Foro Defensa México
Donde demonios esta Fco.Villa? Su Cabeza,Su Cuerpo,Su Tumba 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Donde demonios esta Fco.Villa? Su Cabeza,Su Cuerpo,Su Tumba 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Donde demonios esta Fco.Villa? Su Cabeza,Su Cuerpo,Su Tumba

+4
metal-zen
mf
MICTIAN
Muchobarato
8 participantes

Ir abajo

Donde demonios esta Fco.Villa? Su Cabeza,Su Cuerpo,Su Tumba Empty Donde demonios esta Fco.Villa? Su Cabeza,Su Cuerpo,Su Tumba

Mensaje por Muchobarato Septiembre 10th 2010, 12:38

Donde demonios esta Fco.Villa? Su Cabeza,Su Cuerpo,Su Tumba

El cuerpo de Pancho Villa ni muerto tuvo descanso, a Villa se le idolatraba o se le temía aún muerto; así que habiendo transcurrido solamente dos años, seis meses y 16 días, su tumba fue profanada en la madrugada de un 6 de febrero de 1926 en el Panteón Municipal de Hgo. del Parral.

Cuando amanecía en Parral, en una fría y húmeda mañana del 6 de Febrero, el responsable de la sepulturas del viejo Panteón de Dolores, camposantero Don Juanito Amparán descubrió que la tumba 632 de la 9ª. sección había sido violada. A Don Juanito le auxiliaba el jefe de jardineros de Parral y descubrieron que en la profanación de la tumba "no habían sacado la caja, sólo escarbado y roto la tapa a la altura de la cabeza".

Debido a que en la noche del día anterior había llovido, el terreno estaba bastante lodoso por lo que se pudo comprobar que los profanadores se introdujeron al panteón saltando la barda por el rumbo de la Pila o la Noria. Una primera revisión del féretro mostró que la tumba profanada no tenía como objetivo robar el cuerpo de Villa sino sólo la cabeza que habían cortado del tronco.

En Parral los ecos de la lucha armada revolucionaria ya se habían ido apagando por lo que la profanación de la tumba de Villa y la decapitación de su cuerpo volvieron a poner en tensión a toda la nación y Parral volvió a ser el centro de las noticias en los principales diarios nacionales. Las investigaciones se iniciaron y sólo años después se sabe parte de la historia de esta profanación.

El Jefe de la Guarnición de Parral, del 11º. Batallón de Infantería era el Coronel Francisco Durazo Ruíz y todo indica que este jefe militar recibió la encomienda de entregar la cabeza de Villa a alguien de alta jerarquía política o a un millonario capitalista norteamericano que quería darse el gusto de poseer la cabeza de Villa.

La operación material de la profanación, según las versiones, la realizaron los militares Capitán José Elpidio Garcilazo, el cabo N. Figueroa y los soldados Anastasio Ochoa, José García, Nivardo Chávez y José Martínez. Para realizar el trabajo emplearon dos barretas y una pala que les proporcionó el Coronel Durazo y, para que los profanadores no tuvieran problemas, el propio Durazo le ordenó a otro grupo de militares encabezados por el sargento Lino Pava y al sargento Cárdenas Aviña para que de madrugada no permitiera el paso por las cercanías del cementerio ni a carboneros, lecheros o trasnochadores: "Nos ordenaron vigilancia en las 4 esquinas del camposanto".

Para "quitarse la barra" de la responsabilidad de la profanación, taimadamente, el coronel Durazo Ruíz se fue a su rancho llamado "El Cairo", muy cercano a Salaices donde criaba caballos. Ahí tenía trabajando gratis a los soldados del 11º. batallón. (Esta acción es muy parecida a la que hizo Lara, el jefe militar de la guarnición de Parral cuando la muerte de Villa en 1923: Toda la compañía militar se fue a "hacer ejercicios militares" a Maturana ese 20 de Julio).

Aproximadamente como a las 3 de la madrugada del 6 de febrero del 26 llegaron al cuartel militar el espantado grupo de soldados y le hicieron entrega al capitán Garcilazo de una camisa vieja en la que habían envuelto la cabeza de Villa, Garcilazo se la entregó al jefe de Escoltas de Durazo y este la guardó en el cuarto del Coronel.

Una versión narra que Ernesto Weisel, chofer de Durazo, llevó la cabeza a Cd. Jiménez para entregársela a un norteamericano llamado Emil Holmdahl pero el gringo sólo daba 10,000 dólares de los 50,000 prometidos por lo que la cabeza volvió a poder del Coronel Durazo y como este fue presionado por el comandante de la 5ª. Zona militar para que se deshiciera de la macabra posesión, se narra que el chofer Weisel y el cabo Figueroa la metieron en una caja de municiones de 7 mms. dejándola bien cerrada para después irse por el Camino Real de Parral a Jiménez y en el rancho El Cairo se le ordenó a un soldado para que enterrara la caja."Se fue por el camino viejo en dirección del cerro del Huérfano, quizá caminó unos 100 metros y excavó a un lado del viejo camino, casi a flor de tierra". Existen otras versiones sobre el destino final como una que afirma que la cabeza de Villa está en Estados Unidos; pero ninguna ha sido palmariamente demostrada.

Lo que sí es una realidad es que las ideas sociales, políticas, económicas, culturales que tenía en la cabeza el General Francisco Villa se fueron cumpliendo aunque no a la velocidad y la extensión que México requería.
-----------------------------------------------------------------------------------
Mitos y Curiosidades de la Tumba de Villa.

-Se sabe que Fransisco Villa al morir queria permanecer en Parral para lo cual antes de ser asesinado ordeno a sus aliados el cambio de tumba en el panteon, por la noche así se hizo y en la tumba donde habían sepultado a villa metieron el cuerpo de una mujer que es el que decapitaron, para desdicha la tumba final se perdio con los años, actualmente se estan analizando por examenes de ADN entre su hija radicada en parral y los posibles lugares donde se cambio el cuerpo por parte de sus aliados.

-En 1976 las autoridades lo exhumaron y llevaron sus restos a Ciudad de Mexico colocándolos en el Monumento a la Revolución donde " segun" descansa por ahora.

-El historiador Rubén Beltrán sostiene que el cuerpo que se llevaron es el de una hija de Pancho Villa, se basa en las confidencias de Soledad Seáñez, una de sus numerosas viudas del revolucionario mexicano. Ésta le explicó que tras la profanación del cadaver enterraron a Villa en una tumba en forma de “L”, cuando una de sus hijas murió fue enterrada en la misma tumba de manera que al exhumar el cadaver las autoridades mexicanas se confundieron y llevaron a la descendiente. En este caso Villa seguiría en la pata de la “L” del cementerio de Parral y la hija en el Monumento a la Revolución.

-Otra información dice que en los archivos del cementerio de Parral consta un traslado del cuerpo de Villa desde la fosa 632 a la 10, la responsable de este cambio sería otra de sus viudas, Austreberta Rentería. La fosa 632 quedó libre hasta que fue ocupada por una anónima estadounidense que bajó del tren que la llevaba a los EEUU porque se encontraba mal. La mujer falleció en el hospital y fue enterrada en la tumba anteriormente ocupada por Villa. según esto en el Monumento a la Revolución estaría una yanki y Villa seguiría en el cementerio de Parral fosa número 10. O no. Porque con la estadounidense se enterraría la hija de Villa que a su vez terminaría en el Monumento a la Revolución y la mujer anónima seguiría en la pata de la “L”…

-¿Se sabe por lo menos donde está la cabeza de Villa? La ¿leyenda? dice que está en poder de una hermandad universitaria, Skull and Bones, de la Universidad de Yale. El 8 de febrero de 1926 el periódico El Paso Post-Herald contaba el arresto del estadounidense Emil Homdahl en relación con la profanación y robo del cráneo de Pancho Villa, tras muchas presiones del gobierno estadounidense a las autoridades mexicanas Homdahl fue liberado y según los rumores acabó vendiendo la calavera a un estudiante de Yale llamado Prescott Bush… No, no es casualidad, es el abuelo de George W. Bush. Estudiantes mexicanos exigen a Yale la devolución del cráneo del revolucionario, Yale afirma que no tiene ni idea de que le están pidiendo y mientras tanto, dice la ¿leyenda?, “Skull and Bones” celebra reuniones secretas presididas por las calaveras de Pancho Villa y Gerónimo, dos descastados que les amargaron la vida a los WASP estadounidenses.

-Solo dos cosas son seguras La tumba de Villa con el cuerpo según puede ser la del Monumento a la Revolución o esta de Parral, de la cabeza no se tiene certeza de nada.

-------------------------------------------------------------------------------------
Version del Gobierno:

Cronología de los restos de Villa desde su asesinato y hasta su re inhumación en el monumento a la Revolución.


20 de julio de 1923. Pancho Villa es asesinado en Hidalgo del Parral, Chihuahua.

21 de julio de 1923. El general Enríquez, gobernador de Chihuahua, se negó a que Villa fuera trasladado a la capital del estado, donde tenía dispuesto un mausoleo desde hacía tiempo, por lo cual, el cuerpo fue sepultado en el panteón civl, llamado de Dolores, en Parral Chih, a las 18.30 hrs. del 21 de julio, en la fosa con el número 632.

5 al 6 de febrero de 1926. La tumba de Villa en el panteón de Dolores de Parral, Chih., es profanada. La cabeza es cortada y robada. Una de las versiones más aceptadas acerca del robo de la cabeza señala como responsable al coronel Francisco Durazo Ruiz, acantonado en el presidio militar de Parral, quien vio la oportunidad de su vida en un volante en inglés donde los norteamericanos ofrecían 50 mil dólares por la cabeza de Villa. Entonces envió al teniente coronel José Elpidio Garcilaso, al sargento Roberto Cárdenas Aviña, al capitán Sánchez Anaya, al cabo Miguel Figueroa, y a los soldados Daniel Cruz y Felipe Flores, así como a su chofer Ernesto Weissel, a profanar la tumba del general para cortarle la cabeza. Cuando Durazo se dirigía en el tren de Cd. Juárez a Estados Unidos a cobrar su jugosa recompensa, el general Arnulfo R. Gómez llegó a la estación y sorprendió a Durazo. Entonces lo cuestionó por estar fuera de su plaza y sin permiso. A Durazo no le quedó más remedio que confesar y mostrar la caja metálica de municiones donde traía la cabeza. El general lo amenazó: “Deshágase usted inmediatamente de estos despojos, o lo mando fusilar, porque está usted involucrando al ejército mexicano en un asunto altamente deplorable”. Francisco Durazo ordenó al cabo Miguel Figueroa deshacerse de la cabeza y enterrarla en la hacienda de su propiedad llamada El Cairo (hoy ciudad de Salaíces).
El cuerpo decapitado de Villa permanece en la fosa 632.

1931. De acuerdo con una versión que circula –vox populi-, sustentada en rumores, anécdotas y dichos más que en documentos, en 1931 Pedro Alvarado y una de las viudas de Villa, Austreberta Rentería, exhumaron secretamente los restos de Pancho Villa para evitar una nueva profanación (otras versiones señalan que fue en 1929). La nueva tumba quedó también en el cementerio de Parral, a 120 metros hacia el oriente de la tumba original y tenía el número 10. Cinco años después, doña Austreberta murió y fue sepultada en esa misma tumba.
El único documento que avala esta versión es un recibo publicado por el cronista de Parral y reproducido por Paco Ignacio Taibo II que dice: “La señora Austreberta Rentaría vda. de Villa, entregó a la Tesorería General del Estado, la cantidad de doce pesos, por pago del derecho perpetuo en el sepulcro donde está el cuerpo del general Francisco Villa, sepultado en la fosa 10 del Panteón de Dolores. Hidalgo del Parral, Chih. A 20 de abril de 1931. El Juez del Registro Civil, C. Carlos Ávila”.

17 de noviembre de 1976. De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial el 16 de noviembre, a las 14 horas del día 17, se llevó a cabo la exhumación de los restos de Pancho Villa. Estuvieron presentes el general de División Félix Galván López, secretario de la Defensa en el periodo presidencial de 1976-1982, y por entonces comandante de la quinta zona militar; el representante de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Mario Oliver Bustamante; el presidente Municipal de Parral, ingeniero Héctor Ramos Domínguez; el notario Público Vicente Jaramillo y el doctor René Armendáriz Cristóforo, como delegado sanitario.

El reportero Oscar W. Ching Vega, enviado especial de El Sol de México, fue autorizado por el general Galván, para fungir como exhumador. De acuerdo con su relato publicado el 18 de noviembre: “Se iniciaron los trabajos abriendo una horadación en un costado de la tumba; la perforación fue difícil por tropezar con el muro de concreto que se había construido después de la profanación de 1926… El féretro estaba totalmente destruido, quedando sólo algunos fragmentos de madera podrida, y por lo que respecta al esqueleto se veían algunos huesos también bastante deteriorados. Con un recogedor sacaron los restos del esqueleto y del féretro, los cuales fueron colocados en una urna que se trasladó a Durango y luego al D.F.”

Las tres viudas que aún vivían estuvieron presentes en la inhumación.
20 de noviembre de 1976. Los restos de Francisco Villa son reinhumados en el monumento a la Revolución.
¿De dónde surge la versión de que los restos que se encuentran en el monumento a la Revolución no son los de Francisco Villa?

Todo surge de la versión de 1931. De acuerdo a los mismos rumores, cuando la viuda de Villa cambió los restos de su extinto marido a la fosa 10, fue necesario conseguir otro cadáver para que ocupara la fosa original con el número 632. Paco Ignacio Taibo II, señala que “Historiadores locales dan crédito a una historia según la cual, en marzo de 1931 una mujer joven que iba a Estados Unidos a curarse de cáncer, murió en el hospital Juárez de Parral”. Sin papeles que permitieran la identificación de la mujer, antes que sepultarla en una fosa común, doña Austroberta y Pedro Alvarado entraron en arreglos con el encargado del panteón para que la sepultara en la tumba original de Villa, que para esos momentos ya se encontraba vacía. De esa forma, la desconocida mujer fue enterrada en la fosa 632.

En 1976, cuando el cuerpo fue exhumado, supuestamente lo que encontraron fueron los restos de la mujer pues había botones de carey, un rosario en las manos del cadáver y tela de encaje. Se dice que el periodista Oscar Ching llevó dos huesos al notario público para que diera testimonio del traslado, “y en eso estaba, cuando el director de un hospital local, el doctor René Armendáriz, de oficio ginecólogo, comentó que le parecía que el sacro era femenino y de una mujer joven”. Aún así, las autoridades no prestaron atención y continuaron con el proceso que concluyó dos días después en el monumento a la Revolución.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Tumba de Villa en Parral Chihuahua.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Monumento a la Revolucion, Ciudad de México.



Bibliografia
elsoldeparral.com
23-julio-de-2007

Tubicentenario.com
Muchobarato
Muchobarato
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 206
Fecha de inscripción : 10/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Donde demonios esta Fco.Villa? Su Cabeza,Su Cuerpo,Su Tumba Empty Re: Donde demonios esta Fco.Villa? Su Cabeza,Su Cuerpo,Su Tumba

Mensaje por MICTIAN Septiembre 10th 2010, 12:54

Inconsistencias....

Villa hizo su mausoleo en Chihuahua capital, cerca de la casa de Doña Luz que ahora es el Museo Casa de Villa y aun permanece ahi el monumento....

Hablan de una Norteamericana que muere en su viaje de retorno, despues es una enferma que muere n su viaje a curarse a los EU.

El Coronel Durazo es un pendexo por todos lados... y traidor a la Patria tambien...
MICTIAN
MICTIAN
Generales/Almirantes
Generales/Almirantes

Masculino Cantidad de envíos : 3816
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Donde demonios esta Fco.Villa? Su Cabeza,Su Cuerpo,Su Tumba Empty Re: Donde demonios esta Fco.Villa? Su Cabeza,Su Cuerpo,Su Tumba

Mensaje por mf Septiembre 10th 2010, 14:40

esta en parral chihuahua!!! en donde habito !
mf
mf
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 429
Fecha de inscripción : 22/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Donde demonios esta Fco.Villa? Su Cabeza,Su Cuerpo,Su Tumba Empty Re: Donde demonios esta Fco.Villa? Su Cabeza,Su Cuerpo,Su Tumba

Mensaje por metal-zen Septiembre 10th 2010, 16:05

yo crei que era de Durango?
metal-zen
metal-zen
Tropa/Marineria
Tropa/Marineria

Masculino Cantidad de envíos : 145
Fecha de inscripción : 27/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Donde demonios esta Fco.Villa? Su Cabeza,Su Cuerpo,Su Tumba Empty Re: Donde demonios esta Fco.Villa? Su Cabeza,Su Cuerpo,Su Tumba

Mensaje por Cheesegg Septiembre 10th 2010, 17:18

metal-zen escribió:yo crei que era de Durango?

Si, es de Durango. Pero sepa porque no se lo traen a Durango scratch
Cheesegg
Cheesegg
Potro
Potro

Masculino Cantidad de envíos : 35
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Donde demonios esta Fco.Villa? Su Cabeza,Su Cuerpo,Su Tumba Empty Re: Donde demonios esta Fco.Villa? Su Cabeza,Su Cuerpo,Su Tumba

Mensaje por Muchobarato Septiembre 10th 2010, 19:31

-El era de Durango y como dice el compañero mando hacer su propio mausoleo en Chihuahua.

-El deseaba morirse en Parral alguna vez dicen que menciono "Parral me gusta hasta para morirme"

-A final de cuentas en una tumba en parral lo sepultaron y fue donde comenzo el mito.
Muchobarato
Muchobarato
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 206
Fecha de inscripción : 10/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Donde demonios esta Fco.Villa? Su Cabeza,Su Cuerpo,Su Tumba Empty Re: Donde demonios esta Fco.Villa? Su Cabeza,Su Cuerpo,Su Tumba

Mensaje por Eze_Hunter_JxG Septiembre 11th 2010, 01:24

Fco. Villa solo fue un mito...un personaje que vivio en la mente de todos como Barney...jajjaja no se crean.


Aun sigo sin creer, que mi bisabuelo lo conocio...tan pequeño era el mundo.
Eze_Hunter_JxG
Eze_Hunter_JxG
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2978
Fecha de inscripción : 19/10/2009 Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Donde demonios esta Fco.Villa? Su Cabeza,Su Cuerpo,Su Tumba Empty Re: Donde demonios esta Fco.Villa? Su Cabeza,Su Cuerpo,Su Tumba

Mensaje por merakalpha Septiembre 11th 2010, 08:32

por dios!! Que???

merakalpha
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 386
Fecha de inscripción : 18/12/2009 Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

Donde demonios esta Fco.Villa? Su Cabeza,Su Cuerpo,Su Tumba Empty Re: Donde demonios esta Fco.Villa? Su Cabeza,Su Cuerpo,Su Tumba

Mensaje por MICTIAN Septiembre 11th 2010, 09:48

El_Hunter_JxG escribió:Fco. Villa solo fue un mito...un personaje que vivio en la mente de todos como Barney...jajjaja no se crean.


Aun sigo sin creer, que mi bisabuelo lo conocio...tan pequeño era el mundo.

Un Tio bisabuelo fue uno de sus Secretarios...lastima que mi mama ya fallecio para preguntarle bien el nombre...mi Abuelo paterno lo combatio, a mi familia politica se la chingoteo bonito y les quito haciendas...a una personita que ya fallecio y que mi mama asistia se le aparecio en un recodo del rio Chiviscar en una de sus incursiones a Chihuahua capital, en la sierra del nido en los terrenos de otro tio politico se escuchan campanas (me consta) y dicen que hay un tesoro de Villa ahi enterrado pero maldito...

En fin que es todo un personajazo y hay muchisima historia alrededor de el...a mi en lo personal me hubiese gustado haber cabalgado a sus ordenes...a webo...Chihuahuense y Dorado...ni pa donde hacerse...
MICTIAN
MICTIAN
Generales/Almirantes
Generales/Almirantes

Masculino Cantidad de envíos : 3816
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Donde demonios esta Fco.Villa? Su Cabeza,Su Cuerpo,Su Tumba Empty Re: Donde demonios esta Fco.Villa? Su Cabeza,Su Cuerpo,Su Tumba

Mensaje por ozumi Septiembre 11th 2010, 11:15

que poca!!! aki en Dgo lo unico que tenemos es una gran exposiciòn de fotografias y armamento que utilizaba Villa bueno y algunos enceres...... estan chidas las fotos!!!!

ozumi
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Femenino Cantidad de envíos : 469
Fecha de inscripción : 27/04/2010 Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

Donde demonios esta Fco.Villa? Su Cabeza,Su Cuerpo,Su Tumba Empty Re: Donde demonios esta Fco.Villa? Su Cabeza,Su Cuerpo,Su Tumba

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.