Foro Defensa México

Fracasa lanzamiento de satélite mexicano Centenario. Se desintegra cohete ruso que lo transportaba.

Ir abajo

Fracasa lanzamiento de satélite mexicano Centenario. Se desintegra cohete ruso que lo transportaba.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 16th 2015, 21:06

El satélite mexicano Centenario se desintegra a horas de su lanzamiento

La STC informó que cuenta con seguros que amparan al 100% la inversión del Estado mexicano en el fallido programa de telecomunicaciones
Sábado, 16 de mayo de 2015 -- Actualizada a las 19:25

Lo más importante

La agencia espacial rusa, Roscosmos, informó que el satélite Centenario se desintegró horas después de su lanzamiento
Roscosmos precisó que se desconocen las causas de la falla y abrió una comisión de investigación
La STC afirmó que el satélite cuenta con los seguros comerciales que amparan la inversión del Estado mexicano
El Centenario debía ofrecer servicios de telecomunicaciones para México y parte de América Latina


(CNNMéxico) — El satélite mexicano de comunicaciones Centenario se desintegró este sábado en la atmósfera horas después de su lanzamiento desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán, informó la agencia espacial rusa, Roscosmos.

Centenario, que debía ofrecer servicios de telecomunicaciones para México y parte de América Latina, no pudo separarse de la tercera fase del cohete portador Protón-M, de lo que ya ha sido informado el presidente ruso, Vladímir Putin.

"El accidente ocurrió a una altura de 161 kilómetros. La tercera etapa del bloque propulsor y el aparato espacial se han desintegrado casi completamente en la atmósfera", señaló la agencia en un comunicado.

"Por el momento, no hemos registrado la caída de los fragmentos que no se hayan quemado", agregó la fuente.

El satélite tuvo un costo de cerca de 300 millones de dólares, y su lanzamiento costó unos 90 millones más, informó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (STC), Gerardo Ruiz Esparza.

La dependencia indicó en un comunicado que el Centenario contaba con seguros comerciales de cobertura amplia que amparan al 100% la inversión realizada por el Estado mexicano en la fabricación y el lanzamiento, medida preventiva contenida en el programa satelital Mexsat.

Roscosmos creó una comisión de investigación para esclarecer las circunstancias del fallo, mientras las autoridades enviarán helicópteros a la región de lago Baikal, donde los residentes creyeron oír una fuerte explosión.

Ruiz Esparza dijo que México debe afrontar el riesgo que implica acceder a los servicios que ofrece la era espacial y llevarlos a zonas remotas.

"Tenemos que aprender a convivir con los riesgos que no son extraños en esta industria", dijo el sábado por la mañana en conferencia de prensa.

Fernando de la Peña Llaca, presidente de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) dijo en entrevista radiofónica con Grupo Imagen que fue un "error" el haber contratado a la empresa rusa por los antecedentes de accidentes que tiene.

“En este nuevo gobierno les advertimos que era un riesgo, que era muy fácil que pudiera suceder un accidente porque es un cohete muy viejo que actualizaron y ha tenido una historia de fallos impresionante. Desafortunadamente no quisieron cambiar la dinámica con la compañía lanzadora, estaban confiados en que había un seguro pero ahorita la pérdida es impresionante porque se van a tardar en que esta empresa vuelva a lanzar un año”, señaló De la Peña.

El proveedor del servicio de lanzamientos International Launch Services (ILS) fue contratado por el gobierno mexicano en 2012, señaló Ruiz Esparza a medios, y apuntó que de no cumplir ese contrato hubiera costado una pérdida de 60 millones de dólares.

El titular de la AEM indicó que este fallo deja desprotegido a México en funciones de inteligencia y seguridad nacional para los que estaba destinado el satélite.

“El sistema satelital consiste en sustituir a los satélites que ya habían caído, los Solidaridad, y tienen dos aplicaciones: la primera es la social para llevar conectividad digital (a lugares rurales) y la principal aplicación es de seguridad nacional que consiste en las comunicaciones militares”, dijo De la Peña en otra entrevista con ForoTV.

Ruiz Esparza recordó que para octubre se tiene programado el lanzamiento del satélite Morelos 3 desde Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos), y confió en que éste será suficiente para cubrir las necesidades de conectividad.

James Kramer, vicepresidente del proveedor del servicio de lanzamientos International Launch Services (ILS), ofreció sus disculpas a representante mexicano, durante dicha comparecencia ante medios.

El lanzamiento, que debía haber puesto el aparato en órbita geoestacionaria a 113 grados de longitud oeste, tuvo lugar a las 00:47 horas del sábado (local del DF).

El lanzamiento del Centenario estaba previsto en un primer momento para el pasado 29 de abril, pero fue pospuesto.

El satélite mexicano tenía una vida útil de 15 años, una antena de 26 metros de diámetro y debía estar en pleno funcionamiento unos 10 meses después de ser lanzado.

Lee: 10 datos para conocer a Centenario, nuevo satélite mexicano

Con información de EFE
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19874
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Fracasa lanzamiento de satélite mexicano Centenario. Se desintegra cohete ruso que lo transportaba.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 16th 2015, 21:13

Estrella cohete con sátelite mexicano
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El cohete ruso Proton-M se estrelló en la región de Siberia Oriental poco después del inicio de su misión para poner en órbita el satélite mexicano Centenario.
Rafael Aceves
El cohete ruso Proton-M se estrelló este sábado en la región de Siberia Oriental poco después del inicio de su misión para poner en órbita el satélite de comunicaciones mexicano Centenario.

La empresa International Launch Services (ILS), responsable del lanzamiento del satélite Centenario, informó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que durante la tercera etapa del lanzamiento, aproximadamente 490 segundos después de haber despegado el cohete portador Protón-M, falló la misión.

El Proton-M experimentó un fallo todavía no identificado desde el cosmódromo de Baikonur y acabó impactando en la región de Chita con el satélite MexSat-1.

"No se sabe qué ha sucedido pero, por lo que parece, la separación de la tercera fase del cohete no fue como estaba previsto", declaró una fuente de la agencia espacial rusa a la agencia de noticias RIA Novosti, también conocida como Sputnik.

El MexSat-1, un satélite de 5.4 toneladas, fue construido por Boeing Satellite Systems para el Gobierno mexicano.

ILS indicó que creará una comisión investigadora para tal efecto.

El costo del aparato es de aproximadamente de 7 mil 500 millones de pesos de recursos provenientes de los mexicanos.

La SCT informó que el Centenario cuenta con los seguros comerciales de cobertura amplia que amparan al ciento por ciento la inversión realizada por el Estado Mexicano en la fabricación y el lanzamiento, medida preventiva contenida en el programa Satelital Mexsat.

De acuerdo con la SCT, el monto estimado para el proyecto MexSat, que contempla tres satélites, era de 23 mil 300 millones de pesos, pero tras los retrasos y modificaciones al modelo inicial, el costo se incrementó y se elevó a más de 24 mil millones de pesos. Su totalidad será pagada a lo largo del tiempo por el Gobierno federal.

Su despegue estaba previsto originalmente para el pasado 29 de abril pero fue aplazado a petición de la propia compañía para realizar más pruebas.

Antes de estrellarse en Siberia, la agencia espacial rusa Roskosmos reportó una situación de emergencia que se produjo durante el lanzamiento del cohete portador ruso Protón-M con el satélite de comunicaciones mexicano Mexsat-1.

"Hoy, el 16 de mayo de 2015 durante el lanzamiento del cohete portador Protón-M con el satélite Mexsat-1 se produjo una situación de emergencia, estudiamos las causas", indicó el comunicado de la Agencia Espacial Federal Rusa, conocida como Roskosmos.

Según una fuente del complejo espacial ruso, en el segundo 498 del vuelo se averió el motor de la tercera etapa del cohete.

"Todavía no se sabe lo que pasó, pero al parecer el desprendimiento de la tercera etapa del vehículo no salió como estaba previsto", afirmó una fuente de la agencia espacial, citó la agencia de noticias rusa Interfax.

"El satélite mexicano no se ha separado de la tercera etapa y posiblemente se dará por perdido, ya que no podrá desempeñar sus funciones porque tenía que alcanzar una órbita de 36 mil kilómetros y actualmente no se ha alejado ni mil kilómetros de la Tierra", señaló.

Comentó que la investigación sobre la causa del accidente puede tomar desde varias semanas a varios meses.

"El análisis de los datos de telemetría nos permite concluir que hubo una falla de los motores en la tercera etapa", añadió.

El lanzamiento del Mexsat-1 se produjo a las 08:48 horas locales y posteriormente sería puesto en el punto geoestacionario correspondiente a la posición orbital 113 grados oeste, desde donde ofrecería servicios de telecomunicaciones para México y parte de Sudamérica.

El satélite Centenario era un equipo de última generación que daría servicios móviles de comunicación de voz, datos y video así como acceso a internet en áreas remotas y terminales ligeras y portátiles en múltiples plataformas.

El cohete portador Proton-M fue diseñado y fabricado por el Centro Corporativo Khrunichev.

Esta era la quinta ocasión que se intentaba lanzar el satélite, que por diversas fallas detectadas a tiempo se había pospuesto su salida a órbita.

Dentro del programa satelital mexicano está contemplado para octubre próximo el lanzamiento del satélite Morelos 3, desde Cabo Cañaveral, a cargo de la empresa Lockheed Martin Commercial Launch Services, con el propósito de cumplir con las mismas funciones de conectividad que el satélite Centenario: proporcionar servicios móviles de voz, datos y video para personas, vehículos terrestres, aeronaves y buques.

Con información de NTX
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19874
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Fracasa lanzamiento de satélite mexicano Centenario. Se desintegra cohete ruso que lo transportaba.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 16th 2015, 21:15

Sad Sad Sad
Tardará hasta 3 años nuevo satélite.-SCT

Rafael Aceves

Tardarán entre 36 y 38 meses en sustituir el satélite perdido. Foto: AP

Cd. de México, México (16 mayo 2015).- Pese a que se recuperará la inversión del malogrado satélite Centenario, el tiempo promedio que tomará preparar y lanzar un nuevo satélite que lo sustituya es de entre 36 y 38 meses.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), señaló que a pesar de la falla ocurrida en el lanzamiento del satélite Centenario, el servicio está garantizado.

Para ello, dijo, está listo el satélite Morelos III, para ser lanzado en el próximo 28 de octubre, el cual estará instalado para dar servicio que permita comunicarnos.

Dentro del programa satelital mexicano está contemplado para octubre próximo el lanzamiento del satélite Morelos 3, desde Cabo Cañaveral, a cargo de la empresa Lockheed Martin Commercial Launch Services, con el propósito de cumplir con las mismas funciones de conectividad que el satélite Centenario: proporcionar servicios móviles de voz, datos y video para personas, vehículos terrestres, aeronaves y buques.

El titular de la SCT Indicó que el contrato con la empresa ILS se firmó en febrero de 2012.

Minutos después del lanzamiento, la empresa International Launch Services (ILS), responsable del lanzamiento del Centenario, informó que durante la tercera etapa del lanzamiento, aproximadamente 490 segundos después de haber despegado el cohete portador Protón-M, falló la misión.

El cohete había despegado a las 00:47 horas de hoy, tiempo del centro de México, del cosmódromo de Baikonur, Kazajistán.

Ruiz Esparza dijo en conferencia de prensa que se tomó la provisión de asegurar al cien por ciento el monto del satélite, por lo que el Gobierno federal recuperará la inversión y no habrá ninguna pérdida.

Mientras tanto, James Kramer, vicepresidente de ILS aseguró que la empresa lamenta no haber podido poner en órbita el satélite Centenario, que se estrelló en Siberia al fallar el cohete Protón que debía colocarlo.

Dijo que durante la primera y segunda etapas, el cohete Protón funcionó bien, sin embargo, al llegar a la tercera hubo una anomalía que causó el choque.

Explicó que la gran altura orbital a la que ocurrió la falla, provocó que la fricción desintegrara la mayor parte de los restos, pero parte del hardware es recuperable.

Roscosmos, agencia espacial rusa, describió el suceso como un fallo técnico y dijo estar investigando lo que había ocurrido.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19874
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Fracasa lanzamiento de satélite mexicano Centenario. Se desintegra cohete ruso que lo transportaba.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 16th 2015, 21:16

Garantizan servicio satelital tras falla

El gobierno mexicano no perderá ni un peso tras la pérdida del satélite Centenario y los servicios estarán garantizados, según la SCT.
AFP
La agencia espacial rusa Roscosmos anunció el sábado que había "perdido" el satélite mexicano Centenario, previsto para suministrar servicios móviles de voz, datos y video, al producirse un fallo en el lanzamiento del cohete portador.

Unos ocho minutos después de "lanzarse el cohete Protón-M con el satélite MexSat-1, se produjo una situación de emergencia en los motores del tercer piso del cohete", señaló Roscosmos en un comunicado, usando la denominación otorgada inicialmente al satélite Centenario.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) explicó en un comunicado que la empresa International Launch Services (ILS), responsable del lanzamiento del satélite Centenario, le había comunicado que la misión falló "en tercera etapa del lanzamiento, aproximadamente 490 segundos después de haber despegado el cohete".

James Kramer, vicepresidente de ventas de ILS, transmitió al gobierno mexicano y a Boeing sus "disculpas sinceras" e indicó que las autoridades rusas habían abierto una investigación, que podría durar dos meses, para esclarecer lo ocurrido .

"Obviamente, todos los lanzamientos de Proton están suspendidos, a la espera de la investigación y de la implementación de acciones para asegurarnos de que este accidente no se vuelve a producir en el futuro", insistió Kramer.

La SCT indicó que para octubre está previsto el lanzamiento del satélite Morelos 3, desde Cabo Cañaveral, a cargo de la empresa Lockheed Martin Commercial Launch Services, "con el propósito de cumplir con las mismas funciones de conectividad que el satélite Centenario: proporcionar servicios móviles de voz, datos y video para personas, vehículos terrestres, aeronaves y buques".

Además, precisó "que el Satélite Centenario cuenta con los seguros comerciales de cobertura amplia que amparan al ciento por ciento la inversión realizada por el Estado Mexicano".Fragmentos del cohete caen en Siberia El lanzamiento se había realizado a las 05:47, hora local, desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajistán.

Fragmentos del cohete, que contenía varias toneladas de combustible tóxico, cayeron en la región de Chita, en Siberia, aunque la mayor parte se desintegró en la atmósfera, informaron fuentes de la agencia espacial.

"El tercer piso del Protón-M y la etapa superior cayeron desde una altura de unos 160 kilómetros, esto debería bastar para que todos los fragmentos se quemaran en la atmósfera", agregó otra fuente a la agencia de noticias TASS.

El vicepresidente de ILS confirmó que la mayor parte del aparato se habría desintegrado y que las partes restantes habrían caído en Siberia.

Mark Spiwak, presidente de Sistemas Internacionales de Satélites de Boeing, se dijo "decepcionado y entristecido por la pérdida del satélite mexicano. "Es un día triste para la industria", aseguró.

El gobierno de México había indicado el mes pasado que Centenario iba a tener una vida útil de 15 años y ser funcional dentro de 10 meses, una vez terminado el proceso de despliegue de su antena de 22 metros por 26.

México inició en 2012 un programa de renovación de satélites denominado Sistema MexSat.

En diciembre de ese año lanzó desde la Guayana Francesa el satélite Bicentenario, cuyo objetivo era ampliar la cobertura de banda ancha para internet de alta velocidad y telefonía satelital, suministrando el servicio a instituciones clave como las secretarías de Defensa Nacional y Marina, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la fiscalía general.

El incidente con el satélite mexicano es el segundo fallo de la agencia espacial rusa en 24 horas.

Horas antes no se pudieron activar a tiempo los motores de una nave Progress M-262M, amarrada a la Estación Espacial Internacional (ISS), que debían corregir su órbita, informó Roscosmos.

"Estamos presenciando una degradación sistemática de la producción en el sector espacial ruso", explicó una fuente de la industria espacial a Ria Novosti.

En tanto, gobierno mexicano no perderá ni un peso por la pérdida del satélite Centenario y los servicios estarán garantizados con la puesta en órbita del Morelos III en los próximos meses, aseguró el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

En conferencia de prensa, el funcionario federal indicó que gracias al seguro contratado del ciento por ciento del costo del equipo y del lanzamiento, que en conjunto suman 390 millones de dólares, México recuperará la inversión.

Asimismo, explicó que el servicio que proveería el Centenario está garantizado, debido a que en octubre próximo se pondrá en órbita el satélite Morelos III, en Cabo Cañaveral, en Estados Unidos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19874
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Fracasa lanzamiento de satélite mexicano Centenario. Se desintegra cohete ruso que lo transportaba.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 16th 2015, 21:29


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19874
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Fracasa lanzamiento de satélite mexicano Centenario. Se desintegra cohete ruso que lo transportaba.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 16th 2015, 21:30


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19874
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Fracasa lanzamiento de satélite mexicano Centenario. Se desintegra cohete ruso que lo transportaba.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 16th 2015, 21:36


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19874
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Fracasa lanzamiento de satélite mexicano Centenario. Se desintegra cohete ruso que lo transportaba.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 16th 2015, 21:44

Buscan en Siberia el satélite mexicano Centenario.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Última edición por Lanceros de Toluca el Mayo 16th 2015, 21:46, editado 1 vez

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19874
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Fracasa lanzamiento de satélite mexicano Centenario. Se desintegra cohete ruso que lo transportaba.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 16th 2015, 21:45

Reportan emergencia tras lanzamiento de satélite
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19874
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Fracasa lanzamiento de satélite mexicano Centenario. Se desintegra cohete ruso que lo transportaba.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 16th 2015, 21:47

Sería bueno que nos entregue el gobierno ruso los restos del satélite (Tiene una buena cantidad de metales raros y los restos podrían estudiarse en alguna Universidad mexicana para hacer ingenería inversa de lo que se pueda).

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19874
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Fracasa lanzamiento de satélite mexicano Centenario. Se desintegra cohete ruso que lo transportaba.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 17th 2015, 00:30

Pierde México 390 mdd tras fracasar lanzamiento de satélite; tenía seguro: SCT

La Redacción
16 de mayo de 2015

El cohete ruso Proton-M al ser lanzado desde la plataforma de Baikonur.
Foto: AP

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El cohete ruso Proton-M se estrelló este sábado en la región de Siberia Oriental luego del inicio de su misión para poner en órbita al satélite de comunicaciones mexicano Centenario.

El Proton-M tuvo una falla todavía no identificada a los ocho minutos de su lanzamiento desde el cosmódromo de Baikonur y acabó impactando en la región de Chita con el satélite.

El Centenario, un satélite de 5.4 toneladas, fue construido por Boeing Satellite Systems para el gobierno mexicano. Su despegue estaba previsto originalmente para el pasado 29 de abril pero fue aplazado a petición de la propia compañía para realizar más pruebas.

La agencia espacial rusa Roscosmos admitió que hubo una falla en el trayecto de la tercera etapa de la nave Protón-M que portaba al satélite Centenario, que provocó pérdida de señal para poder contactar a este mismo.

Un helicóptero de emergencia ruso sobrevoló la zona de la probable caída de los restos de la parte superior del cohete. Sin embargo, los especialistas no pueden localizar ningún fragmento relacionado con el vuelo fallido.

El despegue de la nave rusa fue a las 8:48 de la mañana hora de Moscú. La agencia espacial de Rusia Roscosmos tenía programado poner el satélite en un punto estratégico correspondiente a la posición exacta para que pudiera ofrecer los servicios de telecomunicaciones para México y parte de Sudamérica.

Roscosmos creó una comisión investigadora para esclarecer las circunstancias del fallo, mientras las autoridades enviarán helicópteros a la región de lago Baikal, donde los residentes creyeron oír una fuerte explosión.

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte informó que cuenta con los seguros comerciales de cobertura amplia que amparan al 100% la inversión realizada por el Estado mexicano en la fabricación y el lanzamiento.

Aunque se recuperará la inversión del satélite Centenario, el tiempo promedio que tomará preparar y lanzar uno nuevo que lo sustituya es de entre 36 y 38 meses.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dijo que a pesar de la falla ocurrida en el lanzamiento del satélite Centenario, el servicio está garantizado.

El funcionario indicó que el satélite costó unos 300 millones de dólares, y su lanzamiento unos 90 millones más.

“Tenemos que aprender a convivir con los riesgos que no son extraños en esta industria”, dijo esta mañana Ruiz Esparza en conferencia de prensa.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19874
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Fracasa lanzamiento de satélite mexicano Centenario. Se desintegra cohete ruso que lo transportaba.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 21st 2015, 01:30

Plantean que SCT comparezca por satélite

Claudia Salazar y Claudia Guerrero
Cd. de México (20 mayo 2015).- Las fracciones del PAN y PRD en la Comisión Permanente del Congreso pidieron la comparecencia del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para que explique las consecuencias e implicaciones sobre la pérdida del satélite MEXSAT-1 "Centenario".

Los diputados del PAN Juan Pablo Adame y Fernando Rodríguez Doval expusieron que es urgente que la SCT informe de manera detallada en qué condiciones opera la póliza contratada con la Empresa Aseguradora Marsh Ltd, como son los tiempos y términos, así como el costo o daño patrimonial que representa este incidente para la propia Secretaría.

En una propuesta de punto de acuerdo, advierten que hasta que se disponga de los recursos del seguro, se podrá empezar a construir un nuevo satélite por parte de la empresa Boeing, el cual tardará cerca de 3 años en ser completado.

El pasado 16 de mayo, a las 00:47 horas, se llevó a cabo el lanzamiento desde el Cosmódromo de Baikonur, Kazajistán, a bordo del cohete Protón-M, el cual, completó sus primeras dos fases con éxito; sin embargo, a menos de diez minutos después del despegue, el satélite se desvió de la órbita prevista y perdió contacto con la Tierra, desintegrándose al alcanzar las capas densas de la atmósfera a una altura de 161 kilómetros, precipitándose en el extremo oriente de Siberia.

"Este acontecimiento, representaba el avance de México hacia el establecimiento de comunicaciones de vanguardia tecnológica que potenciaría la capacidad de respuesta del Estado ante situaciones de emergencia como huracanes, tsunamis, terremotos, entre otros fenómenos naturales, lo que permitiría a las autoridades de seguridad nacional y protección civil, optimizar su atención en casos de emergencia y enfrentar los riesgos con mejor planeación y mayor prevención", cita la propuesta.

Asimismo, el lanzamiento del "Centenario" se sumaría al del "Bicentenario", el cual, brinda servicios al sistema de seguridad nacional y conectividad a casi cinco mil sitios públicos del programa "México Conectado" que pretende llegar a 250 mil sitios públicos con acceso a internet.

"¿Cuál es el impacto a las comunicaciones en el País por el atraso de la puesta en marcha del satélite siniestrado?", cuestionan los panistas.

En tanto, la diputada del PRD, Lisbeth Rosas, advirtió que el titular de la SCT debe presentar un informe de la evidencia documental que ampare la contratación para la fabricación y colocación en la órbita espacial del satélite Centenario.

En una propuesta de punto de acuerdo, también se piden detalles del monto presupuestal asignado y ejercido para dichos fines y las pólizas sobre seguros y garantías que fueron contratadas para respaldar la no afectación patrimonial al Estado Mexicano en caso de error o fallo en la misión espacial.

Señala que Ruiz Esparza debe precisar al Congreso las acciones que emprenderá para la legal reclamación a la empresa International Launch Services, responsable del lanzamiento fallido del satélite Centenario, así como el monto de los perjuicios patrimoniales ocasionados al Estado mexicano a consecuencia del fallido despegue y el impacto que en materia de telecomunicaciones se genera con el mal logrado evento.

"Las explicaciones que debe a los mexicanos son ajenas a los tiempos electorales, resulta impostergable conocer el impacto que en materia de telecomunicaciones tendrá el fallido lanzamiento y hasta cuando se podrá contar con la colocación en la órbita espacial de un nuevo satélite", resalta la legisladora sobre la información que debe entregar Ruiz Esparza.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19874
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Fracasa lanzamiento de satélite mexicano Centenario. Se desintegra cohete ruso que lo transportaba.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.