Foro Defensa México

Recupera CU la PFP; detenidos, 632 estudiantes (Tema Historico)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Recupera CU la PFP; detenidos, 632 estudiantes (Tema Historico)

Mensaje por MORENAZZO el Marzo 18th 2010, 20:39

Recupera CU la PFP; detenidos, 632 estudiantes .

A las 6:50 de la mañana ingresaron 2 mil 260 uniformados y rodearon los accesos. No se registraron enfrentamientos  
(Foto: MUÑOZ/El Universal)


- A   A   A +  




El Universal
Lunes 07 de febrero de 2000

La Policía Federal Preventiva (PFP) recuperó las instalaciones de Ciudad Universitaria y aprehendió a 632 estudiantes del Consejo General de Huelga (CGH).
Elementos policiacos rompieron así el paro que desde el 20 de abril de 1999 mantenían los universitarios.

En sus primeras declaraciones, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jorge Madrazo, informó que la entrada de la policía fue en apoyo al Ministerio Público de la Federación en cumplimiento de 432 órdenes de aprehensión en contra de los paristas.

Fueron 2 mil 260 policías federales los que llegaron a las instalaciones de CU a las 6:50 de la mañana, rodearon todos los accesos y, sin violencia, detuvieron a 632 estudiantes, entre ellos a dirigentes como Mario Benítez, Alejandro Echevarría, Alberto Pacheco y Martín Torres.

Un primer reporte oficial, de acuerdo al acta ministerial que se integró en el campus universitario, da cuenta de la detención de 632 estudiantes, presuntos responsables de los delitos de despojo, robo calificado y daños en propiedad ajena.

Everardo Moreno Cruz, subprocurador ?A? de Procedimientos Penales de la PGR, coordinó el operativo en el que participaron mil 500 elementos de la Policía Federal Preventiva que recuperaron al UNAM en un operativo simultáneo.

Al lugar también acudió el comisionado de la PFP, Wilfrido Robledo, quien dijo que la PFP permanecerá en el campos universitario el tiempo que sea necesario para restablecer el orden, que permita entregar Ciudad Universitaria a las autoridades. De acuerdo a la orden girada por la juez segunda de distrito en materia penal en el Distrito Federal, María del Carmen Pérez Cervantes, la toma de las instalaciones es el paso inicial para restituir a las autoridades de la máxima casa de estudios.

Robledo informó que, con base en los primero reportes recibidos tras el ingreso de la policía, se encontraron sólo pequeños grupos de estudiantes y procedió a la detenciones de todos ellos, aunque no existiera una orden de captura en particular.

Explicó que, independientemente de las órdenes de aprehensión, el resto de los detenidos, en caso de no estar en esta relación habían incurrido en el delito de despojo y eran asegurados en flagrancia. Asimismo, el subprocurador detalló que por instrucciones del titular de la PGR, Jorge Madrazo, se determinó que no participaran elementos de la Policía Judicial Federal y sólo intervinieran los de la PFP, puesto que estos últimos fungieron como auxiliares de los 70 ministerios públicos que participaron en el cumplimiento del mandato judicial.

Aunque en la toma de Ciudad Universitaria no se produjeron enfrentamientos, se reportaron dos lesionados, por golpes contusos y una joven con crisis nerviosa. Todos tuvieron que ser trasladados por ambulancias de la PFP.

Más de mil elementos de la policía metropolitana, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), fueron los encargados de realizar cortes viales en las inmediaciones del campus para evitar que padres de familia y curiosos se acercaran a los accesos de la máxima casa de estudios.

A unas dos horas de realizado el operativo de desalojo en las instalaciones de la UNAM, surgieron las primeras acciones de protesta de por lo menos un centenar de padres de familia, contingente que se incrementó paulatinamente para iniciar una manifestación y enfrentar verbalmente a los elementos de la Policía Preventiva del gobierno del DF, al reclamarles el acceso a las diversas facultades, en el cruce de avenida Insurgentes y Eje 10 Sur, en la zona de Copilco.

En ese lugar se dieron cita familiares de estudiantes detenidos quienes participaban hasta las primeras horas de ayer, en la asamblea del Consejo General de Huelga. No se les permitió el ingreso y se retiraron al filo de las 11:00 horas. Por la fuerte presencia policiaca, incluyendo a los efectivos de la montada.

Los alrededores de Ciudad Universitaria, en sus principales accesos como son Cerro del Agua, Psicología y de Copilco, junto con el de Rectoría, prácticamente fueron cerrados por elementos de la Policía Federal Preventiva. En tanto que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se encargaron de mantener un segundo cordón de seguridad por las avenidas Periférico, metro Universidad, Insurgentes Sur, De la Paz y Revolución.

Mientras tanto, el procurador Jorge Madrazo Cuéllar, al filo de las 11:00 horas, aclaró que las órdenes de aprehensión fueron giradas el pasado 4 de febrero por la juez segunda de distrito en materia penal del Distrito Federal.

En el operativo en el campus universitario, los detenidos fueron subidos en 17 autobuses de transporte foráneo y trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República en Azcapotzalco y avenida de la República, hasta donde llegaron padres de familia para demandar la libertad de los estudiantes.

En Ciudad Universitaria, después de las 10:30 horas sólo quedaron elementos de la Policía Federal Preventiva. Según el subprocurador general de la República, Everardo Moreno, no hubo ningún enfrentamiento porque nadie opuso resistencia, versión con la que coincidieron por lo menos cinco paristas detenidos.

A su vez, Víctor Manuel Martínez, primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dijo que fue avisado del operativo alrededor de las 5:00 horas de hoy, llegó antes que entraran los elementos de la PFP y aseguró que hasta el momento no tiene conocimiento de violación a derechos humanos de los huelguistas.

A las 8:00 horas, Alejandro Echavarría ?El Mosh?, entre gritos de ?ni un paso atrás?, primero fue subido por las fuerzas policiacas a una camioneta negra tipo Van, placas UKH6810 del estado de Querétaro, aunque posteriormente lo trasladaron como a los demás, a un autobús Dina tipo Marcopolo de la línea Elite.

Junto con él iban otros líderes de la llamada ?ultra?, entre ellos Mario Benítez, Víctor Balero y Víctor Manuel Alejo Plata.

No había lágrimas en sus rostros, prácticamente de ningún parista; sin embargo, llevaban el sello de la impresión, del desconcierto y del miedo. Desde un autobús, el dirigente Higinio Muñoz, hacia la ?V? de la victoria y a señas dio a entender que nadie fue golpeado. De igual manera, Isaías Barrientos, de la Facultad de Química, expresó lo mismo.

Alrededor de las 10 horas de ayer, el rector Juan Ramón de la Fuente se reunió con su equipo de colaboradores más cercano en una casa, por el rumbo de San Jerónimo. En un comunicado se informó que Juan Ramón de la Fuente supo del operativo a las 7:00 horas.

Como informó EL UNIVERSAL, el rector advirtió a los paristas durante el dialogo del viernes que si el conflicto no se resolvía este fin de semana se daría una salida ?de otra forma?, según revelaron asistentes al encuentro. Y ocurrió.

Por la noche, la Policía Federal Preventiva ocupó las instalaciones de las preparatorias 1, 9, 8, 4, los Colegios de Ciencias y Humanidades Vallejo y Azcapotzalco, entre otros.

Los alrededores de Ciudad Universitaria lucían ya en calma, sólo con la presencia de la Policía Preventiva; alrededor de las 11:15 horas ya nadie se atrevía a tener acceso al campus universitario. Los cortes a la vialidad se mantuvieron todo el día, con patrullas de la Secretaría Seguridad Pública. (Con información de Silvia Otero, Jorge Ramos, Javier Cerón y Alberto Cuenca)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



Esta  nota queria  publicarla  antes  para que coincidiera  con  el  7  de  febrero de  este  año  que se  cumplirian  10  años. pero desafortunadamente  no puede , pero  bueno mas  vale  tarde que  nunca .

Yo siempre  he  tenido gran respeto y admitacion  por  esta  gran corporacion pero a partir  de  esta  fecha  fu mil veces mas , yo tenia  una   cafeteria  para las  epocas de la  huelga en C.U , y ya  se  han de imaginar  todas las perdidas que tuve  ( sin  ventas,  saquearon la cafeteria, robaron equipo, bandalismo dentro de la  cafeteria, etc )  por  estos  seudo  estudiantes. el  dia que  entraron a  C.U  yo  estaba  en mi casa  y al ver las  imagenes  de  los  elementos de la PFP , llegando  en  cientos de patrullas ,  desendiendo de  helicopteros , saltando muros, helicopteros  aterrisando , etc.  fue  algo  verdaderamente  
emocionante ,  fue  una  operacio increiblementemente  preparada  la forma  como dieron el  golpe  a  todos los  campus . helo

Por  este medio  les  agradesco a  todos  los  elementos  de la  PFP  que estuvieron  ahi  y  a los  que  no  estuvieron  ahi tambien les  agradesco  por  que es por  ustedes  que tenemos  un mejor  y mas  tranquilo lugar para  vivir , todos  mis  respetos  y admiracion. bravo bravo

p.d   Ojala  y alguien  de  aqui del  foro tenga  fotos  de  ese  dia  y  algunas  experiencias  seria  increble  el pode  recordar  esos  dias.
avatar
MORENAZZO
Recluta
Recluta

Masculino Cantidad de envíos : 18
Fecha de inscripción : 12/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Recupera CU la PFP; detenidos, 632 estudiantes (Tema Historico)

Mensaje por asterix el Marzo 18th 2010, 20:59

Solamente mencionar.....que esa primera generación de elementos de la PFP..provenía...el 99.99 % de la Brigada de Policia Militar del Ejermex.....gran diferencia de las generaciones actuales cuyos efectivos son levas del Volksturm....totonaca..... No

asterix
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1833
Fecha de inscripción : 03/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Recupera CU la PFP; detenidos, 632 estudiantes (Tema Historico)

Mensaje por MORENAZZO el Marzo 18th 2010, 21:30

asterix escribió:Solamente mencionar.....que esa primera generación de elementos de la PFP..provenía...el 99.99 % de la Brigada de Policia Militar del Ejermex.....gran diferencia de las generaciones actuales cuyos efectivos son levas del Volksturm....totonaca..... No


Disculpa mi ignorancia pero que es el volksturm totonaca ?
avatar
MORENAZZO
Recluta
Recluta

Masculino Cantidad de envíos : 18
Fecha de inscripción : 12/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Recupera CU la PFP; detenidos, 632 estudiantes (Tema Historico)

Mensaje por asterix el Marzo 18th 2010, 21:47

Es una definición muy personal aclaro, la palabra inicial proviene del término utilizado por las autoridades militares alemanas de la WWII que emplearon a civilones....niños de 12 a 18 y hombres mayores de 60 años...para conformar a las últimas levas de efectivos Pseudo militares para hacer frente a la guerra en los últimos meses de la guerra....que perdieron......la traducción "Milicia del Pueblo".....el término Totonaca es utilizado por los mexicacas para degradarse asi mismos.....sabiendo que provienen en la mitad de sus genes....de sangre indígena...

ahora juntemos la palabra....Volksturm Totonaca......sacar conclusiones.....


saludes

asterix
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1833
Fecha de inscripción : 03/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Recupera CU la PFP; detenidos, 632 estudiantes (Tema Historico)

Mensaje por asterix el Marzo 18th 2010, 21:52

Volksturm.....originales......


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

y la cereza del pastel.....la juventud alemana.....derrotada.....


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


saludes

asterix
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1833
Fecha de inscripción : 03/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Recupera CU la PFP; detenidos, 632 estudiantes (Tema Historico)

Mensaje por MORENAZZO el Marzo 18th 2010, 22:04

asterix escribió:Es una definición muy personal aclaro, la palabra inicial proviene del término utilizado por las autoridades militares alemanas de la WWII que emplearon a civilones....niños de 12 a 18 y hombres mayores de 60 años...para conformar a las últimas levas de efectivos Pseudo militares para hacer frente a la guerra en los últimos meses de la guerra....que perdieron......la traducción "Milicia del Pueblo".....el término Totonaca es utilizado por los mexicacas para degradarse asi mismos.....sabiendo que provienen en la mitad de sus genes....de sangre indígena...

ahora juntemos la palabra....Volksturm Totonaca......sacar conclusiones.....


saludes

muchas gracias , despejaste todas mis dudas, tambien muchas gracias por las imagenes.
avatar
MORENAZZO
Recluta
Recluta

Masculino Cantidad de envíos : 18
Fecha de inscripción : 12/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Recupera CU la PFP; detenidos, 632 estudiantes (Tema Historico)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.