Foro Defensa México

Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo

Mensaje por ogmios03 el Julio 12th 2015, 01:38

Recuerdo del primer mensaje :

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/2015/07/12/el-chapo-guzman-vuelve-fugarse


El narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán se fugó del penal de máxima seguridad de Almoloya. La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmó la evasión del capo.

De acuerdo con la dependencia, “a las 20:52 horas del día de hoy (sábado), en el Sistema Permanente de Videovigilancia del Penal Federal del Altiplano I, se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres”.

“Al prolongarse la no visibilidad del interno, se ingresó a la celda, la cual se encontraba vacía, por lo que de inmediato se emitió la alerta correspondiente por la probable evasión del mencionado recluso”.

Se inició el protocolo correspondiente, con lo que se confirmó la fuga de Guzmán Loera.

Se informó que “por lo anterior, se ha desplegado un operativo de localización en la zona y en las carreteras de los estados circunvecinos. Asimismo, se han suspendido operaciones aéreas en el aeropuerto de Toluca”.

ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1146
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo


“El Chapo” buscará retomar el control de las drogas en Ciudad Juárez: Stratfor

Mensaje por belze el Julio 26th 2015, 01:03


“El Chapo” buscará retomar el control de las drogas en Ciudad Juárez: Stratfor

Por Redacción / Sin Embargo julio 18, 2015 - 11:33h



El mapa criminal, según Stratfor Foto: Stratfor


Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo/ElDiario) Tras su fuga de una cárcel mexicana de máxima seguridad, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera buscará recomponer su red criminal en zonas que se vieron debilitadas, como Ciudad Juárez, pero será una tarea difícil debido a que varios grupos ya operaban de manera autónoma, reveló un estudio de la empresa de inteligencia estadounidense Stratfor.

La empresa dijo que a partir de la descentralización del cártel, muchos grupos operaron por su parte, en Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Baja California, por lo que, de acuerdo con el informe, podrían ser reforzados.

En el reporte se da a conocer que a partir de la captura de ‘El Chapo’, varias de sus plazas fueron controladas o amenazadas por otros grupos, como el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Una de las consecuencias de tener un mayor número de grupos criminales trabajando para un cártel, es que no tienen el gran poder que posee un cártel centralizado.

“Aunque tener un mayor número de células criminales implica tener un mayor número de jefes, estos líderes no fueron capaces de sostener las ofensivas violentas contra sus rivales y esquivar al Estado como lo hicieron sus antecesores”, planteó la empresa.

En Ciudad Juárez, el 18 de febrero, la Fiscalía General del Estado Zona Norte presentó, en calidad de detenido a Mauricio Luna Aguilar, alias “El Papacho”, presunto líder del Cártel de Sinaloa en el Valle de Juárez, y a quien se le atribuyeron al menos 20 homicidios en la zona.

Al lado de Mauricio fueron presentados otros integrantes del Cártel de Sinaloa: Isidro Soto Aguilar, alias ‘El Pantera’ y líder de la célula; Juan Carlos Nuria Gómez, alias “El Parral”; Karina Carrillo Griego, Jonathan Arturo Torres Rodríguez, alias “El Jhon”; Antonio Carrillo Griego, alias “El Toño” y/o “El Tío”; y Juan Cuéllar Cereceres, alias “Quintana”.

PRINCIPALES OPERADORES

A estos arrestos se agregan dos nombres más: los principales operadores de “El Papacho” y quienes fueran ejecutados en Hermosillo, Sonora: Leonardo Rubén Morales Rodríguez, alias “El Toga” y Jesús Manuel Morales Rodríguez, alias “El Meño”, con estas bajas se daba por desmantelado el grupo.

Ante este tipo de debilitamientos, la empresa de inteligencia señala la posibilidad de que puedan surgir olas de ‘violencia extrema’ en algunos estados.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL DIARIO DE JUÁREZ. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.



Fuente: http://www.sinembargo.mx/18-07-2015/1419395

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo

Mensaje por ogmios03 el Julio 26th 2015, 11:41

Me acuerdo haber puesto algo así una vez de Dgo o Son donde dije que seguro que uno que habían agarrado delCDS era sólo un traidor o lo pusieron.

LEs recomiendo ver la película de MAten al mensajero, habla sobre elperiodista del caso de las Contra.

Y pues bueno, no es coincidencia que EEUU no haya presionado sobre García Luna y ahora esté en EEUU y que no presione por quitar a su gente corrupta.¿por qué?porque por su misma corrupción los cooptan para controlar y tener más contacto con los carteles.

¿quién se cree que ellos no tienen infiltrados en todo esto en especial en el -altiplano? todo tienen controlad e infiltrado y por la misma preocupación que ellos tenían con más razón.

Puros informantes sucios y corruptos, a eso le juegan, dejan pasar todo dejan a este o a otro y ellos permiten todo para poder controlar. Los que quedan en medio son los piojosos como les dicen y los soldados y marinos, matándose,sufriendo desprestigios sin ver a sus familias ¿y todo para qué? para nada, porque ni hacen más seguro donde están, y quienes provocan más muertes y desmadre son aquellos junto con los funcionarios sucios civiles y uno que otro castrense. Y muy en medio de todo este relajo provocado y permitido está la población civil.

Pobre de nuestro pueblo.

ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1146
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

En el penal del ‘Chapo’, ni alarmas subterráneas ni soldados adentro

Mensaje por belze el Julio 27th 2015, 00:55


En el penal del ‘Chapo’, ni alarmas subterráneas ni soldados adentro

Se desconectaron los mecanismos de vibración porque obras de la Conagua generaron varias falsas alarmas; desde hace seis meses no se permitía la presencia de militares en el interior de la prisión.

Redacción AN
julio 18, 2015 11:48 am


Hace seis meses las autoridades penitenciarias ya no permitieron la presencia de los militares en el interior del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 del Altiplano, de donde se fugó Joaquín El Chapo Guzmán, informó este sábado La Jornada.

Los soldados han tenido que permanecer fuera de las instalaciones y el día en que se evadió el líder del cártel de Sinaloa tampoco se les permitió ingresar, revelaron integrantes del Octavo Regimiento Mecanizado, que se localiza a 500 metros de este centro penitenciario.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene informes que señalan que las autoridades cancelarias apagaron las alarmas de vibración subterránea que advertían de movimientos de tierra y posibles excavaciones que pusieran en riesgo la seguridad penitenciaria.

Guzmán Loera estaba asignado al área de tratamientos especiales, sitio en el que los reos tienen restringida su relación con otros internos, solamente pueden salir a un patio de tres por tres metros una hora al día y solos.

Sin embargo, el líder del Cártel de Sinaloa recibió durante los casi 17 meses (510 días) que pasó preso un total de 500 visitas que incluían a dos de sus abogados, compañeras sentimentales y familiares en el área de locutorios, visita familiar o visita íntima, por lo que su tiempo en la celda era prácticamente durante las noches.

Para recorrer los pasillos desde su celda hasta los puntos de contacto con visitas o familiares tardaba entre 15 y 25 minutos y allí podía permanecer durante varias horas, con lo cual se reducía su permanencia en la celda de doble puerta y cerrojo electrónico.

Ante el número de visitas, dos de los abogados que defendían a Guzmán Loera ya comparecieron ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), y el Ministerio Público Federal irá citando a cada una de las personas que visitaron al prófugo, quien llegó a ser considerado el narcotraficante más poderoso del mundo.

A esa situación se sumaron las obras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que abarcan gran parte del acceso principal del Cefereso número 1, la escuela de policía y algunas zonas del perímetro de la prisión.

La Conagua está abriendo grandes zanjas para colocar los tubos que sumistrarán agua potable al Distrito Federal desde el río Lerma. Estas excavaciones, señalaron las autoridades consultadas, generaron que las alertas terrestres se encendieran en diversas ocasiones, lo que provocó el desplazamiento de personal de seguridad en áreas que no tenían ningún conflicto y se determinó suspender el sistema.

En meses recientes se agregó la decisión de las autoridades del Cefereso número 1, de sacar a los militares del centro penitenciario, de tal manera que la noche que se fugó Guzmán Loera también se obstaculizó que los soldados apoyaran las labores de seguridad dentro de la prisión, refirieron mandos de la Sedena emplazados en Toluca y del octavo Regimiento Mecanizado.

La custodia de las inmediaciones en la cárcel conocida como Almoloya está en manos de la Policía Federal.

(Con información de Gustavo Castillo García/La Jornada).



Fuente: http://aristeguinoticias.com/1807/mexico/en-el-penal-del-chapo-ni-alarmas-subterraneas-ni-soldados-adentro/


belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Hallan cuerpos de los otros 3 jóvenes presuntamente desaparecidos por el Ejército en Zacatecas

Mensaje por belze el Julio 27th 2015, 01:06


Hallan cuerpos de los otros 3 jóvenes presuntamente desaparecidos por el Ejército en Zacatecas

VERÓNICA ESPINOSA
19 DE JULIO DE 2015
ESTADOS


ZACATECAS, Zac. (proceso.com.mx).- Los cuerpos de tres personas asesinadas fueron encontradas la tarde del sábado en Jerez, mismos que corresponderían a los otros tres desaparecidos a manos de militares en Calera el pasado 7 de julio.

Con este hallazgo serían ya los siete jóvenes reportados como desaparecidos por sus familiares los que aparecen asesinados en dicho municipio. Estos cadáveres corresponden a dos hombres y una mujer.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó anoche mediante un comunicado que a raíz de la denuncia pública efectuada por las familias de los siete desaparecidos en Calera, la Procuraduría General de Justicia Militar inició una averiguación previa “para determinar la probable existencia de alguna infracción a la disciplina militar y, en su caso, proceder conforme a derecho”.

Esto ante la presunción –hecha por los familiares en una manifestación el pasado miércoles 15– de que personal militar está vinculado o es señalado como responsable de la desaparición del grupo de personas, sustraídas de una casa en Calera la madrugada del pasado martes 7.

El comunicado fue emitido a través de la 11ª Zona Militar, a la que pertenece el 97 Batallón de Infantería, en un supuesto operativo al mando del coronel Martín Pérez Reséndiz, específicamente mencionado por las familias en su denuncia pública y en las mantas que colgaron para exigir la localización de los siete desaparecidos.

El jueves, cuatro cuerpos en avanzado estado de descomposición con un tiro en la nuca fueron hallados en el interior de un inmueble en construcción en la comunidad de Tesorera, en Jerez.

La procuradora del estado, Leticia Soto Acosta, informó el sábado que tras una identificación preliminar por ropa y tatuajes, inicialmente se confirmó que se trata de cuatro de los siete desaparecidos: Germán Martín García González, Beatriz Hernández Hernández, y los menores Fernando José Rodríguez Rodríguez y Guillermo García Murrieta.

Vía telefónica explicó que los peritos tendrían qué cumplir con el protocolo de identificación basado en los perfiles genéticos, debido al estado de descomposición de los cuerpos y a “la trascendencia del caso”.

Lo que sí pudo establecer la Procuraduría como resultado de la necropsia, fue que los cuatro fueron asesinados de un tiro en la nuca, y que el desglose de todo el trabajo pericial forense sería entregado a la delegación de la PGR, dependencia que está a cargo de la investigación por la desaparición de los siete jóvenes.

Horas más tarde de esta confirmación el delegado de la PGR, Sergio Martínez Escamilla, reportó que otros tres cuerpos, de dos hombres y una mujer, fueron encontrados en la comunidad El Naranjal, a unos 25 kilómetros de la cabecera de Jerez, los cuales corresponderían a los otros tres desaparecidos: José David Venegas Leaño, Víctor Hugo González Cisneros y María Alejandra Rocha Montes.

Martínez Escamilla indicó que el levantamiento de los cuerpos estaba a cargo de la Procuraduría de Justicia del Estado, la cual asumió –por cuestión de competencia– la investigación de los homicidios, por lo que los cuerpos serían llevados al Servicio Forense de Fresnillo y los peritos de la PGJE se encargarían de la autopsia y de las pruebas adicionales para confirmar al cien por ciento la identidad de todas las víctimas.

Sin embargo, hoy la procuradora Leticia Soto indicó que todo lo relacionado con el caso fue turnado a la PGR, y que peritos de esta dependencia participaron desde anoche en el proceso de levantamiento de los cuerpos, por lo que ya no quiso dar información sobre el tema.

El delegado precisó que la PGR sólo tiene denuncias formales por dos de los desaparecidos.



Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=410986

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Agentes del Cisen y de inteligencia solaparon la fuga

Mensaje por belze el Julio 27th 2015, 01:13


Agentes del Cisen y de inteligencia solaparon la fuga

dom, 19 jul 2015 09:59

Dos funcionarios del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y tres de la División de Inteligencia de la Policía Federal encubrieron la fuga de Joaquín El ChapoGuzmán Loera el pasado 11 de julio.

El viernes la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) ejercitó acción penal contra siete servidores públicos como responsables de no haber emitido de manera oportuna la alerta para que personal de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR) activaran los protocolos de emergencia para evitar la evasión de Guzmán Loera, revelaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.



Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/07/19/agentes-del-cisen-y-de-inteligencia-solaparon-la-fuga-8753.html

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Detenidos antes de fuga de “El Chapo” son del Cártel de Sinaloa; los tildaron de “raterillos”

Mensaje por belze el Julio 27th 2015, 01:17


Detenidos antes de fuga de “El Chapo” son del Cártel de Sinaloa; los tildaron de “raterillos”

VENERANDA MENDOZA
19 DE JULIO DE 2015
NARCOTRÁFICO


TOLUCA, Edomex. (proceso.com.mx).- La Comisión de Seguridad Ciudadana del Estado de México (CES) y la Procuraduría General de la República (PGR) sabían de la posible fuga de El Chapo desde un día antes, pero ignoraron los indicios revelados por tres detenidos en Mavoro, municipio de Jocotitlán, que confesaron ser integrantes del Cártel de Sinaloa con la encomienda de preparar y resguardar una pista de aterrizaje improvisada, comprar cascos de minero y chalecos antibalas.

Estos detalles están contenidos en el parte oficial de los elementos de la CES que realizaron la detención y en la carpeta de investigación 443650730001115 de la Fiscalía Especializada para Delincuencia Organizada de la PGR con sede en Toluca, por delitos de portación de armas, tráfico y acopio de armas prohibidas.

No obstante, cuando quienes dijeron llamarse José Ramón García, de 18 años; Carlos Tovar Amparo, de 40; y José Antonio González; de 54; este último identificado con el alias El Pony y como el jefe del grupo, fueron trasladados al Ministerio Público (MP) estatal en la Subprocuraduría de Atlacomulco, el agente desestimó su importancia y se negó a recibirlos, arguyendo que se trataba de “raterillos de poca monta”, y los remitió a la delegación de la PGR.

A los detenidos les fueron incautadas dos armas largas adaptadas con lanzagranadas, granadas de fragmentación y más de 600 cartuchos útiles.

Apenas el pasado viernes, Eduardo Valiente, titular de la CES, negó que los elementos hubieran reportado la existencia de una pista clandestina.

La fuga original se había previsto para el viernes 10 de julio, pero la detención de estos sujetos, que ya habían adquirido los chalecos antibalas, cascos mineros de la marca Truper, rellenado algunos baches del terreno improvisado y señalizado con cal la brecha que serviría como pista, frustró el primer intento.

Versiones de los vecinos que llamaron a los elementos policiacos a quienes reportaron presencia de gente armada, indican que los detenidos les confesaron que sólo estaban en espera de que aterrizara una avioneta en un promedio de 20 minutos, por lo que les pidieron apagar sus celulares, y que después se irían.

En su declaración ante la PGR, los detenidos señalaron que provenían de Nayarit; después fueron a Guadalajara, luego a Querétaro, después a Naucalpan para adquirir en la agencia Satélite las dos unidades empleadas en la operación, y posteriormente a Atlacomulco.

En este municipio mexiquense, cuna de la clase política estatal y ahora nacional, se hospedaron en el hotel Dorado durante tres días.

Al momento de su detención, remisión e integración de la carpeta, estos indicios no resultaron relevantes para las autoridades; no obstante, han sido retomados después de la fuga de Joaquín Guzmán Loera.



Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=410977

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

EL EJÉRCITO NO ESTÁ CONTENTO POR LA FUGA DE “EL CHAPO”: ANALISTAS

Mensaje por belze el Julio 27th 2015, 01:20


EL EJÉRCITO NO ESTÁ CONTENTO POR LA FUGA DE “EL CHAPO”: ANALISTAS

Por Juliana Fregoso julio 19, 2015 - 00:05h




Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo).– A una semana de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, del penal de alta seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, se abren en el país dos discusiones paralelas: la primera es cómo cayó en las fuerzas castrenses la noticia, principalmente en la Marina, y la segunda es la pertinencia de seguir manteniendo a militares haciendo labores de policías civiles en la lucha contra el narcotráfico.

Analistas en temas de seguridad, nacionales y extranjeros, debatieron el punto. Los expertos aseguran que la fuga generó un síntoma de desánimo entre los elementos de la Marina Armada de México, responsables de la captura del narcotraficante en un operativo realizado en Mazatlán, Sinaloa, en febrero de 2014, lo que debilita aún más la administración de Enrique Peña Nieto, quien desde los casos Ayotzinapa y Tlatlaya ha sido testigo de diferencias entre el Ejército y miembros del gabinete de seguridad. Pero, además, porque él mismo había prometido sacar a las Fuerzas Armadas de una tarea a la que fueron involucradas, sin preparación ni proyecto concreto, desde que Felipe Calderón declarara la guerra al narcotráfico.

En el Ejército, aseguran los especialistas consultados por SinEmbargo, existe un enojo por la forma en la que el Ejecutivo ha manejado los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya, pues no se ha evitado que se señalé la responsabilidad de elementos militares, con tal de proteger a autoridades civiles, como fue el caso del Gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.

El enojo dentro de algunos mandos del Ejército, añaden, se hace extensivo hacia el sistema de justicia civil que no sólo deja libres a criminales atrapados a través de operativos militares, sino que también enjuicia a sus elementos por violaciones a los derechos humanos.

Los expertos extranjeros coinciden en que es momento de replantear la estrategia que han mantenido al Ejército y a la Marina durante casi nueve años enfrentando a narcotraficantes, perdiendo elementos y debilitando al Estado.

La fuga también, consideraron algunos, traerá reacomodos al interior los grupos de poder en la Presidencia de la República pues si en este primer tramo del sexenio quienes le hablaban al oído al Presidente eran el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso; el responsable de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, y el Consejero Jurídico de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer, ahora, ante la crisis y poca efectividad de su asesoría, podrían ser otros personajes en los que el titular del Ejecutivo federal se apoye.

***
Para Javier Ciurlizza, director del Programa para América Latina y El Caribe del Crisis Group, para la Marina mexicana la captura de “El Chapo” fue un gran logro, por lo mismo. Ahora “debe haber una gran presión de las Fuerzas Armadas hacia Peña Nieto y como parte de esa presión le deben de estar diciendo: ‘bueno, si usted quiere que volvamos a hacer lo que hicimos es bajo nuestros términos que son cheque en blanco y protección judicial’”.

Citó el caso colombiano, donde después de 30 años de lucha contra el narcotráfico “no existe ningún militar acusado por violar los derechos humanos”.

“Hay molestia con el Gobierno federal en el término de que los errores políticos, los problemas de corrupción y el mal manejo de crisis dispararon la atención hacia las Fuerzas Armadas”, reconoció Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, quien es parte del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede), integrado por especialistas en el tema.
Destacó que en este momento, de acuerdo con fuentes de las fuerzas castrenses, existen puntos de conflicto y desconfianza entre este sector, el Ejecutivo Federal, el Poder Judicial e instancias civiles como la Procuraduría General de la República (PGR).

“Ha habido roces muy claros como el tema de Caro Quintero –mítico narcotraficante que permaneció 28 años en prisión y fue liberado en 2013 por fallas en el proceso– y otras cuestiones como la salida de delincuentes de cuantía menor que fueron atrapados en operativos conjuntos [entre militares y policías civiles]”, detalló Sánchez Lara.

El manejo mediático de la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, pudo haber sido el punto de quiebre de la relación entre el Ejecutivo y el Ejército, situó el analista .

En este caso, por no aceptar su responsabilidad y tratar de proteger al entonces gobierno del perredista Aguirre Rivero, la Federación provocó una andanada de críticas hacia el Ejército tanto a nivel nacional como internacional que derivó en que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tuviera que abrir instalaciones estratégicas –sus cuarteles en zonas cercanas a la desaparición– para que los familiares buscaran a los normalistas.

“El error histórico de Peña Nieto, vía sus asesores fue no actuar de manera rápida; obviamente los normalistas no estaban en los cuarteles y fue terrible el tener que abrirlos, que desde la Presidencia se los hayan ordenado cuando sólo era un paliativo para la crisis”, dijo.

En un discurso pronunciado el 10 de noviembre de 2014, durante la colocación de la primera piedra de un nuevo cuartel para la Policía Militar en Monterrey, Nuevo León, el Secretario de la Defensa Nacional, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, planteó: ‘‘Aportaremos nuestros mejores esfuerzos al servicio de los ciudadanos sin amedrentarnos por juicios injustos, algunos sin duda erróneos, carentes de fundamento, malintencionados y que la institución armada nacional no merece’’.

Para ese momento, el Ejército estaba sometido al escrutinio internacional no sólo por el caso Ayotzinapa sino también por la ejecución de 22 supuestos delincuentes en Tlatlaya, Estado de México, el 30 de junio de 2014, unos meses antes de la desaparición de los normalistas en Iguala, Guerrero.

La Procuraduría General de la República, entonces a cargo de Jesús Murillo Karam, había consignado a tres militares por la ejecución de los civiles por uso excesivo de la fuerza. Fueron acusados de homicidio en primer grado.

“Las Fuerzas Armadas suelen ser reacias a tener que responder a acusaciones hechas desde fuera de su propio mecanismo de la justicia militar, o para ver a su personal en los tribunales civiles. Pero México es una democracia lo suficientemente madura como para resolver estos problemas a través de medios institucionales. Las tensiones que aparecen cuando el personal militar enfrenta cargos vinculados a tareas de seguridad interna, como en el caso de Tlatlaya, ponen de relieve lo importante que es para el país reducir su dependencia de las Fuerzas Armadas”, advirtió Antônio Sampaio, analista del International Institute for Strategic Studies (IISS, por sus siglas en inglés) de Londres.
Aunque en el caso de Tlatlaya, Sánchez Lara admitió que puede haber un poco más de responsabilidad del Ejército, afirmó que situaciones como esta se registran porque algunos gobiernos estatales no cumple con sus responsabilidad en materia de seguridad tanto en sus planes de acción como en el ejercicio de sus presupuestos lo que obliga a que sean los militares quienes asuman esas funciones, además de la lucha contra el narco.

Ante este panorama, expresó “hay una molestia fundada del Secretario de la Defensa Nacional sobre la falta de responsabilidad de algunos gobiernos estatales por su inacción y por haber permitido la infiltración de la delincuencia en sus cuerpos de seguridad”.

–¿De qué gobernadores estamos hablando?

–Hay casos donde los estados fracasaron en su estrategia de seguridad, estamos hablando de que prácticamente es la mayoría de los gobernadores.
Aseguró que entre algunos gobernadores existe ya el sentimiento de que si no pueden controlar los problemas de seguridad y justicia, si entran en crisis, la receta es esperar a que el la Federación mande al Ejército, “pero no hay Fuerzas Armadas que puedan soportar un despliegue por todo el país”.

“Hay dos lados en esta historia: uno es que, en efecto, los grupos criminales se han vuelto muy ricos y están demasiado bien armados y organizados como para que las policías comunes puedan enfrentarlos. La otra cara es que, en muchos casos, las Fuerzas Armadas se han desplegado por la incompetencia o la corrupción de la Policía, no a causa de un equilibrio táctico cuidadoso de fuerzas entre los delincuentes y las fuerzas públicas. Lo que vemos en México y América Central es que las Fuerzas Armadas a veces se desplegaron simplemente debido a la falta de confianza en la Policía, especialmente las policías locales […] El problema es que este tipo de desconfianza está ocurriendo con demasiada frecuencia, y las Fuerzas Armadas están siendo desplegados por largos períodos de tiempo y en varios lugares a la vez”, coincidió el analista del IISS.

En este sentido, el analista del IISS afirmó que un país que utiliza al Ejército y a la Marina durante un largo periodo para el combate a la delincuencia común puede enfrentar un “severo impacto en la confianza de la población en la capacidad que tiene el Estado para brindarle seguridad. Las Fuerzas Armadas no están capacitadas para atender las necesidades y problemas civiles todos los días, porque su formación es adentro de los cuárteles. Su operación por un largo periodo de tiempo envía el mensaje de que las autoridades son incapaces de dar estabilidad y regresar al país a la normalidad, pero también se abre una distancia entre el Estado y la sociedad”.

La lucha contra la violencia criminal, afirmó, requiere flexibilidad y una cuidadosa selección de herramientas de seguridad.

NUEVE AÑOS EN LAS CALLES

El 11 de diciembre de 2006 el entonces Presidente de México, el panista Felipe Calderón Hinojosa, anunció que para terminar con la violencia generada por los cárteles del narcotráfico serían los militares quienes combatirían a los grupos criminales; la primera entidad en la que inició el operativo fue Michoacán, donde entonces operaba La Familia Michoacana, que posteriormente dio pie al surgimiento de Los Caballeros Templarios. El número de soldados muertos entonces hasta febrero de 2014 se estima en más de 400, según distintos medios de comunicación.

Desde todas las perspectivas, la decisión de Calderón Hinojosa –que continuó con Peña Nieto– sólo ha dejado como saldo miles de muertos y desaparecidos, sin que la violencia muestre una reducción significativa.

Del 2 de abril de 2007 al 24 de mayo de 2013, de acuerdo con la información disponible en el portal de la Sedena, el Ejército ha recibido 117 recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Daniel Gómez, un ex agente del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (la DEA), comparó que durante los primeros ocho años de la guerra contra las drogas “80 mil personas fueron asesinadas en México. Durante la intervención de Estados Unidos en Vietnam, 58 mil estadounidenses fueron asesinados en 10 años”.

El Secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció en febrero de 2013 un número aproximado de 70 mil muertos a consecuencia de esta decisión.

Sampaio advirtió que la estancia prolongado de las fuerzas militares “aumenta el riesgo de uso excesivo de la fuerza con consecuencias impredecibles y a veces trágicas”.

Uno de los principales saldos es el hecho de que el país está perdiendo su inteligencia militar, estratégica para la defensa de cualquier nación, pero el riesgo más importante, desde su óptica, es que esta guerra desvía la atención sobre los cambios que se necesitan para construir una estructura que permita una eficiente aplicación de la ley.

“El país no debe perder el foco de la construcción de instituciones más fuertes y menos corruptas, capaces de responder a la mayoría de las necesidades de aplicación de la ley sin recurrir a las Fuerzas Armadas. Esta lucha va más allá de las fuerzas policiacas, la aplicación de la justicia y los sistemas políticos”, expresó.
Otra de las consecuencias, de acuerdo con el coordinador del Casede ha sido la baja en los niveles de confianza que la población tenía en el Ejército.

Una encuesta del diario Reforma publicada en diciembre de 2014 mostró que en 17 meses la confianza en el Ejército y en el Gobierno de la República registró una caída de 13 puntos porcentuales. La confianza en esas dos instituciones se situó en 56 y 33 por ciento, respectivamente, la más baja de los últimos años.

LOS REACOMODOS Y LA TRANSICIÓN

El coordinador de Casede expresó que el escape de “El Chapo” traerá un reacomodo en el círculo cercano del Presidente pues si bien en un primer momento Peña Nieto escuchaba los proyectos del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso; los del titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del Consejero Jurídico de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer, éstos sólo lo llevaron al distanciamiento de las Fuerzas Armadas, el único cuerpo que por mandato le debe ser leal. Por ello, ahora, puede ser que en materia de seguridad se deje guiar más por las propuestas del Ejército y la Marina.

Uno de los primeros temas, consideró, debe ser el papel de la Gendarmería Nacional –que inició operaciones el 22 de agosto de 2014– que hasta ahora no se ha visto que tome un papel activo en la guerra contra las drogas ni que ayude para que el Ejército regrese a sus instalaciones.

“La Gendarmería fue una ocurrencia a sugerencia de Genaro García Luna [el ex Secretario de Seguridad de Felipe Calderón] y durante la discusión hubo luchas en las que estaba la propuesta de Manuel Mondragón y Kalb [ex Comisionado Nacional de Seguridad] y la del Ejército y se impuso la de Mondragón y Kalb”, expresó Sánchez Lara.
Tomar la decisión de sacar al Ejército de las calles no es fácil a juicio de los analistas. En primer lugar porque el número de efectivos que tiene la Policía Federal ronda los 20 mil, y por el otro, porque los grupos criminales en la región han desarrollado en las últimas décadas capacidades tácticas equivalentes a las de algunos grupos guerrilleros.

“Este es un problema al que los estados nunca se han enfrentado antes, al menos no en tan gran escala y por tanto tiempo. Los gobiernos y las autoridades de seguridad en toda América Latina en varias ocasiones han explicado públicamente que el uso de las Fuerzas Armadas es ‘una medida necesaria para mantener la seguridad pública’”, dijo Sampaio.

Reconoció que el uso de las Fuerzas Armadas en México para combatir al narcotráfico es emblemático, ya que representa el dilema que enfrentan muchos países de la región y que se centra en la pregunta: “¿Cómo responder a los poderosos grupos criminales?”.

“Está claro que por el momento la policía civil no puede enfrentar directamente a grupos como el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Sin embargo, eso no significa que las Fuerzas Armadas tengan que ser desplegadas para misiones policiales simples. Hay que encontrar un equilibrio”, expuso.

El General en retiro José Francisco Gallardo Rodríguez, quien estuvo preso de 1993 a 2002 por promover la creación de un ombudsman militar, consideró que el escape de “El Chapo” debe marcar un antes y después en esta lucha para iniciar una transición, un cambio en la política militar en el país, que implique no sólo regresar el Ejército a las calles sino también que exista un interlocutor civil entre la sociedad y las Fuerzas Armadas.

“Habría que empezar a plantearnos la posibilidad de que exista una sola Secretaría de la Defensa Nacional, ¿para qué tienes a la Sedena por un lado y por otro a la Secretaría de Marina? Habría que tener a las dos en una sola y que al frente esté un civil para que sea el interlocutor y aterrice a los diputados, al Presidente y los otros secretarios de Estado en lenguaje de los militares”, dijo.
Sánchez Lara se pronunció también en este sentido, pero a través de una transición más pausada en la que primero se nombrara a un Subsecretario de la Defensa Civil, que además de asumir las funciones enumeradas por Gallardo también coordinara las funciones estratégicas de las fuerzas armadas con los estados.

Este diario digital buscó el punto de vista de la Sedena. La respuesta llegó el viernes 17 de julio a través de un correo electrónica que de manera textual señala:

EN RELACIÓN A SU CORREO ELECTRÓNICO, MEDIANTE EL CUAL SOLICITA REALIZAR UNA ENTREVISTA SOBRE LA RELACIÓN DEL EJÉRCITO CON EL EJECUTIVO Y LAS POLICÍAS CIVILES, SE HACE DE SU CONOCIMIENTO QUE CON EL OBJETO DE CONTINUAR CON EL TRÁMITE CORRESPONDIENTE A SU PETICIÓN, ES NECESARIO QUE ENVÍE POR ESTE MISMO MEDIO, EL BANCO DE PREGUNTAS EN QUE VERSARÍA LA CITADA ENTREVISTA.



Fuente: http://www.sinembargo.mx/19-07-2015/1417431

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

‘El Chapo’ salió a poner orden: Ravelo

Mensaje por belze el Julio 29th 2015, 22:28


‘El Chapo’ salió a poner orden: Ravelo

jul 14, 2015


Emanuel Mendoza Cancino

@emanuelmendoza1

México.— Joaquín Guzmán Loera no se fugó, lo dejaron salir como parte de un plan estratégico para recomponer la situación de los cárteles en la región que se están desbordando, salió a poner orden, plantea Ricardo Ravelo, experto en temas de narcotráfico.

“No se escapó, lo sacaron y forma parte de un plan estratégico criminal para recomponer la situación de los cárteles en la región, no veo otro sentido o bien es un favor a cambio de otro. Es cosa de esperar. Las respuestas las irá dando el tiempo”, dijo.

Señaló que si se escapó, es porque le debían algo, un favor grande o hay alguna tarea que llevar a cabo a nivel del mapa criminal de la región que le fue encomendada.

En entrevista con Siete24.mx, Raveló descartó que Estados Unidos esté inmiscuido en la liberación de El Chapo Guzmán, “pero sí hay ciertos actores gubernamentales (de México) que están implicados”, aunque no precisó los nombres.

-¿Quién gana y quién pierde con la fuga de El Chapo?

-Pierde la sociedad, y ¿quién gana?, gana El Chapo. Sin duda está en la calle, seguramente se va a reincorporar a la organización que encabezaba. Y bueno pues ¿qué compromisos se establecieron? ¿Qué se pactó?, pues no lo sabemos pero sin duda es parte de una plan estratégico —insistió—, eso de que se fugó nadie lo cree. No cabe en la lógica, al Chapo lo dejaron ir porque había compromisos con él.

-¿A dónde pudo ir el Chapo?

Es muy probable que ya no esté en el país que haya cruzado la frontera hacia Centroamérica y es lo más lógico, porque es una frontera muy porosa y seguramente está bien protegido, muy bien custodiado para que no se le pueda reaprehender.

LE QUITARON LA VISTA DE ENCIMA

Sobre una posible recaptura, Ricardo Ravelo, director de la revista Variopinto, dijo que “sí los órganos de inteligencia del país lo perdieron de vista incluso dentro de la prisión, menos saben dónde va a estar ahora. Fallaron todos los protocolos, fallaron los controles, falló la vigilancia. Es difícil creer que esto haya fallado por sí mismo. Son fallas originadas, le quitaron la vista de encima al Chapo Guzmán y le facilitaron la salida de prisión. Yo creo que ya no está en México.

Para Ravelo, la fuga del capo es el golpe más contundente al gobierno de Enrique Peña Nieto, destacó que sin duda deja en la lona al presidente Peña “ya había muchos cuestionamientos sobre la figura presidencial, sus desatinos que ya se conocen públicamente y esto viene a ser el golpe más contundente que se le puede asestar a un presidente a la mitad de su sexenio. Es lamentable que estén ocurriendo estas cosas”.

-¿Vez la mano de Caro Quintero y/o de El Mayo Zambada tras la fuga de Guzmán?

-Tienen que ver con una misma organización criminal. De alguna manera tiene que ver el mismo poder de la mafia del narcotráfico. Llama mucho la atención la falta de respuesta oficial de qué fue lo que sucedió con Juan José Esparragoza El Azul, todo apunta a una autodesaparición, pero tampoco se ha confirmado, y bueno pues me parece que lo que viene ahora es una recomposición de los carteles en el país.

-¿Entonces sale a retomar el control del narcotráfico?

-¿Qué pasará con el Chapo?, pues seguramente se colocará de nuevo en la jefatura del cártel de Sinaloa junto al Mayo Zambada, falta ver si realmente hay una reacción gubernamental para sacudir al grupo criminal o dejarlos como hasta ahora.

-¿Crees la versión del túnel?

-Todo cabe, aunque por el túnel lo veo complicado. Yo creo que salió por la puerta grande. El tema de las complicidades no queda solamente a nivel de los custodios, falta ver que otras complicidades se tejieron. ¿Cómo se planeó todo esto? Sin duda hay algo que queda claro: se relajó la seguridad sobre El Chapo y todo esto no fue producto de la casualidad, sino de una estrategia que se empezó a urdir dentro de la prisión.

Finalmente Ravelo detalló que ante la fuga de El Chapo quizá caiga Nemesio Oseguera El Mencho, líder de Jalisco Nueva Generación o alguien de peso para tratar de cubrir el hueco, aunque difícilmente podrá echarse tierra al golpe más contundente del sexenio que fue esta segunda fuga de El Chapo Guzmán.

emc



Fuente: http://www.siete24.mx/chapo-salio-poner-orden-ravelo/

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

“Túnel de escape: el teatro”, artículo de Lydia Cacho

Mensaje por belze el Julio 30th 2015, 00:17


“Túnel de escape: el teatro”, artículo de Lydia Cacho

Plan B por Lydia Cacho


julio 13, 2015 7:01 am


Sorprende que a casi ninguna persona en México le asombró la fuga del capo di tutti capi Guzmán Loera. Yo he estado en el penal del Altiplano, me vi forzada a testificar frente al pederasta Succar Kuri durante ocho horas en la zona de careos. Simplemente entrar me llevó una hora debido los procedimientos de seguridad exhaustivos. Cámaras por todas partes, guardias con armas, pasillos blindados, vidrios blindados, más cámaras en los pasillos, en los baños.

Los detenidos, para circular de una zona a otra, van esposados y escoltados por guardias. El guardia casi le respiraba a Succar en el cuello. Así es esto -me dijo el juez de Toluca- en este penal hasta las moscas están inventariadas. En ese momento entró un grupo de policías de las fuerzas especiales, encapuchados y armados, escoltando a una decena de detenidos, supuestos zetas híper peligrosos. Nos tensamos, el ambiente lo ameritaba.

El responsable de seguridad del área en que estábamos nos dijo que en absolutamente cada rincón había cámaras y sensores de movimiento; de esta fortaleza sólo se sale por la puerta principal; somos una de las prisiones más seguras del continente, aseguró ufano el encargado de asegurarse que mis abogados y yo, que testificábamos contra un detenido, no nos moviésemos de nuestro lugar durante ocho horas.

Entramos sin absolutamente ningún aparato, bolsa, cartera, vaya, ni una pluma.

Sólo puedo imaginar el operativo para crear el túnel de un kilómetro por el que salió el Chapo luego de lo que se intuye como una buena negociación política.

A mí, la multimillonaria fortuna del Chapo Guzmán no me enoja tanto como la de Romero Deschamps, el líder petrolero, dijo una amiga actriz la mañana del domingo.

Sin duda la industria criminal organizada hace un daño terrible a la sociedad, pero la industria criminal politizada es peor, porque imposibilita la existencia de un gobierno estable y creíble que le siga el paso a una sociedad civil que trabaja afanosamente por la construcción del estado de derecho y del bienestar social.

Porque mientras los políticos ponen en riesgo la estabilidad social y económica, la sociedad civil arriesga la vida, la seguridad personal y la integridad. El periodismo ético es parte de esa sociedad que documenta con cifras, nombres, evidencia, testimonios y verdades quién es quién en el país.

En los últimos años hemos creado un mapa de las realidades mexicanas, tal vez gracias a él entendemos que los túneles son cosas de todos los días en México.

Peña Nieto se salió por el túnel subterráneo de la Casa Blanca y su esposa dio la cara para justificar la existencia del dulce hogar. Ambos salieron ilesos, los únicos castigados fueron Aristegui y el equipo que reveló la noticia.

Gutiérrez de la Torre, el rey de la basura líder del PRI del Distrito Federal, cavó su propio y pequeño túnel que llegaba a las oficinas de la procuraduría capitalina, donde se desestimaron los testimonios, evidencias y denuncias penales por el delito de trata de personas interpuesto por cinco mujeres valientes que aun ahora viven bajo amenaza.

Tal vez a pocas personas les sorprendió la noticia de la fuga del Chapo porque hace tiempo que comprendimos que el territorio nacional es una especie de ratonera de rancho. En el campo las casitas pintorescas están rodeadas de un huerto que da frutos al lado de la hortaliza que da vegetales, allí la milpa, por acá el pozo de agua, más allá la pileta de riego. Todo parece funcionar, pero cada noche los ratones de campo, las tuzas, los topos, circulan alegres por sus túneles, entran en la casa, anidan en un rincón, se comen las raíces de los frutos más jugosos y vuelven a casa. A diferencia de los políticos, los animales de campo cumplen una función estabilizadora del medio ambiente, excepto cuando se convierten en plaga.

Los políticos y los más poderosos criminales, en más de una ocasión unidos en intereses y negociaciones inconfesables, planean y diseñan sus túneles desde antes de ser detenidos o evidenciados por la prensa. Contrario a lo que algunos opinan, no creo que la ausencia de sorpresa por la fuga del Chapo se deba a nuestro cinismo, más bien es porque tenemos memoria y hemos comprendido cómo opera el Sistema. Conocemos de sobra el guión, el teatro ha fracasado, las tramas son predecibles hasta la náusea.

Justamente lo que la sociedad civil ha dicho en los últimos años es que habrá que cambiar el guión, a las y los actores públicos y con ello la narrativa de la violencia y la criminalización. Si queremos resultados diferentes la aproximación debe cambiar.

Ya se gesta en México la articulación de nuevas narrativas y acciones, el túnel y la fuga son una distracción, comprenderlo nos ayudará a seguir adelante con la verdadera tarea de rescatar al país de la plaga que nos monta el circo de la violencia como panacea de la estabilidad, del Estado Policíaco como respuesta de silenciamiento ante las quejas justificadas. Aunque el reflector le pertenezca a los gobernantes, la brújula la tienen la sociedad civil y la prensa libre. Lo que parece la nota urgente no debe distraernos de la que es importante ¿no cree usted?



Fuente: http://aristeguinoticias.com/1307/mexico/tunel-de-escape-el-teatro-articulo-de-lydia-cacho/

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Confiscar sus bienes habría evitado la fuga de ‘El Chapo’: fiscal colombiano

Mensaje por belze el Agosto 9th 2015, 13:40


Confiscar sus bienes habría evitado la fuga de ‘El Chapo’: fiscal colombiano

En Colombia se logró recuperar 10 mil 765 bienes de narcotraficantes, dice Julio Ospino en el Senado mexicano.


Redacción AN
julio 28, 2015 5:17 pm


El fiscal colombiano Julio Ospino Gutiérrez sostuvo hoy en el Senado que Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, habría tenido problemas para fugarse del penal de alta seguridad, ubicado en Almoloya de Juárez, si “se le hubiera ido todo el Estado encima”.

Al participar en el Foro Extinción de Dominio, organizado por el Senado de la República, recalcó “que es probable que si al señor que hizo el túnel se le hubieran quitado todos los bienes, se le hubiera atacado financieramente, seguro que le hubiera sido más difícil” construir esa “obra maestra de ingeniería” para escapar.

Durante el evento, expertos, organizaciones no gubernamentales y hasta autoridades reconocieron que la figura de extinción de dominio ha fracasado en México. El fiscal Ospina detalló que en Colombia se logró recuperar 10 mil 765 bienes de narcotraficantes y “no se trata de bicicletas, sino de haciendas, residencias, caballos de cinco millones de dólares y otras propiedades de cuantioso valor”.

En contraparte, el subprocurador especializado de Investigación de Delitos Federales, de la PGR, José Guadalupe Medina Romero, reconoció que a seis años de la entrada en vigor de la Ley de Extinción de Dominio, sus resultados dejan mucho que desear.

Dio cifras: se ha ejercido en 64 ocasiones, 43 de las cuales han sido favorables, 11 en contra, dos solicitudes fueron rechazadas, hubo un desistimiento y siete casos se encuentran en trámite.

La senadora del PAN, Pilar Ortega Martínez, organizadora del evento, comentó que la realidad ha sido diferente a las expectativas que se generaron cuando se promulgó la Ley de Extinción de Dominio en el 2009, que no ha podido convertirse en una herramienta poderosa para minar el poder financiero de los cárteles de la droga.

Hizo notar que incluso Guatemala ha podido resolver más de 200 casos con una ley que viene de 2011, dos años después de la aprobada en México.

La procuradora General de la República (PGR), Arely Gómez, no asistió al evento y en su lugar envió al subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo de la dependencia, Gilberto Higuera Bernal, quien demandó que se revise la Ley de Extinción de Dominio, ya que aunque contiene “innegables virtudes, sugiere ámbitos de mejora”.

(Con información de Andrea Becerril/La Jornada).



Fuente: http://aristeguinoticias.com/2807/mexico/confiscar-sus-bienes-habria-evitado-la-fuga-de-el-chapo-fiscal-colombiano/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=confiscar-sus-bienes-habria-evitado-la-fuga-de-el-chapo-fiscal-colombiano


Pues es que sí, son mamadas que no se apliquen leyes para atacar verdaderamente los activos económicos de los cárteles.

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

‘El Chapo’ pagó “una cantidad muy fuerte” para huir: PGR

Mensaje por belze el Diciembre 30th 2015, 20:12


‘El Chapo’ pagó “una cantidad muy fuerte” para huir: PGR

La procuradora Arely Gómez informa que un cuerpo colegiado está a cargo de las pesquisas para dar con todos los implicados.


(Tomás Bravo/Reuters)

RUBÉN MOSSO Y JAVIER TRUJILLO
11/12/2015 03:51 AM
Acapulco

Joaquín El Chapo Guzmán pagó una “cantidad muy fuerte de dinero” para concretar su fuga del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, reveló Arely Gómez González, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), quien dijo que trabajan en otras líneas de investigación para determinar quién más está involucrado en este suceso.

“La cantidad exacta de cuánto se gastó (El Chapo para escapar) no lo tenemos (totalmente) documentado (hasta el momento), pero sí sabemos que es una cantidad muy fuerte de dinero”, puntualizó.

En entrevista con MILENIO la funcionaria dijo que la investigación sobre la fuga del líder del cártel de Sinaloa es uno de los casos más importantes que tienen en curso, pesquisa en la que trabaja un “cuerpo colegiado” para determinar qué más se puede hacer para dar con el paradero de todos los implicados en este caso.

Gómez González mencionó que la averiguación previa se ha desarrollado en tres partes: primero para tratar de establecer cuántas personas tuvieron participación al exterior de la cárcel, al interior y una tercera parte tiene que ver con la delincuencia organizada.

“Se fueron presentando estos pliegos de consignación en distintas etapas y en todas nos libraron orden de aprehensión (contra los probables responsables), en todas tenemos auto de formal prisión y ahorita estamos trabajando en el proceso (penal).

“Pero no se ha agotado esta investigación y seguimos trabajando sobre otras líneas relacionadas con el mismo tema”, apuntó.

—Procuradora, usted habla de una cantidad de dinero muy grande que utilizó El Chapo para escapar, ¿de cuánto estamos hablando?

—Preferiría… no tengo los datos exactos de cuánto fue lo que él (El Chapo) financió para lograr que le hicieran el trabajo del túnel (por donde escapó). Son cantidades que no están totalmente certificadas y tampoco nos hemos enfocado a este tema. Nuestro enfoque es hacia la investigación para poder conocer quiénes más están involucrados en la fuga —señaló.

LA FUGA

El pasado 21 de octubre, en un mensaje a medios, la titular de la PGR dijo que el principal organizador de la huida de El Chapo fue el abogado del capo, acción en la que también participó uno de los cuñados del líder del cártel de Sinaloa y siete personas más.

El litigante, quien al parecer es Óscar Manuel Gómez Núñez, cabeza de la defensa legal del narcotraficante, aprovechó su profesión para ser enlace con los responsables de la construcción del túnel e incluso quien habría realizado los pagos a los trabajadores.

Se supo que a las 5:11 de la tarde del 11 de julio pasado, El Chapo fue sacado de su celda para entrevistarse con el litigante en el área de locutorios. La charla duró una hora con 40 minutos.

El capo regresó a su celda y comenzó a preparar su fuga, misma que se concretó a las 8:52 de la noche de ese mismo día, cuando se introdujo a un boquete debajo de su regadera.

El abogado constantemente ingresaba al penal para entrevistarse con El Chapo para recibir instrucciones e informar de los avances de la fuga, así como transmitir órdenes a todos los participantes.

Otro de los consignados es uno de los “pilotos históricos” del cártel de Sinaloa: Héctor Ramón Takashima Valenzuela, El Cachimba.

Según personas allegadas al caso, también se detuvo al mecánico Julio César Takashima Valenzuela, hermano de El Cachimba.

Otro de los que fueron recluidos al penal tuvo a su cargo la coordinación de las negociaciones para la compra del predio, desde donde se construyó el túnel hacia el penal, quien es amigo de El Chapo y habría coincidido con él durante su reclusión en la década de los 90.

También se encarceló al responsable de dirigir la construcción del túnel, así como al cuñado de El Chapo. Ahora se sabe que es Édgar Coronel Aispuro, quien se presume supervisó el túnel.



Fuente: http://www.milenio.com/policia/huir-Chapo-pago-cantidad-fuerte-PGR-Altiplano-penal-fuga-tunel-Guzman_0_644335590.html

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo

Mensaje por aeri_sajem el Enero 8th 2016, 12:42

EPN ha mandado un Tweet mencionando la captura del Chapo

aeri_sajem
Recluta
Recluta

Masculino Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 31/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo

Mensaje por Aquiles1 el Enero 8th 2016, 18:07

IMPRIMIR
[size=48]Esta detención habría de suceder.- EPN[/size]
Érika Hernández
Cd. de México, México (08 enero 2016).- El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que las fuerzas federales buscaron día y noche a Joaquín "El Chapo" Guzmán, por lo que su recaptura tendría que pasar, como lo prometió.

La detención, afirmó Peña, confirma a México que sus instituciones tienen las capacidades suficientes para combatir al crimen organizado. 
"Esta acción contra la impunidad es resultado del trabajo permanente de valiosos elementos de nuestras instituciones, que durante días y noches se abocaron a cumplir la misión que les ordené: recapturar a este criminal y presentarlo ante la justicia".

"Esta detención, como lo comprometí, habría de suceder, durante meses se realizó un intenso y cuidadoso trabajo de inteligencia", afirmó.

Acompañado por el Gabinete de Seguridad, el Presidente dio un mensaje de cinco minutos en el que agradeció a los soldados, marinos y policías que participaron en los operativos, organizados por el Ejército, la Marina y la PGR.

"Esta mañana, en el Municipio de los Mochis, Sinaloa, integrantes de las instituciones de seguridad del Gobierno de la República lograron capturar a Joaquín Guzmán Loera", dijo el Mandatario.

Con esta operación, expuso, son 98 de 122 delincuentes más buscados que ya no representan una amenaza para la sociedad mexicana.

"Nuestras instituciones están a la altura, tienen la fortaleza y determinación para cumplir cualquier visión que les sea encomendada", expuso el jefe del Ejecutivo.

Después de su discurso, Peña abrazó a los miembros de su Gabinete de Seguridad y los felicitó.

El vocero del Gobierno federal indicó que en el transcurso de la tarde darán más información. 

Un operativo de la Marina logró la recaptura del capo sinaloense durante la madrugada en Sinaloa.

Guzmán Loera se fugó el 11 de julio de 2015 del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=736516
Fecha de publicación: 08 enero 2016

Aquiles1
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 209
Fecha de inscripción : 25/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo

Mensaje por Aquiles1 el Enero 8th 2016, 18:09


IMPRIMIR
[size=48]Buscó Chapo escapar por alcantarillas

Édgar Sánchez
Culiacán, México (08 enero 2016).- Por segunda ocasión, Joaquín "El Chapo" Guzmán intentaba escapar utilizando las alcantarillas de La Ciudad de Los Mochis, en donde fue detenido la madrugada de este viernes.

Declaraciones de habitantes de Los Mochis señalan a REFORMA que personas salieron de ductos del drenaje y escaparon del enfrentamiento que sostenían elementos de la Marina y un grupo de sicarios que custodiaban la seguridad del narco sinaloense.

Indicaron que el enfrentamiento fue notorio en la Colonia Scally y Las Palmas, esta última uno de los sectores más exclusivos de la ciudad.

"Escuchamos la balacera en la madrugada, primero se escuchó muy fuerte los balazos después más retirados, lo que si nos alarmó mucho es ver a tantos marinos que corrían por todos lados.

"Buscaron a personas hasta en las alcantarillas, de allí parece que sacaron a personas", narró a REFORMA uno de los vecinos de la ciudad.

Hoy, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció la captura del capo sinaloense.

Custodian hotel tras captura de capo

Tras la detención de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo Guzmán, fue resguardado en el motel Doux, en la Ciudad de Los Mochis, Sinaloa. 
El hotel está ubicado sobre la Carreteta Internacional Los Mochis- San Miguel, en las periferias de la ciudad. 

En el hotel fue montado un fuerte operativo de seguridad por parte de la Marina. 

En su página de internet, el hotel Doux se promocionan tarifas desde los mil 23 pesos. 
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=736478
Fecha de publicación: 08 enero 2016
[/size]

Aquiles1
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 209
Fecha de inscripción : 25/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo

Mensaje por Aquiles1 el Enero 8th 2016, 18:11

IMPRIMIR
[size=48]Celebran con Himno captura del Chapo[/size]
Silvia Garduño
Cd. de México, México (08 enero 2016).- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,anunció la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán a embajadores y cónsules mexicanos, acompañado de la Canciller, Claudia Ruiz Massieu, y de los Secretarios de la Defensa y la Marina, Salvador Cienfuegos y Francisco Vidal Soberón.

De acuerdo con servidores públicos que estuvieron dentro de la conferencia de Osorio, que fue cerrada a medios de comunicación, tras escuchar la noticia, los diplomáticos se pusieron de pie y entonaron el Himno Nacional, junto con los demás funcionarios.

Mientras participaba en la reunión en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Osorio se excusó porque tenía que salir a hablar con el Presidente Enrique Peña Nieto, con quien acordó subir el tuit que informaba sobre la detención del capo.

Osorio regresó al recinto diciendo que quería dar personalmente la noticia a los diplomáticos, y leyó el tuit de Peña, lo que fue recibido con júbilo.

Según fuentes de la Secretaría de Gobernación, Joaquín Guzmán Loera fue detenido pasadas las 7:00 horas en Los Mochis, Sinaloa.

Asimismo, indicaron que el Presidente Enrique Peña Nieto dará un mensaje a los medios de comunicación.

Por la tarde, el Mandatario tiene prevista una comida con los embajadores y cónsules en Palacio Nacional.




Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=736462
Fecha de publicación: 08 enero 2016

Aquiles1
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 209
Fecha de inscripción : 25/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo

Mensaje por Aquiles1 el Enero 8th 2016, 18:15

IMPRIMIR
[size=48]Aplaude prensa mundial captura del Chapo[/size]
Notimex
Washington DC, Estados Unidos (08 enero 2016).- La prensa mundial se hizo eco de la captura por parte de autoridades mexicanas del líder narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, noticia dada a conocer por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El anuncio sobre la recaptura del narcotraficante copó de inmediato los titulares de la prensa internacional, dando cuenta del mensaje transmitido a través de la cuenta oficial de Twitter del Mandatario.

El diario español El País publicó en la nota principal de su página digital: "El Chapo Guzmán, detenido en México".

Mientras que otro diario ibérico, El Mundo, tituló: "México detiene al 'Chapo' Guzmán: "Misión cumplida: lo tenemos", en referencia al mensaje del Presidente mexicano.

En Italia, el Corriere della Sera tituló: "México: capturado el Chapo, el súper capo de los narcos".

Por su parte, La Repubblica refirió: "Arrestado El Chapo Guzmán. El presidente en Twitter: 'misión Cumplida'".

En Francia, el rotativo Le Monde rotuló: "El narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán fue capturado".

En Estados Unidos, The Washington Post publicó: "El señor de la droga fue capturado", en tanto que The Miami Herald tituló "Presidente mexicano: el narcotraficante Chapo Guzmán fue recapturado".

En Argentina el periódico La Nación encabezó "El Chapo Guzmán fue recapturado", mientras que en Brasil, O Globo destacó: "El Chapo fue capturado".

El Mercurio, de Chile, señaló a su vez, "Presidente de México asegura que Joaquín 'el Chapo' Guzmán fue detenido".

La prensa suiza y las redes sociales locales destacaron asimismo el anuncio del Presidente Peña Nieto sobre la captura.

Tan sólo a minutos de que el Presidente mexicano hiciera el anuncio, los principales diarios de Ginebra y toda la Confederación helvética empezaron a lanzar alertas con la noticia.

"Misión cumplida", replicaron los diarios como La Tribune de Genève o 20 Minutes, citando el tuit del Mandatario mexicano a seis meses de que el narcotraficante se escapara por un túnel de una prisión de alta seguridad.

En Alemania, la página web de la televisión pública ARD y la del semanario de investigación periodística Spiegel boletinaron la recaptura del narcotraficante que acababa de ser dada a conocer.

"Noticia urgente: recaptura del jefe de la droga 'El Chapo' Guzmán", fue el titular principal que colocó ARD en su web.

Spiegel tituló: "México: el jefe de la droga, 'El Chapo', recapturado".

El diario alemán apuntó que la recaptura se produjo seis meses después de que el jefe del narcotráfico huyo de prisión.

El narcotraficante, agregó el medio alemán, tiene la fama de ser la cabeza del cártel de Sinaloa, al que calificó como una de las mafias del crimen organizado más poderosas del mundo.

Por otra parte, la Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA) felicitó al Gobierno mexicano con motivo de la recaptura.

"Felicidades. Estamos muy emocionados. Es un gran día para el estado de derecho", dijo el vocero de la DEA, Lawrence Payne.

Posteriormente tuitearon en su cuenta oficial en Twitter la felicitación oficial.

Guzmán Loera fue detenido en febrero de 2014, pero escapó de una prisión de alta seguridad el 11 julio de 2015.

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=736518
Fecha de publicación: 08 enero 2016

Aquiles1
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 209
Fecha de inscripción : 25/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo

Mensaje por mossad el Enero 11th 2016, 01:11

Alguna noticia sobre las identidades de los muertos y capturados ? circula en la red una foto de un sicario muerto en el operativo y es identico al que esta en la camioneta junto al Chapo , sin camisa , el corte de pelo , la barba , la nariz , la complexion general y en particular una cicatriz en la oreja coinciden totalmente.

Otro video muestra un guardaespaldas del Chapo en diferentes situaciones antes de la captura , usa chaleco y gorra , curiosamente durante el translado del capo a un avion aparece un sujeto muy parecido al citado guardaespaldas pero sin barba pero mismo chaleco , misma gorra , mismo movimiento corporal , muy curioso el asunto.

mossad
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2119
Fecha de inscripción : 29/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo

Mensaje por PENTATHLETA el Enero 12th 2016, 21:10


PENTATHLETA
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 334
Fecha de inscripción : 11/06/2009 Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

Re: Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo

Mensaje por szasi el Enero 24th 2016, 00:04

Indagan quién pagó 32 mil 854 dólares por vuelo de Kate y Penn para ver a El Chapo
LA REDACCIÓN
21 DE ENERO DE 2016
NACIONAL
El actor Sean Penn y Joaquín "El Chapo" Guzmán. Foto: Rolling Stone
El actor Sean Penn y Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Foto: Rolling Stone
MÉXICO, DF (apro).- Autoridades mexicanas investigan quién desembolsó 32 mil 854 dólares en efectivo (casi medio millón de pesos) para pagar el vuelo chárter que los actores Kate del Castillo y Sean Penn abordaron para reunirse con Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

El medio estadunidense Fusion obtuvo el itinerario de vuelo del que se desprende el costo, no obstante, el sitio aclara que a partir del documento no está claro saber quién pagó el vuelo o de dónde salió el dinero.

El documento obtenido por Fusion muestra que una compañía de vuelos chárter con sede en Florida fue contratada para realizar el vuelo en el que iban Penn y su grupo desde Van Nuys, California, hacia Guadalajara, Jalisco, el día de la reunión con el líder del Cártel de Sinaloa.

También menciona que los cuatro miembros del grupo que viajaron en el chárter fueron identificados como los actores Kate del Castillo y Sean Penn, así como los productores José Ibáñez y Fernando Sulichin.

El itinerario muestra que el grupo de Penn abordó el 2 de octubre pasado un avión Hawker 900XP, modelo N288MB, que los llevó desde el aeropuerto de Van Nuys, en California, al Aeropuerto Internacional de Guadalajara. De acuerdo con el documento de viaje, la aeronave regresó a Van Nuys al día siguiente.

Así, Privé Jets LLC, firma de jets de lujo establecida en Hallandale, California, pagó al operador del aeropuerto Van Nuys, Clay Lacy Aviation, para que se encargara de la logística en California, y a ICCS Guadalajara para hacer lo propio en la capital tapatía.

Un empleado de Clacy Lacy, Kris Roca, confirmó que recibió en efectivo el pago de Privé Jets, lo que fue corroborado por un accionista de Privé Jets, quien añadió que el empleado que reservó el vuelo ya no trabaja en la compañía.

No obstante, Sean Penn relató en su texto para la revista estadunidense Rolling Stone que el viaje a México fue “autofinanciado”.

Según Penn, una vez en Guadalajara el grupo fue conducido a una “pista de aterrizaje de tierra”, donde Alfredo Guzmán, hijo del capo sinaloense, los ayudó a abordar dos aviones de un solo motor para volar a un lugar desconocido para su reunión programada con El Chapo.

http://www.proceso.com.mx/?p=427262

szasi
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 214
Fecha de inscripción : 01/06/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo

Mensaje por szasi el Enero 24th 2016, 00:14

Abogados del Chapo Guzmán piden a la SCJN atraer el proceso de extradición
Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2016, p. 4
Los abogados de Joaquín El Chapo Guzmán presentaron una petición directa a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que conozca de inmediato de los dos procedimientos de extradición y las supuestas violaciones a los derechos humanos del ex líder del cártel de Sinaloa.

El abogado José Luis González Meza se presentó ayer y anteayer en las instalaciones de la Corte y pidió hablar directamente con el ministro presidente, Luis María Aguilar.

En el escrito, el jurista solicitó a la Corte atraer el proceso de extradición contra Guzmán Loera. El proceso de extradición apenas está en su etapa inicial y la SCJN sólo podría intervenir para revisar un amparo contra la eventual autorización de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para la entrega de El Chapo a Estados Unidos, lo que ocurrirá una vez que dos jueces emitan una ‘‘opinión jurídica’’.

Foto
El abogado José González Meza llevó al máximo tribunal el caso de Joaquín GuzmánFoto Jesús Villaseca
González Meza fue el abogado que acompañó en noviembre pasado al director de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, cuando declaró en la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso de la desaparición de 43 estudiantes.
http://www.jornada.unam.mx/2016/01/22/politica/004n2pol

szasi
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 214
Fecha de inscripción : 01/06/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo

Mensaje por szasi el Enero 24th 2016, 00:51

http://eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/01/22/pgr-indaga-cuentas-de-kate-y-circulo-cercano

odio a los del universal y a los de milenio

szasi
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 214
Fecha de inscripción : 01/06/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo

Mensaje por ivan_077 el Junio 22nd 2016, 21:04

http://www.milenio.com/policia/prision_Diego_Cruz_Alonso-caso_Dapnhe_Fernandez-pederastia-extradicion_Diego_Cruz_0_754724544.html

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.

ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7886
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.