Foro Defensa México

Después de la Marina.......

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Después de la Marina.......

Mensaje por °¸´¯»°themis°«´¯·¸ el Diciembre 27th 2009, 15:49

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
elsiglodetorreon.com.mx
Por: JESÚS CANTÚ


Después de la Marina...

La corrupción e ineficacia de las policías para enfrentar al crimen organizado fue el pretexto para incorporar al Ejército a dicho combate; pero exactamente tres años después de que se les sacó de los cuarteles para realizar estas labores, éstos también se corrompieron y ahora se recurre a la Armada de México, al menos para los operativos estratégicos y más delicados.

Sin duda su participación en la persecución del capo Arturo Beltrán Leyva, tal como se comentó la semana pasada en este mismo espacio, fue decisiva y exitosa. El operativo recibió (y recibe) elogios en todo el mundo y hasta de los más escépticos, pero lamentablemente el éxito fue enturbiado por la reacción de los narcotraficantes, particularmente el cruel y reprobable asesinato de la madre, la tía y dos hermanos del marino abatido en el operativo del 16 de diciembre en Cuernavaca, y la información respecto a la protección que los militares brindaban al capo.

Lo primero que llamó la atención fue la participación tardía y marginal del Ejército en el operativo, a pesar de que el cuartel de la 24 Zona Militar se encuentra a unas cuantas cuadras del complejo residencial donde cayó abatido Beltrán Leyva.

El protagonismo de la Marina inició el 4 de diciembre, en un operativo en Ciudad Benito Juárez, Nuevo León, que culminó con un enfrentamiento entre marinos y presuntos "Zetas", que dejó 8 delincuentes muertos, entre los que se encontraba Ricardo Almanza, "El Gori 1".

Una semana después, el 11 de diciembre, nuevamente los marinos irrumpieron en una narcoposada en Tepoztlán, Morelos, en la que capturaron a 11 presuntos integrantes del citado cártel. Y, posteriormente, a partir de las pistas que lograron recabar perpetraron el golpe del 16 de diciembre.

Al día siguiente del operativo, el procurador Arturo Chávez reconoció, en una rueda de prensa, que intervino la Armada porque las organizaciones criminales vulneraron a otras instituciones de Gobierno.

En su edición del domingo 20 de diciembre, Proceso denuncia que el cocinero de Beltrán Leyva, detenido en el operativo, declaró ante la SIEDO, que el 16 de diciembre se preparaba una comida para recibir al General Leopoldo Díaz Pérez, jefe de la 24 Zona Militar con sede en Cuernavaca, a la que también acudiría un capitán y un mayor del Ejército.

El 24 de diciembre, Reforma revela que de acuerdo a las declaraciones de uno de los detenidos y confirmado por fuentes de la Armada, el cártel contaba con una red de militares a su servicio que "realizaban labores de espionaje para informarle de los desplazamientos, cateos a casas de seguridad y operativos que pretendían su captura". Entre los integrantes de esta red se encontraba un coronel y dos mayores, adscritos a la Vigesimocuarta Zona Militar.

También da a conocer que hay testimonios asentados en la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/166/2009, desde el 8 de mayo de este año, que dan cuenta de la implicación de soldados del grupo de Inteligencia militar.

Así que el cártel contaba (¿o cuenta?) con una red de protección que incluye policías (de todos las instancias: municipales, estatales y federales) y militares, entre ellos algunos oficiales. Y esa fue la razón por la que se desplazó al Ejército y se le cedió el mando a la Armada.

Pero la participación protagónica de la Marina no fue una acción aislada, pues el mismo diario da a conocer que el presidente Felipe Calderón envió al Senado una iniciativa de reforma, que está en estudio en las comisiones de Marina y Estudios Legislativos, para convertir a la Armada de México "en una institución militar coadyuvante en la seguridad interior del país y en el combate al crimen organizado, cuando lo ordene el Mando Supremo o cuando las circunstancias así lo requieran".

El Ejército desplazó a las policías; la Marina desplaza al Ejército. Y cuando la Marina sucumba al poder corruptor del crimen organizado, ¿quién la desplazará? Y es que paradójicamente el más sonado éxito en la que se ha dado en llamar la "guerra contra el narcotráfico" desnudó las debilidades de las instituciones nacionales. El relevo de un cuerpo de seguridad por otro no es ninguna garantía de que los integrantes del nuevo órgano no sucumbirán ante los embates corruptores del crimen organizado.

En la segunda mitad de los setenta, el entonces presidente José López Portillo, involucró al Ejército Mexicano en la llamada "Operación Cóndor", para combatir el narcotráfico en el llamado "triángulo dorado" (el punto donde convergen las fronteras de Sinaloa, Durango y Chihuahua), desde entonces su presencia en dicha labor es permanente y siempre creciente, con resultados ambivalentes: crece la destrucción de plantíos, la detención de delincuentes y hasta la de algunos capos; pero también la violencia, la drogadicción, la violación de derechos humanos y la corrupción de las fuerzas armadas.

Y como caso emblemático se recuerda la detención el 18 de febrero de 1997 del general de División, Jesús Gutiérrez Rebollo, designado apenas 72 días antes comisionado del Instituto Nacional para el Combate de las Drogas, por proteger al entonces capo del Cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes. Desde entonces más de un centenar de oficiales fueron o son sujetos a procesos judiciales por proteger a distintos cárteles.

Todo es cuestión de tiempo para que los marinos también sucumban frente a la tentación y entonces ya no habrá una opción alternativa, salvo que desde hoy se empiece a construir una solución distinta, que no implique exclusivamente la lucha frontal y violenta.
avatar
°¸´¯»°themis°«´¯·¸
Policia Primero [Policia Federal]
Policia Primero [Policia Federal]

Femenino Cantidad de envíos : 86
Fecha de inscripción : 09/12/2009 Edad : 50

Volver arriba Ir abajo

Re: Después de la Marina.......

Mensaje por Eze_Hunter_JxG el Diciembre 27th 2009, 15:56

Ai porfavor

ya van a empezar a hecharle al Ejercito en el que tanto confiaban y alababan hasta le sacaron una edicion especial en el Proceso...y ahora
tirandole...hagan lo mismo con la SEMAR y veran que pasa lo mismo...
cuando se dejen de estar metiendo en donde no les importa (reporteros) y jalemos todos para un mismo lado...podremos vivir en paz
pero mientras sigamos haciendo competencias (que aveces son buenas)entre ambas ramas de la Defensa Nacional seguiremos tan mal informados...yo simplemente apoyo a las 2 pero los reporteros al igual que la gente sin inteligencia quiere que todo acabe por arte de magia...Cuando la misma gente tiene mucha de la culpa de como estamos
avatar
Eze_Hunter_JxG
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2979
Fecha de inscripción : 19/10/2009 Edad : 26

Volver arriba Ir abajo

Re: Después de la Marina.......

Mensaje por Invitado el Diciembre 27th 2009, 16:24

En lo personal...

Era de esperarse y falta mas...

Historicamente no es dificil sacar el ejercito a las calles., EL PROBLEMA ES METERLO, infinidad de paises lo han hecho y la mayoria ya ni existen como paises siquiera. El ejercito esta compuesto HISTORICAMENTE en TODO EL MUNDO por jovenes o adolecentes incluso., si leen el libro EL ARTE DE LA GUERRA siempre a los soldados su recompensa es EL BOTIN DE GUERRA (saqueos, poligamia, casas, tierras, tesoros, etc.) y ahora quien ofrese mas ???

sencillo el peor error del gobierno es sacar a las tropas de sus cuarteles

Y cabe señalar que lo digo con conocimiento de causa...
Ahorita yo no tengo amigos ni vida social y no la deseo ya vi morir mis colegas en el 97

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Después de la Marina.......

Mensaje por °¸´¯»°themis°«´¯·¸ el Diciembre 27th 2009, 16:33

Tambièn es de consdierarse que, la necesidad de militarizar la seguridad en el paìs es o fuè debido a que los cuerpos policiacos no estaban dando los resultados que se esperaban, pienso que, el error no es meter al ejercito a las calles, si no dejar que esto se vuelva cotidiano y que con ello en consecuencia la policìa ya sea estatal o municipal no cumpla con su trabajo..y hablo de "policia" respecto a secretarios de seguridad y el cuerpo de efectivos en especifico.

Mi opiniòn es la perspectiva de una ciudadana, hecha con todo respeto a quienes tienen mas criterio que el mìo.

saludos respetuosos a todos.
avatar
°¸´¯»°themis°«´¯·¸
Policia Primero [Policia Federal]
Policia Primero [Policia Federal]

Femenino Cantidad de envíos : 86
Fecha de inscripción : 09/12/2009 Edad : 50

Volver arriba Ir abajo

Re: Después de la Marina.......

Mensaje por mossad el Diciembre 27th 2009, 22:27

El problema en Mexico es que el uso de las fuerzas armadas y policia federal ha sido gradual y con candados y el crimen organizado ha tenido tiempo de adaptarse y aprovechar lagunas legales,salvo la muerte del Barbas y captura del ultimo de los Arellano la mayoria de los golpes han sido a celulas y mandos medios que rapidamente son sustituidos, todavia no hemos visto ninguna operacion como las de la DEA en las que arrestan a centenares de delincuentes simultaneamente a lo largo del pais , por lo tanto no se debilitan mucho, el otro poblema es que les amarramos las manos a los militares en cuanto a uso de armas y tacticas no convencionales.

En la Colombia de los 1990s en lugar de usar gran parte de las fuerzas armadas se crearon los bloques de busqueda (uno para cada cartel) mientras el resto de las tropas se usaban en operaciones mas convencionales por lo tanto habia menos probabilidades de soborno o intimidacion pues eran grupos muy compactos.

Sinceramente creo que si la Marina Falla y la PF y el ejermex siguen con operaciones de alcance regional por no decir a nivel municipal la ultima alternativa va a ser la contratacion de compañias privadas de seguridad extrangeras pero para entonces como suele pasar en Mexico ya va a ser muy tarde.

P.S ¿ y no han arrestado al general ese que dice la nota , el de Morelia ?

mossad
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2119
Fecha de inscripción : 29/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Después de la Marina.......

Mensaje por Desert Eagle el Diciembre 29th 2009, 00:02

Pues la situacion es diferente la marina si esta haciendo las cosas como se debe, se le da una planeacion y se actua solo cuando se esperan buenos resultados, me refiero a que la marina ah actuado en 2 situaciones en las cuales se obtuvieron muy buenos resultados y es porque ellos ivan a lo grande no ivan tras un tipo cualquiera fueron por el mero mero, asi debio aberlo echo el ejercito, planear los asaltos a lo grande, la verdad el ejercito se quedo corto en estrategia, ivan solo por las calles dandose de tiros con los que se topaban y asi no es la cosa, los patrullajes y el continuo despliegue inecesario de las fuerzas causo su quiebre, yo creo en mi ejercito mexicano, pero los mandos supongo fueron precionados por resultados e hicieron las cosas como lo hicieron, y es que imagen lo que la gente que deporsi esta en contra de el ejercito lo que dirian si no viesen resultados en alrgo tiempo, nosotros pensariamos que estan planeando algo grande y seria comprencible pero otros pensarian que son ineficientes, supongo entonces que por eso ivan por ahi apañando al que se dejara con tal de dar resultados.
avatar
Desert Eagle
Tropa/Marineria
Tropa/Marineria

Masculino Cantidad de envíos : 169
Fecha de inscripción : 26/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Después de la Marina.......

Mensaje por Eze_Hunter_JxG el Diciembre 29th 2009, 08:46

Desert Eagle escribió:Pues la situacion es diferente la marina si esta haciendo las cosas como se debe, se le da una planeacion y se actua solo cuando se esperan buenos resultados, me refiero a que la marina ah actuado en 2 situaciones en las cuales se obtuvieron muy buenos resultados y es porque ellos ivan a lo grande no ivan tras un tipo cualquiera fueron por el mero mero, asi debio aberlo echo el ejercito, planear los asaltos a lo grande, la verdad el ejercito se quedo corto en estrategia, ivan solo por las calles dandose de tiros con los que se topaban y asi no es la cosa, los patrullajes y el continuo despliegue inecesario de las fuerzas causo su quiebre, yo creo en mi ejercito mexicano, pero los mandos supongo fueron precionados por resultados e hicieron las cosas como lo hicieron, y es que imagen lo que la gente que deporsi esta en contra de el ejercito lo que dirian si no viesen resultados en alrgo tiempo, nosotros pensariamos que estan planeando algo grande y seria comprencible pero otros pensarian que son ineficientes, supongo entonces que por eso ivan por ahi apañando al que se dejara con tal de dar resultados.





Coincido mucho contigo....para mi que los presionaron diciendoles: "Mira la Marina atrapo al Jefe de Jefes y tu??" Yo creo que eso afecto y fue tomado de mal modo por los Generales y en vez de hacer una organizacion de inteligencia mas secreta y ordenada, se agarraron a tirar balazos a cualquier piojoso que facilmente puede ser sustituido
avatar
Eze_Hunter_JxG
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2979
Fecha de inscripción : 19/10/2009 Edad : 26

Volver arriba Ir abajo

Re: Después de la Marina.......

Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· el Diciembre 29th 2009, 11:35

Ya les contestaron.
____________________________________________________

Fuente: NOTIMEX
Asegura la PGR que el Ejército respeta el marco legal en sus acciones en contra del crimen organizado

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic 28, 2009.- La Procuraduría General de la República (PGR) reconoce la importante labor de las Fuerzas Armadas y en especial del Ejército mexicano en el combate al crimen organizado, en el cual es un ariete.

En un comunicado la dependencia destacó el trabajo que desarrolla la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el despliegue de acciones que se realizan en el marco de la legalidad, respetando en todo momento los derechos fundamentales tanto de los inculpados como de las víctimas de delitos.

Noticieros Televisa
avatar
·¦·Füµ®€R·¦·
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 4769
Fecha de inscripción : 18/07/2008 Edad : 29

Volver arriba Ir abajo

Re: Después de la Marina.......

Mensaje por Eze_Hunter_JxG el Diciembre 29th 2009, 15:26

Hoy viene en el NORTE que la PGR
esta defendiendo a la SDN y que no hay elementos corruptos
pero, estan tratando de cubrirlos....se deben de expulsar esos elementos y castigarlos....tambien decia que no habia olvidarse del
Ejercito porque habia capturado al hermano de Arturo B. Leyva....
MM un asunto muy nebuloso habria ver que pasa en las porx semanas porque esto no se puede quedar asi, la corrupcion en el Ejermex debe ser reducida si no entonces, con quien iriamos SEMAR no podra con toda la chamba
avatar
Eze_Hunter_JxG
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2979
Fecha de inscripción : 19/10/2009 Edad : 26

Volver arriba Ir abajo

Re: Después de la Marina.......

Mensaje por RONIN el Diciembre 29th 2009, 16:02

pues a mi opinion no todo el EJERMEX esta contaminado, existen muchisimos oficiales y tropa que en realidad esta comprometida con la Institucion y aun mas con la patria, lo que si estoy de acuerdo es que se les debe de dejar caer todo el peso de la justicia a los inculpados y no por tener rangos como Generales se les perdone o se les ayude.
avatar
RONIN
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2431
Fecha de inscripción : 20/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Después de la Marina.......

Mensaje por BeRsErKeR3t el Diciembre 29th 2009, 17:30

y AHORA QUIEN PODRA DEFENDERNOS

haaaaaaaaaaaaaa No confused :(
avatar
BeRsErKeR3t
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1155
Fecha de inscripción : 03/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Después de la Marina.......

Mensaje por karel hernandez el Diciembre 29th 2009, 19:19

El sistema de justicia militar muchas veces es muy lento , pero cuando llega ! cuidado.
nuestro ejercito y armada estan a la altura de hcer temblar a cualquier capo , pero hay que entender que muchas veces la demanda de droga es muy fuerte en los vecinos del norte y no hay forma de comprobarlo pero solo los elementos que han estado en la frontera saben como de que lado masca la iguana, en el lado de estados unidos tambien hay corrupcion, cuantos burreros no corren al otro lado y alla nadie los quiere agarrar. habia una orden muy absurda en el ejemex que prohibia disparar al otro lado del rio bravo incluso si tu peloton era emboscado.... Ametralladora
avatar
karel hernandez
Policia Primero [Policia Federal]
Policia Primero [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 97
Fecha de inscripción : 18/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Después de la Marina.......

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.