Foro Defensa México

Las Nuevas Adelitas!!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Las Nuevas Adelitas!!

Mensaje por JV el Julio 20th 2010, 22:15

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Mujeres combatientes

Las primeras 15 integrantes de la Infantería de Marina perfeccionan su adiestramiento y están listas para entrar en acción contra la delincuencia organizada.

¿Estás preparada para morir? ¿Sabes que esa posibilidad es real una vez que entres en combate?

—Sí, claro, lo sé y estoy preparada. Ya tengo ganas de entrar en acción.

La mirada de Clara, de unos 30 años de edad, es intensa. Una sonrisa se alcanza a percibir debajo del pasamontañas negro que termina de acomodarse con la mano izquierda. Sus ojos cafés miran a los del entrevistador y luego van hacia sus compañeros de armas que le ayudan a colocarse la fornitura, a acomodarse los cargadores para granadas de .40 milímetros, la bayoneta y un arnés que ella ajustará en una de sus piernas, a la altura del muslo izquierdo, en donde lleva la Beretta .9 milímetros.

El resto de su cuerpo, de un metro 60 de estatura, soportará el chaleco antibalas, un fusil de asalto M-16, ocho cargadores con 32 tiros cada uno y otros seis u ocho de .9 milímetros, con 12 tiros cada uno, para la pistola automática. En total, unos 25 kilos de equipo, armamento y municiones sobre el uniforme para combate en jungla que la distingue como nueva integrante del Batallón de Infantería de Marina de la Armada de México.

Desde abril de este año Clara forma parte de la primera antigüedad, del pie veterano de mujeres combatientes en las fuerzas armadas mexicanas, las nuevas Adelitas que se enrolan para enfrentar, en el México del 2010, a los cárteles del narcotráfico. Con ella, otras 14 integrantes han sido aceptadas en la Infantería de Marina, lo que no sólo coloca al país entre las naciones del continente que incorporan a mujeres como tropas activas, sino que les abre el camino para que desarrollen un carrera militar completa que, algún día, deberá llevarlas a tener mando de tropas y a que sus decisiones tengan peso y valor real en la estructura naval.

El capitán Lobo, comandante a cargo de uno de los 32 Batallones de Infantería con los que cuenta la Marina, observa los preparativos del pelotón del que Clara forma parte. “Ese es el inicio, es un paso importante para que ellas se vayan integrando a las armas. Es parte de las políticas de equidad de género que se comenzaron a aplicar desde el año pasado. Ahora, en 2010, se avanzó en la integración de un primer grupo de mujeres a la Infantería de Marina”, explica el capitán de Fragata.

Clara está casi lista para mostrar brevemente algo de lo que ha aprendido en poco más de dos meses de adiestramiento, luego de pasar las pruebas de selección a las que inicialmente se inscribió a 49 mujeres de la Armada que respondieron a la convocatoria. Sólo 15 quedaron en el Batallón. Proceden de diversos servicios y son mayoritariamente originarias del Distrito Federal. El curso para detectar a aquellas mujeres aptas para integrarse a la Infantería de Marina y continuar una carrera militar duró poco más de un mes. Para principios de junio, las 15 nuevas mujeres infantes ya habían sido seleccionadas y comenzaban la etapa de integración a diversos batallones. A finales de junio, sólo dos de ellas, incorporadas a un pelotón de Paracaidistas, nos reciben en las instalaciones del batallón al sur de la Ciudad de México.

Inés es otra de las integrantes. Sus 21 años abren el camino para futuras combatientes de la Marina Armada. Sus compañeros también la ayudan a colocarse la fornitura, la bayoneta, el chaleco y el resto del equipo de comando al que debe acostumbrarse. Sigue el pasamontañas y, al final, los guantes negros que cubren sus uñas estilizadas, pintadas con colores lila y blanco y rematadas por minúsculos toques que asemejan piedritas preciosas. Sólo le falta el casco y revisar su rifle de asalto. El óvalo del pasamontañas enmarca sus ojos maquillados con sombras azules y rimel. Ninguna pierde el estilo. Para Inés van las mismas preguntas.

—¿Sabes que hay probabilidades de morir cuando entres en combate? ¿Estás preparada?

—Sí, estoy consciente de que puedo entrar en combate y de lo que puede suceder.

—¿Qué piensas de esto?

—Es difícil, pero me siento segura de poder estar ahí, porque en estas unidades se nos adiestra, se nos dice cómo actuar en caso de un combate. La seguridad está, pero el miedo también existe.
CONTRA LA INEQUIDAD DE GÉNERO

Hasta finales del 2008, investigadores y especialistas en temas de género y fuerzas armadas ubicaban a México como uno de los escasos países en los que la carrera militar para las mujeres estaba vedada. En el estudio “Participación de la Mujer en las Fuerzas Armadas de Centroamérica y México y en las Operaciones de Paz” (Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible, IEPADES, 2008), la socióloga guatemalteca Carmen Rosa de León-Escribano aborda la problemática de la equidad de género y las limitaciones para que las mujeres, una vez dentro de los ejércitos latinoamericanos, asciendan y logren puestos de mando en igualdad de condiciones con los hombres. En el caso de México se indica: “Hasta hace poco, las mujeres mexicanas tenían restricciones para seguir determinadas ramas de la profesión militar. La Armada de México limitaba la posibilidad de seguir una carrera en dicha rama hasta 2007”. La investigadora recordaba el caso de la teniente de corbeta Elsa Karmina Cortés Vorrath, oficial graduada en odontología que fue aceptada en 1995 para ingresar al curso de piloto aeronaval, el cual completó satisfactoriamente en julio de 1998, cuando tuvo su primer vuelo en una avioneta Maule.

La teniente Karmina Cortés, nacida en Sinaloa en 1971, se graduó en abril de 1999 y acumuló 399 horas de vuelo como la primera mujer Piloto Aeronaval de México. En este contexto, la socióloga guatemalteca Escribano destacaba que “—además de las carreras médico militares—, en ninguna de las instituciones se les permite convertirse en soldado de los cuerpos de infantería, artillería, caballería o blindados”. Añadía que de acuerdo con el Atlas comparativo de la defensa en América Latina, elaborado por la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (Resdal), de los 15 ejércitos más importantes de la región —a excepción de Cuba, nación que no está considerada en ese análisis—, en nueve se posibilita a las mujeres a llevar a cabo su carrera castrense “sin restricciones”; en los seis restantes —como es el caso de México—, el personal femenino participa en las áreas administrativa y médica, principalmente. “Hasta la fecha, las mujeres en las Fuerzas Armadas sólo reciben un curso de instrucción militar que va de tres a cinco semanas, pero no se han dados pasos firmes para que se conviertan en soldados con las mismas obligaciones y prerrogativas que los hombres”, añadía Escribano.

Con cifras de 2008 recordaba que “en el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos el porcentaje de mujeres era de tres por ciento del total, mientras que en la Armada su número superaba 14 por ciento. Según datos oficiales, las Fuerzas Armadas están integradas en su mayoría por hombres: De los poco más de 191 mil miembros del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, sólo seis mil 309 son mujeres”. Información actualizada por la Marina Armada para M Semanal indica que hoy, de los poco más de 53 mil elementos que la integran, siete mil 868 son elementos femeninos militares y 273 civiles.

En cuanto a las restricciones históricas para que las mujeres se conviertan no sólo en combatientes en los ejércitos de América y de otros países, sino para que además puedan seguir la carrera de las armas, la analista, politóloga, escritora y feminista italiana Alessandra Bocchetti ha señalado en entrevistas sobre el tema (“Voces Mediterráneas”. Letra Internacional. No. 96, 2007) que detrás del problema de equidad de género en las milicias hay un trasfondo más profundo y delicado.

—¿Hasta dónde la mujer puede acceder, ascender y ser incluida dentro de las Fuerzas Armadas con respecto de su participación en combate? —se le pregunta.

—Es una discusión que está muy cuestionada por distintos aspectos. Desde una perspectiva de género, mi explicación y mi postura sobre el tema del poder apuntan a que las Fuerzas Armadas, con una idiosincrasia e ideología particularmente patriarcales, ven al género femenino como una amenaza a los espacios que históricamente ocupaban los hombres”.

La politóloga cuestiona entonces: “Según mi criterio y el de otras autoras que hemos trabajado sobre el tema y muchos que han hecho sociología militar, no existen herramientas para decir que la mujer no puede actuar en todos los niveles, desde los técnicos, mecánicos y administrativos hasta los puestos de combate. ¿Por qué la mujer no puede ir al combate y sí el hombre a la cocina y no se le cuestiona por asumir ese rol?”, pregunta la investigadora.

Otra especialista en temas de equidad, género y fuerzas armadas, la argentina Mariel Lucero, sostiene que prohibirle a las mujeres militares participar en todas las áreas de la actividad castrense es un mecanismo de dominación masculina con implicaciones sociales, el cual refuerza la imagen del sexo débil. “Es un debate internacional, que tiene que ver con un modelo de dominación masculina que ve a la mujer como alguien vulnerable que debe ser protegido. Y bajo ese concepto le restringe la posibilidad de tomar sus propias decisiones”. Lucero sostiene que también es una falacia pensar que las mujeres aportarán nuevos valores a las Fuerzas Armadas, entre ellos el de privilegiar el diálogo por encima del uso de la violencia. “Por ahí hay una visión que plantea que la mujer tiene algunos valores distintos asociados a la paz o a la negociación. Yo creo que una mujer que participa en la defensa, más allá de la valoración que tenga la institución militar de la importancia de la guerra o la paz, no creo que esté específicamente más a favor de la paz que el hombre. Asociar a la mujer con valores de paz no es correcto. Creo que los valores son generales. Me parece que estos cambios en la institución militar tienen que ver con cambios que se han producido en el sistema internacional, no específicamente con la presencia de la mujer en ella”, señala la especialista argentina.
“SE REQUIERE NUESTRA PRESENCIA”

Inquieta y de palabra fácil, Inés relata que ingresó al servicio de Sanidad Naval para estudiar Enfermería en la Armada cuando apenas tenía 15 años de edad. Fue ascendiendo hasta llegar a teniente de corbeta. En los últimos dos años la violencia desatada por la guerra contra el narcotráfico en el país la motivó para atender la convocatoria a integrarse a la Infantería de Marina. “Vi cómo estaban las cosas, vi a todo lo que se está enfrentado el país en estos momentos y sé que se requiere de nuestra presencia”, explica Inés.

El comandante Lobo las observa ya equipadas con todos sus aditamentos en la zona de prácticas de la infantería, a unas calles de las instalaciones de la Marina en el Distrito Federal. “Todavía faltan cosas por hacer; les falta completar el curso de paracaidismo, buceo de combate, operaciones de comando, pero en lo esencial las 15 mujeres admitidas en la Infantería de Marina reúnen lo que buscamos. Son seguras de sí mismas, tienen el temperamento, las capacidades, la seriedad y responsabilidad para formar parte del batallón. Son discretas, valerosas y muy confiables”, dice su comandante.

Una infante de Marina carga 25 kilos de equipo.
Una infante de Marina carga 25 kilos de equipo. Foto: Arturo Bermúdez

Inés, quien estuvo a punto de abandonar el curso por lo demandante de las pruebas a las que eran sometidas, recuerda que “algo que nos molestaba era cuando alguna del grupo mostraba apatía o se equivocaba por falta de atención, ya que cuando una se equivoca todas pagábamos por el error con algunos ejercicios de esfuerzo como lagartijas, sentadillas, vueltas corriendo a la cancha, arrastres, etcétera”. Lo más difícil durante el adiestramiento eran los momentos en que les daban ganas de ir al baño. “Es que como nuestro cuerpo es diferente, con poquita agua que tomemos nos llenamos, y el problema venía a media práctica, a medio ejercicio, cuando no puedes decirle al instructor, espéreme tantito, tengo que ir al baño. No podíamos hacer eso y nos las arreglábamos como podíamos”.

En el caso de Clara, la experiencia familiar hizo la diferencia al solicitar el curso. Ella proviene de una familia de militares, todos, desde su esposo hasta sus hermanos y otros miembros de su familia, pertenecen al Ejército Mexicano. Es la primera en formar parte de la Armada y desde abril de este año es una de las pioneras en la integración de las mujeres de la Marina como combatientes, a la par de los hombres. “Sé lo que es esto, sé de lo que se trata. Mi esposo es militar del Ejército, y estamos acostumbrados a esto; hay ocasiones en que no nos vemos durante meses, pero yo sé qué es lo que hace y sé que está preparado, que se cuida muy bien como yo. Él me entiende y me apoya y sabe también qué es lo que hago y estamos conscientes de todo esto”, reflexiona la nueva combatiente naval.

Ambas han participado en cerca de 30 misiones. Han salido a operativos integrando secciones o compañías de Infantería para aseguramientos, detenciones, vigilancia o seguridad perimetral para protección de otras unidades. No han tenido que entrar en combate hasta ahora, pero han estado cerca de hacerlo. El comandante Lobo dice que su adaptación al batallón es paulatina. “Por ejemplo, no aceptaron estar en dormitorios comunes, como sucede en otros ejércitos y armadas del mundo, así que tuvimos que construirles espacios propios y baños propios. Esto es algo importante, inédito en México; ni la Sedena ha alcanzado este nivel. No cuenta con mujeres operativas en ninguna de sus armas. Nosotros sí”, agrega el capitán.

Uniformadas como comandos, en camuflaje de jungla, chaleco antibalas, casco kevlar, fusiles de asalto y el pasamontañas ocultándoles el rostro, Inés y Clara penetran en una casa donde supuestamente hay rehenes. Deben liberarlos en una operación relámpago. Su comandante las observa a distancia. Repito la pregunta, ahora para él:

—¿Están listas ya para…?

—¡Para todo!




De 2004 a la fecha, 392 elementos femeninos han participado en cursos de capacitación. Dicha capacitación se ha llevado a cabo en diferentes establecimientos de la Armada y algunas de ellas han participado en diferentes demostraciones que se han efectuado, incluyendo las realizadas en San Luis Carpizo, Campeche.

—Curso Básico de Paracaidismo: 16 elementos.

—Curso de introducción a las Operaciones de Infantería de Marina: 29 elementos.

—Curso de Integración para Capitanes y Oficiales: 347 elementos.

(Fuente: Secretaría de Marina-Armada de México. Datos actualizados para M Semanal al ocho de julio de 2010)

Antes que la teniente de corbeta Elsa Karmina Cortés figurara como la primera Piloto Aeronaval de la Marina, otra mujer, la odontóloga Clara Edith Hernández Santiago, logró en los años ochenta ascender hasta convertirse en subdirectora de Establecimientos Foráneos de la Dirección de Sanidad Naval, con el grado de contralmirante, alcanzado a su retiro en 1991 (falleció en mayo del 2002). En 2001 la Marina Armada permitió el ingreso de mujeres a sus escuelas de formación, y fueron aceptadas las primeras generaciones de marineras que se formarán en las especialidades de Maquinaria, Electrónica, Intendencia y Mecánica de Aviación Naval. Bajo la administración del Almirante Marco Antonio Peyrot González las mujeres recibieron la primera oportunidad de ir más allá de las labores enmarcadas en áreas administrativas, de sanidad e intendencia y derecho, para involucrarse en el trabajo operativo de sus compañeros en la Infantería de Marina.

Del 15 de julio al 12 de agosto de 2004, la Armada de México llevó a cabo el primer Curso de Integración para Personal Femenino de Capitanes y Oficiales en Apoyo a las Operaciones Navales, en las instalaciones del Centro de Adiestramiento del Golfo, en La Pesca, Tamaulipas, con la participación de 24 mujeres de los grados de capitán de fragata y de corbeta y tenientes de navío. La teniente de navío Leticia Rivera Cabrieles recuerda que el curso duró tres semanas y fue dirigido por el capitán de corbeta de infantería de Marina Freed Pérez Burguete, de la Fuerza de Reacción Anfibia ubicada en Tuxpan, Veracruz. Las mujeres seleccionadas fueron instruidas en Comunicaciones Navales, Conocimientos Marineros, Prácticas de Tiro con Pistola Calibre 45, Fusil M-16 y Tubo lanzagranadas de 40 milímetros. También realizaron Prácticas de rappel a 12 metros de altura, Nado militar en playa, sobrevivencia en la mar, nado en río, acondicionamiento físico, primeros auxilios, construcción de puentes, boga (remo en río) y patrullaje. Estos cursos se impartieron de 2004 a 2006 en La pesca, Tamaulipas; en San Luis Carpizo, Campeche, y en instalaciones de la Marina Armada ubicadas en Puerto Chiapas. Datos de la Armada para 2008 indicaban que en ese año 13 mujeres habían alcanzado el grado de capitanes de fragata, 27 de capitanes de corbeta, 89 de tenientes de Navío, 243 de tenientes de fragata, mil 62 de tenientes de corbeta. La Marina contabilizaba también a 514 primeras maestres, 678 segundas maestres, mil nueve terceras maestres, mil 477 cabos, mil 876 marineras y 302 alumnas.

En 2008, la aparición de dos mujeres de la Armada en el desfile del 16 de septiembre atrajo la atención de la gente y de los medios de comunicación. Desde un helicóptero Panther, la teniente de corbeta Cecilia Azucena Sáenz y la primer maestre Zaida Carina Romero Román descendían para realizar un ejercicio de inserción por soga rápida sobre la plancha del Zócalo capitalino, con uniformes negros de comando de Fusileros Paracaidistas. La teniente Cecilia y la maestre Zaida, quien incluso sirvió como modelo para un par de espots propagandísticos de la Marina, no pertenecen a la Infantería de Marina; siguen en sus áreas de Sanidad Naval y Comunicación Social, respectivamente.

Los datos de la Armada de México actualizados a junio de 2010 indican que hoy siete mil 868 mujeres militares y 273 civiles forman parte de los 52 mil efectivos de la Marina Armada en todo el país.



Convocatoria

I.- Que a partir de la fecha se convoca al personal femenino de oficiales, clases y marinería de los diferentes servicios, que deseen efectuar Curso de Introducción a las Operaciones de Infantería de Marina, debiendo reunir los siguientes requisitos:

A.- Tiempo de servicio en la Armada de México mínimo un año.

B.- Conducta civil y militar buena (certificado por su mando).

C.- Encontrarse clínicamente sano y físicamente apto (avalado por certificado médico del escalón de sanidad correspondiente).

D.- Edad máxima 35 años, sin posibilidad de dispensa.

E.- Cubrir perfil psicológico y aprobar exámenes correspondientes.

F.- Aprobar el examen físico que consistirá en: 1) 20 pechadas (lagartijas continuas). 2) Veinte sentadillas en un tiempo máximo de dos minutos. 3) Veinte abdominales. 4) Carrera de una milla en un tiempo de 12 minutos.

G.- La solicitud para el curso deberá ser Voluntaria.

H.- Tener disposición de tiempo completo para el desarrollo de las Operaciones Navales.

I.- El personal que concluya de manera satisfactoria el curso causará alta por el término mínimo de un año en el Batallón de Infantería de Marina Fusileros Paracaidistas, BIMFUSPAR

La presente convocatoria se cerrará el 15 de marzo de 2010.

El Exhorto

Comandante: “¿Quiénes son ustedes?”

Infantes: “¡Infantes de Marina! ¡Infantes de Marina, hombres con moral de vencedor! ¡Nuestro lema es la victoria por mi patria y por mi honor, siempre en cualquier misión!

Comandante: “¿Por cuánto tiempo?”

Infantes: “¡Por toda la vida!”

Comandante: ¡Infantes de Marina!

Infantes: “¡Todo por la patria!”

viva
avatar
JV
Policia Primero [Policia Federal]
Policia Primero [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 98
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Las Nuevas Adelitas!!

Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· el Julio 20th 2010, 22:18

Creo que ya habian posteado la nota????...o ando perdido??
avatar
·¦·Füµ®€R·¦·
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 4769
Fecha de inscripción : 18/07/2008 Edad : 28

Volver arriba Ir abajo

Re: Las Nuevas Adelitas!!

Mensaje por JV el Julio 20th 2010, 22:19

No se compañero....si es asi una disculpa, nada mas que me emocione de ver a esas mamacitas en accion.....jeje
avatar
JV
Policia Primero [Policia Federal]
Policia Primero [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 98
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Las Nuevas Adelitas!!

Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· el Julio 20th 2010, 22:22

JV escribió:No se compañero....si es asi una disculpa, nada mas que me emocione de ver a esas mamacitas en accion.....jeje

Ah chinga...hay videos o fotos?????
avatar
·¦·Füµ®€R·¦·
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 4769
Fecha de inscripción : 18/07/2008 Edad : 28

Volver arriba Ir abajo

Re: Las Nuevas Adelitas!!

Mensaje por JV el Julio 20th 2010, 22:23

En el Link hay fotos.....no supe como agregarlas aqui.....
avatar
JV
Policia Primero [Policia Federal]
Policia Primero [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 98
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Las Nuevas Adelitas!!

Mensaje por Epsilon el Julio 20th 2010, 22:24

Creo que nada mas estas, o usted tiene mas compañero?

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Última edición por eulelio el Julio 20th 2010, 22:27, editado 1 vez
avatar
Epsilon
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1453
Fecha de inscripción : 25/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Las Nuevas Adelitas!!

Mensaje por JV el Julio 20th 2010, 22:26

si hay cuatro mas en la nota....mas abajo
avatar
JV
Policia Primero [Policia Federal]
Policia Primero [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 98
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Las Nuevas Adelitas!!

Mensaje por Epsilon el Julio 20th 2010, 22:28

Ay esta, ya las subi.
avatar
Epsilon
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1453
Fecha de inscripción : 25/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Las Nuevas Adelitas!!

Mensaje por JV el Julio 20th 2010, 22:32

Gracias!!

aqui hay un video tambien....

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
JV
Policia Primero [Policia Federal]
Policia Primero [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 98
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Las Nuevas Adelitas!!

Mensaje por Fronterizo el Julio 20th 2010, 22:41

Mas que Adelitas serian soldaderas. Las adelitas solo acompañaban a sus parejas que combatian. Y las soldaderas si peleaban.

Fronterizo
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 406
Fecha de inscripción : 21/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Las Nuevas Adelitas!!

Mensaje por JV el Julio 20th 2010, 22:50

Se conoce como adelitas o 'soldaderas' a las mujeres que participaron en la Revolución mexicana, en los contingentes militares de los distintos grupos revolucionarios como soldados, cocineras, enfermeras o ayudantes.

tengo entendido que cuando el esposo fallecia en combate...muchas vece ellas tomaban su lugar....y de hecho Villa tenia una unidad de combate de puras mujeres......despues les paso el link donde lo lei.......
avatar
JV
Policia Primero [Policia Federal]
Policia Primero [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 98
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Las Nuevas Adelitas!!

Mensaje por candydulce el Julio 20th 2010, 22:52

¡¡¡Wow!!!
Qué interesante nota, bien por éstas chicas que ya forman parte de la infantería de marina.

candydulce
Recluta
Recluta

Femenino Cantidad de envíos : 14
Fecha de inscripción : 28/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Las Nuevas Adelitas!!

Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· el Julio 20th 2010, 23:02

JV escribió:Gracias!!

aqui hay un video tambien....

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Este si ya lo habian posteado, y una de las fotos tambien.....por cierto creo que la nota la postearon en el tema de SEMAR abre convocatirias para mujeres en el CG e IM.
avatar
·¦·Füµ®€R·¦·
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 4769
Fecha de inscripción : 18/07/2008 Edad : 28

Volver arriba Ir abajo

Re: Las Nuevas Adelitas!!

Mensaje por Ixelita el Julio 20th 2010, 23:14

En horabuena por estas chavas bravo bravo
avatar
Ixelita
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Femenino Cantidad de envíos : 1415
Fecha de inscripción : 17/10/2009 Edad : 36

Volver arriba Ir abajo

Re: Las Nuevas Adelitas!!

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.