Foro Defensa México

CNTE marcha contra reestructuración del IEEPO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CNTE marcha contra reestructuración del IEEPO

Mensaje por belze el Julio 24th 2015, 23:54


Anuncia Sección 22 megamarcha contra desaparición del IEEPO

Además dieron a conocer otras acciones de protesta que iniciarán este viernes 24 de julio y culminarán el 30 de este mes

COMPARTIR 23/07/2015 16:38 Patricia Briseño / Corresponsal


madrugada la jornada de acciones de protesta para los próximos días (Foto: Cuartoscuro)

OAXACA, OAX., 23 de julio- La asamblea estatal de la Sección 22 del magisterio acordó esta madrugada la jornada de acciones de protesta para los próximos días, que incluye una marcha masiva para rechazar del decreto de desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

De acuerdo con la convocatoria enviada a la membresía sindical, la megamarcha partirá a las 10:00 de la mañana, del 27 de julio, del monumento a Benito Juárez, en la agencia de Trinidad de Viguera, en la zona poniente, y concluirá en el zócalo.

Posteriormente, al término de la manifestación, las delegaciones regionales convocadas sostendrán reuniones  de información.

La acción sindical será en la misma fecha de la celebración del segundo Lunes del Cerro, en la Octava de la Guelaguetza, festividad que se realiza en el auditorio del Cerro del Fortín, donde delegaciones de las ocho regiones del estado participan en la representación del festejo  costumbrista, que consiste en danzas y bailables.

Los asambleístas reunidos en la víspera en las instalaciones del Hotel del Magisterio, ubicado en el antiguo Barrio del Marquesado, informron que mañana 24 de julio, el magisterio deberá de realizar marchas regionales y realizar asambleas sectoriales o regionales de información.

Un día después, el sábado 25, con el objetivo de manifestarle su respaldo a la Sección 22, aquí se celebrará la Asamblea Nacional Representativa donde acudirán las dirigencias de 26 secciones sindicales del magisterio, de igual número de entidades, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Para el domingo 26 de julio, contingentes magisteriales participarán en la Acción global por Ayotzinapa con colectivos y organizaciones afines para demandar la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero.

Del 28 al 29 de julio realizarán un taller para brigadistas.

El 30 de julio se realizará la asamblea estatal del Personal de Asistencia y Apoyo a la Educación (PAAE).

En relación  a postura política, la dirigencia respaldó a sus compañeros que ocuparon mandos de dirección en la estructura del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), antes del decreto anunciado al inicio de la semana.

Lo anterior porque ocuparon espacios obtenidos en los 35 años de lucha del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO)”, ratificó el secretario general de la gremial, Rubén Núñez.

No vamos a permitir, de ninguna manera, que los compañeros trabajadores de apoyo a la docencia, jefes de departamento, directores de educación, delegaciones sindicales se vean trastocados en sus derechos”, subrayó

Vamos a interponer los recursos legales porque fueron privados de sus centros de trabajo”, anunció.

En otro orden,  refirió, “la oleada de represión del  gobierno Federal es clara, es contra la Sección 22 y la  CNTE. Sabemos que hay ordenes de aprehensión en contra de compañeros y compañeras, pero no vamos a permitir que a nadie se le detenga o encarcele”.

También  confirmó la cancelación de las cuentas de las cuotas sindicales, de los préstamos  a la membresía  de la dirigencia de la Sección 22, así como las personales de algunos dirigentes.

Denunció, “la SHCP, no tiene la facultad para cancelar de facto cuentas  personales ni las cuentas de los logros de esta sección”.


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Última edición por belze el Julio 25th 2015, 01:25, editado 2 veces
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Sección 22 marcha en rechazo a reestructuración del IEEPO

Mensaje por belze el Julio 24th 2015, 23:59


Sección 22 marcha en rechazo a reestructuración del IEEPO

Dichas movilizaciones concluyeron "sin novedad", de acuerdo a la dirigencia del magisterio disidente

24/07/2015 14:59 Patricia Briseño/Corresponsal / Fotos: Cuartoscuro



Marcharon en distintos puntos de la entidad en rechazo a lo que ellos consideran "imposición" al desaparecer el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.


Fuentes de la Secretaría General de Gobierno y de la dirigencia del magisterio disidente, consultadas por separado, reportan que las marchas concluyeron sin novedad.


Fuentes de la Secretaría General de Gobierno y de la dirigencia del magisterio disidente, consultadas por separado, reportan que las marchas concluyeron sin novedad.

OAXACA, 24 de julio.- Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron esta mañana en las regiones del estado en contra de la reestructuración administrativa del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Fuentes de la Secretaría General de Gobierno y la dirigencia del magisterio disidente, consultadas por separado, reportaron que las marchas concluyeron sin novedad.

Los marchistas no se confrontaron directamente con los elementos policiacos, -que tuvieron presencia a distancia- de los contingentes.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) informó que en el municipio de Asunción Nochixtlán, en la región Mixteca, que unos 500 profesores de la Sección 22, irrumpió un evento de la Dirección del Registro Civil, donde supuestamente los funcionarios estatales pretendían obligar a los beneficiarios a firmar un documento de adhesión a favor del gobernador Gabino Cué, relacionado con las reformas administrativas en el IEEPO.

Por lo anterior, los organizadores del evento oficial determinaron retirarse y posponerlo para otro momento; mientras que los docentes se apostaron temporalmente en el lugar.

En la ciudad, el contingente docente de la región de los Valles Centrales realizó una marcha de la zona poniente al centro histórico, donde no participaron los secretarios General ni de Gobierno, Rubén Núñez ni Francisco Villalobos Ricardez.

A la cabeza de la columna estuvieron sólo dirigentes regionales.

Lo mismo ocurrió en el municipio de Matías Romero, Juchitán, Ciudad Ixtepec, Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Profesores adheridos a la gremial también marcharon en Tuxtepec, Juxtlahuaca, Tlaxiaco, Putla de Guerrero, Santa Catalina Juquila, Pinotepa Nacional.

También participaron organizaciones sociales como el Frente Popular Revolucionario que reclama la liberación de 25 personas procesadas por delitos federales, a consecuencia de su presunta participación en el acto vandálicos durante las elecciones del 7 de junio.

Vamos a demostrar que la Sección 22 del SNTE no desaparecerá porque está arropada por el pueblo", expresó un dirigente.

La SSPO desplegó los 16 Sectores de Seguridad Regional y de las cinco Jefaturas Operativas con que cuenta en la entidad, la Policía Estatal coordinó el despliegue de acompañamiento a los contingentes, con la división de la Policía Vial del Estado, a fin de agilizar el tránsito vehicular y velar por la integridad ciudadana.

PRESENTAN QUEJA EN LA CNDH

Dos madres de familia de Oaxaca acudieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para presentar una queja contra los 35 integrantes del comité ejecutivo de la Sección 22, quienes en lugar de dar clases, trabajan en asuntos del sindicato magisterial, recibiendo su sueldo íntegro en el primer trimestre de 2015.

Fg


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Última edición por belze el Julio 25th 2015, 01:05, editado 2 veces
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Maestros de la CNTE marchan en Oaxaca

Mensaje por belze el Julio 25th 2015, 00:04


Maestros de la CNTE marchan en Oaxaca

Aseguran que la sección 22 tiene la fuerza suficiente para protestar hasta lograr la instalación inmediata de una mesa de negociación



Foto: Valente Rosas / EL UNIVERSAL
24/07/2015 11:57
Dennis A. García, Enviado Oaxaca


Con la ausencia de Rubén Núñez, dirigente de la Sección 22, maestros marchan en las principales calles de Oaxaca en protesta por la renovación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigen la salida de la Policía Federal y el Ejército de dicha entidad.

Los manifestantes que partieron del monumento a la madre para llegar al Zócalo, exigen el respeto a los derechos laborales.

Con consignas en contra del gobierno federal y del estado, alrededor de 600 maestros avanzan sobre la calzada Madero.

Aseguran que la sección 22 tiene la fuerza suficiente para protestar hasta lograr la instalación inmediata de una mesa de negociación.

Desde el pasado martes, el gobernador Gabino Cué dio por finalizado una etapa en el IEEPO en la que integrantes del magisterio tenían las plazas administrativas de ese Instituto y eran ellos y no le gobierno los que decidían el futuro de los maestros, mismo que terminó hasta que el gobernador anunció la renovación total en el sistema educativo.



spb



Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



Última edición por belze el Julio 25th 2015, 00:41, editado 1 vez
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Maestros de la CNTE llegan a Zócalo de Oaxaca

Mensaje por belze el Julio 25th 2015, 00:07


Maestros de la CNTE llegan a Zócalo de Oaxaca

EL UNIVERSAL / Publicada el 24/07/2015



Los manestros declararon que esta marcha es el inicio de una gran resistencia. FOTO: eluniversal.com.mx


“¡El pueblo está despierto! ¡El lunes es el día decisivo!”, aseguran los maestros al llegar al Zócalo de la ciudad de Oaxaca.

Luego de recorrer las calles principales, el contingente del magisterio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arribó al primer cuadro de la ciudad de Oaxaca, en donde mantienen su plantón.

Ahí, los maestros disidentes enfatizaron que la marcha es el inicio de la gran resistencia en contra de la renovación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y desconocieron al director del Instituto.

"La marcha es el inicio de la gran resistencia, hoy inicia la movilización a nivel estatal y nacional", enfatizaron.

Durante el mitin señalaron que si las autoridades habían pensado que el movimiento iba a claudicar con las fuerzas federales, "se equivocaron".

Indicaron que las cuentas están pendientes, no darán marcha atrás y desconocen al director del IEEPO.

"La reforma laborar nos quita el derecho a sindicalizarnos. Oaxaca tiene dignidad y vale la pena toda una vida de lucha", comentaron.



Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Última edición por belze el Julio 25th 2015, 01:07, editado 2 veces
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

CNTE arriba a Zócalo de Oaxaca; es el inicio "de la resistencia", dice

Mensaje por belze el Julio 25th 2015, 00:16


CNTE arriba a Zócalo de Oaxaca; es el inicio "de la resistencia", dice

Los docentes afirman que la marcha es el inicio de la gran resistencia en contra de la renovación del IEEPO y desconocieron al director del Instituto


Foto: Valente Rosas / EL UNIVERSAL
24/07/2015 12:23 Dennis A. García, Enviado Oaxaca, Oax.


¡El pueblo está despierto! ¡El lunes es el día decisivo!, aseguran los maestros al llegar al Zócalo de la ciudad de Oaxaca.

Luego de recorrer las calles principales, el contingente del magisterio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arribó al primer cuadro de la ciudad de Oaxaca, en donde mantienen su plantón.

Ahí, los maestros disidentes enfatizaron que la marcha es el inicio de la gran resistencia en contra de la renovación del IEEPO y desconocieron al director del Instituto.

"La marcha es el inicio de la gran resistencia, hoy inicia la movilización a nivel estatal y nacional", enfatizaron.

Durante el mitin señalaron que si las autoridades habían pensado que el movimiento iba a claudicar con las fuerzas federales, "se equivocaron".

Indicaron que las cuentas están pendientes, no darán marcha atrás y desconocen al director del IEEPO.

"La reforma laborar nos quita el derecho a sindicalizarnos. Oaxaca tiene dignidad y vale la pena toda una vida de lucha", comentaron.



spb



Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Sí claro, se quieren quedar dos años ahí igual que en la Plaza de la República.

avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Bases de la CNTE se niegan a tomas y bloqueos

Mensaje por belze el Julio 25th 2015, 01:11


Bases de la CNTE se niegan a tomas y bloqueos

Los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, exigieron a los integrantes de la Sección 22 cerrar ocho regiones de Oaxaca y el auditorio Guelaguetza; ellos se niegan.

Mariana León

24 julio 2015 0:20 Última actualización 24 julio 2015 5:0



Integrantes de la CNTE en la Ciudad de México se manifestaron ayer en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las bases de la Sección 22 rechazaron ayer la propuesta de cerrar ocho regiones de Oaxaca y el auditorio Guelaguetza, tal como proponían los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Después de que el gobierno de Gabino Cué anunciara la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), los secretarios del magisterio disidente propusieron acciones “contundentes” para presionar a la administración estatal a que les regresara el control del organismo, entre las que se encontraban el cierre de aeropuertos y la toma del auditorio Guelaguetza.

Las bases magisteriales, después de una exposición de 12 horas, no estuvieron de acuerdo con el plan de los líderes y decidieron posponer la decisión hasta conocer el apoyo que se le darán de otros estados y diferentes organizaciones sociales en Oaxaca.

“Sin duda esto nos agarró por sorpresa a todos, hay mucho temor infundado de las bases, pero es una realidad que se veía venir”, expresaron a través de mensajes los profesores reunidos en la asamblea estatal.

Uno de los acuerdos dentro de la reunión –en la cual hubo un asistencia del 49 por ciento de los docentes– fue que los más de 81 mil profesores de la sección cooperen con 20 pesos para el “fondo de resistencia”, debido a que las cuentas bancarias de la Sección 22 fueron congeladas.

La notificación del “congelamiento” de las cuentas llegó a nombre del secretario general, Rubén Núñez, ya que la Secretaría de Hacienda está investigando la legalidad de esos pagos, según refiere la carta dirigida al líder de la Sección 22.

Por esto, la Coordinadora pidió que la Secretaría de Asuntos Jurídicos “investigue” el congelamiento de las cuentas y la ruta jurídica que la Sección 22 podría emprender para recuperar el control de IEEPO, además de buscar que se apruebe la Ley Estatal de Educación, que el mismo magisterio ayudó a construir.

La Coordinadora ordenó que “los jefes de departamento den su posicionamiento político personal” y dirijan el Taller de Educación Alternativa (TEEA), además de que revisarán que las autoridades municipales no firmen un documento en el cual se comprometen a apoyar la decisión del gobernador de Oaxaca.

Según las conclusiones de la reunión, la CNTE buscará también el apoyo de la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos (APPO), para esta “nueva etapa de lucha”.

Explica que “la gestoría social debe convocar a la APPO para diseñar un plan de acción para la presente jornada de lucha con sus concejales, las organizaciones, los estudiantes, los colonos, pueblos, familiares, presos políticos, trabajadores del sector salud, rumbo a la huelga nacional”.

Líderes de otros estados pertenecientes a la Coordinadora se reunirán el sábado en la ciudad de Oaxaca para apoyar a la Sección 22 y definir cuáles serán las acciones conjuntas que se pondrán realizar tanto en el estado como en la Ciudad de México para presionar a las autoridades federal y estatal a devolverle el control del IEEPO y a restablecer las mesas de diálogo para revisar su pliego de demandas.



Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

La 22 marcha en Oaxaca, por primera vez tras cambios en IEEPO

Mensaje por belze el Julio 25th 2015, 01:12


La 22 marcha en Oaxaca, por primera vez tras cambios en IEEPO

Unos 2 mil maestros de la CNTE marchan en la ciudad de Oaxaca y en otros 37 puntos del estado; uno de sus líderes dijo que se movilizarán de manera inteligente y mesurada.


De manera "pacífica" los maestros comenzaron su marcha. (Óscar Rodríguez)

ISRAEL NAVARRO Y ÓSCAR RODRÍGUEZ
24/07/2015 10:52 AM
Oaxaca

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación inició su primera movilización en repudio a la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), con un nuevo "patrón de conducta" para evitar confrontaciones.

Efraín Picazo, representante de sectores estatales de la CNTE, dijo que esta marcha se realizará de manera inteligente y mesurada, y advirtió que si desborda la violencia será por la inclusión de "infiltrados".

Descartó que el próximo lunes vayan a impedir la clausura de la Guelaguetza, o a tomar algunos edificios públicos o vialidades.

El contingente de cerca de dos mil maestros partió de la calzada Madero, frente al teatro Álvaro Carrillo, hacia el zócalo oaxaqueño, donde darán un mitin central.

En otras ciudades del estado se realizan 37 marchas simultáneas.

Durante la marcha, algunos comercios cerraron sus cortinas, debido a que en otras ocasiones han realizado saqueos.


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Ante CNTE, respuestas políticas y penales: SEP

Mensaje por belze el Julio 25th 2015, 01:17


Ante CNTE, respuestas políticas y penales: SEP

Golpe a recursos del magisterio es apenas el principio: Chuayffet. Hay una treintena de investigaciones contra dirigentes, declara


“Yo estaré hasta que el Presidente de la República decida, pero es un asunto que yo no me planteo, porque enfrente tengo mucho trabajo que cumplir” Emilio Chuayffet (ARTURO BERMUDEZ. EL UNIVERSAL)

24/07/2015 04:00
ESTEBAN ROMÁN


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Esto es sólo el principio, “el hecho detonador”, dice el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, sobre el golpe que el gobierno de Oaxaca y el federal dieron a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) esta semana, al arrebatarle el control del instituto estatal de donde el magisterio disidente obtenía, dice el funcionario, la mayor parte de sus recursos.

¿Hasta aquí se llegó? Chuayffet contesta: “No basta con un decreto o una ley para que las cosas cambien”. Habrá una educación normalizada en Oaxaca, afirma, cuando los maestros cumplan, los directores y supervisores revisen, y cuando los alumnos sean atendidos los 200 días del calendario escolar.

“Todas estas acciones apenas las vamos a iniciar”.

Replicar la experiencia en otros estados, añade, dependerá de que así lo soliciten a la Federación. “Estamos abiertos para apoyar a cualquier otra entidad que, como Oaxaca, decida recobrar el mando de la educación”.

En entrevista para EL UNIVERSAL, el secretario señala que el gobierno federal está preparado “con estrategias de corte político fino” o incluso con respuestas penales, según como actúe la CNTE.

De hecho, anticipa que hay una treintena de investigaciones abiertas contra dirigentes de la Coordinadora por diversos delitos. El funcionario no abunda sobre cuáles serían los presuntos crímenes; sin embargo, ante la pregunta de si considera que la CNTE realizó actividades gansteriles, como secuestros, dice:

“Autoridades lo investigan, no que toda la CNTE haya hecho eso, sino que hay personajes en puestos de control y dirección que pudieron haber incurrido o que sí incurrieron en actos delictivos”.

Pese a lo anterior, Chuayffet duda de la capacidad de movilización de la organización

disidente luego de que se le arrebatara su principal fuente de recursos:

“Va a haber reacciones, pero no estará todo el magisterio asociado a ellos. ¿Quiénes van a reaccionar? Los que pierden el manejo del dinero”.

Descarta un escenario de conflicto social como hace nueve años. “El manejo del dinero lo va a tener el nuevo IEEPO. Eso no pasó en 2006”. Se tendrá la facultad de sancionar a quienes marchen en vez de dar clases, dice. El golpe a la CNTE, apunta, es “muy severo”; le impedirá fondear sus actividades. Sobre los últimos sucesos, advierte: “Si nos va mal en esto, la educación de Oaxaca va a recaer. El tema es educación.

No voy a negociar, no voy a platicar con quienes estén en contra de esta decisión”.



“Apoyaremos al estado que siga el ejemplo de Oaxaca”

El fantasma. Así califican al secretario de Educación, Emilio Chuayffet, quienes suponían que no haría nada ante el magisterio disidente. El funcionario lo cuenta. Pero ahora decidió mostrarse.

¿Por qué aparecerse? Él responde: es un punto de quiebre el quitarle a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) su principal fuente de recursos, el control del Instituto Estatal de Educación de Oaxaca (IEEPO). “Si nos va bien en esto, la educación de Oaxaca va a prosperar. Si nos va mal en esto, la educación de Oaxaca va a recaer. De tal manera que el tema es educación. Yo no voy a negociar, yo no voy a platicar con quienes estén en contra de esta decisión”.

Chuayffet recita de memoria cifras del panorama que enfrenta. Un estado con 900 mil niños en educación básica quienes, en promedio, no tuvieron clases durante tres meses cada año; 144 mil jóvenes de nivel medio superior y 75 mil “muchachos y señoritas” en la educación superior afectados. En suma, un millón 100 mil alumnos aproximadamente que no contaron como deberían con los 81 mil maestros existentes para atenderlos.

El estado con mayor analfabetismo, el estado con mayor reprobación, el estado con el menor cumplimiento del calendario escolar.

Encima, dice, un órgano estatal de la educación que fue “asfixiado” al punto de quitarle cualquier esperanza de mejora. Hasta hace cuatro días.

Y ahora que dice lo que se perdió, ¿en cuánto tiempo se recuperará?

—El problema existe desde hace 35 años y en Oaxaca de manera aguda desde mayo 23 de 1992, cuando en un acuerdo, la autoridad cede a la sección sindical el manejo de la educación. Son 23 años, ¿qué tiempo nos va a tardar remontarlos?, hoy tenemos elementos de reconstrucción mucho más ágiles que entonces, pero es un problema de dimensiones mucho mayores a las que se tenían antes.

¿Hasta aquí se llegó o vienen más acciones contra la CNTE?

—No basta con expedir un decreto o una ley para que las cosas cambien; este es el principio, el hecho detonador, pero faltan muchas cosas por hacer. ¿Cuándo habrá una educación normalizada en Oaxaca? Cuando haya maestros que cumplan, cuando haya directores y supervisores que dirijan y revisen, cuando no haya alumnos que pierdan tiempo en el calendario escolar y que sean atendidos los 200 días que éste marca, de suerte que todas esas cuestiones apenas las vamos a iniciar en Oaxaca y hablo en plural porque quien las va a iniciar es el IEEPO y el señor gobernador, y nosotros sólo estaremos acompañándolos con todo lo que ellos soliciten, para que se dé esta normalización de la educación de las clases en la entidad.

Se hizo ya esto con Oaxaca. ¿Se tienen planes de hacer algo con los estados que tienen problemas como Michoacán, Guerrero, Chiapas?

—Cada estado es una particularidad y quien mejor lo conoce es el gobernador, no nosotros desde el centro. La decisión que Gabino (Cué) tomó y que nosotros celebramos y apoyamos fue una decisión que se vino gestando y que llegó a encontrar la circunstancia y el momento apropiados para aplicarse. Entonces nosotros estamos abiertos para apoyar a cualquier otra entidad que, del mismo modo que Oaxaca, decida recobrar el mando de la educación en manos de la autoridad.

¿Por qué ahora?

—Yo creo que lo más difícil para lograr un cambio es pretender hacerlo al inicio de clases, porque la respuesta puede ser ‘te boicoteo el inicio de clases y no hay clases en todo Oaxaca’. Estamos preparados con estrategias de corte político fino que ha realizado la Secretaría de Gobernación para llevarlas a cabo en respuesta a las distintas reacciones según el momento, la intensidad y el daño que pretendan causar...

¿Tienen escenarios de hasta dónde podría llegar la CNTE?

—Sí, y yo creo que el peor es el de paralizar la educación en Oaxaca.

Dice que hay preparadas respuestas políticas, ¿también penales?

—Por supuesto, por supuesto, quien incurra en delitos tiene que ser castigado por la ley. Y esta no es, lo quiero dejar muy claro, una amenaza, sino una reiteración de lo que es el Estado de derecho. La ley establece una norma general, impersonal y abstracta y el que la viole, en realidad está ofendiendo a la comunidad y consecuentemente debe restituir el daño.

No sólo por los delitos que puedan cometer de ahora en adelante, sino por los que ya cometió...

—Así es, totalmente de acuerdo.

¿Hay investigaciones pendientes que se planeen abrir todavía contra dirigentes de la CNTE?

—Entiendo que ya hay más de una treintena de investigaciones en contra de las personas que usted ya ha aludido y los delitos son diversos.

Con el corte de recursos que ya no podrán recibir por parte del IEEPO, ¿cree que la CNTE va a seguir teniendo la capacidad para bloquear carreteras y asfixiar al DF?

—Creo que no, mire, mi idea personal, lo que yo imagino que va a pasar es: va a haber reacciones pero donde no va a estar todo el magisterio asociado a ellas. ¿Quiénes van a reaccionar? Los que pierden los privilegios y el manejo del dinero, ellos van a reaccionar, por supuesto, es un tema de lógica.

Una APPO como en 2006, ¿usted ve ese escenario?

—No, y no lo veo porque el IEEPO nuevo conserva, contiene y además se fortalece con nuevas facultades. El manejo del dinero lo va a tener el IEEPO, el nuevo IEEPO, eso no pasó en 2006. La facultad de supervisar el desempeño de los maestros para que los que han sido tradicionalmente parte de estos movimientos que alteran la vida social y educativa de Oaxaca puedan ser sancionados, no porque la reforma educativa se haya hecho para sancionar al maestro. El maestro de México nunca ha sido un problema, ha sido solución y así ha sido considerado siempre, pero quienes no siguen ese camino y se apartan de la legalidad, bueno, pues tienen ahora la posibilidad de ser sancionados... Y usted me preguntará, ‘por qué hasta ahora’. Antes, para saber quién faltaba en una escuela, qué necesitaba usted: un supervisor y si el supervisor era de la 22, qué pasaba, dependía de su voluntad reportar o no la calidad y la continuidad en el desempeño del maestro frente al aula.

¿De qué tamaño es el golpe a la CNTE?

—Yo creo es un golpe muy severo que en primer lugar quita las oportunidades de dirección y fondeo de sus actividades. En segundo lugar, une a todas las autoridades estatales y federales en la defensa de este nuevo modelo educativo o de esta nueva organización educativa en el estado de Oaxaca.

¿Esta es la principal fuente de fondeo, la única?

—Yo creo que es la principal, la más importante, subrayadamente.

¿Cuándo fue la última vez que usted habló con Rubén Núñez?

—Nunca he hablado con él, déjeme platicar, desde que empezaron a surgir estos movimientos que tenían un propósito sano, en su inicio eran absolutamente movimientos con propósitos sanos, el secretario de Educación casi nunca los ha recibido, salvo algún periodo ahí que se me pierde la memoria de dos o tres años, siempre y cuando estuviera el SNTE. ¿Cuál es la explicación? Que si usted recibía a la CNTE, el SNTE decía ‘oye, el titular soy yo y ellos son enemigos nuestros’, de suerte que tú no puedes negociar nada con la CNTE, así lo viví yo en Gobernación. A mí me tocaba recibir a la CNTE y no a la Secretaría de Educación, porque había que tenderles un puente, había que prestarles una mesa para el diálogo, había que ser consecuentes y condescendientes con la idea de mejorar. ¿Qué pasó y por qué se da esto ahora? Pues porque nos dimos cuenta de que esa idea de mejora que ellos protestaron siempre tener, era falsa. Simplemente estaban encubriendo una serie de vicios, que lamentablemente perjudicaron a Oaxaca… Repito, la dirigencia sindical, no los maestros de Oaxaca que son gente que ha cumplido, y a veces en condiciones muy difíciles, con su labor.

¿Usted cree que sería exagerado calificar lo que hizo la CNTE, y tal vez lo que sigue haciendo un poco la CNTE en Oaxaca, como una actividad gangsteril? Secuestros...

—Bueno sin lugar a dudas creo y algunas autoridades competentes lo están investigando, no el que toda la CNTE haya hecho eso, sino que hay personajes en los puestos de control y dirección que sí pudieron haber incurrido o, de hecho, que sí incurrieron en actos delictivos y se les debe aplicar la ley.

¿Por qué si no ha tenido un papel protagónico, ahora así de golpe lo asume?

—Yo voy a apoyar al gobernador como me lo ha ordenado el Presidente para que esta decisión se vaya acoplando cada día más a la realidad de Oaxaca. Cuando lo que queremos —y está expedido de alguna forma en el decreto— con lo que tenemos, que es la realidad misma, coincidan, entonces habremos terminado esa labor.

Se ha mencionado que ha dejado en el subsecretario Luis Miranda muchas responsabilidades...

—Bueno, yo no he delegado en el subsecretario Miranda, que es mi amigo desde hace muchos años en Toluca, porque yo no soy su jefe. En Gobernación tienen un organigrama para la atención de todos estos problemas y le quiero decir que no ha habido un solo encuentro del señor subsecretario que no me haga el favor de reportármelo y de sintetizar gráficamente cuáles son los puntos a los que han llegado.

¿Cancelar al principio la evaluación docente fue una estrategia en favor de las elecciones?

—Me lo han dicho muchas personas, yo no tengo más que mi palabra, en este sentido no se trataba de vincular el que hubiera paz con la celebración de las elecciones, se trataba y está demostrado en los tomos notariales que entregué a la Cámara de Diputados de que no teníamos todos los elementos para llevar a cabo la evaluación, el anuncio desató una premura en los 19 estados que faltaban, teníamos sólo 13 en registros.

Se dice que sale de prisión la maestra Gordillo ¿No le importaría?

—Es un asunto de carácter judicial que tendrá que resolver el Poder Judicial.

Sin embargo supongo que no le haría feliz a nivel personal que la profesora saliera.

—Mire, yo no le deseo mal a nadie, de manera que en ese sentido ni me hace feliz ni me hace infeliz. Yo creo que cada uno tenemos responsabilidades en la vida y forma de hacerles frente. De suerte que lo que decida la autoridad judicial estará bien decidido para mí.

¿En algún momento le pasó por su mente dejar el cargo?

—No, nunca. Yo estoy feliz en este cargo y estoy tratando de hacer lo mejor que se pueda porque la reforma sea una realidad en todo el país.

En ese sentido, ¿usted planea estar hasta 2018?

—Mire hay que ser muy claros en política. El que nombra y remueve libremente, dice la Constitución, a los secretarios del despacho es el presidente de la República. Artículo 89. Yo estaré aquí hasta el día en que el presidente de la República decida mantenerme aquí y, caso contrario, dejaré de estar cuando él lo decida. Pero es un asunto que yo no me planteo, porque lo que tengo enfrente es mucho trabajo que hay que cumplir.

Finalmente, algo sí tiene seguro el secretario. Después de su actual cargo “desaparecerá” de la política y se convertirá en investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. “Si la UNAM me deja”, dice en broma, ya fuera de cámara.

jram



Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Video en el link.
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: CNTE marcha contra reestructuración del IEEPO

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.