Foro Defensa México

¿Y si nos separamos del sur?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Y si nos separamos del sur?

Mensaje por belze el Diciembre 20th 2015, 20:56


¿Y si nos separamos del sur?

ENRIQUE QUINTANA
07.12.2015



Imagine usted la siguiente ficción. Un grupo de estados de la República ubicados mayormente en el sur y sureste decidieron independizarse en 2003 y formar otro país: Mexisur.

Sume en esa hipotética nación a Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Oaxaca Guerrero, Michoacán, Veracruz y Morelos.

De 2003 a 2014 Mexisur habría crecido a una tasa anual promedio de 1.3 por ciento. Si todas las otras entidades se hubieran mantenido juntas, México habría tenido un crecimiento promedio anual de 3.0 por ciento, en lugar del 2.55 por ciento que realmente tenemos.

La historia sería también diferente si las entidades que se hubieran separado de la Federación para constituir otro país fueran las de la zona del Bajío. Imagine por un momento que también en 2003 se separaron Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, y formaran el Mexibajío. Bueno, pues ese pequeño país habría crecido a una tasa media de 3.9 por ciento, es decir, habrían triplicado el ritmo de crecimiento de Mexisur.

Hagamos ahora otro ejercicio. Imagine que quienes se hubieran independizado fueran el DF y el Estado de México, constituyéndose en Mexicentro.

El PIB de ese país hubiera representado en la actualidad casi 26 por ciento del total nacional y habría crecido a un ritmo promedio anual de 2.6 por ciento entre 2003 y 2014, una cifra muy parecida a la que hay a nivel nacional.

Una última ficción interesante sería el comportamiento de un probable Mexinorte, formado por las fronterizas Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. En ese caso, el ritmo de crecimiento sería de 3.2 por ciento anual en promedio.

Los ejemplos anteriores sirven para ver claramente que el ritmo promedio de crecimiento de la economía nacional está compuesto de muy diversos ritmos regionales.

Con frecuencia encontramos que las percepciones respecto al desempeño de la economía en cierta región no corresponden con los datos nacionales. Y la razón es que, en efecto, son diferentes.

Si el corte lo hacemos con estados y sectores, el resultado puede ser aún más contrastante.

Por ejemplo, el PIB generado por la industria manufacturera de Querétaro creció a 4.3 por ciento en promedio entre 2003 y 2014. Pero, la extracción petrolera en el estado de Campeche también tuvo una variación de 4.3 por ciento anual… pero negativa.

Necesitamos volver a generar estrategias de desarrollo que tengan un aterrizaje regional. Todo el debate que se genera ya con la iniciativa de las Zonas Económicas Especiales debería inscribirse precisamente en la discusión sobre estrategias regionales. Las inversiones ya no consideran solamente el desempeño nacional, sino crecientemente el de carácter estatal y regional.

Estamos lejos de ser un país homogéneo. Hay alta desigualdad regional, que se acentúa con los años. El PIB per cápita del DF es de 307 mil pesos anuales mientras que el de Chiapas es de 56 mil 145, la diferencia es de más de cinco veces.

En zanjar esas diferencias regionales está una de las mayores oportunidades de crecimiento para México.

Twitter: @E_Q_



Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/y-si-nos-separamos-del-sur.html


Opiniones?
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Y si nos separamos del sur?

Mensaje por mossad el Diciembre 20th 2015, 22:36

De hecho en el Noreste sigue vivo el proyecto de la Republica de Rio Grande , durante el siglo 19 y despues de ver la independencia de Texas ( duro 10 años como pais independiente ) Coahuila , Nuevo Leon y Tamaulipas formaron la Republica de Rio Grande , el detonante no fue el crecimiento economico , el Producto Interno Bruto , alguna diferencia etnica ( aunque si habia ) religiosa o alguna intervencion extrangera , el detonante fue el gobierno centralista que siempre ha tenido Mexico : siempre la zona centro y en especial la capital han gozado de mejor infraestructura , educacion , seguridad , etc con los impuestos que genera el resto de la nacion.

La RRG duro poco y el gobierno mexicano hasta le cambio el nombre al Rio Grande ( ahora es el Rio Bravo )para borrar todo vestigio del movimiento.

Tambien hay movimientos similares en Baja California , Nuevo Leon ( Republica de la Sierra Madre Oriental ) Sonora y en menor medida Yucatan que si llego a ser un pais independiente durante unos 8 años por la misma epoca de la Republica de Rio Grande.


Antes de que pongan el grito en el cielo hay que entender que es normal y parte de la evolucion de las naciones el dividirse , reunificarse , anexarse o hasta desaparecer , en algun momento Guatemala fue parte de Mexico , algunos texanos quieren volver a ser independientes de EU igual que algunos californianos y ni que decir de una buena parte de la provincia de Quebec en Canada , tan solo de la antigua Union Sovietica y Yugoeslavia surgieron un monton de republicas unas de las que apenas y hemos escuchado como Transnistria ( parece trabalenguas ) o micronaciones/ isla que no tienen mas de 1000 habitantes.

mossad
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2119
Fecha de inscripción : 29/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Y si nos separamos del sur?

Mensaje por belze el Diciembre 20th 2015, 23:48

De hecho sí, la URSS es el mayor ejemplo.

Me recuerda hace poco que la península de BC buscaba lo propio.
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Y si nos separamos del sur?

Mensaje por szasi el Enero 24th 2016, 00:37

pero lo de baja californa nomás fué una broma apenas tomada ens erio por alguno que otro pen....

Separarnos? ni maíz!

Mejor vámonos extinguiéndonos todos.
avatar
szasi
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 214
Fecha de inscripción : 01/06/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Y si nos separamos del sur?

Mensaje por SHACK-AL el Enero 30th 2016, 16:45

Hace vi una entrevista que le hicieran a Luís de la Calle, le preguntaron entre otras cosas acerca de la desigualdad en el ritmo de crecimiento de las distintas regiones del país, me sorprendió que el mencionara que entre Queretaro y Aguascalientes el ritmo de crecimiento fue de casi el 10% de su PIB, algunas entidades como Nuevo León, Sonora y Chihuahua crecieron a un módico 3%, Tamaulipas es en este contexto un escenario muy complejo, pues tiene el potencial para crecer a más del 5% pero la delincuencia está presente en prácticamente todas las áreas económicas del Estado, caso similar al de Michoacán, en el caso de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, exceptuando a Acapulco, prácticamente producen ni aportan absolutamente nada a la Federación, resultado de los conflictos sociales y en Guerreo a esto se le suma también la delincuencia. En el caso de la CE DE ME QUIS (Distrito Federal pues) ha tenido un efecto negativo, pues al igual que las entidades antes mencionadas, ha tenido un retroceso de 2% sostenido en el último lustro.
avatar
SHACK-AL
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 735
Fecha de inscripción : 09/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Y si nos separamos del sur?

Mensaje por szasi el Enero 30th 2016, 22:56

preocupante shackal.

Aún así, no puedo evitar mirar con cierta ironía tal modo de ver las cosas (del autor del primer artículo, no el de ustedes, compaleros foristas). Se va a la guerra por más terriotorio y ese wey plantea abandonarlo...
Abandonar un montón de recursos es una idea muy pero que muy pendeja.
Abandonar nuestra nacionalidad para volvernos ahora si ya un pais absolutamente irredento ya es amoral, y el sugerirlo ofensivo.
El problema es de enfoque. Dejémonos de mamadas y en lugar de soluciones pendejas luchemos contra la corrupción, pues está frustrará nuestra economía mientras no la tengamos a raya así nos quedemos con sólo 1 o dos de los estados más productivos.
avatar
szasi
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 214
Fecha de inscripción : 01/06/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Y si nos separamos del sur?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.