Foro Defensa México
América Latina le declara la guerra a los mosquitos 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
América Latina le declara la guerra a los mosquitos 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

América Latina le declara la guerra a los mosquitos

2 participantes

Ir abajo

América Latina le declara la guerra a los mosquitos Empty América Latina le declara la guerra a los mosquitos

Mensaje por szasi Enero 24th 2016, 00:41

América Latina le declara la guerra a los mosquitos
Marta Bardón
Jueves, 21 de enero del 2016 - 16:11
[ 0 ]
América Latina lucha con medidas preventivas y planes de eliminación del mosquito Aedes aegypti contra el avance de los virus del dengue, el zika y la chicunguña.
Médicos ecuatorianos confirman a lainformación.com la alerta que existe en la costa por el registro de dos casos de contagio del dengue y explican que, a pesar de la existencia de otros dos casos, importados de Colombia, en Quito, donde carece de relevancia debido al factor influyente de la altitud (3.000 metros).


Brasil producirá mosquitos transgénicos para combatir el dengue
TemasAmérica Colombia Quito Organización Mundial de la Salud Perú Agence France-Presse Estados Unidos BBC Entertainment Portoviejo lainformacion.com Enfermedades víricas Medicina preventiva Epidemias y plagas Enfermedades contagiosas
Los mosquitos están provocando una de las peores epidemias de dengue de la historia y lainformacion.com/america/L_OQ4nVc0EtNuxzXi8wSxGL5/">América pelea contra los pequeños insectos con medidas preventivas y planes de ataque para revertir el avance del dengue, del zika y la chicunguña.

Un total de 20 países en América Latina padece el contagio del dengue, así como del virus zika y chicunguña, cuyo contagio se propaga con la picadura del mismo mosquito, el Aedes aegypti. Se recomienda al total de la población que viva en zonas proclives al contagio -húmedas y a baja altitud- vestir prendas que cubran la piel, así como el uso de mosquiteras y repelentes contra insectos.

El parecido en la sintomatología del dengue y el zika complica el diagnóstico
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta epidemiológica por la posibilidad de que el virus del zika fuera causante de microcefalia en bebés. Esto conllevó que la OMS pidiera a los países que tomasen medidas para hacer más efectiva la detección del virus y para asistir a los afectados. Sin embargo, emitir un diagnóstico claro y fiable es difícil debido al gran parecido que presenta la sintomatología del zika y el dengue. Ambos suelen causar fiebre, dolor muscular, debilidad, conjuntivitis e, incluso, vómitos y diarrea.

Mosquitos transgénicos crían otros programados para morir antes de reproducirse
La medida más radical es la adoptada por Brasil, que decidió producir mosquitos transgénicos para combatir el dengue. Según la BBC, los mosquitos transgénicos son machos que, al ser liberados y fecundar hembras salvajes, producen mosquitos que mueren antes de poder reproducirse.

Perú fumigó el mayor cementerio del país, uno de los más grandes del mundo
Por otra parte, a pesar de no registrar por el momento casos de contagio del virus zika, autoridades sanitarias de Perú decidieron fumigar el mayor cementerio del país y uno de los más grandes del mundo para evitar que los recipientes que contienen flores se conviertan en escenario de reproducción del mosquito transmisor del zika.

"Buscamos con esta fumigación evitar la reproducción y la picadura de los zancudos que transmiten el dengue, la chicunguña y el zika",declaró a la agenca AFP el doctor Constantino Vila del Ministerio de Salud. Por otra parte, Vila indicó que el virus de la chicunguña se presenta en 20 regiones del país andino y el comienzo del fenómeno de El Niño implican la necesidad de medidas preventivas.

Se recomienda a las mujeres embarazadas no viajar a las zonas afectadas
Estados Unidos, al igual que Argentina, recomendó a las mujeres embarazadas no viajar a 14 de los 20 países de América Latina y el Caribe afectados por el virus zika.

Asimismo, se recomienda a las mujeres embarazadas el uso de repelentes, lavar los depósitos de agua y alejarse del agua recolectada en las casas, tal y como publica la BBC.

Países como Brasil, Argentina, Jamaica y Estados Unidos advirtieron del peligro de contagio a fetos a mujeres que se encuentran en período de gestación. Por su parte, el ministerio de Salud de Jamaica llegó a pedir que las mujeres retrasen sus embarazos entre 6 y 12 meses. Además, Colombia advirtió de la necesidad de realizar un seguimiento de las mujeres embarazadas que presentes síntomas de infección por zika.

Ecuador recomienda hervir el agua antes de consumirla
Médicos ecuatorianos confirman a lainformación.com la existencia de un total de 12 casos de zika registrados en el país, de los cuales dos son importados de Colombia y llegaron a la capital. Sin embargo, estos no preocupan puesto que, según explican, se trata de un área que s encuentra a casi 3.000 metros de altitud donde el Aedes aegypti no puede habitar.

Sin embargo, confirman profesionales de la salud de Ecuador que sí preocupan los dos casos de zika registrados en la costa: en Portoviejo y Guayaquil.

A pesar de que no se ha declarado estado de emergencia en el país sí que existe cierta alarma social en relación a los dos casos de la costa, en lugares con alto nivel de humedad, al nivel del mar, donde podría expandirse el virus rápidamente. Como medida preventiva se han emitido panfletos en los que se recomienda a la población hervir el agua que se consuma ya que el virus de la chicunguña se reproduce en el medio acuático.

Colombia recomienda evitar el embarazo
En Colombia, el segundo país de América más afectado por el zika después de Brasil, las autoridades sanitarias han configurado un plan de prevención para evitar el riesgo de contagio que sufren los fetos.

"En consideración con la fase en la que se encuentra la epidemia (del virus del zika) y el riesgo existente, se recomienda a todas aquellas parejas habitantes del territorio nacional no embarazarse durante esta fase, que puede ir hasta el mes de julio de 2016", firmó el ministro de Salud y Protección Social Alejandro Gaviria en una circular emitida por las autoridades sanitarias colombianas.

Tal y como explican a lainformacion.com médicos ecuatorianos, la altitud del terreno es un factor a tener en cuenta en el proceso de contagio debido a que el mosquito habita al nivel del mar, por lo que si un caso importados llega a zonas elevadas no existe riesgo de que el virus se propague. Por esta razón las autoridades sanitarias colombianas explicaron que "toda mujer gestante que no viva en una zona por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar debe procurar no viajar a estas zonas, por el alto riesgo de contraer la infección, al menos hasta mediados del presente año".
http://noticias.lainformacion.com/salud/enfermedades/america-latina-le-declara-la-guerra-a-los-mosquitos_C0DgQWgAwtJCBwPAAusix1/?utm_source=LAINFO+-+Kit+buenos+días&utm_campaign=9b1e6bccfa-inf22012016&utm_medium=email&utm_term=0_378063843d-9b1e6bccfa-181494177

no puedo evitar preguntarme si llegará el día en que se tenga que hacer un tema sobre seguridad sanitaria en américa latina
szasi
szasi
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 213
Fecha de inscripción : 01/06/2015

Volver arriba Ir abajo

América Latina le declara la guerra a los mosquitos Empty Re: América Latina le declara la guerra a los mosquitos

Mensaje por Falcon Marzo 18th 2016, 10:04

hasta ahora dentro de sudamerica solo Chile se salva gracias a sus barreras naturales que son los Andes, el desierto de Atacama y el clima austral, durante milenios han evitado que especies peligrosas comunes en la region puedan acentarse y aunque hay mosquitos mas allá de una picazón no causa

otro ejemplo cuando se extendio la abeja africana que escaparon de un laboratorio en Brasil, desde Argentina hasta EEUU se establecieron y sigue avanzando a excepción de Chile donde no pudieron encontrar la manera de ingresar, hasta ahora solo el puma pudo hacerlo pero son muy esquivos al hombre

aunque hay casos de contagio son de chilenos turistas provenientes de fuera que fueron hospitalizados y aislados bajo tratamiento inmediatamente por lo que estan fuera de peligro
Falcon
Falcon
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 397
Fecha de inscripción : 02/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.