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Policías en México, con bajo salario, escasa seguridad y sin capacitación: Causa en común

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Policías en México, con bajo salario, escasa seguridad y sin capacitación: Causa en común Empty Ven riesgos por jornadas excesivas de los policías

Mensaje por belze el Mayo 3rd 2015, 13:01


Ven riesgos por jornadas excesivas de los policías

Marcos Muedano| El Universal
Miércoles 08 de abril de 2015


Policías en México, con bajo salario, escasa seguridad y sin capacitación: Causa en común Dediez080415-web
AMPLIAS JORNADAS. Hay policías que se quejan de que son obligados a trabajar hasta 18 horas continuas, aun cuando su turno ya culminó. Aseguran que los descansos seguidos a los que tienen derecho están sujetos a lo que ordenen sus mandos. (Foto: FERNANDO RAMÍREZ. EL UNIVERSAL )


Han pasado más de 12 horas desde que Eduardo llegó a la terminal aérea. Ha perdido la cuenta de las ocasiones en que recorrió una y otra vez los pasillos. A poco más de un año de estar comisionado por la Policía Federal para resguardar las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), éstas se han convertido en su segunda casa al cubrir turnos de más de 12 horas de trabajo los siete días de la semana. Aquí desayuna, come, cena o incluso dormita, dependiendo de las cargas de trabajo.

“Sabes a qué hora entras a trabajar, pero no a qué hora dejas de hacerlo. No sabes cuándo se va a necesitar que cubras un tiempo extra. Es agotador, en ocasiones respetan nuestras horas de trabajo, pero por lo regular las 12 horas son de palabra. Trabajamos hasta 16 diarias”, comenta el federal.

Ante las cargas de trabajo, pasar tiempo con sus hijos y esposa es difícil. Reuniones o cumpleaños son poco frecuentes. “En ocasiones no hay tiempo para estar con la familia. Llegas cansado y con ganas de dormir. En mi caso no he tenido muchos problemas, pero sí le ha pasado a otros compañeros, y más a los que comisionan a estados, el trabajo los ha llevado a tener una separación”.

Eduardo es un ejemplo de los más de 400 mil policías de seguridad pública de los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal), según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), quienes trabajan turnos superiores a las ocho horas laborales que establece como estándar para las corporaciones policíacas la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el Congreso de la Unión existe una iniciativa que propone modificar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su artículo 45, para que se eliminen y prohíban las jornadas de 24 horas de trabajo por 24 horas de descanso o de 24x48 para todos los cuerpos policiales del país.

En México no existe una ley que regule los horarios de trabajo de los cuerpos de seguridad municipal, estatal y federal, situación que lleva a jornadas de 24 hasta 48 horas de trabajo continuo, muestra un estudio del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, al tiempo que señala que esa capital es la única que ha mejorado las jornadas laborales de los policías que ahora cubren turnos de 12x24 horas de descanso.

Impacto a la salud

Estudios realizados por universidades en Estados Unidos, Australia y Holanda advierten que los excesos en el horario de trabajo originan alteraciones del ritmo circadiano, de sueño, salud, rendimiento, disminución del estado de alerta, falta de atención visual, reacciones lentas, carencia en medidas de seguridad y generación de accidentes de trabajo y lesiones entre los policías.

Una investigación de la Escuela de Salud Pública y de Profesiones de la Salud, de la Universidad Estatal de Nueva York en Búfalo, indica que “los turnos y horarios extendidos de trabajo llevan a la fatiga y originan riesgos personales para los oficiales de policía, al ser más propensos a desarrollar padecimientos en su salud en comparación con el promedio de la población”.

El Centro de Investigaciones sobre el Sueño, de la Universidad del Sur de Australia, menciona que “permanecer 24 horas en vigilia equivale a tener las condiciones físicas y mentales de alguien que ha bebido seis cervezas de manera continua”.

Especialistas del Departamento de Fisiología Conductual de la Universidad de Groninga, en Holanda, y expertos de Psiquiatría Forense del Departamento de Salud Mental de la ciudad holandesa de Assen, alertan que la falta de sueño es un potencial factor de riesgo para la generación de conductas agresivas-impulsivas entre los cuerpos de seguridad.

Eduardo Vázquez, ex titular del Centro de Mando (C-4) de Puebla, comenta que las jornadas de más de 12 horas de trabajo son uno de los principales factores de enfermedad en los policías.

“Las jornadas excesivas de trabajo rompen con el ciclo y afectan al humano, la privación del sueño es una de las principales causas de enfermedad y accidentes en personal de policía. Buena parte de las incapacidades por enfermedad de policías en México son los males cardiovasculares y diabetes, derivados de hábitos relacionados con las jornadas excesivas de trabajo”, menciona.

Faenas extenuantes

En los últimos cinco años, Roberto ha trabajado en la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) como elemento de agrupamiento o del cuerpo de reacción.

Para él no existe horario de trabajo. Lo mismo puede permanecer 12 o 14 horas continuas parado o hasta 24 horas a la espera de las indicaciones que le den sus mandos. Todo depende de la situación de riesgo o de los “caprichos” de sus superiores.

“Soy granadero, tenemos hora de entrada, pero no de salida. Cumplimos un turno de 24 por 48 horas, pero si el jefe lo pide, tenemos que quedarnos a trabajar más. Si te opones te castigan en el mejor de los casos, porque si no, te inician proceso administrativo y hasta puedes perder el trabajo. No hay vida”, relata desde el puesto asignado.

Roberto explica que los horarios y las malas condiciones en las que laboran los policías son “desgastantes e injustas”, frente a las exigencias.

En junio de 2014, EL UNIVERSAL presentó el testimonio de José Vázquez Ugalde, policía Ambiental de la SSPDF, quien a pesar de que cumplió con su jornada de 24 horas fue obligado a continuar laborando y vestir el equipo antimotines, para contener a manifestantes en el poblado de San Bartolo Ameyalco, en la delegación Álvaro Obregón. Sin contar con la capacitación, recibió golpes que lo llevaron a estado de coma, y tener fracturas en la nariz y en un dedo.

Édgar Ulises, elemento de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal, explica que no hay respeto para el policía por parte de los mandos. Son obligados a trabajar hasta 18 horas continuas, aun cuando su jornada culminó. Narra que los turnos laborales son de 12 horas los siete días de la semana. Sólo cada fin de mes tiene cinco días de descanso seguidos. Pero deben estar sujetos a lo que ordenen sus mandos en caso de que se requiera cubrir tiempo extra en lo asignado.

“Cuando estamos en operativo cubrimos más tiempo. Trabajamos 14 o 16 horas, y si se presenta en el trabajo un aseguramiento o un detenido ya es más tiempo porque hay que ir a presentar a los detenidos al Ministerio Público, hay que esperar hasta que nos atiendan, eso lleva más horas. Nuestros turnos deberían ser de ocho horas, pero la verdad trabajamos hasta 16 o 18 horas diarias, sólo descansamos cinco horas”.

Ulises explica que “en el Centro de Mando cambia mucho, aquí sí hay turno de ocho horas, todo depende del nivel jerárquico que se tenga, pero fuera de ahí, los turnos son de 12 horas diarias como mínimo”.

Carlos, integrante de la División de Fuerzas Federales, quien ha tenido bajo su responsabilidad operativos en Michoacán, Guerrero, Tamaulipas y Sonora, reconoce que los horarios de los elementos operativos, así como los de los mandos, son largos y agotadores.

“En mi caso tengo que trabajar 14 o 18 horas continuas toda la semana. Uno duerme sólo un par de horas, todo depende del trabajo o del operativo. Cuando se puede aprovechamos para descansar, pero durante mi paso por Michoacán, Tamaulipas y ahora Sonora no se pudo. Tenemos objetivos que cumplir, responder a nuestros mandos”, explica. Sólo a fin de mes, Carlos cuenta con cinco días de descanso y con 15 días más cada seis meses.

Jonathan, policía capitalino de la zona poniente, dice que “las cargas laborales se han incrementado en los últimos años. Tenemos hora de entrada pero no de salida. Si quieres un puesto mejor tienes que doblar turnos y cumplir con la cuota que piden los mandos. Todo es una cadena, los mandos se encuentran en la misma situación. Ellos entran a las 6:00 horas y salen hasta las 10 o 12 de la noche. No hay respeto ni consideraciones para ellos, por lo que tampoco las tienen con nosotros”.

Elementos de seguridad pública del Distrito Federal y de la Policía Federal coinciden en que horarios de trabajo de ocho horas les permitiría pasar más tiempo con su familia y capacitarse, hoy las cargas laborales los obliga a elegir entre su familia o el empleo.

“Los horarios nos castigan mucho, no te permiten ver a la familia, lo que en algunos ha generado rupturas familiares debido a las largas jornadas laborales cuando te encuentras de comisión”, comenta Ricardo, integrante de la División de Inteligencia.

Laura, elemento de la SSPDF, refiere: “Soy madre soltera y tengo que ver la forma de que me cuiden a mi niña. Ahorita se la encargo a mi mamá, pero en ocasiones ella no puede. Tengo que ver la forma de que me la cuiden, no puedo perder el trabajo, no tengo otra forma de sustento. No queda de otra que aguantarse”.

Modelos extranjeros

Según el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla existen dos grandes tendencias de revisión de las jornadas laborales de los policías en el mundo. La primera está en países desarrollados como Estados Unidos y Reino Unido, así como en Europa Occidental y Australia.

En estos lugares, que tuvieron importantes avances en el estado de bienestar, se establecieron jornadas máximas, prestaciones y formación de agrupaciones sindicales. La tendencia es al aumento de las jornadas de ocho horas a 10 y 12 horas.

En la Unión Europea, según la Directiva 2003/88/CE, la duración media del trabajo no debe exceder de 48 horas, incluidas las extraordinarias por cada periodo de siete días. Se aplica incluso a personal no civil de fuerzas del orden mixtas como la Guardia Civil Española, detalla.

En Chile, por ley la semana laboral es de seis días o 45 horas. La jornada máxima es de 10 horas [incluidas dos horas de pago extras].

En Estados Unidos y Reino Unido la ley establece 40 horas semanales en sistema de turnos, puede incluir noches, fines de semana y días festivos. Existen jornadas de 24x48 y cambio de jornadas laborales con duración de turnos de ocho, 10 y 12 horas.

Reforma a la ley nacional

En febrero pasado el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla presentó una iniciativa al Congreso de la Unión para legislar una jornada laboral de ocho horas para los elementos de seguridad pública del país.

La propuesta, que podría ser discutida en las comisiones de Seguridad de ambas cámaras, propone modificar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su artículo 45, para que se eliminen y prohíban las jornadas de 24 horas de trabajo por 24 horas de descanso, o de 24x48 para todos los cuerpos policiales del país.

Prevé que a la par que entra en vigor el nuevo Sistema Penal Acusatorio se establezca una nueva jornada policial integrada por tres turnos de ocho horas cada uno, y que en el Presupuesto de Egresos del próximo año se destinen recursos para su implementación.

Andrea Ambrogi, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, instó a ambas cámaras a mejorar la situación laboral de los policías del país, a través de la reducción de las cargas de trabajo: “Las ocho horas permitirán a los policías tener una mejor calidad de vida, y a las instituciones contar con elementos más capaces para desempeñar su trabajo” ante las demandas ciudadanas.

“Son preocupantes las jornadas de trabajo que tienen los cuerpos de seguridad del país. No existen condiciones para que laboren adecuadamente. Se les exige mucho, pero no se les dan las atenciones mínimas.

Expuso que estudios demuestran que “acortar a ocho horas de trabajo las jornadas de los policías mejora sus capacidades al momento de realizar su labor, y les permite tener una mayor relación con sus familias, así como la oportunidad de capacitarse en la carrera policial”.

En la propuesta del Consejo Ciudadano se recuerda que los policías tienen derecho a compartir tiempo con su familia, deben descansar, disfrutar del tiempo libre, contar con una limitación razonable de la duración del trabajo, derecho a la educación, así como a tomar parte en la vida cultural de su comunidad, derechos que los policías han perdido ante las largas jornadas de trabajo a las que son expuestos.

Jesús Alberto Capella, secretario de Seguridad Pública del estado de Morelos, reconoce que las largas jornadas laborales afectan el desempeño de los elementos en funciones.

“Hay que comprender que los cuerpos de seguridad trabajan en condiciones inadecuadas. Las jornadas por salud no deben ser mayores a 12 horas. Un horario de ocho horas busca eliminar la fatiga del personal. Nos hemos dado cuenta que la mayoría de los accidentes ocurren en la madrugada, casi en los cambios de turno. Estos riesgos se incrementan en los compañeros que presentan diabetes, son hipertensos o tienen enfermedades crónico-degenerativas”.

“El problema que tenemos con estos horarios es el estado de fuerza de todo el país, no hay policías, es difícil reclutar policías. Considero que es necesario generar una estrategia transversal de mecanismos de reclutamiento, entrenamiento, ver los presupuestos para el capítulo mil”.

Para Capella es claro que “una jornada de 24x24 es antifisiológica. Médicamente hablando pone en riesgo a cualquier persona que trabaje de esa forma (...) Tenemos que instrumentar un esquema para contratar más policías para regular la falta de personal, y necesitamos un esquema de tres turnos para garantizar la seguridad”.

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Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2015/impreso/fatigados-largas-horas-de-servicio-pegan-a-policias-mexicanos-49162.html


Claro que hay hora de entrada pero no de salida, siempre ha sido así. Pero NO DEBERÍA SER ASÍ. Baja horriblemente su rendimiento, y la moral y de aquí derivan problemas de ineficacia, corrupción, prepotencia, etc.

En los países con mejores modelos policiales esto es inadmisible.
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Mensaje por ogmios03 el Mayo 4th 2015, 13:33

es sacrilegio, el elmento debe ser fibra, FIBRA!!!!!

pero ya en serio, es una ofensa que sean las cosas así, sinceramente ni con más patrullaje ni con más armas ni trayeno un millon de soldados salidos del infierno y con armamento del futuro se va a detener esto simplemente porque las políticas de Estado, las ideas de las leyes y todo eso simplemente han provocado esto aquí y en todo el mundo.

Así que mejor tienes bien a tus elementos y lso tratas como humanos a que los tengas con ese estrés e infortunio que con el tiempo se vuelven malandros. Pero eso no lo quieren entender las personas a cargo, lo que importa es decir que hacen mil operativos nocturnos y diurnosmientras ellos se van a dormir y quedan bien con el público.

Mucho de este relajo es algo ya muy mexicano, el mexicano trabaja más horas que nadie en el mundo pero produce demasiado poco porque es muy desorganizado y muy poco diligente. Si no que no digan que no pasa esto en incluso zonas y regiones militares e incluso en la propia SEDENA que son más eficientes por ser militares . Bla bla todo el día y al cuarto para la salida hacen todo. Pero el orígen es la mala p'laneación y organización. Algo que sucede en todo el edificio social.

Por eso es que en parte pasa esto con sus miles de reuniones inútiles y demás. Un buen EM solucionaría esto, pero pues a como hacen las cosas harán puro mugrero.

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Policías en México, con bajo salario, escasa seguridad y sin capacitación: Causa en común Empty Padecen policías acoso, estigma y violación a sus derechos humanos 9 de abril 2015

Mensaje por kibalion777 el Mayo 10th 2015, 16:05

Liliana Alcántara| El Universal
04:10Jueves 09 de abril de 2015

En México se cometen violaciones a los derechos humanos de los policías, sobre todo de carácter laboral y
de acceso a la justicia, que impiden un desempeño eficiente al brindar seguridad pública, además de ser
estigmatizados y criminalizados, dicen especialistas.

Las violaciones a los derechos humanos, sobre todo las de carácter laboral y de acceso a la justicia que se cometen contra los policías en México, impiden que éstos desempeñen con eficiencia su labor de brindar seguridad pública, coincidieron especialistas.

Nancy López, directora del área de Defensa de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, indicó que la mayor parte de los miembros de las corporaciones policiacas, sobre todo las municipales, padecen precarias condiciones de trabajo, pero además viven estigmatizados y son criminalizados por la población, sin tener el respaldo de las instituciones para las que trabajan.
Indicó que entre 2009 y 2011, por ejemplo, en el contexto de la lucha contra el crimen organizado, se documentaron casos en los que se detuvo de manera arbitraria, se torturó y se ejerció acción penal sin justificación contra varios miembros de la policía municipal, entre ellos a los de Tijuana, Baja California, y
Pachuca, Hidalgo.
Luis de la Barreda, coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM, realizó un diagnóstico sobre los policías, en el que puntualiza que: incurren con frecuencia en abusos, errores ostensibles y conductas delictivas; están lejos de alcanzar los mínimos suficientes de calidad profesional y confiabilidad; carecen de los conocimientos y las capacidades elementales para ejercer adecuadamente sus funciones, y no
poseen siquiera los conocimientos básicos de defensa personal, disparo de armas de fuego, informática o razonamiento oral o escrito; su condición física es deplorable y tienen carencias para realizar labor de investigación.
Además, perciben salarios notoriamente insuficientes y sus condiciones laborales son precarias; no cuentan con equipos adecuados y suficientes para combatir con ventaja a la delincuencia; no están administrados, vigilados y controlados mediante los sistemas con que cuentan las modernas ciencias administrativas y de gestión de organizaciones, y no disfrutan del aprecio ciudadano, ya que se les teme, se les desprecia y se desconfía de ellos.
Pese a ello, destaca que no se les puede exigir que respeten los derechos humanos de la población en general si ésta y el gobierno no acatan los suyos.
Martín Eduardo Pérez, abogado experto en justicia constitucional y académico de la Universidad de Guadalajara,
considera que una buena estrategia de seguridad pública inicia con brindar estabilidad y buenas condiciones de trabajo a los policías, pues de lo contrario pueden ser presa fácil de la delincuencia y la corrupción salarios (en 2011, 44% de los policías ganaba entre 4 mil 800 y 8 mil pesos mensuales), castigos, arrestos y ceses impuestos sin el debido procedimiento por los jefes, y carencia de prestaciones sociales en algunos estados, son algunas de las deficiencias que encontró el Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM en una investigación coordinada por Luis de la Barreda, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
En el diagnóstico Hacia una nueva policía se reporta que los elementos municipales, custodios penitenciarios y de tránsito suelen tener condiciones laborales más precarias que las de un policía federal, ya que éstos, por ejemplo, tienen seguro de vida, de gastos médicos mayores y de retiro. Además, destaca que cuando un policía es detenido como presunto responsable de algún delito “suele suceder que predomina automáticamente el
prejuicio de que es culpable” y se le procesa.
Esta situación también la documentó la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. Hace seis años, 25 policías municipales de Tijuana fueron retenidos ilegalmente y torturados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Eran acusados de tener vínculos con el crimen organizado, pero un tribunal federal los absolvió y los liberó por no haber pruebas en su contra. Sin embargo, aún no se les ha reparado el daño a todos de manera integral y ninguno de los militares ha sido sancionado.
Nancy López, directora del área de Defensa de esta organización, considera que los policías están en situación de vulnerabilidad, pues son un sector abandonado por las instituciones.
Señala que no hay una política o intención real de mejorar sus condiciones y acercar más a la policía con la ciudadanía. “El respeto a los derechos humanos es una obligación para todos y la policía es una de las principales instituciones que dentro de sus funciones está la de respetar las garantías. Pero también se deben denunciar aquellos abusos que se cometen en su contra, porque los policías también son ciudadanos con derechos”,
destaca.
La transformación. El abogado Martín Eduardo Pérez señala que el Estado debe crear políticas o planes de seguridad en los que se inicie por los policías: “Darles la seguridad que necesitan en cuanto a la estabilidad en su trabajo, al desempeño del mismo, a su jubilación y pensión, para poderle exigir el mejor desempeño en sus labores, que redunda en tener una mejor seguridad pública, pues ante esta carencia de seguridad proporcionada por el Estado al propio policía, éste tiende a delinquir para allegarse más y mejores recursos económicos”, advierte.
De la Barreda indica que a fin de que las policías estén a la altura de la misión encomendada, sus condiciones deben ser al menos las siguientes: gozar de una auténtica carrera de formación policial, salarios y prestaciones adecuados; lograr una coordinación eficaz entre los diversos cuerpos policiacos del país, y la instauración de mecanismos eficaces de control de la conducta de los elementos, que prevengan, detecten, corrijan o sancionen oportunamente sus errores, omisiones o delitos.

fuente; http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2015/padecen-policias-acoso-estigma-y-violacion-a-sus-derechos-humanos-1091002.html

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Mensaje por ogmios03 el Mayo 11th 2015, 17:39



pragmáticamente los municipales son los más aptos para acabar con el crimen organizado, por su situación. Entre más federalizado menos aptos, una cosa es acabar con los grupos y agarrar a los cabecillas pero el control sólo será de este modo, son diferentes dimensiones de una misma cosa.

Pero bueno, esperemos que eso cambie, no dicen nada nuevo pero con algunas fallas, no se requiere la organización y ciencia administrativa moderna porque básicamente no sirve en este tipo de cosas. Son diferentes mundos, quizá sólo herramientas pero eso es algo de la lógica no de la admon como tal.

Se les olvida la parte política que es la que mpas destruye, se requiere de hacer las cosas distinto como profesionalizar mandos y que sólo estos sean los que van a estar siempre. Empezar a formarlos de otros modos no con las clásicas academias inútiles. Humanizarlos, siempre he dicho esto, organizarse mejor, esto ni con toda la ciencia se arregla, es algo a cultural y por eso el relajo y pro eso tanta carga de trabajo. En fin, muchas cosas. Pero que ni se les ocurra que por mandarlos a cursos con nombres rimb ombantes va a servir de algo, ya expliqué en exámenes de confianza por qué.

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Mensaje por ORAI el Mayo 12th 2015, 10:19

Muy triste pero creo ya deberia cambiar el modelo de las policias qur actualmente ya son mas un lastre , con polemica y mucho pesar pata lo unico qur sirven policias municipales o estataled exceptuando algunos casos , ya solo sirven para resguardar escenas de crimen o agarrar borrachos
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Mensaje por belze el Agosto 10th 2015, 00:43


Policías en México, con bajo salario, escasa seguridad y sin capacitación: Causa en común

Chiapas es el estado que ofrece el salario más bajo, pues paga a sus agentes $4,473.12 mensuales por turnos de 24 horas; en Durango no importa el grado ni la antigüedad, todos los policías estatales ganan $10,172.00 al mes.

Redacción AN
julio 28, 2015 7:47 pm


Los ciudadanos no tenemos la policía que merecemos y las principales fallas en los cuerpos de seguridad están relacionadas a factores políticos, concluyó María Elena Morera, presidenta de Causa en común, asociación que presentó este martes la Radiografía de las Policías en México.

El estudio reveló que las policías de las entidades federativas son incapaces para trabajar junto a los ciudadanos, atender a las víctimas y fomentar la denuncia, debido a que están poco dignificadas y no son monitoreadas.

“Se ha incumplido con la dignificación de la policía ya que se le sigue denostando, se les intenta corromper y tienen menos herramientas para hacer frente a los grandes delincuentes, cuando la realidad es que muchos de los guardianes del orden son ciudadanos con gran vocación”, dijo Morera de acuerdo con un boletín.

Algunos de ellos “trabajan turnos de 24 horas, con un bajo salario, sin mucha capacitación, con esacasa seguridad en su carrera, con mandos que abusan de ellos y con autoridades estatales que invierten mal el dinero destinado a su profesionalización”, apuntó.

Chiapas, por ejemplo, es el estado que ofrece el salario más bajo a sus policías estatales con $4,473.12 mensuales para agentes que trabajan normalmente en turnos de 24 horas.

En Durango existe un “foco rojo” pues no importa el grado, cargo, ni la antigüedad en las corporaciones, todos los policías estatales perciben el mismo sueldo de $10,172.00 mensuales.

En cuanto a controles de confianza sólo seis entidades han dado de baja a todos los agentes reprobados por las evaluaciones: Campeche, Coahuila, Querétaro, Tamaulipas, Nuevo León y Puebla.

La tasa de policías a nivel nacional es de 2.5 por cada mil habitantes, pues existen 132 mil 715 agentes de entidades federativas y 135 mil 138 municipales.

Los estados con mayor número de policías por cada mil habitantes son Chihuahua con 10.36, Morelos con 4.98 y el Distrito Federal con 4.88. En el otro extremo se encuentran Colima con 0.45, Coahuila con 0.63 y Tamaulipas con 0.89.

Presentación de la Radiografía de las Policías en México, de Causa en común https://www.scribd.com/doc/272754999/Presentacio-n-Radiografia-policial-27072015



Fuente: http://aristeguinoticias.com/2807/mexico/policias-en-mexico-con-bajo-salario-escasa-seguridad-y-sin-capacitacion-causa-en-comun/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=policias-en-mexico-con-bajo-salario-escasa-seguridad-y-sin-capacitacion-causa-en-comun
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Policías en México, con bajo salario, escasa seguridad y sin capacitación: Causa en común Empty Veracruz tiene los policías menos confiables y Chiapas los peor pagados

Mensaje por belze el Agosto 10th 2015, 00:48


Veracruz tiene los policías menos confiables y Chiapas los peor pagados

No hay condiciones para el esquema de mando único que propone el presidente, advierte María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común. La depuración no ha terminado y la evaluación realizada a uno de cada cinco policías ya caducó. Además hay deficiencias en salarios, carrera profesional, horarios…Incluso hay estados que cuentan con menos de un oficial por cada mil habitantes.

JULIO 28, 2015Arturo Ángel (@arturoangel20)


Agentes reprobados que siguen trabajando,  bajos salarios y jornadas de trabajo de más de 24 horas, raquítica profesionalización,  exámenes caducados, escases de uniformados… esa es la realidad de  la policía en México en 2015.
La radiografía de las corporaciones policiales realizada por la organización Causa en Común, denominada “¿Tenemos la policía que merecemos?” arroja resultados en algunos casos preocupantes: Veracruz sigue con los agentes menos confiables ya que el 40 por ciento no pasó el control de confianza pero siguen laborando en las calles armados.

A nivel nacional casi ninguna entidad ha concluido la depuración de sus corporaciones policiales y por si fuera poco, el 20 por ciento de los exámenes que en su momento se hicieron ya cumplieron su vigencia y deben reponerse.

Por otro lado, hay tres entidades federativas, entre ellas Tamaulipas, donde no hay siquiera un policía preventivo por cada mil habitantes y a nivel país el promedio de agentes es menor al de los países más desarrollados. A lo anterior se suma una disparidad salarial enorme: en Chiapas los uniformados no ganan ni cinco mil pesos.

“Bajo estas condiciones la implementación del mando único como lo señala el presidente Enrique Peña Nieto es inviable. Desaparecer corporaciones municipales no  va a solucionar los problemas que estamos viendo” advirtió María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común.

De acuerdo con la activista, las deficiencias no pasan por un tema de falta de recursos sino de voluntad política. El progreso que se aprecia, dijo, es en las entidades de siempre: el Distrito Federal, Nuevo León, Baja California y Querétaro. Por otro lado hay casos como el de Veracruz cuyos resultados son negativos, o Michoacán y Quintana Roo que de plano se niegan a informar.

Alejandro Hope, especialista en temas de seguridad y que estuvo presenta en la revelación del informe, coincidió en que el modelo de mando único no resolverá deficiencias de fondo de las policías pues solo traslada el mando de los agentes de los alcaldes al gobierno del estado.

“Si bien hay avances en el desarrollo de las policías en nuestro país, éstos son insuficientes ya que en los cuatro años de monitorear a todas las instituciones policiales estatales, persisten inconsistencias que limitan atender con prontitud y eficacia la crisis de seguridad que padece el país” señala el informe.

Corporaciones poco confiables

El 7 de noviembre del 2014 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que se había conseguido evaluar al cien por ciento de los policías del país, proceso que tuvo cuatro años de retraso. Lo que faltaba era finiquitar la depuración de los agentes que no aprobaron.

Pero la información revelada en el diagnóstico hecho por Causa en Común evidencia que solamente seis estados – Campeche, Coahuila, Querétaro, Tamaulipas. Nuevo León y Puebla – concluyeron con la depuración de sus agentes.

Veracruz, que es la entidad con más policías señalados como no aptos desde que se dieron a conocer los resultados de las evaluaciones, también es la que menos policías ha destituido. De acuerdo con Morera el 41 por ciento de los reprobados sigue trabajando en dicha corporación.

Las otras entidades con mayor retraso en su depuración son  San Luis Potosí que le falta dar de baja al 36 por ciento de sus agentes, Baja California con 32.7 por ciento, y Nuevo León el 24 por ciento.

“Para que queremos policías evaluados si no los quitas, es como tener manzanas podridas pero dejarlas en los canastos con las manzanas buenas, eso no soluciona ni ayuda en nada” dijo Morera en entrevista con Animal Político.

Pero a lo anterior se suma otro aspecto (hasta ahora poco mencionado) y es que aproximadamente el 20 por ciento de los exámenes de control de confianza que en su momento se aplicaron ya caducaron en su vigencia, la cual es de dos años según la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En total, de acuerdo con el diagnóstico dado a conocer, de los 332 mil 928 policías estatales y municipales que ya fueron evaluados en su momento, hay  64 mil que pasaron las pruebas pero cuyo certificado ya caducó y debe ser renovado. Se trata del 20 por ciento de toda la fuerza policial del país.

“Es vital que se vuelvan a hacer los exámenes de control de confianza que ya caducaron. Hay opciones como el que se hagan de nuevo de forma diferenciada es decir, ya no toda la batería de pruebas. La realidad es que tenemos un gran retraso en esto y no se está cumpliendo la ley abiertamente” dijo Morera.

Estados en rojo

Veracruz tiene a la policía menos confiable del país. La estadística actualizada con corte al 31 de mayo de este año, dado a conocer en el diagnóstico ¿Tenemos la policía que merecemos?, arroja que en dicho estado hay 4 mil  907 policías locales (incluyendo estatales y municipales) que no aprobaron el control de confianza pero siguen en activo y representan el 38 por ciento de toda la fuerza policial.

Si se toma en cuenta solo a la policía estatal el balance es aun pero pues el 41 por ciento de los agentes bajo jurisdicción del gobierno de Javier Duarte trabaja sin ser apto para ello. A nivel municipal el 30 por ciento de los policías son considerados no aptos.

La segunda entidad que mantiene un mayor porcentaje de policías no aptos en activo es Sinaloa con poco más del 34.4 por ciento de su fuerza total. En la misma situación se encuentra prácticamente Baja California Sur que tiene a un 34.3 por ciento de policías no confiables trabajando en las calles.

Nayarit, San Luis Potosí, Guerrero y Quintana Roo son las otras entidades en donde más del 20 por ciento de todos sus policías, es decir al menos 1 de cada 5, no superó las evaluaciones pero no ha sido separado del cargo.

“Es claro que los gobernadores de estas entidades no están haciendo su trabajo y pareciera que les vale. Ellos pueden dar todos los argumentos que quieran, que no tienen dinero para quitarlos, que se están amparando o lo que sea, pero no hay razón. O se cumple con la ley o no se hace y aquí es claro que no” dijo

Causa en Común también dio a conocer que a nivel nacional hay 267 mil 853 policías preventivos, entre estatales y municipales, para velar por la seguridad de poco más de 119 millones de mexicanos. Se trata de un promedio de 2.2 policías por cada mil personas.

“La experiencia internacional no te marca cuantos policías tiene que haber pero los datos de la ONU da que entre los países más avanzados hay 2.8 agentes por cada mil habitantes, es decir, en México estamos por debajo de ese promedio” indicó.

Tres entidades del país, Colima, Coahuila y Tamaulipas, tienen un promedio inferior a un policía por cada mil habitantes. Esta situación, según Causa en Común, obedece a los procesos de depuración de agentes que han reprobado por lo que resulta urgente acelerar los procesos de formación y capacitación de nuevos elementos,

La cuarta entidad con menor proporción de agentes es Veracruz con apenas un agente por cada mil habitantes, situación preocupante pues en  dicha entidad a diferencia de las otras, aun es alto el porcentaje de policías que falta por depurar.

“Pobres” y  sin carrera

Las deficiencias de la policía en México van más allá del control de confianza o su estado de fuerza. Uno de los pendientes, por ejemplo, es la homologación salarial en todas las entidades. Según Causa en Común solamente en Aguascalientes, Colima, Distrito Federal, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León y Querétaro  existen sueldos ajustados y parejos.

Morera dijo que en la zona norte del país están los policías mejor pagados (en primer sitio se ubica Baja California donde el sueldo es de 19 mil pesos) situación que se explica porque el nivel de vida es más caro. En la zona sur los sueldos bajan pero en caso extremo es Chiapas donde los agentes apenas perciben poco más de 4 mil pesos mensuales.

“Verdaderamente es una falta de respeto y una violación a sus derechos. Yo hablé con el gobernador de Chiapas (Manuel Velasco) y me dijo que no era cierto que les pagaban  7 mil 500 pero es falso. Ganan 4 mil 300 más los bonos que hace que aumente el salario pero es un bono opcional que el gobernador quita y da. Los bonos no pueden ser parte del sueldo” dijo.

Puebla es la segunda entidad con los salarios más bajos para sus agentes aunque estos reciben casi el doble que Chiapas: 7 mil 200. Le sigue Yucatán donde los elementos perciben 8 mil 105 pesos, y luego Oaxaca y Tlaxcala en donde ganan 8 mil 400.

En cuestión de jornadas laborales, hay doce entidades, entre ellas el Distrito Federal, en donde siguen existiendo  horarios de 24 horas de trabajo continuo y solamente en Baja California, Baja California Sur y Querétaro los policías tienen la jornada de ocho horas que es acorde con los derechos humanos de los trabajadores.

En cuanto a la profesionalización solo la capital del país, además de Guanajuato, Nuevo león y Querétaro cuentan con un programa que articula y actualiza la carrera policial. Durango, Nayarit y  San Luis Potosí ni siquiera tienen programas adecuados de profesionalización.

Finalmente en cuanto a promociones y ascensos, solamente hay diez entidades en donde hay procedimientos claros de cómo funcionan y cuando se otorgan los mismos.

“Se ha incumplido con la dignificación de la policía ya que se les sigue denostando (…)  muchos de los guardianes del orden son ciudadanos con gran vocación, que trabajan en turnos de 24 horas, con un bajo salario, sin mucha capacitación, con escasa seguridad en su carrera, con mandos que abusan de ellos y con autoridades estatales que mal invierten el dinero destinado a su profesionalización” señala el informe.

Policías en México, con bajo salario, escasa seguridad y sin capacitación: Causa en común Policiasok



Fuente: http://www.animalpolitico.com/2015/07/veracruz-tiene-los-policias-menos-confiables-y-chiapas-los-peor-pagados/
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Mensaje por ogmios03 el Agosto 10th 2015, 13:50



Pero no dices nada de los mandos verdad, porque pues te gusta andar de grillera con ellos, ese es el primer y gran problema de todas las corporaciones, esos chapulines y nefastos seres de la seguridad pública. Los elementos ya serían en otra escala menor.

Los exámenes no sirven, para el caso ahí está la PF. Mejor dejen de gastar ese dinero que bien inveertido haría maravillas.

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Mensaje por Lanceros de Toluca el Agosto 13th 2015, 21:26

Si, tienes razón que de los principales problemas mas incluso que los elementos no acreditados son los mandos.

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Mensaje por ogmios03 el Agosto 15th 2015, 14:53

esto no va a mejorar si no se empieza por ahí

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