Foro Defensa México

Sedena crea lanzagranadas propio de 40 mm

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sedena crea lanzagranadas propio de 40 mm

Mensaje por Lanceros de Toluca el Junio 15th 2015, 17:57

Crea Sedena su propio lanzagranadas de 40 mm

De Jorge Medellin • 15 de junio del 2015
Comparte

México, 15 de junio.- El Ejército Mexicano cuenta ya con su propio modelo de lanzagranadas calibre 40 milímetros, diseñado por ingenieros militares para cubrir las necesidades de combate en distancias en las que no se pueden usar morteros para apoyar las posiciones de la tropa y cubrir su avance.

Se trata de un lanzagranadas de baja velocidad, diseñado para batir objetivos localizados en un rango mínimo de 30 metros y un máximo de 400 metros sin que el blanco sea necesariamente destruido, sino solo neutralizado.

El proyecto para el desarrollo de esta pieza inició apenas a comienzos del 2014 y forma parte del programa Investigación y Desarrollo Militar en Colaboración con Universidades Públicas (Programa A022).

El documento  Logros 2014, del Programa Sectorial de Defensa Nacional 2013-2018, menciona en su página 15 el desarrollo de este proyecto, señalando que el lanzagranadas de 40 milímetros es de diseño nacional, que se sometió a pruebas de fuego disparando 20 granadas de práctica y 70 granadas de guerra con falsa espoleta.

Una de las razones fundamentales para autoriza el desarrollo y fabricación de este tipo de arma es que los cárteles del narcotráfico las utilizan desde hace varios años. El ejército y la Marina han encontrado en aseguramientos varios lanzagranadas de baja velocidad y granadas de 40 milímetros, también de baja velocidad y utilizadas en ataques a corta distancia contra las fuerzas armadas y la Policía Federal.

El 25 de febrero de 2010, un comunicado de la Sedena sobre la Operación  Conjunta Culiacán – Navolato – Guamúchil – Mazatlán, señalaba la detención de varias personas a las que se les aseguraron lotes de armas y cartuchos. Entre las armas incautadas estaban:

   1 (un) Fusil Barret calibre .50”
   5 (cinco) Fusiles AK-47, calibre 7.62 x 39 mm.
   1 (un) Aditamento lanzagranadas calibre 40 mm.
   1 (una) Pistola calibre 10 mm.
   2 (dos) Pistolas calibre 5.7 mm.
   4 (cuatro) Granadas calibre 40 mm. de baja velocidad.
   24 (veinticuatro) Cargadores para armas de diferentes calibres.
   984 (novecientos ochenta y cuatro) Cartuchos de diferentes calibres.
   1 (un) guardamano para fusil AR-15.



Desde la publicación del documento Logros 2014, del Programa Sectorial de Defensa Nacional 2013-2018, en febrero de este año, la Sedena no había mencionado el tema de los prototipos del lanzagranadas de 40 milímetros hasta que en la edición del mes de abril de la Revista Electrónica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos le dedicó un artículo escrito por el Subteniente de Materiales de Guerra, Gilberto Medina Hernández.

El texto señala que el alto mando ordenó desarrollar el proyecto y que este presentó varias dificultades que fueron superadas en cada una de las fases de su ejecución. La primera exigencia del proyecto fue la de revisar a profundidad que no afectara otras patentes similares y al derecho de propiedad industrial de armas y aditamentos existentes.

Se desarrollaron cuatro prototipos de lanzagranadas y tras una revisión de sus características ergonómicas se procedió a imprimirlos en 3D, obteniendo un modelo final. Lo siguiente fue determinar el material del que estaría hecho el lanzagranadas y se optó por el titanio, que es ligero y de alta resistencia, menos pesado para fabricar otros lanzagranadas con materiales convencionales.

Crear un cañón adecuado a los requerimientos del proyecto fue un reto, porque fabricar una pieza de este tipo con el rayado y los materiales tradicionales resultaba muy complicado.

Pese a todo, las pruebas resultaron positivas y se autorizó la fabricación de un lote experimental de estos lanzagranadas, además de que el alto mando dispuso que se registraran dos patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para proceder a su fabricación en línea.

Jorge Medellín

@JorgeMedellin95

Estado Mayor
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Última edición por Lanceros de Toluca el Junio 15th 2015, 19:14, editado 1 vez

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Sedena crea lanzagranadas propio de 40 mm

Mensaje por Lanceros de Toluca el Junio 15th 2015, 19:12

Prototipo de lanzagranadas calibre 40 mm de baja velocidad (1)

Uno de los principios básicos en el diseño de armamento es que cada arma y su respectiva munición es diseñada para un uso específico, el cual no es necesariamente la eliminación del enemigo, sino su neutralización.
Usualmente el armamento de artillería se utiliza para batir áreas a distancia, sin embargo no existe un rango en donde no es conveniente actuar con ese tipo de armamento; tal es el caso de la cercanía de las propias tropas en el área de impácto; éstas deben de utilizar otro tipo de armamento para seguir manteniendo los beneficios de la cobertura de fuego, tales como los morteros que se utilizan para batir áreas a distancias medias.
Para batir áreas a corta distancia se utilizan las granadas de mano; la distancia efectiva de esta arma depende de que tan lejos sea capaz de lanzarla el usuario. Sin embargo existe la necesidad de batir áreas más alla de donde puede lanzarlas el ususario promedio, pero no tan alejadas para requerír el uso de un mortero.

En éste rango de acción es donde entran en funcionamiento los lanzagranadas y aditamentos lanzagranadas, los cuales pueden ser utilizados a 400 metros como máximo y a 30 metros como mínimo, ya que su uso en menores distancias podría ocasionar que el operador del arma pudiera resultar lesionado. Para evitarlo usualmente este tipo de granadas tiene un seguro que evita su armado antes de cumplir la distancia de seguridad.

El Alto Mando autorizó a la Dirección General de la Industria Militar realizar el proyecto de desarrollo de un lanzagranadas calibre 40 mm, de baja velocidad con recursos del proyecto presuestario A022 denominado "Investigación y Desarrollo Militar en Colaboración con Universidades Públicas"
El desarrollo de un arma de este tipo presento múltiples desafíos, por lo que el primer paso para materializarlo fue realizar una búsqueda de patentes, a fin de no afectar derechos de terceros, así como programar el proyecto en etapas.
En la primera etapa se procedió a realizar la definición de las características de diseño que se requerían, las cuales fueron:
-Para su empleo en fusiles FX-05 y G-3, así como en caso de emergencia, ser utilizado individualmente.
-La munición a utilizar sería la granada de 40 x 46 mm de baja velocidad en sus diferentes versiones.
-Arma de tipo monotiro con abastecimiento manual, para tener un diseño liviano que no incremente el peso para el usuario.
-Mecanismo de disparo de doble acción, a fín de incrementar las posibilidades de disparo, en caso de una granada no percutida.
-Accionamiento completamente ambidiestro.

Para poder cumplír con esos requerimientos, se diseñaron y materializaron cuatro modelos diferentes, con la ayuda de estos se verificó la ergonomía y dimensión de cada uno de ellos, así como los principios de funcionamiento que podrían utilizar.

En la segunda etapa del proyecto, se procedió a desarrollar el modelo que mejor cumplía con las características desadas, realizando el diseño detallado de cada uno de sus componentes.

El principal desafío técnico que se presentó durante el proyecto fue el desarrollo del cañón dado que las dimensiones, materiales, rayado, ingeniería e infraestructura dificultan su fabricación por los métodos tradicionales. para poder vencer este obstáculo se abordaron diversas formas de fabricación, tanto tradicionales como nuevas, logrando obtener un cañón fabricado en titanio, el cual proporciona ventajas de ligereza, alta resistencia a la tensión al desgaste y al medio ambiente.
Al concluír la segunda etapa del proyecto, se materializó un prototipo de lanzagranadas funcional, mísmo que fue sometido a pruebas de laboratorio para verificar sus dimensiones y la integridad de sus componentes.

En la tercera etapa del proyecto, el prototipo funcional fue sometida a diversas pruebas de fuego con resultados satisfactorios conforme a los requerimientos establecidos en el diseño, por lo que continuando con las etapas de desarrollo tecnológico, se procedió a realizar la fabricación de un lote experimental de lanzagranadas.

Con el desarrollo de un prototipo de lanzagranadas calibre 40 mm de baja velocidad de diseño nacional, se incrementaron las capacidades de desarrollo tecnológico de la Industria Militar, respecto a a la fabricación de modelos y análisis digitales, planos de ingeniería, procesos de fabricación, y toda la información técnica necesaria para continuar con el proceso de retroalimentación y pruebas, paso necesario previo a una potencial fabricación en serie.

El diseño y la ergonomía del lanzagranadas de creación nacional están orientados para formar parte de la familia del armamento Xiuhcóatl, pensando en las necesidades y antropometría del soldado mexicano, con lo cual se pretende reducír la dependencia tecnológica del extranjero, así como facilitar el mantenimiento y la reducción de costos por refaccionamiento.
Con relación a los resultados obtenidos del lanzagranadas calibre 40 mm, desarrollado por personal de Ingenieros Industriales Militares, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a través de la Dirección General de Industria Militar(DGIM) tramitó dos solicitudes de registro en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) con la figura jurídica de Diseño Industrial (patente).
(1)Subteniente A.M.G. MEDINA HERNÁNDEZ, Carlos Gilberto. "Prototipo de lanzagranadas calibre 40 mm de baja velocidad". Revista Electrónica La Gran Fuerza De México. Versión Electrónica de la Revista del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Organo de la Secretaría de la Defensa Nacional. México. Abril 2015. p. 15-18. Imágenes en las tres páginas
Disponible online en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Transcripción por Defensa México


Última edición por Lanceros de Toluca el Junio 15th 2015, 22:25, editado 1 vez

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Sedena crea lanzagranadas propio de 40 mm

Mensaje por Lanceros de Toluca el Junio 15th 2015, 22:20

Por cierto, si me preguntan. Creo que el nombre ideal para el proyecto seria Atlatl (El lanza dardos prehispánico, que combina además con el tema del Xiuhcóatl)

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Sedena crea lanzagranadas propio de 40 mm

Mensaje por Lanceros de Toluca el Junio 15th 2015, 22:51

"Prototipo de lanzagranadas calibre 40 mm de baja velocidad". Revista Electrónica La Gran Fuerza De México. Secretaría de la Defensa Nacional. México. Abril 2015. p. 15-18.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Sedena crea lanzagranadas propio de 40 mm

Mensaje por szasi el Junio 17th 2015, 23:25

felicidades

el mexicano ya estuvo demasiado tiempo observando. Ha llegado el momento de crear.
avatar
szasi
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 214
Fecha de inscripción : 01/06/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Sedena crea lanzagranadas propio de 40 mm

Mensaje por pietro faloni el Junio 18th 2015, 02:17

Y ME IMAGINO QUE SON PARA distribuirlos con todos los soldados o solo con algunos???

pietro faloni
Tropa/Marineria
Tropa/Marineria

Masculino Cantidad de envíos : 184
Fecha de inscripción : 05/09/2008 Edad : 47

Volver arriba Ir abajo

Re: Sedena crea lanzagranadas propio de 40 mm

Mensaje por Lanceros de Toluca el Junio 23rd 2015, 23:36

No te imagines nada. Son PROTOTIPOS.
Bien podrían cancelar el proyecto (no creo que lo hagan) pero bien que podrían.

De todas formas los manuales y PSOs del Ejército señalan una distribución de un lanzagranadas (soldados fusileros granaderos) por cada x número de soldados fusileros regulares dentro de la orgánica de las unidades de combate.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Sedena crea lanzagranadas propio de 40 mm

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.