Foro Defensa México

La Armada de México pone los ojos en la fragata multipropósito Damen Sigma

Ir abajo

La Armada de México pone los ojos en la fragata multipropósito Damen Sigma

Mensaje por belze el Julio 25th 2015, 22:02


La Armada de México pone los ojos en la fragata multipropósito Damen Sigma

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

13/07/2015 | San SalvadorAlberto López
La Marina de México podría adquirir fragatas/corbetas multipropósito de la serie Damen Sigma en el marco del proceso de renovación de su flota.

Según un estudio de Riskop, firma mexicana de análisis de inteligencia estratégica y control de riesgos, la Armada mexicana podría adquirir el tipo Sigma dentro de sus planes de modernización, de la misma forma que ya lo han hecho con el Tecnohtitlán del holandés Damen Shipyards Group, mediante la transferencia de tecnología para construir, con recursos propios, más buques del mismo tipo en la industria naval militar de México.

En ese sentido, Riskop considera que este esfuerzo ha llevado a la Secretaría de Marina de México a concentrar sus recursos en adquirir y construir buques de patrulla oceánica (OPV) y no en medios marítimos de mayor complejidad. “Sin embargo, no debe pensarse que el hecho de que la Armada enfoque la mayor parte de sus capacidades navales en labores de vigilancia del mar patrimonial, sea un error estratégico”, añade la firma mexicana.

De hecho, de acuerdo con los redactores del analisis, esto debe verse como el primer eslabón necesario de un proceso a largo plazo que incremente, de manera escalonada, las capacidades navales de una Marina de aguas marrones (Brown-water navy: operaciones exclusivas en litoral) a una marina de aguas verdes (green-water navy: operaciones en litorales, mar patrimonial y un mínimo de capacidad expedicionaria).

Proyecto por definir

Para Riskop, si bien todavía no existe un proyecto concreto, lo cierto es que la Armada de México estaría explorando la viabilidad de adquirir un modelo multipropósito moderno en el mercado internacional que pudiese incluso fabricarse en el país. El modelo de Damen es perfecto para este fin por los seis patrulleros tipo Damen Stan Patrol 4207, conocidos localmente como clase Tecnohtitlán, que ya se han construido en los astilleros mexicanos con transferencia de tecnología de Damen Shipyards.

Riskop no especifica el modelo exacto de la posible Damen Sigma, de la cual se maneja los modelos 10514, 10513 y 9813, con diferencias en sus dimensiones, propulsión y otros aspectos. En el estudio también se incluye la posibilidad de la corbeta clase Gowind, del constructor naval francés DCNS.

Foto: Damen Shipyards



Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.