Foro Defensa México
Violencia sexual contra menores aumenta en Ciudad Juárez: ONG 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Violencia sexual contra menores aumenta en Ciudad Juárez: ONG 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Violencia sexual contra menores aumenta en Ciudad Juárez: ONG

Ir abajo

Violencia sexual contra menores aumenta en Ciudad Juárez: ONG Empty Violencia sexual contra menores aumenta en Ciudad Juárez: ONG

Mensaje por ivan_077 Abril 30th 2016, 02:36

Por Rubén Villalpando, corresponsal mié, 27 abr 2016 20:26
Ciudad Juárez. Entre el 2013 y 2014 la agresión sexual en contra de niños y niñas en esta localidad incrementó de manera alarmante, ya que pasó de 103 casos en un año a 329 casos en el siguiente, tendencia que continúa actualmente, así lo afirmó el vocero de la organización Red Por Los Derechos De La Infancia, José Luis Flores Cervantes.

El dirigente de la Red, expresó que en Ciudad Juárez hay alrededor de 200 mil niños que requieren de las leyes y de los recursos para evitar ser agredidos.

Considera ademas, que hacen falta abogados que les defiendan y les crean al momento de denunciar, ya que en muchas ocasiones acusan a los menores de mentir, motivo por el cual tienen la necesidad de contar con sicoterapeutas que entiendan por lo que está pasando el niño.

Otro de los problemas que enfrentan esta relacionado con la obtención de recursos ya que no hay nada concreto en cuanto a los presupuestos, a pesar de que el 30 por ciento de la población juarense es menor de edad y el 15 por ciento está compuesto por menores de 0 a 6 años.

Agrega Flores Cervantes que ni siquiera se tiene una política de prevención, ya que las autoridades se gastan los presupuestos en anunciar las obras y sus eventos pero no tienen presupuesto para la prevención y protección de los niños y niñas.

La Red por los Derechos de la Infancia en Ciudad Juárez A.C. afirma que la localidad presenta condiciones de vida complejas que pone en serio riesgo a la población infantil, los datos nacionales y estatales colocan a la ciudad con alrededor de 95 mil niños sin escuela además de demostrar que el maltrato infantil, en sus diversas manifestaciones, se presenta con frecuencia.

El vocero señaló que representantes en Ciudad Juárez de la Procuraduría De Asistencia Jurídica y Social del Estado, dieron a conocer estadísticas respecto a las denuncias de violencia en contra de menores de edad en la localidad, encontrando que se registraron mil 972 casos de omisión de cuidados de menores, 686 de maltrato físico, 329 de maltrato emocional, 329 de abuso sexual, y 3 mil 194 de falta de atención”.

La información proporcionada indica que hubo un incremento de casos entre el 2013 y 2014; cuando se revisan los datos por rubros, estos resulta aun más alarmantes ya que en el caso de maltrato físico este aumento en un 30 por ciento en el mismo periodo, lo mismo ocurrió con el maltrato emocional el cual incrementó en un 20 por ciento. Las cifras más inquietantes corresponden a los casos de abuso sexual, el cual se disparó en más del 200 por ciento al pasar de 103 casos en el 2013 a 329 en el 2014.

Flores Cervantes agregó que desde la Red por los Derechos de la Infancia en Ciudad Juárez se ha venido señalando la necesidad de un sistema de protección para niñas y niños en primera infancia que revierta esta tendencia. Los datos resultan muy preocupantes ya que de acuerdo con expertos en el tema, por cada caso de maltrato infantil registrado hay por lo menos cuatro que no se denuncian.

En el tema educativo y de acuerdo al diagnóstico sobre los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que recientemente presentó Unicef para el estado de Chihuahua, el caso de Ciudad Juárez aparece como un foco rojo, ya que existen 85 mil 716 niñas y niños entre tres y 17 años que deberían estudiando y no lo están.

El vocero recordó que el 4 de diciembre de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y se reformaron diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/27/juarez-violencia-sexual-contra-menores-se-triplica-en-un-ano
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.