Foro Defensa México

Francisco Saynez Mendoza, el hombre que sacó a flote a la Marina

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Francisco Saynez Mendoza, el hombre que sacó a flote a la Marina

Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· el Enero 17th 2010, 12:31

Levar el ancla y seguir un rumbo. Ése es el lema que rige la vida del hombre que puso a la Armada en la primera línea de combate contra el crimen organizado. Serenidad y disciplina son claves en la carrera del autor intelectual de la captura de Arturo Beltrán Leyva

Andrés Becerril

El almirante secretario de la Marina y alto mando de la Armada de México, Francisco Saynez Mendoza, es un jarocho, quien se le conoce desde sus tiempos de cadete, como un hombre prudente, sereno, con un espíritu fuerte y fiel a la filosofía de los hombres del mar: “Levar el ancla y seguir un rumbo”.

Como ningún otro titular de la Marina de México, el almirante Saynez Mendoza ha tenido un papel protagónico en la vida del país. Al frente de la Secretaría de Marina (Semar), Saynez llevó a los marinos a puntos prácticamente de igualdad con sus colegas del Ejército mexicano, en lo que tiene que ver a la presencia en el combate contra el crimen organizado.

Quienes han visto su trabajo desde dentro de la Secretaría, dan fe de que Saynez Mendoza fue el gran negociador, con el presidente Felipe Calderón, para la reestructuración de la dependencia que durante décadas había permanecido con un bajo perfil.

Saynez Mendoza logró que el 1 de junio de 2007 se realizara una reestructuración de la Semar: el Diario Oficial de la Federación publicó el Acuerdo Secretarial 88, por el cual se reorganizan y crean Batallones de Infantería de Marina para dotar a los mandos de regiones, zonas y sectores navales de personal suficiente para la vigilancia y patrullaje de la franja costera del país.

Con ese acuerdo, Saynez robusteció a la Marina. Se crearon siete regiones y 14 zonas navales; se reubicaron treinta batallones de infantería de Marina, además que se estableció un Cuartel General de Operaciones en la Ciudad de México.

Como parte de los planes que el almirante secretario de Marina tenía en la incorporación de la institución a su cargo, con miras a participar en el combate contra el crimen organizado, estuvo la redistribución de cinco mil infantes de Marina y el reclutamiento de diez mil elementos más.

Una de las proyecciones de Saynez Mendoza fue integrar a todos estos elementos en la llamada Policía Marítima, que es uno de los grupos que participan, siempre bajo su supervisión en los trabajos de lucha en contra de la delincuencia organizada.

La insistencia del almirante Saynez ante Calderón para que los marinos entraran al quite en la lucha contra el crimen organizado, principalmente contra el narcotráfico, provocó que los marinos dejaran las zonas navales y fueran a tierra a luchar.

Aunque ya habían participado discretamente en varios operativos en contra del narcotráfico, los hechos que terminaron por catapultar a esta fuerza del Estado Mexicano a las nubes fueron tres.

Uno, a principios de diciembre del año pasado, en el estado de Nuevo León. En ese operativo cayó Ricardo Almazán Morales, conocido como El Gori 1, supuesto líder del cártel de Los Zetas, en esa entidad; en los mismos hechos, infantes de marina detuvieron a nueve personas más.

El siguiente golpe que dio Saynez Mendoza y su equipo de estrategas se registró días después, en Tepoztlán, Morelos. Elementos de la Armada de México se enfrentaron a tiros con integrantes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva; al cabo de la refriega, siempre supervisada y monitoreada por el titular de la Semar, los marinos detuvieron a 11 presuntos delincuentes, y entonces estuvieron a un pelito de detener a Arturo Beltrán Leyva.

Esa acción, en Tepoztlán, la convirtió Saynez en una cacería del Jefe de Jefes. Días después, el 17 de diciembre, en Cuernavaca, los infantes de Marina se enfrentaron con Arturo Beltrán Leyva y un grupo de sus hombres. El jefe del cártel, que lleva sus apellidos, murió en la refriega.

El 15 de diciembre del año pasado, cuando Saynez perseguía por tierra al Jefe de Jefes, el titular de la Semar supo dar un lugar de honor al Ejército mexicano, pero también se hizo uno para su dependencia, diciendo que la estrategia en la lucha en contra de la delincuencia organizada no había cambiado, como se presumía en los medios, sobre todo después de los dos primeros golpes mencionados.

“Habrá lugares donde el esfuerzo y el peso mayor lo tenga el Ejército mexicano, habrá otros donde nosotros podamos relevarlos de igual manera, para que ellos puedan operar en otras áreas, para que no haya tantos frentes abiertos”, dijo el almirante secretario de Marina.

Las capacidades negociadoras del almirante Saynez no sólo están presentes dentro del instituto armado. Después de años, el titular de Semar logró que un marino, el capitán Marco Antonio Vinaza, se convirtiera en titular de la Marina Mercante.

De acuerdo con datos oficiales, Saynez Mendoza nació el 20 de septiembre de 1942, en el puerto de Veracruz. A la edad de 17 años, en su estado natal, el joven Francisco entró a la Heroica Escuela Naval Militar; y en 1964, de cadete obtuvo una promoción y ascendió a Guardiamarina del Cuerpo General.

El mayor entusiasmo y pasión por la Marina lo mostró durante su paso por al Centro de Estudios Superiores Navales de México. Algunos de sus compañeros de esos tiempos admiraban de Saynez su dedicación y disciplina.

En el Centro de Estudios Superiores Navales de México, Francisco Say-nez tomó el curso de mando y el diplomado de Estado Mayor; también cursó Mando Superior y Seguridad Nacional Mexicana.

Entre 1987 y 1988, Saynez Mendoza fue a Washington D.C. para entrar al Colegio Interamericano de Defensa, donde participó en el Curso Superior de Defensa Continental.

A principios de noviembre del año pasado, Francisco Saynez regresó a su escuela de Washington, pero ahora para recibir un homenaje.

El Colegio Interamericano de Defensa incluyó en su galería de honor el nombre del almirante secretario de la Marina y alto mando de la Armada de México, Francisco Saynez Mendoza.

El reconocimiento a este funcionario se debió a su trayectoria profesional, como mexicano distinguido en actividades académicas de seguridad, defensa y en relaciones internacionales.

El reconocimiento al secretario de la Marina, es un punto clave que dimensiona la relación que la Armada de México tiene con la Marina de Estados Unidos, como dicen en la sede de la institución mexicana, en ningún otro sexenio se había tenido.

Las invitaciones que el almirante Saynez recibió para que los marinos mexicanos participaran en ejercicios navales como el Unitas 50 o el Unitas Gold, del año pasado en Florida, muestra también los alcances que a escala internacional ha tenido el trabajo del almirante Francisco Saynez Mendoza al frente de la Armada de México.

Excelsior
avatar
·¦·Füµ®€R·¦·
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 4769
Fecha de inscripción : 18/07/2008 Edad : 29

Volver arriba Ir abajo

Re: Francisco Saynez Mendoza, el hombre que sacó a flote a la Marina

Mensaje por GRAW el Enero 17th 2010, 13:39

con esto queda demostrado que tenemos un almirante que legusta su trabajo y que busca una igualdad ante el ejercito

buen reportaje
avatar
GRAW
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 241
Fecha de inscripción : 07/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Francisco Saynez Mendoza, el hombre que sacó a flote a la Marina

Mensaje por magsiul el Enero 17th 2010, 14:56

Honor a quien honor merece.

Felicitaciones a la marina y especialmente al hombre levanto el nombre de la Armada de México a la vista del mundo.
avatar
magsiul
Policia Primero [Policia Federal]
Policia Primero [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 70
Fecha de inscripción : 25/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Francisco Saynez Mendoza, el hombre que sacó a flote a la Marina

Mensaje por Josem el Enero 20th 2010, 02:50

Todo un ejemplo de honor y tambien que bueno es que reconzcan su trabajo se lo merece.
avatar
Josem
Policia Primero [Policia Federal]
Policia Primero [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 60
Fecha de inscripción : 12/05/2009 Edad : 29

Volver arriba Ir abajo

Otorgan presea máxima a Francisco Saynez Mendoza

Mensaje por Lanceros de Toluca el Septiembre 3rd 2012, 23:26

Otorgan presea máxima a Francisco Saynez Mendoza

El secretario de Marina recibió la medalla de la Asociación de Agregados Militares Navales y Aéreos por virtudes militares
Aurora Vega


CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto.- El secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza, recibió la medalla de la Asociación de Agregados Militares Navales Aéreos en grado distinguido máxima presea otorgada por dicha asociación.

Al recibir la condecoración el secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza, agradeció la distinción y dijo que este reconocimiento es un alago que aceptó con honor y como un logro institucional ya que la labor conjunta en la que día a día participan todos los elementos navales tiene como fin ofrecer al pueblo de México las condiciones necesarias para vivir cada vez mejor en tranquilidad y seguridad.

El secretario de la Armada de México, destacó la presencia de fuerzas armadas extranjeras acreditadas en diversas embajadas de nuestro país y dijo que su presencia representa nuevos contactos y la gran oportunidad de conocer e intercambiar los adelantos en diversas actividades castrenses.

“Con el tiempo hemos constatado que el trabajo en conjunto y coordinado entre las naciones son factores determinantes para el desarrollo de estrategias similares que nos permiten salvaguardar la integridad de cada país, principalmente en una época en la que la seguridad está cada vez más comprometida por las diversas amenazas”, dijo.

Cabe destacar que el Almirante Francisco Saynez Mendoza, recibió la medalla en grado distinguido por circunstancias especiales relacionadas con las virtudes militares así como el reconocimiento a sus méritos.

Síguenos en Twitter: @Excelsior_Mex

jgl

2012-08-22 14:56:00

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Francisco Saynez Mendoza, el hombre que sacó a flote a la Marina

Mensaje por Lanceros de Toluca el Septiembre 3rd 2012, 23:26

Hurra por mi Almirante Secretario *Tres de Diana*

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Francisco Saynez Mendoza, el hombre que sacó a flote a la Marina

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.