Foro Defensa México
La masacre en San Jerónimo de Ajoya  2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
La masacre en San Jerónimo de Ajoya  2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La masacre en San Jerónimo de Ajoya

Ir abajo

La masacre en San Jerónimo de Ajoya  Empty La masacre en San Jerónimo de Ajoya

Mensaje por kibalion777 Mayo 10th 2015, 13:56

Mazatlán.- Siete ya pagaron por sus fechorías. 18 están prófugos. Los 25 individuos que participaron en la masacre de los 10 habitantes de San Jerónimo de Ajoya, San Ignacio, y dos policías Estatales, viven prófugos pero tras las rejas de sus conciencias de aquel 10 de Mayo del 2002.

La masacre. Les cayeron por sorpresa. Era noche de festejo. Ni se lo esperaban. La tragedia fue grande: 12 muertos en la comunidad de San Jerónimo de Ajoya. Hace 13 años de la masacre. El motivo de la fiesta era la celebración del Día de las Madres.

La noche del viernes los moradores de Ajoya celebraban la tradicional fiesta. Ancianos, mujeres, hombres y niños se dieron cita en la plazuela de la comunidad.

Todo iba bien hasta casi entrada la media noche, cuando empezaron a escucharse unas ráfagas de cuerno de chivo.

Un grupo de armados sorprendió a dos agentes de la patrulla 0082 de la Policía Estatal Preventiva. En esa refriega los agentes Antonio Valenzuela González y Severo Millán Ponce murieron.

Ellos se encontraban resguardando la zona de callejones aledaños al río.
Por otra parte del poblado, otro grupo de pistoleros ingresó a la comunidad y tomaron por sorpresa a los enfiestados a quienes dispararon sin piedad.

Un grupo de estatales que se encontraba dentro de la comandancia no pudo salir, pues estaban flanqueados por tiradores apostados en lo alto de las casas.

Los muertos quedaron regados por la calle principal. Algunos intentaron huir, pero como si fuera una epidemia, los civiles con fusiles AR15 y AK47 les salían al paso para masacrarlos.

Ocho fueron los afortunados en sobrevir a la balacera, pero con secuelas por las heridas de bala que presentaron.

Ayer. A 13 años de la masacre se sabe que los responsables de tal crimen fueron al menos 25 sujetos liderados por Ramón Gallardo Campista, más conocido como “El Gato”, un narcotraficante del cártel de los Arellano Félix, en su momento.

De la lista de los responsables hay un detenido de nombre Guadalupe Barraza Espinoza, quien huía de sus aberraciones, y los que han muerto son Fermín Barraza Espinoza, Gabino Martínez Cabanillas, Ramiro Reyes García, Isidro Madriles Barraza, Alejandro Madriles Barraza y Filomeno Madriles Barraza.

De los 25, seis están muertos y uno arrestado. 18 están prófugos de la justicia. El caso aún está bajo investigación en la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Hoy. San Jerónimo de Ajoya se encuentra habitado por 200 personas, aproximadamente. Antes de la masacre el número de moradores era de más de mil. Se dice que hubo un tiempo, tras el infortunio, que llegaron a morar a lo mucho 80, debido al temor de ser asesinados.

Unos años más tarde, pobladores de la sierra de San Ignacio bajaron de poblados como Guiyapan, El Rincón y Duranguito, entre otras comunidades que eran azotadas por el flagelo de las gavillas dedicadas al despojo y el asesinato.

De los moradores originarios de Ajoya, muchos se fueron a la cabecera municipal de San Ignacio, otros a esta ciudad y puerto, pero algunos mucho más lejos, y ya no regresaron a su comunidad, ya que se habituaron a las nuevas costumbres de los lugares a donde arribaron.

fuente: http://www.debate.com.mx/mazatlan/La-masacre-en-San-Jeronimo-de-Ajoya-20150510-0026.html

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2692
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.