Foro Defensa México
Senado analizaría en septiembre ley sobre desaparición forzada 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Senado analizaría en septiembre ley sobre desaparición forzada 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Senado analizaría en septiembre ley sobre desaparición forzada

3 participantes

Ir abajo

Senado analizaría en septiembre ley sobre desaparición forzada Empty Senado analizaría en septiembre ley sobre desaparición forzada

Mensaje por phanter Junio 21st 2015, 19:15

Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2015, p. 18
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la perredista Angélica de la Peña, informó que hasta la fecha 10 congresos estatales han aprobado la reforma al artículo 73 constitucional para facultar al Congreso de la Unión a legislar en materia de desaparición forzada. Como va el proceso, abundó, lo ideal es que en agosto la Comisión Permanente declare válida esa reforma.

Con ello, indicó, en septiembre el Senado empezaría a trabajar con las tres iniciativas de ley general que han presentado los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y el Revolucionario Institucional. No obstante ello, precisó De la Peña, en el Congreso se encuentran radicadas más de 30 iniciativas en la materia, pero se trata de reformas y adiciones al Código Penal Federal u otros códigos, que han quedado superadas por la modificación a la Carta Magna.

A partir de que la Comisión Permanente realice la declaración de validez de esta reforma, una vez que haya sido aprobada por la mitad más uno de los congresos estatales, el Senado trabajará con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Cruz Roja Internacional, organizaciones no gubernamentales y académicos en la elaboración de la Ley General para Prevenir la Desaparición Forzada de Personas.

De la Peña señaló que el presidente Enrique Peña Nieto presentará una iniciativa. Sé que en el gobierno están trabajando en ello. Cabe recordar que ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, representantes del gobierno federal que acudieron a exponer el cumplimiento y avances a las recomendaciones formuladas al Estado mexicano en el examen periódico universal anunciaron que en julio el Ejecutivo presentaría al Congreso una iniciativa de ley en la materia.

La senadora consideró que Peña Nieto podría enviarla como iniciativa preferente al inicio del periodo ordinario de sesiones, el 1º de septiembre próximo, o incluso antes, lo cual sin duda ayudaría mucho al proceso legislativo, ya que cada cámara estaría obligada a discutirla, aprobarla, rechazarla o modificarla en 30 días.

Por lo pronto, señaló, en el Senado tenemos materia para que, una vez que se declare formalmente válida la reforma, empecemos el análisis de las tres inicitivas de ley general para prevenir y combatir la desaparición forzada. Se pueden presentar nuevas iniciativas de los grupos parlamentarios o incluso el Ejecutivo presentar la suya.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


phanter
phanter
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 965
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Senado analizaría en septiembre ley sobre desaparición forzada Empty Re: Senado analizaría en septiembre ley sobre desaparición forzada

Mensaje por Lanceros de Toluca Junio 23rd 2015, 23:47

Chequen si hay tema abierto

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Senado analizaría en septiembre ley sobre desaparición forzada Empty Re: Senado analizaría en septiembre ley sobre desaparición forzada

Mensaje por szasi Noviembre 13th 2015, 10:00

Necesarios, aspectos de juventud y género en propuesta de ley de desaparición forzada

Denuncian que las autoridades sólo simulan que buscan o evaden su responsabilidad

José Antonio Román
 

Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2015, p. 9


Organizaciones sociales y de derechos humanos, familiares de personas desaparecidas y expertos internacionales en esta materia señalaron la necesidad de incorporar la perspectiva de juventud y de género a la propuesta de la ley general de desaparición forzada, en la que se contemple la búsqueda con vida de los desaparecidos de los pasados dos sexenios en México.

De acuerdo con cifras oficiales actualizadas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de las más de 23 mil 605 personas no localizadas, casi la mitad (46 por ciento) se ubica en los rangos de entre 15 y 34 años de edad, siendo las mujeres 28 por ciento de estos casos en los tres años recientes. Tamaulipas, Jalisco, estado de México, Coahuila y Sinaloa son las principales entidades que registran este fenómeno.

En la inauguración y primeros paneles de discusión del seminario internacional Justicia transicional y mecanismo frente a la desaparición de personas, en la que también participó una representación de la Unión Europea, se denunció que en México las autoridades, independientemente del nivel de gobierno, no buscan a los desaparecidos, o cuando lo hacen sólo simulan hacerlo.
Además, se dijo que hay enormes deficiencias en las investigaciones, junto con obstáculos legales y argumentos de las autoridades para retrasar o evadir su responsabilidad, que en muchos casos están involucradas de manera directa.

De manera específica, se destacó que México no cuenta con el marco jurídico que determine, agilice o señale de forma específica a los servidores públicos los procesos de búsqueda urgente y localización con vida durante las primeras 72 horas, establecidas internacionalmente como las más importantes para lograr un rescate exitoso.

En el acto, realizado este primer día en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) –y que este viernes se trasladará a la Torre de Comisiones del Senado–, Karla Micheel Salas, presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y representante de la organización Los otros desaparecidos, expresó la preocupación de que la elaboración de dicha ley sea resultado de un procesoantidemocrático y sin tomar en cuenta las propuestas de la sociedad, de los expertos y, principalmente, las aportaciones de familiares de las víctimas. Para su aprobación, el Senado tiene de límite constitucional los primeros días de enero de 2016.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
szasi
szasi
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 213
Fecha de inscripción : 01/06/2015

Volver arriba Ir abajo

Senado analizaría en septiembre ley sobre desaparición forzada Empty Re: Senado analizaría en septiembre ley sobre desaparición forzada

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.