Foro Defensa México

Por corrupción disuelven el IEEPO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Por corrupción disuelven el IEEPO

Mensaje por belze el Julio 25th 2015, 01:41


2015-07-21 17:59:25

Disuelven instituto de educación, pero dejan mismo director

Moisés Robles fue nombrado por el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, como encargado de la nueva institución que sustituye al IEEPO


En la imagen Moisés Robles, director del nuevo instituto de educación en Oaxaca (Archivo)

Moisés Robles fue nombrado por el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, como director del nuevo instituto de educación en Oaxaca.

Robles se desempeñaba como encargado del ya desaparecido Instituto Estatal de la Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Al ser cuestionado de su decisión, el mandatario estatal argumentó que el funcionario permanecerá en el cargo debido a su experiencia en la materia y relación con maestros de la entidad y su dirigencia.

Por último señaló que en las próximas horas nombrará a los nuevos integrantes de la mesa directiva del nuevo órgano.



Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

CNTE en Oaxaca daba órdenes por escrito al IEEPO

Mensaje por belze el Julio 25th 2015, 01:49


CNTE en Oaxaca daba órdenes por escrito al IEEPO

Los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, amenazaron a funcionarios y maestros con despidos y descuentos si aplicaban las leyes secundarias de la reforma educativa.
Mariana León

22.07.2015 Última actualización 23.07.2015



CNTE castigaría a funcionarios del IEEPO de aplicar reforma educativa. (Especial)


CIUDAD DE MÉXICO.- El 23 de noviembre de 2013 —unos meses después de que se aprobaran los cambios al artículo 3 Constitucional— la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dispuso, en asamblea, sancionar a los funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) “que apliquen las leyes secundarias de la reforma educativa, desconociéndolos de su cargo”, según la minuta firmada en esta fecha.

Con el control que tenían desde el IEEPO, los líderes de la CNTE amenazaron a funcionarios y maestros con despidos y descuentos, según revela la revisión de las minutas, acuerdos y circulares emitidos por el magisterio disidente desde la aprobación de la reforma, y de las cuales El Financiero tiene una copia.

Los documentos demuestran también que las diversas corrientes al interior del sindicato se disputaban el control del organismo y, por esto, nombraron una junta directiva en la cual se repartían los cargos burocráticos, así no sólo sancionaban a quienes no participaran en las movilizaciones, sino a los funcionarios educativos al interior que no fueran “leales” al movimiento.

Cuando comenzaron las movilizaciones masivas del magisterio en las ciudades de México y de Oaxaca, la Sección 22 condicionó las promociones a los mandos medios del IEEPO: “siempre y cuando presentarán su constancia de participación sindical y los puntos obtenidos”, según se lee en otro de los acuerdos de la CNTE.

Los cargos dentro del Instituto Estatal eran designados para “premiar” con buenos sueldos a los docentes que se destacaran en las marchas o en sus actividades sindicales.

En 2013, desde el IEEPO, se dio a la orden de “no aplicar ningún programa de la reforma educativa en las diferentes escuelas del estado, tales como: la jornada ampliada, escuela de tiempo completo y escuelas de calidad”.

Desde ese año, cuando comenzó a implementarse la reforma, los líderes de la Sección 22 condicionaban derechos laborales a los docentes, como la participación obligatoria en el 80 por ciento de las marchas, prohibición del asueto reglamentario y sanciones si no se oponían a la reforma educativa.



Una de las últimas minutas de la Sección 22, firmada el 17 de junio, señala que “giren instrucciones para que los compañeros de base del nivel que representen, no participen en el proceso de evaluación punitiva en todas sus etapas, que someterá a todo trabajador al proceso de separación o despido”.

Debido al control de este organismo local, la CNTE no permitía la instalación del Internet en las escuelas públicas, debido a que “se prestan a los programas de la mala llamada reforma educativa y de la evaluación punitiva”, según señala el pronunciamiento nueve de la asamblea estatal permanente del 8 de junio de 2015.

El 11 de junio, durante el paro de labores, una de las tareas fue “que se investigue a los compañeros que han aperturado las escuelas en el estado de Oaxaca, durante la presente jornada de lucha”.

La CNTE también hizo un uso político de los beneficios de los niños y niñas de Oaxaca. Según un acuerdo del 11 de enero de 2014, “la asamblea estatal acuerda que los uniformes escolares que son entregados por los Servicios Regionales se acompañen con el sello de las representaciones sectoriales y secretarios generales”.

La Sección 22 de la CNTE nació como una forma de “democratizar” al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y evitar las prácticas corruptas del magisterio, de acuerdo con sus estatus de creación.



Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

IEEPO era la caja chica de gobernadores: sección 22

Mensaje por belze el Julio 25th 2015, 01:56


IEEPO era la caja chica de gobernadores: sección 22

Gustavo Manzano, secretario técnico de la CNTE, dijo que los recursos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca se utilizaron para las campañas y para compra de voto.


Los maestros aseguraron que el IEEPO era usado como la caja chica de los gobernadores. (Óscar Rodríguez)

ISRAEL NAVARRO Y ÓSCAR RODRÍGUEZ
24/07/2015 02:01 PM
Oaxaca

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, acusó que los gobernadores de Oaxaca, siempre han utilizado como "caja chica", los recursos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para financiar elecciones y comprar votos.

"Nosotros queremos decir que siempre el control financiero del IEEPO lo han tenido todos los directores generales del organismo, porque tal dependencia siempre fue la caja chica de los gobiernos en turno y los recursos, jamás llegaron a la escuelas, ni para la infraestructura, los fondos se utilizaron para las campañas y para la compra de voto", dijo Gustavo Manzano, secretario técnico de la disidencia magisterial oaxaqueña.

Ahora, dijo, Gabino Cué finge que recuperaron el IEEPO, "queremos decirle que sólo se quedaron con un cascarón".

"La estructura y las bases del IEEPO están en la CNTE. El verdadero IEEPO está en nuestro magisterio y en manos de los maestros que trabajan frente a grupo, y están pendiente de las necesidades del pueblo".

Desde su fundación los mandatarios, insistió, "siempre tuvieron la rectoría y el control de la educación y la usaron con discrecionalidad para favorecer la compra de votos".

En el mitin, llevado a cabo en el zócalo de Oaxaca, luego de una movilización en la que participaron cerca de 5 mil docentes, dijo que el órgano educativo, que se desapareció con un "espurio decreto" que promulgó el gobernador Gabino Cué, dejó solo un cascarón, pues nunca destinaron los recursos para mejorar la infraestructura educativa.

Manzano, afirmó que cuando el gobernador Cué publicó "ese espurio decreto, que habla que el estado debe recuperar, la rectoría de la educación", se cometieron varias omisiones, porque lo promulgaron en un día inhábil.

Y por lo tanto advirtió para las base de la CNTE no existe, no vale "y no lo vamos a aceptar".

El líder magisterial también aprovechó para afirmar que la gremial no va aceptar el nombramiento de Moisés Robles como director del IEEPO, porque se trata de un "policía, un espurio como director general".

"No tienen experiencia en el aspecto académico, tampoco la tiene las personas que quieren imponer como directivos, porque no conocen la realidad de Oaxaca".

Gustavo Manzano aclaró que los 310 mando medios que anunció Moisés Robles serán removidos, son espacios que ganaron y están dentro del marco legal porque rindieron protesta dentro de la estructura del gobierno de Oaxaca, por lo que, insistió, los espacios son de la CNTE.

"Y los vamos a defender con argumentos sólidos de resistencia, tanto política, administrativa y jurídicos".



Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Video en el link, en la foto 2.
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

“IEEPO irá al fondo contra quienes dobleteaban sueldo”

Mensaje por belze el Julio 25th 2015, 01:59


“IEEPO irá al fondo contra quienes dobleteaban sueldo”

Contraloría iniciará procesos a quienes cobraban sin laborar y funcionarios que lo permitieron, afirma



“Se les informará (a los funcionarios) que están en una irregularidad y que se les iniciará un procedimiento porque están cobrando sin trabajar” Moisés Robles, Director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL)

24/07/2015 02:53 Natalia Gómez Quintero

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Moisés Robles Cruz, director del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), aseguró que se iniciarán procedimientos contra las personas que son funcionarios o políticos y tienen una plaza como docentes, así como contra servidores públicos que permitieron estos ilícitos.

“La contraloría se meterá hasta el fondo en el tema y obviamente se encontrarán muchas cosas y esa es parte de la acción que tenemos que hacer, de lo contrario, no sentaremos un precedente y va a haber impunidad”, dijo.

EL UNIVERSAL publicó ayer que de acuerdo con el portal de pagos al magisterio, correspondiente al primer trimestre de 2015, se pudo localizar a diez actores políticos que además de sus salarios en cargos de la administración pública o de elección popular, recibieron el pago de las plazas que tienen como maestros, en contra de lo que establece la reforma educativa.

En entrevista, Robles Cruz aseguró que luego de la revisión de la nómina de 83 mil profesores de la entidad, seguramente se detectarán nombres escondidos de personas que desempeñan cargos en otras instancias o con una carrera política.

“Se les informará que están en una irregularidad y que se les iniciará un procedimiento porque están cobrando sin trabajar. Y si servidores públicos internos consintieron como una manera de llevársela tranquilo, porque nadie revisaba, por una cuestión de omisión o de acción, desde luego todos somos sujetos a un régimen de responsabilidad”, adelantó Robles Cruz.

Explicó que, en autocrítica, se deben reconocer los errores aunque no sean propios del titular del IEEPO y de esta administración que inicia.

Robles Cruz admitió que durante estos 23 años los funcionarios se despachaban con la “cuchara grande”, antes de irse se asignaban o le pedían al director general que les diera unas horas, como una especie de seguro de vida; “por si un día regreso pues cobro de maestro, aunque no ejerza funciones”, era el argumento.

Explicó que algunos de estos personajes trabajaron en el IEEPO con la administración de Ulises Ruiz pero al irse dijeron: “me quedo con una plaza y otros, antes de ser políticos ya eran maestros pero al momento de llegar al poder en cualquier cargo, decían ahora que puedo y tengo los elementos sigo acumulando puntos, no congelo mi plaza y sigo cobrando como político y como maestro, es decir, no perdían”.

Respecto a las sanciones que se alcanzan por este tipo de acciones, precisó que se tendrá que revisar caso por caso, pues algunos de los que trabajaron en el instituto se iban, no cobraban, pero congelaban la plaza para que así cuando ya no tuvieran trabajo regresaban, “era un seguro”.

Explicó que las denuncias se podrán presentar ante la Secretaría de la Contraloría y posteriormente, si hay un hecho constitutivo de delito, ante el procurador de justicia estatal.

Reconoció, además que los 310 funcionarios que trabajaban en el IEEPO en mandos medios y operativos con facultades de decisión y de control sobre gente o recursos, todos ellos impuestos por la Sección 22, contaban con una plaza adicional de docente o trabajador administrativo (Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación), por lo que cobraban doble sueldo.

“En tanto ellos estaban allá (en el IEEPO) nombraron, generalmente el sistema así lo permitía, a un pariente al que le dejaban el grupo aunque no fuera maestro. Le decían quédate frente a mi grupo, así ganas tú y me voy a una función directiva, ahora ya no se podrá”, dijo el funcionario.

Sin embargo, Moisés Robles señala que hasta ahora no tiene el monto de cuánto es lo que se erogaba en esos pagos, pero precisó que la cantidad es diferenciada pues los profesores estaban en categorías distintas.

“Algunos tenían el máximo de 40 horas que se puede tener frente a grupo, es casuístico, no todos cobraban lo mismo. La mayoría de los casos cobraban como directores, pocos son los que percibían ingresos como función directiva en el IEEPO”. Informó que el sueldo de los puestos directivos oscila entre 25 y 30 mil pesos.

Interrogado sobre si antes del nuevo IEEPO se violaba la ley y la implicación o responsabilidad que él como funcionario pudiera tener debido a que su cargo lo asumió hace nueve meses, dijo que hubo en algunos casos una transgresión a la norma.

“A mí me tocaron dos meses del año pasado cuando aún el tema discrecional era la nómina. Este año arrancó con la centralización de la nómina donde ya no podemos imprimir los cheques, asignar o cambiar. En ese aspecto estoy muy tranquilo”, señaló el director del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.



Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Por corrupción disuelven el IEEPO

Mensaje por szasi el Enero 24th 2016, 00:11

avatar
szasi
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 214
Fecha de inscripción : 01/06/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Por corrupción disuelven el IEEPO

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.