-SAS
NIC-SAS
Oficiales
Oficiales

Masculino Cantidad de envíos : 879
Fecha de inscripción : 19/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Buques franceses de La Guerra de los Pasteles entre México y Francia (1838). Empty Re: Buques franceses de La Guerra de los Pasteles entre México y Francia (1838).

Mensaje por compakintas Octubre 13th 2010, 03:43

NIC-SAS escribió:
compakintas escribió:
Fronterizo escribió:Excelente aporte, desconocia totalmente esa acción de armas. Es lamentable que no se le de mas difusión, mas aun por tratarse de una victoria de las fuerzas nacionales.

Victoria? si perdimos esa guerra y todavía pagamos 600 000 pesos de aquella época.

Compakintas: Estas confundiendo son dos hechos distintos, en guerras distintas el primero es si la llamada Guerra de los Pasteles, que fue un ataque limitado de parte de Francia y tal como mencionas fuimos derrotados y se pago la indemnizacion mencionada.

El ataque y defensa de Mazatlan sucedio 26 años despues en plena invasion francesa, ahora si un ataque total que ocupo buena parte del pais. Y al final en 1867 ganamos dicha guerra.

Ah jajaja me confundí yo pensé que era la primera intervención francesa, y hablando de la segunda recuerdo que en Culiacán había como unas especies de bitácoras que narraban las acciones militares que tuvieron los generales Ramón Corona y Ángel Flores muy interesantes cuando lo encuentre se los pongo.
compakintas
compakintas
Tropa/Marineria
Tropa/Marineria

Masculino Cantidad de envíos : 150
Fecha de inscripción : 25/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Buques franceses de La Guerra de los Pasteles entre México y Francia (1838). Empty Re: Buques franceses de La Guerra de los Pasteles entre México y Francia (1838).

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.