Foro Defensa México
Se prepara nuevo servicio policiaco 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Se prepara nuevo servicio policiaco 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Se prepara nuevo servicio policiaco

3 participantes

Ir abajo

Se prepara nuevo servicio policiaco Empty Se prepara nuevo servicio policiaco

Mensaje por Lanceros de Toluca Agosto 4th 2008, 16:24

Alistan Policía que baje costos
Llevan siete meses sin lograr que opere la nueva corporación para vigilar edificios

Luis Brito y Leslie Gómez

Ciudad de México (4 de agosto de 2008).- El Gobierno quiere el control total de la seguridad en instalaciones federales y bajar al mismo tiempo el costo que implica para la administración pública, pero lleva siete meses y no logra concretar el Servicio de Protección Federal (SPF), la nueva corporación a la que le encomendará esa tarea.

Sólo en 2007, la Federación pagó 2 mil 500 millones de pesos a la Policía Bancaria Industrial y a la Policía Auxiliar del Distrito Federal para que cuidaran sus instalaciones. La suma representó el 40 por ciento de los ingresos anuales de ambas corporaciones.

Además, hay al menos otras 280 empresas de seguridad privada registradas en Compranet, requisito indispensable para competir por contratos de servicios o insumos con dependencias gubernamentales y organismos descentralizados.

Cuando se difundió la creación de la nueva corporación, el Consejo Nacional de Seguridad Privada, que representa a 200 empresas del ramo, se inconformó porque temían una competencia desleal.

Pero Ricardo Torres Escotto, presidente del Consejo de Honor y Justicia de ese organismo, dijo que su reclamo quedó subsanado luego de que se reunieron con el ex director de Seguridad Privada de la SSP, Luis Cárdenas Palomino, quien les explicó que el SPF sólo custodiará edificios públicos o instalaciones críticas.

Incluso señaló que era ilógico que policías complementarias como la del DF sean contratadas para vigilar edificios de la Federación.

Actualmente, mil 200 agentes reclutados para integrar el Servicio de Protección Federal llevan ya siete meses en formación, con un sueldo promedio de 3 mil 300 pesos quincenales.

Incluso, desde el 19 de mayo, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) dictaminó favorablemente el reglamento de la nueva corporación, pero su creación no es publicada todavía en el Diario Oficial de la Federación.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es uno de los clientes potenciales de la corporación en ciernes.

Actualmente, la terminal área tiene contratadas por lo menos dos empresas privadas de seguridad, una de ellas es la española Eulen, con mil 800 elementos en las terminales 1 y 2.

De acuerdo con su contrato, que concluye hasta septiembre de 2009, Eulen tiene el control de la seguridad en áreas ambulatorias, bandas de equipaje y filtros hacia la zona comercial previa a las salas de última espera.

La zona de acceso a plataformas y rodaje de aeronaves estaba a cargo de otra empresa, Seguridad Privada Hospitalaria y Empresarial (SHPESA), pero en junio pasado su personal fue retirado de esas áreas.

La Secretaría de Seguridad Pública argumentó que la forma de operar de la empresa implicaba riesgos para el AICM, entre otras cosas porque 65 por ciento de los empleados no estaban registrados ante la dependencia, que ni siquiera sabían si habían aprobado exámenes de confianza.

A la fecha, agentes de la Policía Federal cuidan temporalmente esas zonas, que son el acceso del personal de aerolíneas y de quienes controlan pistas y áreas de rodaje. Se prevé que sean relevados por el Servicio de Protección Federal, cuyos elementos están siendo entrenados para la identificación de blancos y de sospechosos.

Pero su formación incluye también materias de Derecho, Derechos Humanos, Civismo y Ética, Sicología, Primeros Auxilios, y Protección a Instalaciones.

Las áreas que cuidarán, según su reglamento, son terminales aeroportuarias, tramos aduanales y migratorios, instalaciones de Seguridad Nacional, la Presidencia, Secretarías de Estado, empresas de participación estatal como Pemex o CFE, instituciones nacionales de crédito e instituciones nacionales de seguros y de fianzas, así como fideicomisos.

Admite SSP descontrol

Un estudio elaborado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para armar el proyecto del Servicio de Protección Federal (SPF) advierte que el gobierno carece de mecanismos para controlar a los guardias que vigilan sus inmuebles y áreas estratégicas, por lo tanto no tiene la certeza de quiénes son.

Aunque paga por sus servicios, no sabe si son sometidos a evaluaciones de Control de Confianza y ni los eventuales resultados que obtienen.

Los elementos de policías complementarias –como la Bancaria Industrial y la Auxiliar del Distrito Federal–, así como el personal de seguridad de empresas privadas, tienen acceso a información privilegiada de empleados y usuarios del Gobierno federal, porque vigilan los accesos, agrega el estudio al que REFORMA tuvo acceso.

En cambio, el SPF fue proyectado con un esquema de operación que incluye evaluaciones de riesgos de la instalación protegida, así como reclutamiento de personal con un perfil definido y sujeto a controles.

También una capacitación específica, plena coordinación con la Policía Federal y generación de información útil para la seguridad.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Se prepara nuevo servicio policiaco Empty Re: Se prepara nuevo servicio policiaco

Mensaje por jorgepf Noviembre 30th 2008, 21:31

espero q sea de utilidad
formar esa corporacion
y le pongan ganas
no corrupcion
jorgepf
jorgepf
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1678
Fecha de inscripción : 29/11/2008 Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Se prepara nuevo servicio policiaco Empty Re: Se prepara nuevo servicio policiaco

Mensaje por Invitado Diciembre 2nd 2008, 22:41

Pues se escucha bonito, pero creo que es puro ruido, las cosas ya estan definidas, el ruido solo hara ver a otro lado., al menos en CFE y PEMEX cuentan con Seguridad Fisica. con extrictos controles...
Lo que si, podrian adjuntarlos a la SSPF en salvaguarda a Instalaciones Vitales y tan tan.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Se prepara nuevo servicio policiaco Empty Re: Se prepara nuevo servicio policiaco

Mensaje por FHERNANDOH Julio 22nd 2009, 23:59

cuando me toco hacer mis examenes de control de confianza en varsovia habia muchisimas personas que tambien hacian examenes la mayoria eran para proteccion federal pero de inmuebles del gobierno federal.
FHERNANDOH
FHERNANDOH
Potro
Potro

Masculino Cantidad de envíos : 36
Fecha de inscripción : 22/07/2009 Edad : 53

Volver arriba Ir abajo

Se prepara nuevo servicio policiaco Empty Re: Se prepara nuevo servicio policiaco

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.