Foro Defensa México

En 5 días, disputa entre narcos cobra la vida de 13 personas en Sonora

Ir abajo

En 5 días, disputa entre narcos cobra la vida de 13 personas en Sonora

Mensaje por phanter el Mayo 8th 2015, 16:24

MILTON MARTÍNEZ
5 DE MAYO DE 2015
NARCOTRÁFICO

HERMOSILLO, Son. (apro).- La disputa entre bandas del crimen organizado por el control de rutas en el noreste de la entidad, ha dejado 13 muertos y cuatro lesionados en los últimos cinco días.

Además, este martes fueron colgadas dos mantas en los principales puentes de las ciudades de Hermosillo y Puerto Peñasco, con mensajes en los que se alude a los supuestos responsables de los enfrentamientos registrados en Ímuris y Sonoyta.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad, Ernesto Munro Palacio, informó que ante la escalada de violencia en los municipios de Río Altar, corredor natural para el trasiego de drogas e indocumentados, se asignaron 60 agentes estatales para patrullar la zona.

“Son situaciones complicadas que se dan entre gente de la delincuencia. Si bien es cierto que causan temor y preocupación entre la sociedad, está injustificado porque es algo que sucede entre personas que se dedican a delinquir. Vamos a hacer todo lo necesario para que vuelva la normalidad a Sonoyta”, señaló a los medios de comunicación.

Según reportes de la Policía Estatal Investigadora (PEI), el primer día de mayo se registró un enfrentamiento armado en el Ejido La Nariz, a 50 kilómetros de Sonoyta, con un saldo de seis muertos, dos heridos y varios autos calcinados.

El domingo 3, otra balacera tuvo lugar en el municipio de Ímuris. Dos personas fueron acribilladas y dos más resultaron lesionadas.

Un día después, otras dos personas del sexo masculino perdieron la vida en un intercambio de disparos entre presuntos delincuentes, en la parte sureste del ejido Desierto de Sonora, perteneciente a Sonoyta.

Y este martes fueron localizados tres cadáveres en la sierra de Cubabi, del municipio de Sonoyta.

“Si alguien cree que el tráfico de drogas hacia Estados Unidos se va a acabar, está soñando. Estados Unidos es el país más rico, más grande y más consumidor de droga y a la vez es el mayor exportador de armas”, señaló Munro Palacio.

Añadió: “Estamos como sandwich, entre el mar, el desierto y Estados Unidos. Somos una zona de trasiego de indocumentados y de drogas hacia Estados unidos”.

Y ante la violencia desatada, en Sonoyta se cancelaron las tradicionales “Fiestas de las Flores” por indicación del alcalde, Julio César Ramírez, mientras la población de plano se encerró en sus domicilios ante otro eventual enfrentamiento del crimen organizado.

http://www.proceso.com.mx/?p=403367

avatar
phanter
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 965
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Guerra por Sonoyta, Sonora, lleva a decenas de familias al exilio; 13 muertos este mes

Mensaje por kibalion777 el Mayo 8th 2015, 18:05

Ciudad de México, 8 de mayo (SinEmbargo).– Una nueva disputa entre grupos del crimen organizado se ha generado en el poblado de Sonoyta, perteneciente al municipio de General Plutarco Elías Calles, Sonora, sin que las autoridades hasta el momento hayan emitido una alerta general. Sólo se ha implementado una “medida preventiva” con un operativo de 60 policías. No obstante, la pelea por el paso fronterizo que conecta con Arizona, Estados Unidos, ya ha cobrado –del 1 de mayo al día de ayer–, la muerte de al menos 13 personas y el desplazamiento de 70 familias.

El Gobierno que encabeza Guillermo Padrés Elías informó que los desplazados son asistidos por el Sistema Nacional Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) hasta que restablezca la seguridad en sus hogares. “Hay que cuidarlos, darle toda la protección necesaria, tienen todo el apoyo del Gobierno del estado y estoy seguro que en ese municipio va a prevalecer la paz, la tranquilidad”, dijo el Gobernador en entrevista reciente.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal ha implementado un operativo con 60 elementos de diversas corporaciones como medida de prevención. “Desde el momento que nos enteramos de los hechos enviamos elementos para allá. Tenemos dos grupos de 30 elementos, ya teníamos 30 ahí en esa región y enviamos 30 más por parte de la Policía Estatal, por supuesto también hemos tenido continuamente reuniones de estrategia entre todos los que conformamos grupo de coordinación operativa del Estado”, declaró el titular de esa dependencia Ernesto Munro Palacio.

Desde el jueves de la semana pasada, testigos denunciaron enfrentamientos armados que dejaron autos incendiados. El viernes, la Fiscalía estatal informó que mientras se investigaba el secuestro de un joven se hallaron seis cadáveres acribilladas a tiros y automóviles calcinados en el ejido La Nariz en Sonoyta.

Autoridades federales y estatales localizaron los cuerpos de dos hombres adultos con impactos de bala y un auto calcinado, a unos 50 kilómetros de Sonoyta, fronterizo con el estado norteamericano de Arizona. Después hallaron en una granja vecina el cadáver de un hombre de 44 años que presentaba impactos de bala y una herida de arma blanca, así como un tractor y un vehículo quemados.

Al reanudar las pesquisas, descubrieron en el lugar conocido como Cuatro Cerros, próximo al ejido La Nariz, el cuerpo sin vida del joven de 19 años que un día antes había sido secuestrado. Luego, a unos cuatro kilómetros de distancia, los investigadores notaron que había otra persona, de entre 25 y 30 años, con impacto de bala. Cerca del lugar, fue encontrado el cuerpo de otra persona en el asiento del conductor de un vehículo calcinado. Asimismo, en el trayecto ubicaron otros cuatro autos que fueron quemados.

El 5 de mayo, agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI) iniciaron la averiguación tras hallar tres cadáveres en el mismo poblado sonorense, en la sierra de El Cubabi. La corporación policiaca confirmó que se trataba de hombres, que vestían ropa camuflada tipo militar y presentaban heridas por impacto de bala.

Los occisos fueron identificados como Eleazar García Borquez y Fredy Salas Olguín, originarios del estado de Sinaloa, así como Alfonso Silvas Bustillo, de Chihuahua, informó la agencia Notimex.

Sonoyta tiene frontera con el poblado de Lukeville, en el estado de Arizona y está ubicado a unos 360 kilómetros al noroeste de Hermosillo, capital de Sonora. El Departamento de Estado de los Estados Unidos, en varios de sus alertas lo ha considerado como una localidad de peligro.

Enclavado en el Desierto de Sonora, padece de temperaturas extremas y de un flujo constante de inmigrantes.

Y ahora sufre por la violencia.

LA ALERTA

“Sonora es una región clave en las operaciones internacionales de drogas y la trata de personas y puede ser extremadamente peligroso para los viajeros. Se invita a los ciudadanos americanos que se encuentra en Sonora a limitar los viajes en las principales carreteras durante la noche. La región oeste de Nogales, el este de Sonoyta, Caborca ; incluyendo las ciudades de Saric, Tubutama y Alta”, dice la alerta emitida el 5 de mayo pasado, donde se reitera evitar los viajes a esas zonas.

La agencia The Associated Press (AP) informó que el secretario de Seguridad Pública del Estado, Ernesto Munro Palacios dijo el miércoles que las pandillas están tratando de controlar la zona para el paso de droga a EU; sin embargo no especificó los grupos que están peleando.

El pasado 5 de mayo y el martes 6, varias mantas se colocaron en puentes públicos de Hermosillo, Sonora, dirigidas a las autoridades tanto federales como estatales donde se señalaba los nombres de los enfrentamientos en Sonyta.

Se presume que se trata de una disputa entre pandilleros de los grupos “Los Memos” y “Los Salazar”, éste primer grupo formado por Adelmo Niebla González o Guillermo Nieblas Nava “El Señor”, detenido en 2012 e identificado como uno de los principales operadores de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, líder del cártel del Pacífico, de acuerdo con reportes de la entonces la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).

En tanto, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Ernesto Munro Palacios dijo a la AP que los grupos se cree que están afiliados con el cártel de Sinaloa. La mayoría de los muertos han sido identificados como procedentes del estado de Sinaloa.

Al menos 281 mil 400 personas se desplazaron dentro de México debido a la violencia originada por el crimen organizado, reveló un informe del Centro de Vigilancia de Desplazados Internos de Noruega.

“Los nuevos desplazamientos fueron causados por la intolerancia religiosa, la continua violencia política contra zapatistas y proyectos de extracción y desarrollo de recursos. La violencia criminal desplazó al menos a 9 mil personas en diez estados en 2014, incluyendo 23 eventos masivos”, refiere el informe, dado a conocer el miércoles.

“La principal causa del desplazamiento en México y el Triángulo del Norte es la violencia criminal en su mayoría relacionada con el tráfico de drogas y la actividad de pandillas [...] los traficantes de drogas y otros grupos criminales en México son responsables de miles de muertes de civiles y secuestros, de aterrorizar a las poblaciones locales, de extorsiones, amenazas y de la corrupción e intimidación de funcionarios del gobierno, los cuales condujeron al desplazamiento”, dice el texto difundido este miércoles.

El informe refiere que las operaciones militares conjuntas en México han aumentado violaciones de los derechos humanos, en particular las ejecuciones extrajudiciales, el asesinato selectivo de las mujeres, las desapariciones forzadas, los casos de tortura y las detenciones arbitrarias.

fuente: http://www.sinembargo.mx/08-05-2015/1338322

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.