Foro Defensa México

México y once países más firman el Acuerdo Transpacífico tras cinco años de negociaciones

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

México y once países más firman el Acuerdo Transpacífico tras cinco años de negociaciones

Mensaje por szasi el Febrero 4th 2016, 00:22

México y once países más firman el Acuerdo Transpacífico tras cinco años de negociaciones
Me gusta176 Twittear
mail reddit meneame googleplus
Por EFE febrero 3, 2016 - 19:05h 0 Comentarios
El pacto alcanzado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, además de Estados Unidos, afecta al 40 por ciento de la economía mundial.

Doce países firmaron el acuerdo que impactará en el 40 por ciento de la economía mundial. Foto: EFE

Sídney (Australia), 4 feb (EFE).- Los ministros y representantes de doce países firmaron hoy en la ciudad neozelandesa de Auckland el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés) que representa alrededor del 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

El TPP fue rubricado por los ministros y representantes de Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Perú, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

El nuevo bloque económico prevé que el proceso de ratificación por los distintos parlamentos nacionales dure unos dos años.

El acuerdo refleja “la confianza en que la apertura y la integración de nuestros mercados e inversiones propiciará la prosperidad de nuestros pueblos”, dijo el Primer Ministro neozelandés, John Key, durante el acto.

Key destacó que el pacto supone un tercio del comercio mundial del planeta y abarca un mercado de 800 millones de personas, y adelantó que su Gobierno lo presentará al Parlamento el próximo martes para que sea ratificado.

Tras la firma del TPP, que ha sido considerado como un contrapeso a la influencia económica de China en la región, los países firmantes se mostraron dispuestos a abrir el acuerdo a más miembros, incluido el gigante asiático.

“El TPP no se dirige contra un país en particular sino hacia el establecimiento de estándares más altos para la región. Estamos vinculados a China, como todos los países de la región y es importante tener una relación económica constructiva con ellos”, dijo el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Michael Froman.

Indonesia y Filipinas han manifestado en los últimos meses su interés por incorporarse a este tratado comercial, así como países latinoamericanos como Colombia.

Por su lado, el ministro chileno de Exteriores, Heraldo Muñoz, remarcó que el TPP es “perfectamente compatible” con el avance del Área de Libre Comercio del Asia Pacífico, promovido por el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que incluye a China.

“China es el principal socio comercial de China y esperamos profundizar esta relación, por lo que pensamos que debemos converger en lugar de verlo como una divergencia”, dijo Muñoz en rueda de prensa.

La firma tuvo lugar en medio de fuertes medidas de seguridad en Auckland, donde centenares de personas se manifestaron en contra de este acuerdo comercial y mostraron carteles con lemas como “si la injusticia es la ley, la rebelión es nuestro deber”.

El TPP ha sido criticado por el secretismo que ha rodeado a las conversaciones, que empezaron en 2010 y concluyeron el pasado octubre.

ONGs y centrales sindicales han alertado de la amenaza que representa esta alianza para, entre otros, los derechos laborales, el acceso a los medicamentos y el medio ambiente.

CRONOLOGÍA

A continuación se ofrece una cronología del proyecto comercial desde su origen:

Junio de 2005.- Brunéi, Chile, Nueva Zelanda y Singapur rubrican el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (Acuerdo P4), el embrión del TPP.

Enero de 2006.- El Acuerdo P4 entra en vigor.

Marzo de 2008.- Estados Unidos propone aprovechar el Acuerdo P4 para negociar un pacto más amplio.

Septiembre de 2008.- Los países del P4 y Estados Unidos anuncian el lanzamientos de negociaciones para la inclusión de la primera economía del mundo en el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica.

Noviembre de 2008.- Australia, Perú y Vietnam piden entrar en el nuevo proyecto, durante la cumbre de lideres del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se celebro en Lima.

Diciembre de 2008.- El presidente de Estados Unidos, George Bush, propone al Congreso estadounidense negociar un tratado de libe comercio con Brunéi, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, más Australia, Perú y Vietnam.

Marzo de 2010.- Se celebra la primera ronda de negociaciones en Melbourne (Australia) y se constituyen los grupos de trabajo. El propósito inicial es completar las negociaciones en 2012. Desde 2010 hasta 2013, se celebran 19 rondas de negociaciones.

Octubre de 2010.- Malasia se incorpora al proceso negociador.

Noviembre de 2011. Japón se une a las negociaciones.

Junio de 2012.- Canadá y México entran en las conversaciones.

Agosto de 2013.- Las negociaciones prosiguen pero dejan de ser reuniones oficiales. La situación cambia entre 2014 y 2015 cuando los jefes negociadores y ministros asumen el diálogo.

Octubre de 2015.- El final de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) se anuncia en Atlanta (Estados Unidos).

“El pacto promoverá el crecimiento, protegerá puestos de trabajo, reforzará la innovación, reducirá la pobreza y promoverá la transparencia”, dijo ese día en Atlanta el embajador estadounidense ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), Michael Froman.

Las conversaciones del acuerdo, visto por algunos analistas como una medida para contrarrestar la ascendencia económica de China en el Pacífico, tuvieron que superar importantes desacuerdos en agricultura, propiedad intelectual y patentes farmacéuticas, entre otras áreas.

Febrero de 2016.- Se firma el TPP en la ciudad neozelandesa de Auckland en medio de protestas antiglobalización y se inicia el proceso para que los parlamentos nacionales de los países firmantes ratifiquen el texto para que el acuerdo pueda entrar en vigor.

http://www.sinembargo.mx/03-02-2016/1613210

Nos la van a meter. No estamos preparados para competir de esa manera.
avatar
szasi
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 214
Fecha de inscripción : 01/06/2015

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.