Foro Defensa México

Las Carceles en Mexico

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Las Carceles en Mexico

Mensaje por ninja bermellon el Abril 27th 2010, 20:07

Recuerdo del primer mensaje :

Hola compañeros un saludo, quiero comentar sobre las carceles de nuestro pais ya que se a dicho tantas veces que tratan mal a los reos, que ya no caben y que son un desorden, en mi opinion no se hace lo devido ,los policias estan cansados de perseguir delincuentes y que nunca se acaben ,salen muy pronto o no llegan a la carcel por falta de pruebas.
E conocido varios por no decir demaciados que son mañosos ya que se portan bien para salir pronto y salen a hacer sus negocios o se ban a vivir ai, al fin es gratis segun comentan , pienso que deberian ponerlos a trabajar ya que no les gusta, para que se enseñen un oficio y piensen mejor lo que hacen y valoren su libertad , no deberia ser opcional si quieren hacer algo o no deberia haber diciplina y trabajos obligados para que no se la pasen tan bien porque aunque empiesan mal llegan a adaptarce y se sientenen familia e escuchado cuando saben que ban a la carcel que se mandan saludos , no son vacaciones en un castigo por no seguir las reglas, creo que el gobierno podria aprobechar su readaptacion social haciendo uso de su mano de obra se podria recuperar un poco de su manutencion ya que debe ser caro tener a alguien encerrado sin hacer nada ,no pretendo ser inhumano ,no olvido que son personas y no acepto el maltrato , pero los presos deberian saber que son como paracitos que devoran lentamente y enferman a la socidad , los mas jovenes los admiran por escapar de la ley, quieren ser iguales  o superarlos,  para mi es triste ver esto , la admiracion que sienten los jovenes por el crimen.
avatar
ninja bermellon
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 307
Fecha de inscripción : 07/04/2010 Edad : 38

Volver arriba Ir abajo


Reos cuestan 263 veces mas que estudiantes

Mensaje por Lanceros de Toluca el Enero 11th 2012, 22:39

http://www.eluniversal.com.mx/notas/821922.html
Si pueden poner la nota escrita se agradecera

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Las Carceles en Mexico

Mensaje por Enemigo Público el Enero 12th 2012, 03:48

Lanceros de Toluca escribió:http://www.eluniversal.com.mx/notas/821922.html

Reos cuestan 263 veces más que estudiantes: Juristas

Un análisis del Colegio Jurista indica que la manutención de casi 100 mil internos que no han recibido sentencia asciende a 4 mil 400 mdp

CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 11 de enero de 2012
Redacción | El Universal17:12


Con estudios comparativos de la Secretaría de Gobernación y de The Criminal Justice Institute, Jorge Manrique, rector del Colegio Jurista, evidencia que mantener a los 200 mil internos en 45 penales del país representa un costo 263 veces mayor al de sostener a un estudiante de posgrado.

"Más del 80% del presupuesto de los centros de readapatación se destinan a sueldos de funcionarios y gastos fijos diversos, por lo que se castigan rubros que deberían ser prioritarios como programas de reinserción social", dijo Marique, quien puntualizó que nuestro actual sistema penitenciario es un fracaso porque existen hacinamientos, autogobiernos y carencia de un programa homogéneo de vigilancia.
La manutención de los casi 100 mil internos en México que no han recibido sentencia asciende a 4 mil 400 millones de pesos anuales, a pesar de que la mayoría de los detenidos cometió delitos menores a los 6 mil pesos y en el caso del narcomenudeo obtuvieron ganancias de menos de mil 600 pesos.

De acuerdo con el jurista, postergar las sentencias representa costos muy altos a la sociedad, pues cada recluso cuesta al erario 130 pesos diarios, según las cifras más conservadoras.

POSTERGACIONES CARAS
El Colegio Jurista consideró que entre los principales problemas que enfrentan los penales mexicanos está el creciente ingreso de personas acusadas por delitos federales, muchas de las cuales esperan meses para ser procesadas en cárceles municipales y estatales. Además, debido a que manejan más dinero que los presos por delitos comunes, son difíciles de controlar y propician el tráfico de drogas.

"La mayoría de los presos tiene pendientes condenas por robos simples, 25% por robos de menos de mil pesos, 50% menos de seis mil pesos, y sólo 5% fueron encarcelados por más de 75 mil", explica el documento.

En el caso de delitos contra la salud, que es uno de los delitos con mayor incidencia durante este sexenio, se detalla que el valor promedio obtenido por la venta de drogas es de mil 168 pesos, y sólo 10% de los casos exceden los tres mil 900 pesos.

Manrique dijo que actualmente el sistema penitenciario presenta sobrecupo de 32% y se concentra en siete entidades, el costo anual de mantener a presos sin sentencia es de cuatro mil 400 millones de pesos anuales.


cg
avatar
Enemigo Público
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 653
Fecha de inscripción : 09/03/2011 Edad : 28

Volver arriba Ir abajo

Re: Las Carceles en Mexico

Mensaje por Lanceros de Toluca el Enero 12th 2012, 21:42

Gracias!

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Anuncia Calderón la reubicación de 47 mil internos federales

Mensaje por Lanceros de Toluca el Febrero 21st 2012, 22:00

Anuncia Calderón la reubicación de 47 mil internos federales
La Redacción
21 de febrero de 2012 · Sin comentarios
Destacado

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Felipe Calderón y el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, anunciaron hoy por separado que los más de 47 mil reos del fuero federal que actualmente se encuentran recluidos en cárceles estatales serán reubicados en nuevos penales federales antes de que concluya la presente administración.

Durante una gira de trabajo por Querétaro, el Ejecutivo hizo referencia a los trágicos sucesos registrados en el penal de Apodaca y no tuvo más remedio que reconocer que el sistema el sistema penitenciario se encuentra en crisis.

Refirió, por ejemplo, que desde hace dos décadas no se han realizado trabajos de modernización en el sistema e indicó que su reconstrucción debe ser parte de la estrategia de seguridad.

Calderón anunció también que antes de que acabe su sexenio concluirá la construcción de al menos ocho nuevos reclusorios federales.

“Estamos construyendo nuevas instituciones, revisando las policías, revisando los Ministerios Públicos, modernizando, aplicando controles de confianza, creando la Policía Federal.

“Ahora, con este problema que tenemos en algunas entidades de la República, en Tamaulipas o Nuevo León, que hacen crisis sus sistemas de reclusorios, estamos construyendo nuevos penales en el país. Casi una decena de ellos, la mayoría, estarán listos este mismo año”, anunció.

Tras inaugurar el Hospital General de Querétaro del ISSSTE, Calderón reconoció que en la recuperación de la seguridad es indispensable reconstruir el tejido social para enfrentar al crimen organizado.

“Más importante que renovar las instituciones, y más importante incluso que combatir a los criminales, aunque sea más espectacular esto, lo más importante es reconstruir y fortalecer el tejido social” en las familias, con los vecinos y en cada comunicad, para que “no pase por ahí la delincuencia ni caigan los jóvenes en las garras de las drogas, de las adicciones o de la violencia criminal que los recluta”, subrayó.

Por separado, en una rueda de prensa realizada en la Ciudad de México, Poiré garantizó que al final de la administración calderonista, todos los reos del fuero federal estarán bajo custodia en centros de internamiento federales para desahogar la sobrepoblación de los penales estatales.

En total, dijo, hay 47 mil 816 presos del fuero federal en las cárceles y de esos 18 mil ya han sido trasladados a penales federales.

Poiré señaló que el gobierno reconoce las debilidades del sistema penitenciario del país, originadas por el interés de organizaciones criminales por mantener sus negocios y el control de las cárceles.

Sin embargo, destacó que en los penales federales no se ha registrado ni un solo disturbio similar al ocurrido en Apodaca. Es responsabilidad de los gobernadores, dijo, garantizar que no se vuelvan a presentar incidentes de “autogobierno” al interior de las cárceles estatales.

http://ht.ly/9d4Zy

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Se deslinda SSP de crisis en penales

Mensaje por Lanceros de Toluca el Febrero 23rd 2012, 23:03

Se deslinda SSP de crisis en penales
ssp
Genaro García Luna dijo que el tema de los penales requiere de seguimiento.
Foto: Archivo




El titular de SSP dijo que la problemática en los penales es la corrupción

REFORMA/ Redacción

Ciudad de México (22 febrero 2012).- Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública federal, aseguró que la crisis penitenciaria que se vive en México es a nivel estatal y no federal.

"Es a nivel estatal, no federal, hasta hoy, aún cuando tenemos reos muy peligrosos con alto perfil criminal, se han tenido incluso traslados importantes en todo el País y en todos los estados y no hemos tenido ningún incidente en la parte federal", afirmó en entrevista en Radio Fórmula.






Luego que en menos de 72 horas masacraran a 44 reos, se fugaran otros 30 y se registrara un motín en el penal de Apodaca, el funcionario federal agregó que la principal problemática en centros penitenciarios es la corrupción, tema que requiere seguimiento a largo plazo.

"Este tema requiere de un seguimiento, no de coyuntura, más bien requiere de una visión a largo plazo para crear capacidades para el Estado mexicano de alcance de fondo porque el tema de fugas y disturbios está ligado a la parte de la corrupción", aseguró.

"En el País, las entidades que tienen mayor custodia de reos son cinco, es el DF, Estado de México, Jalisco, Baja California y Sonora, y ellos tienen casi el 50 por ciento de custodia de todo el País en reos estatales y federales y ahí no ha habido ningún incidente de ese tipo, es decir, no corresponde que la variable donde hay fugas sea por la perceptiva de sobrepoblación, en todas las fugas no han sido porque tiren una pared o entre un comando armado por ellos, sino porque siempre hay alguien que los libera".

Además de los disturbios en el penal de Apodaca, ayer tres internos en Topo Chico fueron asesinados, un día después de haber sido recluidos. Hoy, se registró una riña en una cárcel de Cancún, con saldo extraoficial de dos lesionados.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/646/1291949/

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Dispondrán estados de 12 mil mdp para edificación de cárceles, anuncia SG

Mensaje por Lanceros de Toluca el Marzo 4th 2012, 19:45

Dispondrán estados de 12 mil mdp para edificación de cárceles, anuncia SG

Banobras dará préstamos hasta por 20 años a entidades, detalló el titular de Gobernación, Alejandro Poiré.

Fabiola Martínez y Gustavo Castillo
Publicado: 29/02/2012 12:47



México, DF. El gobierno federal pondrá a disposición de los estados recursos hasta por 12 mil millones de pesos para la construcción de cárceles.

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, informó que el Banco Nacional de Obras (Banobras) dará a las entidades federativas préstamos pagaderos hasta por 20 años para la construcción de infraestructura relacionada a seguridad y procuración de justicia.

“Este fondo se encuentra ya constituido y en operación y podría ofrecer a las entidades federativas recursos hasta por 12 mil millones de pesos específicamente para la infraestructura penitenciaria y sistema de justicia penal”, dijo durante la 32 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Explicó que el fondo permitiría a los estados pagar sólo los intereses del financiamiento y que, hasta el momento, tres entidades han presentado cartas de intención a Banobras para acceder a este fondo. Estas son Jalisco, Estado de México y Nuevo León.

Lo anterior forma parte de un acuerdo para dar asistencia técnica y otro tipo de apoyos a gobernadores, en donde participan también las secretarías de Hacienda, Gobernación y Seguridad Pública.

El apoyo del Fondo Nacional de Infraestructura dará también otras alternativas para poner a disposición de las entidades la posibilidad de dar “un salto cualitativo” en la infraestructura para la implementación de la reforma en materia de justicia penal.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/02/29/124720643-dispondra-federacion-de-12-mil-mdp-para-construccion-de-carceles-en-estados

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Solucionaré de manera definitiva sobrepoblación en penales: FCH

Mensaje por Shadow el Marzo 19th 2012, 19:40

Solucionaré de manera definitiva sobrepoblación en penales: FCH

PAPANTLA, Ver. 19 de marzo.- El presidente Felipe Calderón sostuvo que en su administración se solucionará de forma definitiva la sobrepoblación en centros penitenciarios, con capacidad para custodiar a todos los internos federales de las prisiones del país.

“Por primera vez en la historia del México moderno, el gobierno federal tendrá bajo su custodia a todos los reos federales, lo cual constituirá una mejora significativa, cuantitativa y cualitativa del Sistema Penitenciario Federal”, subrayó.

El mandatario resaltó que en 30 años anteriores a su gobierno fueron construidos seis penales federales, mientras que al final de su administración entregará 22, lo que representa la mayor obra en la materia.

Además, se recibieron en custodia tres mil reos federales, de los cuales mil 200 eran del fuero común, cifra que ahora se ubica en 18 mil 500 procesados o sentenciados “y concluiremos la administración con más de 35 mil procesados o sentenciados en custodia federal”.

Durante la supervisión del Complejo Penitenciario Federal número tres de ultra máxima seguridad, el Ejecutivo federal recordó que al inicio de su gobierno recibió un sistema penitenciario insuficiente, que no podía dar cabida a reos de los fueros federal y local.

Acompañado por los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, indicó que había serias insuficiencias que hacían imposible el objetivo deseado por todos: la rehabilitación y la reinserción social.

“Durante años, los gobiernos de distintos órdenes, de distintos partidos, dejaron de invertir en la construcción y modernización de las cárceles, con lo que comenzaron a crecer los problemas de hacinamiento y sobrepoblación”, recordó.

Esos problemas, describió el mandatario, derivaron en situaciones aún más graves, pues cada vez fue más difícil ofrecer un trato humano a los reos, así como emprender acciones efectivas de readaptación social, y se generó un caldo de cultivo para la corrupción de las autoridades penitenciarias.

En esas condiciones, expuso, las cárceles se configuraron en algunos casos como “auténticas escuelas del crimen”, dejaron de cumplir su misión de fomentar la rehabilitación de quienes hubieran cometido algún delito y se convirtieron en centros para la operación y la ampliación de redes criminales.

Por ello, desde el principio del sexenio hubo trabajo para revertir esas condiciones e incrementar la capacidad del sistema penitenciario federal con las más altas especificaciones internacionales, como en el complejo inaugurado este lunes.

El presidente Calderón Hinojosa explicó que en esas instalaciones, en las que se invirtieron más de dos mil 600 millones de pesos, habrá capacidad para más de dos mil internos.

El centro contará con un módulo de súper máxima seguridad, en el que se podrá tener en custodia hasta a 500 reos de alta peligrosidad.

Adelantó que los delincuentes más peligrosos serán recluidos uno por celda, en condiciones que eviten la amenaza o la corrupción de quienes los vigilan, y además estarán confinados la mayor parte del día, sin contacto con otros internos.

También habrá vigilancia individual las 24 horas del día los 365 días del año, tanto por los oficiales de dormitorio como por un sistema de monitoreo de video, supervisado vía satélite desde el Comando Central de la Policía Federal en la ciudad de México.

http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=819717
avatar
Shadow
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2798
Fecha de inscripción : 13/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Las Carceles en Mexico

Mensaje por Shadow el Marzo 19th 2012, 19:41

Es bueno escuchar que la capacidad crece. Nomas nunca debemos olvidar que se ocupan de misma manera escuelas y universidades para prevenir desde raiz, que gente acabe en estos lugares.

Saludos.
avatar
Shadow
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2798
Fecha de inscripción : 13/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Las Carceles en Mexico

Mensaje por ALPHAZULO el Marzo 19th 2012, 19:46

Hay mi señor presidente, le fallo su estrategia:
Soldados mal equipados.
Gobernadores y alcaldes corrompidos.
Policías corrompidos
Cárceles sobre-pobladas.

Y eso que llevamos 6 años de guerra, pero bueno. Admiro la valentía que tuvo para enfrentar a los carteles, ademas hay la lleva el país con el Señor Calderon.

Como dice el dicho:
"La intención es lo que cuenta".
avatar
ALPHAZULO
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 605
Fecha de inscripción : 13/11/2011 Edad : 31

Volver arriba Ir abajo

Re: Las Carceles en Mexico

Mensaje por Shadow el Marzo 19th 2012, 21:28

ALPHAZULO escribió:Hay mi señor presidente, le fallo su estrategia:
Soldados mal equipados.
Gobernadores y alcaldes corrompidos.
Policías corrompidos
Cárceles sobre-pobladas.

Y eso que llevamos 6 años de guerra, pero bueno. Admiro la valentía que tuvo para enfrentar a los carteles, ademas hay la lleva el país con el Señor Calderon.

Como dice el dicho:
"La intención es lo que cuenta".

Fue lejos de perfecta, pero por algo se empieza.

Yo en verdad admiro a FCH en el hecho que nunca dio un paso atras en su plan. Que si, la rego muchas veces, pero hizo mucho mas que los ultimos 66 años hicieron juntos.

De misma manera, aun cuando todos estan en su contra por simples razones partidistas en el congreso y senado, el como siempre siguio adelante y le hizo como pudo. Creo que si lo hubieran apoyado, esta guerra fuera muy diferente.
avatar
Shadow
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2798
Fecha de inscripción : 13/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Las Carceles en Mexico

Mensaje por Spruance el Marzo 20th 2012, 00:07

Lastima, ¿para que construir mas carceles que al rato van a estar a reventar? mejor hubiera anunciado que los iba a mandar a carceles de otro país, o de plano ponerles cianuro en la comida. Very Happy
avatar
Spruance
Oficiales
Oficiales

Masculino Cantidad de envíos : 943
Fecha de inscripción : 29/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Las Carceles en Mexico

Mensaje por ivan_077 el Marzo 20th 2012, 00:39

a mi me suena a atole con el dedo, como lo de prometer ser el presidente del empleo, modernizar a medias al ejercito y luego salir conque si no ha ganado la guerra ha sido por que los soldados no son leales. La lealtad de los soldados no tiene que ver: es el sistema judical el que apesta.
Mejor que le concedan a los soldados de ejecutar sumariamente a todo sicario capturado que les haya respondido a tiros....

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7886
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Las Carceles en Mexico

Mensaje por Shadow el Marzo 20th 2012, 02:24

ivan_077 escribió:a mi me suena a atole con el dedo, como lo de prometer ser el presidente del empleo, modernizar a medias al ejercito y luego salir conque si no ha ganado la guerra ha sido por que los soldados no son leales. La lealtad de los soldados no tiene que ver: es el sistema judical el que apesta.
Mejor que le concedan a los soldados de ejecutar sumariamente a todo sicario capturado que les haya respondido a tiros....

El empleo crecio. No mucho, pero ten en cuenta que le toco una crisis economica mayor a cualquiera que sucedio en los ultimos años. Su administracion logro mantener todo en orden, y al final crecer.
De misma manera, desde el 2010 el propuso una reforma laboral. Como siempre si no son los senadores son los diputados que nomas luchando por motivos partidistas lo ignoran y lo niegan.

http://www.termometroenlinea.com.mx/vernoticiasN.php?artid=30287&relacion=termometroenlinea

Lee esa nota y veras como no todo es su culpa. Mucho es al contrario, culpa de el PRI y de el PRD. Un perfecto ejemplo es como AMLO simplemente le dijo a todo su partido de entonces (PRD) que bloqueara todo intento a pasar la reforma energetica. Esto era no imporatara si era buena o si ayudaba al pais. No debate, simplemente bloqueo por motivos partidales.

A el Ejercito yo lo veo con nuevos vehiculos y helicopteros. PF mucho mejor equipada.

Nunca e leido que diga que todo se causo por traidores. Si me puedes direccionar a una nota estaria genial.

Asi que como les digo, no es perfecto. Pero a hecho mucho mas que los demas.


Última edición por Shadow el Marzo 20th 2012, 12:27, editado 1 vez
avatar
Shadow
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2798
Fecha de inscripción : 13/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Las Carceles en Mexico

Mensaje por Enemigo Público el Marzo 20th 2012, 03:10

La culpa la tuvieron los personajes del EMP que elaboraron un mal análisis y subestimaron al narco, por algo pensaron que la cosa no sería tan difícil y se lanzó la ofensiva militar sin tener un plan mas amplio o de respaldo; y el resto de la historia ya la conocemos, todo armándose a las carreras y sobre la marcha, casi probando al tanteo.

Y volviendo al tema:

Yo pensé que aplicarian la "Fórmula Singapur" en las prisiones.
avatar
Enemigo Público
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 653
Fecha de inscripción : 09/03/2011 Edad : 28

Volver arriba Ir abajo

Re: Las Carceles en Mexico

Mensaje por ivan_077 el Marzo 20th 2012, 13:15

bueno, lo que me choco no es que no creara empleos, por que a fin de cuentas, estos los ofrece el mercado laboral. lo que me choco es que prometiera algo que sabia que no iba a cumplir.......Es como si yo le proemtiera algo a alguien mas alla de todas las posiblidades y me lo creyera.

En cuanto a sus declaraciones sobre los soldados, despues pongo la fuente(tengo la tengo guardada en mis favoritos) , pero como estoy en una biblioteca publica, no puedo en estos momentos.

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7886
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Las Carceles en Mexico

Mensaje por Shootter33 el Marzo 20th 2012, 15:44

ivan_077 escribió:bueno, lo que me choco no es que no creara empleos, por que a fin de cuentas, estos los ofrece el mercado laboral. lo que me choco es que prometiera algo que sabia que no iba a cumplir.......Es como si yo le proemtiera algo a alguien mas alla de todas las posiblidades y me lo creyera.

En cuanto a sus declaraciones sobre los soldados, despues pongo la fuente(tengo la tengo guardada en mis favoritos) , pero como estoy en una biblioteca publica, no puedo en estos momentos.

no estes jodiendo, casi nunca nadie cumple lo que promete, y porlomenos FCH esta tratando de medio cumplir lo que prometio a medias con toda la bola de ambiciosos ignorantes que le boicotean todo el changarro, acuerdate que la cosa no es solo del presidente sino de los subordinados tambien. porlomenos hizo mucho mas en 6 años de lo que hizo el PRI en sus dicaduras. Y aunque Se haya iniciado sin un plan ni nada pero que bueno que paso, para que asi la gente se de cuenta de lo que pasa y no se deje de esas cucarachas. Hay que arreglar este problema y hay que hacerlo ya. Yo te quiero ver de presidente haber si puedes hacer un mejor trabajo. y ami me choca que le hechen mierda al presidente cuando esta tratando de hacer su mejor esfuerzo con terrible corrupcion en el gobierno personas ignorantes como tu. Ademas este problema no es solo del presidente sino tambien de la poblacion que tenga ganas de salir adelante y de no dejarse.

Shootter33
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 203
Fecha de inscripción : 24/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Las Carceles en Mexico

Mensaje por ALPHAZULO el Marzo 20th 2012, 18:19

No hagan OFF-TOPIC.
avatar
ALPHAZULO
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 605
Fecha de inscripción : 13/11/2011 Edad : 31

Volver arriba Ir abajo

Re: Las Carceles en Mexico

Mensaje por ivan_077 el Marzo 20th 2012, 21:11

y no se te hace sospechoso que haga este anuncio en estos meses avecinandose una eleccion? cosa que no va cumplir aunque quisiera. el pesimo manejo de las carceles del pais ha sido conocido desde antes de que tu y yo nacieramos.....
casi nadie cumple lo que promete...... y eso es excusa?
y si la pobalcuion debe ponerse las pilas, pero porque no reforma la burocracia? que es eso de 50 dias para obtener permiso para abrir un negocio?

Aunque como dice alpazhulo, mejor ni metamos mas oftoppic....

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7886
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Las Carceles en Mexico

Mensaje por merakalpha el Marzo 20th 2012, 22:30

fuuta! creí que les iba a poner veneno en el agua jaja! XD!

merakalpha
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 386
Fecha de inscripción : 18/12/2009 Edad : 28

Volver arriba Ir abajo

Re: Las Carceles en Mexico

Mensaje por Enemigo Público el Marzo 20th 2012, 22:38

merakalpha escribió:fuuta! creí que les iba a poner veneno en el agua jaja! XD!
Y yo que hiba a ver revisiones masivas y de casualidad se les hiban a escapar los tiros a los que revisaban.
avatar
Enemigo Público
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 653
Fecha de inscripción : 09/03/2011 Edad : 28

Volver arriba Ir abajo

Re: Las Carceles en Mexico

Mensaje por merakalpha el Marzo 20th 2012, 23:04

Enemigo Público escribió:
merakalpha escribió:fuuta! creí que les iba a poner veneno en el agua jaja! XD!
Y yo que hiba a ver revisiones masivas y de casualidad se les hiban a escapar los tiros a los que revisaban.

mínimo! pero me conformaría con que estén refundidos en una celda de 2X1 y sin acceso a todo lo que tienen la mayoria de los rehos!

merakalpha
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 386
Fecha de inscripción : 18/12/2009 Edad : 28

Volver arriba Ir abajo

Re: Las Carceles en Mexico

Mensaje por Shadow el Marzo 21st 2012, 14:28

merakalpha escribió:fuuta! creí que les iba a poner veneno en el agua jaja! XD!

Jajajaja. Que algo pase y culpen al temblor tongue ... De todos modos dicen que en Mexico todo es posible, jaja.
avatar
Shadow
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2798
Fecha de inscripción : 13/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Mudan a miles de reos a reclusorios federales

Mensaje por Lanceros de Toluca el Marzo 30th 2012, 23:27

EN SOLO OCHO DÍAS, TRASLADA EL SISTEMA PENITENCIARIO FEDERAL A 339 REOS DE DISTINTOS CENTROS DE RECLUSIÓN ESTATALES
BOLETÍN DE PRENSA NO. 115
MÉXICO, D. F., 6 DE MARZO DE 2012
La Secretaría de Seguridad Pública federal informa que del pasado 27 de febrero a la fecha han sido ingresados a distintos centros de Reclusión del Sistema Penitenciario Federal un total de 339 reos tanto del fuero federal como del fuero común.

Dichos traslados tienen lugar en el marco de la Estrategia Nacional Penitenciaria desarrollada a partir del año 2007, la cual ha sido orientada hacia la atención de los problemas de sobrepoblación; reforzar la seguridad de las instalaciones de reclusión; combatir la corrupción e impulsar el Nuevo Modelo Penitenciario.

Las 339 personas fueron trasladadas de los siguientes centros estatales penitenciarios en atención a las solicitudes enviadas por distintas entidades federativas al Sistema Penitenciario Federal y en atención a los convenios de colaboración suscritos:

Nueve internos del Sistema Estatal Penitenciario del estado de Sonora
Seis internos de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del estado de Veracruz
Cuatro internos de la Unidad Desconcentrada de Ejecución de Penas y Reinserción Social del estado de Coahuila
Cuatro internos del Sistema Penitenciario del Distrito Federal
316 internos de Centros de Reinserción Social del estado de Chihuahua


Cabe señalar que la Estrategia Nacional Penitenciaria plantea el incremento de la infraestructura penitenciaria federal en el país, lo cual ha permitido que de una población de 3 mil 160 internos que se tenían al inicio de la administración, aumentaron a más de 18 mil en diciembre de 2011.

De esta manera en la presente administración, el Sistema Penitenciario Federal ha trasladado un total de 15 mil 689 internos del fuero federal de todas las cárceles estatales y del Distrito Federal. A lo anterior se sumaron más dos mil 500 internos del fuero común que por su perfil de riesgo es necesario que estén en instalaciones de máxima seguridad es decir; el Sistema Penitenciario Federal tiene bajo su custodia a los reos más peligrosos, de más alto perfil criminal del país.

Es así como a través del Sistema Penitenciario Federal, la Secretaría de Seguridad Pública federal refrenda su compromiso de proteger y servir a la comunidad.

http://www.ssp.gob.mx/portalWebApp/wlp.c?__c=55f1 (el link esta bloqueado por la Ley Electoral)


Última edición por Lanceros de Toluca el Diciembre 17th 2012, 23:50, editado 1 vez

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Trasladan a 49 reos federales de penales de Coahuila

Mensaje por Lanceros de Toluca el Abril 2nd 2012, 17:50

Trasladan a 49 reos federales de penales de Coahuila
De estos, 23 estaban recluidos en Piedras Negras, 19 en Monclova y siete en el Cereso de Saltillo

Sitios Relacionados
Escapan 2 reos de penal de Morelos
Hallan cuatro reos muertos en penal de Guerrero

Saltillo | Lunes 02 de abril de 2012 Notimex | El Universal15:10
Comenta la Nota

Elementos de las policías Federal y Estatal trasladaron a 49 reos del orden federal que estaban recluidos en tres penales de Coahuila, informó el vocero de Seguridad de la Fiscalía General del Estado, Sergio Armando Sísbeles.

De ese total, 23 permanecían en el Centro de Reinserción Social de Piedras Negras, 19 en el de Monclova y siete en el de Saltillo, y su cambio de penal se concretó acatando una disposición federal, detalló el funcionario estatal en entrevista.

Los internos fueron llevados al Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe de Ramos Arizpe, y se desconocen los centros de reclusión a los que serán trasladados, precisó Sísbeles Alvarado y anunció que más tarde se difundirá un comunicado con detalles del traslado.

ml

http://www.eluniversal.com.mx/notas/839490.html

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Trasladan a 72 reos federales del DF a Islas Marias

Mensaje por Lanceros de Toluca el Abril 4th 2012, 21:12

http://www.eluniversal.com.mx/notas/839711.html

Favor de poner la nota

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Crimen controla los penales: Diócesis de Saltillo

Mensaje por Lanceros de Toluca el Septiembre 20th 2012, 22:40

Crimen controla los penales: Diócesis de Saltillo

Fray Raúl Vera López lamenta el 'grado de desorden' al que se ha llegado, luego de la fuga de reos en el penal de Piedras Negras

Saltillo, Coah. | Martes 18 de septiembre de 2012 Redacción | El Universal19:47

"El crimen organizado se ha apoderado de los penales en este país, como lo hace con territorios (en los estados)", declaró el obispo de la Diócesis de Saltillo, Fray Raúl Vera López y advirtió: "Con todo lo que estamos viviendo, las cosas se pondrán peor, pues México vive en un caos donde no hay legalidad, orden ni justicia".

Del control de la delincuencia en las cárceles, dijo que así lo prueban los asesinatos en el interior de los reclusorios y las fugas de reos, como ocurrió en el CERESO de Piedras Negras, de donde el lunes por la tarde escaparon 129 reclusos.

Al menos de lo que sabemos de nuestra zona, indicó, los penales tienen sus propias leyes y sus propios superiores y esto hace padecer y sufrir a otros reos que están ahí también internados.

Pidió "que se revise muy bien todo esto" y señaló que desgraciadamente la influencia, el control, así como hay control de territorios del crimen organizado lo hay en los penales.

Como muestra analizó el hecho de que de algunos CERESOS salgan convictos en las noche a cometer crímenes, como se dio el caso de Lerdo, Durango y luego regresaban o que entraron a ajusticiar aquí en la zona de la Laguna, (Torreón) a unos secuestradores.

Los ejecutados, refirió, habían cometido el plagio en Nuevo León y estaban presos acá, los homicidas tuvieron tiempo para matar y quemar a la gente.
"Entonces, este es otro de los signos del caos que se vive en nuestro país, es uno de los signos de que no hay orden de legalidad y de justicia y de estado de derecho en que podamos confiar".

Afirmó que es verdaderamente lamentable el grado de desorden al que se ha llegado.

"Y parece ser que las cosas se pondrán peor con todo lo que estamos viendo", subrayó.

No creamos, alertó, que un cambio de régimen va a traer realmente un fortalecimiento de la justicia y las instituciones y un cese de la corrupción.

Desgraciadamente son pésimos augurios porque lo que estamos viendo en este momento en el país es un crecimiento de la criminalidad, como si estuvieran festejando lo que pasó.

FALTA DE HONESTIDAD

El prelado de la Iglesia Católica se encuentra en un retiro espiritual, donde se le pidió su opinión respecto a la fuga de internos del Centro de Reinserción Social de Piedras Negras.

Vera López consideró que a los CERESOS, federales y estatales, en México les falta primero que todo honestidad en la administración, desde las más altas esferas.

"Parece ser que la seguridad pública federal ha dado signos terribles, a los directores de los penales los traen de aquí para allá, para que dejen que sucedan estas cosas, este tipo de fenómenos son fenómenos anunciados", comentó.

Del caso del penal de Apodaca, Nuevo León, recordó que hubo el escándalo de aquellas muertes y el director de la cárcel "ya había pasado por otros lados

http://www.eluniversal.com.mx/notas/871221.html

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Se fugan más de 700 en seis años; en Piedras Negras se van por la puerta

Mensaje por Lanceros de Toluca el Septiembre 20th 2012, 23:41

Se fugan más de 700 en seis años; en Piedras Negras se van por la puerta

La mayoría de las fugas se realizó en territorios con presencia de Zetas; “Al ver que otros reos se iban por la puerta principal, yo también me fugué” confesó uno de los recapturados
MÓNICA HERNÁNDEZ
septiembre 20, 2012 1:52 am

En los últimos seis años, más de 700 presos han escapado de cárceles de varias ciudades, muchos vinculados con la delincuencia organizada.

Informes de la Secretaría de Seguridad Pública federal señalan que la mayoría de las fugas han ocurrido en zonas con presencia de Los Zetas, uno de los más peligrosos de la región.

Esto no es casualidad, afirma el analista Alberto Islas, director en México de la empresa consultora Risk Evaluation.

“Rescatan a gente entrenada que ya conocen, saben cómo trabajan y el manejo de la organización. Les sale más barato, por la baja seguridad de los penales, sacarlos a ellos que reclutar gente nueva. Lo hacen porque el riesgo de rescatar gente de la cárcel es muy bajo”, declaró a la BBC Mundo.

Además, advirtió, Los Zetas se han surtido de soldados entre los internos de las prisiones.

“A eso hay que sumarla la sangrienta disputa que enfrenta a los dos principales líderes de los Zetas, Heriberto Lazcano y Miguel Ángel Treviño Morales. De hecho, la mayoría de los presos que escaparon de la cárcel de Piedras Negras pertenecen a esta organización.

El procurador fiscal de Coahuila reconoció que la mayoría de los presos que escaparon pertenecen a Los Zetas En este estado han ocurrido la mayoría de las fugas masivas de reos por una razón, explica Islas: “es un territorio codiciado por varias organizaciones delictivas”.


Reos se fugan por puerta principal

Como vio que los presos del Cereso de Piedras Negras se fugaban por la puerta principal, él también lo hizo.

Esta es la versión de Pablo Sánchez Campos, uno de los reos que se fugó el pasado lunes de ese penal de Coahuila. Ayer fue recapturado en la zona limítrofe de los municipios de Candela y Monclova.

Tenía tres meses en ese penal estatal, acusado del delito de robo. En sus declaraciones, tras ser reaprendido, insistió en que “al ver que otros reos se iban por la puerta principal, yo también me fugué”.

La versión del interno, quien tras evadirse del penal pidió aventones y llegó al municipio de Candela, contradijo la versión del director de ese Centro de Readaptación Social, el militar José Miguel Pérez Reséndiz, quien sostuvo que los internos se habían escapado por un túnel artesanal.

La captura de Sánchez Campos fue fortuita, toda vez que las autoridades locales recibieron un reporte de que habían visto por un arroyo a un hombre que parecía que andaba robando y cuando lo detuvieron éste confesó que era uno de los prófugos del penal de Piedras Negras.


Red de complicidades

Después de la reaprehensión de Sánchez Campos, el procurador de Justicia de Coahuila, Homero Ramos Floria, y el secretario de Seguridad Pública, Jorge Luis Morán Delgado, confirmaron que los reos salieron por la puerta principal, y para eso contaron con el apoyo de los 12 custodios en turno, quienes no habían pasado por ningún proceso de certificación.

A su vez, los funcionarios admitieron que los internos usaban el túnel, ubicado en el taller de Carpintería del penal, para entrar y salir del mismo.

Los funcionarios del gabinete de seguridad del gobierno estatal afirmaron que la fuga de los 131 reos – de los cuales ya se han recapturado tres-, se planeó durante tres meses.

Morán Delgado calificó la fuga de reos de Piedras Negras como resultado de la complicidad, la colusión y la traición de los funcionarios responsables de la seguridad en ese penal.

Hasta ayer se encontraban arraigadas en total 16 personas por ese hecho: el director del penal, José Miguel Pérez Reséndiz; el subdirector de Seguridad y Custodia, Saúl Francisco Ambriz Jacques; el jefe de seguridad, Héctor Miguel Anguiano Rosales; y el jefe de turno, Rubén Sánchez Riva.

También los vigilantes de las torres 5 y 7, Honorio Vázquez Flores y Jerónimo Burgueño Díaz; el auxiliar Arturo Navejar de los Santos; el velador del portón principal Jesús Flores Ramírez y el titular de la aduana jardinera; Manuel Ruiz Bailón.

Victoria Díaz Tavares, del área de oficinas; Ángela Castañeda Lucio, de revisión; José Luis Ledesma Sánchez, de la Torre 2, y César Homero Suárez Martínez, de la torre 3.

El resto del personal en arraigo son José Cruz Olvera Balderas y Rosa María Salas García, de la caseta de acceso.

Ninguno de los 12 custodios que estaban de turno fue arraigado.

http://www.24-horas.mx/se-fugan-mas-de-700-en-seis-anos-en-piedras-negras-se-van-por-la-puerta/

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Rechaza SSPF crisis generalizada en cárceles del país

Mensaje por Powah el Septiembre 28th 2012, 23:01

La dependencia argumentó que en los centros de reclusión federal no ha ocurrido ni una sola evasión, asesinato o motín y que la mayoría de los reos fugados de penales estatales eran del fuero común.


México • La Secretaría de Seguridad Publica Federal afirmó que de los 937 reos que han escapado de penales estatales en lo que va del sexenio, el 65 por ciento estaban acusados de delitos del fuero común, y aseguró que es falso que exista un crisis generalizada en la red carcelaria a nivel nacional, pues en los centros de reclusión federales no ha ocurrido ni una sola evasión, asesinato o motín.

José Patricio Patiño, Sub Secretario del Sistema Penitenciario Federal, dijo que incluso en los penales de máxima seguridad se han consolidado avances para que esos centros no se conviertan en “universidades” del crimen”.

En un taller dirigido a periodistas, el funcionario destacó la separación que existe entre los internos sentenciados ejecutoriados y aquellos que aun enfrentan proceso.

“Considero que es un lugar común hablar de una crisis penitenciaria generalizada. Hay algunos sistemas que enfrenta crisis y que se pueden medir por el numero de fuga”.

Señaló que Tamaulipas encabeza la incidencia de evasión de internos con un total 397, seguido de Coahuila con 151, quintana Roo con 94, Zacatecas 64, Sinaloa 48 y nuevo león con 32.

Patiño aseguró que la doctrina en materia penitenciaria considera como “una excepción” cualquier fuga que se registre en un penal y consideró que la evasiones se han registrado por la ausencia de inversión, capacidad y de gobierno de las propias autoridades penitenciarias.

Para nuevas cárceles se requieren 2 mil 800 mdp

Reconoció la sobrepoblación del penal de Pachuca y les pidió su apoyo con más recursos para mejorar la infraestructura actual.

Pachuca • Tras las riñas al interior del Cereso de Pachuca en donde murieron dos reos y trajo como consecuencia la destitución del director general de los Ceresos en Hidalgo, Fernando Enciso Carreón, el secretario de Seguridad Pública estatal, Damián Canales Mena, compareció ante los diputados del Congreso del estado.

En presencia de los legisladores reconoció la sobrepoblación del penal de Pachuca y les pidió su apoyo con más recursos para la construcción de más centros de reinserción social.

Indicó que por lo menos hacen falta dos mil 800 millones de pesos para la construcción de cuatro o cinco penales más en la entidad.

“Hemos comentado que tenemos problemas, tenemos una sobrepoblación en las cárceles de Pachuca, esto lo ha señalado la Comisión de Derechos Humanos del estado, la nacional, esto lo hemos reconocido, nunca lo hemos ocultado ni nada por el estilo”, aseveró.

Interrogado sobre la situación de seguridad que guarda el estado, Canales Mena respondió que se tiene una seguridad aceptable en comparación con otros estados del país.

“Inclusive volviendo al propio sistema penitenciario en el informe que acaba de rendir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, no nos señala como uno de los estados que tenga problemas críticos en su sistema penitenciario, me queda claro que tenemos que trabajar”, sostuvo.

Dijo que le externó a los diputados su preocupación en relación a los municipios ya que dijo que van en caminos opuestos.

“En cuanto a la policía del estado, el proceso de reclutamiento, selección y formación va encaminado hacia una carrera de técnico superior universitario de por lo menos dos años; en muchos municipios se siguen con los viejos vicios de ponerle el uniforme al policía y en automático ponerlo a andar”, criticó.

Respecto al crimen organizado, mencionó que en Hidalgo sólo se tiene presencia del grupo criminal conocido como Los Zetas a la cual dijo se combate y descartó la presencia de alguna otra agrupación luego de las narcomantas encontradas en Tepeji del Río colocadas por la una agrupación rival en días pasados en los límites con Edomex.

Claves

Aún en investigación

- A cinco años del homicidio del ex secretario de Seguridad, Marcos Souverville, Canales Mena dijo que se tienen indicios del autor intelectual del crimen.

- Aseguró que en el caso se ha hecho mucho y se ha detenido a personas que ha aportado datos de lo sucedido cuando asesinaron al ex jefe policiaco.

- “Hemos hecho todo lo posible por esclarecer el homicidio del ex secretario de Seguridad”, sostuvo. Añadió que se tiene un compromiso moral en el caso.

Spoiler:
http://www.milenio.com/policia
avatar
Powah
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 22/10/2010 Edad : 85

Volver arriba Ir abajo

Re: Las Carceles en Mexico

Mensaje por Lanceros de Toluca el Septiembre 29th 2012, 23:49

Creo que deberiamos abrir un post it exclusivo para hablar de las carceles

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Mudan a más de 2 mil reos a reclusorios federales

Mensaje por Lanceros de Toluca el Octubre 30th 2012, 01:35

Mudan a más de 2 mil reos a reclusorios federales

Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2012, p. 14
El Sistema Penitenciario Federal trasladó en las últimas dos semanas a más de 2 mil internos que se encontraban en prisiones estatales a cárceles federales, como las Islas Marías y a los diferentes Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), y prepara la inauguración de otras dos prisiones de máxima seguridad que fueron construidas con recursos de la iniciativa privada en Oaxaca y Durango.

De los más de 2 mil prisioneros cambiados de cárcel, este fin de semana, 967 que estaban en prisiones de los estados de Zacatecas, Guanajuato, Sonora, Chihuahua, Baja California y Guerrero, fueron internados en el Cefereso número 12, en el municipio de Ocampo, Guanajuato, que fue inaugurado el pasado 9 de octubre.

Este mes la Policía Federal completó el traslado a centros federales de 221 internos que se encontraban en prisiones del estado de Coahuila; 173 de cárceles del estado de Chihuahua; 122 que estaban en la cárcel de Topo Chico, en Nuevo León, y 102 de los centros penitenciarios de Puebla.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que el pasado viernes fueron ingresados en el Cefereso número 12 un total de 66 reos que se encontraban en el estado de Aguascalientes y 132 que purgaban sentencia en Nuevo León.

Dinero privado

Asimismo, este sábado y domingo concluirá el traslado de 769 reos federales que ya han sido sentenciados y se encontraban en cárceles locales, con lo cual se contabilizaron 967 ingresados esta semana al Cefereso número 12.

Esta prisión federal es una de las dos que ya han sido terminadas y que se construyeron con recursos de la iniciativa privada bajo un esquema en el cual el gobierno federal pagará 4 mil millones de pesos en un plazo de 20 años, y les concesionará la operación de los servicios de alimentación, lavandería y mantenimiento.

Conforme a este esquema financiero se construyen seis prisiones más, para finalizar con ocho Ceferesos construidos con recursos del sector privado. En ese contexto se inaugurarán en los próximos 15 días los Ceferesos de Oaxaca y Durango.

En suma, las prisiones construidas por la iniciativa privada aportarán 20 mil espacios a la capacidad del Sistema Penitenciario Federal, que concluirá en diciembre con 50 espacios de reclusión.
http://www.jornada.unam.mx/2012/10/28/politica/014n1pol

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Las Carceles en Mexico

Mensaje por Lanceros de Toluca el Octubre 30th 2012, 01:36

Reubican 150 reos federales de Sonora al centro del País

Los sentenciados purgaban condena en los Centros de Readaptación Social de Hermosillo, Ciudad Obregón y Nogales

Daniel Sánchez Dórame

Los sentenciados purgaban condena en los Centros de Readaptación Social de Hermosillo, Ciudad Obregón y Nogales (Corresponsal).

HERMOSILLO, 28 de Octubre.- Para despresurizar el Sistema Estatal Penitenciario 150 reos federales de distinta peligrosidad, que estaban recluidos en penales de Sonora, fueron trasladados a centros federales de readaptación de Guanajuato y el Estado de México.

Los sentenciados purgaban condena en los Centros de Readaptación Social (Cereso) de Hermosillo, Ciudad Obregón y Nogales, de donde fueron trasladaron en medio de un fuerte operativo de seguridad por elementos de la Policía Federal y el Ejército Mexicano hasta el aeropuerto de cada municipio para abordar dos aviones especiales de la Policía Federal Preventiva (PFP) y volar al Centro Federal de Readaptación Social No. 12 ubicado en Guanajuato y al Centro Federal No. 1 del “Altiplano” en Almoloya de Juárez, Estado de México.

En un comunicado se detalla que en total fueron reubicados 109 internos que estaban recluidos en el centro penitenciario varonil de Nogales, 40 de Ciudad Obregón y uno del Cereso Hermosillo II; con éstos suman más de 900 reos trasladados en lo que va del año como parte de las acciones para lograr la despresurización de los reclusorios de Sonora, principalmente de personas que purgan condenas por delitos federales.

La Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Sonora detalló que los internos eran de distintas peligrosidades y que purgaban condenas por delitos federales que van de 10 a 30 años.
2012-10-28 20:25:00

http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=seccion-nacional&cat=1&id_nota=866777

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Las Carceles en Mexico

Mensaje por Lanceros de Toluca el Octubre 30th 2012, 01:37

Trasladan a 41 reos de Cieneguillas a Guanajuato

Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública del Estado, encabeza el operativo; se trata de 30 internos del fuero federal y 11 del fuero común

CIENEGUILLAS La directora del Cereso de Cieneguillas, Fabiola Quiroz, fue secuestrada por un grupo armado y hasta el momento no se sabe nada de su paradero. (Foto: Archivo/El Universal )

Zacatecas | Sábado 27 de octubre de 2012
Irma Mejía / Corresponsal | El Universal
15:47

Esta mañana fueron trasladados vía terrestre, 41 internos del penal de Cieneguillas al Centro Federal de Readaptación Social número 12 de Máxima Seguridad de Ocampo, Guanajuato,

En un comunicado se informó que el general Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública del Estado, encabezó el operativo "con el propósito de dar cumplimiento a la estrategia gubernamental de ofrecer mayores garantías de seguridad en los penales del estado, respecto de no tener a internos por delitos federales".

También se precisa que el gobierno de Miguel Alonso Reyes formuló la petición del traslado ante las autoridades del Sistema Penitenciario Federal, el cual accedió a recibir a los reos -30 del fuero federal y 11 del fuero común con penalidades altas.

Mientras que la Secretaría de Seguridad Pública procedió a buscar los expedientes de cada uno de los internos y asumió el compromiso de llevarlos desde el CERESO de Cieneguillas, para entregarlos en la puerta del CEFERESO 12, ubicado en el municipio de Camargo, Guanajuato.

El comunicado explica que el traslado se inició a las 7:00 horas, las cuales fueron dirigidas y coordinadas por el General Jesús Pinto Ortiz, quien contó con la colaboración y coordinación de la XI Zona Militar y la Policía Federal Preventiva. A las 10:30 horas arribaron a las puertas del CEFERESO 12 en Ocampo.

Para tal efecto, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado contó con la participación de 48 elementos de la Policía Estatal Preventiva, quienes iban a bordo de patrullas blindadas y los dos vehículos Rinos, así como 12 custodios del área de Traslados de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social; cuatro de ellos iban a bordo del autobús que se utilizó para el traslado de los internos.

Por su parte, la XI Zona Militar colaboró con una Sección, integrada por 30 elementos del Ejército Mexicano, quienes iban a bordo de vehículos blindados; la Policía Federal Preventiva dispuso de 24 elementos a bordo de cuatro unidades.

A lo largo del trayecto desde la capital del estado de Zacatecas hasta el municipio de Ocampo, Guanajuato no se registraron incidentes, por lo que el convoy llegó sin novedad hasta las puertas del CEFERESO de Alta Seguridad. Se destaca que en todo el recorrido se contó con la vigilancia aérea del helicóptero asignado por el Gobierno del Estado de Zacatecas a la Secretaría de Seguridad Pública.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/879318.html

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Las Carceles en Mexico

Mensaje por Lanceros de Toluca el Octubre 30th 2012, 01:38

Trasladan a un penal de Guanajuato a 147 reos federales de BC

LA REDACCIÓN
29 DE OCTUBRE DE 2012 · SIN COMENTARIOS
ESTADOS
MÉXICO, D.F. (apro).-La Secretaría de Seguridad Pública de Baja California reubicó a 147 reos del fuero federal del penal de El Hongo al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 12 de Guanajuato.

El traslado de reos se realizó la madrugada del domingo bajo un férreo dispositivo de seguridad, explicó Jesús Héctor Grijalva Tapia, subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario de Baja California.

Los internos fueron transportados en dos aviones de la Policía Federal con el apoyo de la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria, así como la Policía Estatal Preventiva (PEP); todos están sentenciados por delitos federales como violación a la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos, delitos contra la salud, y violación a la Ley General de Población.

De acuerdo con el funcionario estatal, el traslado tiene por objetivo “dar el seguimiento correcto al tratamiento de reinserción” de cada reo y darles “un especio de acuerdo a su perfil criminológico”.

Asimismo, agregó, para disminuir en un 8% la sobrepoblación que registran los penales de Baja California, aunque evitó mencionar la cantidad de presos que albergan, aunque sí destacó que del total, 35% pertenecen al fuero federal.

http://ht.ly/eRSrm

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Las Carceles en Mexico

Mensaje por Lanceros de Toluca el Octubre 30th 2012, 01:42

Llevan 967 reos a nuevo penal federal

Llevan internos de 8 entidades a un nuevo centro federal de readaptación social en Ocampo, Guanajuato

REFORMA / Redacción

Ciudad de México (27 octubre 2012).- Un total de 967 internos federales serán trasladados este fin de semana de distintos penales estatales al nuevo Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 12, ubicado en el municipio de Ocampo, Guanajuato, que inició sus operaciones el 9 de octubre, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Los primeros internos que fueron trasladados ayer, señaló la dependencia, procedían de Aguascalientes y de Nuevo León, de la primera entidad se reubicaron a 66 y de la segunda, a 132.

"Este sábado 27 y domingo 28 de octubre continuará la reubicación de 769 internos sentenciados para sumar un total de 967 ingresados en este fin de semana al Cefereso número 12, provenientes de los centros estatales penitenciarios de los estados de Zacatecas, Guanajuato, Sonora, Chihuahua, Baja California y Guerrero", señaló.

El Cefereso 12, que fue inaugurado por el Presidente Felipe Calderón el pasado 9 de octubre, resaltó la SSP, fue construido bajo la figura de asociación público-privada y forma parte de de un total de 12 penales que se operarán bajo este modelo de inversión.

"Dichos traslados tienen lugar en el marco de la Estrategia Penitenciaria desarrollada a partir del año 2007, la cual ha sido orientada hacia la atención de los problemas de sobrepoblación; reforzar la seguridad de las instalaciones de reclusión; combatir la corrupción e impulsar el Nuevo Modelo Penitenciario", indicó la Secretaría.
www.reforma.com/nacional/articulo/677/1352936/

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Las Carceles en Mexico

Mensaje por Lanceros de Toluca el Octubre 30th 2012, 01:43

Trasladan a 153 reos de Chihuahua a distintos Ceferesos del país

Del Centro Estatal de Reinserción Social número tres fueron extraídos 141 internos, para ser llevados al aeropuerto Abraham González

Carlos Coria Rivas / Corresponsal

CHIHUAHUA, 29 de octubre.- Para despresurizar los penales locales, la Fiscalía del Estado trasladó a 153 reos del fuero federal a distintos Ceferesos del país.

El informe de la oficina de comunicación del Sistema Penitenciario, indica que “como parte del convenio establecido entre la federación y el Gobierno del Estado, un total de 153 internos con delitos federales de los Ceferesos, uno ubicado en Aquiles Serdán y tres en Ciudad Juárez, fueron trasladados vía aérea a diversos centros del país”.

El traslado se dio durante la noche del domingo y madrugada de este lunes.

Del Centro Estatal de Reinserción Social número tres fueron extraídos 141 internos, para ser llevados al aeropuerto internacional Abraham González.

Del reclusorio uno ubicado en Aquiles Serdán, fueron extraídos 12 internos, quienes se trasladaron vía terrestre hasta Ciudad Juárez, para ser dejados en el mismo aeropuerto.

Para realizar el operativo de movilización de los internos, fueron utilizados un total de cinco autobuses de pasajeros y para el resguardo de seguridad se apoyaron con 15 unidades y 50 oficiales tanto de la Policía de Custodia y Medidas Judiciales, así como de la Policía de Custodia y Seguridad Penitenciaria.

El operativo fue solicitado por el Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación de la Federación, como parte del convenio establecido entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Chihuahua desde noviembre de 2010.

http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=866907&seccion=seccion-nacional&cat=1

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Las Carceles en Mexico

Mensaje por Lanceros de Toluca el Octubre 30th 2012, 01:52

Apresura Gobierno el traslado de reos

La SSP informó que este fin de semana se tiene programado el traslado de 769 internos de Zacatecas, Guanajuato, Sonora, Chihuahua, BC

Rolando Herrera

Ciudad de México (28 octubre 2012).- Para cumplir con el objetivo de tener a 25 mil internos en Centros Federales de Readaptación Social al finalizar este mes, la Secretaría de Seguridad Pública ha acelerado el traslado de reos de cárceles locales a las nuevas instalaciones penitenciarias que están bajo su administración.

Tan sólo este fin de semana, informó ayer la dependencia, se tiene programado el traslado de 967 internos de Zacatecas, Guanajuato, Sonora, Chihuahua, Baja California y Guerrero, que serán ingresados al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 12, ubicado en el municipio de Ocampo, Guanajuato, el cual inició sus operaciones este mes.

El viernes fueron internados los primeros reos, 66 procedentes de Aguascalientes y 132 que estaban en cárceles de Nuevo León, señaló la SSP. En total serían trasladados 967.

"Dichos traslados tienen lugar en el marco de la Estrategia Penitenciaria desarrollada a partir del año 2007, la cual ha sido orientada hacia la atención de los problemas de sobrepoblación; reforzar la seguridad de las instalaciones de reclusión; combatir la corrupción e impulsar el Nuevo Modelo Penitenciario", indicó en comunicado.

Una semana antes, durante la apertura del Centro Federal de Readaptación Social número 11, ubicado en Hermosillo, Sonora, el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, señaló ante Calderón que la meta era tener 25 mil reos bajo custodia federal al terminar el mes.

"El Sistema Penitenciario Federal custodiaba, en el año 2006, tres mil 164 internos Federales. Para finales de este mes, de octubre, tendremos a más de 25 mil en custodia Federal; y, para diciembre, estarán el total de reos Federales en custodia Federal, como usted, Presidente, ordenó", dijo el 2 de octubre.

García Luna no reveló el número de internos que hasta esa fecha se encontraban internados en penales federales, sin embargo, de acuerdo con las últimas estadísticas disponibles de la propia dependencia, al 31 de julio pasado eran 19 mil 031 internos bajo custodia federal.

De acuerdo con la Estrategia Penitenciaria Federal 2007-2012, se tenía contemplado que al concluir la administración del Presidente Calderón, el 30 de noviembre, operaran 21 centros carcelarios con capacidad para recluir en ellos a los 50 mil reos federales que hay en todo el País. A un mes de cumplirse el plazo, faltan por entrar en operación seis.

Sin contar los traslados realizados este fin de semana, el Gobierno federal ha reubicado a 435 reos a prisiones federales en lo que va del mes: retiró 111 de Chihuahua el 20 de octubre, 221 el 19 de Coahuila y 103 el 7 de Puebla.

25 mil internos en penales federales tiene como objetivo el Gobierno
967 fueron trasladados en los últimos tres días
19 mil 031 ocupan cárceles federales, según datos del 31 de julio
3 mil 164 estaban bajo supervisión federal al inicio de esta administración.
www.reforma.com/nacional/articulo/677/1352978

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Es la peor cárcel y hasta le sobra espacio

Mensaje por Lanceros de Toluca el Octubre 31st 2012, 01:31

Esta largo el articulo pero como esta de largo, esta de bueno, y sin albur.
Es la peor cárcel y hasta le sobra espacio

El diagnóstico de Derechos Humanos califica a 100 penales del país; Excélsior entró a los que están en los extremos de la lista para ver su realidad

Juan Carlos Rodríguez / Fotos: Luis Enrique Olivares Enviados

A pesar de que el Cereso de Santiago es rústico, tiene métodos rudimentarios de vigilancia y seguridad, y que se cree que es el peor lugar, algunos reos dicen que es todo lo contrario.

2012-10-28 06:38:00

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de octubre.- En México, el código postal puede determinar que un prisionero curse la licenciatura o que transcurra sus días en el analfabetismo; que pueda visitar al dentista dos veces al año o que muera por una simple diarrea; que aprenda un oficio y tenga un ingreso fijo o que haga de la extorsión una forma de vida tras las rejas. Todo depende del estado en que una prisión se ubique.

La mejor cárcel del país es monitoreada las 24 horas del día por cámaras de alta definición desde una central policiaca, y las imágenes son enviadas a Plataforma México. Además posee un sistema monetario propio, tiene jardines, aulas con computadoras y sus custodios portan ametralladoras semiautomáticas que, en ocasiones, ni las propias corporaciones estatales utilizan.

En cambio, la peor cárcel mexicana no recibe un solo peso del estado ni de la Federación. Sobrevive con los escasos recursos municipales, por lo que carece de detector de metales en la entrada, no tiene un metro cuadrado de áreas verdes y los reos son los encargados de almacenar y preparar los alimentos para la población.

Excélsior tuvo acceso a esos dos mundos. Visitó los centros de reclusión con la más alta y con la más baja calificación obtenida en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, publicado recientemente por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La primera está en la capital de Aguascalientes y tiene una población de poco más de mil internos. La segunda se localiza en el municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit, y aloja a 54 reos.

El Centro de Reinserción Social de Aguascalientes (el cual está dividido en femenil y varonil) obtuvo un promedio de 9.3 en “aspectos que garantizan una estancia digna”, una nota de 9 en “condiciones de gobernabilidad”, 8.4 en “reinserción social del interno” y 7.5 en “aspectos que garantizan la integridad física y moral del interno”.

El Centro de Readaptación Social regional Santiago Ixcuintla, el sotanero dentro del ranking –de cien penales– que elaboró la CNDH, tiene registros de 3.1, 5.7, 1.8 y 4.4, respectivamente.

El modelo a seguir

La medida más radical que se adoptó en los penales de Aguascalientes para imponer la disciplina fue erradicar el circulante. Luis Ricardo Benavides, director general de Reinserción Social del estado, explica que eliminar el manejo de dinero en las prisiones significó acabar de raíz con un factor que detona corrupción, privilegios, extorsión y autogobierno en los centros penitenciarios.

En su lugar se implementó el llamado Sistema Individualizado de Ahorro del Interno, el cual permite que los prisioneros reciban depósitos (ya sean de familiares o de las empresas para las que trabajan) en una cuenta que es manejada por las autoridades carcelarias. A cada recluso se le otorga una tarjeta de débito con su nombre y fotografía que le permite adquirir abarrotes en una tienda supervisada por personal de la cárcel.

Al final de la compra, cada interno recibe un ticket en el que se registra la compra que hizo y el saldo que le queda. “No sabes los problemas que te ahorras con este sistema. Si tú retiras el circulante de una cárcel automáticamente acabas con los cotos de poder, inhibes las extorsiones e impides la creación de privilegios”, afirma Benavides, quien está al frente del sistema carcelario de Aguascalientes desde hace cuatro años, lapso en el que la CNDH les ha dado dos veces la más alta calificación.

Decenas de cámara de video HD están instaladas en pasillos y patios del penal de Aguascalientes, y sus imágenes son proyectadas en tiempo real al Centro de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, al mando del general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy. Cualquier anomalía o actitud sospechosa es observada en los monitores de la Policía Estatal.

Quizás sea el perfil castrense del máximo encargado de la seguridad del estado lo que propició que dentro de las cárceles de la entidad se apliquen esquemas cuasi militarizados. De inicio, todos los reos están obligados a portar uniforme, hay horarios establecidos para despertar, desayunar, comer, merendar y dormir; hay horarios fijos para las actividades deportivas, recreativas y laborales.

“El orden y la disciplina son esenciales para el control del penal”, afirma Cristela Moreno, directora del Centro de Reinserción Social Femenil, cuya población es de 91 prisioneras, 49 de ellas sentenciadas y 42 procesadas. “El rigor es clave, pero tenemos claro también que la salud física y mental de las internas es primordial para que puedan reconstruir su vida”, agrega la responsable del centro, enfundada en uniforme policial, de boina y botas negras.

Al fondo de la tabla

El Cereso de Santiago Ixcuintla es una realidad diametralmente opuesta. No es el infierno que cualquiera puede inferir al analizar las cifras de la CNDH, pero las carencias son notables desde la entrada.

A diferencia de lo ocurrido en Aguascalientes, en el penal nayarita no se les exigió a los reporteros registrarse, mostrar una identificación ni dejar encargado el teléfono celular. Tampoco fue necesario pasar las mochilas por un escáner ni ser auscultados con detector de metales. Esa tecnología no existe aquí. Tampoco los filtros de seguridad, pues entre la calle y la puerta que da acceso al patio de los convictos sólo hay dos pasillos de cuatro metros de largo cada uno.

Extrañamente, el Cereso de Santiago no tiene sobrepoblación; al contrario, está a la mitad de su capacidad.

Según el propio reporte de la CNDH, el hacinamiento es un problema constante en los penales del país, incluidos los que tienen calificaciones de excelencia. Pero en la peor cárcel de México hay espacio de sobra. Tiene lugar para 120 internos y el día de la visita sólo había 54 (entre ellos una mujer).

De hecho, tiene celdas recién construidas, con paredes y rejas bien pintadas que permanecen sin estrenar por falta de “inquilinos”.

La distribución de la penitenciaría es sencilla: de un lado están las oficinas y enfrente un pequeño edificio de dos plantas con seis celdas en cada nivel; a un costado están los espacios nuevos, un taller de carpintería y el gimnasio (así le dicen a un cuartucho donde hay unas pesas para los reclusos) y, del lado opuesto, un muro de cinco metros de alto. Al centro está el patio y, en él, una mesa de concreto.

“Nosotros respetamos el estudio de la CNDH, pero no lo compartimos”, afirma Pavel Jarero, presidente municipal de Santiago Ixcuintla. “Para empezar, no hay recursos ni del estado ni de la Federación para la manutención del Cereso. Si los internos desayunan o comen es responsabilidad del ayuntamiento”, agrega el edil, cuyas cifras contrastan con las de Aguascalientes, estado que recibe del gobierno federal 23 millones de pesos anuales sólo para el sistema carcelario.

“Vamos a seguir tratando de corregir los problemas, pero tenemos derecho a defendernos. Si bien nuestra cárcel es modesta, ustedes pudieron percatarse de que no es una pocilga”, remarca el alcalde, quien confiesa que el sostenimiento del centro le cuesta al municipio 120 mil pesos mensuales. “Además, una cosa que no se dice es que los tres mejores penales de México tienen problemas graves de hacinamiento, y eso aquí no lo hay.”

Jarero, quien presume tener a la policía mejor calificada de las corporaciones municipales del estado, se arriesga a lanzar una hipótesis sobre su colocación en la lista de la CNDH: “Desde hace un año el gobernador (Roberto Sandoval) ha sido muy crítico de los problemas que genera el Cefereso en Tepic y hasta prometió sacarlo del estado. No quisiera pensar que la evaluación es un golpe de regreso para señalar a los ceresos de Nayarit como los peores del país.”

Dos realidades

En los penales de Aguascalientes las familias también resienten la mano dura. Para ingresar al penal los parientes deben usar ropa holgada (nada de escotes, minifaldas y ropa ajustada) y tienen prohibido ingresar algo distinto a alimentos. Los domingos, días de visita, sólo podrán llevar la comida que consuman ese día, pues los reos son castigados si almacenan sopas, guisados o antojitos.

En Santiago, en cambio, la celda de un reo hace las veces de bodega, pues allí se almacenan los costales de arroz, frijol, azúcar que consumen sus colegas. De hecho, esa misma celda tiene la concesión de albergar un refrigerador y vender refrescos a los sedientos.

Cada celda tiene los sartenes, pocillos, cucharas y platos que utilizan los huéspedes. Hay algunas que hasta cuentan con hornilla eléctrica, ya sea para el café o para los huevos. Algo que los encargados del penal y los familiares de los reos cuentan con agrado es que son los propios internos los que cocinan en el patio del reclusorio, situación que, aseguran, ayuda a la integración y convivencia.

A 200 kilómetros de distancia, en Aguascalientes, los penales tienen tecnología para tomar datos biométricos a los internos. En Santiago, el secretario de Seguridad Pública es al mismo tiempo el jefe de la Policía, el director del reclusorio, el director de Protección Civil y el jefe de Tránsito y Vialidad.

En Aguascalientes, las opciones laborales son carpintería, soldadura, artesanías, reparación de electrodomésticos, captura de datos, repujado, bordado, costura, deshilado… En Santiago se fabrican ataúdes de madera, se elaboran pulseras y diademas de hilo, y se hacen figurillas de origami.

“No estamos tratando con colegiales”

El principal responsable de que las cárceles de Aguascalientes tengan el primer lugar en materia de estancia digna, gobernabilidad y respeto a los derechos humanos es el general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, quien hace cuatro años llegó para apaciguar un estado convulsionado por delitos de alto impacto.

Para el secretario de Seguridad Pública estatal no hay camino para la disciplina: la disciplina es el camino.

Así ha sido en los 47 años de servicio en el Ejército, en sus misiones como agregado militar en Rusia, Israel, Guatemala, entre otros, y en su papel como comandante de la Novena Zona Militar, donde ganó fama por pisarle los talones a El Chapo Guzmán, a quien le decomisó una fortaleza en el mero Badiraguato, lo que le costó un pleito legal con la madre del capo y amenazas de muerte por parte del cártel de Sinaloa.

—¿Cómo ha sido el camino para alcanzar este esquema carcelario?

—Son cuatro largos años en los cuales hemos aplicado el reglamento interior de esos penales. Es el resultado de la disciplina, de aplicar medidas drásticas, evitando la circulación de dinero y evitando que los familiares lleven artículos prohibidos, como droga y armas.

—Si hipotéticamente se creara una instancia que supervisara a todos los penales del país y usted la dirigiera, ¿qué medidas adoptaría para acabar con la crisis de gobernabilidad en las cárceles?

—Lo mismo que hacemos aquí. Capacitar a la policía carcelaria y equiparla con lo más avanzado en tecnología y armamento. Segundo, ejercer la autoridad en los penales y aplacar cualquier intento de autogobierno.

—Aunque los derechos humanos son importantes…

—No olvidemos que no estamos tratando con estudiantes, no estamos tratando con colegiales; estamos tratando con delincuentes de toda índole, secuestradores, que cometen delitos contra la salud, no es gente que podamos dirigir fácilmente. Aun así, las medidas drásticas no están peleadas con el trato digno.

—¿Cómo ha conseguido Aguascalientes que su policía penitenciaria tenga armas automáticas y vehículos con tecnología de punta?

—El adiestramiento es fundamental. Si no hay adiestramiento, pues cómo vamos a controlar a la gente que nos llega; si no tenemos el equipo necesario, cómo vamos a imponer el orden. La capacitación debe ser constante para frenar los delitos. Ahora, hay otra cosa. Aquí no hay rivalidad entre grupos, aquí la policía estatal recibe con gusto el apoyo del Ejército y de la Policía Federal.

“Yo procedo del Ejército, hablo el mismo idioma que los soldados destacamentados en el estado. Aquí la coordinación es excelente, hacemos operativos conjuntos con las instancias federales, no hay ningún celo, se trabaja con profesionalismo con SSP, PGR, Cisen, etcétera.”

“Ya sé que nos tachan de lo peor”

SANTIAGO IXCUINTLA, Nay.— La peor cárcel de México es, al mismo tiempo, una fábrica de ataúdes. Pero en contra de lo que sugiere la lógica, los clientes no son los internos del modesto penal de este municipio nayarita. Se trata de la principal actividad recreativa de los presos.

El Cereso de Santiago Ixcuin-tla cobró fama de la noche a la mañana. El informe de la CNDH lo ubicó al fondo de una lista de 100 penales por sus “deplorables” aspectos para garantizar la integridad física y moral de los prisioneros, sus “funestas” características para garantizar una estancia digna y sus “lamentables” condiciones de gobernabilidad.

Pero si bien este Cereso es rústico y tiene métodos rudimentarios de vigilancia y seguridad, tampoco es un cuchitril donde se coman vivos a los visitantes.

En la cárcel de Santiago vive Pepe El Toro. Así le llaman a José Gabriel, pues es carpintero y canta. Este recluso, además de buena voz, juega un rol fundamental en la estabilidad del inmueble: es el encargado del taller de carpintería y, adicionalmente, compone los cantos y alabanzas que se entonan en el patio del reclusorio cuando llegan los grupos cristianos a leer la Biblia.

Cuando los periodistas arribaron al penal, José Gabriel se encontraba dando los últimos toques a una caja de muerto elaborada con pino, color vino y en cuya tapa se talló una Virgen de Guadalupe.

—¿Qué les ayuda más a los reos, la madera o las plegarias?, se le pregunta.

—Pues yo digo que las dos cosas. No todo en la vida es trabajo, también necesitamos el alimento espiritual y las alabanzas nos lo dan, responde.

—¿La población sí participa?

Claro, están muy interesados. Y yo lo hago con alegría. Trabajar la madera es bonito, al menos el tiempo se te acorta. Y yo les digo que saliendo de aquí, en cualquier carpintería les van a dar chamba.

Este Cereso, ubicado a 80 km al noreste de Tepic, no es más grande que una escuela primaria estándar. Tiene un edificio de dos plantas con seis celdas en cada nivel. En cada celda caben seis reos, pero la población es escasa por estos días y hay espacios en los que sólo conviven dos o tres presos.

El inmueble no tiene área de ingreso ni centro de observación y clasificación. Es decir, los convictos llegan directo a convivir con el resto de la población, sin importar si está procesado o sentenciado, si es de alta o de baja peligrosidad.

No hay cocina, y las instalaciones deportivas consisten en un tablero de basquetbol. Pero el balón hace tres semanas que se ponchó. No hay un área especial para la visita íntima, por lo que los interesados deben pedir prestada una celda y tapar la reja con cobijas.

En las demás celdas, las camas son de cemento, pero tienen colchoneta y cobertores suficientes. Cada una cuenta con retrete, botes de agua para echarle después de usar y lavamanos. La mayoría tiene televisor y hasta ventilador. No es la gloria, pero tampoco se ve que sufran.

En los archivos del penal no hay evidencia de supervisión alguna, tampoco un libro donde se registren riñas, amotinamientos o intentos de fuga. Aquí no conocen los locutorios ni los manuales de procedimiento de ingreso. Las áreas de visita familiar son el patio y las propias celdas. Y el médico del penal ni consultorio necesita, pues él mismo puede pasar a ver a los enfermos a sus calabozos en compañía de su maletín.

El director del penal es el comandante José Pelayo Santana, quien simultáneamente tiene otros cuatro empleos. Trabaja de secretario de Seguridad Pública de Santiago Ixcuintla, de jefe de la Policía Municipal, de director de Tránsito, y de director de Protección Civil. Según él, hace años que no se registra una riña en el penal, por ello, internos de otras cárceles del estado piden su traslado para acá.

La presa 54

En un anexo del penal, en una celdilla de tres por tres, y con un patio que se acaba con sólo dar cinco pasos, habita la única mujer que el día de la visita estaba recluida en el Cereso de Santiago Ixcuintla. Se llama Rosario, es originaria de Mazatlán, Sinaloa, y al igual que lo haría un náufrago, busca el mayor contacto que puede con humanos para no volverse loca.

Rosario lleva cuatro meses en el penal nayarita. Cuenta que un día, en el tianguis donde solía vender, hubo un operativo policiaco para decomisar mercancía robada. Todos sus compañeros corrieron para evitar ser detenidos, pero ella, segura de la procedencia legal de los fierros viejos que ofrecía, se quedó parada, pues el que nada debe, nada teme. “Ya estando aquí en la cárcel me dijeron que la chatarra que vendía era robada, pero yo no lo sabía”, alega la mujer, de unos 35 años.

La tragedia de Rosario es triple, pues está detenida, en la celda sólo puede hablar con los muros y, encima, su familia no la visita. “Venir desde Mazatlán es muy caro. Y ahorita mis hermanos están haciendo lo posible para conseguir los diez mil pesos que necesito para pagar la fianza”, platica.

—“¿Y qué hace usted para que no le gane la tristeza?”, se le pregunta. “Pues voy a terapia cada 15 días con la sicóloga o platico con los custodios para que no esté pensando todo el tiempo en el problema”, dice.

“No soy mara, soy cora”

Uno de los ayudantes más entusiastas de José Gabriel es Arturo, el más tatuado de los internos de Santiago. Con insistencia se le para enfrente al fotógrafo para decirle “yo no soy mara, soy cien por ciento cora de Nayarit”, en alusión a la etnia de la sierra del estado.

“Estamos encerrados por una madre, por un delito leve, pero ya mero vamos para afuera, para integrarnos a la sociedad si Dios quiere”, afirma el hombrecillo que tiene dibujadas telarañas en ojos, boca, cuello, manos y pies.

—¿Y cómo es la convivencia aquí?

No pues a toda madre aquí, a todo dar con la raza aquí, se porta a toda madre aquí.

—¿Hay riñas?

No hay nada de broncas aquí, todos aquí estamos bien.

—¿Y al que se quiere pasar de vivo?

—No pues hay castigo para ellos, se lo llevan a encerrar, hay celdas de encierro para el que ande de pasado, hasta quince días o un mes.

Al rescate de las almas

Tras divulgarse el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de inmediato se pensó que el penal de Santiago era indomable y que el diablo andaba suelto por ahí. Y algo debe haber de cierto, pues el día del recorrido una mujer con velo blanco y Biblia en mano caminaba por el reclusorio hablando de la salvación de almas.

Responde al nombre de María Luisa y pertenece a la Iglesia Apostólica de la Fe de Cristo Jesús. Desde hace 14 años visita con regularidad la prisión de Ixcuintla, para dar una palabra de aliento a los internos. Gracias a su labor, 27 convictos han sido bautizados en la fe cristiana y sus feligreses ya editaron un libro de alabanzas.

“La palabra del Señor dice que nuestro deber como cristianos es sacar a las almas del pozo, no hundirlas más. Y por eso estamos aquí”, declara la religiosa. Sostiene que tanto internos como autoridades han sido amables con ella y nunca ha visto una pelea.

“Es una gran alegría servir al que nos da la vida”, confiesa María Luisa, quien antes de despedirse del reportero le pide un minuto de atención para entonar un cántico. Entonces, llama a José Gabriel y a otro recluso para realizar la alabanza en trío.

Conforme se camina por los pasillos del penal, varios reos salen al paso para ofrecer las pulseras y diademas que tejen y con las que se ganan algunos pesos para comprar refrescos o papas. “Las chiquitas de a diez y las grandes de a veinte”, dice uno de los internos, quien de inmediato es ahuyentado por el más fornido de la población. Su nombre es Ismael, y por iniciativa propia, adoptó el papel de guarura durante la estancia de la prensa.

Ante la presencia del fotógrafo y el camarógrafo de Grupo Imagen Multimedia, Ismael endurece los pectorales para mostrar su tutela sobre los demás y como insinuando que le gustaría ser entrevistado. “Yo me he enterado que critican a este Cereso como de lo peor, pero ustedes ya lo miran, es todo lo contrario”, afirma el fortachón.

Prohibido levantar la mirada

AGUASCALIENTES, Ags.– En la mejor cárcel de México, los internos deben pedir permiso para todo, incluso para alzar el rostro.

El mejor penal del país tiene jardines con bancas y árboles que dan buena sombra; hay bibliotecas, aulas con computadoras, consultorio dental, talleres bien equipados, canchas deportivas y hasta un huerto donde se cosecha coliflor, papa, lechuga y rábano.

Los reos pueden hacer uso de todas las instalaciones —algunos, de hecho, han logrado cursar aquí la licenciatura y otros tienen ingresos fijos por la manufactura de muebles y artesanías—, pero cada que se desplazan por las áreas comunes deben hacerlo con la mirada hacia el piso y con las manos atrás.

Fuera de la celda, el ocio está prohibido. Y aquel prisionero que no tenga una tarea específica y esté a la espera de alguna instrucción de los custodios deberá permanecer parado contra la pared, siguiendo la regla de oro: agachado y con las manos atrás.

El desacato se paga con la cancelación de beneficios, ésos que a más de un ladroncillo holgazán le han hecho volver a delinquir con tal de ser recluido de nueva cuenta y tener así lo que afuera no tiene: tres comidas al día, uniforme, consulta médica y hasta clases de guitarra. Todo gratis.

Luis Ricardo Benavides, director general de Reinserción Social del estado de Aguascalientes, no es militar, pero habla como si lo fuera. “A los presos se lo decimos desde que llegan: aquí entran sin derechos; los derechos se ganan con orden, disciplina y limpieza”.

El funcionario se expresa con la autoridad que le da el saber que su entidad obtuvo la calificación más alta (8.47, en una escala del uno al diez) en el más reciente Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, de la CNDH.

Bajo su coordinación están tres de los diez penales mejor evaluados del país. El Cereso femenil es el número uno, con una calificación de 8.74. En la segunda posición está el Cereso Varonil, con un registro de 8.43. Ambos están ubicados en la capital de Aguascalientes y a ambos tuvo acceso Excélsior.

Permiso para hablar

Cualquier kínder del país envidiaría las instalaciones de la prisión femenil de Aguascalientes. Tiene un jardín central con frondosos limones. Los pasillos del patio son de adoquín y no hay una sola colilla de cigarro en el piso.

“Buenos días”, responden en coro las convictas cuando se les visita en el taller de repujado. “¡Alza la cara!”, ordena la directora del penal a una de las internas cuando le aproximamos el micrófono para preguntarle cómo las atienden en el reclusorio. Sólo entonces a Silvia se le aprecian sus cejas depiladas y el rímel en las pestañas: “No me quejo, estoy estudiando la preparatoria y nos dan bien de comer”.

Son las 8:30 de la mañana y los dormitorios ya están aseados. No hay planchas de cemento, sino camas, como las de cualquier internado. Seis por habitación, todas tendidas. Cuando Benavides habla de la importancia del orden y la pulcritud, algo interrumpe su exposición. Va hacia uno de los catres y mete el extremo colgante de una cobija entre el colchón y el tambor. “Te voy a pedir que siempre los dejen así”, le ordena a la directora del penal.

En el taller de hilos, cuatro mujeres enredan estambre en tiras de cartón. Son muestrarios de diversos tonos por los que una empresa les paga 50 centavos la pieza. Las más aplicadas hacen hasta 60 en una jornada de seis horas. A cinco pesos la hora. Tienen prohibido dejar de trabajar mientras la prensa está presente. “¡Te hablan Malena!”, ordena Benavides. Sólo entonces ella puede alzar la cara y responder: “Pues me gusta lo que hago, se nos pasa el tiempo más rápido. Fue difícil adaptarnos a la disciplina”.

En el reclusorio femenil hay 91 presas, 71 de las cuales tienen una actividad laboral. Treinta y tres estudian el bachillerato y 13 la educación básica, según las autoridades penitenciarias. Pero nada es gratuito, pues cualquier indisciplina se sanciona con restricciones, incluidos el derecho de hablar por teléfono y las visitas.

En la cocina, las encargadas de preparar los alimentos, portan cofia y cubrebocas mientras pican la verdura o fríen las tortitas de pollo. En los almacenes hay cinco grandes refrigeradores. El menú es supervisado por la Secretaría de Salud estatal e incluye frutas y cereales.

En el patio central hay un pelotón de internas recibiendo instrucciones. Entre ellas hay una mujer con tatuajes en la cara y con los brazos llenos de cicatrices, resultado de múltiples intentos suicidas.

Dos de sus hermanas han estado en el penal y ella es la segunda vez que lo pisa. Emelia, así se llama esa mujer de rudo aspecto, hace como que agacha la cabeza para no ser regañada, pero espía a los visitantes. “Ella es boxeadora y tiene un perfil peligroso, trátala con tiento”, aconseja Benavides cuando se le pide autorización para entrevistarla.

“Aquí me enseñé a respetar a las personas y a respetarme a mí misma”, dice la púgil, que ese día traía unas sombras cobrizas en los párpados. “Ahora quiero echarle ganas y ser una persona diferente cuando salga.”

De 33 años, Emelia tiene dos hijos adolescentes, una nieta y un mensaje: “Quiero decirles que los quiero mucho, que se porten bien, que ya mero voy a estar con ellos, sólo me faltan siete meses; quiero entregarles todo el cariño que nunca les di, yo sé que les fallé”.

Guantánamo hidrocálido

El número dos en el top de las cárceles de México es el Cereso Varonil Aguascalientes. Cuentan que aquí hace cuatro años reinaba la anarquía. Los presos más empoderados cobraban derecho de piso, había permisos para salir del penal, había teléfono en algunas celdas y hasta existió un convicto ladino que tenía cinco mujeres que se turnaban para ir a verlo en la visita íntima. Las sesiones podían durar hasta 12 horas.

Las cosas son ya muy distintas. Ahora tiene una calificación de 9.1 en “estancia digna” y 8.6 en “condiciones de gobernabilidad”.

Además de haber eliminado el dinero circulante y de seguir los esquemas militarizados, los presos tienen prohibido colgar objetos o cuadros en las paredes y rejas de sus celdas. Especialmente, de la Santa Muerte, ella está vetada. “Nos dimos cuenta que les hace mucho daño a los internos; los vuelve más violentos, y entonces decidimos prohibir las imágenes”, afirma Juan Manuel González, director del reclusorio.

Pese a ser el penal varonil mejor evaluado, el Cereso de Aguascalientes sufre de hacinamiento. Allí viven 918 reos, pero su capacidad es para 750. Sin embargo, las autoridades tienen un antídoto eficaz contra las riñas y amotinamientos: “Las peleas son muy poco comunes, la mayoría aquí sabe que hay sanciones y que se deben respetar los lineamientos, pues nos castigan con las visitas”, afirma Juan Carlos, quien lleva ocho meses adentro por el delito de robo.

Es difícil circular por los patios del Cereso de esta capital sin recordar la cárcel estadunidense de Guantánamo. Aquí, los presos también caminan en caravanas, siempre mirando hacia el piso y con las manos en la parte lumbar. La diferencia es que aquí los convictos no están esposados. Pero el sometimiento es el mismo. El aspecto limpio también.

Además de la clasificación entre sentenciados y procesados, en este centro de reclusión los reos también se dividen en malosos y los no tanto. Los primeros viven en la zona de máxima seguridad, ahí donde un sicario de Los Zetas tiene por compañero de celda a un gatillero de La Familia Michoacana, y donde un secuestrador comparte litera con un tratante de blancas.

Los segundos suelen reunirse en una nave industrial, que sin problemas aprobaría cualquier examen de control de calidad. Cuenta con maquinaria y herramientas para fabricar muebles y cuadros de madera, así como artículos de piel y cinturones piteados.

El más veterano en el negocio es Juan Manuel. Él lleva diez años en el penal y le faltan dos para salir. Esa década le ha servido para instalar su propio taller de carpintería, el cual le permite enviar al menos dos mil pesos al mes a su esposa y al hijo que el día de la reclusión tenía cinco años y que hoy es un joven de 16. Juan Manuel confía que el día de su liberación lo haga con su título de licenciado en administración de empresas bajo el brazo, pues actualmente cursa el quinto semestre.

A un costado del taller está un terreno que recuerda más a una estancia para adultos mayores que a una prisión. Se trata de un huerto donde se cultivan hortalizas y cuyo encargado es José María, un ingeniero agrónomo de 65 años, quien confía que antes de que termine el año abandonará la cárcel.

Calificación de penales

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizó el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria:

Dicho diagnóstico tiene como fin calificar las condiciones de hacinamiento y gobernabilidad, entre otros aspectos, que hay dentro de los penales del país.

Los ceresos que obtuvieron la mayor calificación, como resultado de sus altas condiciones para garantizar la seguridad mental y física de su población, están el femenil y varonil de Aguascalientes, al obtener una calificación de 8.74 y 8.43, respectivamente.

A esta calificación contrasta la del penal regional de Santiago Ixcuintla, en Nayarit, al obtener uno de los promedios más bajos, de 4.57.

Sin embargo, sí hay una cárcel que presume la calificación cero, el Cereso de Piedras Negras, Coahuila, debido a que la autoridad penitenciaria advierte que no existen las condiciones de seguridad para el ingreso del personal de la CNDH.

Entre las calificaciones medias están los ceresos de Guanajuato, con 7.89; Jalisco, con 7.54; San Luis Potosí, con 6.84; Michoacán, con 6.77; Durango, con 6.63, Veracruz, con 6.6; Zacatecas, con 6.51, y el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, ubicado en el Distrito Federal, con 5.99 de calificación.
http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=seccion-nacional&cat=1&id_nota=866696

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Las Carceles en Mexico

Mensaje por Lanceros de Toluca el Noviembre 25th 2012, 01:30

En Michoacán trasladan a 93 reos al penal de Islas Marías

POLICÍA • 21 NOVIEMBRE 2012 - 8:23PM — QUADRATÍN
Un avión de la Policía Federal lleva a estas personas a dicha cárcel para que concluyan su sentencia por haber cometido algún delito del fuero federal.

Foto: Quadratín
LOS 89 REOS, ENTRE ELLOS 89 VARONES Y 4 MUJERES, PROVENIENTES DE VARIAS CÁRCELES DEL ESTADO, FUERON LLEVADOS AL AEROPUERTO DE URUAPAN.

Uruapan • Un total de 93 reos, entre ellos 89 varones y cuatro mujeres, que purgan una sentencia por delitos del fuero federal, fueron trasladados del aeropuerto local, al penal de las Islas Marías.

Provenientes de los centros penitenciarios Mil Cumbres y Francisco J. Múgica de Morelia, así como de Zitácuaro, Los Reyes, La Piedad y Uruapan, fueron concentrados en esta ciudad, bajo fuertes medidas de seguridad.

Los 93 reos, son personas que han sido sentenciadas a purgar una condena por algún delito del fuero federal y que ahora terminarán de cumplir dicha sentencia en el penal federal de las Islas Marías.

El operativo en el aeropuerto local, tuvo lugar a partir de las seis de la tarde y al anochecer, el avión de la Policía Federal se elevó rumbo a su destino. No se registró ningún tipo de incidente.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/92251228e7aaad2808630db5933d2e80

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Las Carceles en Mexico

Mensaje por Lanceros de Toluca el Noviembre 28th 2012, 00:59

Desplazan a 117 reos a las Islas Marías

26/NOV/2012 00:03 HRS

El traslado de los internos es parte de la meta de la entidad, de erradicar la sobrepoblación penitenciaria para el 2013


Tijuana.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Púbica del Estado (SSPE) trasladaron este domingo a 117 internos de varios penales de la entidad a las Islas Marías.

Indicaron que el motivo de su traslado se debe al objetivo de erradicar la sobrepoblación penitenciaria para el 2013.

El operativo se realizó en coordinación con la Unidad Estatal de Traslados para llevar a los internos al Aeropuerto Internacional de Tijuana.

Informaron que 39 de los reos provienen del Cereso de Mexicali; 31 de El hongo Dos,; 18 del Cereso de el Hongo, y 19 más del penal de Ensenada.
http://www.lasillarota.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=54718:desplazan-a-117-reos-a-las-islas-mar%C3%ADas&Itemid=185

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Las Carceles en Mexico

Mensaje por Lanceros de Toluca el Noviembre 28th 2012, 01:00

Reubican a 76 presas del penal de Cieneguillas

POLICÍA • 25 NOVIEMBRE 2012 - 10:48AM — MANUEL CHACÓN / CORRESPONSAL Y MAURICIO FLORES

Autoridades federales trasladaron a las mujeres a un complejo penitenciario ubicado en El Rincón, Nayarit, a fin de evitar el hacinamiento de presos en las cárceles estatales.

Zacatecas • Setenta y seis mujeres prisioneras de un total de 120 que se encontraban detenidas en el Centro de Readaptación Social para Adultos de Cienaguillas en Zacatecas y que compurgaban penas por diversos delitos del orden federal y del fuero común fueron trasladadas al complejo penitenciario que se localiza en el ejido “El Rincón” que se ubica a 30 kilómetros de la ciudad de Tepic en el estado de Nayarit.

Patricia Mercado Sánchez vocera del Gobierno del Estado de Zacatecas, confirmo el operativo en el que intervienen efectivos de las Policías Federal y Estatal quienes están a cargo de la seguridad del traslado, así como personal de la Onceava Zona Militar quienes resguardan las instalaciones del Aeropuerto Internacional General Leobardo C. Ruiz, lugar en donde se localiza el avión en donde trasladaran a las prisioneras.

En la acción participaron más de 150 elementos de las Policías Federal y Estatal Preventiva, a bordo de 25 vehículos de custodia.

Las mujeres fueron entregadas a autoridades federales en el aeropuerto de Zacatecas., para ello se utilizaron dos autobuses de pasajeros; cabe mencionar que las internas estuvieron en todo momento esposadas.

En los últimos meses, alrededor de 325 internos, entre hombres y mujeres, procesados por delitos federales han sido trasladados del penal de Cienguillas (Zacatecas) a otros de mayor seguridad.

El penal de “El Rincón” está diseñado para albergar a más de dos mil reos y cuenta con equipo de vanguardia para la clasificación, control y vigilancia de los internos, con personal capacitado para la operación y custodia de los detenidos que genera el combate frontal a la delincuencia.

La vocera del gobierno zacatecano puntualizó que estos traslados son parte de una política nacional para evitar el hacinamiento de presos en las cárceles estatales pero sobre todo salvaguardar la seguridad de los centros penitenciarios que no cuentan con el equipamiento necesario para vigilar a presos que compurgan penas y delitos del orden federal.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/4b4c54eae9693c757c24008dd587f166

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Las Carceles en Mexico

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.