Foro Defensa México

México necesita reemplazar el 20% de sus aeronaves pero opta por retocar las antiguas y reaprovechar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

México necesita reemplazar el 20% de sus aeronaves pero opta por retocar las antiguas y reaprovechar

Mensaje por kibalion777 el Mayo 3rd 2015, 17:49

La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) cumple un siglo de vida con el 20% de sus aeronaves inhabilitadas. Dos de cada diez aviones son de los años 80 y necesitan ser renovados. No sólo eso, tampoco hay pilotos sufficientes. La aviación militar los forma y la civil los disfruta hasta el punto de que la FAM se encuentra en una situación que puede calificarse de complicada. En resumen, a cien años de su creación, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), según su propio comandante, el general de división Carlos Antonio Rodríguez Munguía, vive un momento de
incertidumbre con pocos pilotos y aviones demasiado antiguos.
“El número de aeronaves está bien, pero necesitamos tener todas en operación”, reconoció el general Rodríguez en declaraciones al diario Reforma. La Fuerza Aérea cuenta actualmente con 359 aeronaves, de las cuales 225 son aviones y 134 son helicópteros”, señaló el general.
Respecto a la obsolescencia de las naves, el general precisó que México cuenta con cinco aviones de caza Northrop Grumman F­5E/F Tiger II que ya han cumplido los 32 años, mientras que cinco más se encuentran en tierra a la espera de una modernización para reintegrarlos en la línea de vuelo. No obstante, el general Rodríguez confió en que se podrá invertir pronto en estos equipos fuera de servicio.
La alternativa del reciclaje
La FAM ha visto en el reciclaje de aparatos mediante el desarrollo de repotenciaciones una salida airosa para su situación. “Tenemos aviones Cessna de los 90 y helicópteros Mi­17 que están siendo repotenciados, pues también son de la década de los 90, pero nos son muy útiles. La Secretaría de la Defensa Nacional está invirtiendo en recuperarlos y ponerlos en servicio nuevamente”, explicó el general.

El comandante de la FAM aseguró que se está realizando un análisis de las aeronaves que tienen que ser reparadas para saber si es viable la inversión. "Quisiéramos reemplazarlas, pero ante la falta de recursos estamos repotenciando aviones (C­130) Hércules en Canadá. En México tenemos especialistas en aviación, pero no la capacidad de desarmar un avión y volverlo a armar”, expresó.
Según explicó el general, "la problemática de repotenciar una aeronave es que, independientemente de la edad o las horas de vuelo, hay que ver si la estructura tiene corrosión o fisuras. Por muy bien que se vea por fuera ya no es posible repotenciarlo si tiene corrosión".
Escasez de pilotos
Respecto al personal de vuelo, el general Rodríguez admitió que “no se tiene un superávit de pilotos”. El comandante de la FAM explicó que "en pilotos estamos justos, tenemos un porcentaje alto de bajas, pues se ven atraídos por la aviación civil y piden su baja, es algo constante a lo que no podemos negarnos, tienen derecho de irse y se compensa con los pilotos que vamos entrenando”. El problema al que se enfrenta la FAM es que actualmente dispone de 1,5 pilotos de media por cada avión, cuando lo idóneo sería contar con al menos dos por equipo, piloto y copiloto. Pese a esta situación, Rodríguez confió en el próximo ingreso de un centenar de jóvenes pilotos para reforzar las tripulaciones.
Otro de los problemas a los que se enfrenta la FAM es el adiestramiento de sus pilotos. Las nuevas generaciones aprenden con los mismos aparatos y la misma tecnología con la que lo hicieron sus predecesores y esto puede suponer un problema porque, básicamente, no están al día ni siquiera recién salidos de la academia. Tampoco son aparatos dotados con las medidas de seguridad que sí tienen los de última generación. Según explicó Rodríguez, los pilotos se adiestran en aviones de las décadas de los años 80 y 90 como los Cessna 182, los
Aeromacchi SF­260 y los Pilatus PC­7. No obstante, el general recordó que se proyecta la compra de al menos 25 aviones Grob G120TP equipados con asientos eyectables para adiestramiento.


fuente [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.