Foro Defensa México
Arresto de 12 sujetos causa bloqueos y quema de vehículos en Michoacán 2vwzcep

Arresto de 12 sujetos causa bloqueos y quema de vehículos en Michoacán

Ir abajo

Arresto de 12 sujetos causa bloqueos y quema de vehículos en Michoacán Empty Arresto de 12 sujetos causa bloqueos y quema de vehículos en Michoacán

Mensaje por ivan_077 el Abril 13th 2016, 01:51

Arresto de 12 sujetos causa bloqueos y quema de vehículos en Michoacán

POR FRANCISCO CASTELLANOS J. , 11 ABRIL, 2016 ESTADOS
Twitter Facebook 0
MORELIA, Mich. (apro).- La detención de 12 presuntos miembros del crimen organizado que se ostentaban como autodefensas y a quienes el gobernador Silvano Aureoles se refirió como “objetivos delincuenciales” desató una serie de bloqueos en distintos puntos de Michoacán.

Por la noche, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó que al momento de la detención los 12 sujetos tenían en su poder 15 armas de diferentes calibres, así como “diferentes cantidades de metanfetamina”.

Los bloqueos se registraron en por lo menos 16 ciudades de los municipios de Apatzingán, Chilchota, Múgica, La Piedad, Jacona, Jiquilpan, Sahuayo, Tangamandapio, Venustiano Carranza y Zamora, y al menos una docena de vehículos fueron incendiados. Los reportes iniciaron alrededor del mediodía y se extendieron por más de seis horas.

Primero fue en Pinzandaro donde la Fuerza Rural (FR) reportó el ingreso a Catalinas (Las Colonias), de 20 camionetas con gente encapuchada.

Más tarde sobre la carretera Apatzingán fueron quemados dos tráileres de cerveza Corona y los atravesaron sobre la cinta asfáltica, uno cerca de Chandio, carretera Apatzingán-Aguililla y otro en Acahuato, cerca de Apatzingán.

Dos tráileres más fueron incendiados en una brecha sobre la carretera libre Uruapan-Gabriel Zamora.

Las unidades fueron atravesadas sobre el paso de los vehículos en la brecha ubicada a la altura del puente El Marqués, impidiendo la circulación en la zona. Otro más fue atravesado cerca de Uruapan en la Tzaráracua, en la libre a Apatzingán.

Los bloqueos se extendieron hasta la Meseta Purépecha, a los municipios de Uruapan, Zamora, Jacona y Tangamandapio.

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán informaron que en la región de Zamora fueron incendiados otros cinco vehículos en reacción a los operativos coordinados entre autoridades estatales y federales.

Cerca de las 15:00 horas, sobre el libramiento de Jacona, sujetos armados descendieron de una camioneta Suburban y despojaron de sus unidades a los conductores de un camión repartidor de cerveza y otro de botanas a los que les prendieron fuego.

Posteriormente fue reportado el incendio de otro auto en Zamora el Realejo, en la colonia Del Valle, Nueva Grecia y uno más en La Cantera del municipio de Santiago Tangamandapio.

Además un grupo de individuos no identificados y que portaban armas de grueso calibre interceptaron esta tarde un autobús de pasajeros de la línea Purhépechas, obligaron a los usuarios a descender, y luego le prendieron fuego, entre las poblaciones de Rancho Morelos y Rancho Seco, del municipio de Chilchota. La unidad cubría la ruta Zamora-Uruapan.

De acuerdo con un pasajero, al mediodía abordó el autobús de la línea Purépechas en la ciudad de Zamora y cuando pasaron Rancho Morelos, los interceptó un grupo de personas armadas que los obligaron a descender con sus pertenencias y posteriormente le prendieron fuego.

Lo mismo ocurrió en San Pedro Municipio de Venustiano Carranza y Sahuayo. Asimismo, sujetos desconocidos le prendieron fuego a un vehículo Nissan sobre la carretera Uruapan-Apatzingán a un par de kilómetros del centro ecoturístico La Tzararacua.

En otro hecho que no se precisó si estaba relacionado con la serie de bloqueos, paramédicos de Protección Civil municipal fueron despojados de una ambulancia por sujetos armados que los interceptaron en el camino, cuando se disponían a atender una emergencia al ejido de la Presa del Rosario.

Sujetos armados obligaron a los tripulantes de la ambulancia a descender para y tomaron el rumbo del Panteón Municipal.

Detenido quien ostente membrete de autodefensa

Los bloqueos fueron provocados por un operativo de fuerzas de seguridad federales y estatales para arrestar a presuntos “objetivos delincuenciales” en la región de Tierra Caliente que el gobernador de la entidad Silvano Aureoles declaró “controlados” alrededor de las 15:00 horas.

A través de su cuenta de Twitter expresó: “El 11 de febrero dejé muy claro, cualquier grupo que se ampare bajo el membrete de autodefensas, será detenido”.

En un segundo mensaje refirió que los operativos se llevaron a cabo en cumplimiento de “mandatos ministeriales para detener objetivos delincuenciales”.

Dichas acciones provocaron que pobladores de diferentes comunidades bloquearan los accesos carreteros y brechas de los principales municipios de la región con vehículos incendiados para obstaculizar el avance y salida de las fuerzas de seguridad.

Al respecto, Aureoles Conejo informó en su cuenta de Twitter: “Los bloqueos en la zona han sido controlados por los cuerpos de seguridad y las vialidades se han restablecido”.

En un cuarto tuit sentenció:

“Se acabó la historia donde gente armada utiliza a mujeres y niños como escudo. Actuaremos hasta las últimas consecuencias”.

Según la Procuraduría de Justicia del estado, las personas detenidas están relacionadas con “diversos hechos delictivos”, por lo que serán presentadas ante la autoridad competente.

En su cuenta oficial de Twitter la dependencia indicó: “@GobMichoacan mantiene acciones firmes para garantizar la seguridad de las y los michoacanos. Realizan operativo conjunto @MichoacanPGJ, @PGR_mx, @MICHOACANSSP y @PoliciaFedMX en región de Apatzingán. Tiene como objetivo cumplimentar mandatos judiciales y garantizar seguridad. @MichoacanPGJ mantiene accionen que cierren paso a la impunidad y garanticen la aplicación de la ley”.

La dependencia también informó a través de la red social que inició las investigaciones correspondientes por los bloqueos, que personal ministerial lleva a cabo diligencias en la zona afectada para evaluar daños y que “continuará con las investigaciones de estos hechos a efecto de lograr su esclarecimiento y deslindar responsabilidades.

La autoridad “no se arredrará”

Por la noche, en un comunicado, la SSP del estado informó que el operativo conjunto del Grupo de Coordinación Michoacán, realizado “como parte de la Estrategia Integral de Seguridad” se dio para cumplimentar “órdenes de aprehensión contra objetivos delincuenciales y generar condiciones de seguridad en la región Tierra Caliente”.

Las acciones, confirmó permitieron “hasta el momento” la detención de 12 hombres que tenían en su poder 15 armas de diferentes calibres y el aseguramiento de diferentes cantidades de metanfetamina.

“Derivado de esta acción, se atendieron reportes de afectaciones a unidades en los municipios de Apatzingán, Chilchota, Múgica, La Piedad, Jacona, Jiquilpan, Sahuayo, Tangamandapio, Venustiano Carranza y Zamora”, precisó la SSP.

Añadió que en todos los casos la obstrucción de las vías “fue solamente durante el incidente, ya que de inmediato las corporaciones realizaron maniobras para retirar las unidades y no afectar la circulación. En estos casos no se ha reportado ningún daño humano”.

Además informó que las fiscalías regionales de Apatzingán, La Piedad y Zamora ya integraron averiguaciones previas y carpetas de investigación con relación a estos hechos, por lo que ya realizan dictámenes periciales y recaban testimonios que coadyuven a su esclarecimiento.

Y advirtió:

“Toda vez que hay evidencia de que estos hechos corresponden a acciones concertadas y ligadas con el operativo, la autoridad no se arredrará y procederá en contra de quienes resulten responsables, además de que ya se cuenta con información de varios de ellos.

“Estas acciones operativas, en las que participan la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Procuraduría General de la República, el Ejército Mexicano, la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública, continúan en estrecha coordinación y con el firme propósito de garantizar la seguridad y hacer prevalecer el Estado de Derecho; no habrá impunidad” subraya el comunicado de la SSP.
http://www.proceso.com.mx/436681/arresto-12-sujetos-causa-bloqueos-quema-vehiculos-en-michoacan

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.