Foro Defensa México

Agentes mexicanos al estilo colombiano

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Agentes mexicanos al estilo colombiano

Mensaje por JW WALKER el Mayo 3rd 2010, 15:23

MÉXICO, DF.- La Policía Nacional y la Dirección Antinarcóticos de aquel país adiestran a 10 mil efectivos federales y funcionarios de la SSP.

Milenio
MÉXICO, DF.- La embestida que padece el país por parte de los cárteles del narcotráfico ha llevado a las autoridades mexicanas a solicitar el apoyo no sólo de Estados Unidos, sino también de Colombia, nación que tiene mayor experiencia en el tema y que vivió escenas todavía más sangrientas que las que actualmente se ven en territorio nacional, informó Milenio.

En Colombia vivió uno de los capos más poderosos del mundo, Pablo Escobar Gaviria, El Patrón, líder del cártel de Medellín, a quien se le adjudican más de 10 mil asesinatos, entre los que se incluyen políticos, jueces y ministros, además de ordenar el derribo de un avión con 107 pasajeros para demostrar su poder.

Hoy, ante el aumento de vínculos entre narcotraficantes colombianos y organizaciones delictivas de México y América Central, la Policía Nacional de Colombia ha emprendido una campaña para ayudar al gobierno de Felipe Calderón en su lucha contra ese flagelo.

Dicho apoyo se ha enfocado particularmente en la Policía Federal, de la Secretaría de Seguridad Pública, cuyo personal realiza labores de inteligencia y, junto con el Ejército, está comisionado en diversas zonas donde los cárteles mantienen el predominio.

Para mejorar las capacidades de la SSP federal ante la amenaza del tráfico de drogas y la violencia, y con el propósito de incrementar la coordinación con los diversos cuerpos policiacos, Colombia capacita en Sudamérica a los agentes mexicanos.

Lo anterior está documentado en el informe Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2010, que dio a conocer el Departamento de Estado de Estados Unidos el pasado 1 de marzo. Estos esfuerzos incluyen proporcionar más de 40 instructores de la Policía Nacional de Colombia para capacitar a 10 mil agentes de la Policía Federal.

Asimismo, se prevé la capacitación de 61 funcionarios de rango superior y los responsables de formar a los uniformados en la Academia de la Policía Federal, en San Luis Potosí, así como de 240 funcionarios de nivel medio de la citada dependencia.

El adiestramiento incluye cursos sobre las operaciones de intercepción de drogas, la formación de policías antisecuestro y de técnicas de investigación.

A estos trabajos también se ha sumado la Dirección Antinarcóticos (Diran), que cada año organiza, en dos ocasiones, el Curso Internacional de Comando Jungla.

El documento menciona que la policía y unidades militares de toda América Latina envían representantes para la formación de su personal. Entre esas naciones se encuentran Panamá, Costa Rica, Belice, México, Argentina, Paraguay, Brasil, Perú, Jamaica y República Dominicana.

Se hace mención que la Policía Nacional de Colombia ayudó durante 2009 a la Organización de Naciones Unidas para mejorar la fuerza de la policía haitiana.

Problemas similares
Pese a su compromiso de combatir el tráfico de drogas, Colombia es uno de los tres principales países productores de cocaína, además de ser líder en el mercado de los precursores químicos y el blanqueo de capitales.

Según la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), 90 por ciento de la cocaína y 60 por ciento de la heroína incautada en suelo estadunidense se origina en Colombia.

Las autoridades colombianas han estrechado sus lazos con México, porque también es la ruta natural de los narcotraficantes para posicionar sus productos en EU, ya sea por vía marítima, aérea o terrestre. Incluso, la mercancía es enviada a la Unión Europea desde territorio mexicano.

Otro problema que enfrentan mexicanos, colombianos y estadunidenses es que los cárteles del narcotráfico tienen que negociar con el grupo terrorista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y en menor grado con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que tienen una influencia considerable sobre las áreas con alta concentración de coca y el cultivo de la amapola.

En México está documentado que los cárteles negocian de manera directa con las FARC para abastecerse de droga.

Durante una visita que realizó en 2008, el viceministro para las Políticas y Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa Nacional de Colombia, Sergio Jaramillo Caro, reveló lo anterior, pues dijo que Oliver Solarte, miembro de las FARC, y de quien se sabe se oculta entre los límites fronterizos de Colombia y Ecuador, es el encargado de tratar con las distintas organizaciones criminales mexicanas, cuyos integrantes viajan a esa región del continente para negociar la compra de cocaína.

"A nosotros nos preocupa en particular el fortalecimiento de los cárteles mexicanos y las FARC; los cárteles mexicanos están comprando directamente a FARC y exportando a México, América del Norte y Europa también, y ha tenido un impacto muy grande para nosotros", explicó.

http://www.sipse.com/noticias/44133-agentes-mexicanos-estilo-colombiano.html

No tiene fecha y fue publicado en la seccion equivocada.
Ultima llamada de atencion.
Staff.
avatar
JW WALKER
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 309
Fecha de inscripción : 02/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Agentes mexicanos al estilo colombiano

Mensaje por Vengador el Mayo 3rd 2010, 16:19

Ahora tenemos el apoyo de colombia...
avatar
Vengador
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 445
Fecha de inscripción : 05/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Agentes mexicanos al estilo colombiano

Mensaje por Ixelita el Mayo 3rd 2010, 17:59

Pues 10mil efectivos es buen numero ojala sea de mucha ayuda este adiestramiento!!
avatar
Ixelita
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Femenino Cantidad de envíos : 1415
Fecha de inscripción : 17/10/2009 Edad : 37

Volver arriba Ir abajo

Re: Agentes mexicanos al estilo colombiano

Mensaje por MICTIAN el Mayo 3rd 2010, 22:54

Pues de que va a servir, va a servir...sin embargo no veo que se avance mucho, de hecho muchas de las tecnicas de alla ya estan implementadas aqui desde hace tiempo, asi que pues la verdad no creo que sea para tanta polvareda, mas bien es show politico de que pa que vean que si se hace algo y se tiene la profesionalizacion.
avatar
MICTIAN
Generales/Almirantes
Generales/Almirantes

Masculino Cantidad de envíos : 3816
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Agentes mexicanos al estilo colombiano

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.