Foro Defensa México

Siete jornaleros desaparecen en Zacatecas; sus familiares responsabilizan a militares

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Siete jornaleros desaparecen en Zacatecas; sus familiares responsabilizan a militares

Mensaje por belze el Julio 20th 2015, 01:38


Siete jornaleros desaparecen en Zacatecas; sus familiares responsabilizan a militares

Por Redacción / Sin Embargo julio 16, 2015 - 15:10h


Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo).– Siete jornaleros, cinco de ellos hombres y dos mujeres, se encuentran desaparecidos desde el pasado 7 de julio en Zacatecas luego de que presuntos elementos del Ejército del 97 batallón de infantería los sacaran del domicilio en donde vivían, denunciaron sus familiares a los medios de comunicación.

Los siete jornaleros, cuatro de ellos menores de edad, fueron sacados de manera violenta durante un supuesto operativo para buscar armas y drogas realizado la madrugada del pasado martes 7 de julio en el domicilio ubicado en el número 106 de la calle Francisco I. Madero, de la ciudad de Calera, en Zacatecas.

La misma información, proporcionada por la familia de los trabajadores agrícolas, refiere que los militares actuaron bajo las órdenes de un coronel identificado con el nombre de Martín Pérez Reséndiz. Las mismas versiones indican que entre los desaparecidos había un ex militar.

Hasta el momento la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no ha hecho un posicionamiento sobre estas denuncias.

Los familiares de los jornaleros dijeron que ya presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) y en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En las denuncias presentadas refirieron que los soldados, que tienen su sede en Fresnillo, viajaron en cuatro vehículos, una de las cuales fue identificada con el número 0897, justo en la que viajaba el coronel en referencia, y posteriormente ingresaron al domicilio de donde fueron sacados los jornaleros.

En declaraciones a la prensa, los familiares pidieron ayuda a las autoridades ya que, explicaron, no han encontrado los cuerpos de sus parientes por lo que temen que no aparezcan.

Informaron que los siete desaparecidos son: Jorge David Venegas Leaños, María Alejandra Rocha Montes, Víctor Hugo González Cisneros, Beatriz Fernández Hernández, Fernando José Rodríguez Rodríguez, Germán Martín García González y Guillermo García Murrieta.



Fuente: http://www.sinembargo.mx/16-07-2015/1417089
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Desaparecen 7 personas en Zacatecas

Mensaje por belze el Julio 20th 2015, 01:40


Desaparecen 7 personas en Zacatecas

En Tamaulipas muere policía en balacera; otro resulta herido

POR: EL UNIVERSAL sábado, 18 de julio del 2015


Zacatecas. La fiscalía zacatecana y la PGR iniciaron el proceso de investigación de siete personas que presumiblemente hace más de una semana desaparecieron en el municipio de Calera.

Entre los desaparecidos señalan a un exmilitar de nombre Germán Martínez García, mientras que el resto de las personas que han referido son Jorge David Venegas, María Alejandra Rocha Montes, Beatriz Fernández Hernández, Fernando José Rodríguez y Guillermo García Murrieta.

La procuradora Catalina Soto Acosta precisó que los reclamantes acudieron a interponer la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) y, por el momento, la procuraduría local está coadyuvando a través de los servicios de la fiscalía especializada para la desaparición de personas.

Dijo que apenas se ha iniciado el proceso de investigación para establecer la teoría del caso, pues aún hay inconsistencias, ya que tampoco se tiene la certeza de que los desaparecidos sean jornaleros, debido a que con la información recabada en las diligencias, no ha permitido precisar ni ubicar los supuestos campos agrícolas donde las personas laboraban.

Mencionó también que sólo se tiene el dato que uno de ellos es exmilitar y que presumiblemente estaba sin empleo, además de que se tiene la información que algunos de los desaparecidos son de los municipios de Fresnillo y Jerez.

Las versiones que han dado algunos de los familiares a medios locales es que se trata de jornaleros y la desaparición ocurrió la madrugada del pasado 7 de julio por parte de un grupo de supuestos militares.

Balacera

En Reynosa, Tamaulipas, hombres armados se enfrentaron con Policías Federales, en la carretera Ciudad Victoria–Matamoros.

La balacera dejó un saldo de un oficial muerto y otro herido.

Los hechos se registraron pasadas las 2:00 de la madrugada de este viernes, en el kilómetro 244 de la carretera Ciudad Victoria-Matamoros.

Todo comenzó a partir de que los oficiales les marcaron el alto a los hombres armados.



Fuente: http://www.vanguardia.com.mx/desaparecen7personasenzacatecas-2353350.html
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Desaparecen 7 y acusan al Ejército

Mensaje por belze el Julio 20th 2015, 01:42


Publicada: 18:00 del 16/07/2015 -- Ciudad: Zacatecas, México Desaparecen 7 y acusan al Ejército

Desaparecen 7 y acusan al Ejército

Familiares de jornaleros desaparecidos protestaron en el Congreso de Zacatecas señalando al Ejército como responsable

Familiares de trabajadores agrícolas se manifestaron en el Congreso de Zacatecas para exigir a las autoridades la liberación de sus hijos, hermanos y esposos que presuntamente fueron retenidos el pasado 9 de mayo por un grupo de elementos del Ejército Mexicano en el Municipio de Calera.

Los manifestantes cargaron las fotografías de siete jornaleros y una lona en que describían los hechos del 9 mayo, donde presuntamente en un operativo para buscar armas y drogas, los militares se llevaron a María Alejandra Rocha Montes, Beatriz Fernández Hernández, Jorge David Venegas Leaños, Víctor Hugo González Cisneros, Fernando José Rodríguez Rodríguez, Germán Martín García González y Guillermo García Murrieta.

"Se los llevaron, el Ejército Militar Fresnillo, entre ellos sólo escuchamos decir el nombre del coronel Reséndiz, por favor les exigimos que nos escuchen y que nos los entreguen o que de perdido nos digan dónde los tienen", expresó uno de los familiares, al señalar que entre los desaparecidos se encuentran menores de edad.

Según los familiares de los trabajadores agrícolas, los soldados adscritos a la base militar de Fresnillo llegaron al domicilio de los desaparecidos, ubicado en la calle Francisco I. Madero, Colonia Centro, del Municipio de Calera, a bordo de cuatro vehículos; uno con número oficial 0897.

"Queremos que nos escuchen, ya son muchos días de tristeza y angustia sin saber de ellos. Queremos saber por qué se los llevaron, hasta ahorita lo único que sabemos es que ellos estaban trabajando en el campo. Son seres humanos y no tenían por qué habérselos llevado", expresó.

Según el relato de los familiares, tras irrumpir de manera violenta en la casas, el personal militar sometió a los habitantes, cinco hombres y dos mujeres, para después llevárselos con rumbo desconocido.

"Ya presentamos denuncias, fuimos a derechos humanos, fuimos a PGR, incluso ya fuimos a los batallones y ninguno quiere dar la cara. Fuimos hasta el extremo a platicar con los marinos", sostuvieron.

Los familiares de los campesinos desaparecidos acudieron al Congreso local, con la expectativa de que los diputados locales atiendan el caso.



Fuente: http://www.tabascohoy.com/2/notas/index.php?ID=259464
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

En Zacatecas: 7 jornaleros desaparecidos a manos del Ejército

Mensaje por belze el Julio 20th 2015, 01:43


En Zacatecas: 7 jornaleros desaparecidos a manos del Ejército

Jul 16, 2015 - 5:36:10 pm


Las familias de 7 jornaleros de Zacatecas realizaron una manifestación en el Congreso de Zacatecas para denunciar la captura de sus familiares y exigir su liberación.

Los trabajadores agrícolas fueron retenidos el pasado 9 de mayo en el municipio de Calera, Zacatecas por elementos del Ejército Mexicano durante un supuesto operativo de búsqueda de armas y drogas.

Los familiares de los desaparecidos, entre los que se encuentran 5 hombres y 2 mujeres, aseguran que soldados de la base militar de Fresnillo acudieron el sábado 9 de mayo, a la casa que compartían los trabajadores ubicado en Calera a bordo de 4 vehículos oficiales y tras irrumpir de manera violenta en el inmueble y someterlos, los subieron a los vehículos.

Mantas, denuncias y quejas han sido colocadas por las familias de las víctimas, sin embargo, más de 2 meses después, el paradero de los trabajadores agrícolas permanece desconocido.



Fuente: http://referente.mx/@referente/en-zacatecas-7-jornaleros-desaparecidos-a-manos-del-ejercito
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Hallan cuerpos de los otros 3 jóvenes presuntamente desaparecidos por el Ejército en Zacatecas

Mensaje por belze el Julio 20th 2015, 01:52


Hallan cuerpos de los otros 3 jóvenes presuntamente desaparecidos por el Ejército en Zacatecas

SEGUIR A @VEROESPINOSAV VERÓNICA ESPINOSA
19 DE JULIO DE 2015
DESTACADO



Manta en la cual se exige a las autoridades encontrar a los jóvenes desaparecidos.
Foto: Especial

ZACATECAS, Zac. (proceso.com.mx).- Los cuerpos de tres personas asesinadas fueron encontradas la tarde del sábado en Jerez, mismos que corresponderían a los otros tres desaparecidos a manos de militares en Calera el pasado 7 de julio.

Con este hallazgo serían ya los siete jóvenes reportados como desaparecidos por sus familiares los que aparecen asesinados en dicho municipio. Estos cadáveres corresponden a dos hombres y una mujer.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó anoche mediante un comunicado que a raíz de la denuncia pública efectuada por las familias de los siete desaparecidos en Calera, la Procuraduría General de Justicia Militar inició una averiguación previa “para determinar la probable existencia de alguna infracción a la disciplina militar y, en su caso, proceder conforme a derecho”.

Esto ante la presunción –hecha por los familiares en una manifestación el pasado miércoles 15– de que personal militar está vinculado o es señalado como responsable de la desaparición del grupo de personas, sustraídas de una casa en Calera la madrugada del pasado martes 7.

El comunicado fue emitido a través de la 11ª Zona Militar, a la que pertenece el 97 Batallón de Infantería, en un supuesto operativo al mando del coronel Martín Pérez Reséndiz, específicamente mencionado por las familias en su denuncia pública y en las mantas que colgaron para exigir la localización de los siete desaparecidos.

El jueves, cuatro cuerpos en avanzado estado de descomposición con un tiro en la nuca fueron hallados en el interior de un inmueble en construcción en la comunidad de Tesorera, en Jerez.

La procuradora del estado, Leticia Soto Acosta, informó el sábado que tras una identificación preliminar por ropa y tatuajes, inicialmente se confirmó que se trata de cuatro de los siete desaparecidos: Germán Martín García González, Beatriz Hernández Hernández, y los menores Fernando José Rodríguez Rodríguez y Guillermo García Murrieta.

Vía telefónica explicó que los peritos tendrían qué cumplir con el protocolo de identificación basado en los perfiles genéticos, debido al estado de descomposición de los cuerpos y a “la trascendencia del caso”.

Lo que sí pudo establecer la Procuraduría como resultado de la necropsia, fue que los cuatro fueron asesinados de un tiro en la nuca, y que el desglose de todo el trabajo pericial forense sería entregado a la delegación de la PGR, dependencia que está a cargo de la investigación por la desaparición de los siete jóvenes.

Horas más tarde de esta confirmación el delegado de la PGR, Sergio Martínez Escamilla, reportó que otros tres cuerpos, de dos hombres y una mujer, fueron encontrados en la comunidad El Naranjal, a unos 25 kilómetros de la cabecera de Jerez, los cuales corresponderían a los otros tres desaparecidos: José David Venegas Leaño, Víctor Hugo González Cisneros y María Alejandra Rocha Montes.

Martínez Escamilla indicó que el levantamiento de los cuerpos estaba a cargo de la Procuraduría de Justicia del Estado, la cual asumió –por cuestión de competencia– la investigación de los homicidios, por lo que los cuerpos serían llevados al Servicio Forense de Fresnillo y los peritos de la PGJE se encargarían de la autopsia y de las pruebas adicionales para confirmar al cien por ciento la identidad de todas las víctimas.

Sin embargo, hoy la procuradora Leticia Soto indicó que todo lo relacionado con el caso fue turnado a la PGR, y que peritos de esta dependencia participaron desde anoche en el proceso de levantamiento de los cuerpos, por lo que ya no quiso dar información sobre el tema.

El delegado precisó que la PGR sólo tiene denuncias formales por dos de los desaparecidos.



Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=410986
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Siete jornaleros desaparecen en Zacatecas; sus familiares responsabilizan a militares

Mensaje por SHACK-AL el Julio 20th 2015, 17:19

La SDN realizó un comunicado, en el que informa que posee información sobre la presunta participación de personal militar en la desaparición de los jornaleros, pero dado que aún no concluye la investigación no puede hacer un pronunciamiento definitivo, sin embargó refirió que en caso de advertirse la comisión de delitos, no se dudará en someter a la justicia del fuero común o castrense a los probables responsables.
avatar
SHACK-AL
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 735
Fecha de inscripción : 09/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Siete jornaleros desaparecen en Zacatecas; sus familiares responsabilizan a militares

Mensaje por belze el Julio 21st 2015, 01:21


La Sedena admite participación de militares en la desaparición de siete jóvenes

VERÓNICA ESPINOSA
20 DE JULIO DE 2015
NACIONAL


ZACATECAS, Zac., (proceso.com.mx).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció que militares estuvieron involucrados en la desaparición de siete jóvenes en el municipio de Calera, el 7 de julio, y de los cuales al menos cuatro fueron encontrados días después muertos de un tiro en la nuca.

En un comunicado, la Sedena anunció: “Debido a que se identificaron indicios de una probable participación militar la Procuraduría de Justicia Militar remitirá el desglose de la averiguación iniciada por este caso a la PGR”.

La Sedena advirtió que es la primera interesada en que se sancione a aquellos elementos que actúen fuera de la ley, “sin importar jerarquía, cargo o comisión”.

Hasta el momento, los cuerpos de cuatro de los jóvenes desaparecidos ya fueron identificados por familiares, tras ser localizados en una casa en construcción en el municipio de Jerez, asesinados de un tiro en la nuca. La PGR y la Procuraduría del Estado realizan las pruebas de perfil genético para confirmar su identidad.

Otros tres cuerpos fueron hallados la tarde del sábado en otra comunidad de Jerez. Sin embargo, familiares de los jóvenes no pudieron verlos en el Servicio Forense, ni siquiera mediante fotografías, y se les pidió presentarse hasta este lunes para efectuar la toma de muestras de ADN para proceder a la comparación de identidad.

“Solamente nos preguntaron datos de ellos, como tatuajes o señas, y nos aseguraron que no son. Pero no los vimos, tampoco nos quisieron mostrar fotos, aunque de las otras cuatro personas sí les enseñaron fotografías a sus familiares”, dijo la hermana de uno de los desaparecidos.

Mientras los familiares esperaban todo el domingo en el Ministerio Público de Fresnillo para saber algo más sobre los últimos tres cuerpos localizados, alrededor de 80 personas acudieron a las puertas de las instalaciones del 97 batallón de infantería en una manifestación de apoyo, “para pedir que no se vaya el Ejército”.

Al lugar acudió el Comandante de la 11ª Zona Militar, el general Antelmo Rojas Yáñez.

Posteriormente, en un comunicado emitido anoche, la Sedena informó que la Procuraduría de Justicia Militar encontró “indicios” que apuntan a la participación de personal del batallón de infantería en la desaparición de los jóvenes.

Desde un principio, esto fue denunciado públicamente por los familiares, quienes incluso mencionaron al coronel Martín Pérez Reséndiz como quien encabezó el supuesto operativo bajo el cual los soldados ingresaron a la vivienda en Calera y se llevaron a los siete jóvenes, entre ellos un exmilitar que había formado parte del mismo batallón.

La Procuraduría militar “mantiene estrecha coordinación (con la PGR) al igual que con la Procuraduría general de justicia del estado”, señala el comunicado de la Sedena, que expresa el compromiso de cooperar con las instancias “a fin de que se esclarezcan los hechos”, además de que “reitera su compromiso con la sociedad mexicana, enfatizándole que de ninguna manera tolerará actos contrarios a las leyes”.



Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=411045


Pues...ya fue admitido.
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Hallan muertos, con un tiro en la nuca, a 4 de los 7 jóvenes presuntamente desaparecidos por militar

Mensaje por belze el Julio 25th 2015, 03:49


Hallan muertos, con un tiro en la nuca, a 4 de los 7 jóvenes presuntamente desaparecidos por militares

VERÓNICA ESPINOSA
18 DE JULIO DE 2015
ESTADOS


ZACATECAS, Zac. (proceso.com.mx).- Asesinados de un tiro en la nuca, los cuerpos de cuatro de los siete jóvenes desaparecidos en el municipio de Calera, presuntamente a manos de integrantes del 97º Batallón del Ejército con sede en Fresnillo, fueron encontrados en una vivienda en construcción en una comunidad de Jerez.

Los cuatro cuerpos, de tres hombres y una mujer –dos menores de edad– fueron hallados en la casa a un costado de la presa de la comunidad La Tesorera el jueves por la tarde, tras un reporte telefónico anónimo hecho a la Policía Municipal. Mostraban un avanzado estado de descomposición, informó la procuradora Leticia Soto.

En total son siete los jóvenes que desaparecieron de un domicilio en Calera, de donde según la denuncia de sus familiares, fueron sacados la madrugada del pasado martes 7 por elementos del Ejército al mando del coronel Martín Pérez Reséndiz, en un supuesto operativo para buscar drogas y armas.

De acuerdo con los primeros datos de identificación que efectuaron familiares, por lo menos dos de los cuerpos pudieron ser identificados por tatuajes que alcanzaron a ser apreciados a simple vista.

Según esta información, los familiares fueron notificados vía telefónica el viernes del hallazgo de los cuatro cadáveres, por lo que acudieron al Servicio Forense en Fresnillo –a donde fueron llevados los cadáveres– para identificarlos.

Los cuerpos corresponden a Germán Martín García González, exmilitar que formó parte del 97º Batallón de Infantería bajo el mando del coronel Pérez Reséndiz; Beatriz Hernández Hernández, y los menores Fernando José y Guillermo.

Vía telefónica, uno de los familiares mencionó que se dividieron para acudir al servicio forense y hospitales en varias ciudades del estado en busca de los siete desaparecidos,

“Estábamos en Zacatecas cuando nos avisaron que habían hallado a alguien en Jerez. Nos pidieron venir a Fresnillo. Las familias los reconocieron por la ropa y unos tatuajes, pero están batallando para que se los entreguen… están casi irreconocibles, algunos ya casi en los huesos, en muy mal estado ya”, señaló.

Recordó que siguen sin aparecer otros tres: María Alejandra Rocha Montes, Daniel Venegas Leaño y Víctor Hugo González Cisneros.

Daniel Venegas, de 17 años y originario de Fresnillo, vivía con una hermana en San Luis Potosí hasta hace unas tres semanas, cuando regresó a Zacatecas y comenzó a trabajar en diversos ranchos. Había llegado a Calera para laborar en un rancho unas horas antes de su desaparición junto con los otros seis jóvenes.

“Hemos oído comentarios de que a lo mejor andaban en malos pasos, que por eso se los llevaron los soldados… pero ¿a poco no tenían que ser llevados ante alguna autoridad si fuera cierto?; ahora encontraron a los otros muertos, ¿a poco les tenían que hacer eso si andaban mal? Ya no sé qué palabras usar para decirle cómo me siento”, dijo la hermana de uno de los desaparecidos.

Mientras que la procuradora de Justicia del estado, Leticia Soto Acosta, dijo a este medio que aunque la carpeta de investigación por la denuncia de los familiares está en manos de la delegación de la PGR, corresponderá a la dependencia a su cargo trabajar en la indagatoria por los homicidios de los cuatro hallados en Jerez, y corroborar plenamente la identidad de los mismos mediante los perfiles genéticos.

“Tuvimos contacto con dos familias; el hermano de la mujer y los padres de uno de los varones. Ellos nos señalan que por los tatuajes podrían ser sus familiares pero por el estado de los cadáveres y por la trascendencia del asunto, debemos realizar una identificación plena”, señaló.

Aunque negó que los cuerpos hallados mostraran huellas de tortura (como reportaron medios locales según informes iniciales), confirmó que los cuatro fueron asesinados de un tiro en la nuca.

Los jóvenes fueron sustraídos de Calera el martes 7, y habrían sido asesinados entre el 9 y el 11 de julio, según los resultados de la necropsia y otros exámenes periciales.

“Le damos seguimiento a través de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas a partir de las manifestaciones públicas que hicieron las familias”, señaló la procuradora Soto Acosta, y agregó que se colabora con la PGR en la búsqueda y se hará el desglose de lo relacionado con los cuatro asesinatos a la dependencia federal.

No obstante, al consultar la liga sobre personas desaparecidas del portal de la Procuraduría de Justicia, ésta se encuentra inhabilitada.

“No sé qué esté pasando –dijo la procuradora a la reportera en la entrevista telefónica–, qué bueno que me informa para hablar con mi gente y corregir esto”.



Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=410963
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Siete jornaleros desaparecen en Zacatecas; sus familiares responsabilizan a militares

Mensaje por SHACK-AL el Julio 25th 2015, 13:24

No tengo muy claro, pero al parecer, los desaparecidos tenían nexos con la delincuencia organizada, se dedicaban al cultivo o algo así, claro que esto no justifica de ninguna manera el probable exceso del personal militar.
avatar
SHACK-AL
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 735
Fecha de inscripción : 09/10/2012

Volver arriba Ir abajo

No resguardaron escenario del crimen en Calera, Zacatecas, peritos de la PGR

Mensaje por belze el Julio 26th 2015, 20:23


No resguardaron escenario del crimen en Calera, Zacatecas, peritos de la PGR

Alonso Chávez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2015, p. 15

Podría estar alterado el sitio de donde se llevaron a los 7 jóvenes


Alonso Chávez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2015, p. 15
Calera, Zac.

Cualquiera puede entrar a la casa de la ciudad de Calera de donde la madrugada del 7 de julio presuntos elementos del Ejército Mexicano se llevaron con violencia a siete jóvenes, quienes 11 días después fueron encontrados muertos en dos parajes del vecino municipio de Jerez.

Aunque el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Sergio Martínez Escamilla, informó que se abrió una investigación por la desaparición y posterior asesinato de los cinco hombres y dos mujeres, sus peritos no aseguraron la casa ni colocaron sellos para resguardar la escena del crimen, la cual ya pudo ser alterada.

Los familiares de las víctimas han denunciado que los peritos de la PGR acudieron a la vivienda, en la calle Francisco I. Madero número 106 hasta ocho días después de lo acontecido y que sólo tomaron fotografías y recabaron declaraciones de algunos vecinos.

La casa es una vecindad. Los jóvenes ocupaban uno de los cinco apartamentos. Al entrar pueden verse las tres recámaras todas revueltas y trastos sucios en la cocina. En el piso hay tirada ropa, zapatos enlodados, cosméticos, artículos de higiene personal, recetas médicas y un papel con una oración, escrita en letra de molde, a la Santa Muerte.

En la vivienda también hay botellas de cerveza, un machete sobre un mueble, identificaciones, fotografías, recibos de luz, tarjetas bancarias y una solicitud de empleo a nombre de Alejandra Rocha, quien según sus padres era desempleada y dejó en la orfandad a dos pequeños.

Los vecinos dicen que los inquilinos ahora difuntos tenían no más de 15 días habitando en el lugar. Nadie admite conocerlos, dicen que no saben a qué se dedicaban y tampoco escucharon nada la madrugada en que presuntamente se los llevaron los militares.

La pareja de adultos mayores, que rentaba la casa a los fallecidos no está ya en su domicilio. Yo miré que hace días salieron con una maleta, pero no sé más, dijo una comerciante. Se fueron a Estados Unidos con sus hijos, porque la señora estaba enferma, expresó otra vecina.

Los cuerpos de los siete jóvenes –con huellas de tortura y un tiro en la nuca– fueron sepultados en cuanto la procuraduría del estado los entregó a sus familiares, en presencia de visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que se encuentran en la entidad para investigar este caso.

La delegación de la PGR no ha informado sobre los avances de la investigación, ni la Secretaría de la Defensa Nacional ha dado a conocer detalles de la averiguación contra el coronel Martín Pérez Reséndiz y otros tres soldados del 97 Batallón de Infantería, que se encuentran detenidos por su presunta participación en esta desaparición y asesinato.



Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2015/07/24/politica/015n2pol
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Siete jornaleros desaparecen en Zacatecas; sus familiares responsabilizan a militares

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.