Foro Defensa México
Política migratoria de Estados Unidos hace más rentable el secuestro de migrantes 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Política migratoria de Estados Unidos hace más rentable el secuestro de migrantes 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Política migratoria de Estados Unidos hace más rentable el secuestro de migrantes

2 participantes

Ir abajo

Política migratoria de Estados Unidos hace más rentable el secuestro de migrantes Empty Política migratoria de Estados Unidos hace más rentable el secuestro de migrantes

Mensaje por kibalion777 Mayo 2nd 2015, 12:14

Los grupos criminales de México han secuestrado y extorsionado migrantes durante años, pero su capacidad para aprovecharse de quienes emprenden el peligroso viaje a Estados Unidos puede estar siendo facilitada inadvertidamente por la mismas políticas que tienen como objetivo mantener a los migrantes fuera del país: la seguridad fronteriza.

Una reciente crónica de la revista The New Yorker detalla cómo el fuerte patrullaje en los puntos fronterizos más usados ha llevado a los migrantes a buscar rutas alternas más peligrosas, a través de los desiertos de Arizona y Texas.

La estrategia estadounidense de “disuasión por prevención” no sólo aumenta el riesgo que enfrentan los migrantes, sino que también ha contribuido con la evolución del tráfico de personas en la frontera. Los traficantes, o “coyotes”, solían trabajar en solitario o en pequeñas redes familiares, pero el aumento de las tarifas para cruzar la frontera —de US$6.000 a más de US$8.000 según el Dallas Morning News— ha hecho que los grupos criminales transnacionales aparezcan en escena. Estos grupos están aumentando el secuestro de migrantes y los están reteniendo en espera de un rescate, hasta que los familiares en Estados Unidos o Centroamérica paguen miles de dólares por su libertad.

The New Yorker también descubrió que el secuestro de migrantes se presenta en ambos lados de la frontera, no solamente en México. En ambos países, los migrantes son reacios a denunciar el secuestro y la extorsión por miedo a ser deportados, pese a que Estados Unidos tiene leyes que protegen de la deportación a los testigos en casos criminales.

Como un trabajador humanitario le dijo a The New Yorker “cuando el crimen organizado secuestra a un rico, los medios y las autoridades se movilizan, entonces los criminales sienten la presión. Por lo tanto, se dan cuenta de que, en vez de realizar un secuestro grande y mediático a alguien rico o poderoso, es mejor hacer cien secuestros a migrantes a quienes nadie presta atención”.

Análisis de InSight Crime
Como informó The New Yorker, hay dos grandes razones por las cuales los migrantes que cruzan a Estados Unidos están cada vez en mayor peligro. La primera es que el aparato de seguridad fronterizo de Estados Unidos ha hecho del cruce ilegal una actividad más peligrosa y costosa. Y la segunda es la fragmentación de los grandes grupos criminales mexicanos, un fenómeno que convierte a los migrantes en otra gran fuente de ingresos.

Un informe de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus iniciales en inglés) indica que el Cartel de Sinaloa y Los Zetas se apropiaron totalmente del negocio familiar de los coyotes en la frontera entre México y Estados Unidos. Si bien el Cartel de Sinaloa es menos violento, Los Zetas son conocidos por extorsionar y secuestrar a los migrantes y por matar a quienes no paguen.

Según la agencia estadística de México, en 2014 se presentaron 682 denuncias de secuestros a migrantes, un aumento del 1.000 por ciento con respecto al año anterior. Aunque es posible que el incremento se deba a una mejor compilación de datos, otra posible explicación es que algunos de los estados mexicanos limítrofes con Estados Unidos, como Tamaulipas, son fortines de Los Zetas que padecen de una inseguridad rampante.

Política migratoria de Estados Unidos hace más rentable el secuestro de migrantes Mapa_migrantes

fuente: http://es.insightcrime.org/noticias-del-dia/politica-migratoria-estados-unidos-rentable-secuestro-migrantes

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2692
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Política migratoria de Estados Unidos hace más rentable el secuestro de migrantes Empty Re: Política migratoria de Estados Unidos hace más rentable el secuestro de migrantes

Mensaje por Lanceros de Toluca Mayo 2nd 2015, 12:56

Fusionenlo con el de migración en seguridad nacional por favor.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.