Foro Defensa México

Sinaloa tiene la mayor caída laboral del país con una disminución de 19 mil 163 empleos formales

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sinaloa tiene la mayor caída laboral del país con una disminución de 19 mil 163 empleos formales

Mensaje por ivan_077 el Junio 22nd 2016, 20:45

Sinaloa tiene la mayor caída laboral del país con una disminución de 19 mil 163 empleos formales
Me gusta36 Twittear
mail reddit meneame googleplus
Noroeste
Por Redacción / Sin Embargo junio 13, 2016 - 8:00 pm • 2 Comentarios
Las cifras muestran que los resultados de Sinaloa de mayo pasado fueron los más negativos a nivel nacional, presentando la mayor reducción de empleo del país, y ubicándose muy distante del resto de las entidades que tuvieron una disminución.

Sinaloa empezó el año con 504 mil 456 trabajadores formalmente asegurados ante el IMSS en enero, y de ese mes hasta mayo se tienen 22 mil 335 empleos menos, lo que indica que el 2016 ha sido un año negativo en materia de generación de trabajos formales en el estado. Foto: Noroeste
Sinaloa empezó el año con 504 mil 456 trabajadores formalmente asegurados ante el IMSS en enero, y de ese mes hasta mayo se tienen 22 mil 335 empleos menos. Foto: Noroeste

Por Jesús Homobono Rosas

Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo/Noroeste).– Con una disminución de 19 mil 163 empleos formales, el pasado mes de mayo se registró en Sinaloa la caída laboral más grande para un periodo similar en los últimos 20 años.

En apego a los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el estado se pasó de tener 501 mil 284 trabajadores asegurados en abril a 482 mil 121 asegurados en mayo, superando la contracción que se presentó en el mismo lapso del año pasado.

Las cifras muestran que los resultados de Sinaloa de mayo pasado fueron los más negativos a nivel nacional, presentando la mayor reducción de empleo del país, y ubicándose muy distante del resto de las entidades que tuvieron una disminución.

Históricamente mayo no es buen mes para la generación de empleo en el estado, los registros del IMSS indican reducciones recurrentes, sin embargo, la base de datos de la institución no registra una mayor disminución que la vista en 2016, superando a lo registrado en 2009, año de la depresión económica nacional, y 2011, año donde la economía estatal colapsó luego de las heladas que afectaron los cultivos agrícolas.

TENDENCIA

Sinaloa empezó el año con 504 mil 456 trabajadores formalmente asegurados ante el IMSS en enero, y de ese mes hasta mayo se tienen 22 mil 335 empleos menos, lo que indica que el 2016 ha sido un año negativo en materia de generación de trabajos formales en el estado.

Del total de la pérdida del empleo formal de mayo, la mitad está asociada a trabajadores eventuales del campo, donde se observó una reducción de 10 mil 161 trabajadores asegurados, sin embargo, la disminución de este año en este tipo de contrato laboral fue menor a la registrada en el mismo mes del año pasado, cuando la disminución fue de 20 mil 673 empleos.

Aunado al colapso mensual en el empleo, el mercado laboral estatal permanece con una severa crisis de ingresos, ya que hasta abril los trabajos formales registraban en promedio un salario ante el IMSS de 229.33 pesos diarios, siendo el ingreso más bajo a nivel nacional para un empleado formal, y muy lejano de la entidad con el mayor monto pagado a un trabajador, la Ciudad de México, donde el salario es 77 por ciento superior, promediando 406.03 pesos diarios.

ESCENARIO

La caída del empleo en el estado se presenta en un contexto de deterioro de los principales indicadores económicos, por ejemplo en flujos de Inversión Extranjera Directa se registró una disminución de 30.2 por ciento en el primer trimestre del año, ligando retrocesos en dos años consecutivos.

El monto estatal del primer trimestre significó el 0.85 por ciento del total de los flujos de Inversión Extranjera Directa del País, con lo que la participación del periodo es la más baja que ha tenido el estado en siete años, en apego a cifra de la Secretaría de Economía.

En otro importante indicador, la tasa de desocupación, también se denota un deterioro en el estado, en el primer trimestre se ubicó en 4.33 por ciento, por arriba del 3.74 por ciento observada en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo a reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Con información laboral que emite la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se tiene que Sinaloa tiene una tasa de desocupación por arriba del promedio nacional, con una tasa de desocupación para jóvenes de 15 a 29 años de 7.4 por ciento, también superando la cifra promedio nacional, y una tasa de informalidad laboral de 53 por ciento, que representa a 697 mil 917 sinaloenses.

La dependencia federal también reporta que del total de sinaloenses desocupados, el 47 por ciento cuenta con estudios superiores o de medio superior, y sólo el 1 por ciento son personas sin instrucción.

Las cifras de la STPS suponen que los empleos son aún más escasos para los sinaloenses con preparación académica, y dado los bajos salarios es más probable que las personas sin instrucción encuentren un espacio en el mercado laboral, sea formal o informal.

En el agregado nacional, en mayo se generaron 20 mil 334 empleos formales, con lo que se llegó a un total de 18 millones 257 mil 802 trabajadores asegurados en el IMSS, llegando a la cifra más alta que se ha tenido en México de empleados formales.

Respecto a enero, el País sumó 304 mil 599 nuevos empleos formales hasta mayo, una cifra superior a la que se tuvo en el mismo lapso del año pasado, cuando la generación fue 296 mil 489 empleos.

Sólo ocho estados en el País presentan en lo que va del año una tendencia decreciente en el empleo formal acumulado, destacando Sinaloa como la entidad con la mayor reducción de trabajadores asegurados en el lapso de enero a mayo, en apego a cifras del IMSS.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOROESTE. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN
http://www.sinembargo.mx/13-06-2016/3053807

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.

ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7857
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.