Foro Defensa México

Los papeles de Panamá; ahí les va su cagadero

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los papeles de Panamá; ahí les va su cagadero

Mensaje por ivan_077 el Abril 13th 2016, 00:08


__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7902
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Los papeles de Panamá; ahí les va su cagadero

Mensaje por ivan_077 el Abril 13th 2016, 00:13


“Los titulares de estas firmas ‘offshore’ buscan esconder su patrimonio”
José María Pelaez, inspector de Hacienda, considera que es necesario un acuerdo internacional para combatir los paraísos fiscales
Otros22GuardarEnviar por correoImprimir
JESÚS SÉRVULO GONZÁLEZ
Twitter
Madrid 5 ABR 2016 - 05:18 EDT
Papeles de Panamá
Las Islas Vírgenes esconden miles de cuentas millonarias.
José María Pelaez, inspector de Hacienda del Estado (IHE), es una referencia en la investigación contra los abusos de los paraísos fiscales. Durante su actividad investigando fraudes se ha topado con abusos ocultos tras la complacencia de paraísos. Ha escrito varios artículos sobre los esfuerzos de las autoridades públicas, OCDE, G20 o Europa para combatir estos excesos.

MÁS INFORMACIÓN
La lista de los principales afectados en los ‘Panama Papers’
‘Panama Papers’, las últimas noticias del caso
Una amplia filtración de datos sobre cuentas opacas apunta a Putin
¿Son ilegales las sociedades ‘offshore’? Depende de para qué se usen
Pregunta. ¿Qué es una sociedad offshore?

Respuesta. El término offshore es confuso. Significa fuera de territorio. En los países occidentales las normativas mercantiles obligan a identificar a los accionistas. En una sociedad offshore constituida en otras jurisdicciones este requisito no es necesario.

En realidad son sociedades que se constituyen en territorios en los que hay más opacidad y no se da información a las autoridades tributarias del resto del mundo.

P. ¿Cómo se crean?

R. Con menos de 1.000 dólares puedes registrar una sociedad pantalla en cualquiera de los territorios offshore. La sociedad se constituye por un abogado que figura como el fundador de la sociedad. Esta tiene acciones al portador y a través de un documento privado transmite las acciones a su verdadero propietario. Pero en los registros solo aparece el socio fundador que es el abogado.

P. ¿Son ilegales estas sociedades offshore?

R. No, no son ilegales. Es ilegal el uso que se le puede dar como mecanismos para cometer fraude fiscal, ocultar dinero procedente de actividades ilícitas o esconder determinadas operaciones mercantiles del foco de las autoridades tributarias.

P. ¿Quién puede tener una sociedad offshore?

R. Cualquier puede tener una sociedad instrumental. Se puede abrir una a través de internet y a través de ella abrirse una cuenta corriente en Suiza donde depositar sus millones. Eso no es ilegal siempre que lo tenga declarado a Hacienda.

No obstante, la práctica dice que en la mayoría de los casos los titulares que tienen una sociedad de este tipo buscan la opacidad para esconder su patrimonio de las autoridades tributarias o el dinero procedente de operaciones ilícitas.

P. ¿Cómo salen los nombres de personas famosas si había testaferros?

R. Han sido poco cuidadosos y descuidados. Cuando consultas webs de abogados de Panamá te ofrecen confidencialidad, te aseguran que las comunicaciones son seguras, que utilizan protocolos muy seguros usados por la NASA o agencias de investigación internacionales. Pero no te ofrecen crear otra sociedad en Belice, por ejemplo, por si acaso. A veces hay un exceso de confianza. Cuando un particular crea dos o tres sociedades pantallas interpuestas es casi imposible detectarlo.

P. La mayoría de empresas del bex 35 tienen filiales en paraísos

R. El último informe elaborado por la organización Responsabilidad Social Corporativa mostraba que casi todas las empresas del Ibex tenían presencia en jurisdicciones offshore. No tienen solo una filial sino varias. Es una estrategia empresarial consolidada y habitual.

P. Pero, para qué se utilizan

R. El que se va a un paraíso fiscal para constituir una empresa quiere un traje a medida. No suele crearse una sola sociedad, sino varias por si hay una filtración como la que ha ocurrido con los Papeles de Panamá. Si quieren ocultar un dinero las dos sociedades casi te garantizan que no te van a descubrir.

Las empresas también triangulan operaciones para dejar el beneficio fiscal en el territorio con la fiscalidad más baja. Es el caso del doble irlandés y el sándwich holandés.

P. Pero cómo esquivan las empresas al fisco

R. La legislación española contra los paraísos fiscales dice que no es suficiente la justificación documental de las operaciones en paraísos fiscales, sino que se tiene que demostrar la realidad de las operaciones. Se sortean estos límites trasladando operaciones a otros países que no están en la lista de paraísos.

P. ¿Cómo es posible que la lista de paraísos fiscales sea tan reducida?

R. Hay mucha hipocresía a nivel mundial. Siempre habrá paraísos fiscales. Cuando hay episodios como la crisis financiera de 2009 o el Wikileaks, la Lista Falciani o los papeles de Panamá los organismos internacionales tratan de hacer cosas.

Con la crisis de 2009, la OCDE obligó a los países a suscribir 12 acuerdos de intercambio de información para salir de la lista negra. Muchas jurisdicciones los firmaron entre ellas. En 2011, para la OCDE ya no había prácticamente paraísos fiscales.

P. Panamá ya no es paraíso fiscal para España pero si para Bruselas

R. En España la presencia de constructoras interesadas en la construcción de la ampliación del Canal de Panamá pudo haber presiones. En 2011 se firmó un convenio de intercambio de información, pero ningún acuerdo de estos supone que el otro país pone directamente toda la información a tu disposición.

P. ¿Son realmente efectivos los acuerdos de intercambio de información?

R. Surgen problemas cuando se aplican en la práctica. Para dejar de ser un paraíso fiscal deben concurrir varias circunstancias: que firmes un convenio de intercambio de información o que suscribas un acuerdo de doble imposición y este contenga algún apartado o artículo en el que se obligue a compartir información. Pero en la práctica, cuando una autoridad fiscal reclama información el otro país pide que justifique para qué la quiere y documente qué posible delito ha cometido el contribuyente sobre el que solicita información. Incluso cuando se puede justificar todo eso, a veces el otro país se escuda en que esa práctica, que supondría blanqueo de capitales o delito fiscal, no supone un delito para ellos.

P. Cuál es la solución

R. Lo suyo es impulsar el proyecto de un acuerdo multilateral que propugnan la Unión Europea o la OCDE. Un acuerdo público que obligue a todos los países a aportar toda la información de forma inmediata. Aunque el modelo de la OCDE sólo sería aplicable a quienes hayan firmado el acuerdo. Así que mientras que haya jurisdicciones que no firmen seguirán existiendo paraísos fiscales.

Pero para tratar de frenarlo debería haber una lista negra, los países no deberían reconocer personalidad jurídica a las entidades radicadas en estos territorios, no permitir que los bancos tengan sucursales en estas jurisdicciones
http://economia.elpais.com/economia/2016/04/04/actualidad/1459779874_526065.html

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7902
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Los papeles de Panamá; ahí les va su cagadero

Mensaje por ivan_077 el Abril 13th 2016, 00:14


Los papeles de Panamá salpican al padre de Cameron
El fallecido progenitor del primer ministro dirigió fondos en paraísos fiscales eludiendo al fisco
Otros3GuardarEnviar por correoImprimir
PABLO GUIMÓN
Twitter
Londres 5 ABR 2016 - 05:17 EDT
El primer ministro británico, David Cameron.
El primer ministro británico, David Cameron. ALEX WONG AFP
Los llamados papeles de Panamá han salpicado indirectamente al primer ministro británico, David Cameron. Su padre, Ian Cameron, fallecido en 2010, usó los servicios del bufete Mossack Fonseca para blindar su empresa Blairmore Holdings de la Hacienda británica, según publican The Guardian y la BBC. Los documentos filtrados del despacho panameño, explica el diario londinense, revelan que el padre del primer ministro eludió el pago de impuestos en Reino Unido contratando a “un pequeño ejército de residentes en las Bahamas, incluido un obispo a tiempo parcial, para firmar los documentos” que permitían a la empresa funcionar en un paraíso fiscal. David Cameron, que en el pasado ha exigido reiteradamente mayor transparencia en los paraísos fiscales y ha querido abanderar la lucha contra la evasión fiscal de las grandes empresas, ha declinado responder a The Guardian sobre la implicación de su padre en las revelaciones de los papeles filtrados.

MÁS INFORMACIÓN
‘Panama Papers’, las últimas noticias del caso
La lista de los principales afectados en los ‘Panama Papers’
Hacienda investigará a los españoles incluidos en los papeles de Panamá
Blairmore Holding es un fondo de inversión, fundado a principios de los años 1980 y que sigue hoy en funcionamiento, bautizado en honor de la casa familiar de los Cameron en Aberdeenshire (Escocia). La compañía gestionó decenas de millones de libras de familias ricas. Según The Guardian, en 30 años Blairmore Holdings no ha pagado un solo penique de impuestos en Reino Unido por sus beneficios.

La compañía era cliente de Mossack Fonseca, el despacho panameño cuyos documentos internos, 11,5 millones en total, fueron obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y distribuidos a través del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación a un grupo de medios de todo el mundo, entre ellos The Guardian y la BBC, que publican este lunes la conexión con el padre de Cameron. Blairmore Holdings, con base social en las Bahamas y actividad en Panamá, llegó a tener hasta 50 empleados a tiempo total o parcial

Los documentos filtrados, según la BBC, revelan que la compañía buscaba garantizarse “la máxima discreción” utilizando las llamadas acciones al portador. Se trata de un instrumento habitual en operaciones en paraísos fiscales, ya que los títulos no incorporan el nombre del propietario. Han sido prohibidas en muchos países para combatir el lavado de dinero. El propio Gobierno de Cameron las prohibió en Reino Unido el año pasado. Blairmore Holdings, según la BBC, dejó de utilizarlas en 2006.

Ian Cameron fue uno de los cinco directores de Blairmore basados en Reino Unido hasta poco antes de su muerte. Había otros seis directores en Suiza y las Bahamas, lugares donde a menudo se celebraban las reuniones del consejo, para asegurarse de que la mayor parte de la cúpula estaba fuera de suelo británico.

Una portavoz de Downing Street ha respondido a The Guardian que David Cameron se ha referido ya suficientemente en el pasado a las actividades económicas de su padre. Preguntada sobre si las inversiones familiares en los polémicos fondos han continuado, la portavoz ha asegurado que es un “asunto privado” .

David Cameron no es el único político del Partido Conservador que se ha visto salpicado, directa o indirectamente, por los papeles de Panamá. Al menos otras tres figuras del partido tory aparecen en los documentos, entre ellos el millonario donante y exvicepresidente del partido Michael Ashcroft, autor de la famosa biografía no autorizada del primer ministro, que revelaba sus supuestas aventuras juveniles con un una cabeza de cerdo.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/04/04/actualidad/1459780479_879443.html


__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7902
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Los papeles de Panamá; ahí les va su cagadero

Mensaje por ivan_077 el Abril 13th 2016, 00:15


El Kremlin habla de ataque informativo al país y denuncia “putinofobia”
Rusia achaca las revelaciones de los papeles de Panamá a la necesidad de “atajar” sus éxitos en Siria
Otros119GuardarEnviar por correoImprimir
PILAR BONET
Moscú 5 ABR 2016 - 05:17 EDT
Papeles de Panamá
El presidente Putin, este martes durante un encuentro de trabajo. Alexei Druzhinin (AP)
El Kremlin se ha acogido a la teoría de la conspiración contra Rusia para reaccionar ante las acusaciones contra el entorno de Vladímir Putin en el marco del escándalo de una élite mundial pringada en paraísos fiscales. “Putinofobia” ha sido la etiqueta con la que ha Dmitri Peskov, el secretario de Prensa del presidente, ha calificado las informaciones que atribuyen a los amigos del jefe del Estado la evasión de miles de millones de dólares, utilizando como principal tapadera al violonchelista Serguéi Rolduguin, padrino de una de las hijas del jefe del Estado. Para Peskov, se trata de una acción intencionada en la que estarían involucrados los servicios secretos norteamericanos.

MÁS INFORMACIÓN
Hacienda investigará a los españoles incluidos en los papeles de Panamá
VÍDEO Los papeles de Panamá
El Kremlin suele mostrar indiferencia o desdén ante acusaciones de corruptelas o irregularidades que afectan a altos funcionarios del Estado, producto de investigaciones realizadas en Rusia y especialmente por el político Alexéi Navalni. Sin respuesta se acumulan hoy escandalosas historias de lujosas viviendas de coste muy superior a las posibilidades de sus titulares, miembros del Gobierno. Sin respuesta quedan los oscuros relatos de lucrativos negocios de los parientes de altos cargos públicos e historias de relaciones privilegiadas entre la política y los negocios. Es más, las denuncias no solo no provocan investigaciones, sino que en ocasiones se traducen en la desaparición de los datos que las sustentaban en los registros públicos.

En el caso de las denuncias formuladas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), la reacción oficial se centra en considerar las acusaciones como elementos de una campaña internacional contra el jefe del Estado, que no es nombrado directamente en los documentos de la compañía panameña Mossack Fonseca.

“Aunque no figura en ninguna parte, para nosotros es evidente que el principal fin de esas filtraciones era y es nuestro presidente, especialmente en vista de las inminentes elecciones parlamentarias y las elecciones presidenciales dentro de dos años”, manifestó Peskov. Semanas antes de que se difundiera la investigación, Peskov, basándose en las preguntas que le formulaban representantes de los medios implicados en la investigación, ya había advertido que se estaba preparando una acción contra Putin. “Yo entiendo que allí [en la publicación] se nombran y figuran otros apellidos, otros jefes de Estado y de gobierno y diferentes deportistas, pero resulta evidente que el principal objetivo está dirigido contra nuestro país y contra el presidente Putin personalmente”, afirmó.

“Es evidente que el nivel de putinofobia ha llegado a tal punto que a priori resulta imposible hablar bien de Rusia, de los éxitos y las actividades de Rusia y que es necesario hablar mal y mucho”, afirmó el secretario de Prensa, según el cual el “ataque informativo” ha sido causado por la necesidad de “atajar” los éxitos rusos en Siria, según la agencia TASS. Peskov lamentó que los medios no hayan prestado suficiente atención al apoyo ruso en la situación en torno a Palmira, precisó la agencia Interfax.

Preguntado sobre el cellista Rolduguin, Peskov manifestó que tanto este como otras muchas personas de diferentes campos de actividad continúan siendo amigos de Putin”. “Putin tiene muchos amigos en Rusia y en el extranjero”, subrayó el funcionario, quien figura también en los documentos de la ICIJ, en relación con una empresa registrada en las islas Vírgenes en 2014, cuyo beneficiario es la patinadora Tatiana Navka. Peskov se casó con Navka en 2015 y ha dicho que “mi esposa nunca tuvo una compañía en un paraíso fiscal”.

Según la investigación, por las cuentas de una empresa fundada por Rolduguin en 2011, han pasado cerca de 2.000 millones de dólares. “Los bancos estatales no dan créditos de centenares de millones de dólares a los violonchelistas”, manifestó Navalni, que se pronunció por un proceso de “impeachment” contra Putin y lo acusó de “guardar el dinero particular robado en el lugar más inesperado y con el personaje más inesperado”. Todos los implicados, los directivos del VTB (segundo banco del país) y el Sberbank y de la petrolera Rosneft deberían comparecer ante los tribunales y ser incluidos en todas las listas de sanciones, opinó Navalni. Según el político, esos esquemas ficticios por los que los empresarios rusos transferían enormes cantidades a Rolduguin, de acuerdo con la investigación del ICIJ, recuerdan al modo de financiación del castillo que Nikolái Shamálov construyó para Vladímir Putin en Gelendzhik, en la costa del mar Negro. Nikolái Shamálov, un amigo del presidente, es el padre de Kiril Shamálov, considerado el esposo de Yekaterina Tíjonova, que es una de las dos hijas del presidente.

Navalni llama la atención sobre el hecho de que los parientes de los patriotas más acérrimos guardan su dinero en paraísos fiscales y que el de Panamá es solo un paraíso fiscal entre muchos y ni siquiera el más importante. Entre los implicados están el sobrino de Nikolái Pátrushev, el secretario del Consejo de Seguridad, y parientes de dirigentes de corporaciones del Estado, viceministros del Interior y hasta el hijo del ministro de Desarrollo Económico, Serguéi Ulukáiev.

Las empresas de Arkadi Rotemberg dieron créditos a empresas registradas en paraísos fiscales vinculadas con Serguéi Rolduguin en condiciones comerciales, según manifestó un representante oficial del empresario al servicio RBK. Los préstamos se concedieron para un proyecto concreto, cuyos detalles el portavoz se negó a concretar. Según dijo, los créditos debían ser devueltos para 2013. En 2013, según los documentos, tres empresas en paraísos fiscales pertenecientes a Arkadi Rotenberg y a su hijo Igor firmaron un acuerdo para dar un crédito a la compañía de Rolduguin (por 185 millones de dólares a 10 años y al 2%).
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/04/04/actualidad/1459783216_893046.html

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7902
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Los papeles de Panamá; ahí les va su cagadero

Mensaje por ivan_077 el Abril 13th 2016, 00:17

Por qué los islandeses piden ya la dimisión de su primer ministro
La firma 'offshore' de su mujer es acreedora de los bancos nacionalizados durante la crisis
Otros9GuardarEnviar por correoImprimir
Ó. GUTIÉRREZ

EL PAÍS
Twitter
Google Plus
Madrid 5 ABR 2016 - 05:16 EDT

El primer ministro islandés Sigmundur David Gunnlaugsson abandona una entrevista tras ser preguntado por una empresa 'offshore'.
No habían pasado ni 24 horas desde que la filtración masiva de documentos conocida como Panama Papers llegase a Internet y ya son más de 23.000 los ciudadanos islandeses que han pedido a través de una plataforma online que su primer ministro, Sigmundur David Gunnlaugsson, abandone el cargo. Sigmundur David es una de las decenas de mandatarios salpicados por este trabajo de investigación que destapa actividades ocultas al fisco a través de sociedades (offshore) en paraísos fiscales. Según los documentos del despacho panameño Mossack Fonseca, el primer ministro fue copropietario junto a su mujer de una offshore hasta el 31 de diciembre de 2009, fecha en la que ya era miembro del Parlamento. Ayes, miles de personas se manifestaron precisamente a las afueras de la Cámara para protestar contra el jefe de Gobierno. La oposición prevé formalizar este martes una petición para que Sigmundur David se enfrente a una moción de confianza. Según el diario islandés Visir, las formaciones opositoras instarán además a la disolución del Parlamento y la convocatoria anticipada de elecciones.

Pero, ¿por qué ha prendido la mecha contra Sigmundur David tan rápido? El joven primer ministro islandés —ha cumplido 41 años recientemente— se aupó a la jefatura de Gobierno tras las elecciones del 27 de abril de 2013. Sigmundur David, cabeza de cartel del Partido Progresista (PP), no fue el político más votado, pero sí el candidato que obtuvo la victoria moral, con nueve escaños más de los obtenidos por su formación en las elecciones de 2009. El ganador en 2013 fue el aspirante del tradicional Partido de la Independencia (PI), Bjarni Benediktsson, hoy ministro de Finanzas, mencionado también en la filtración del Panama Papers.

Sigmundur David representaba la nueva cara de Islandia tras la debacle financiera de 2008, y por eso el presidente Ólafur Ragnar Grimsson le pidió formar Gobierno. ¿Qué ofrecía el joven político? Aliviar la deuda de los hogares islandeses a costa de los acreedores de los bancos quebrados y nacionalizados. Eran estos acreedores, y no las arcas públicas, los que tenían que pagar la cuenta de los miles de ciudadanos ahogados por hipotecas indexadas en moneda extranjera (yen, marco suizo) —consecuencia del capitalismo más salvaje exento de restricciones— en momentos en los que la corona, divisa nacional, caía en picado. Para cumplir con esta gran promesa, eso sí, tenía que dedicar muchos de sus esfuerzos a renegociar con los acreedores a cambio de levantar el control de capitales; es decir, dejarles sacar su dinero de Islandia a cambio que pagasen una cantidad que paliase los daños en la corona. Y aún está en ello.

MÁS INFORMACIÓN
La oposición argentina lanza una ofensiva contra Macri por la cuenta en Las Bahamas
La lista de los principales afectados en los ‘Panama Papers’
Islandia: Tormenta de piratas
Los papeles de Panamá salpican al padre de Cameron
La fiscalía panameña anuncia que investigará a Mossack Fonseca
Según los Panama Papers, Sigmundur David y su actual mujer, Anna Sigurlaug Palsdottir, registraron la empresa Wintris Inc. en octubre de 2007 en la isla caribeña de Tortola, perteneciente a las Islas Vírgenes Británicas. Lo hicieron con la asesoría de la filial luxemburguesa del Landsbanki, banco islandés intervenido durante el colapso financiero, y la mediación del despacho Mossack Fonseca. En marzo de 2008, Wintris Inc. abrió cuenta en una sucursal de la entidad suiza Credit Suisse en Londres.

Sigmundur David tenía por entonces un 50% de Wintris Inc., por otro 50% Anna Sigurlaug. No fue hasta el 31 de diciembre de 2009 cuando el político islandés, ya como diputado por el PP en el Althingi (Parlamento), vendió a Anna Sigurlaug su parte de Wintris Inc. por un precio simbólico de un dólar. Pese a que debía haber notificado a la Cámara su participación en esta sociedad no lo había hecho. Tres años después, el político liberal se convertiría en primer ministro. Pero lo que hoy puede poner en cuestión su gobierno ya había ocurrido.

La todavía poco conocida Wikileaks publicó en marzo de 2010 una lista de acreedores del banco Kaupthing (hoy Arion Bank), uno de las tres entidades nacionalizadas. En ella estaba Wintris Inc.. También estaba esta sociedad en la lista del Landsbanki. Según la investigación publicada por el diario alemán Suddeutsche Zeitung, Wintris Inc. llegó a adquirir bonos del Glitnir (hoy Islandsbanki), el tercer banco quebrado. En total tendría comprometidos en la banca islandesa 3,6 millones de euros.

Y he aquí la paradoja, finalmente, que enardece a los islandeses: la mujer del primer ministro es acreedora de la castigada banca islandesa. ¿Tendrá que negociar con ella Sigmundur David?, se preguntan algunos con sorna. ¿Hay conflicto de intereses? La coalición de gobierno tiene 38 de los 63 asientos del Althingi, por lo que se prevé difícil una moción de confianza. Y, por el momento, el primer ministro defiende su gestión y rechaza dejar el cargo.

Manifestaciones en Reikiavik

Miles de ciudadanos se concentraron a última hora de la noche de este lunes frente al Parlamento de Reikivik para exigir la dimisión de Sigmundur David por las revelaciones de los papeles de Panamá. Como muestra del descontento, los allí congregados lanzaron huevos y yogures contra la sede del poder legislativo, según subrayan los medios islandeses. Los primeros cálculos hablan de cerca de 10.000 manifestantes en un país en el que la población a duras penas llega a los 330.000 habitantes. Horas antes, el jefe del Ejecutivo del país nórdico había anunciado que no abandonará su cargo y había remarcado su intención de permanecer en el cargo hasta las próximas elecciones generales, en la primavera de 2017.

Las filas de la oposición ya han puesto en marcha, por su parte, toda la maquinaria para añadir aún más presión sobre la espalda de Sigmundur David. Tras formalizar la petición de una moción de censura parlamentaria, que debería producirse a finales de esta semana, las principales cabezas visibles de las formaciones progresistas han alzado la voz contra lo que consideran un duro golpe a la imagen de Islandia en el exterior, parcialmente restañada tras una gestión de la crisis financiera que había logrado despertar la admiración en buena parte de los países que más sufrieron el zarpazo de la recesión.

A través de su cuenta en la red social Facebook, la ex primera ministra islandesa Johanna Sigurdardóttir ha reclamado este lunes la dimisión de Gunnlaugsson al considerar que está en juego la credibilidad del país y que ha "roto" la confianza de la ciudadanía en el Gobierno. Tras subrayar que los islandeses no tienen por qué avergonzarse de su gobernantes, la política socialdemócrata acusa al primer ministro de haber actuado de forma deshonesta al recurrir a un paraíso fiscal, decisión que desvela su falta de confianza en la economía y la moneda nacional. También la líder del Partido Pirata, Birgitta Jónsdóttir, se ha sumado a la petición de dimisión de Sigmundur David al considerar que ha arruinado la credibilidad del país.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/04/04/actualidad/1459775018_207766.html

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7902
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Los papeles de Panamá; ahí les va su cagadero

Mensaje por ivan_077 el Abril 13th 2016, 00:17


Islandia: Tormenta de piratas
Parece que el gran beneficiado político en este país será una especie de versión liliputiense de Podemos
Otros108GuardarEnviar por correoImprimir
JOHN CARLIN
5 ABR 2016 - 11:53 EDT

Manifestación en Reykjavik contra el primer ministro. Birgir por Hardarson
Los islandeses quieren sangre. Los piratas la huelen.

Todo indica que la filtración masiva de documentos conocida ya en todo el mundo como los Panamaleaks cobrará su primera víctima política en Islandia. Traición, ultraje, bochorno eran las palabras en las bocas del pueblo islandés ante la revelación de que su primer ministro, Sigmundur David Gunnlaugsson, había creado una compañía offshore, aparentemente con el fin de minimizar el pago de impuestos, mientras la ciudadanía luchaba para superar la espectacular crisis bancaria que hundió a su país en 2008.

MÁS INFORMACIÓN
‘Panama Papers’, las últimas noticias del caso
Los papeles de Panamá salpican al padre de Cameron
La lista de los principales afectados en los ‘Panama Papers’
En el probable caso de que se celebren elecciones generales anticipadas el gran beneficiado político parece que será el Partido Pirata, una especie de versión liliputiense de Podemos, líder en las encuestas entre los partidos de oposición incluso antes de que se desatara el escándalo.

La intempestiva e indigna huida de Gunnlaugsson en el medio de una entrevista televisiva el domingo en la que se le pidió explicaciones ha agudizado la sensación general en Islandia de que su Gobierno, dos de cuyos ministros también aparecen en la lista de Panamaleaks, debe caer. A mediodía de ayer el primer ministro, jefe de un Gobierno de coalición de centroderecha, declaró en una segunda entrevista que no tenía intención de dimitir. Pero lo mismo dijo Geir Haarde, el que ocupó su cargo en 2008, cuando los tres bancos principales islandeses colapsaron, y él no solo acabó cayendo sino que fue procesado por la ley.

Contactados este lunes por teléfono varios conocidos islandeses, incluso algunos que habían simpatizado con el actual Gobierno, la sensación que transmitieron fue de un profundo desconcierto, sumado a un rabioso ánimo de venganza. Profundamente decepcionados, habían querido creer que la avaricia y el abuso del poder que hace ocho años desató la catástrofe en su país era algo que pertenecía al pasado. Los islandeses fueron los primeros en sucumbir a la crisis y los primeros en salir. La economía islandesa, basada en la pesca y el turismo, es hoy más potente que nunca. El desempleo en este país de 320.000 habitantes superó el 9% en 2008; hoy está por debajo del 3%. La moneda sufrió de la noche a la mañana una devaluación brutal, pero hoy Islandia es un país caro para los visitantes europeos.

Estuve en Reikiavik hace apenas dos semanas y lo que se respiraba en el ambiente era orgullo por el temple, pragmatismo y valentía que habían demostrado los islandeses para recuperarse de la crisis. Hablé este lunes con una de las personas que vi en aquella visita, Halla Tomasdottir, una exitosa empresaria que aspira a ser elegida presidente de su país, un papel más honorífico que ejecutivo, en la segunda mitad de este año. Tomasdottir compartía la indignación general.

“Los islandeses no quieren que se asocie a su primer ministro en el resto del mundo con líderes mundiales conocidos por su hipocresía”, me dijo, refiriéndose claramente a figuras como Vladímir Putin y ciertos líderes árabes mencionados en los Panamaleaks. “Aunque puede que no esté claro si leyes han sido violadas o si impuestos no han sido pagados, quedan preguntas válidas sobre la naturaleza del liderazgo y el comportamiento ético que esperamos de aquellos que nos sirven en el Gobierno. Los islandeses no nos vemos reflejados en este tipo de liderazgo. Los valores que sentimos que nos representan son la honradez, la igualdad, el respeto y la justicia”.

Tomasdottir ve difícil que el primer ministro Gunnlaugsson siga siendo capaz de reflejar estos valores ante una opinión pública manifiestamente asqueada una vez más con sus gobernantes. El Partido Pirata, erigiéndose como representante de los valores auténticos islandeses, no ha dudado en sacar provecho del estado de ánimo general.

Su principal dirigente, Birgitta Jonsdottir, ha liderado el coro de voces que pide la dimisión de Gunnlaugsson. Le acusó el domingo de ser un “mentiroso y un fraude”. No habrá muchos de sus compatriotas que discrepen hoy de ella, la posible primera ministra pirata en Islandia desde tiempos de los vikingos.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/04/04/actualidad/1459789227_971303.html

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7902
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Los papeles de Panamá; ahí les va su cagadero

Mensaje por ivan_077 el Abril 13th 2016, 00:18


Cunha, presidente del Congreso de Brasil, en los ‘Panamá Papers’
El enemigo declarado del gobierno de Rousseff ya estaba acusado por Brasil de detentar cinco cuentas millonarias e ilegales en Suiza
Otros13GuardarEnviar por correoImprimir
GIL ALESSI
São Paulo 5 ABR 2016 - 05:10 EDT
Panama Papers
Eduardo Cunha durante una reunión en marzo pasado. EFE
La revelación de las cuentas panameñas que están dando la vuelta al mundo se mira con lupa en Brasil. Entre los nombres brasileños que han salido a relucir entre los denominados Panama Papers destaca, sobre todo, uno: el presidente del Congreso, Eduardo Cunha, investigado en el Caso Petrobras, también figura, según los medios brasileños que han tenido acceso a estas informaciones, entre las nómina de personajes políticos con cuentas en este paraíso fiscal.

Cunha, enemigo declarado del Gobierno de Dilma Rousseff y uno de los principares promotores del juicio parlamentario (impeachment) que sufre la presidenta, está acusado ya por la Fiscalía General de Brasil de detentar cinco cuentas millonarias e ilegales en Suiza.

Cunha aparece en esta nueva relación como titular de una cuenta offshore, con el nombre de Penbur Holdings, supuestamente controlada por el líder parlamentario pero que usaban, en principio como testaferros, dos panameños. Cunha, por medio de un comunicado, ha negado ser propietario de esa cuenta: “Cunha desmiente, con vehemencia, estas informaciones (…) y desafía a cualquiera a probar que tiene relación con una compañía offshore”, expresa. El presidente del Congreso también negó la existencia de sus cuentas suizas, incluso cuando la Fiscalía había divulgado documentos en los que aparecía su propia firma en ellas.

El controvertido y polémico Cunha, del centrista Partido do Movimento Democrático de Brasil (PMDB), no es el único político brasileño que aparece en los Panama Papers. Según las informaciones divulgadas, en la lista están dirigentes de, al menos, siete formaciones distintas. No aparece ninguno del Partido de los Trabajadores (PT), la formación del expresidente Lula y de la presidenta Dilma Rousseff. Por el contrario, la formación más afectada es la del PMDB, la de Cunha y del vicepresidente Michel Temer —el grupo que recientemente rompió la alianza de Gobierno con el PT y que ha dejado a Rousseff en una situación de gran debilidad—. Uno de estos dirigentes con supuestas cuentas en paraísos fiscales es el senador Edison Lobão, también involucrado, según la policía, en el caso Petrobras.

Aún es pronto para saber el impacto que esta nueva revelación masiva tendrá en la ya de por sí convulsa sociedad brasileña. Hay 57 nombres que figuran en los Panama Papers que también están, de alguna u otra forma, relacionados con el caso Petrobras. Pero hay que esperar para saber si estas cuentas en paraísos fiscales son legales o no. En Brasil, no es ilegal abrir una cuenta en un paraíso fiscal. Pero es necesario declararla a Hacienda. La policía sospecha que estas cuentas opacas hayan servido para depositar el dinero proveniente de sobornos de la petrolera estatal.

Esta nueva bomba mediática llega a Brasil con el país en plena crisis política. La presidenta Dilma Rousseff se enfrenta a un proceso de destitución parlamentaria que está ya en curso y con un Gobierno cada vez más debilitado.

Lula y el Supremo

Además, y atravesando esta crisis política, se encuentra la macroinvestigación del caso Petrobras, que involucra a decenas de políticos de varios partidos, a altos cargos de la petrolera, a los más poderosos empresarios del país y, entre otros, a altos cargos del partido en el poder, el PT, desde a su antiguo tesorero (João Vaccari) al mismísimo expresidente Lula, pasando por ministros, exministros y senadores.

El propio Lula se encuentra esta semana pendiente de saber si podrá asumir el cargo como ministro que le daría la condición de aforado, pero cuyo nombramiento ha sido suspendido por un juez. El jueves, el Tribunal Supremo debe tomar una decisión al respecto. “Si todo va bien, el jueves estaré asumiento en la Casa Civil del gobierno. Estoy convencido que este país tiene que cambiar, tiene que dar la vuelta, cambiar la economía, generar empleo e ingreso”, dijo el expresidente este pasado fin de semana, durante una manifestación a su favor en Fortaleza.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/04/05/america/1459807563_445217.html

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7902
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Los papeles de Panamá; ahí les va su cagadero

Mensaje por ivan_077 el Abril 13th 2016, 00:19


Cae el presidente de Chile Transparente
El abogado Gonzalo Delaveau Swett presenta su renuncia al capítulo chileno de Transparencia Internacional
Otros2GuardarEnviar por correoImprimir
ROCÍO MONTES
5 ABR 2016 - 05:10 EDT
Chile tiene el primer caído luego de la filtración de los papeles de Panamá y, paradójicamente, se trata del presidente de Chile Transparente, el capítulo chileno de Transparencia Internacional. El abogado Gonzalo Delaveau Swett presentó esta tarde su renuncia luego de que el Centro de Investigación Periodística (CIPER), del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), revelara este lunes que el profesional se desempeñó como intermediarios entre los propietarios reales de las sociedades y el bufete panameño Mossack Fonseca. “Ha gestionado a través de Mossack Fonseca la administración de una serie de sociedades offshore con domicilio en Bahamas, desde las que se controla un millonario proyecto minero e hidroeléctrico en la V Región”, publicó el medio de comunicación.

“Es bueno dar un paso al costado”, indicó Delaveau, que finalizaba su período la próxima semana. “El directorio me acaba de informar que, por el bien de la institución, había aceptado la renuncia”, agregó el abogado a CNN Chile.

“Es bueno dar un paso al costado”, indicó Delaveau, que finalizaba su período la próxima semana

De acuerdo a la investigación, el jurista mantenía una relación con la firma panameña desde al menos 2006, cuando integraba el estudio jurídico Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz. Socio del estudio Honorato-Delaveau, se desempeña como director de la minera Andes Copper, una compañía de capitales canadienses. Según indica CIPER, el estudio Mossack Fonseca “aparece como el agente de al menos cinco sociedades offshore con domicilio en Bahamas vinculadas a Andes Copper y en las que el abogado chileno ha tenido un rol clave en calidad de director o secretario de algunas de ellas: Turnbrook Corporation (mayo de 2006), DK Corporation (mayo de 2011), Heatlhey International Inc. (agosto de 2011), Turnbrook Mining Ltd. (diciembre de 2011) y Vizcachitas Ltd. (existe desde 2006, pero fue incorporada en diciembre de 2013 a los registros de Mossfon)”.

La renuncia del abogado se produce apenas unas horas después de que el Servicio de Impuestos Internos chileno (SII), organismo encargado de los tributos, anunciara que investigará a todos los chilenos mencionados en los papeles panameños.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/04/05/america/1459814035_947650.html

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7902
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Los papeles de Panamá; ahí les va su cagadero

Mensaje por ivan_077 el Abril 13th 2016, 00:20


El primer ministro islandés presenta su dimisión por el escándalo de los ‘Panama Papers’
La firma 'offshore' de su mujer es acreedora de los bancos nacionalizados durante la crisis
Otros232GuardarEnviar por correoImprimir
Ó GUTIÉRREZ
AGENCIAS
Madrid / Reikiavik 5 ABR 2016 - 13:12 EDT

El primer ministro Sigmundur David Gunnlaugsson habla con la prensa a las puertas de la residencia del presidente. IGTRYGGUR JOHANNSSON (REUTERS) | EL PAÍS VÍDEO
El primer ministro de Islandia, el liberal Sigmundur David Gunnlaugsson, ha anunciado ante la formación que lidera, el Partido Progresista (PP), su dimisión tras aparecer vinculado a una empresa radicada en un paraíso fiscal en los Panama Papers, un trabajo de investigación que destapa actividades ocultas al fisco a través de sociedades (offshore). La renuncia como jefe del Ejecutivo de Sigmundur David, de 41 años, necesitará aún la aprobación del Partido de la Independencia (PI), con el que gobierna en coalición -ocupan 38 de los 63 escaños del Parlamento-, y del presidente del país, Ólafur Ragnar Grímsson. Tras la renuncia del primer ministro, el jefe de Estado tendrá que firmar la disolución del Parlamento y proceder a la convocatoria de elecciones en un plazo mínimo de 45 días.

MÁS INFORMACIÓN
Por qué los islandeses piden ya la dimisión de su primer ministro
Según la filtración de los Panama Papers, el primer ministro fue copropietario junto a su mujer, Anna Sigurlaug Palsdottir, de una offshore radicada en Tortola, en las Islas Vírgenes británicas. La firma, Wintris Inc., de la que Anna Sigurlaug es hoy única propietaria, es acreedora de deuda emitida por los bancos que quebraron en 2008 (3,6 millones de euros, según los documentos), un hecho que ha enardecido a los islandeses, sobre todo a tenor de que la promesa estrella de Sigmundur David fue precisamente el alivio de la deuda de los hogares, por las nubes tras años de préstamos sin restricciones indexados a moneda extranjera (yen, marco suizo) y con una moneda nacional, la corona, muy debilitada. Ese alivio pasaba por la renegociación con los acreedores, entre ellos, según trasciende ahora de los papeles, su actual mujer.

Pocas horas antes de informar de su dimisión, Sigmundur David se personó en la residencia del presidente para que accediera a disolver el Parlamento. "He hablado con el jefe del Partido de la Independencia [Bjarni Benediktsson]", señaló esta mañana el primer ministro en un comunicado publicado en Facebook, "de que si los diputados no tienen confianza para apoyar las acciones de gobierno conjuntas, disolveríamos el Parlamento y convocaríamos elecciones lo antes posible". Ólafur Ragnar, tras una reunión de unos 40 minutos, no accedió a la petición del primer ministro y condicionó cualquier decisión al diálogo previo con las principales formaciones políticas. Según informa la prensa islandesa, el presidente está recibiendo este martes a los líderes de los principales partidos.

La oposición, encabezada por la Alianza Socialdemócrata y el Partido Pirata presentaron el lunes en el Parlamento una moción de confianza contra el Ejecutivo. Fuera de la Cámara, en el pequeño parque de Austurvöllur, miles de manifestantes se concentraron como en los días del batacazo financiero para protestar contra el primer ministro. También marcharon en la segunda urbe del país, Akureyri, donde los líderes de PP y PI, las dos formaciones que coaligan en el Ejecutivo, expresaron su pérdida de confianza en la alianza de Gobierno. Para este martes hay convocadas nuevas concentraciones.

Sigmundur David tomó las riendas del Gobierno islandés tras obtener un fenomenal resultado en las elecciones de abril de 2013. En el Ministerio de Finanzas, clave para las reformas postcrisis, situó a Benediktsson, también presente en la filtración de los Panama Papers. Los islandeses, después de cuatro años de gobierno de socialistas y verdes, aupados tras la quiebra de la banca y artífices de las primeras reformas, dieron el relevo a Sigmundur David y Benediktsson, representantes de un electorado más conservador, pero también de la gran esperanza: el alivio de la deuda de las familias y el levantamiento del control de capitales, asignaturas pendientes aún hoy, seis años después de que Islandia se sumiera en la crisis.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/04/05/actualidad/1459862900_105412.html

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7902
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Los papeles de Panamá; ahí les va su cagadero

Mensaje por ivan_077 el Abril 13th 2016, 00:21


Los papeles de Panamá implican a la élite del Partido Comunista chino
Familiares de altos cargos chinos, desde Mao a Xi Jinping, aparecen entre los clientes de Mossack Fonseca
Otros43GuardarEnviar por correoImprimir
MACARENA VIDAL LIY
Pekín 11 ABR 2016 - 08:44 EDT
Papeles de Panamá
Liu Yunshan, miembro del Comité Permanente del Partido Comunista chino. Wu Hong EFE
China, la segunda potencia económica del mundo, es también el principal mercado de Mossack Fonseca, el bufete de abogados implicado en los papeles de Panamá: casi un tercio de las compañías que gestionó procedían de sus oficinas en Hong Kong y la China continental. Es un dato que explica la rapidez con la que esta semana han actuado los censores del país para eliminar toda alusión a los vínculos de sus líderes con el escándalo. Los nombres de familiares de al menos ocho de los más altos dirigentes del régimen, en ejercicio o retirados, aparecen en los 11,5 millones de documentos analizados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) a lo largo de un año.

MÁS INFORMACIÓN
El primer ministro de Islandia dimite por los papeles de Panamá
La policía suiza registra la sede de la UEFA por los papeles de Panamá
Según las revelaciones del ICIJ, el propio presidente chino, Xi Jinping, cuenta con familiares entre quienes recurrieron a los servicios del bufete panameño. Su cuñado Deng Jiagui, que ya aparecía mencionado en una investigación previa del ICIJ en 2014, se hizo con una compañía offshore en 2004 y otras dos en 2009. Ninguna se encontraba en activo cuando Xi llegó al poder en 2012 y desató una campaña contra la corrupción en la que han caído miles de funcionarios y que se ha convertido en uno de los hitos de su mandato.

Zhang Gaoli y Liu Yunshan, otros dos de los siete miembros del Comité Permanente, el máximo órgano de mando al frente del Partido Comunista, también tienen familiares implicados, su yerno y su nuera, respectivamente. Los dos son accionistas en compañías establecidas en las islas Vírgenes Británicas.

Otros familiares de antiguos dirigentes chinos también aparecen en las listas, como Li Xiaolin, la hija de Li Peng, el ex primer ministro Li Peng que durante su mandato dirigió la sangrienta represión de las manifestaciones estudiantiles en la plaza de Tiananmen en 1989. Li Xiaolin es, junto a su esposo, propietaria de otra compañía con sede en las islas Vírgenes desde 1994.

Salen a relucir también los nombres de Zeng Qinghuai, hermano del exvicepresidente chino Zeng Qinghong, o del hijo del que fuera secretario general del Partido Comunista Hu Yaobang, Hu Dehua.

No se libra tampoco ni el propio Mao Zedong, el fundador del régimen chino actual fallecido en 1976. Chen Dongsheng, marido de una de sus nietas, era el único accionista y director de una compañía con sede en las islas Vírgenes.

El Gobierno chino ha reaccionado con el silencio a estas revelaciones. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei, ha afirmado que no hará declaraciones sobre “acusaciones sin ninguna base”.

La constitución de compañías offshore no representa, en sí misma, un delito. Pero la asiduidad con la que miembros de algunas de las principales dinastías políticas chinas hacen uso de estos vehículos para evitar el pago de impuestos y trasladar sus bienes al exterior es un asunto embarazoso para el régimen de Xi Jinping y su campaña contra la corrupción.

Xi ha basado buena parte de su legitimidad, y la de su Gobierno, en una imagen de absoluta limpieza, aunque hasta el momento su lucha contra el lucro dudosamente adquirido se ha desarrollado bajo una capa de opacidad. Algunos de los juicios contra las personalidades más célebres, como el exjefe de los servicios de seguridad Zhou Yongkang, se han desarrollado a puerta cerrada, y no se han adoptado medidas para hacer públicos los bienes de los funcionarios del régimen. Medios extranjeros que han publicado investigaciones sobre la riqueza de familiares de altos cargos se han visto censurados y sus periodistas han sufrido represalias, como le ocurrió al periódico “The New York Times” tras publicar una información sobre la riqueza de allegados del entonces primer ministro, Wen Jiabao, en 2012.

Los datos también se conocen cuando China vive una importante salida de capitales hacia el exterior. Las estimaciones de Bloomberg acercan ese flujo al billón de dólares (unos 920.000 millones de euros) en 2015, siete veces más que la cifra calculada en 2014.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/04/07/actualidad/1460010080_328742.html

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7902
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Los papeles de Panamá; ahí les va su cagadero

Mensaje por ivan_077 el Abril 13th 2016, 00:24


España y otros países investigan las revelaciones de los papeles de Panamá
La Agencia Tributaria cruzará los datos de la filtración con la declaración de bienes en el extranjero que establece fuertes sanciones para quien oculte su patrimonio exterior
Otros516GuardarEnviar por correoImprimir
JESÚS SÉRVULO GONZÁLEZ
Twitter
Madrid 5 ABR 2016 - 07:35 EDT

Fachada del despacho Mossack-Fonseca en Panamá RODRIGO ARANGUA (AFP) / ATLAS
El estupor causado por la filtración de los papeles de Panamá ha desencadenado la reacción de las autoridades tributarias de los principales países con ciudadanos vinculados con este escándalo. Se trata de titulares de sociedades opacas constituidas con la mediación del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca. La Agencia Tributaria y la Fiscalía española investigarán a los ciudadanos implicados. Francia, Reino Unido, Austria, Holanda, Brasil, México, India y Australia también inspeccionan a sus residentes fiscales titulares de estas firmas offshore.

MÁS INFORMACIÓN
Los papeles de Panamá
La lista de los principales afectados en los ‘Panama Papers’
Almodóvar y su hermano inciden en que no tienen deudas con el fisco
Macri y el secretario de Kirchner están en los papeles de Panamá
El empresario de la casa de Peña Nieto movió su fortuna tras el escándalo
Una amplia filtración de datos sobre cuentas opacas apunta a Putin
¿Son ilegales las sociedades ‘offshore’? Depende de para qué se usen
Los Gobiernos de los principales países de los políticos, empresarios, deportistas y otros personajes públicos que figuran como titulares de sociedades pantalla registradas durante los últimos 40 años a través del bufete Mossack Fonseca de Panamá han comenzado a investigar supuestas irregularidades tributarias y de blanqueo de capitales.

La conmoción pública provocada por la revelación de los papeles de Panamá a raíz de la filtración de 11,5 millones de documentos examinados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés) ha inducido a la Agencia Tributaria española y a la Fiscalía de la Audiencia Nacional a investigar de oficio a los residentes españoles que figuran en la relación de titulares de firmas offshore, como Pilar de Borbón, la familia Domecq —a la que pertenece la esposa del comisario europeo de Agricultura, Miguel Arias Cañete— o el futbolista Lionel Messi.

Hacienda insiste en que está utilizando todos los instrumentos a disposición de la Agencia Tributaria y que se analizan las declaraciones presentadas en el modelo 720 (declaración de bienes en el extranjero) y los posibles vínculos de presentadores con terceros.

Hacienda y la Fiscalía

La Fiscalía de la Audiencia Nacional también ha abierto diligencias para investigar la información contenida en los conocidos como papeles de Panamá, que desvelan que empresarios, políticos y deportistas residentes en España son titulares de sociedades pantallas en paraísos fiscales abiertas a través del despacho de abogados Mossack Fonseca. "La Fiscalía ha incoado diligencias de investigación para determinar la existencia de presuntas actividades delictivas de blanqueo de capitales que se hayan podido cometer a través de las firma Mossack-Fonseca de Panamá", señala en un comunicado la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

La Agencia Tributaria está cruzando los datos del modelo 720 con los nombres aparecidos en los papeles de Panamá. Esta declaración de bienes en el extranjero prevé duras sanciones para los que no informen sobre su patrimonio en el extranjero. Contempla multas de 10.000 euros por cada dato omitido y de hasta el 150% de las cantidades no declaradas. Además, Hacienda considerará que los bienes escaqueados proceden del último ejercicio no prescrito.

De esta forma, si alguno de los que aparezcan en la filtración de Panamá no ha declarado la sociedad offshore se enfrentará a multas millonarias. Panamá es el decimosexto país donde los españoles tienen más patrimonio, según los datos recopilados por Hacienda durante los últimos tres años.

Hollande: "Es una oportunidad"

Francia también se ha sumado a la cruzada para investigar si los titulares de estas sociedades las han utilizado para cometer fraude fiscal o para lavar dinero procedente de actividades ilícitas.

El presidente francés, François Hollande, consideró que la filtración sobre sociedades offshore es una oportunidad para combatir el fraude y ayudar a engrosar las arcas públicas. “Todas las informaciones que se conozcan darán lugar a investigaciones de los servicios fiscales y a procedimientos judiciales”, aseguró el presidente galo. En ese sentido, la Fiscalía francesa anunció este lunes que investigará los papeles de Panamá porque considera que podría afectar a ciudadanos con residencia fiscal en Francia.

Otros países, como Austria, Holanda, Australia, Noruega, Suecia, Nueva Zelanda, India y Brasil también han abierto investigaciones para esclarecer por qué algunos de sus ciudadanos más ilustres figuran como titulares de empresas opacas en Panamá.

El Gobierno británico ha solicitado una copia de los documentos filtrados, que afectan a más de 200.000 empresas de ciudadanos de casi todo el mundo. “Ya hemos recibido una gran cantidad de información sobre sociedades offshore, incluyendo firmas de Panamá, a partir de una amplia gama de fuentes, que es actualmente objeto de intensa investigación”, explicó a Reuters Jennie Granger, directora general de la autoridad tributaria del Reino Unido.

La oficina australiana de impuestos (ATO, por sus siglas en inglés) informó este lunes de que ha abierto una investigación a cientos de clientes del despacho panameño Mossack Fonseca. “Hasta el momento hemos identificado a más de 800 contribuyentes individuales y hemos vinculado a más de 120 de ellos a un proveedor de servicios offshore asociado con sede en Hong Kong”, indicó el organismo en un comunicado.

Los españoles declaran patrimonio por 1.139 millones en Panamá

Los contribuyentes españoles tienen en el país centroamericano 1.139 millones de euros. En Panamá hay cuentas corrientes de españoles con 52,2 millones de euros; otros 75,2 millones en acciones o participaciones en entidades de inversión colectivas (fondos de inversión y sicavs). Los españoles también tienen 976,9 millones de euros en valores y derechos, la mayor parte de estos son acciones de sociedades offshore, según las declaraciones de bienes en el exterior (modelo 720) difundidas por el Ministerio de Hacienda el pasado otoño. Además, los contribuyentes declararon tener otros 34 millones de euros en inmuebles y otros derechos de propiedad.

La Casa Real, por su parte, ha declinado este lunes comentar la información que revela que Pilar de Borbón tenía una sociedad instrumental en Panamá al no ser miembro de la familia real.

Pocas consecuencias

La asociación profesional de los inspectores de Hacienda (IHE) han alertado este lunes de que no será fácil que Panamá ofrezca información sobre las empresas opacas presuntamente creadas por empresarios, políticos y deportistas españoles a través del bufete Mossack Fonseca en el país centroamericano. Prevén que se amparen en la ilegalidad de la prueba obtenida para requerir información, como hizo Suiza en el caso de la Lista Falciani.

El presidente de los Inspectores, José Luis Groba, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que "España poco puede hacer sola" y que "es muy difícil desde Hacienda hacer un requerimiento de información de un contribuyente" a Panamá por participación en una de estas sociedades. La razón es que, aunque Panamá ya no es el paraíso fiscal opaco que era hace una década, sigue manteniendo prácticas que le convierten de facto en uno de ellos.

Por su parte, los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han instado a la Agencia Tributaria (AEAT) a que abra "con carácter inmediato" una investigación por posible delito fiscal a todos los españoles titulares o vinculados a sociedades opacas (offshore) aparecidos en los llamados Papeles de Panamá.

Según apuntan, estos contribuyentes podrían haber incurrido en un delito fiscal, ya que desde 2013 la ley española considera imprescindible declarar los bienes en el extranjero no declarados, de forma que su valor tributa como ganancia patrimonial no justificada al tipo marginal del IRPF del último año no prescrito, en este caso 2011.

MESSI ALEGA QUE LA SOCIEDAD ‘OFFSHORE’ NO TENÍA ACTIVIDAD
Los contribuyentes con residencia fiscal en España cuyos nombres figuran como titulares de sociedades pantalla constituidas en paraísos fiscales a través del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca salieron ayer al paso de las informaciones de los papeles de Panamá.

Messi. La familia Messi negó ayer en un comunicado las informaciones que vinculan al jugador y a su padre con una sociedad offshore en Panamá. "La familia Messi desea dejar claro que Lionel Messi no ha llevado a cabo ninguno de los actos que se le imputan en ellas, siendo falsas e injuriosas las acusaciones de haber diseñado una nueva trama de evasión fiscal e, incluso, de crear una red de blanqueo de capitales", asegura la nota. El entorno del delantero del Barcelona subraya que la sociedad panameña citada por algunos medios es "una compañía totalmente inactiva que jamás tuvo fondos ni cuentas abiertas".

Arias Cañete. El comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, informó ayer a la Comisión Europea de que la compañía de la que su esposa, Micaela Domecq Solís-Beaumont, fue apoderada en Panamá está inactiva desde antes de que fuese nombrado comisario, en noviembre de 2014, según explicó el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas. "Según la información aportada por el comisario Arias Cañete, esa compañía está inactiva desde hace varios años, antes de que el comisario asumiese el puesto en noviembre de 2014", aseguró el portavoz antes de señalar que Arias Cañete ha informado al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, sobre los detalles de su vinculación con la citada sociedad.

Pilar de Borbón. La Casa Real declinó ayer comentar la información que revela que Pilar de Borbón, tía del actual Rey, tenía una sociedad instrumental en Panamá, al no ser miembro de la familia real.

Pedro y Agustín Almodóvar. Los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar aseguraron que están al corriente de sus obligaciones tributarias, tras desvelarse que ambos figuraban como apoderados, a principios de los noventa, de una sociedad opaca registrada en Islas Vírgenes Británicas, un territorio considerado paraíso fiscal. "No vamos a hacer ningún comentario sobre las filtraciones. Tanto El Deseo como Pedro y Agustín Almodóvar están al corriente de sus obligaciones tributarias", señaló el jefe de prensa de la productora a la agencia Efe.
http://economia.elpais.com/economia/2016/04/04/actualidad/1459767749_176298.html

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7902
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Los papeles de Panamá; ahí les va su cagadero

Mensaje por ivan_077 el Abril 13th 2016, 00:26

NOTESE LA AUSENCIA EN LA SIGUIENTE NOTA DE LOS EMPRESARIOS ESPAÑOLES DEL GRUPO HIGA Y OHL
La lista de los principales afectados en los ‘Panama Papers’
Entre los nombres más destacados del caso se encuentran mandatarios internacionales, miembros de casas reales, deportistas y cineastas
Otros228GuardarEnviar por correoImprimir
EL PAÍS
Twitter
Google Plus
Madrid 11 ABR 2016 - 08:45 EDT

Declaraciones de Ramón Fonseca, director del bufete Mossack Fonseca. REUTERS Live
Una masiva filtración de 11,5 millones de documentos ha dejado al descubierto la relación de importantes figuras mundiales —desde empresarios a políticos, pasando por deportistas o personas de primer nivel ligadas a la cultura— con el despacho de abogados panameño Mossack Fonseca. Desde mediados de los años setenta, bancos de primera línea internacional como el suizo UBS o el británico HSBC trabajan o han trabajado con este bufete para gestionar los activos offshore (opacos) de sus clientes. Estos son algunos de los nombres más relevantes que figuran en los papeles, a los que ha tenido acceso el diario alemán Sueddeutsche Zeitung y que después han sido compartidos con medios de todo el mundo —en España los han publicado El Confidencial y La Sexta— a través del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés):

-Vladímir Putin. Aunque el nombre del presidente ruso no figura explícitamente en los documentos, según el análisis de los datos, los amigos del mandatario, beneficiarios de contratos y concesiones públicas que no habrían sido posibles sin su amparo, establecieron una red de sociedades offshore (cuyos titulares quedan ocultos) por valor aproximado de 2.000 millones de dólares (1.760 millones de euros). Entre los allegados del mandatario ruso destaca el nombre de Sergei Roldugin, su mejor amigo, quien le presentó a su esposa y padrino de su hija mayor. La elección de esta persona parece evidente: de la máxima confianza de Putin y sin perfil económico marcado: es músico profesional y apenas se ha involucrado en actividades empresariales. El Gobierno ruso ha acusado a ICIJ de lanzar un "engañoso ataque informativo".

MÁS INFORMACIÓN
La lista de los principales afectados en los ‘Panama Papers’ Grupo Mossack Fonseca: de registro de yates a prevención de lavado
Macri y el secretario de Kirchner están en los papeles de Panamá
El empresario de la casa de Peña Nieto movió su fortuna tras el escándalo
Una amplia filtración de datos sobre cuentas opacas apunta a Putin
La familia Messi afirma que nunca usó la sociedad que vincularía a Leo con los Papeles de Panamá
“Venezuela” aparece en 241.000 documentos de la filtración de Panamá
Almodóvar y su hermano inciden en que no tienen deudas con el fisco
La fiscalía panameña anuncia que investigará a Mossack Fonseca
-Sigmundur David Gunnlaugsson. El primer ministro islandés y su mujer utilizaron una firma offshore —Wintris Inc.— para ocultar millones de dólares en inversiones en tres grandes bancos durante la crisis financiera. El propio implicado, jefe del Ejecutivo islandés desde mediados de 2013, ha negado cualquier mala práctica. Esta misma semana tendrá que enfrentarse a una cuestión de confianza parlamentaria.

-Mauricio Macri. El presidente argentino formó parte, junto con su padre y uno de sus hermanos, del consejo de administración de una sociedad offshore con sede en Bahamas denominada Fleg Trading. La firma estuvo activa hasta 2009, cuando Macri ocupaba la jefatura del Gobierno de Buenos Aires, pero se desconoce si el hoy presidente de la República Argentina ya había abandonado su cargo con anterioridad. El mandatario ha salido al paso de la información al asegurar que nunca participó en el capital de Fleg Trading. "Dicha sociedad estuvo vinculada al grupo empresarial familiar, de ahí que el señor Macri fuera ocasionalmente designado como consejero", ha aclarado la presidencia argentina en una nota.

-Salmán bin Abdulaziz. El rey de Arabia Saudí utilizó una sociedad con sede fiscal en las Islas Vírgenes Británicas —un territorio que España está catalogado como paraíso fiscal— para constituir dos hipotecas de viviendas de lujo en el centro de Londres. En la documentación también figura como usuario de un yate registrado en el territorio británico de ultramar.

-Petro Poroshenko. El multimillonario y presidente ucraniano es desde el verano de 2014 único accionista de la firma Prime Asset Partners, radicada también en las Islas Vírgenes Británicas.


Pilar de Borbón, Lionel Messi y Pedro Almodóvar. EFE / EL PAÍS VÍDEO
-Pilar de Borbón. La hermana de Juan Carlos y tía del rey Felipe VI, fue presidenta de la empresa panameña Delantera Financiera desde agosto de 1974 —un mes después de que el entonces príncipe Juan Carlos asumiera de forma interina la Jefatura del Estado—. La sociedad fue disuelta solo cinco días después de que Felipe VI fuera proclamado Rey de España en 2014.

-Micaela Domecq. La esposa del comisario europeo de Clima y Energía y exministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, era una de las personas autorizadas por la sociedad panameña Rinconada Investments Group mientras su marido ejercía diversos cargos públicos tanto en la esfera nacional como en la comunitaria. La firma dejó de tener actividad a principios de 2010. La familia Domecq alega que todos los ingresos fueron declarados y que en la actualidad no tiene ningún poder en Rinconada. El portavoz del Ejecutivo comunitario, al que pertenece Arias Cañete, ha señalado este lunes que, desde el punto legal y de la declaración de intereses financieros, no se le puede achacar nada al comisario.

-Leo Messi. El jugador del FC Barcelona utilizó un despacho uruguayo para hacerse con una sociedad panameña con la que habrían facturado sus derechos de imagen —a espaldas de la Agencia Tributaria— desde el 13 de julio de 2013, un día después de que la Fiscalía se querellase contra el futbolista por supuesto fraude.

-Michel Platini. El expresidente de la UEFA, suspendido del cargo por su presunta vinculación con un caso de corrupción, figura como dueño y administrador único de Balney Enterprises, una sociedad opaca creada en Panamá pocos meses después de que su nominación como máximo responsable del ente futbolístico europeo. Según los papeles, Platini se apoyó en el despacho Mossack Fonseca para gestionar la empresa. Los abogados del exfutbolista francés han indicado en una nota que "la totalidad de las cuentas y de los bienes" de Platini "son conocidos por la administración fiscal suiza, país en el que es residente fiscal desde 2007".

-Iván Zamorano. El exjugador del Real Madrid y de la selección chilena es otro de los nombres ilustres del mundo del fútbol que se ve salpicado por los papeles de Panamá. En concreto, los documentos filtrados vinculan a Zamorano con una sociedad, Fut Bam International, que gestionaba sus derechos de imagen —una de las principales fuentes de ingresos de un futbolista de alto nivel— desde las Islas Vírgenes Británicas.

-Pedro Almodóvar. El director de cine y su hermano y productor Agustín fueron apoderados, desde junio de 1991, de la sociedad Glen Valley Corporation registrada también en las Islas Vírgenes Británicas. La firma se mantuvo activa desde el 22 de marzo de 1991 hasta el 11 de noviembre de 1994 y su tramitación se gestionó desde el despacho de la firma panameña Mossack Fonseca en Ginebra (Suiza). Los hermanos Almodóvar, así como la productora El Deseo, subrayaron tras conocerse esta información que están "al corriente" de sus obligaciones tributarias.

-Jackie Chan. El actor nacido en Hong Kong figura en los papeles de Panamá accionista de seis sociedades con sede en las Islas Vírgenes Británicas.

-Parte de la élite del Partido Comunista Chino. Deng Jiagui, el cuñado del presidente de China, Xi Jinping, se hizo con una compañía offshore en 2004 y otras dos en 2009. El yerno de Zhang Gaoli y la nuera de Liu Yunshan, dos de los siete miembros del Comité Permanente —el máximo órgano de mando al frente del Partido Comunista—, son accionistas en compañías establecidas en las islas Vírgenes Británicas. Además, Li Xiaolin, la hija del ex primer ministro Li Peng —que durante su mandato dirigió la sangrienta represión de las manifestaciones estudiantiles en la plaza de Tiananmen en 1989— ,es, junto a su esposo, propietaria de otra compañía con sede en las islas Vírgenes desde 1994. Figuran en las listas también Zeng Qinghuai, hermano del exvicepresidente chino Zeng Qinghong, o del hijo del que fuera secretario general del Partido Comunista Hu Yaobang, Hu Dehua. Incluso aparece en los papeles algún familiar del propio fundador del régimen chino, Mao Zedong: Chen Dongsheng, marido de una de sus nietas, era el único accionista y director de una compañía con sede en las islas Vírgenes.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/04/04/actualidad/1459758071_497979.html

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7902
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Los papeles de Panamá; ahí les va su cagadero

Mensaje por ivan_077 el Abril 13th 2016, 00:27



Financistas de Keiko Fujimori figuran en los ‘Panama Papers’
Otros clientes del estudio de abogados Mossack Fonseca son cercanos al expresidente García y el congresista Virgilio Acuña
Otros17GuardarEnviar por correoImprimir
JACQUELINE FOWKS
Lima 4 ABR 2016 - 07:18 EDT
La candidata a presidenta de Perú, Keiko Fujimori.
La candidata a presidenta de Perú, Keiko Fujimori. C. BOURONCLE AFP
Los documentos de operaciones financieras de peruanos en los paraísos fiscales, revelados en los Panama Papers, incluyen a personajes de la política peruana. Se trata de dos de los principales financistas de la candidata Keiko Fujimori. Uno es el exministro del Gobierno de Alberto Fujimori, Jaime Yoshiyama Tanaka y el otro su sobrino. El candidato presidencial y exministro Pedro Pablo Kuczynski también aparece en los documentos divulgados este domingo. Kuczynski escribió una carta de recomendación a un amigo que luego registró una sociedad en Panamá.

Los equipos de investigación periodística de Ojo Público e IDL-Reporteros revelaron este domingo que el abogado panameño Ramón Fonseca y su socio de origen alemán Jurgen Mossack se instalaron en Perú en 2001, y tenían desde entonces dos representantes de la firma. La casa de una de ellos es la oficina del bufete. Llegaron poco después de la caída del gobierno de Fujimori.

MÁS INFORMACIÓN
¿Son ilegales las sociedades ‘offshore’?
La lista de los principales afectados en los ‘Panama Papers’
“Mossack Fonseca Perú fue agente de paraísos fiscales de los directores de importantes gremios empresariales del país, de dueños y ejecutivos de compañías de los círculos corporativos más prestigiosos de Lima y de hombres de negocio que construyeron su fortuna en la última década,”, indica Ojo Público.

Entre los clientes de la firma, figura Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino del exsecretario general de Fuerza Popular y exjefe de campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011. Con Carlos Rubiños Zegarra son los apoderados legales de la sociedad Tauton Enterprises LTD., constituida en octubre de 2010 en las Islas Vírgenes Británicas a través del estudio Mossack Fonseca, según consta en un documento notarial de la compañía.

IDL-Reporteros cita información de enero último de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, que supervisa los gastos e ingresos de los partidos políticos durante la campaña electoral, y refiere que Yoshiyama, su sobrino Jorge, y su esposa Joon Lim Lee, aportaron a la campaña fujimorista US$ 61.821 y US$ 61.519 dólares respectivamente.

Otros clientes peruanos del estudio de abogados Mossack Fonseca fueron el socio del expresidente del Partido Aprista, Alan García, en la librería más comercial de Lima, Jaime Carbajal; el exministro de Salud del segundo gobierno de García, Hernán Garrido Lecca; y Virgilio Acuña, congresista de Alianza para el Progreso y hermano del excandidato presidencial César Acuña, separado de la contienda por haber regalado dinero en campaña.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/04/04/america/1459741516_974092.html


__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7902
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Los papeles de Panamá; ahí les va su cagadero

Mensaje por ivan_077 el Abril 13th 2016, 00:29



El empresario de la casa de Peña Nieto movió su fortuna tras el escándalo
Juan Armando Hinojosa transfirió 100 millones de dólares a Nueva Zelanda cuando el Gobierno lo investigaba por conflicto de interés
Otros2GuardarEnviar por correoImprimir
LUIS PABLO BEAUREGARD
México 4 ABR 2016 - 07:19 EDT
Panama Papers Mexico
Peña Nieto y el funcionario que lo investigó, Virgilio Andrade. Rebeca Blackwell AP
Juan Armando Hinojosa, el empresario y contratista involucrado en el caso de la casa blanca de Angélica Rivera, la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, movió una parte de su fortuna a paraísos fiscales en Nueva Zelanda mientras era investigado por el escándalo que cimbró al Gobierno del PRI. La filtración de los Papeles de Panamá reveló que el presidente de Grupo Higa usó los nombres de su madre y su suegra para transferir cerca de 100 millones de dólares que tenía en empresas constituidas en el Caribe. La transacción ocurrió poco menos de mes y medio después de que la Secretaría de la Función Pública (SFP), que depende del poder ejecutivo, abriera la pesquisa que trataba de determinar si Peña Nieto había incurrido en conflicto de interés.

MÁS INFORMACIÓN
La lista de los principales afectados en los ‘Panama Papers’
Los documentos filtrados de la firma Mossack Fonseca indican que el empresario Hinojosa inició las gestiones para mover su fortuna desde paraísos fiscales caribeños a Oceanía 42 días después de que el Gobierno mexicano abriera una investigación en su contra, informó el sitio Aristegui noticias. Hinojosa donó a su madre, Dora Patricia Cantú Moreno, cinco empresas constituidas en Islas Nieves y las Islas Vírgenes Británicas. Las empresas Noble Advisors, Notable Worldwide Corp. Afrika Venture Ltd., Cabbits Marketing Ltd. y Star Bright Investment tenían cerca de 100 millones de dólares depositados en cuentas de los bancos Credit Suisse, JP Morgan y USB Hamburg en Estados Unidos.

El 1 de julio de 2015 un asesor de D’Orleans Bourbon & Associates, una firma de servicios financieros, escribió a Mossack Fonseca, la empresa panameña que se encuentra en el centro del escándalo de filtraciones, para solicitar ayuda en la creación de fideicomisos en Nueva Zelanda. El sistema financiero de ese país protege a los inversionistas ya que no obliga a revelar los nombres de los beneficiarios y determina que el pago de impuestos solo debe ocurrir cuando las ganancias hayan sido generadas en Nueva Zelanda.

El correo dirigido a Mossack Fonseca exige secrecía y aseguraba que la transacción, que ayuda al cliente a “reestructurar su patrimonio afuera de su país de residencia”, era urgente. Filipe Di Matos, el abogado que lo escribió, explicó que Hinojosa “desagrada” a muchos y que había tenido que lidiar con mucha “publicidad negativa”. El asesor, sin embargo, también presumió la importancia del potencial cliente. Se trataba de “uno de los hombres de negocios más prominentes de México”, aseguró.

El Grupo Higa, propiedad de Hinojosa, es un conglomerado de empresas diversas que van desde la construcción hasta el diseño gráfico. La compañía Teya, creada en 1980, ha tenido muchos contratos en el Estado de México, que fue gobernado por Enrique Peña Nieto entre 2005 y 2011. En ese Estado, la empresa Teya construyó 58 carreteras y llevó a cabo la remodelación de la universidad estatal, además de construir centros médicos y rehabilitar varios jardines de niños. También construyó el aeropuerto de Toluca, la capital del Estado. El holding también tiene otras compañías que ofrecen servicios de taxi aéreo o que imprimen publicidad para marcas como Dominos Pizza, Coca-Cola y el Tecnológico de Monterrey, un centro de estudios universitario.

Del gobierno de Enrique Peña Nieto, Higa obtuvo un contrato para remodelar el hangar presidencial. La obra, que tuvo un costo de 945 millones de pesos (54,5 millones de dólares), fue “por asignación directa” según recuerda una carta de recomendación enviada por D’Orleans Bourbon & Associates a Mossack Fonseca para acelerar el proceso.

El trámite fue hecho contrarreloj. Mientras avanzaba la pesquisa del Gobierno, más presionaban los correos a Mossack Fonseca, que debía hacer una investigación sobre Hinojosa. La empresa panameña quiso saber a profundidad la trayectoria del empresario, pero sus abogados se negaron en defensa de su privacidad.

En agosto de 2015, Virgilio Andrade, el funcionario de la Administración de Peña Nieto que se encargó del caso, concluyó que no existió conflicto de interés. El escándalo que forzó la atención de la prensa internacional hizo que los asesores financieros de Mossack Fonseca se preocuparan. "Los resultados de Cumplimiento arrojan información adversa del Sr. Hinojosa relacionados con posibles vínculos y beneficios que recibe del actual presidente de México. ¿Existe relación entre ambos, incluyendo económico?", preguntaron al abogado Di Marco. Este se apresuró a responder que el empresario de Grupo Higa había sido exonerado por el Gobierno y que la información negativa venía de rivales de negocios de la empresa, como el magnate Carlos Slim.

Esto finalmente concluyó con la creación de dos fideicomisos, The Huanca y The Khuno, en Nueva Zelanda a nombre de la madre del empresario. Un tercero, The Huiracocha, también fue creado en ese país de Oceanía, pero con el nombre de su suegra, María Teresa Cubria. Los principales beneficiarios de estas sociedades, sin embargo, son el propio Hinojosa y su esposa, María Teresa García, además de las dos hijas del matrimonio.
http://economia.elpais.com/economia/2016/04/03/actualidad/1459715393_045108.html

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7902
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Los papeles de Panamá; ahí les va su cagadero

Mensaje por ivan_077 el Abril 13th 2016, 00:30



“Venezuela” aparece en 241.000 documentos de la filtración de Panamá
Velásquez Figueroa, colaborador de Hugo Chávez, es uno de los implicados en los papeles de Panamá
Otros323GuardarEnviar por correoImprimir
ALFREDO MEZA
Caracas 5 ABR 2016 - 05:22 EDT

El expresidente de Venezuela, Hugo Chavez, en el palacio de Miraflores, en una imagen de 2010. JORGE SILVA REUTERS Quality
IN ENGLISH
“Venezuela” shows up on 241,000 documents in the Panama Papers
Adrián José Velásquez Figueroa, exjefe de seguridad del palacio presidencial de Miraflores en Caracas en 2007, abrió una cuenta en la República de Seychelles cuatro días después de la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales que eligieron al sucesor de Hugo Chávez. Vive ahora en República Dominicana con su esposa Claudia Díaz Guillén, la exjefa de la Oficina Nacional del Tesoro y exenfermera del fallecido presidente Hugo Chávez.

La investigación, publicada en el portal venezolano Armando.info y Univisión, forma parte de un proyecto mundial liderado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el periódico alemán Suddeutsche Zeitung, que recibió millones de archivos del escritorio de abogados panameño Mossack Fonseca, con 38 sucursales regadas por todo el mundo y especializado en el registro de compañías en paraísos fiscales. En los documentos obtenidos, trabajados por más de 370 periodistas de todo el mundo y unos cien medios, se evidencia una metodología que permite a celebridades, empresarios, jefes de Estados y criminales esconder sus inversiones.

MÁS INFORMACIÓN
La lista de los principales afectados en los ‘Panama Papers’
Los números son elocuentes: la palabra “Venezuela” aparece en un poco más de 241.000 documentos contenidos en la base de datos que el ICIJ convirtió en la más grande filtración sobre empresas en paraísos fiscales jamás registrada. De todas las historias quizá la de Velásquez Figueroa y su esposa sea la más escandalosa por la cercanía con el líder bolivariano y por la certeza de que jamás como asalariados podrían haber llegado a acumular una fortuna.

La investigación, que comenzó en junio de 2011 e incluye otra serie de historias de funcionarios venezolanos, ha permitido comprobar que Velásquez Figueroa es un contratista del Estado, que tiene cuentas bancarias en Suiza y en República Dominicana, que hasta junio de 2015 tenía una residencia temporal en ese país y una propiedad valorada entre 400.000 y 1,6 millones de dólares, y que todos esos bienes, según declaró el propio excapitán del ejército bolivariano cuando el bufete panameño pidió explicaciones, son haberes personales. Hasta el momento que se fue de baja de las fuerzas armadas, Velásquez Figueroa era un asalariado que no devengaba más de 200 dólares mensuales.

Los documentos de Mossack Fonseca ofrecen ejemplos notables sobre lo que ocurrió en Venezuela durante los últimos 15 años con el destino de los inmensos flujos de ingresos petroleros que el Estado manejó en el marco de una política de importaciones masivas y el mantenimiento de un subsidio a la tasa del dólar. También se evidencian las estructuras corporativas a la medida que la compañía panameña armó para algunos clientes venezolanos que querían o bien disipar su presencia en empresas incorporadas con directores de la propia MF, o generar deuda externa a través de transacciones con cascarones vacíos –con frecuencia, empresas propias– que luego se podían presentar al organismo administrador en la Venezuela del régimen de control cambiario.

Aunque no es un delito registrar una empresa en un paraíso fiscal, los documentos demuestran que bancos, firmas legales y otros actores offshore a menudo no siguieron los requerimientos de ley para asegurarse de que sus clientes no estén envueltos en actividades criminales, evasión de impuestos o corrupción política. En algunas instancias, según muestran los archivos, intermediarios offshore se protegieron a sí mismos y a sus clientes ocultando transacciones sospechosas o alterando registros oficiales.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/04/03/actualidad/1459712250_323151.html


__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7902
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Los papeles de Panamá; ahí les va su cagadero

Mensaje por ivan_077 el Abril 13th 2016, 00:31


Grupo Mossack Fonseca: de registro de yates a prevención de lavado
La firma global con sede en Panamá tiene un amplio menú de servicios financieros y contables para clientes de todo el mundo
Otros2GuardarEnviar por correoImprimir
JOSÉ MELÉNDEZ
San José (Costa Rica) 5 ABR 2016 - 05:23 EDT
Panama Papers
La sede de Mossack Fonseca en la Ciudad de Panamá. Alejandro Bolivar EFE
El Grupo Mossack Fonseca, una firma mundial con sede en Panamá y oficinas en 27 países en los cinco continentes, es una de las más importantes empresas proveedoras de servicios contables, fiduciarios y legales, con un abanico de ofertas que contemplan desde trabajos en propiedad intelectual, asuntos migratorios o leyes de telecomunicaciones, hasta registros médicos, de cosméticos, yates y alimentos para animales, pasando por prevención de fraude y lavado de dinero.

La firma está en el centro de un escándalo global por su papel como uno de los cinco más grandes despachos de abogados para el registro internacional de sociedades offshore en un país que, como Panamá, sigue siendo cuestionado como uno de los principales paraísos fiscales de América Latina y el Caribe.

MÁS INFORMACIÓN
La fiscalía panameña anuncia que investigará a Mossack Fonseca
Panama Papers, el desembalse
¿Son ilegales las sociedades ‘offshore’? Depende de para qué se usen
La lista de los principales afectados en los ‘Panama Papers’
Como pieza clave a la hora de armar el entramado de secretismo que protege a miles de sus clientes, el Grupo Mossack Fonseca ofrece en su portafolio una serie de tareas estratégicas, según un amplio listado que expone en su página en internet. Por ejemplo, en su rama de servicios fiduciarios dispone de la Fiduciaria Mossfon, S.A., a la que describe como “entidad regulada por la Superintendencia de Bancos de Panamá desde 1993” con la responsabilidad de supervisar y regular los fideicomisos de la empresa. “En la Fiduciaria Mossfon nos enfocamos en la protección de activos y la planificación tributaria y hereditaria. Para lograr estos objetivos, contamos con un equipo de profesionales y especialistas con experiencia en asuntos corporativos, fiduciarios y tributarios”, precisa.

En lo que es la creación de compañías, subraya que su equipo de ejecutivos “está en la capacidad de asesorarlo sobre la opción que mejor se adapte a sus necesidades, de forma rápida y eficiente” y que si el cliente “requiere información sobre las alternativas que son de mayor beneficio a la hora de elegir una jurisdicción para constituir una compañía, la experiencia y conocimiento especializado de nuestros expertos será su mejor aliado de negocios”. “Con la ubicación estratégica de nuestras oficinas en las principales capitales del mundo empresarial, Mossack Fonseca puede satisfacer y superar constantemente las expectativas de sus clientes. Las compañías pueden llevar a cabo negocios en cualquier país y realizar transacciones en la moneda de su preferencia”, puntualiza.

En propiedad intelectual, por ejemplo, la división respectiva “ha ampliado su oferta de servicios para asegurar la protección completa de las marcas, patentes y derechos de autor de nuestros clientes, evitando así la falsificación e imitación de sus productos y servicios a nivel nacional e internacional”. Las tareas abarcan registros de marcas, renovaciones, denominaciones de origen e investigaciones, entre otras.

Una de sus unidades de negocios es E-VOLUSOFT, precisa, al relatar que esta empresa “nace por la creciente demanda” que existe en soluciones “de almacenamiento digital y administración electrónica de documentos e imágenes”. E-VOLUSOFT ofrece “una familia de productos completa” en tres áreas principales, como son digitalización y almacenamiento de documentos, análisis y visualización de datos y seminarios de prevención de fraude y “blanqueo” de capitales.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/04/03/america/1459714231_809406.html

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7902
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Los papeles de Panamá; ahí les va su cagadero

Mensaje por ivan_077 el Abril 13th 2016, 00:35


Espías de Estados Unidos y otros países figuran en Papeles de Panamá
Espías de varios países, principalmente de Estados Unidos, se sumaron este martes al escándalo de los papeles de Panamá.
FOTO REUTERS

Espías de varios países, principalmente de Estados Unidos, se sumaron este martes al escándalo de los papeles de Panamá. FOTO REUTERS
AGENCIAS DE INTELIGENCIA CIA ESTADOS UNIDOS PAPELES DE PANAMÁ
EFE | PUBLICADO HACE 5 HORAS
Espías de varios países, principalmente de Estados Unidos, se sumaron este martes al escándalo de los papeles de Panamá, la mayor filtración periodística de la historia, que ya ha hecho surgir iniciativas contra la evasión fiscal en instituciones de la Unión Europea (UE).
Las revelaciones publicadas por medios afiliados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), con sede en Washington, sobre miles de empresas y activos opacos creados en numerosos países a través del bufete panameño Mossack Fonseca continuaron hoy generando reacciones.
El impacto del escándalo llegó hoy hasta los agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), los servicios secretos exteriores de Estados Unidos, que usaron empresas pantalla en Panamá creadas por Mossack Fonseca para ocultar sus actividades, según reveló el diario alemán Süddeutsche Zeitung.
El rotativo alemán, el primer medio en hacerse con los documentos filtrados, apunta que también emplearon los servicios de la firma panameña agentes secretos de Arabia Saudí, Ruanda y Colombia.
En Estados Unidos, en una visita a la sede de Naciones Unidas en Nueva York, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró su mensaje de que, con la filtración de los papeles de Panamá, se ha pretendido dañar a algunos Gobiernos como el suyo, y pidió que se ponga en marcha una “campaña mundial” para difundirlos.
En informaciones difundidas por medios de Ecuador sobre las filtraciones se menciona, entre otros, al expresidente del Banco Central de Ecuador Pedro Delgado, primo de Correa, y al fiscal general del Estado, Galo Chiriboga.
De esta forma, varios países comenzaron a diseñar su estrategia para lidiar con la filtración de 11,5 millones de documentos que revelan el empleo de empresas pantalla por parte de políticos, casas reales, empresarios y millonarios para, principalmente, evadir el pago de impuestos.
En este sentido, cabe destacar la celebración de la primera reunión multisectorial para enfrentar el escándalo entre el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, la banca, la cámara de comercio y el gremio de abogados del país centroamericano, que ha sido reinscrito por Francia en su lista de paraísos fiscales.
Como resultado de las filtraciones, la economía en Panamá se verá afectada de manera “negativa”, aunque el efecto será “menos potente” porque su gran motor gira alrededor de la ampliación del canal, afirmó hoy en Washington el economista jefe del Banco Mundial (BM) para América Latina, Augusto de la Torre.
Las consecuencias de las filtraciones también afectarán a Islandia, donde el primer ministro Sigmundur David Gunnlaugsson se vio forzado a dimitir por su vinculación con los papeles de Panamá.
La agencia internacional de calificación de riesgo Fitch dijo hoy que la dimisión del jefe del Ejecutivo no tiene en sí misma implicaciones para la calificación de la deuda soberana de Islandia, pero hace crecer la incertidumbre sobre su política macroeconómica.
Más allá del posible impacto económico, hoy continuó en Europa el debate de fondo sobre las consecuencias políticas y económicas de los papeles de Panamá.
Al calor del escándalo, la Comisión Europea (CE) dio un paso más en la lucha contra la evasión fiscal con una propuesta que pretende obligar a las multinacionales a exponer a la opinión pública lo que pagan en impuestos sobre sus beneficios en cada país de la Unión Europea (UE) y en los considerados paraísos fiscales.
En concreto, entre otras medidas, la CE quiere que todas las grandes compañías -europeas o no- que tienen ingresos de más de 750 millones de euros publiquen en sus páginas web información sobre la cantidad de impuestos que tributaron en cada país europeo y los beneficios que allí generaron, junto a otra serie de datos.
Además, la CE, varios eurodiputados y la Presidencia holandesa de turno del Consejo de la UE coincidieron este martes en la necesidad de aprovechar el momento y la indignación pública para promover nuevas medidas políticas.
En España, el ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, anunció hoy que ha pedido comparecer la próxima semana ante la Comisión de Industria del Congreso, para dar explicaciones sobre su vinculación con los papeles de Panamá.
La decisión del ministro se produce después de las últimas informaciones que le relacionan con la empresa UK Lines Limited, y en las que aseguran que, según el registro mercantil de Reino Unido, Soria figuraba como secretario antes de que se inscribiera en 1992 en Bahamas y hasta 1997.
Esta semana, las miradas se centran en los comentarios sobre el escándalo que pueda hacer el G20 (países desarrollados y emergentes), que celebra una cumbre ministerial en Washington coincidiendo con la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
http://www.elcolombiano.com/internacional/eeuu/espias-de-estados-unidos-y-otros-paises-figuran-en-papeles-de-panama-XI3956189

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7902
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Los papeles de Panamá; ahí les va su cagadero

Mensaje por ivan_077 el Abril 13th 2016, 00:37


__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7902
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Los papeles de Panamá; ahí les va su cagadero

Mensaje por ivan_077 el Abril 13th 2016, 00:39


Papeles de Panamá: inmoralidad y paradojas
L
a revelación de Los papeles de Panamá –una megafiltración de registros de la firma consultora Mossack Fonseca, con sede en ese país centroamericano, sobre el uso de empresas fantasmas y triangulaciones de dinero por políticos, empresarios, delincuentes y personalidades de la farándula– ha tenido el efecto colateral de generar una discusión sobre el origen, los efectos y las posibles agendas ocultas detrás de las filtraciones. Luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, señaló que Estados Unidos financió la difusión de los documentos mencionados como medida de control geopolítico, el portavoz del Departamento de Estado, Mark Torner, informó que Washington subvencionó una investigación realizada por periodistas del Proyecto de Información sobre Crimen Organizado y Corrupción, por medio de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Es posible que las acusaciones continúen y se multipliquen, en la medida en que aún falta por sacar a la luz una porción considerable del material filtrado por una fuente hasta ahora anónima, según informaron ayer los periodistas del rotativo alemán Süddeutsche Zeitung, responsable de la filtración.

En un mundo en el que las élites políticas y económicas tienen por práctica común encubrir información y ejercer, con ello, una ventaja indebida sobre el resto de las sociedades, los ejercicios de transparencia resultarán siempre benéficos y, por principio, saludables. En el caso de Los papeles de Panamá la filtración ha resultado esclarecedora, no sólo porque exhibe conductas cuestionables, si no es que abiertamente delictivas, de individuos pertenecientes a esas clases dominantes, sino también porque muestra el carácter profundamente inmoral del sistema económico vigente. En efecto, mientras en la mayoría de los países el común de los ciudadanos padece un encarnizamiento fiscal y los efectos de recortes presupuestales de sus gobiernos (circunstancia que se agudiza en naciones dependientes y periféricas como México), las élites gozan de situaciones de privilegio fiscal, como la exhibida por los documentos sustraídos a la firma panameña.

Paradójicamente, la reducida presencia de los ciudadanos estadunidenses en los documentos revelados hasta ahora podría explicarse como resultado de la laxitud en el cobro de impuestos a grandes fortunas dentro del propio territorio del vecino país, algunos de cuyos estados cuentan con regímenes tributarios equiparables a los de los llamados paraísos fiscales. Más aún: las revelaciones difundidas podrían tener un efecto beneficioso para la economía estadunidense, al hacer de ese país un destino más seguro para las fortunas hoy exhibidas por Los papeles de Panamá.

Sería lamentable que el episodio se saldara con un reforzamiento del poderío económico y político estadunidense, en la medida en que los paraísos fiscales son una versión radicalizada de los principios del libre mercado impulsados por Washington en todo el mundo. Dependerá de las sociedades y de su capacidad de indignación y organización exigir la limpieza y una reconfiguración profundas del sistema financiero internacional, que implique la aplicación de políticas progresivas y el combate a la opacidad
http://www.jornada.unam.mx/2016/04/09/opinion/002a1edi

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7902
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Los papeles de Panamá; ahí les va su cagadero

Mensaje por ivan_077 el Abril 13th 2016, 00:40


Los 'Papeles de Panamá': policía allana oficina de Mossack Fonseca
Por Ap mar, 12 abr 2016 20:39
mossak.jpg
Una patrulla de policía se estaciona afuera de la firma Mossack Fonseca para realizar una redada. Foto Afp

Panamá. Una fiscalía especializada en delincuencia organizada ingresó el martes a la sede matriz del cuestionado bufete de abogados Mossack Fonseca en busca de documentos que muestren un posible lavado de dinero y otras irregularidades tras la divulgación de los llamados "Papeles de Panamá".

La diligencia la realiza una fiscalía creada ese mismo día para investigar delitos de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo, luego de la publicación de los documentos extraídos al despacho experto en la creación de cuentas en paraísos fiscales, informó la Procuraduría General.

Indicó que la finalidad es "obtener documentación que guarde relación con las informaciones publicadas en los artículos noticiosos que establecen la posible utilización de la firma forense en actividades ilícitas".

Media docena de miembros de la policía se apostaron frente al edificio mientras se cumplía la diligencia judicial. El cofundador de la firma, el abogado panameño Ramón Fonseca, dijo que divulgarán un comunicado sobre la acción judicial.

La Procuraduría General anunció que realizaría una investigación tras la divulgación masiva de los documentos el 3 de abril, en tanto que el gobierno del presidente Juan Carlos Varela prometió que el país colaboraría con investigaciones en el extranjero que se desprendan de dicha difusión, la cual reveló la existencia de cuentas de personalidades adineradas y famosas, incluidos algunos jefes de Estado, en jurisdicciones con ventajas fiscales.

Los documentos apuntan a la posibilidad de que Mossack Fonseca haya participado presuntamente en iniciativas para esconder cuentas de personalidades cuestionables en ultramar, valiéndose de las llamadas empresas "offshore".

Desde la publicación de los documentos filtrados de su firma, Fonseca ha reiterado que no han cometido delito alguno, que su trabajo se circunscribe a la creación legal de las sociedades fachada ultramarinas y que no tienen que ver con sus actividades. Este argumento, sin embargo, no es totalmente compartido en Panamá, y algunos sectores críticos al gobierno de Varela exigieron que el bufete fuese investigado.

Simultáneamente a la diligencia judicial, Varela se reunió con los gremios de los bancos, abogados y empresarios, tras lo cual exhortó a Francia para que reconsidere la decisión que tomó la semana pasada de reingresar a Panamá a una lista de naciones que no cooperan en materia de intercambio de información fiscal mientras el país centroamericano negocia sobre ese tema con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

"De no ser así entonces Panamá se verá en la necesidad de tomar medidas diplomáticas en respuesta a esa acción unilateral por parte del gobierno de Francia", advirtió Varela. El país centroamericano se resiste a compartir información fiscal automática de manera multilateral y aboga por la vía de tratados bilaterales para esos asuntos.

El gobierno de Varela considera injusto culpar únicamente a Panamá de las malas prácticas en el negocio de las sociedades fachada en plazas con ventajas fiscales y ha prometido defender a la plataforma de servicios financieros del país, aunque no descarta impulsar medidas que ayuden a mejorar la transparencia.

Para ello, el mandatario panameño anunció la semana pasada la formación de un comité de expertos nacionales y extranjeros para que en un periodo de menos de un año revisen las normas que rigen la actividad y propongan iniciativas destinadas a contrarrestar las malas prácticas. Dos expertos extranjeros confirmaron su presencia en el comité: el profesor estadounidense Joseph Stiglitz, premio Nobel de economía 2001, y Mark Pieth, del Instituto Basilea de Gobernanza, informó el presidente.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/12/allanan-oficinas-de-mossack-fonseca-tras-papeles-de-panama-1

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7902
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Los papeles de Panamá; ahí les va su cagadero

Mensaje por ivan_077 el Abril 13th 2016, 00:44


Un anónimo entregó 'Papeles de Panamá', dice diario alemán
Por Reuters lun, 11 abr 2016 12:46
panama.jpg
Periódicos del diario alemán Sueddeutsche Zeitung, con los titulares de la historia 'Papeles de Panamá'. Foto Afp

video thumbnailvideo thumbnail
Berlín. El editor del diario alemán que fue el primero en informar sobre los "Papeles de Panamá" dijo el lunes que no sabía exactamente de dónde obtuvo la información la fuente de su equipo, pero defendió su decisión de publicar la historia en vista del interés público.

Wolfgang Krach, coeditor en jefe del diario Sueddeutsche Zeitung, dijo que una fuente que se presentó con un nombre ficticio contactó al periódico hace un año con una oferta de documentos internos cifrados del bufete panameño de abogados Mossack Fonseca.

Viendo la cantidad de documentos a ser examinados, Sueddeutsche comenzó a trabajar con un consorcio de otros medios antes de publicar la historia de los Papeles de Panamá, que ha arrojado luz sobre los esquemas financieros de la élite mundial.

"No sabemos cómo esta fuente obtuvo la información", declaró Krach a Reuters por teléfono desde su oficina en Múnich. "Mossack Fonseca dice 'fuimos hackeados'. No sé si ese es el caso. No puedo confirmarlo", agregó.

El jefe de Mossack Fonseca ha negado haber incurrido en irregularidades y dijo que su compañía fue víctima de "una campaña internacional contra la privacidad.

Sueddeutsche Zeitung dijo que recibió 11.5 millones de documentos filtrados desde la base de datos del bufete.

"No sabemos si esta fuente obtuvo acceso legal o ilegalmente, simplemente no sabemos", sostuvo Krach, pero afirmó que el origen de la información es menos importante que la credibilidad de los documentos y el interés público.

"La pregunta decisiva primero que todo: ¿es creíble la información que nos llegó desde la fuente? Ese es el punto más importante. Y el segundo punto: ¿es tan relevante para que lo publiquemos'", explicó.

También dijo que el diario había cotejado miles de documentos con información que había recibido previamente y que eso eliminó cualquier duda sobre la autenticidad de los "Papeles de Panamá".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/11/diario-aleman

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7902
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Los papeles de Panamá; ahí les va su cagadero

Mensaje por ivan_077 el Abril 13th 2016, 00:45


Mossack Fonseca usó a Cruz Roja para encubrir finanzas
Por Dpa dom, 10 abr 2016 22:38
cruzroja.jpg
Colecta de la Cruz Roja mexicana. Foto Notimex

Viena. El bufete panameño Mossack Fonseca ayudó a algunos de sus clientes a encubrir sus esquemas financieros offshore dándoles la apariencia de estar vinculados a fondos destinados a la Cruz Roja, informó hoy el periódico suizo SonntagsZeitung.

Según el dominical suizo, este método fue usado para facilitar a los clientes la apertura de cuentas bancarias para sus empresas offshore.

El SonntagsZeitung es uno de los medios que han tenido acceso a la filtración de documentos de Mossack Fonseca, los llamados papeles de Panamá.

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, se mostró alarmado por la revelación y aseguró que su organización no tiene relación alguna con el esquema de encubrimiento y nunca ha recibido de éste donativos.

Maurer advirtió que la reputación de imparcialidad del CICR está en juego si se establece un vínculo entre una de las 500 empresas involucradas y una parte en conflicto. "Si la reputación del CICR se ve afectada, se pone en peligro vidas humanas", dijo Mauer.

De acuerdo con el SonntagsZeitung, el bufete panameño creó dos fundaciones, llamadas Brotherhood Foundation y Faith foundation, cuyo beneficiario oficial era la Cruz Roja. Las dos fundaciones son señaladas como accionistas de unas 500 empresas.

El periódico suizo señaló que en el esquema de encubrimiento se utilizaba el nombre Cruz Roja Internacional en vez de Comité Internacional de la Cruz Roja. Sin embargo, en los documentos filtrados aparece con frecuencia la dirección correcta del CICR en Ginebra.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/10/mossack-fonseca-uso-a-cruz-roja-para-encubrir-finanzas

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7902
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Los papeles de Panamá; ahí les va su cagadero

Mensaje por ivan_077 el Abril 13th 2016, 00:46


argas Llosa, también implicado en 'Los Papeles de Panamá'
Por Armando G. Tejeda, corresponsal mié, 06 abr 2016 08:14
vargas.jpg
El Premio Nobel Mario Vargas Llosa también aparece implicado en los llamados 'Papeles de Panamá'. Foto Ap

video thumbnailvideo thumbnail
Madrid. Mario Vargas Llosa, el premio Nobel de literatura peruano y uno de los escritores más aclamados en lengua española de los últimos tiempos, también aparece en los llamados Papeles de Panamá, en este caso por una cuenta off shore que tuvo junto a su anterior esposa, Patricia Llosa, y que canceló unos días antes de la concesión del prestigioso galardón literario, que se le otorgó en el 2010.

Según reveló el diario digital español El Confidencial, el Nobel Vargas Llosa es otro nombre propio que figura en la filtración periodística de Los papales de Panamá, con la que se puso en evidencia a centenares de políticos, empresarios, deportistas y creadores de todas las ramas con cuentas en paraísos fiscales para evadir impuestos en los países en los que tributan, Vargas Llosa tiene su residencia fiscal desde hace varias décadas en España, donde además tiene la nacionalidad española desde su fracaso estrepitoso en las elecciones peruanas en las que aspiraba a ser elegido presidente del gobierno.

Los documentos y pruebas que recabó el diario digital, junto al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, identificaron el nombre de Vargas Llosa y de su mujer entonces en el control de una sociedad de opacidad fiscal con sede en las Islas Vírgenes Británicas, y denominada Talome Services Corp. El diario muestra como prueba el documento redactado y firmado por el propio escritor, en el que se reparten a partes iguales las mil acciones de la empresa fantasma, 500 para el autor de La ciudad y los perros, y otras 500 para su ex esposa.

“El matrimonio Llosa no crea la firma desde cero como es habitual en estos casos, sino que se la compra al bufete especializado en off shore Mossack Fonseca a través de un intermediario. Su hombre es Dave Marriner, directivo de la firma holandesa Pan-Invest Management, con sedes en Chipre y Luxemburgo. Marriner es quien contacta con la firma panameña y rellena la documentación para adjudicar las 1.000 acciones de la compañía: 500 para Patricia y 500 para Mario Vargas Llosa. El matrimonio aparece vinculado a la sociedad desde el 1 de septiembre de 2010”, según la información publicada por el diario español.

Desde el entorno el novelista peruano se aseguró que “nos extraña muchísimo esta información. Solamente puede atribuirse a que algún asesor de inversiones o intermediario, sin el consentimiento de los señores Vargas Llosa, reservó esta sociedad para la realización de alguna inversión que se estaba estudiando, sin que, finalmente, se materializase en ninguna acción concreta”. También advirtieron que su cancelación en los días previos a la concesión del Premio Nobel no tiene ninguna relación, ya que -aseguran- ellos se enteraron al mismo tiempo que los medios de comunicación de la noticia.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/06/vargas-llosa-tambien-implicado-en-los-papeles-de-panama

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7902
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Los papeles de Panamá; ahí les va su cagadero

Mensaje por ivan_077 el Abril 13th 2016, 00:47


'Narcos' mexicanos, en la lista de 'Los Papeles de Panamá'
Por Afp mié, 06 abr 2016 06:50




Berlín. El despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, de donde fueron filtrados millones de documentos confidenciales, tuvo como clientes a varios traficantes de droga o compañías sancionados por Europa y Estados Unidos, indicó este miércoles el Süddeutsche Zeitung.

El periódico alemán, que junto a otros medios de todo el mundo está publicando las revelaciones de los llamados Papeles de Panamá, asegura que entre los clientes del despacho había "traficantes de droga de México, Guatemala y Europa del Este".

También aparecen en la lista un posible financiero de Hezbolá, varias personas que apoyaron los programas nucleares de Irán y Corea del Norte y dos presuntos aliados del presidente de Zimbabue Robert Mugabe, asegura el periódico.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/06/narcos-mexicanos-en-la-lista-de-los-papeles-de-panama

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7902
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Los papeles de Panamá; ahí les va su cagadero

Mensaje por ivan_077 el Abril 13th 2016, 00:49


Bancos ayudaron a clientes a ocultar dinero en Panamá
Por Armando G. Tejeda, corresponsal mar, 05 abr 2016 10:42
bancos.jpg
Société Generale, UBS, HSBC, Deutsche Bank, Nordea y Credit Suisse, están indiciados en el escándalo de los 'Papeles de Panamá'. Foto Afp

Madrid. Las principales entidades financieras españolas, es decir Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Santander y Sabadell, colaboraron con algunos de sus clientes para facilitar que evadieran impuestos a través de los paraísos fiscales, según se revela en los llamados “papeles de Panamá” y publicados en el diario digital español El Confidencial. Según el método de trabajo de la consultara que está en el epicentro del escándalo, Mossack Fonseca, eran necesarios los grandes bancos del mundo para mover las ingentes cantidades de dinero que ha movido en los últimos años con el único objetivo de evadir impuestos lo más posible.

“Santander y BBVA realizaron esta actividad para clientes de alto patrimonio de los distintos países en los que operan, incluyendo algunos con domicilio en España (como la Real Sociedad): según la documentación a la que ha tenido acceso esta investigación, el primero creó 118 sociedades en Panamá y el segundo, 19. La mayoría de las sociedades constituidas por el banco que presidía entonces Emilio Botín”, relata el rotativo español, en una investigación que además advierte que el banco catalán Sabadell se adquirieron en los últimos años alrededor de 10 sociedad para “clientes latinoamericanos”.

La versión oficial de los bancos españoles es muy diferente a las conclusiones a las que llegó la investigación periodística, que los señala como “colaboradores necesarios” para llevar a cabo la trama delictiva. El Santander señaló a través de un comunicado que “los españoles que figuran en el listado que se nos ha facilitado por El Confidencial no son clientes de Banca Privada Internacional del Banco Santander, ni de Banco Santander España. Todos los clientes de banca privada internacional del Santander han aceptado en sus contratos una serie de términos y condiciones, entre los que se incluyen cláusulas confirmando sus responsabilidades fiscales. El banco les facilita un informe anual con los datos necesarios para la realización de sus declaraciones fiscales”.

Mientras que el BBVA se advirtió que “todas estas sociedades se cancelaron hace tiempo y las últimas se cerraron en 2009”. Es decir, reconocieron que las habían gestionado, pero no dieron más detalles. El Sabadell dijo por su parte que “nunca ha creado, adquirido ni recomendado a sus clientes la operativa a través de estas sociedades. Las sociedades a las que hace referencia datan de procesos de adquisición del negocio de banca privada de otras entidades que en su día realizó”.

Credit Suisse y HSBC niegan acusaciones de evasión tributaria

Credit Suisse y HSBC, dos de los mayores administradores de riqueza del mundo, rechazaron el martes sugerencias de que estuvieran usando activamente estructuras offshore para ayudar a sus clientes a evadir impuestos.

El presidente ejecutivo de Credit Suisse, Tidjane Thiam, que busca agresivamente a los clientes más acaudalados de Asia para lograr crecimiento, afirmó que su banco sólo persigue activos legales.

"Como compañía, como un banco sólo alentamos el uso de estructuras cuando existe un propósito económico legítimo", dijo en una conferencia de prensa Thiam, quien asumió el mando del segundo banco más grande de Suiza el año pasado.

En forma separada, HSBC sostuvo que los documentos datan de una fecha previa a una exhaustiva reforma a su modelo de negocios.

"Las acusaciones son históricas, en algunos casos se remontan a 20 años, una fecha previa a nuestras reformas significativas y bien publicitadas implementadas en los últimos años", dijo Gareth Hewett, un portavoz de HSBC con sede en Hong Kong.

HSBC y Credit Suisse fueron nombrados entre los bancos que ayudaron a establecer complejas estructuras que hacen difícil para los recolectores de impuestos e investigadores rastrear el flujo de dinero de un lugar a otro, afirmó la ICIJ, que basó sus reportes en los documentos filtrados del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca.

Con información de Dpa y Reuters.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/05/bancos-ayudaron-a-clientes-a-ocultar-dinero-en-panama

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7902
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Los papeles de Panamá; ahí les va su cagadero

Mensaje por ivan_077 el Abril 13th 2016, 00:50


Niega Yunes Linares liga de su hijo con 'Papeles de Panamá'
Por Eirinet Gómez, corresponsal lun, 04 abr 2016 12:57
Miguel Ángel Yunes Linares, candidato al gobierno de Veracruz. Foto Cuartoscuro

Xalapa, Veracruz. Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la alianza “Para rescatar Veracruz” integrada por el PAN-PRD, negó que su hijo hubiera tenido tratos con Grupo Mossack Fonseca para integrar un fideicomiso en un paraíso fiscal.

Yunes Linares señaló que se trata de un homónimo el que aparece en la lista de políticos y empresarios dados a conocer a través de la investigación Papeles de Panamá.

“Este señor inició los trámites para iniciar el fideicomiso, pero nunca se integró, eso es todo que menciona”.

En una entrevista a medios, el propio empresario veracruzano Omar Yunes Márquez rechazó estar vinculado a la empresa panameña Grupo Mossack Fonseca.

“Yo ni tengo nada, ni tuve acercamiento ni mucho menos (…) yo me dedico a trabajar, yo he hecho mis declaraciones abiertas y públicas, las empresas están a mi nombre y todo mundo sabe que soy empresario”, dijo.

En las publicaciones dadas a conocer a través de Panamá Papers, se informó que entre los familiares de políticos a los que Mossack les abrió la puerta sin mayor cuestionamiento se encuentra el empresario Omar Yunes Márquez, hijo del candidato de ese partido al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

De acuerdo con esta información, él empresario avanzó en la creación de un fideicomiso en Nueva Zelanda en el que estarían como beneficiarios él y su esposa.

La publicación precisa que la operación no llegó a concretarse porque el hijo de Yunes desistió.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/04/niega-yunes-que-su-hijo-este-implicado-en-papeles-de-panama

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7902
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Los papeles de Panamá; ahí les va su cagadero

Mensaje por ivan_077 el Abril 13th 2016, 00:54


__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7902
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Los papeles de Panamá; ahí les va su cagadero

Mensaje por ivan_077 el Abril 13th 2016, 02:05


The world's most powerful drug lord has been linked to the Panama Papers

Christopher Woody

Apr. 7, 2016, 8:42 AM 29,537 1
FACEBOOK
LINKEDIN
TWITTER
EMAIL
PRINT
El Chapo GuzmanREUTERS/Edgard Garrido
Joaquín "El Chapo" Guzmán is escorted by soldiers during a presentation at the hangar belonging to the office of the attorney general in Mexico City, Mexico, on January 8.
See Also


Leaked documents show the Mexican president's close friend moved $100 million offshore after a corruption probe

Mexico just took down 'King Midas' — 'El Chapo' Guzmán's top money-launderer

Mexico just arrested ‘El Chapo’ Guzmán’s suspected money manager
Documents from global law firm Mossack Fonseca leaked to journalists have linked the firm to two alleged money launderers and drug traffickers tied to notorious Mexican drug lord Joaquín "El Chapo" Guzmán.

The two people in question — Marllory Chacón Rossell and Jorge Milton Cifuentes — have been linked to illegal activities led by Guzmán, who escaped from a Mexican prison but was recaptured in January.

Business Insider has not seen the leaked documents at issue, which were part of a massive trove of financial records revealing the offshore holdings of public officials, businesspeople, and other celebrities.

Chacón, according to Univision, was accused of being the most active money launderer in Guatemala and of leading a cell of Guzmán's Sinaloa cartel.

The documents have revealed the involvement of Chacón in an offshore company set up by the law firm.

From late 2009 to 2010, Chacón was the president of a company called Broadway Commerce Inc., which was created by Mossack Fonseca. Over that same period, she laundered $4 million in drug proceeds in Central America, according to US authorities.

While allegations of her criminal activities were not public knowledge at the time, Univision notes that "a simple investigation" would have led the law firm to the questionable histories of two of her business partners. One of those partners confessed to drug trafficking and another was investigated for alleged financial misdeeds, according to Univision.

Chacón was later accused of illegal activities by US authorities. A grand jury in Florida filed an indictment accusing her of trafficking in August 2011, according to Univision. The following year the US Treasury Department's Office of Foreign Assets Control (OFAC) put her on its "black list" of suspected narcotraffickers.

She was "one of the most prolific narcotics traffickers in Central America," according to a Treasury statement cited by the BBC.

Marllory Chacon Rossell drug trafficking
US Treasury department
A photo of Marllory Chacón Rossell, a drug trafficker and money launderer linked to "El Chapo" Guzmán and named in the Panama Papers.

Chacón turned herself in to US authorities in September 2014 and pleaded guilty to drug-trafficking charges in December that year, according to InSight Crime.

She was sentenced in May 2015, reportedly receiving leniency for cooperating with authorities, according to McClatchy.

In addition to Chacón, Jorge Milton Cifuentes, a Colombian trafficker with extensive ties to Guzmán's Sinaloa cartel, also had dealings with the law firm, according to Mexican news site Aristegui Noticias and Mexico City-based magazine Proceso, both of which saw the leaked documents from Mossack Fonseca.

In 2007, Mossack Fonseca created a company that it later dissolved after OFAC connected it with Cifuentes, according to the Spanish news agency EFE.

Cifuentes, who was charged in the US, was the head of a Colombian family with deep ties to drug trafficking in that country. According to a US indictment, between 2003 and 2008 Guzmán and the Cifuentes family made agreements to produce, transport, and distribute cocaine.

Cifuentes Villa clan org chart USDOJ
US Treasury Department
An organizational chart of the Cifuentes Villa clan compiled by the US Treasury Department.

Between 2008 and 2011, Cifuentes "most likely has obtained and imported over 31,000 kilograms [68,343 pounds] of cocaine to the United States, and is purportedly the primary source of ... cocaine for the Sinaloa Cartel in Mexico," according to the US State Department.
http://www.businessinsider.com/el-chapo-guzman-linked-to-the-panama-papers-2016-4


__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7902
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Los papeles de Panamá; ahí les va su cagadero

Mensaje por ogmios03 el Abril 20th 2016, 10:02



Si no quieren que pase esto, dejen de abusar con los impuestos, en especial cuando lo gastan en puras pendejadas.

ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1148
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Los papeles de Panamá; ahí les va su cagadero

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.