Foro Defensa México
Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo - Página 3 2vwzcep

Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo - Página 3 Empty Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo

Mensaje por ogmios03 el Julio 12th 2015, 01:38

Recuerdo del primer mensaje :

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/2015/07/12/el-chapo-guzman-vuelve-fugarse


El narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán se fugó del penal de máxima seguridad de Almoloya. La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmó la evasión del capo.

De acuerdo con la dependencia, “a las 20:52 horas del día de hoy (sábado), en el Sistema Permanente de Videovigilancia del Penal Federal del Altiplano I, se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres”.

“Al prolongarse la no visibilidad del interno, se ingresó a la celda, la cual se encontraba vacía, por lo que de inmediato se emitió la alerta correspondiente por la probable evasión del mencionado recluso”.

Se inició el protocolo correspondiente, con lo que se confirmó la fuga de Guzmán Loera.

Se informó que “por lo anterior, se ha desplegado un operativo de localización en la zona y en las carreteras de los estados circunvecinos. Asimismo, se han suspendido operaciones aéreas en el aeropuerto de Toluca”.

ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1148
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo


Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo - Página 3 Empty Funcionarios fueron cesados: Osorio; usa la frase favorita: “todo el peso de la Ley…”

Mensaje por belze el Julio 14th 2015, 10:35


Funcionarios fueron cesados: Osorio; usa la frase favorita: “todo el peso de la Ley…”

Por Redacción / Sin Embargo julio 13, 2015 - 20:30h


Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo).- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo esta noche en conferencia de prensa que funcionarios del penal de alta seguridad de El Altiplano, ubicado en el Estado de México, podrían ser cómplices en la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

“El Chapo” se fugó en la noche del pasado sábado de la cárcel del Altiplano I por un túnel hasta un domicilio ubicado a 1.5 kilómetros de distancia, fuera del penal.

Osorio Chong señaló que la video vigilancia que se mantenía las 24 horas del día en la celda de Guzmán Loera, que por razones de derechos humanos, tenía dos puntos ciegos, y defendió la seguridad del penal que, expresó, tiene 750 cámaras.

También dijo que el capo fugado la noche del sábado usaba un brazalete electrónico para su ubicación, el cual no contaba con sistema de localización satelital.

“A Joaquín Guzmán Loera se le había colocado un brazalete para su localización dentro del penal y circuito cerrado en su celda”, sostuvo Osorio Chong.

“El hoy prófugo se evadió del penal en forma subterránea, lo que supone haber contado con complicidad de personal del centro”, dijo el funcionario federal.
“De confirmarse, constituye un acto de corrupción, deslealtad y traición a los mexicanos, a la institución y a los integrantes de las fuerzas federales”, agregó.

Osorio Chong utilizó la frase favorita del Gobierno: “se aplicará todo el peso de la ley”.

“No habrá lugar para la impunidad. Todo funcionario público federal, estatal o municipal que haya participado en estos hechos será castigado. Caerán todos los involucrados en esta fuga”, sostuvo.

Precisó que El Altiplano “opera bajo estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad y de los estándares internacionales, está certificado y cuenta con las condiciones físicas de operación y servicios por ACA, la misma que certifica los centros penitenciares de Estados Unidos”.

Acompañado de la Procuradora General Arely Gómez, y el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, Chong indicó que entre estas medidas de seguridad, incluyen cámaras de video vigilancia, puntos de revisión, aduanas peatonales y vehiculares, y módulos de aislamiento para internos de alta peligrosidad.

En tanto, la Procuradora General, Arely Gómez, anunció que la Procuraduría General de la República (PGR), ofrece 60 millones de pesos a quien aporte información sobre el paradero de “El Chapo” Guzmán.

Tras anunciar la recompensa, Gómez mostró “una fotografía reciente” del narcotraficante, en la que aparece sin bigote y con la cabeza afeitada.

Gómez aclaró que la PGR “se coordinará con las distintas instancias del Gobierno federal para difundir ampliamente la recompensa”.

Osorio Chong precisó que fueron cesados el director del penal de El Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma, la coordinadora nacional de los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), así como el titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

El Secretario de Gobernación informó además que a petición del Gobierno mexicano, la Interpol ya ha activado la alerta de búsqueda para Joaquín Guzmán Loera.

Durante la conferencia de prensa, Ángel Osorio fue cuestionado sobre si presentaría su renuncia, a lo que el funcionario respondió:

“Los momentos de crisis no son para renunciar sino para enfrentarlos”.
En tanto, la Procuradora General, Arely Gómez, precisó que “se han obtenido declaraciones de 34 personas que laboran en el Centro Federal de Readaptación Social número. 1, a quienes se les está determinando su situación jurídica”.

Señaló, que además, unos 17 internos, que están recluidos en las estancias próximas a la celda en que se encontraba Joaquín Guzmán Loera, también ya han dado sus testimonios.

Según Gómez, “se han solicitado [pruebas] periciales en diversas materias”, entre ellas, de ingeniería, arquitectura y video.

Una vez que haya concluido la recolección de “huellas, indicios y mas elementos de prueba [...] se permitirá el acceso a los medios de comunicación al predio que se encuentra en las afueras del penal”, donde está la casa a la que llegó el narcotraficante, adelantó la funcionaria federal.

Agregó que se están elaborando los citatorios y órdenes de localización y presentación para todos aquellos que sean o no servidores públicos de todos los niveles que puedan ofrecer elementos para la investigación.

Desde la mañana de este lunes, el encargado de la política interna del país, sostuvo reuniones con los titulares de la CNS, Monte Alejandro Rubido García, y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gisper, así como con la Procuradora General, Arely Gómez González, para analizar los avances de las investigaciones que lleva a cabo la PGR y “a fin de dar seguimiento a las acciones de recaptura de ‘El Chapo’”.

Por la tarde, el Secretario de Gobernación, acompañado de Monte Alejandro Rubido, y el Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, realizó un recorrido por la casa donde se fugó Joaquín Guzmán Loera. Los funcionarios también recorrieron la bodega en donde se localizó la salida del túnel que conectaba con el Penal de El Altiplano.

Momentos antes de ofrecer la conferencia de prensa, Osorio Chong encabezó una reunión de trabajo, donde también estuvo presente la Procuradora Arely Gómez, con gobernadores de diversas entidades.

Entre ellos, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, así como el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

Así como los gobernadores de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz; de Tlaxcala, Mariano González Zarur; de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, de Morelos, Graco Ramírez, y de Querétaro, José Calzada Rovirosa.

PAN EXIGEN LA RENUNCIA DE OSORIO CHONG

El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, señaló este día en un comunicado que “la fuga del delincuente más buscado de México, de unos de los hombres más ricos y poderosos delincuentes del mundo, a quién se le atribuyen más de 10 mil asesinatos, es una burla a las instituciones y a todos los mexicanos, y es una señal grave de preocupación”, por lo que exigió la renuncia, de entre otros funcionarios federal, del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

“Acción Nacional exige la destitución de todos los responsables directos de estos hechos, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido; así como del titular del CISEN Eugenio Ímaz, quien está más preocupado por el espionaje y los espionajes políticos que en las labores de inteligencia para prevenir estos hechos lamentables”, exigió en un comunicado.

Asimismo, el Blanquiazul exigió “al gobierno del presidente Peña Nieto, retirar su fallido decálogo que presentó en noviembre del 2014 para mejorar la seguridad, la justicia y el Estado de Derecho y, en consecuencia, que se elaboren las nuevas propuestas, que sean efectivas y que verdaderamente mejoren las condiciones de seguridad en nuestro país”.



Fuente: http://www.sinembargo.mx/13-07-2015/1413567
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo - Página 3 Empty En México se descabeza, pero no se desarticula a los cárteles, denuncian

Mensaje por belze el Julio 14th 2015, 10:38


En México se descabeza, pero no se desarticula a los cárteles, denuncian

Académicos consideran que la huida exhibe la corrupción del sistema político

Lamentan que Peña Nieto acostumbre viajar junto con Osorio Chong y deje al país sin mando


Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2015, p. 12
La fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera no sólo es muestra de la corrupción que existe en el sistema político y penitenciario del país también denota un grave error de gobernabilidad del gobierno de Enrique Peña Nieto: pasar por alto la regla del sistema político de que cuando el presidente se ausenta corresponde al titular de la Secretaría de Gobernación quedar a cargo de la estabilidad nacional, enfatizaron especialistas universitarios.

Javier Oliva y Pedro Peñaloza, investigadores en temas de seguridad de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), respectivamente, señalaron que no es la primera vez que Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong salen juntos de gira, pero en esta ocasión, debido al escape del narcotraficante, el error es trascendente.

El constitucionalista Imer Flores, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, consideró que lo grave no es que los funcionarios estuvieran fuera de México, sino que quedó de manifiesto la corrupción del sistema penitenciario y que el Altiplano no es un penal de máxima seguridad.

Para Oliva la evasión de Guzmán Loera es una gravísima evidencia del nivel de corrupción e impunidad en México. Sobre la entrevista que Peña Nieto dio a una televisora internacional tras la captura de El Chapo –en febrero de 2014–, donde aseveró que sería imperdonable una nueva fuga, el académico sentenció que es imperdonable, sobre todo por las repercusiones nacionales e internacionales del escape.

Imagínense el impacto que puede tener en el ánimo de los soldados, marinos y policías federales y sus familias que todos los días arriesgan su integridad física en la lucha contra el narco. Alertó sobre las consecuencias que tendrá en Estados Unidos, que solicitó la extradición de El Chapo, pero se dijo que antes tenía que cumplir su sentencia en México.

Este suceso, enfatizó, es la oportunidad para que el gobierno federal haga ajustes a la estrategia contra la delincuencia organizada.

Peñaloza subrayó: “El error estratégico es que en México se descabeza, pero no se desarticula. Sólo se arresta a los gerentes de los cárteles, pero no se hace nada con la red de complicidades políticas y económicas que sustentan al narcotráfico. Pese a la captura de Guzmán, no se tocaron los bienes, cadenas de producción ni de distribución del cártel de Sinaloa. Cuando sean detenidos miembros de la clase política que son cómplices, se estará desarticulando”.

La fuga del líder del cártel de Sinaloa es una confesión pública de la añeja y dilatada crisis del sistema penitenciario mexicano, pero al mismo tiempo muestra que el modelo punitivo (que inició con Felipe Calderón y sigue con Peña) no es la solución para enfrentar el narcotráfico.

Flores lamentó que las autoridades mexicanas no hayan previsto que El Chapo era un experto en el uso de túneles para evadir a la justicia mientras estuvo libre, por lo que lamentó que no se hayan tomado las precauciones para blindar los suelos y subsuelos de los penales de máxima seguridad. El mayor problema es la corrupción.



Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2015/07/13/politica/012n1pol
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo - Página 3 Empty Chapo's Escape Promises Renewed Expansion from Sinaloa Cartel

Mensaje por belze el Julio 14th 2015, 10:41


Chapo's Escape Promises Renewed Expansion from Sinaloa Cartel


Written by Patrick Corcoran
Monday, 13 July 2015


Joaquin “El Chapo” Guzman’s escape from a Mexican maximum security prison thrusts him, and his longtime criminal organization the Sinaloa Cartel, back into a criminal underworld ripe for expansion.

Guzman’s escape from the Altiplano prison in Mexico State, through a mile-long tunnel starting in his shower, not only represents a grave international embarrassment for the Mexican government, but it also delivers a genuine blow to the government’s previously quite successful efforts to remove the nation of its most dangerous capos.

As the world’s most notorious drug trafficker, heading arguably the world’s most powerful trafficking organization in the Sinaloa Cartel, Guzman represented the government’s most important scalp in its recent efforts to track down the foremost capos. Guzman’s arrest in February 2014 culminated a years-long push to defang the Sinaloa Cartel, which included the death of top lieutenant Ignacio Coronel in a firefight with federal troops, and the death via natural causes of Juan Jose Esparragoza, another longtime Sinaloa boss.

As a result of this series of blows, many analysts saw the Sinaloa Cartel as a spent force. And, in some ways, it was. Guzman's capture was a testament to this weakness.

Now, with his escape, Guzman will presumably rejoin his old partner, Ismael “El Mayo” Zambada, one of the few major names that the authorities have been unable to capture. With the group's international drug routes still very much in operation (see El Daily Post's map below), suddenly prior statements that the authorities had done away with Mexico’s most powerful and venerable organization seem premature. As former Foreign Minister Jorge Castañeda said on Univision following the arrest, “What everyone said about the Sinaloa Cartel being done, that is simply not correct.”

Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo - Página 3 15-07-13-mexico-sinaloa-routes-eldailypost

InSight Crime Analysis
The field appears to be wide open. Unlike the last few years prior to Guzman’s arrest, the Sinaloa Cartel does not have any adversaries of comparable power. Its foremost rivals -- the Zetas, the Gulf Cartel, the Juarez Cartel, the Beltran Leyva Organization, and the Knights Templar -- have been even more buffeted by government pressure than has Sinaloa. The arrests and deaths of leaders of these potential counterweights have served as the fodder for countless triumphant press releases from the current administration of Enrique Peña Nieto and the previous administration of Felipe Calderon. Without them around, there is no group in Mexico that has comparable stature to the Sinaloa Cartel nor its dual leaders.

Logic suggests that this is the perfect time for Guzman to rebuild his group’s hegemony, and swoop into areas where it had previously lost influence. Guzman may see opportunities to once more attempt a takeover of the northeastern corridor, which includes one of the nation’s most important border crossings in Laredo, with only weakened and warring factions of the Gulf Cartel and the Zetas left to oppose him.

Guzman may also turn his attention to Michoacan, now that Servando “La Tuta” Gomez’s arrest has reduced the Knights Templar’s stature. The Sinaloa Cartel may seek to reassert control over the mid-coastal states of Jalisco and Colima, a key entry point for methamphetamine precursor chemicals now under the control of what has become Sinaloa's most formidable rival, Jalisco Cartel Next Generation (Cartel de Jalisco Nueva Generacion - CJNG).

Guzman may indeed attempt to recover control over all these areas, whether through cooptation or confrontation. If he were to have success, the Sinaloa Cartel could once more reassert control over the lion’s share of Mexican organized crime.

However, the current climate also presents difficulties that might prevent this outcome. First of all, it remains to be seen if Guzman can evade capture of any length of time. The level of embarrassment for both Peña Nieto and various US security agencies (who also pursued Guzman for years prior to his arrest) ensure that there will be an intense push to track him down immediately. These efforts will presumably surpass the attempts to locate him in the immediate aftermath of his 2001 escape, when his profile was comparatively low, and they may yet prove successful.

It also remains to be seen if the atomized industry in which Guzman is seeking to reinsert himself will in fact be more conducive to a takeover. Although the opposition may be individually weaker, a larger number of smaller groups presents a different sort of challenge, both for the government seeking to rein them in and a would-be hegemon seeking to overwhelm them. Guzman has shown the ability to wage a long-term battle of attrition against a foe of comparable stature, but in at least one case, he has struggled to stamp out smaller rivals that concentrate their control in a limited area. Many of these smaller rivals may be loathe to sacrifice the independence they have enjoyed in the post-hegemonic modern Mexico.

Whatever the result, Guzman’s escape represents a plate shifting jolt to the nation’s organized crime landscape.



Fuente: http://www.insightcrime.org/news-analysis/chapo-escape-promises-renewed-expansion-sinaloa-cartel
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo - Página 3 Empty El Chapo's 2nd Escape Could Paralyze Mexico's National Security Plans

Mensaje por belze el Julio 14th 2015, 10:43


El Chapo's 2nd Escape Could Paralyze Mexico's National Security Plans


Written by Steven Dudley
Sunday, 12 July 2015


Just over 16 months after he was captured, Mexico’s legendary drug trafficker Joaquin “El Chapo” Guzman escaped from a maximum security prison. The embarrassing event has the potential to torpedo the rest of President Enrique Peña Nieto’s administration and roil relations between the US and Mexico.

According to the National Security Commission (Comision Nacional de Seguridad - CNS), Guzman was last seen at 8:52 p.m. local time, July 11, in the shower area of the Altiplano prison. When he did not appear in his cell, authorities checked and “found it empty.”

In a press conference, CNS head Monte Alejandro Rubido said El Chapo escaped via tunnel specially constructed beneath the showers that measured 50 cm x 50 cm at the point of departure, and connected to a ladder that extended 10 meters below the surface.

From there, the tunnel widens, reaching 1.7 meters in height and about 70 to 80 centimeters in width, Monte Rubio said; it stretches 1.5 kilometers and includes air ducts, lighting and was built with high-quality construction materials, he added.

Authorities also found a motorcycle mounted on some sort of rail system, Monte Rubio said, which they presume was used to move materials and possibly Guzman himself as he made his way to freedom.

After the escape, Mexico’s government shut the closest airport and sent hundreds of police and military troops to comb the area around the prison, which is located in a state known for criminal activity. Authorities are also interrogating some 30 prison guards about the escape.

Guzman was captured in 1993 in Guatemala and imprisoned in Mexico, but he escaped in 2001. He was recaptured in February 2014, but not before he had transformed into the world’s most wanted drug trafficker.

SEE ALSO: El Chapo Guzman Profile

Guzman’s second capture was a huge win for the Peña Nieto administration, which has shown itself adept at corralling high-level drug trafficking suspects, even while it has had difficulty reigning in other criminal activities such as extortion and kidnapping.

Peña Nieto’s administration has captured nearly every big capo that his predecessor, Felipe Calderon, did not, including two top Zetas leaders, the head of the Betran Leyva Organization, the leader of the Juarez Cartel and the two leaders of the Knights Templar, among many others. These captures were, up until El Chapo's escape, a powerful testament that something was going right.

InSight Crime Analysis
In the short term, Guzman’s escape is more of a political than a security question. The high-level captures were the result of what appeared to be better intelligence and coordination amongst security forces. But the most important message was one of political will: Peña Nieto had will and was not beholden to the traffickers.

El Chapo's stunning escape has the potential to reverse that sentiment completely. Unless the Mexican government recaptures Guzman quickly, his escape will overshadow all those other success stories and give the appearance that the will of the president has dissipated.

It comes at a terrible time for the president. His security strategy remains in tatters following the dramatic disappearance of 43 students last year. Local politicians and police presumably played important roles in the disappearance and coverup of the crime, which was committed by a local criminal group, the Guerreros Unidos. But the national government has shouldered the blame, especially following its slow and shoddy investigation.

The government is also facing down accusations that its security forces are involved in extrajudicial killings. In early July, a report by a leading Mexican human rights organization said the military was ordered to "take...out" suspected criminals in an operation in the municipality of Tlatlaya that ended in the death of some 22 people, at least 12 of whom the government's Human Rights Commission said were extrajudicially executed. Another report released by Mexico's National Autonomous University said that for every military death, 32 suspected criminals die.

The escape could also paralyze the presidency on the security front for Peña Nieto’s three remaining years in office. The agenda is full: among other projects, the president is trying to purge police units and restock others; and his government is continuing the long process or moving the justice system from the inquisitorial to the accusatory system (see Wilson Center background paper on the efforts here - pdf).

Finally, the escape will have a devastating impact on the relations between the United States and Mexico. Various US courts were seeking the extradition of Guzman following his capture last year, but Mexico never really considered them.

Guzman now joins Rafael Caro Quintero, the former head of the Guadalajara Cartel whose early release severely strained US-Mexico relations. Caro Quintero is wanted in the United States for his participation in the murder of a Drug Enforcement Administration agent in 1985. The Mexican government has been trying to recapture Quintero since his release in August 2013.

The longer Chapo eludes the government, the worse it may get for Peña Nieto. Media routinely referred to him as the "eternal fugitive" prior to his capture, a title he has now regained.



Fuente: http://www.insightcrime.org/news-analysis/el-chapo-s-2nd-escape-could-paralyze-mexico-s-already-reeling-security-strategy
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo - Página 3 Empty Lo que se sabe de la investigación por la fuga de "El Chapo" Guzmán

Mensaje por belze el Julio 14th 2015, 10:47


Lo que se sabe de la investigación por la fuga de "El Chapo" Guzmán

Alberto Nájar y Juan Paullier
BBC Mundo, Ciudad de México

14 julio 2015


Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", es no sólo la persona más buscada de México:

También es, desde ahora, el delincuente con la más alta recompensa por su captura en la historia del país.

La procuradora (fiscal) General de la República, Arely Gómez, informó que el gobierno mexicano está dispuesto a pagar 60 millones de pesos, unos US$3,8 millones por datos para reaprehenderlo.

La histórica recompensa forma parte de las acciones del gobierno mexicano para recapturar al capo.

La noche del pasado sábado, Guzmán Loera se fugó de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, ubicada a unos 90 kilómetros al oeste de la Ciudad de México.

De acuerdo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para fugarse el capo pudo recibir ayuda de funcionarios o custodios de la prisión.

"De confirmarse esta versión constituiría un acto de corrupción, deslealtad y traición a los mexicanos", dijo.
Informes

La noche de este lunes se presentó el primer informe oficial sobre la fuga de Guzmán Loera.
Ante periodistas Osorio Chong dijo que el capo tenía un brazalete con el que se vigilaban sus movimientos dentro de la cárcel.

"El Chapo" se deshizo del dispositivo segundos antes de entrar al túnel por el que escapó.

Además, su celda era observada día y noche por una cámara de seguridad, que vigilaba todos sus movimientos.
Sólo había dos sitios donde no tenía visión para respetar la intimidad del recluso.

Uno de ellos es el sitio de la regadera a donde llegó el túnel por el que se fugó.

Joaquín Guzmán era uno de los reclusos a quienes se monitoreaba constantemente.

En la prisión, informó el secretario Osorio, existen más de 750 cámaras, puntos de revisión y módulos de aislamiento para presos de alta peligrosidad.
Además, desde hace año y medio existe un operativo de vigilancia del Ejército.

A pesar de todas estas medidas de seguridad los periodistas le recordaron al funcionario que "El Chapo" logró escapar.

El funcionario respondió que el número de fugas en el actual gobierno es menor al que se registró en la administración anterior, que encabezó el conservador Felipe Calderón.
Interrogatorios

Hasta el momento la PGR ha interrogado a 51 personas, entre empleados de la cárcel, funcionarios y reos.

También es investigado el dueño del predio donde se construyó la casa en que termina el túnel que usó "El Chapo" para fugarse.

Los abogados de Guzmán Loera también serán interrogados, al igual que una diputada que presuntamente lo visitó en la cárcel en los últimos meses.

Se trata de la legisladora por Sinaloa Lucero Guadalupe Sánchez López, del opositor Partido de Acción Nacional (PAN).

Se espera también que la esposa de "El Chapo", Emma Coronel, sea llamada a declarar, al igual que otras personas registradas como visitantes en la prisión que albergaba el capo.

También se han tomado otras acciones.

Osorio Chong anunció el despido de los dos responsables del sistema de prisiones federales del país.

También fue cesado el director de la cárcel de El Altiplano.

"No hay tregua para El Chapo"

Mientras, se emprendió la mayor cacería en la historia reciente para recapturar a "El Chapo".
Cientos de agentes de seguridad de distintas dependencias estatales, entre ellas Policía, Ejército y Marina, participan del complejo operativo.

También inició una intensa campaña de denuncia ciudadana.

A partir de ahora se difunden imágenes de Guzmán Loera en los medios locales, además que se estableció un número telefónico para captar denuncias ciudadanas.

Hay vigilancia en terminales áreas, puertos marítimos, carreteras, autopistas, caminos vecinales y las zonas donde según los datos de inteligencia del gobierno mexicano pudiera encontrarse el capo.

El secretario de Gobernación dijo que existe "una estrecha comunicación" con los gobiernos de Estados Unidos, Belice y Guatemala.

"No habrá tregua en el esfuerzo para su reaprehensión", afirmó Osorio Chong.

"No habrá descanso para este delincuente".



Fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150714_chapo_guzman_investigacion_fuga_mexico_an
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo - Página 3 Empty México: cómo cambia el mapa del narcotráfico con la fuga de "El Chapo"

Mensaje por belze el Julio 14th 2015, 10:53


México: cómo cambia el mapa del narcotráfico con la fuga de "El Chapo"

Alberto Nájar
BBC Mundo, Ciudad de México

14 julio 2015


Tras la fuga el pasado sábado de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el mapa del narcotráfico en México volverá a cambiar.

Si no es recapturado en el corto plazo, es previsible el inicio de un reacomodo de los carteles de la droga que operan en México, coinciden analistas consultados por BBC Mundo.

El Chapo también puede encabezar una lucha interna para recuperar el poder dentro del Cartel de Sinaloa, que fundó con otros capos en la década de los 90.

Algunos ven un enfrentamiento con organizaciones que fueron aliadas, como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Actualmente el gobierno mexicano considera a este grupo como el más violento del país.

Y otros aseguran que de nuevo con el liderazgo de "El Chapo", su organización mantendrá su ruta de crecimiento y consolidación en el continente.

En todo caso, el proceso pasará por un nuevo período de violencia en algunas regiones del país.
La pregunta, coinciden los especialistas, es hasta dónde puede escalar el conflicto

Otros tiempos

Javier Oliva Posada, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dice que el escenario es distinto al de 2001, cuando ocurrió la primera fuga de Guzmán Loera.

Esa vez, "El Chapo" inició una cruenta guerra contra carteles rivales.

Su grupo, el Cartel de Sinaloa, combatió a las organizaciones que controlaban las rutas de tráfico de drogas en la frontera con Estados Unidos.

Las batallas duraron casi una década y causaron la muerte a miles de personas.

Al final, Guzmán resultó victorioso, pues se apoderó de algunas de las principales rutas de tráfico de drogas en la frontera con Estados Unidos.

¿Puede repetirse la historia?

"En menor medida habrá violencia pero no como algo extendido", le dice Oliva Posada a BBC Mundo.

"Se puede reducir a dos o tres grupos que hubieran traicionado a Joaquín Guzmán, como lo que queda del grupo de los hermanos Beltrán Leyva. Pero algo generalizado no lo veo".
Rivales

Una de las razones por las que no puede repetirse la guerra de la década pasada es que algunos de quienes fueron los principales enemigos de "El Chapo" están prácticamente desarticulados.

Es el caso de los carteles de Tijuana y Juárez, reducidos a un pequeño territorio en las ciudades que les dieron nombre.

Una situación parecida viven los grupos del Golfo, Zetas, los Caballeros Templarios y la organización de los hermanos Beltrán Leyva.

Así, en el escenario actual prácticamente el único que puede provocar una nueva guerra es el CJNG.

El grupo ya se había quedado con parte del territorio que controlaba la organización de Sinaloa, sobre todo en estados del occidente del país como Jalisco, Nayarit y Colima.

Pero su poder se consolidó desde 2014, cuando Guzmán Loera fue encarcelado.

Nueva Generación se dedica sobre todo a la producción y tráfico de drogas sintéticas, un mercado que solían dominar los sinaloenses.

Reacomodo

Hasta ahora, lo único claro es que el mapa del narcotráfico en el país se moverá con la fuga de El Chapo, le dice a BBC Mundo Martín Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

"El Cartel de Sinaloa había perdido cierto protagonismo después de la captura de Joaquín Guzmán y el que lo había asumido era Nueva Generación que durante este año fue el foco del combate del gobierno federal", explica.

"Esto necesariamente traerá un reacomodo de fuerzas dentro de las fuerzas delictivas".

Antes de ser encarcelado El Chapo se refugió en su natal Sinaloa.

En esto coincide Raúl Benítez Manaut, presidente del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE).

"El Chapo", le dice Benítez a medios locales, volverá a tejer sus redes de poder dentro del Cartel de Sinaloa.
La idea sería detener la lucha intestina que vive la organización desde 2014, cuando fue encarcelado.

"Entre sus hombres había comenzado la lucha entre ellos y el cártel se estaba debilitando", explica el especialista.

"El liderazgo de Ismael 'El Mayo' Zambada, principal heredero tras la captura de 'El Chapo', parecía que no tenía la misma fuerza".

Ganador

Así, el principal ganador con la fuga de Guzmán es el Cartel de Sinaloa, añade Oliva Posada.

"Ha demostrado una enorme estabilidad y capacidad de operación sin igual y de corrupción", dice.

Con la fuga "gana prestigio y que persista su estabilidad de liderazgo… logra esta ventaja sin duda".

Pero más allá de la consolidación del grupo delictivo, una de las consecuencias de la nueva libertad de "El Chapo" es que el presidente Enrique Peña Nieto debe revisar su sistema penitenciario y de justicia, dice Oliva.

Y en esta revisión "indudablemente el presidente tiene que hacer una revisión a fondo de su equipo y estrategia".



Fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150714_chapo_guzman_fuga_mapa_narcotrafico_mexico_an
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo - Página 3 Empty Re: Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo

Mensaje por ogmios03 el Julio 14th 2015, 11:55



El Mayo no tenía el mismo protagonismo o fuerza que el Chapo... de verdad que estos analistas dan lástima.

ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1148
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo - Página 3 Empty Re: Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo

Mensaje por ogmios03 el Julio 14th 2015, 12:22

Y claro que no estaba debilitado ¿cómo se iba a debilitar cuando recién conquistaron los territorios de TJ y Juarez? cuando ya lo único que tienen que hacer es expandirse con sus rivales fuera.

Qué raro no???

- se pacifican tijuana juarez, la laguna y la controlan estos del CDS.

- ya estando en paz agarran al chapo.

- agarran a los antrax

- cero operativos y paz en todos esos territorios, silencio contra el CDS

.- se van contra otros carteles, empeiza la campaña contra el CJNG

- responden les dan sus sicarios para matar en Michoacán donde tampcoo se pusieron de acuerdo que si era emboscada contra los federales, que inteligencia, que llamada anónima, quer redes del celular y ya todos calladitos.

- Silencio contra el CJNG


Todo esto es un circo y nadie sabe para quién trabaja. Pero peor sería seguir con la política de Calderón. Y sólo hay que ver el grado de escisión que tenían SEMAR y SEDENA vs otras instituciones en especial contra el corrupto mayor. los gringos encantados de ahondar esas diferencias.

Los gringos usando la táctica de dividir pues ellos quieren que estos no se fortalecieran y unieran, pasó lo que pasó y un desmadre con incidias obvias.

LLega este tipo y les dice ya no más, ya no andarán como juan por su casa. Golpes mediáticos exteriores, presión para que no haya acercamiento con los chinos, golpes y golpes los chairos no saben para quién trabajan y termina cediendo a los deseos gringos que hasta ley de armas y demás los dio.


ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1148
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo - Página 3 Empty Re: Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo

Mensaje por Lanceros de Toluca el Julio 14th 2015, 23:15

No entendi tu respuesta ogmios

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo - Página 3 Empty Re: Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo

Mensaje por Lanceros de Toluca el Julio 14th 2015, 23:19

Fragata

De Jorge Medellin • 14 de julio del 2015
Comparte

México, 14 de julio.- Del pasmo al enojo, a la franca humillación por la consecuencia final del trabajo hecho con una de las más finas campañas de inteligencia naval aplicadas en México para detener al capo del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera.

“Es una vergüenza nacional”.

Así es como se sienten los mandos navales tras la fuga del Chapo, personaje en cuya captura participaron en el 2014 dos grupos especiales de Infantes de Marina a quienes el alto mando ordenó integrarse a una fuerza diseñada para llevar a buen término la Operación Gárgola.

El plan para capturar a Guzmán Loera en el 2014 fue diseñado por un reducido grupo de jefes navales y afinado por oficiales norteamericanos, destacados en la embajada de su país aquí, enviados para resolver de una vez el tema de la captura más importante del narco.

Fueron poco más de seis meses de trabajo coordinado entre la Marina y asesores de inteligencia de los Estados Unidos, que en el papel revisaban los hallazgos y avances que la inteligencia naval lograba mediante infiltraciones, testimonios, escuchas silenciosas y nuevas tecnologías que les permitieron “escuchar” llamadas e interceptar mensajes emitidos en varias plataformas.

Ese material, un seguimiento de campo y la declaración de varios personajes que revelaron poco a poco detalles desconocidos sobre escondites, horarios, costumbres y la red de amigos de Guzmán Loera, posibilitaron cerrar al máximo el círculo en torno al Chapo.

Al final, el planeo de la Marina redujo la búsqueda a Culiacán y Mazatlán, con dos opciones de escape por vía aérea y vía marítima, pero siempre con la idea de no salir del país, de huir hacia adentro.

Institucional como lo ha sido, la Marina de Soberón no invadió áreas, no buscó protagonismo ni espacios que no le tocaban. Si el Comandante Supremo de las fuerzas armadas mexicanas, Enrique Peña Nieto, le aseguraba a su gabinete que el secretario de Gobernación tendría bajo control a cada momento la seguridad de Guzmán Loera para que este no volviera a fugarse porque ello sería “imperdonable”, no había por qué no creerle.

Por eso, entre otras cosas, la Marina no se pronunció sobre posibles fallas y puntos débiles en la seguridad perimetral, interna y administrativa del penal de alta seguridad de El Altiplano. No había por qué dudar de la palabra presidencial y de la integridad de sus colaboradores civiles más importantes. Error.

¿Queda el trabajo de inteligencia de la Marina en entredicho por la traición de servidores públicos federales y estatales para facilitar el escape de Joaquín Guzmán Loera? No, en lo absoluto, pero lo que sí se ha fracturado más allá de la obediencia institucional, es la confianza y el milimétrico estado de la cooperación entre militares, marinos, policías federales y funcionarios civiles de seguridad.

Ahora, como en el pasado, la pregunta que los mandos navales se hacen es ¿en realidad, con quién estamos tratando?

La Marina retoma la línea y varios puntos de la perspectiva aplicada en la Operación Gárgola, pero con mucha mayor información, con una mirada más amplia y un horizonte alimentado por datos recabados también por sus contrapartes de los Estados Unidos. La tercera captura de Guzmán Loera será una nueva guerra de inteligencia y contrainteligencia basada en premisas de alto riesgo y escenarios explosivos.

¿Cómo quieren los gobiernos de México y los Estados Unidos ahora al Chapo? ¿Vivo? ¿Muerto?

¿Cómo cree el Chapo que lo querrán detener después de la afrenta contra el Estado mexicano?

¿Vivo?

¿Muerto?

¿Cómo esperan sus perseguidores que será ahora su nivel de seguridad y de respuesta en caso de ser encontrado y de que se dé luz verde a las operaciones para capturarlo?

¿Está listo el Estado mexicano para una nueva etapa de violencia de alto nivel que envuelva la captura del Chapo Guzmán?

Aún a riesgo de que el gobierno federal recaiga en sus prácticas de corrupción y deslealtad, la Marina está avocada, de nueva cuenta en la recaptura del Chapo porque es su misión –más personal que nunca– y porque sabe que el objetivo no está muy lejos.

Jorge Medellín

@JorgeMedellin95
http://www.estadomayor.mx/55391

Peña ya perdió a la Armada. Si esto sigue ya nadie lo va a respaldar. Y ahí si quien sabe que le pase a él y a su camarilla contra el enojo popular.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo - Página 3 Empty Re: Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo

Mensaje por ogmios03 el Julio 15th 2015, 16:45



Que con qué cara se quejan los gringos de esto si ellos principalmente lo han promovido, que haya corrupción y desorden aquí facilita su control sobre los presidentes y todo tipo de funcionarios.. Y ahora se quejan cuando no les gusta.

Y por otrea en esta última: sí como no, los policías federales tan rectos que son han de estar muy ofendidos. Esos mismos funcionarios civiles de porquería son los mismos que están metidotes en esa corporación.

Por cierto que volvió el de la SSC a la PF... más mierda no puede estar esto.

ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1148
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo - Página 3 Empty “Evasión de máxima facilidad”: Brozo (Video)

Mensaje por belze el Julio 16th 2015, 00:32




Redacción AN julio 13, 2015 7:39 pm
Brozo 'El payaso tenebroso' criticó al gobierno del presidente Peña Nieto en su programa de televisión: "Hoy México es mucho más inseguro que el viernes y nuestras máximas autoridades están paseando de poca madre en París... ¿¡Quién gobierna!?, ¿¡En quien se puede confiar!?... Muchos personeros lisonjeros se jactan de haber detenido el avance de Morena, de perseguir a quienes creen que los echaron de cabeza con sus negocios inmobiliarios, que le quitan el trabajo a las voces que nos hacen falta y que con pírrica mayoría en el Congreso, ya tienen el futuro garantizado... Para eso me gustaban", comentó el periodista. (Video: YouTube/Coral Leiva Arce).



Fuente: http://aristeguinoticias.com/1307/mexico/evasion-de-maxima-facilidad-brozo-video/
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo - Página 3 Empty Supuesto “Chapo” amenaza a EPN, marinos y Trump desde Twitter…y a nadie le importa

Mensaje por belze el Julio 16th 2015, 00:38


Supuesto “Chapo” amenaza a EPN, marinos y Trump desde Twitter…y a nadie le importa

• 14 de julio del 2015

Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo - Página 3 Chapo.twitter1

México, 14 de julio.- Poco después de darse a conocer la fuga de Joaquín Guzmán Loera del penal de Alta Seguridad del Altiplano, empezaron a circular en la redes sociales supuestos mensajes emanados de “cuenta oficial” de Twitter del líder del Cártel de Sinaloa (@ElChap0Guzman), en los cuales amenaza a diversas personalidades del entramado político nacional e internacional.

En la cuenta (oficializada por el propio usuario), cuya biografía versa: “Todos saben de mi poder y mi historia. Forma parte del cartel mas fuerte y respetado que existe. Síganme que voy al volante” se pueden leer mensajes de agradecimiento a sus “hijos” @_AlfredoGuzman e @IvanArchivaldo y su disposición para seguir trabajando con sus “compadres de grado”: ‘El Mayo’ y Rafa Caro.

Por otro lado, el usuario de este perfil se ha dedicado a realizar amenazas muy puntuales a personajes quienes tuvieron que ver en su detención el pasado febrero de 2014:

Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo - Página 3 IMG_1820

Al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto:

Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo - Página 3 IMG_1822

E inclusive al propio Donald Trump, después de que el estadounidense diera su opinión sobre el evento de la fuga, así como de el personaje de ‘El Chapo':

Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo - Página 3 IMG_1811

Lo curioso de este caso es que mientras Donald Trump realizó una denuncia ante las autoridades de su país en vista de las amenazas, desatando así una investigación por parte de varias agencias norteamericanas, en México parece que las instancias encargadas de la inteligencia no consideran a las redes sociales como parte de su monitoreo diario y lo único que se puede escuchar referente a este llamado a la violencia es un silencio interminable.

¿Es necesario que el Presidente de la República, el marino que trasladó al criminal y los jueces que dictaron el auto de formal prisión se presenten ante el Ministerio Público, para que se inicie formalmente una investigación?.

¿La mera publicación de un mensaje, en el cual se deje de manifiesto la intención de ultimar a alguien, no es suficiente para alertar a los encargados de la seguridad pública y personal de los personajes en cuestión?.

Por desgracia, no es la primera vez que dicho escenario sucede.

En noviembre de 2013, un supuesto General de División, conocido como Jesús Jaime García Miramontes, exigía mediante un video subido a YouTube la renuncia de Enrique Peña Nieto. En una entrevista posterior a Estado Mayor MX (http://www.estadomayor.mx/35929), García Miramontes reafirmó sus exigencias y además hizo un llamado al levantamiento armado.

Dicha entrevista, con más de 130 mil visitas, levantó ciertas discusiones al interior de la redacción de Estado Mayor MX, sobre todo bajo el entendimiento de que se estaba publicando un mensaje cuya motivación era la insurrección.

Todos los que participaron en la manufactura de este video, entendieron entonces de la posibilidad de ser contactados por alguna autoridad para dar información puntual sobre el personaje entrevistado, dar el material recopilado y en caso de ser necesario coadyuvar en la localización del falso militar.

Lo anterior nunca sucedió, las autoridades no solo no llamaron, sino que además nunca se abrió el expediente pertinente a una investigación para verificar la autenticidad de las amenazas. Simplemente dejaron que el tiempo provocara olvido.

El caso de los mensajes de ‘El Chapo’ pareciera tener el mismo camino de acción: dejar que la poca memoria a corto plazo de la sociedad haga lo propio. O inclusive el escenario puede ser peor: a pesar de todo lo gastado en tecnología para espionaje, vigilancia y control de daños, los responsables de nuestra seguridad no reconocen el peligro aun y cuando se le restriegue en la cara.

Angel Silva Juárez

@Usul16

Estado Mayor MX



Fuente: http://www.estadomayor.mx/55393
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo - Página 3 Empty No hubo golpe de autoridad, solo cesan a mandos medios por fuga de ‘El Chapo’

Mensaje por belze el Julio 16th 2015, 00:39


No hubo golpe de autoridad, solo cesan a mandos medios por fuga de ‘El Chapo’

• 14 de julio del 2015

México, 14 de julio.- Después de hacer alarde de la tecnología de punta y de los protocolos de vigilancia para los internos más peligrosos en el penal del Altiplano, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se vio obligado a reconocer que la fuga de Joaquín Guzmán Loera se dio gracias a “una acción milimétrica de alta tecnología” y a la posible compra de voluntades de distintos funcionarios tanto al interior como al exterior de los muros del penal.

Con rostro desencajado, silencios pronunciados y una clara incapacidad de responder a cabalidad las respuestas emanadas de la prensa, Osorio Chong puntualizó las acciones realizadas y por realizar por parte del Gobierno Federal para recapturar a la brevedad posible al líder del Cártel de Sinaloa.

Entre las primeras acciones que fueron mencionadas, fue la destitución de la titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, así como de la titular de la Coordinación General de Centros Federales y del Director del penal del Altiplano, Valetín Cárdenas y aunque se esperaba un cambio fuerte a nivel del gabinete, este anuncio simplemente no llegó.

“Los momentos de crisis no son para renunciar, sino para enfrentarlos”, fue la frase con la que el encargado de la política interior del país sentenció y eliminó cualquier sospecha de renuncia de funcionarios de primer, incluyéndose a él mismo.

Por otro lado, la Procuradora General de la República, Arely Gómez, informó que ya se tomó el testimonio a 34 trabajadores del Cefereso número 1 y que 17 reclusos vecinos de celda del conocido “Chapo”, también se encuentran rindiendo sus respectivas declaraciones.

De la misma manera se instaló una línea telefónica de denuncia ciudadana para coadyuvar con la captura del prófugo. Dicha participación social será motivada con la adjudicación de una recompensa de hasta 60 millones de pesos, la más alta en la historia del país.

Por último, Osorio Chong fue enfático: “Así como no se escatimaron recursos para aprehenderlo, tampoco habrá para reaprenhenderlo…no habrá lugar para la impunidad, caerán todos los involucrados en estafuga. Los hechos habrán de esclarecerse”.

La conferencia de prensa finalizó con la promesa de la publicación de los pormenores de la investigación, según se vayan revelando los hechos y perpetradores, así como de una invitación hacia los medios de comunicación para recorrer las intalaciones que ayudaron al escape del nuevamente enemigo publico nñumero uno, una vez que hayan finalizado los peritajes pertinentes.

Angel Silva Juárez

@usul16

Estado Mayor MX



Fuente: http://www.estadomayor.mx/55388
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo - Página 3 Empty Expresidente Uribe: "La fuga de 'El Chapo' está alimentada por la droga de las FARC"

Mensaje por belze el Julio 17th 2015, 16:29


Expresidente Uribe: "La fuga de 'El Chapo' está alimentada por la droga de las FARC"

Publicado: 14 jul 2015 23:10 GMT


La fuga del narcotraficante ‘El Chapo’ Guzmán, el hombre más buscado de México, podría guardar relación con la guerrilla colombiana de las FARC, según señaló el expresidente y actual senador colombiano, Álvaro Uribe.
El parlamentario opositor aseguró que "todas las riquezas de los cárteles de México, esa capacidad de delinquir, de construir ese túnel, de fugarse de la cárcel de 'El Chapo' Guzmán, está alimentada por la droga, y el principal proveedor de droga de los carteles de México son las FARC".

Según el expresidente "en otro momento Colombia no daba ese mal ejemplo", sino que, por el contrario, "el Gobierno de Colombia le entregó al Gobierno de México el proyecto de ley de extinción de dominio y el proyecto de ley de lavado de activos", empleados en la nación sudamericana para combatir las secuelas del narcotráfico.

Uribe advirtió que "mientras el mundo está conmovido por el escape de El Chapo Guzmán, aquí hay como gran noticia un acuerdo con el grupo terrorista que provee de droga a 'El Chapo' Guzmán", en referencia a los diálogos entre el Gobierno y las FARC en La Habana, informa 'El Heraldo'.

El líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán, escapó de la prisión federal de máxima seguridad El Altiplano, en México, el pasado 11 de julio, donde llevaba encarcelado más de un año. Para dar con el narcotraficante más poderodo del mundo, la Procuraduría General de la República mexicana (PGR) ha ofrecido una recompensa de 60 millones de pesos (3,8 millones de dólares) por información "verídica" del paradero de 'El Chapo'.



Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/180125-uribe-fuga-Chapo-alimentada-farc-droga
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo - Página 3 Empty Por fuga de “El Chapo”, destituyen a jefe de Inteligencia de la Policía Federal

Mensaje por belze el Julio 17th 2015, 16:32


Por fuga de “El Chapo”, destituyen a jefe de Inteligencia de la Policía Federal

LA REDACCIÓN
15 DE JULIO DE 2015
NACIONAL


MÉXICO, D.F. (apro).- La fuga de ‘El Chapo’ del penal federal del Altiplano provocó la destitución de Ramón Pequeño García, quien hasta ayer fungía como jefe de Inteligencia de la Policía Federal (PF).

El cese de Pequeño se suma a los de Juan Domingo Ignacio Hernández Mora, quien era titular del Órgano de Prevención y Readaptación Social; Celina Oseguera Parra, excoordinadora de los Centros Federales de Readaptación Social, y Valentín Cárdenas Lerma, exdirector del penal del Altiplano.

El lugar de Pequeño fue ocupado por Damián Canales, exsecretario de Seguridad del Estado de México, cesado hace dos semanas por el repunte de la inseguridad en esa entidad. Canales también fue responsable de la seguridad en el estado de Hidalgo, cuando Osorio Chong se desempeñó como gobernador.

“No habrá lugar para la impunidad. Todo funcionario público federal, estatal o municipal que haya participado en estos hechos será castigado. Caerán todos los involucrados en esta fuga”, afirmó el secretario de Gobernación el pasado lunes 13, dos días después de la fuga del líder del cártel del Pacífico.

Ramón Pequeño García –hombre de confianza del exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, quien durante su administración lo nombró titular de la División Antidrogas– tenía a su cargo el monitoreo de las pantallas que están conectadas a las cámaras de seguridad de los Centros Penitenciarios de Máxima Seguridad a Plataforma México que se ubica en el Distrito Federal.



Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=410679
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo - Página 3 Empty Re: Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo

Mensaje por Cuauhtecutli el Julio 17th 2015, 21:33

Y Seguira cayendo gente, ya no es si lo recapturan o no, sino el hecho de que se haga lo que se haga, siempre podra comprar a "alguien" que le facilite todo.
Cuauhtecutli
Cuauhtecutli
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 770
Fecha de inscripción : 14/07/2008 Edad : 36

Volver arriba Ir abajo

Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo - Página 3 Empty Re: Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo

Mensaje por ogmios03 el Julio 18th 2015, 01:09

¿qué opinan ustedes de esta clase de funcionarios?

es increíble la clase de mierda que hay, parece que si no es la peor mierda posible no la ponen de mandos.

Se va uno de la c******a para que nombren a otro igual.

ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1148
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo - Página 3 Empty Re: Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo

Mensaje por Don Cachas Flojas el Julio 18th 2015, 21:40

Solo les falto ponerle fanfarrias:
Increible
Don Cachas Flojas
Don Cachas Flojas
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 428
Fecha de inscripción : 05/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo - Página 3 Empty Re: Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo

Mensaje por ogmios03 el Julio 20th 2015, 15:38

Joauín El Chapo Guzmán no solo fue un caso de
corrupción, sino una serie de yerros por no atacar su poderío económico, como ocurrió en Colombia cuando Pablo Escobar escapó de prisión, y por dejar la estrategia de seguridad en manos del poder político (Gobernación) y no de expertos, afirmó el general colombiano en retiro Luis Enrique Montenegro, uno de los artífices en el desmantelamiento de los cárteles de Cali y de Medellín.
El ex director de la Policía Judicial de la Policía Nacional de Colombia, dijo que si no se atacan las finanzas del crimen organizado y no se aplica con efectividad la extinción de dominio para arrebatarles cuentas y bienes, capos como El Chapo "seguirán muriéndose de risa, porque un narco con plata opera desde la prisión y la convierte en su oficina".
Vía telefónica desde Bogotá, opinó que en caso de que México logre
reaprehender al líder del cártel de Sinaloa, deberá extraditarlo a Estados Unidos que lo reclama para juzgarlo y sentenciarlo. "No veo otro camino que la extradición, es una medida muy buena, allá no le serviría su poder corruptor", puntualizó.
Dijo que un factor que facilitó la huida del líder del cártel de Sinaloa fue el
debilitamiento del sistema penitenciario federal que siguió a la
desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública federal para
Erróneo, no atacar las
finanzas: Montenegro
Para acabar con un cártel hay que ir contra actividades como el 'lavado' de dinero,
asegura el experto 'antinarco' colombiano.


transformarla en los hechos en una subsecretaría con la Comisión
Nacional de Seguridad.
Montenegro, quien en la Policía Nacional de Colombia fue jefe del general
Óscar Naranjo, uno de los principales asesores en materia de seguridad
al inicio del presente sexenio, comentó que otro error fue que la
Secretaría de Gobernación haya "absorbido" la estrategia de seguridad.
Señaló que ésta no puede depender del poder político, sino que tiene que volver a ser autónoma, con gente experta, como sucedió con la desaparecida SSP federal, de la cual fue asesor y consultor durante cuatro años en la gestión de Felipe Calderón.
Precisó que no tiene una "receta" para recapturar a Guzmán, pero
recomendó la creación de un bloque especial de búsqueda, como hizo
Colombia cuando logró ubicar y "dar de baja" (matar) a Pablo Escobar,
líder del cártel de Medellín, un año después de que escapó de la cárcel.
Además, se debe fortalecer la inteligencia táctica y humana, en este caso
mediante la infiltración de mujeres en el crimen organizado para conocer
sus movimientos, que fue algo que aplicó su gobierno para desmantelar a
los cárteles de Cali y Medellín.
—¿Cómo vio Colombia la fuga de El Chapo Guzmán?
—Fue una frustración, por eso la importancia de aplicar la extinción de
dominio y atacar las infraestructuras económicas del crimen organizado,
del cártel de Sinaloa y de todos. Porque un preso de esta calaña que
tenga dinero y esté en la cárcel, pues corrompe y vean lo que ocurrió,
eso nos pasó con Pablo Escobar. El crimen organizado ha infiltrado la
vigilancia carcelaria, ya pasó aquí también con la fuga de Pablo Escobar.
Contra el cártel de Medellín ayudó mucho el equipo de trabajo entre
organismos del Estado: policía, militares, fiscalía, y lo más importante el
apoyo de la ciudadanía.
Pero si queremos acabar con un cártel hay que golpear las finanzas
ilícitas, el lavado de dinero, si no se logra eso los tipos en las cárceles
como con Pablo Escobar, aún cuando se entregó, cuando estaban en la
cárcel que se llamó La Catedral, con plata, dólares, manejó no digo que
el país, pero manejó la cárcel a su antojo. Esta es la parte importante de
golpear las finanzas.

—¿Se relajó la estrategia de seguridad en México, no solo en torno a El Chapo?

—Veo corrupción y debilidades institucionales en la política de seguridad.

Hay una serie de buenas prácticas y tácticas que aplicamos en
Colombia, que aplicó la policía cuando se voló (escapó) Pablo Escobar.

Hay que revisar la política de seguridad pública, las debilidades y
fortalezas. A mí me causó dolor de patria que la Secretaría de Seguridad Pública que dependía del presidente de la República, y que hizo un trabajo reconocido por México a escala internacional frente al crimen organizado, pasó a depender de Gobernación como una subsecretaria, como un organismo ya de última instancia, subestimando el trabajo que hicieron anteriormente.

Eso da a entender a la población mexicana que al gobierno actual no leinteresa la seguridad. Entonces, la primera recomendación es quenuevamente la Secretaría de Seguridad Pública vuelva donde estaba, dependiendo directamente del Presidente de México, y de ahí que dependa el sistema penitenciario, las cárceles.

—¿No debe ser Gobernación la que encabeza la seguridad?

—El poder político no. Cómo es posible que el secretario de Gobernación
pueda atender el caso de la fuga de El Chapo, cuando él tiene que
manejar las relaciones de los poderes públicos de México, y encima tiene el problema de seguridad, no cabe esa situación, es un error, la estrategia falló y se relajó.

Comparado con Colombia, hay que establecer la inteligencia técnica y la inteligencia humana; infiltramos con mujeres policías al crimen
organizado. Sabíamos ya cada movimiento de cada delincuente de los cárteles de Cali y de Medellín, además de la inteligencia técnica.
—Ustedes implantaron un bloque orientado a la recaptura de Escobar.
—Hay que lanzar una ofensiva, crear bloques de búsqueda
exclusivamente que pueden ser encabezados por la Policía Federal, por la Gendarmería; cuando uno mete a todas las policías de México a controlar el narcotráfico hay corrupción, entonces en Colombia
solamente se dedicó un bloque de búsqueda que estaba en Medellín persiguiendo a Escobar.

http://www.milenio.com/policia/Erroneo_no_atacar_finanzas-Montenegro-lavado_de_dinero-penales-seguridad-Chapo_0_557944222.html

ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1148
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo - Página 3 Empty Re: Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo

Mensaje por ogmios03 el Julio 20th 2015, 15:40



Miren nomás a este imbecil, le duele taaaanto que la desaparecida SSP que era reconocidisima a nivel mundial fuera absorbida, alguien avísele que los mismos delincuentes que controlaban la SSP son los que solaparon la fuga. Alguien avísele que sus expertos son exactamente los mismos tipos que tanto le duelen.

Imbecil, se ve que tiene ciertos intereses ahí o que definitivamente es un pobre diablo.

Alguien avíseles que por eso SEMAR y SEDENA la traían contra los federales, avísenle al idiota que por eso había fragmentación y hacían lo que querían. Y que de autónoma no tiene nada-

ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1148
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo - Página 3 Empty Re: Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo

Mensaje por belze el Julio 21st 2015, 01:14

Por ahí anda la nota de que fue gente de GGL quienes facilitaron todo. Ahorita la pongo.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo - Página 3 Empty EL GOBIERNO VUELVE SHOW SU MAYOR VERGUENZA: LA FUGA DE “EL CHAPO”

Mensaje por belze el Julio 21st 2015, 03:02


EL GOBIERNO VUELVE SHOW SU MAYOR VERGUENZA: LA FUGA DE “EL CHAPO”

Por Sandra Rodríguez Nieto julio 18, 2015 - 00:05h

Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo - Página 3 Interior-Tunel-Chapo-15
Exterior de la casa y bodega en obra negra en donde desemboca el túnel que, asegura el Gobierno, usó Guzmán Loera. Foto: Francisco Cañedo

Almoloya de Juárez, Estado de México, 18 de julio (SinEmbargo).– La prensa internacional calificó la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera como una vergüenza para el Gobierno mexicano.

Éste, en cambio, decidió presumirla.

En los últimos cuatro días, personal de Gobernación, Presidencia y de la Procuraduría General de la República (PGR) se dedicó a trasladar reporteros de casi un centenar de medios para que observaran la extraordinaria obra de ingeniería –un túnel cavado varios metros bajo tierra, reforzado con clavos y habilitado con electricidad y rieles a lo largo de 1.5 kilómetros– que habría permitido la segunda fuga del supuesto jefe del mayor cártel del narcotráfico.

Para Roberto Femat Ramírez, vocero de Gobernación, el propósito de las giras organizadas desde el martes a este municipio es transparentar y “socializar la información que se está produciendo en torno a este hecho”. Para algunos reporteros, sin embargo, la medida responde más a la necesidad que tiene el Ejecutivo por probar que el delincuente sí se escapó del penal de máxima seguridad por sus propios méritos, y no que se fue por la corrupción, como considera –según una encuesta de Consulta Mitofsky- más de un 88 por ciento de los mexicanos.

“La narrativa del Gobierno es tan tambaleante y hay tanta suspicacia e incredulidad entre la ciudadanía, que lo que les conviene hacer es este ‘show’, mostrarse transparentes”, dijo ayer Jorge Franco, reportero de 7/24, mientras esperaba su turno para entrar a la bodega en obra negra en la que, se supone, concluyó el escape y cuya imagen le ha dado ya la vuelta al mundo.

“La escena sólo se resguardó poco más de un día, y luego entramos todos. El miércoles éramos como cien personas en el penal de máxima seguridad, que igual no sabes a quién estás metiendo… Hasta ‘La Barbie’ dijo que ya parecía un circo”, relata otra comunicadora.

Es el “Chapo-tour”, dice uno de los oficiales que resguarda la ya famosa construcción.

Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo - Página 3 IMG_2882
Unidades de la Policía Federal apoyaron a Segob en el traslado de medios desde el exterior del penal y hasta la bodega. Foto: Francisco Cañedo / Sin Embargo

Las visitas guiadas iniciaron el pasado martes, después de que, el lunes por la noche, la Procuradora General de la República, Arely Gómez, anunció en conferencia que, realizadas las pruebas periciales, se daría acceso a los medios de comunicación para que observaran la zona por la que, el sábado 11 de julio, escapó el sinaloense.

Televisa, Milenio y Tv Azteca fueron los primeros con acceso al interior de la celda 20 del Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano. Univisión, por su parte, mostró el primer ingreso al interior de la bodega. Luego, el miércoles, casi “toda la fuente” –reporteros asignados– de Gobernación y PGR fue trasladada también al interior del penal y, Presidencia, por su parte, llevó ese mismo día también a casi todos los corresponsales internacionales. “Fue un exceso -comentaban quienes que entraron a la celda. Se supone que es un penal de máxima seguridad y entramos casi como si nada, casi sin revisión, de lo rápido que estábamos entrando”.

Tan sólo Gobernación, dijo Femat, había trasladado a representantes de 93 medios a alguno de los dos puntos ubicados en este municipio.

Al exterior de la bodega se llega después de casi dos horas de camino desde la Secretaría de Gobernación. Pasada la autopista México-Toluca y los caseríos que rodean la parte norte del penal, la caravana de medios se internó en una zona de campos de cultivo y granjas con residencias de lujo hasta llegar a la parte suroriente, donde se observan las torres de control, las bardas de la cárcel y, apenas, la construcción de la bodega en obra negra entre las colinas.



Sobre el lodo de la brecha, policías federales indican al personal de comunicación que hay que esperar luz verde por parte de la PGR, cuyos peritos vestidos con monos blancos aún trabajan en la escena. Ahí también piden a los medios no tomar fotografías de los agentes ni hacerles preguntas, ni pasar más allá de donde indique el policía federal asignado a vigilar el interior del túnel “por una cuestión de oxigenación”.

Caminando en filas, la caravana de reporteros llega a unos metros de un patio bardeado cuyo suelo se observa más alto, comenta un militar que lo resguarda, porque fue cubierto con la arena que iban sacando los constructores de la excavación. A unos metros está la bodega, con el interior completamente cubierto de tierra suelta y donde agentes de la PGR ayer tecleaban en una laptop lo que parecía ser el texto de una averiguación previa. Ahí está también el primer boquete, de unos 50 por 70 centímetros, que conduce a un primer nivel subterráneo a través de una escalera de madera. Al bajar está el cuarto con la enorme planta de energía eléctrica color azul que ha salido en casi todas las tomas de la semana. Ahí están también las cubetas cubiertas de tierra, los montones de escombro, pedazos de esponja rosa y decenas de tablas. Ahí está también un segundo boquete, de tal vez un metro cuadrado, semi cubierto con una lámina y desde donde se ve un vacío de casi 10 metros. 23 peldaños más abajo ya se está frente al increíble pasadizo de un kilómetro y medio, al que ayer además ya le habían repuesto y encendido los focos que, supone el gobierno, “El Chapo” o sus secuaces fueron apagando a su paso. Las decenas de lámparas colocadas en una hilera aparentemente infinita ampliaban ayer la dimensión del conducto que pocos en el país creen que haya utilizado el capo para la fuga. Ahí estaba también el ingenioso acople de dos motocicletas sin flecha y sin llanta delantera montadas sobre un riel que también, dice el gobierno, llega hasta la cárcel.

Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo - Página 3 Interior-Tunel-Chapo-18
Personal de comunicación social de Gobernación encabezó el “Chapo-tour” de ayer con más de 20 medios. Foto: Francisco Cañedo / Sin Embargo

Un policía federal y un empleado de comunicación social de PGR se encargan de completar la descripción ante los periodistas.

-Aquí, a la derecha, está uno de los focos –dice el uniformado, indicando el lugar en el que se encuentra una lámpara rota sobre el suelo.

–Vean aquí, esta pared –dice luego el empleado de PGR, mostrando donde alguien, tal vez alguno de los constructores, escribió “la buena vida, la pura mota” junto al dibujo de un rostro con bigote y lentes. “Es típico de Sinaloa”, comenta.

Oscar Sánchez, de comunicación social de Gobernación, coordina la visita en esa parte y, mientras acompaña a quienes están en el primer nivel subterráneo, pide que suban a quienes están más abajo, por lo que la visita a la única prueba pericial contundente de la fuga de “El Chapo” dura unos 15 minutos. Ningún reportero además, confirma Femat, ha hecho todo el recorrido.

Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo - Página 3 Interior-Tunel-Chapo-16
Interior de la bodega con el boquete que conduce a un primer nivel subterráneo. Foto: Francisco Cañedo / Sin Embargo

“SÍ NOS DA PENA”

Una vez en la superficie, en el exterior de la bodega, y mientras termina de entrar el resto de los medios, entre quienes ya han bajado se expresan las mismas dudas que no han encontrado respuesta en los seis días que han pasado desde la fuga: ¿Cuánto personal se tuvo que emplear para construir un túnel de un kilómetro y medio? ¿Cuánto se tardaron? ¿Cuánto costaría? Y, sobre todo, ¿quiénes fueron esos brillantes ingenieros que, excavando varios metros bajo el suelo, llegaron a dar exactamente al fondo de la celda número 20 del penal del Altiplano, donde los esperaba “El Chapo”?

“Nos están mostrando que fue mucho más inteligente que el gobierno”, comenta una reportera, ya en una de las camionetas, esperando el regreso.

Ante la evidencia, la pregunta al vocero de Gobernación: ¿No debería ser un motivo de pena?

“Todo mundo estamos impactados”, responde Femat. “Estamos avergonzados por este tema, que haya ocurrido este evento. Sí nos apena que haya ocurrido, como gobierno federal, pero eso no implica no dar a conocer las cuestiones”, cierra.

Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo - Página 3 Interior-Tunel-Chapo-17
Una de las casi 40 personas que ayer descendió al túnel en la visita organizada por Segob. Foto: Francisco Cañedo / Sin Embargo

Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo - Página 3 Interior-Tunel-Chapo-1
Montones de tierra y cubetas al parecer utilizadas en la excavación, en el primer nivel subterráneo. Foto: Francisco Cañedo / Sin Embargo

Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo - Página 3 Interior-Tunel-Chapo-2
Túnel que el Gobierno federal dice mide 1.5 km y llega hasta el fondo de la celda en la que estaba el capo. Foto: Francisco Cañedo / Sin Embargo

Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo - Página 3 Interior-Tunel-Chapo-3
Uno de los focos como los que tenía el pasadizo y que, según la versión oficial, fueron destruidos por Guzmán. Foto: Francisco Cañedo / Sin Embargo[/img]

Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo - Página 3 Interior-Tunel-Chapo-5
La tubería, los cables y los rieles, dice el Gobierno, se extienden 1.5 kilómetros. Foto: Francisco Cañedo / Sin Embargo

Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo - Página 3 Interior-Tunel-Chapo-6
No ha sido especificado qué tipo de herramientas de construcción fueron utilizadas para la excavación. Foto: Francisco Cañedo / Sin Embargo

Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo - Página 3 Interior-Tunel-Chapo-7
La iluminación restablecida por el Gobierno muestra mayores dimensiones del túnel. Foto: Francisco Cañedo / Sin Embargo

Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo - Página 3 Interior-Tunel-Chapo-8
La parte de motocicleta acoplada a un riel y que habría servido para trasladar material y, también, a Guzmán. Foto: Francisco Cañedo / Sin Embargo

Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo - Página 3 Interior-Tunel-Chapo-9
Empleado de PGR muestra el lugar donde, supone, los constructores habrían escrito una frase. Foto: Francisco Cañedo / Sin Embargo

Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo - Página 3 Interior-Tunel-Chapo-10
El Gobierno ha permitido el acceso a sólo unos 20 metros del pasadizo. Ningún medio lo ha recorrido completo. Foto: Francisco Cañedo / Sin Embargo

Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo - Página 3 Interior-Tunel-Chapo-11
Varios reporteros dijeron estar impresionados con la ingeniería desplegada. Foto: Francisco Cañedo / Sin Embargo

Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo - Página 3 Interior-Tunel-Chapo-12
Empleado de PGR muestra el funcionamiento de la motocicleta adaptada al riel. Foto: Francisco Cañedo / Sin Embargo

Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo - Página 3 Interior-Tunel-Chapo-13
Primer nivel subterráneo, desde donde se llega al túnel. Foto: Francisco Cañedo / Sin Embargo[/img]

Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo - Página 3 Interior-Tunel-Chapo-14
Planta generadora de energía en el primer nivel subterráneo de la construcción. Foto: Francisco Cañedo / Sin Embargo



Fuente: http://www.sinembargo.mx/18-07-2015/1418992
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo - Página 3 Empty “El Chapo” y el PRI, un pacto de impunidad

Mensaje por belze el Julio 23rd 2015, 00:10


“El Chapo” y el PRI, un pacto de impunidad

JESUSA CERVANTES
17 DE JULIO DE 2015
ANÁLISIS


MÉXICO, D.F. (apro).- La fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quinto líder mundial del narcotráfico, cimbró al Partido de la Revolución Institucional (PRI).

Sin duda las ramificaciones de grupos criminales alcanzan a diversos partidos; en el caso del Cártel de Sinaloa, encabezado por Guzmán Loera e Ismael “El Mayo” Zambada, sus alcances llegan al PRI. Basta recordar hechos recientes.

Pasado el proceso electoral federal de 2012, cuando Enrique Peña Nieto se alzaba como triunfador y próximo presidente de la República, su partido cayó en desgracia: uno de sus militantes acompañaba a un familiar de “El Chapo”, capturado en España luego de pretender extender el territorio del Cártel de Sinaloa en Madrid.

Era agosto de 2012 cuando la policía española, a través de la Dirección General de la Policía, dio a conocer la detención de cuatro presuntos narcotraficantes, entre ellos Jesús Gutiérrez Guzmán, primo de “El Chapo”. Pero también iba otro personaje, Rafael Humberto Celaya Valenzuela.

Este último, de filiación priista, intentó ser candidato a diputado federal por San Luis Río Colorado, Sonora. Finalmente perdió la contienda pero ello no bastó para dejar el partido, aunque el PRI, su dirigencia nacional y estatal, lo repudió e incluso subrayó que nunca fue candidato.

San Luis Río Colorado es una pequeña localidad que hace frontera con Arizona, entidad norteamericana de paso común de droga y migrantes. Además, está a escasos 40 minutos de Mexicali, capital de Baja California y donde el pasado mes de abril se descubrió un túnel de 18 metros de largo por 77 centímetros de ancho y con una profundidad de un metro.

El túnel, ubicado en una casa dentro de la colonia Hípico, se ubica limítrofe con la línea fronteriza, y desembocaba en el llamado Canal Todo Americano del lado de Caléxico, pequeña ciudad de California. El túnel habría sido construido por gente que trabaja para el Cártel de Sinaloa.

Difícil de entender cuando la crónica gubernamental nos ha vendido la idea de que Baja California sigue siendo territorio del Cártel de los Arellano Félix y archienemigos del Cártel de Sinaloa. Nada más alejado de la verdad, pues una de las virtudes del “Chapo” Guzmán es expandir su territorio, lograr alianzas con el enemigo y seducir antes que pelear.

Así, “El Chapo” y toda la red del Cártel de Sinaloa tienen alianza estratégica con los Arellano, pues la iniciaron en los años noventa, cuando en Argentina empezaron a trabajar juntos en la producción de droga sintética. Y ésta fue la que se incautó en dicho túnel de Mexicali cuando hombres vestidos con traje de buzo fueron sorprendidos del lado de Caléxico, al otro lado del túnel y con 25 paquetes de la droga.

Así Mexicali, Tijuana y San Luis Río Colorado son puntos cruciales para el Cártel de Sinaloa y “El Chapo”, de ahí es justo uno de narcotraficantes detenidos en agosto de 2012.

Su tío, dirigente priista en Sonora, Víctor Hugo Celaya, a pesar de estar emparentado con el narcotraficante detenido en España, se integró al gobierno federal de Peña Nieto al ser nombrado coordinador de delegaciones en Sagarpa.

Pero los vínculos con el PRI son aún añejos. Dámaso López García, un hombre que llegó a formar parte del Consejo Político del PRI en Sinaloa, es padre del licenciado Dámaso López Núñez, aquel hombre que siendo subjefe de seguridad del penal de “Puente Grande”, Jalisco, facilitó la huida del “Chapo” Guzmán aquel enero de 2001.

López García llegó a ser “síndico” de la comunidad El Dorado, Sinaloa en 2007, pero no concluyó su periodo pues falleció en septiembre de 2008 por causas naturales. Hasta Jesús Vizcarra, alcalde de Culiacán, también priista y fallido candidato a la gubernatura, pidió un minuto de silencio en honor al funcionario en la sesión de cabildo. Meses antes de su muerte, en junio, su rancho fue cateado por agentes federales.

Pero si el hijo del reconocido priista facilitó la huida de Guzmán Loera en enero de 2001 del penal de máxima seguridad jalisciense, el hijo de este último, el licenciado Dámaso López Núñez, trasladó su fidelidad a “El Chapo” y pasó a formar parte de las filas del poderoso cártel.

El hijo del licenciado creció entonces entre AK-47 y el mundo narco, Dámaso López Serratos, alias “El Mini Lic”, y quien para defender a quien llama su “padrino” creó las llamadas Fuerzas Especiales Dámaso, un grupo de sicarios que incluso manejan algunas plazas de la droga.

Algunos diputados federales por Sinaloa han tenido problemas de imagen, ya sea por ser oriundos de la zona o por contar con familiares ligados al narcotráfico, como fue el caso de Oscar Félix Ochoa. A sus hermanos los detuvieron en posesión de narcóticos, pero él de inmediato se deslindó del asunto.

En esa misma Legislatura federal, la 2003-2006, fungió como diputado federal –también por Sinaloa– Jesús Vizcarra Calderón, quien fue exhibido por el diario Reforma en una añeja fotografía junto a quienes a la postre serían los grandes capos del Cártel de Sinaloa.

La PGR nunca emitió vinculación alguna de Vizcarra con el cártel, pero la fotografía es más que elocuente.

Muchos han sido los priistas vinculados a este cártel. Y sin duda “El Chapo” Guzmán sigue manteniendo grandes lazos con funcionarios que pudieran militar en este partido o por lo menos son funcionarios de este gobierno priista. De lo contrario no se explicaría la más reciente fuga de “El Chapo” de un penal de máxima seguridad, en este caso de “El Altiplano”.

Edgardo Buscaglia, investigador del tema, sostiene que hay un pacto de impunidad entre el gobierno y “El Chapo”, y que el capo ha logrado tejer poderosas redes, aparte de que su directorio, es decir los grupos que tienen decisión de mando, han podido infiltrar en la política a manera de asesores de diputados, de funcionarios locales o estatales. Gracias a ellos es que ahora “El Chapo” podrá pasar de su “pacto de impunidad” a la “pax mafia”, donde el “Estado mafioso” predominará por muchos años en México, y con el PRI a la cabeza.

Aunque lo mismo da que sea del PRI o de cualquier otro partido, para el Cártel de Sinaloa lo importante es extenderse, lograr aliados políticos y empresariales y luego saltar del quinto al cuarto lugar del narco más buscado y hábil del mundo… así hasta llegar a ser el número uno.

Por lo pronto hoy sólo el PRI y sus funcionarios, así como los empresarios aliados al “Chapo”, lo pueden frenar. Pero en ello se les iría la vida, sin duda alguna.

Guardadas las proporciones, tampoco se puede aventurar que todo priista necesariamente está ligado a los cárteles delincuenciales, sin embargo, en el imaginario colectivo es difícil separar la conexión “PRI=narco”.

En medio de tanta impunidad, este partido deberá elegir a su próximo presidente nacional, y un rumor político apunta a que el de mayor puntaje para serlo es el titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, aunque el que se promueve es el gobernador de Chihuahua, César Duarte, pero quien ha planteado su aspiración es Manlio Fabio Beltrones. Veremos el mes siguiente quién se arriesga a encabezar la dirigencia de un partido vinculado en la mente de muchos mexicanos con el narco.

Twitter: @jesusaproceso



Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=410924
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo - Página 3 Empty Alerta en Honduras por “aterrizaje sospechoso” de avioneta mexicana

Mensaje por belze el Julio 23rd 2015, 00:11


Alerta en Honduras por “aterrizaje sospechoso” de avioneta mexicana

LA REDACCIÓN
18 DE JULIO DE 2015
INTERNACIONAL


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una avioneta procedente de México fue decomisada en el aeropuerto internacional Juan Manuel Gálvez de Roatán, Islas de la Bahía, en el Caribe hondureño.

Según portales informativos de aquel país, la aeronave Lear Jet-25-B con matrícula mexicana XB-LTD, procedente de Toluca, Estado de México, llegó a las 8 de la mañana al aeropuerto, lo que despertó sospechas en las autoridades ante la alerta por el posible ingreso del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán a esa nación centroamericana.

Las autoridades indicaron que la aeronave realizó un “aterrizaje sospechoso” la noche del jueves en la terminal.

Los tripulantes, de nacionalidad mexicana, fueron identificados como Carlos Rafael Ramírez, Enrique Gaona Areas y Víctor Alberto Calderón, quien fue detenido. Los otros dos hombres lograron salir de Honduras en un vuelo comercial que tenía como destino el Distrito Federal, informó el vocero de Seguridad, Leonel Sauceda.

Calderón, originario del DF y residente de Nuevo León, declaró que la avioneta fue trasladada a Honduras para venderla o arrendarla, versión que aún no ha sido confirmada por las autoridades.

Indicó que él se quedó como encargado para establecer un contacto para la renta o venta de la aeronave.

Sauceda agregó que lo extraño del caso es que las luces del aeropuerto se apagaron en el momento en que la nave aterrizó.

“El mexicano asegura que viene como intermediario en la compraventa del avión para una persona que no conoce y que las referencias que tiene es que es empleado de una empresa privada con quien tenía que contactarse, pero no llegó”, indicó el diario hondureño La Prensa, que cita a los fiscales del caso.

Se investiga quién es la persona que en Honduras está interesada en adquirir o rentar la nave, dijo el vocero judicial.

El inusual aterrizaje de la aeronave puso en alerta a todos los cuerpos de investigación y de reacción tras lo cual elementos de la Fuerza Naval, Fuerza Aérea, Policía de Fronteras y dos binomios caninos inspeccionaron el aparato sin encontrar ninguna irregularidad.

Sin embargo, la Policía no confirmó si en el vuelo además de las tres personas, se transportaba alguien más que se habría bajado y desplazado en Honduras.

“Conforme al plan de vuelo, solo venían tres personas, buscaban un contacto, pero no apareció”, dijo Sauceda.

La Policía de Honduras activó una alerta luego de la fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán del penal de alta seguridad del Altiplano, el pasado sábado 11.



Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=410937
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo - Página 3 Empty “‘El Chapo’ es quien tiene más poder en México”: Geraldo Rivera; amenazas a Trump son serias, dice

Mensaje por belze el Julio 23rd 2015, 00:13


“‘El Chapo’ es quien tiene más poder en México”: Geraldo Rivera; amenazas a Trump son serias, dice

Por Redacción / Sin Embargo julio 17, 2015 - 12:23h




Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).– Geraldo Rivera, periodista, escritor y presentador de la televisión estadounidense, dijo durante el programa de Sean Hannity en Fox News que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera “representa lo que México es en este momento: un Estado disfuncional, un Estado triste, donde el Presidente ha perdido credibilidad y a su prisionero número uno”.

“Él es peligroso y es de muchas maneras un tipo de modelo de lo que México es en este momento: un Estado disfuncional, un Estado triste, donde el Presidente ha perdido credibilidad y a su prisionero número uno, “El Chapo”. Ahora este país tiene que rearmar las piezas y descubrir cómo este hombre logró esto, porque él no lo pudo hacerlo sin ayuda”, dijo Rivera en un reporte hecho desde los alrededores del Centro Federal de Readaptación Social número 1 de El Altiplano.

Geraldo Rivera dijo que Guzmán Loera “es, por mucho, la persona más poderosa en México” por lo que su captura sólo se podría llevar a cabo con ayuda del aparato de inteligencia del gobierno de Estados Unidos. Mencionó que nadie sabe en dónde se encuentra, e incluso se cuestiona si aún está en el país o si acaso se localiza en su natal Sinaloa.

“No hay duda de que este es un país sufriendo de un maligna corrupción. La corrupción está por todas partes hasta la cima. Esto [la fuga de Guzmán Loera] no pudo ocurrir sin una activa y bien planeada conspiración desde la gente en el poder. El verdadero peligro en la frontera es la disfunción de este gobierno; el hecho de que ya no funciona. Yo creo que esa es una verdadera amenaza de seguridad nacional para los Estados Unidos”, dijo el presentador de televisión.

Rivera dijo que las amenazas hechas a través de una cuenta de Twitter que se atribuye a Guzmán Loera deben ser tomadas en serio, ya que se trata de criminales que pueden hacer que “un niño tome un arma y en una misión suicida haga algo terrible”.



Fuente: http://www.sinembargo.mx/17-07-2015/1418117
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo - Página 3 Empty Tiene razón Salvador Cienfuegos

Mensaje por belze el Julio 23rd 2015, 00:17


CADENA DE MANDO

Tiene razón Salvador Cienfuegos

JUAN IBARROLA
18/07/15 1:41 AM

El 22 de febrero de 2014, elementos de fuerzas especiales de la Infantería de Marina detuvieron en Mazatlán al hombre más buscado por Estados Unidos, México y la Interpol.

Ese día Phil Jordan, ex director de Inteligencia de la DEA, aseguró que si no se extraditaba o si no se mantenía a Joaquín Guzmán Loera bajo vigilancia militar, más temprano que tarde iba a escapar. Y se escapó. Así nada más. ¡Escapó!

Más de un año se ha mantenido la constante de la carga negativa (mediática y política) contra las fuerzas armadas. La campaña ha ido desde asesinos y violadores sistemáticos de derechos humanos hasta verdugos de 43 estudiantes normalistas. La dinámica es muy extraña, ya que cualquiera de los actos mencionados arriba tendría una carga de corrupción, y en la realidad a los militares en este país no se les acusa de “corruptos”.

Dentro de las filas de las fuerzas armadas, a quienes han intentado corromper o corromperse les ha caído todo el peso de la ley militar.

La corrupción para el general Salvador Cienfuegos es uno de los grandes riesgos de seguridad nacional, misma que puede convertirse en amenaza si no se le pone la atención debida. Las palabras del general secretario tuvieron un efecto de augurio.

Es la Marina Armada de México la que detiene al mayor delincuente de este país y es la corrupción de los civiles la que permite que se fugue 17 meses después.

Es la corrupción de gobernadores y alcaldes —ya que no atienden las recomendaciones y estrategias que generales y almirantes les dan— lo que no permite que la seguridad pública sea lo suficientemente adecuada para que la gente viva mejor. Esa corrupción es la que produce que la “impunidad” no permita que los militares regresen a sus cuarteles.

Es la corrupción de ministerios públicos y jueces lo que permite que los delincuentes sepan de antemano que cuentan con el salvoconducto de la complicidad judicial.

Es la corrupción de todas las autoridades carcelarias mexicanas la que permite, en pequeña o gran medida, que no se cumpla con la función de readaptar socialmente a quienes delinquen, por ejemplo, desde cobrar un mejor espacio para la visita conyugal hasta fugas “espectaculares” como la del sábado pasado.

La corrupción es una amenaza de seguridad nacional.

Cabo de Guardia

Aún y a pesar de la fuga, la presencia en París, el pasado lunes, de cadetes militares, navales y aéreos, así como los de la Gendarmería, fue tan gallarda como honorable.

En ese sentido, se dejó muy en alto el nombre de México.



jibarrolals@hotmail.com

@elibarrol



Fuente: http://www.milenio.com/firmas/juan_ibarrola/razon-Salvador-Cienfuegos_18_556924325.html
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo - Página 3 Empty Disfrazada, fue la DEA la que pescó a Guzmán Loera en 2014

Mensaje por belze el Julio 23rd 2015, 00:18


Disfrazada, fue la DEA la que pescó a Guzmán Loera en 2014

J. JESÚS ESQUIVEL
18 DE JULIO DE 2015
REPORTAJE ESPECIAL


Tras la reciente fuga de Joaquín Guzmán Loera del penal del Altiplano, dos funcionarios del gobierno de Barack Obama detallan a Proceso los entretelones del operativo que culminó con la captura del capo sinaloense en febrero de 2014 y en el cual participaron tres agencias de seguridad: la DEA, la Oficina Federal de Alguaciles y otra cuyo nombre se reservaron.
WASHINGTON (Proceso).- A Joaquín El Chapo Guzmán Loera lo capturaron agentes de la DEA y de la Oficina Federal de Alguaciles (US Marshals) la madrugada del 22 de febrero de 2014. Iban armados y vestidos con el uniforme de los marinos mexicanos. El operativo fue tan secreto, que la PGR y la Secretaría de Gobernación lo conocieron hasta que ya estaba consumado.
Dos funcionarios del gobierno estadunidense revelan los entretelones de ese episodio a Proceso, a condición de mantenerlos en el anonimato. Uno de ellos relata:
“Esa madrugada de febrero nuestros agentes fueron los que irrumpieron en el condominio del edificio donde se encontraba Guzmán Loera, inhabilitaron al escolta que lo estaba resguardando y sin hacer un solo disparo lo arrestaron.”
Su compañero sostiene: “Sólo dos elementos de un grupo especial de la Marina mexicana, que ayudó con logística y el establecimiento de un perímetro de seguridad alrededor del edificio donde se encontraba Guzmán Loera, fueron avisados momentos antes de que se llevara a cabo la operación esa madrugada en Mazatlán”.
Poco más de 16 meses después de aquella captura, que el gobierno mexicano consideró un gran éxito en la lucha contra el tráfico de drogas, El Chapo Guzmán se fugó del penal de alta seguridad de El Altiplano a través de un túnel.

(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2020, ya en circulación)



Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=410928
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo - Página 3 Empty El general que no detectó la construcción del túnel

Mensaje por belze el Julio 23rd 2015, 00:23


El general que no detectó la construcción del túnel

JUAN VELEDÍAZ
18 DE JULIO DE 2015
REPORTAJE ESPECIAL


La fuga de Joaquín El Chapo Guzmán a través de un túnel que desemboca a medio kilómetro de las instalaciones del cuartel del octavo regimiento mecanizado evidencia las fallas de ese cuerpo castrense comandado por el general David Enrique Velarde Sigüenza, de siniestro currículum. Hasta ahora se desconoce por qué esa unidad fue incapaz de detectar la construcción del pasadizo, pese a que su misión es proporcionar seguridad táctica en el terreno adyacente.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Al general brigadier David Enrique Velarde Sigüenza, comandante del octavo regimiento mecanizado cuya sede está a medio kilómetro del penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, le falló su núcleo de exploradores de las unidades blindadas de reconocimiento, las cuales tienen como misión no sólo proporcionar seguridad táctica en el terreno, sino buscar información de inteligencia.

Oficial de arma blindada, Velarde Sigüenza está considerado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como el mando militar responsable de la seguridad perimetral de ese centro penitenciario, el cual está resguardado por unidades blindadas estacionadas en el cuartel, disponibles para casos de emergencia. Pero ese protocolo falló y el reo se fugó a través de un túnel de kilómetro y medio de longitud.

La evasión causó sorpresa, sobre todo porque se dio a menos de un kilómetro de la comandancia del octavo regimiento mecanizado. La salida del túnel estaba en una casa en obra negra rodeada de campos de cultivo y pastizales.

Velarde, quien ascendió al generalato en noviembre de 2012 como parte de la última promoción del sexenio de Felipe Calderón, llegó hace unos meses a Almoloya para hacerse cargo de ese regimiento mecanizado, en sustitución del coronel Francisco Reyes Villalobos.

Las instalaciones castrenses se convirtieron en regimiento blindado después de que, a finales de 2004, inteligencia militar detectó planes del grupo de desertores del Ejército autodenominados Los Zetas, quienes intentaban asaltar el penal y liberar a su jefe, el líder del cártel del Golfo Osiel Cárdenas Guillén. No pudieron y el capo fue extraditado poco después a Estados Unidos, donde sigue preso.

El arma blindada, rama en la que se especializó el general Velarde, está considerada la más moderna con que cuentan los ejércitos actuales. Su organización, operación y combate se da de forma exclusiva con vehículos acorazados y potentemente armados, se divide en sección de tanques y rama de reconocimiento.

Una unidad mecanizada, como la desplegada en Almoloya, está equipada para operar vehículos blindados apoyados por el área de inteligencia que para este tipo de cuerpos se les denomina núcleo de exploradores. Un núcleo de exploradores está constituido por un pelotón, integrado por 10 o más elementos, cuya labor en primer término es la búsqueda de información de inteligencia en el terreno o área donde operan, explicaron por separado dos oficiales de la Sedena consultados por el reportero.

La misión de esta unidad es proporcionar seguridad, reconocimiento y defensa antitanque del área perimetral del penal de Almoloya. Como parte del reconocimiento le compete recopilar información de lo que ocurre en los alrededores, lo que no ocurrió, aseguran.

La construcción del pasadizo, según informaron los medios de comunicación a partir de la información oficial, se hizo en un periodo de seis a nueve meses. Al conocerse que la salida del túnel está cerca del cuartel, la pregunta sobre por qué los militares no se percataron de la realización de la obra, coloca al general Velarde en el ojo del huracán debido a que la seguridad del área perimetral del penal forma parte de las órdenes específicas que se le asignaron a la unidad que él dirige desde que se anunció su despliegue en la zona hace varios años.

(Fragmento del reportaje que se publica en al revista Proceso 2020, ya en circulación)



Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=410929
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo - Página 3 Empty Cayeron 3 con arsenal antes de fuga de El Chapo, cerca de penal

Mensaje por belze el Julio 23rd 2015, 00:26


Cayeron 3 con arsenal antes de fuga de El Chapo, cerca de penal

José Coahuila, México 17/07/2015 14:01 hrs. Uno TV
Dijeron haber sido contratados para resguardar la llegada y salida de una avioneta.

Tres sujetos fueron detenidos el pasado viernes 10 de julio, por agentes de la Comisión Estatal de Seguridad del estado de México. Al momento de su captura fueron sorprendidos vigilando un predio a tan sólo 48 kilómetros del penal del Altiplano.

Al ser aprehendidos estos hombres portaban dos armas largas con lanza granadas, 24 cargadores, 670 cartuchos útiles, siete granadas de gas lacrimógeno, tres chalecos tácticos y teléfonos celulares tal y como consta en el comunicado oficial.

Su captura ocurrió un día antes de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Cuando fueron interrogados, los sujetos dijeron haber sido contratados para resguardar la llegada y salida de una avioneta.



Fuente: http://m.unotv.com/mobile/nacional/detalle/chapo-fuga-complices-detenidos-670876/

Video en el link
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo - Página 3 Empty “Habrá castigo para los traidores”, advierte Osorio Chong

Mensaje por belze el Julio 23rd 2015, 00:28


“Habrá castigo para los traidores”, advierte Osorio Chong

José Víctor Rodríguez Julio 17, 2015 12:35 am

Fuerza. Reitera que no renunciará a su cargo y que van contra los cómplices de la fuga; Enrique Galindo afirma que están seguros de que El Chapo volverá a estar “tras las rejas”


El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró ayer en conferencia de prensa que el Estado mexicano castigará con todo el peso de la ley a aquellos que ayudaron a Joaquín El Chapo Guzmán a escapar de la prisión del Altiplano, pues su complicidad fue una “traición a la sociedad”.

El titular de Gobernación explicó que los objetivos son claros: “recapturar a este delincuente y castigar a todos y cada uno de sus cómplices, que no será una tarea sencilla, pero sí definitiva para las instituciones del Estado mexicano frente a la delincuencia”

Afirmó que el Estado mexicano “asume la responsabilidad de este agravio, con la obligación de dar con cada uno de los responsables y reaprehender a este criminal (…) Queremos dejarlo muy claro, vamos a ir por todos los involucrados, por todos y cada uno de los que traicionaron a las instituciones y con ello, traicionaron a la sociedad”.

Cuestionado por 24 HORAS sobre su posible renuncia, al ostentar el nivel más alto en la cadena de mando del gabinete de seguridad, el secretario de Gobernación reiteró que no abandonará su cargo en esta coyuntura.

Acompañado de la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez, reiteró que no hay un desencuentro con el gobierno de Estados Unidos, y que la cooperación entre ambos países para detener a Joaquín El Chapo Guzmán está en el más alto nivel.

También señaló que el dispositivo electrónico que se observa en la celda de El Chapo en el penal del Altiplano no es una tableta electrónica u otro medio de comunicación electrónico, sino un televisor.

Señaló que 18 minutos después de que fue detectado que El Chapo no estaba en su celda (21:10 horas), se emitió la alerta y se enviaron custodios a verificar lo que se observaba en las cámaras de seguridad.

Esto lo informó luego de que el gabinete de seguridad compareció anoche ante legisladores federales en la Cámara de Diputados, luego que el Congreso de la Unión calificara la fuga de El Chapo como una “emergencia nacional”.

En ese sentido, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, dijo que “la misión es única: traer a prisión a Joaquín Guzmán Loera (…) Las instituciones del gobierno de la República ya lo detuvimos, ya lo pusimos tras las rejas, estamos seguros que lo vamos a volver a hacer” afirmó.

La reunión de los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob), Procuraduría General de la República (PGR), Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), se llevó a cabo bajo un estricto operativo de seguridad.

A esta comparecencia, convocada con carácter de extraordinaria, sólo pudieron acudir los seis legisladores federales que integran la comisión bicameral del sobre Seguridad Nacional del Congreso de la Unión, los funcionarios federales ya citados, y un reducido número de asistentes, quienes apoyaron a sus respectivos jefes a clarificar los cuestionamientos.

“Muchos diputados y senadores solicitaron estar presentes en esta reunión, sin embargo, por el carácter de la información que se analiza, concretamente la secrecía, esta solicitud fue desechada a través de los coordinadores parlamentarios en San Lázaro”, indicó uno de los participantes a este diario.

En dicha comisión bicameral, los grupos parlamentarios de PVEM, MC, PT, Morena y Panal no tienen representación, por lo que sólo lograron estar presentes tres senadores de la República y tres disputados federales del PRI, PAN y PRD.

Es decir, los diputados Adriana González Carrillo (PAN), Aleida Alavez Ruiz (PRD) y Raúl Santos Galván (PRI); así como los senadores Fernando Yunes Márquez (PRI), Alejandro Encinas Rodríguez (PRD) e Ismael Alfredo Hernández Deras (PRI), respectivamente.

En las inmediaciones de los jardines de San Lázaro fue instalada una antena para transmitir señal de televisión vía microondas que, según personal de apoyo de la Segob confió a este diario, fue para que “la comparecencia sea presenciada en tiempo real desde la Presidencia de la República”.

Con esta acción, se presume que el propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la pudo seguir en tiempo real desde algún dispositivo electrónico en su viaje de regreso a México.

La cacería ya está en pie, mejor que se cuide: DEA

WASHINGTON. “La cacería ya está en pie, estamos hombro a hombro con nuestros contrapartes mexicanos y es mejor que se cuide El Chapo porque, definitivamente, lo vamos a perseguir y a meterlo a donde pertenece, la cárcel“, sentenció Jack Raley, subdirector de la DEA.

La Agencia Antinarcóticos (DEA) de Estados Unidos desmintió ayer que las autoridades mexicanas hayan rechazado la asistencia que ofreció este gobierno para apoyar los esfuerzos destinados a lograr la recaptura del líder del Cártel de Sinaloa.

“No (es cierto), por el contrario, hemos estado en contacto con ellos todos los días, en esta investigación y en otras”, declaró Raley, quien explicó que la información generada obtenida aquí, como a través del mundo, “la compartimos con ellos de manera rutinaria”.

En entrevista con la televisora CNN, Raley dejó en claro que contrario a algunas versiones, “existe cooperación, habrá cooperación y esa fue la manera como (Guzmán) fue detenido la primera vez, y creo que esta vez el final va a ser el mismo”.

“No sé de dónde proviene esa información. Estamos trabajando con ellos sin parar en ambos lados de la frontera, 24 horas, siete días a la semana. Vamos a hacer todo lo que tenemos que hacer para ayudarlos, como lo hicimos cuando lo rastreamos la primera vez, lo vamos a hacer otra vez”, insistió.

Raley comentó que existe la determinación en los dos gobiernos para asegurase de que El Chapo regrese a la cárcel “y permanezca en prisión”.



Fuente: http://www.24-horas.mx/habra-castigo-para-los-traidores-advierte-osorio-chong/


Que empiece por el mismo, que no mame ¬¬
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo - Página 3 Empty En el penal del ‘Chapo’, ni alarmas subterráneas ni soldados adentro

Mensaje por belze el Julio 24th 2015, 17:05


En el penal del ‘Chapo’, ni alarmas subterráneas ni soldados adentro

Se desconectaron los mecanismos de vibración porque obras de la Conagua generaron varias falsas alarmas; desde hace seis meses no se permitía la presencia de militares en el interior de la prisión.


Redacción ANjulio 18, 2015 11:48 am

Hace seis meses las autoridades penitenciarias ya no permitieron la presencia de los militares en el interior del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 del Altiplano, de donde se fugó Joaquín El Chapo Guzmán, informó este sábado La Jornada.

Los soldados han tenido que permanecer fuera de las instalaciones y el día en que se evadió el líder del cártel de Sinaloa tampoco se les permitió ingresar, revelaron integrantes del Octavo Regimiento Mecanizado, que se localiza a 500 metros de este centro penitenciario.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene informes que señalan que las autoridades cancelarias apagaron las alarmas de vibración subterránea que advertían de movimientos de tierra y posibles excavaciones que pusieran en riesgo la seguridad penitenciaria.

Guzmán Loera estaba asignado al área de tratamientos especiales, sitio en el que los reos tienen restringida su relación con otros internos, solamente pueden salir a un patio de tres por tres metros una hora al día y solos.

Sin embargo, el líder del Cártel de Sinaloa recibió durante los casi 17 meses (510 días) que pasó preso un total de 500 visitas que incluían a dos de sus abogados, compañeras sentimentales y familiares en el área de locutorios, visita familiar o visita íntima, por lo que su tiempo en la celda era prácticamente durante las noches.

Para recorrer los pasillos desde su celda hasta los puntos de contacto con visitas o familiares tardaba entre 15 y 25 minutos y allí podía permanecer durante varias horas, con lo cual se reducía su permanencia en la celda de doble puerta y cerrojo electrónico.

Ante el número de visitas, dos de los abogados que defendían a Guzmán Loera ya comparecieron ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), y el Ministerio Público Federal irá citando a cada una de las personas que visitaron al prófugo, quien llegó a ser considerado el narcotraficante más poderoso del mundo.

A esa situación se sumaron las obras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que abarcan gran parte del acceso principal del Cefereso número 1, la escuela de policía y algunas zonas del perímetro de la prisión.

La Conagua está abriendo grandes zanjas para colocar los tubos que sumistrarán agua potable al Distrito Federal desde el río Lerma. Estas excavaciones, señalaron las autoridades consultadas, generaron que las alertas terrestres se encendieran en diversas ocasiones, lo que provocó el desplazamiento de personal de seguridad en áreas que no tenían ningún conflicto y se determinó suspender el sistema.

En meses recientes se agregó la decisión de las autoridades del Cefereso número 1, de sacar a los militares del centro penitenciario, de tal manera que la noche que se fugó Guzmán Loera también se obstaculizó que los soldados apoyaran las labores de seguridad dentro de la prisión, refirieron mandos de la Sedena emplazados en Toluca y del octavo Regimiento Mecanizado.

La custodia de las inmediaciones en la cárcel conocida como Almoloya está en manos de la Policía Federal.

(Con información de Gustavo Castillo García/La Jornada).



Fuente: http://aristeguinoticias.com/1807/mexico/en-el-penal-del-chapo-ni-alarmas-subterraneas-ni-soldados-adentro/
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo - Página 3 Empty Compró ‘Chapo’ en millón y medio de pesos el predio para fugarse: vendedor

Mensaje por belze el Julio 24th 2015, 17:07


Compró ‘Chapo’ en millón y medio de pesos el predio para fugarse: vendedor

El plan de fuga del narcotraficante fue echado a andar prácticamente desde el momento en que tuvo la certeza de que sería internado en el penal federal del Altiplano.

Redacción ANjulio 18, 2015 11:37 am


Dos meses después de que fue detenido Joaquín “El Chapo” Guzmán, sus personeros convencieron al agricultor Calixto Estrada Carrillo de venderles en 1.5 millones de pesos el predio en el que terminaría el túnel por el que finalmente se fugó el capo, publica Reforma este sábado.

“Respecto del terreno, quiero decir que esa tierra la adquirí junto con mis hermanos por compra que realizamos al señor Mario Torres, que en el mes de abril o mayo de 2014 se acercó por medio de un vecino una persona interesada en comprar el terreno de nombre Juan, quien a su vez me dijo que compraba a nombre de Francisco Ramírez León”, dice una declaración por escrito de Estrada, entregada ayer a la SEIDO.

El agricultor dice que decidió vender el predio porque se trataba de una buena oferta y oportunidad superior de recibir una ganancia, pues le pagarían al contado.

Fue en mayo cuando se finiquitó la compra a Ramírez León, quien, según datos de la PGR, decía ser originario de Guanajuato.

El plan de fuga del narcotraficante fue echado a andar prácticamente desde el momento en que tuvo la certeza de que sería internado en el penal federal del Altiplano.

Conforme a fuentes federales, en sus primeras entrevistas tras ser capturado en Mazatlán, el 22 de febrero de 2014, el capo mostró un especial interés en saber dos cosas: cómo se encontraba su familia y el penal al que iba a ser internado.

Los ingenieros contratados por Guzmán empezaron a trabajar desde hace 14 meses en la construcción del túnel y las obras no llamaron la atención de los vigilantes del penal ni fueron advertidas por los sistemas perimetrales de detección de sonido, movimiento y calor.

Personal investigador señaló que la arena extraída del subsuelo en principio fue reutilizada para abrir un camino y luego para rellenar un amplio perímetro cuadrado dentro del cual se encuentran la casa y la bodega.

En el cuadro donde se ubica la construcción, los depósitos de arena hicieron que el nivel del piso subiera unos cuantos centímetros, una maniobra que también les permitió a los constructores del túnel evitar el uso cotidiano de camiones de volteo.

(Con información de Reforma)



Fuente: http://aristeguinoticias.com/1807/mexico/compro-chapo-en-millon-y-medio-de-pesos-el-predio-para-fugarse-vendedor/
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo - Página 3 Empty Re: Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo

Mensaje por szasi el Julio 24th 2015, 21:05

Ridley Scott dirigirá 'The Cartel', película sobre Joaquín 'El Chapo' Guzmán
Sensacine
Sensacine
Santiago Gimeno
Hace 16 horas
COMPARTIR
TWITTEAR
CORREO
Provided by Variety Latino
Angelina Jolie dirigirá película de Netflix basada en hechos reales
Los actores Anna Faris (centro izqda) y Chris Pratt (centro dcha), posan junto a varios directivos de Universal Pictures, NBC y Filmed durante el estreno de 'Jurassic World' en el Teatro Dolby de Hollywood (California, EEUU), el 9 de junio de 2015
'Jurassic World' confirma secuela para el 2018
El director de 'Marte (The Martian)' llevará al cine la historia del líder del Cártel de Sinaloa. ¿Fichará Leonardo DiCaprio?

Sensacine
© Sensacine Sensacine
Ridley Scott, que el 16 de octubre estrena en España Marte (The Martian), llevará al cine la historia de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, informa The Hollywood Reporter. El filme -que llevará por título The Cartel- adaptará a la gran pantalla el libro homónimo escrito por Don Winslow (Salvajes, El poder del perro). El Chapo huyó por segunda vez este mes de julio del penal de máxima seguridad de Almoloya, en México.

La novela de Winslow narra las aventuras de dos amigos, Art Keller y Adan Berrera, cuyos caminos se separaron cuando el primero empieza a trabajar para la DEA -la Administración para el Control de Drogas en EE.UU- y el segundo para el Cártel de Sinaloa de Joaquín Guzmán. El libro cubre los años 2004-2014 e incluye un relato de la primera fuga de El Chapo en 2001 después de esconderse en un carro de lavandería.

Winslow y Shane Salerno, que ya adaptó Salvajes para Oliver Stone, se encargarán de escribir el libreto para 20th Century Fox. El estudio, además, ya estaría cortejando a Leonardo DiCaprio para que se metiera en la piel de Keller, informa Deadline. El actor intentó conseguir los derechos a través de su productora Appian Way, lo mismo HBO, que tenía la intención de convertir el título en una miniserie de Nic Pizzolatto (True Detective).
http://prodigy.msn.com/es-mx/entretenimiento/cine/ridley-scott-dirigirá-the-cartel-película-sobre-joaquín-el-chapo-guzmán/ar-AAdqeLA
szasi
szasi
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 214
Fecha de inscripción : 01/06/2015

Volver arriba Ir abajo

Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo - Página 3 Empty Re: Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo

Mensaje por szasi el Julio 24th 2015, 21:16



https://youtu.be/l7dXJ1CClrM



https://youtu.be/SyGr0tI7ync



https://youtu.be/msKpLoad2_I



https://youtu.be/xlyNGoE15fM


szasi
szasi
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 214
Fecha de inscripción : 01/06/2015

Volver arriba Ir abajo

Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo - Página 3 Empty Tasan en 5 mdd túnel por el que escapó 'El Chapo'

Mensaje por belze el Julio 25th 2015, 02:07


Tasan en 5 mdd túnel por el que escapó 'El Chapo'

Fuentes de la ingeniería calculan que pasadizo costó entre 4 y 5 mdd; hace 25 años Guzmán fue el pionero de estas obras

POR: VANGUARDIA martes, 14 de julio del 2015


El túnel por el que se escapó Joaquín “El Chapo” Guzmán, habría costado entre cuatro y cinco millones de dólares, según cálculos realizados por expertos en ingeniería tomando en cuenta otros pasadizos encontrados recientemente.

En julio de 2012, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ubicó un narcotúnel con condiciones similares al que han descrito las autoridades mexicanas, en la linde de San Luis Río Colorado, Sonora, y Calexico, Arizona.

Las autoridades de la DEA valuaron entre 1.5 y 2 mdd este pasadizo de 600 metros de longitud.

Fuentes del sector ingeniería que pidieron el anonimato calcularon que el túnel de más de 1.5 kms por el que Guzmán Loera huyó la noche del sábado costaría entre 4 y 5 mdd.

“El Chapo”, según informes de la justicia estadounidense, es el pionero de estas construcciones.

El primer pasadizo ubicado por EU fue en mayo de 1990.

Éste fue construido por Felipe de Jesús Corona Verbera, un arquitecto de las confianzas de Guzmán Loera, según el expediente 06-10538 del Circuito Noveno de la Corte de Apelaciones de EU.

Este expediente relata el proceso en contra de Corona Verbera, quien se mantiene en prisión desde 2003 por el delito de conspiración de tráfico de cocaína.

“Martínez (un informante de la DEA) dijo que ‘nunca vio a nadie, excepto al arquitecto Corona referirse al señor ‘Chapo’ Guzmán en el informal 'tú' ", se dice en el documento.

La investigación estadounidense sostiene que Corona Verbera realizó más obras para Guzmán Loera.

Aquella construcción tenía muchas condiciones similares con el que encontraron el fin de semana pasado. Aunque aquel servía para traficar droga.

En los últimos 25 años, autoridades estadounidenses han ubicado 155 pasadizos en la frontera con México; éstos en su mayoría han sido adjudicados al Cártel de Sinaloa.

ENCUESTA VANGUARDIA

A saltillenses no les provoca sentimiento el escape del mítico capo mexicano

¿Qué sentimiento le provoca la nueva fuga de “El Chapo”?

*Solo se muestran los porcentajes más representativos

56% Ninguno

7% Indignación

6% Decepción, frustración

6% Coraje, enojo


Por Javier Rodríguez C.



Fuente: http://www.vanguardia.com.mx/tasanen5mddtunelporelqueescapoelchapo-2351981.html
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo - Página 3 Empty “El Chapo” será extraditado a EU si es recapturado

Mensaje por belze el Julio 25th 2015, 03:52


“El Chapo” será extraditado a EU si es recapturado

LA REDACCIÓN
17 DE JULIO DE 2015
NARCOTRÁFICO


MÉXICO, D.F. (apro).- La presidenta de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, Adriana González, aseguró que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien se fugó del penal federal del Altiplano el pasado sábado 11, será extraditado a Estados Unidos en caso de ser recapturado.

Esa información, dijo, fue dada a conocer por la procuradora general de la República, Arely Gómez, durante la reunión privada que integrantes de la Comisión sostuvieron con ella, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el titular de Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz, para analizar el tema de la fuga del capo.

También reveló que 17 días antes de la fuga de ‘El Chapo’ el gobierno de Estados Unidos había solicitado su extradición para juzgarlo en un distrito de California por tráfico de drogas y asociación delictuosa.

En la reunión, la procuradora detalló que el día 25 de junio recibió de la Secretaría de Relaciones Exteriores un oficio donde el gobierno estadunidense pedía su entrega para procesarlo en la corte Federal del Distrito Sur de California.

Gómez detalló que tras recibir la solicitud, giró instrucciones para analizar la petición y, “de encontrarse apegada a los requisitos legales y del tratado internacional en la materia suscrito entre ambos países, someterlo a consideración del Poder Judicial de la Federal”.

Por su lado, la diputada González sostuvo que el líder del cártel de Sinaloa fue auxiliado “desde adentro y desde afuera” para fugarse del penal de máxima seguridad localizado en Almoloya de Juárez, Estado de México, y por ello se pidieron castigos para quienes deliberadamente lo apoyaron.

La legisladora comentó que entre los elementos que se revisaron, por considerar que no estuvieron a la altura de una máxima seguridad, como lo exigía el penal, están los servicios y trabajos de inteligencia, así como el uso de la tecnología, específicamente los sensores para detectar movimiento en el subsuelo.

En torno a estos sensores, detalló, en abril pasado la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) brindó capacitación y en mayo dejaron de funcionar. Asimismo, señaló que se revisará a las instituciones que fueron vulneradas durante la fuga del líder del cártel de Sinaloa, así como que ahora la Procuraduría General de la República (PGR) tiene las herramientas para llevar ante la justicia “a quienes hayan ayudado a este delincuente a salir de la cárcel”.

“Nosotros tenemos muy claro que desde adentro y desde afuera (‘El Chapo’) fue ayudado para poder hacer este escape. En lo personal tengo muy claro, y estoy convencida, que el uso de la tecnología fue necesario para ubicar con tal precisión el lugar en el que se tenía que hacer el agujero para la salida”, destacó en entrevista con Radio Fórmula.

De igual manera, reconoció que aunque algunas instituciones fueron vulneradas, la reunión de ayer con Osorio, Gómez e Ímaz “nos sirvió para tener claro que están trabajando las instituciones mexicanas”.

Adriana González resaltó que la construcción del túnel por el que supuestamente escapó ‘El Chapo’ inició a partir de su llegada al penal y no a raíz de la solicitud de extradición que hizo Estados Unidos, 17 días antes de la fuga.

No obstante, admitió que la solicitud “aceleró todos los procesos”, debido a que durante el sexenio de Felipe Calderón, luego de una detención se realizaba la extradición inmediatamente.

La diputada advirtió que la Comisión Bicameral estará atenta a los avances de las investigaciones sobre el caso, y con base en ello determinarán si vuelven a citar a Osorio Chong, a la procuradora, al titular del Cisen o a algún otro funcionario.



Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=410874
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo - Página 3 Empty Re: Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo

Mensaje por belze el Julio 25th 2015, 22:07


Recaptura, única manera de revertir la ofensa: Peña

El Presidente subraya que el gobierno federal asume su responsabilidad y confía en el coraje de las fuerzas armadas para dar con Guzmán Loera.


DANIEL VENEGAS
18/07/2015 04:33 AM
México

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció su desesperación y enojo por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, y a horas de llegar a México, tras su visita de Estado a Francia, se reunió con el gabinete de seguridad a fin de revisar las tareas encomendadas para la recaptura.

Al encabezar el anuncio de inversión de 251 millones de pesos de Grupo Bafar en La Piedad, Michoacán, dijo que la evasión es un hecho que ha marcado frustración y enojo en amplios sectores de la sociedad, pero confió en que el gobierno federal logrará la reaprehensión del capo, pues solo así se revertirá la ofensa.

PUBLICIDAD

“La única manera de poder revertir este agravio, sin duda, será la recaptura de este delincuente y asegurar que quienes eventualmente hayan incurrido en algún acto de complicidad sean castigados con el peso de la ley”, aseguró.

El mandatario subrayó que el gobierno federal no ha evadido su responsabilidad, pero que la fuga de Guzmán Loera no es un tema que se resuelva con enojos.

“He recogido puntualmente el sentir que hay en amplios sectores de la sociedad, esto ha sido un hecho que ha indignado, que marca frustración... la que como presidente de la República y ciudadano también tengo.

“El gobierno de la República no ha evadido su responsabilidad, por el contrario, asume plenamente la tarea que implicaba mantener plena vigilancia sobre este delincuente”, sostuvo.

Peña Nieto resaltó que instruyó a la procuradora general de la República, Arely Gómez, llevar a cabo una investigación a fondo para determinar dónde hubo complicidades y sean sancionadas.

Explicó que desde Francia dio puntual seguimiento a las investigaciones, “que entonces ordené para fortalecer nuestra vigilancia y seguridad en los centros penitenciarios de máxima seguridad” y con el fin de “emprender acciones para la recaptura de este delincuente”.

“Estoy seguro y tengo la confianza plena en que así como hubo el valor, el coraje y la determinación de nuestras fuerzas armadas y de las áreas de seguridad del orden federal para lograr su aprehensión el año pasado, de igual manera la vuelva a haber para lograr su recaptura”, dijo.

El Presidente reclacó la importancia de la visita a Francia, ya que “la relación había pasado por un mal momento”, además de que “México no puede ser un país aislado debido a la globalización”.

En el acto participaron los secretarios de Economía, Ildelfonso Guajardo, y de Agricultura, Enrique Martínez; los gobernadores de Michoacán, Salvador Jara, y de Chihuahua, César Duarte, así como el presidente del Consejo de Administración de Grupo Bafar, Eugenio Baeza, entre otros.

GRUPO BAFAR INVERTIRÁ 650 MDD

Eugenio Baeza Fares, director general de Grupo Bafar, anunció una inversión de 650 millones de dólares en cuatro años en México, de los que 251 millones de pesos se destinarán a la construcción de un complejo agroindustrial en La Piedad, Michoacán, y de una central de cogeneración de energía.

Estos recursos también se ocuparán en la instalación de nuevos puntos de venta, en las operaciones logísticas y en mover y comercializar las más de 350 mil toneladas de producto por año. Asimismo, estima la creación de más de 14 mil empleos directos.

La empresa, dedicada a la producción de cárnicos y lácteos, ha mantenido un crecimiento de dos dígitos por 20 años, por lo que es “un buen negocio donde ganamos todos”, aseveró el director general.

Baeza Fares aseguró que la decisión de invertir más en el país se debe a su posición geográfica, pues permite un acceso más fácil a los mercados de Corea, Japón, Estados Unidos y Canadá, así como a los proveedores de cerdo y pollo en Jalisco y Guanajuato.

Grupo Bafar, que en su portafolio de marcas figuran Sabori, Bafar, Parma, Campestre, Pery, Burr y Carne Mart, prevé un crecimiento de 300 por ciento de sus operaciones y detalló que el nuevo complejo agroindustrial se desarrollará en 30 hectáreas.

Con información: Redacción/México



Fuente: http://www.milenio.com/politica/Recaptura-manera-revertir-ofensa-EPN-Chapo-fuga-enojo-coraje-sociedad-evasion_0_556744364.html
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo - Página 3 Empty El gobierno le dio vía libre a “El Chapo”

Mensaje por belze el Julio 25th 2015, 22:13


El gobierno le dio vía libre a “El Chapo”

ANABEL HERNÁNDEZ
18 DE JULIO DE 2015
REPORTAJE ESPECIAL


Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo - Página 3 AP_744669203219-d-440x293
El túnel por el que supuestamente escapó "El Chapo" Guzmán.
Foto: AP / Marco Ugarte

Tras la segunda fuga del Chapo Guzmán, el gobierno federal parece empeñado en enterrar la atención pública en el túnel que supuestamente utilizó el capo. Pero una investigación iniciada antes del escape con base en decenas de entrevistas a abogados y familiares de presos, personal penitenciario y exdirectivos de penales de máxima seguridad, revela que es imposible construir un túnel o salir de cualquier otra forma sin la complicidad de autoridades del más alto nivel. Esa información señala también a los actores que, dentro y fuera del penal, dejaron vía libre al Chapo Guzmán.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- A las 9 de la noche del sábado 11, los presos del módulo de Tratamientos Especiales del penal de máxima seguridad del Altiplano fueron despertados violentamente por los guardias, que los sacaron de sus celdas, los desnudaron y les echaron encima a los perros. Los animales les olisquearon cada centímetro mientras los custodios registraban las celdas. Era una práctica común en cualquier día, en cualquier momento y sin aviso. Pero en la madrugada se enteraron de la fuga del preso 3578, ubicado en la celda 20: Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

El gobierno federal le informó a una comisión del Congreso que la alerta de fuga se dio en 15 minutos; sin embargo abogados y familiares de internos, entrevistados por Proceso, señalan que demoró varios minutos más. Reos del módulo 4 y 5 comentan que a las 9:30 de la noche aún podían hacer las llamadas telefónicas reglamentarias. Aproximadamente una hora después corrió el rumor de que El Chapo había muerto. Se escuchaba mucho movimiento. A la media noche los internos escucharon que el primer helicóptero sobrevolaba la zona.
Uno de los presos más sorprendidos del módulo de Tratamientos Especiales fue Miguel Ángel Treviño Morales, El Z40, quien había regresado a ese penal tres meses antes, como resultado de una batalla de amparos, pues fue trasladado a la prisión federal de Puente Grande cuando El Chapo llegó al Altiplano.

La corrupción ya predominaba en ese penal y crecía. Por eso Treviño Morales peleó por volver. Existen datos sobre el deterioro en la seguridad del penal desde 2010, pero a raíz de la llegada del Z40 en 2013 y del Chapo en 2014, la corrupción escaló a niveles de escándalo.

Todo esto ante la impasibilidad de los operadores del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en el presidio, de los efectivos de la Policía Federal (PF), cuya División de Inteligencia es la responsable de manejar las cámaras y los micrófonos, así como de pasar lista a los reos.

Igual actitud mostró el personal del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (ODPRS), responsable de los penales federales, y de la Dirección General de Políticas y Desarrollo Penitenciario, ambos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Todas esas instancias dependen de la Secretaría de Gobernación, encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong y el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda.

En una investigación que inició antes de la fuga del Chapo, este semanario confirmó con testimonios de empleados, abogados y familiares de internos, que el consumo de droga y la corrupción en el penal del Altiplano era tal, que pese a los supuestos dispositivos para inhibir las señales telefónicas, en los módulos funcionaban aparatos celulares.

(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2020, ya en circulación)



Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=410925
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo - Página 3 Empty Los presuntos cómplices de la fuga, gente de García Luna

Mensaje por belze el Julio 26th 2015, 00:49


Los presuntos cómplices de la fuga, gente de García Luna

JORGE CARRASCO ARAIZAGA
18 DE JULIO DE 2015
REPORTAJE ESPECIAL


Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad; Ramón Eduardo Pequeño, extitular de la División de Inteligencia de la Policía Federal; Celina Oseguera Parra, excoordinadora nacional de ceferesos, y Valentín Cárdenas Lerma, exdirector del penal del Altiplano, tienen dos cosas en común: una, permitieron la fuga del Chapo Guzmán de la cárcel mexiquense de máxima seguridad. La segunda: todos ellos se formaron a la sombra de Genaro García Luna, secretario federal de Seguridad Pública durante el calderonato.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Colaboradores muy cercanos a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, se integraron al primer círculo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para tener el control del aparato de seguridad e inteligencia del gobierno federal. Muchos de ellos son ahora corresponsables de la segunda fuga de Joaquín El Chapo Guzmán.

El más destacado de ellos es el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido García, quien todo el sexenio pasado estuvo al lado de García Luna, viejo aliado desde sus tiempos en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Como le sucedió ahora al actual titular del Cisen, Eugenio Ímaz, Rubido quedó rebasado en 2001, cuando El Chapo se escapó por primera vez de un penal de alta seguridad, el de Puente Grande, Jalisco.

Rubido era entonces director general adjunto del Cisen, organismo cuya tarea es anticiparse a cualquier crisis que pueda poner en riesgo la seguridad del Estado.

Aunque el ahora titular de la CNS se deslindó de la segunda fuga de Guzmán, ocurrida a las 20:52 del sábado 11, varios de sus funcionarios más cercanos, también antiguos subordinados de García Luna, están en el centro de las indagatorias. Entre ellos, Ramón Eduardo Pequeño García, compañero de Rubido en el Cisen durante varios años y hasta el martes 14, titular de la División de Inteligencia de la Policía Federal (PF).

Pequeño García fue destituido porque era responsable del monitoreo remoto de los penales federales. Su remoción fue anunciada el miércoles 15, aunque no queda claro si saldrá de la corporación o sólo será reubicado.

Antes de que se anunciara su destitución, este semanario fue informado de que sería enviado a la División Científica de la PF, sin que al cierre de esta edición se haya anunciado algún cambio en el área de la policía cibernética, donde se tiene el control de todo el equipo de seguimiento a “objetivos” (Proceso 2019).

También fue cesada Celina Oseguera Parra, quien el sexenio pasado trabajó en el área de prisiones para García Luna.

Oseguera fue cesada por Osorio Chong como coordinadora nacional de los Centros Federales de Prevención y Readaptación Social (ceferesos). Era la primera responsable directa del control de las 25 cárceles federales del país, incluidos los 15 centros federales, entre ellos el del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, del cual se fugó el Chapo por segunda ocasión.

El secretario de Gobernación cesó además al director del Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma, quien con García Luna fue director del Cefereso 3, en Matamoros, Tamaulipas, y del cual la propia Oseguera era directora en febrero de 2001, cuando El Chapo del penal federal Puente Grande.

(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2020, ya en circulación)



Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=410927
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo - Página 3 Empty Re: Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.