Foro Defensa México
Ejecutaron policías a 4 jóvenes.- CNDH 2vwzcep

Ejecutaron policías a 4 jóvenes.- CNDH

Ir abajo

Ejecutaron policías a 4 jóvenes.- CNDH Empty Ejecutaron policías a 4 jóvenes.- CNDH

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 9th 2015, 17:07

Ejecutaron policías a 4 jóvenes.- CNDH

Diana Baptista
Cd. de México (07 mayo 2015).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) culpó a la Policía de Chihuahua por la ejecución extrajudicial de cuatro personas, tres de ellas menores de edad.

Asimismo, indicó que la Fiscalía Estatal de la entidad obstaculizó la atención e investigación del caso.



De acuerdo con la recomendación 12/2015, en la madrugada del 24 de abril de 2012, cinco jóvenes de 16 a 21 años fueron detenidos arbitrariamente por seis policías estatales de Chihuahua.

Después de golpearlos, esposarlos y robarles sus pertenencias, los jóvenes fueron trasladados al panteón San Rafael, en Ciudad Juárez, donde fueron ejecutados a tiros.

Una de las víctimas sobrevivió al disparo recibido a la cabeza y fue auxiliada por miembros de la Policía Federal.

De acuerdo con el organismo, las víctimas fueron aprehendidas sin orden ni flagrancia; sometidas y asesinadas sin haber representado un riesgo para los policías.

Entre otros delitos, la CNDH señaló a la Policía estatal por detención arbitraria, abuso del uso de la fuerza pública y ejecución extrajudicial.

"El organismo nacional encontró elementos suficientes para probar transgresiones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, libertad, legalidad, integridad y seguridad personal de los cinco agraviados, y a la vida de cuatro de ellos, atribuibles a servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez", indicó la CNDH.

"También cuenta con evidencias para probar la violación al derecho humano a la debida procuración de justicia en agravio de los mencionados y de otras cinco víctimas, familiares de ellos, imputable a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua".

Acusó a la Fiscalía estatal de bloquear la investigación de la CNDH y de retrasar la integración de la carpeta de investigación.

A dos años de los hechos, la Fiscalía ni siquiera ha emitido una orden de aprehensión en contra de los policías que ya fueron reconocidos por la víctima sobreviviente.

La recomendación dirigida al Gobernador César Duarte lo exhorta a colaborar en la presentación de la denuncia de hechos que se haga ante la Fiscalía y a acelerar la integración de la carpeta de investigación.

También le solicita instruir al Fiscal General a proporcionar pruebas de que la atención victimológica integral continúa para la víctima y los familiares de los asesinados.
http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=534294&md5=8c47cfb68ff99f5bc0319d3d67844680&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe#ixzz3ZgKGUuIK


Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.