Foro Defensa México
Un país rehén 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Un país rehén 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Un país rehén

Ir abajo

Un país rehén Empty Un país rehén

Mensaje por belze Diciembre 30th 2015, 19:15


Un país rehén: todos los estados ocupados por el crimen organizado

El avance de los cárteles de la droga ha sido tal, que de estar concentrados en la frontera en la década de 1970, actualmente han logrado tener operaciones en prácticamente todas las regiones del país.

Ningún estado del país se salva de haber sido ocupado, en algún momento, por el crimen organizado.

Ni siquiera Hidalgo, Yucatán o Querétaro, que son las entidades “más pacíficas”, según el Índice de Paz del Instituto para la Economía y la Paz con apoyo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Hidalgo, que en 2015 ocupó el primer puesto en este Índice, se convirtió en territorio de Los Zetas durante el sexenio de Felipe Calderón. Yucatán y Querétaro han tenido presencia de los cárteles de Sinaloa y el Golfo, respectivamente, al menos durante el sexenio de Vicente Fox.

A nivel regional, el sureste del país recibe el título de la zona más pacífica, pero la información obtenida de documentos de la Procuraduría General de la República (PGR) muestran que desde el sexenio de Ernesto Zedillo los cárteles de Sinaloa, del Golfo y Juárez han ocupado entidades como Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Campeche y el sur de Veracruz.

En los estados identificados como más pacíficos también han ocurrido casos de masacres y violencia. Por ejemplo, en agosto de 2008, en Mérida, Yucatán, aparecieron doce cuerpos decapitados. Un mes después, autoridades federales informaron que el hecho respondía a un acto del crimen organizado contra narcomenudistas de la región.

En ese mismo sentido, Tabasco es una de las entidades más peligrosas para migrantes centroamericanos debido a la acción del crimen.

Los estados más violentos

Un país rehén Pais-invadido
Todas las entidades han registrado presencia del crimen organizado. El gobierno federal ha reaccionado con operativos armados. Foto: Cuartoscuro

Actualmente, Guerrero es la entidad con el menor índice de paz, clasificación que se construye con los datos de delitos que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Al iniciar la gestión de Enrique Peña Nieto en diciembre de 2012, en Guerrero se identificó que cinco organizaciones criminales disputaban el territorio: el Cártel del Pacífico, La Familia Michoacana, los Beltrán Leyva, Los Caballeros Templarios y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Eso implica que Guerrero sea el estado con mayor presencia de grupos criminales, según la información de la PGR. En esta entidad del Pacífico mexicano ocurrió en septiembre de 2014 la desaparición de 43 jóvenes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, cuando los estudiantes fueron atacados en la ciudad de Iguala por policías municipales.

Otro estado con alta presencia de grupos armados es Tamaulipas, en donde nació el Cártel del Golfo y que es, al menos desde 2010, el centro de batalla entre esa organización y Los Zetas. Los registros de PGR muestran que más de diez brazos armados de esos grupos están en disputa de territorio.

La cantidad de homicidios es otra muestra de lo que ocurre en esa entidad. La cifra aumentó 23% sólo durante los primeros nueve meses de 2014, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además, concentra el 31% de los secuestros que se cometen en el país, según las cifras oficiales.

Las 10 entidades federativas menos pacíficas según el Índice de Paz 2015, son: Estado de México, Jalisco, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Guanajuato, Michoacán, Sinaloa, Morelos y Guerrero. En todos los casos, la PGR indica que hay presencia del crimen organizado.

Sólo el Cártel Jalisco Nueva Generación, el que más ha crecido durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, se ubica en la mitad de los estados menos pacíficos.

El avance de los cárteles en NarcoData

Los datos entregados por la PGR tras diferentes solicitudes de información y los recabados por NarcoData muestran cómo todas las entidades federativas han tenido presencia del narcotráfico en México.

La visualización de NarcoData —círculos concéntricos que simbolizan sexenios y cuadros que representan a cada estado de la república— pone a todas las entidades en la misma proporción y muestra en cuáles ha operado cada organización criminal.

El equipo de diseño de información decidió no utilizar exclusivamente un mapa de la República Mexicana y privilegiar los círculos concéntricos y los cuadros para no influir en la percepción del lector sobre la presencia de los cárteles.

Si sólo visualizamos un mapa, un cártel con operaciones en el norte del país —en donde están los estados con más territorio— puede generar la impresión de tener mayor presencia que una organización ubicada en el centro, que concentra las entidades de menor extensión.

NarcoData utiliza en su visualización las mismas proporciones para identificar la presencia de los cárteles en el país por el número de entidades en las que operan y no por el tamaño de los estados.





Fuente: http://narcodata.animalpolitico.com/pais-invadido/

Es obligado leer el diagrama interactivo en la página. Está jodidamente bien hecho.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.