Foro Defensa México

Nuevos mandos militares en la Policia Federal

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Nuevos mandos militares en la Policia Federal

Mensaje por Exocet el Febrero 9th 2009, 10:53

Anuncia el nuevo Coordinador General de Seguridad Regional que habrá una depuración y que imprimirá una visión castrense a la Policía Federal después de los escándalos de corrupción

Silvia Otero
El Universal
Lunes 09 de febrero de 2009

silvia.otero@eluniversal.com.mx

En entrevista con EL UNIVERSAL, el militar anuncia que habrá una depuración de efectivos de la PFP, y detalla que durante sus primeros días al frente de la corporación ha identificado deficiencias en el sistema educativo de los elementos que ingresan, por lo que asegura que el Instituto de Formación Policial “debe ser una escuela militar”.

Considera que la incorporación de militares a altos puestos en la Policía Federal Preventiva tiene un objetivo claro: imprimir la visión castrense en la corporación, una “mística de legalidad, espíritu de cuerpo y de servicio a México, de transparencia y de respeto a las instituciones”, tras descubrirse la penetración del narcotráfico, que tenía a su servicio a jefes de alto nivel.



El reto como jefe de la corporación, señala, es cambiar la imagen que se tiene de la institución, después de los escándalos de corrupción, por lo que se ha iniciado un proceso de reclutamiento de nuevos elementos ante las vacantes que han dejado los policías destituidos, pero también habrá depuración: “el que no rinda, fuera”, sentencia.

Después de la detención de mandos presuntamente vinculados con el narcotráfico, no resulta casual el arribo a las filas de la SSP federal de militares en retiro. Además de Fregoso Cortés, fueron designados el general de división diplomado de Estado Mayor Javier del Real Magallanes como subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial, mientras que el también general Rodolfo Cruz coordina las Fuerzas Federales de Apoyo.

¿La visión de un militar era necesaria para reconducir las acciones de la PFP?



Nosotros tenemos una mística: servir a México. Estamos imbuidos de lealtad a toda prueba, a toda prueba la tenemos y la trajimos acá. He tenido muchos cargos operativos, he sido comandante de varias zonas militares, comandante de corporaciones, de unidades especiales, así que conozco perfectamente la administración, y mi chamba aquí es coordinar los recursos humanos, impulsarlos, escucharlos y orientarlos, ese es mi trabajo y lo estoy haciendo.

Fregoso Cortés no duda que la visión castrense hace hoy la diferencia en la corporación.

“Las órdenes que me dan son para mañana y eso hacemos, a lo mejor otro compañero no tiene esa mentalidad, pero la presencia del subsecretario, la presencia mía en coordinación con el general Cruz, en Fuerzas Federales, tiene esa orientación, dar una mística de legalidad, espíritu de cuerpo y de servicio a México, de transparencia y de respeto a las instituciones”, dice.

¿Es lo que aportan ahora los militares en la secretaría?

Así es.

¿Costará sanear la institución?

La institución está bien, que vamos a tener que trabajar más para tener aspectos operativos positivos, sí, lo vamos a hacer y lo vamos a lograr.

¿Qué falta operativamente?

Que la escuela de Formación Policial perfeccione sus sistemas educativos, que el sentido de pertenencia siga siendo vigente en ellos, que sea como una escuela militar, debe ser una escuela militar.

Fregoso Cortés asegura que contar con nuevos policías federales con una nueva mística de servicio es indispensable y el proceso no se puede retardar, “estamos a pasos acelerados, esto es para mañana, no me dijeron vienes y dentro de cinco años lo arreglas, no, lo quiero mañana, y así estamos trabajando”.

El general asegura que se está trabajando en “dar la imagen a la opinión pública de que la transparencia y la legalidad están presentes en la PFP, eso nos va a llevar tiempo todavía y tendremos que estar batallando y tendremos que estar aplicando la ley”.

¿Cómo garantizar que no se repitan los casos de corrupción a un alto nivel?

Con transparencia, en la forma de actuar, comportarse, en la forma en que vive uno, que no quede duda de que no hay algo turbio o chueco.

Tajante señala: “Tenemos perfectamente identificado que cuando hay encubrimiento y complicidad, cuando la autoridad no hace su trabajo, se mete en ese problema”.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165626.html

Exocet
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1261
Fecha de inscripción : 05/07/2008 Edad : 32

http://mexicodefense.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevos mandos militares en la Policia Federal

Mensaje por Cuauhtecutli el Febrero 9th 2009, 12:28

Un Cambio de una Policia civil, como en su momento lo planteo Garcia Luna, a una Policia Militarizada, que tal parece que se tiene planeado absorver a todas las corporaciones a Nivel Nacional, pero esperemos que a muchos de los Militares que se estan incorporando, se quiten esa idea de que son verdes, y se pongan bien en el juicio de que es distinto el trabajo policial, al ambiente militar.
avatar
Cuauhtecutli
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 773
Fecha de inscripción : 14/07/2008 Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevos mandos militares en la Policia Federal

Mensaje por DevilDog el Febrero 10th 2009, 12:27

Asi es, imagio ke debe ser una transicion dificil, pro por algo los civiles estan separados de la forma de vida castrense, asi ke suerte a kien decida acer ese cambio.
avatar
DevilDog
Tropa/Marineria
Tropa/Marineria

Masculino Cantidad de envíos : 148
Fecha de inscripción : 18/09/2008 Edad : 30

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevos mandos militares en la Policia Federal

Mensaje por jorgepf el Febrero 11th 2009, 12:37

bno yo antes habia visto un articulo en donde en sonora un jefe de los federales era ex-militar pero los federales se quejaron por q los trataban muy mal de hecho les daban comida con gusanos y los metian en gimnasios abandonados para q se establecieran asi q militarizarla no es muy buena idea
avatar
jorgepf
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1678
Fecha de inscripción : 29/11/2008 Edad : 26

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevos mandos militares en la Policia Federal

Mensaje por DevilDog el Febrero 11th 2009, 16:39

ai la dificultad, un militar a c las cosas como el sabe. No puede llegar con policias o agentes civiles a tratarlos como soldados. Y mucho menos a la poblacion.
avatar
DevilDog
Tropa/Marineria
Tropa/Marineria

Masculino Cantidad de envíos : 148
Fecha de inscripción : 18/09/2008 Edad : 30

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevos mandos militares en la Policia Federal

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.