Foro Defensa México

Algunas notas sobre el pasado del Gobernador de Jalisco.

Ir abajo

Algunas notas sobre el pasado del Gobernador de Jalisco.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 1st 2015, 22:22

Coloquen las notas:
http://www.proceso.com.mx/?p=291551

http://www.proceso.com.mx/?p=387729

https://laescobadeplata.wordpress.com/about/

https://laescobadeplata.wordpress.com/2012/06/11/las-relaciones-peligrosas-de-jorge-aristoteles-sandoval-diaz/

http://lajornadajalisco.com.mx/2012/09/la-guerra-entre-zetas-el-cartel-de-sinaloa-y-el-de-jalisco-por-el-control-de-la-region/

http://m.unionjalisco.mx/articulo/2015/04/16/seguridad/guadalajara/aristoteles-sandoval-olvido-pasado-de-najera




Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Algunas notas sobre el pasado del Gobernador de Jalisco.

Mensaje por phanter el Mayo 1st 2015, 23:57

Aristóteles Sandoval y sus expedientes judiciales
RICARDO RAVELO
15 DE DICIEMBRE DE 2011
REPORTAJE ESPECIAL

Con el respaldo de Enrique Peña Nieto, el alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, se apresta a competir por la candidatura al gobierno de Jalisco. Y todo indica que lo hará a pesar de que, según expedientes judiciales, arrastra una larga historia de presuntos vínculos­ con la delincuencia organizada que, casualmente o no, alcanzan a personajes envueltos en la complicada trama cuyas raíces se ubican en Washington, D.C.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El próximo 2 de enero el Comité Ejecutivo Nacional del PRI abrirá el proceso de selección del candidato al gobierno de Jalisco, y la lista de aspirantes es encabezada por el presidente municipal de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, quien ha dicho que en la segunda quincena de diciembre, después de rendir su segundo informe de gobierno, decidirá su futuro político.

Sandoval Díaz ha construido una carrera política en corto tiempo: antes de ser alcalde de Guadalajara fue activista del PRI y diputado local, pero su historia no está desligada de escándalos que lo mismo lo vinculan con operadores del cártel de Sinaloa que con redes dedicadas al comercio de drogas con el apoyo de la policía municipal.

El primer escándalo que enfrentó ocurrió el 21 de febrero de 2005. Ese día Ignacio Loya Alatorre, identificado por la Procuraduría General de la República (PGR) como operador financiero de Ignacio Coronel –capo del cártel de Sinaloa afincado en Guadalajara y quien murió en un enfrentamiento con la Marina el 30 de julio de 2010–, acudió al estadio Jalisco a ver un partido de futbol.

Horas antes, Loya Alatorre le había pedido a su chofer, Sergio Ocegueda García, que fuera al banco a realizar varios depósitos en efectivo. Luego le dijo:

–Te encargo esos depósitos. Son urgentes, es una orden del patrón.

–Sí, señor –contestó el chofer de Loya.

Loya Alatorre entró al estadio Jalisco, se acomodó en un palco de lujo y, mientras veía el partido entre las Chivas y el Monterrey, realizó varias llamadas con su teléfono celular.

Al finalizar el partido, permaneció sentado en el palco. Salió cuando el estadio comenzó a vaciarse. Tras cruzar la puerta caminó unos metros y de manera intempestiva fue acribillado. Una ráfaga de balas le atravesó el cuerpo. Su muerte fue fulminante.

El caso pronto cobró una relevancia aún mayor cuando la Procuraduría General de Justicia de Jalisco y la PGR comenzaron las investigaciones para identificar al personaje. Horas después, Sergio Ocegueda, chofer de Loya Alatorre, acudió al lugar de los hechos y reconoció a su jefe, cuyo cuerpo estaba tirado en un charco de sangre.

La procuraduría de Jalisco aseguró las pertenencias de Loya Alatorre: una libreta y su teléfono celular. Las indagaciones confirmaron que la libreta de apuntes era una narconómina, en la que estaban anotados los nombres de decenas de personas. También se acreditó que la última llamada que hizo Loya desde el estadio fue al entonces diputado local Jorge Aristóteles Sandoval, con quien tenía amistad.

Tras conocerse el vínculo de Loya Alatorre con el actual alcalde de Guadalajara, éste negó tener alguna relación con él y que recibiera dinero del sujeto, identificado como operador financiero de Ignacio Coronel. Posteriormente aceptó que eran amigos.

Sin embargo, las investigaciones del caso y los datos contenidos en la averiguación previa 029/2007/H.I./A establecen que Loya Alatorre era amigo de Sandoval desde 2005.

De acuerdo con esa indagación y los datos confirmados por Proceso, Sandoval conoció a Ignacio Loya por medio de Alfredo Barba Mariscal, actual secretario del ayuntamiento de Tlaquepaque e hijo de Alfredo Barba Hernández, líder estatal de la priista Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina (CROC).

Según las investigaciones estatales y federales, Aristóteles Sandoval recibía financiamiento de Loya Alatorre para sus actividades políticas. En el expediente referido se incluye la información de que uno de los últimos apoyos que recibió fue por 100 mil pesos, aunque el alcalde de Guadalajara negó que él recibiera dinero de Loya y dijo que desconocía las actividades empresariales de su amigo.



El testigo clave



Durante la investigación sobre el asesinato de Ignacio Loya fueron interrogadas varias personas que conocieron las relaciones de éste con el narcotráfico, en particular con la célula del cártel de Sinaloa asentada en Guadalajara.

Uno de los testigos importantes del caso, y que acreditó la vinculación de Sandoval con Loya, fue Sergio Ocegueda García, el chofer de Loya: en su declaración ministerial confirmó que su jefe tenía vínculos con varios priistas, a quienes les financiaba sus actividades políticas.

En el oficio 921/07, primero, y en la indagatoria 029/2007/H.I./A, después, Ocegueda manifestó que llevaba tres años trabajando con su patrón y que éste poseía un negocio llamado Coordinadora Mexicana de Muebles y Mudanzas, ubicado en Santa María Tequepexpano.

Relató también que Loya tenía una relación sentimental con Teresa López, regidora priista del ayuntamiento de Zapopan, con quien vivía; agregó que su jefe tenía el palco 201 en el estadio Jalisco y que solía invitar a varios amigos a ver los partidos del equipo Guadalajara, su favorito. Ahí mismo detalló que en varias ocasiones vio a uno de esos invitados: el licenciado Aristóteles Sandoval.

De igual forma, Ocegueda asentó en su testimonio que le entregó el dinero a Sandoval: “Esa cantidad de dinero se la envió mi patrón al señor Aristóteles por mi conducto, ya que yo personalmente fui a entregarle el cheque por los 100 mil pesos y el señor Aristóteles me recibió personalmente, y le di el cheque”.

Tras el asesinato de Loya Alatorre, el Ministerio Público aseguró las pertenencias que llevaba. Según la averiguación previa 229/2007/H:I/A, su portafolios contenía “una agenda de color rojo en la que aparecen varios nombres de personas así como números telefónicos y direcciones escritas con color negro y la mayor parte remarcadas con tinta de marcatextos en color amarillo; asimismo encontramos una libreta de color azul… en la que aparecen escritos varios nombres y cantidades con letra y números en color negro”.

En la libreta aparecen varios números telefónicos y anotaciones como las siguientes: “Repitiendo mensaje de parte del 24 que en la noche le manda la información que necesita, si resibe mensaje abise por fabor…Llam. 5231723344, Recipiente 5510989716, de parte del 24 en la noche te entrego la información que necesitas”.

En el cuarto teléfono celular revisado, las autoridades encontraron registro de las siguientes comunicaciones de Loya Alatorre: “Abel Salgado: 52*468224*4, Alex Aero 52*190804*7, Alfredo Barba 52*46824*4, Aristóteles 52*190805*7”, entre otras.



Amistades “importantes”



Ignacio Loya Alatorre no era un personaje menor en el mundo del narcotráfico, según se desprende de su historia y sus nexos criminales. De acuerdo con la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), era primo de Humberto Loya Castro, El Licenciado, operador de Joaquín El Chapo Guzmán en Monterrey, Nuevo León.

Humberto fue el contacto de la DEA y el cártel de Sinaloa para establecer el supuesto pacto de impunidad al que alude la defensa de Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael Zambada García, El Mayo, en el juicio que se dirime contra aquél en una corte de Chicago.

Humberto Loya, el primo de Ignacio Loya, fue el abogado que, según el expediente de El Vicentillo, contactó a altos mandos de la DEA en 2004 para que se dejara de perseguir a los jefes del cártel de Sinaloa y, a cambio de ello, la organización criminal le aportaba a la agencia estadunidense información sobre grupos rivales.

Las declaraciones de El Vicentillo señalan que “en los últimos 11 años diversos funcionarios han sostenido encuentros y negociaciones de impunidad con Humberto Loya, abogado, traficante de drogas y hombre de confianza de la cúpula del cártel de Sinaloa, comandado por Joaquín Guzmán Loera e Ismael El Mayo Zambada”.

Humberto Loya, en efecto, tiene imputaciones por narcotráfico y pagos de sobornos a altos funcionarios de la PGR. Según sus antecedentes, fue “brazo derecho” de Arturo Beltrán Leyva cuando los hermanos Beltrán pertenecían al cártel de Sinaloa.

Tras la detención de Humberto Loya y el asesinato de César Javier Loya Castro el 9 de diciembre de 2005 en Zapopan, Jalisco, Ignacio Loya Alatorre quedó al frente de la red de operadores del cártel de Sinaloa en Jalisco.

Una prima de Loya Alatorre, Clara Loya Castro, estuvo casada con Juan Trejo Huerta, El Teniente Lucas, quien murió el 22 de junio de 1995 en una avioneta que se estrelló en Nayarit y en la que también viajaba Jesús Héctor Palma Salazar, El Güero Palma, en ese tiempo capo del cártel de Sinaloa.

No es el único antecedente de este tipo que tiene Jorge Aristóteles Sandoval. El más fuerte aspirante del PRI a la gubernatura de Jalisco también está relacionado con José Luis Duarte Reyes, Tony Duarte, ligado al cártel de Sinaloa y al robo de autos, quien fue asesinado en Puerto Vallarta el 20 de septiembre de 2011.

Uno de sus hermanos, Juan Jorge Duarte Reyes, fue detenido en 2003, cuando la SIEDO le aseguró un cargamento de tres toneladas de precursores químicos para elaborar drogas sintéticas, según consta en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/084/2003.

Los hermanos Duarte, refieren las investigaciones federales, fueron importantes en el financiamiento de la campaña de Sandoval a la presidencia municipal de Guadalajara. Un enlace clave entre los Duarte y el priista es Claudia Delgadillo, amiga cercana de Tony Duarte y actual secretaria de Desarrollo Social del ayuntamiento de Guadalajara. Ella es una fuerte aspirante a suceder a Sandoval cuando éste solicite licencia para competir por la gubernatura.

Los hermanos Duarte tienen en Guadalajara concesiones para operar estacionamientos públicos y bares como El Siete Pecados y El OMS, que manejan con la protección de Roberto López Lara, secretario del ayuntamiento de Guadalajara y cuyo hermano, Carlos López, fue asesinado el 17 de febrero pasado. Carlos participaba con los hermanos Duarte en presuntos negocios ilícitos. Tony Duarte, quien fue amigo de López Lara, también estuvo involucrado en el robo de autos antes de ligarse al narcotráfico, según se asienta en el expediente 333/2002.

Durante los gobiernos panistas en Jalisco, que se extienden por tres sexenios, el narcotráfico se había mantenido bajo control, pero en junio de 2010, con el asesinato de Ignacio Coronel, se recrudeció la guerra que había comenzado aproximadamente un año antes por el control de la plaza.

En 2009 se aliaron el cártel del Milenio y el de Sinaloa. Orlando Nava Valencia, El Lobo, era el jefe de la plaza en Guadalajara, pero esta alianza se rompió tras la detención de El Lobo y el asesinato de su hermano (conocido como El Tigre Valencia) en 2009.

La ruptura dio origen a dos cárteles más en la capital tapatía, ambos ligados a la organización de El Chapo Guzmán: La Resistencia y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). El primero lo comandaba Manuel Torres García, El Pipirrín, amigo y socio de Tony Duarte, cuyo hermano, Juan Luis Duarte, fue asesinado en Puerto Vallarta, Jalisco. Él se dedicaba a distribuir drogas en bares y table dance de Guadalajara.

Actualmente, La Resistencia y el CJNG se disputan la plaza de Jalisco con Los Zetas, que han desatado una creciente violencia al acercarse el fin de las administraciones municipales y la estatal.



Listo para la elección



Como presidente municipal de Guadalajara, Sandoval Díaz colocó en el ayuntamiento tapatío a personas que también estuvieron ligadas con Ignacio Loya Alatorre. Es el caso de Teresa López, quien fue amiga de Loya y actualmente encabeza el Instituto de las Mujeres del municipio.

El 18 de mayo de 2007 los padres de López fueron ejecutados. Las investigaciones revelaron que las víctimas estaban viviendo en un departamento de Ignacio Loya.

De igual forma sobresalen los vínculos de Jorge Aristóteles con un personaje de apellido García Quevedo, propietario de una casa de cambio y a cuyos familiares se les han encargado diversas obras para remodelar calles en Guadalajara. García Quevedo enfrenta un juicio en Estados Unidos por lavado de dinero.

No es todo: los escándalos por presunto consumo de drogas persiguen al alcalde de Guadalajara desde que era candidato a la presidencia municipal. En junio de 2009 se sometió incluso a una prueba antidoping. Se le tomaron muestras de cabello en un laboratorio, pero después fue sorprendido cuando robaba las muestras de su propio cabello.

El entonces presidente del Comité Estatal del PAN en Jalisco, Eduardo Rosales, declaró: “Nos preocupa sobremanera que el candidato del PRI se haya robado las pruebas que inicialmente había aceptado tomarse y que después, con nerviosismo, las toma y sale del lugar como un delincuente”.

Pese a estos señalamientos y a sus presuntas ligas con personajes del crimen organizado, Sandoval asegura estar listo para contender por la gubernatura de Jalisco y terminar con la hegemonía política del PAN.

Según el calendario del PRI, en enero empieza el proceso de selección de candidatos. El alcalde de Guadalajara encabeza las preferencias en las encuestas, lo que es visto con buenos ojos por el aspirante presidencial Enrique Peña Nieto, quien ya le dio su visto bueno.

http://www.proceso.com.mx/?p=291551

avatar
phanter
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 965
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Algunas notas sobre el pasado del Gobernador de Jalisco.

Mensaje por phanter el Mayo 1st 2015, 23:58

Aristóteles Sandoval "olvidó" pasado de Nájera
Abril 16, 2015 - 06:00 am | Redacción I UN1ÓN Jalisco

Al responsabilizar a la anterior administración estatal de haber solapado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, omitió mencionar que el actual Fiscal Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, era entonces secretario de seguridad estatal y uno de los responsables de combatir a este grupo criminal.

Sandoval señaló durante una entrevista radiofónica que la presencia de esta organización criminal “no es de ahora ni de mi gobierno, es desde el anterior gobierno. (El CJNG) se ha venido fortaleciendo ante el debilitamiento de otras organizaciones sobre todo en Michoacán”.

En un video que circula a través de Youtube desde febrero del 2011 y cuya autoría se la atribuyeron los integrantes del desaparecido Cártel La Resistencia denuncian una supuesta colusión de las autoridades de la entonces Secretaría de Seguridad al mando de Luis Carlos Nájera Gutiérrez y Alejandro Solorio Aréchiga con los líderes del CJNG.

El 28 de enero del 2011 fueron colocadas en la ciudad varias mantas firmadas por la Resistencia y MFG en la que exigían al gobernador Emilio González Márquez 'poner orden en la Secretaria de Seguridad', ya que sus mandos protegían al CJNG.

Al día siguiente Luis Carlos Nájera minimizó el contenido de las narcomantas argumentando que era propaganda de grupos criminales que querían seguir con sus actividades delincuenciales sin ser molestados.

El 4 de febrero de ese año volvieron aparecer narcomantas firmadas por La Resistencia haciendo los mismos señalamientos contra Luis Carlos Nájera y Alejandro Solorio.

La Resistencia y el CJNG son una escisión del Cártel del Milenio que se dividió tras la captura de sus líderes los hermanos Nava Valencia.

La Resistencia encabezada por Ramiro Pozos González, alias "El Molca", trató de mantener el liderazgo de los hermanos Nava Valencia; mientras que Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, los traicionó y creó el CJNG conocido inicialmente como el “Cártel de Los Torcidos”.

Ambos grupos pelearon por controlar el tráfico y venta de drogas en Jalisco, Colima y parte de Michoacán, lo que desató desde mayo del 2010 una ola de violencia como ejecuciones con cadáveres mutilados y decapitados, además de desapariciones y secuestros.

Durante la lucha de estos dos grupos delictivos La Resistencia acusó en varias narcomantas y videos que el secretario de seguridad Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco y Alejandro Solorio Aréchiga, entonces director de seguridad pública del estado, protegían a “El Mencho”.

Otro señalamiento de La Resistencia era que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública arrestaban a integrantes de ese grupo criminal para entregarlos a miembros del CJNG, quienes los ejecutaban

La Resistencia se alió entonces a la Familia Michoacana y al Cártel del Golfo para crear la agrupación MFG y dar batalla al CJNG y a la Secretaría de Seguridad de Jalisco con quienes se enfrentaron en varias ocasiones.

A punto de cumplir cinco años como organización delictiva independiente el CJNG tiene presencia en Jalisco, Michoacán, Colima, Guanjuato Guerrero y Veracruz, convirtiéndose en el segundo cártel más poderoso de México.

Durante sus dos primeros años de existencia el CJNG libró una lucha contra La Resistencia y sus aliados, así como con Los Zetas, grupos que fueron disminuidos por la intervención de la Policía Federal, la PGR, el Ejército y La Marina.

Al ser el cártel menos golpeado por autoridades estatales y federales, el CJNG pudo consolidarse en Jalisco desde el año 2012.

A partir del año 2013, el primero de la adminsitración de Aristóteles Sandoval, el CJNG se expandió, incluso, su influencia ya llega a Baja California Norte donde la semana pasada anunciaron su presencia a través de varias mantas colocadas en diversos puntos de Tijuana.

La influencia y poder del CJNG fue advertido por Arstóteles Sandoval Diaz desde un principio de su gestión, cuando su secretario de turismo J. Jesús Gallegos Álvarez, fue victimado a nueve días de tomar posesión como gobernador.

El crimen fue perpetrado por el CJNG, ya que varios de los autores materiales que fueron detenidos por la FGE, confesaron que cometieron el crimen porque el secretario de turismo financiaba a un cártel rival.

Nueva ola de violencia

Durante las últimas semanas, la entidad jalisciense ha padecido una ola de violencia provocada por el CJNG. El 20 de marzo miembros de dicho cártel emboscaron a oficiales de la Gendarmería Nacional en Ocotlán, asesinando a cinco agentes.

Tres días después, elementos de la Fuerza Única de Jalisco abatieron a Heriberto Acevedo Cárdenas, alias "El Gringo", el pasado 23 de marzo en Zacoalco. Esto derivó en que el CJNG cobrara venganza.

El 30 de marzo, un grupo armado intenta privar de la vida al comisario general de Seguridad Pública de Jalisco Alejandro Solorio Aréchiga; el 6 de abril un comando armado del CJNG emboscó a un convoy de elementos de la Fuerza Única de Jalisco matando a 15 policías sobre el tramo de la carretera Mascota Las Palmas cerca del poblado Soyatán, municipio de San Sebastián del Oeste.

El 10 de abril el Gobernador Aristóteles Sandoval convocó a una marcha para solidarizarse con las familias de los 15 policiías fallecidos y pedir la paz en la entidad.

Por este hecho fue duramente criticado en la redes sociales, ya que los cibernautas argumentaron que su deber era brindar seguridad no convocar a movilizaciones.

Ante las críticas, el pasado 14 de abril Roberto López Lara, Secretario General de Gobierno, anunciò que el Gobierno de Jalisco no convocaría a ninguna marcha.

En noviembre pasado el gobierno federal incluyó a Jalisco entre su lista de objetivos prioritarios en materia de seguridad. Sin embargo, desde septiembre de 2014 el presidente Enrique Peña Nieto alertó sobre que Jalisco era la entidad donde se presentaría un frente de combate contra el crimen organizado a causa de la inseguridad.

“Hoy estamos reforzando la capacidad operativa que tienen las instituciones del Estado. Es un escenario completamente diferente de lo que se advertía en Michoacán. Jalisco, una entidad en la que había otra banda criminal de nueva generación, así denominada, que estaba en conflicto con los Templarios. Obviamente el desmantelamiento de los Templarios abre espacios a los otros, y esto llevará a tener un frente de combate en el Estado de Jalisco”, dijo el Presidente.

Ve el video del Cártel La Resistencia donde acusan a Francisco Solorio de estar coludido con el CJNG.



http://m.unionjalisco.mx/articulo/2015/04/16/seguridad/guadalajara/aristoteles-sandoval-olvido-pasado-de-najera

avatar
phanter
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 965
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Algunas notas sobre el pasado del Gobernador de Jalisco.

Mensaje por phanter el Mayo 1st 2015, 23:59

QUIEN ES ARISTÓTELES SANDOVAL

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (Guadalajara Jalisco, 22 de enero de 1974 ) es un abogado y político mexicano, actual presidente municipal con licencia de la Ciudad de Guadalajara, aspirante por el PRI a la gubernatura de Jalisco

Desde temprana edad, Aristóteles Sandoval se vio involucrado en el ambiente político debido a que su padre, Leonel Sandoval, un priísta de años además de ser un conocido abogado en la Zona Metropolitana de Guadalajara

En su juventud participó como miembro de la Federación de Estudiantes Universitarios y en el Frente Juvenil Revolucionario. Inició su carrera en el sector público como regidor en el ayuntamiento de Guadalajara en el período 2001–2003 y como diputado en la LVII legislatura local

Etiquetado como el KEN de la política de Jalisco , así como reconocido por su parecido físico con Peña Nieto, de fácil sonrisa y pocos recursos intelectuales

Se declara seguidor del modelo político Carlos Salinas de Gortari, a quien, sin ningún rubor, ha calificado como “un extraordinario presidente de la república, el mejor que hemos tenido en mucho tiempo” (La Jornada Jalisco, 2 de agosto de 2011)

En el 2007 cuando fungía como diputado estatal se vio envuelto en un escandalo , por su amistad con Ignacio Loya Alatorre, un operador del Cártel de Sinaloa que fue asesinado el 21 de febrero de 2007 afuera del Estadio Jalisco, de la investigación del homicidio se revelo una NarcoNomina donde aparecía Aristóteles Sandoval

Su administración como alcalde de Guadalajara , es calificada por la opinión pública como llena de escándalos y corrupción , así como integrada por personajes obscuros como Roberto Lopez y Rocío del Carmen Duarte Contreras, esta ultima miembre de la Familia Tony Duarte

Negro Historial de la Familia Duarte

Como Amigo intimo de la familia Duarte Aristóteles Sandoval entrego la Dirección de Estacionamientos a Rocío del Carmen Duarte Contreras cuyos familiares están involucrados en el robo de automóviles y tienen vínculos con el Cártel de Sinaloa

La entrada de Rocío del Carmen a la administración municipal podría ser el pago de favores a sus familiares, quienes presuntamente financiaron la campaña de Sandoval Díaz a la Alcaldía de Guadalajara

Aun cuando Guadalajara ocupa el tercer lugar nacional en robo de autos, Jorge Aristóteles Sandoval decidió que su directora de Estacionamientos fuera la hermana de Juan Luis Duarte Contreras, un hombre vinculado a mafias dedicadas al robo de automóviles y al Cártel de Sinaloa, y que fue asesinado en Puerto Vallarta en septiembre de 2011

El padre de Rocío del Carmen es José Luis Duarte Reyes, mejor conocido como “Tony” Duarte, un abogado ligado al robo de coches y al Cártel de Sinaloa

Juan Jorge Duarte Reyes, hermano de “Tony” Duarte y tío de la directora de Estacionamientos, fue detenido en 2003, cuando la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) le aseguró un cargamento de 3 toneladas de precursores químicos

Esta familia cuenta con la protección del secretario del Ayuntamiento de Guadalajara, Roberto López Lara, porque un hermano de éste, Carlos López, fue cómplice de los Duarte en el robo de vehículos

… Sin explicar nada , ahora Aristóteles Sandoval es aspirante a la Gubernatura y es el cara nueva del PRI

https://laescobadeplata.wordpress.com/about/

avatar
phanter
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 965
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Algunas notas sobre el pasado del Gobernador de Jalisco.

Mensaje por phanter el Mayo 2nd 2015, 00:00

LAS RELACIONES PELIGROSAS DE JORGE ARISTÓTELES SANDOVAL DÍAZ

11 de junio de 2012

El candidato del PRI al gobierno de Jalisco no puede negar las oscuras relaciones que lo tienen bajo la lupa. Aunque dice ser un hombre “transparente”, el ex alcalde de Guadalajara entregó la Dirección de Estacionamientos a Rocío del Carmen Duarte Contreras cuyos familiares están involucrados en el robo de automóviles y tienen vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Por Índigo Staff 12/04/2012

Las relaciones peligrosas de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, el candidato del PRI a la gubernatura de Jalisco, lo tienen en la lupa de las autoridades federales.

Y es que al interior del PAN se dice que en los próximos días se podrían emprender acciones legales en contra del priista por el uso de recursos ilícitos en su campaña.

Por eso el candidato tricolor ha insistido en sus spots y en sus declaraciones a los medios que se avecina la “guerra sucia”.

Desde 2009, cuando hizo campaña para ganar la Alcaldía de Guadalajara, se le culpó de recibir dinero de gente ligada al Cártel de Sinaloa.

En diciembre de 2011, Reporte Indigo publicó un artículo sobre la relación de Aristóteles Sandoval con Ignacio Loya Alatorre, un operador del Cártel de Sinaloa que fue asesinado el 21 de febrero de 2007 afuera del Estadio Jalisco, información que consta en la averiguación previa con folio 029/2007/H.I./A. (ver Aristóteles y su Talón de Aquiles en la edición 257).

Y aunque entonces declaró: “Estoy seguro de toda mi trayectoria, de mis relaciones, soy un hombre muy transparente”, ha surgido nueva información sobre sus nexos con mafias cercanas al Cártel de Sinaloa.

Ahora se trata de una mujer de toda su confianza y funcionaria del Ayuntamiento de Guadalajara, Rocío del Carmen Duarte Contreras, directora de Estacionamientos.

Según la nómina del municipio, Duarte Contreras gana 28 mil pesos mensuales, pero tiene una lujosa mansión en el número 27 de la calle Vereda del Ganso en el exclusivo fraccionamiento Puerta de Hierro, en Zapopan.

Sin embargo, la fuente de su inexplicable riqueza parece ser el negocio familiar, ya que los Duarte Contreras tienen un negro historial de ejecuciones y aprehensiones por robos de vehículos y tráfico de drogas.

A los familiares de la funcionaria municipal se les vincula con Víctor Manuel Torres García, “El Papirrín”, capo capturado a finales de febrero de 2011 y que formó parte del Cártel de Sinaloa, y posteriormente de La Resistencia.

La entrada de Rocío del Carmen a la administración municipal podría ser el pago de favores a sus familiares, quienes presuntamente financiaron la campaña de Sandoval Díaz, quien finalmente ganó la Alcaldía de Guadalajara.

La drástica reducción de los ingresos del Área de Estacionamientos y el hecho de que familiares de Rocío del Carmen sean dueños de aparcamientos y lotes en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), han levantado sospechas sobre el posible desvío de recursos. También se habla de posibles privilegios otorgados a los Duarte Contreras para ocultar delitos relacionados con el robo de vehículos.

Porque Guadalajara ocupa el tercer lugar nacional en robo de autos, según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Y a pesar de que la incidencia de este delito ha aumentado en Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval decidió que su directora de Estacionamientos fuera la hermana de Juan Luis Duarte Contreras, un hombre vinculado a mafias dedicadas al robo de automóviles y al Cártel de Sinaloa, y que fue asesinado en Puerto Vallarta en septiembre de 2011.

Una vinculación que sin duda debe tener trabajando al equipo de campaña del candidato del PRI al gobierno de Jalisco, pues pone en evidencia que varias autoridades federales y estatales están revisando el historial de Rocío del Carmen Duarte Contreras y sus familiares.

Toda una mafia que por su cercanía a Sandoval Díaz pone en duda la procedencia lícita de los recursos que financian la campaña del priista.

Familia mafiosa

El padre de Rocío del Carmen es José Luis Duarte Reyes, mejor conocido como “Tony” Duarte, un abogado ligado al robo de coches y al Cártel de Sinaloa que ha sido aprehendido varias veces desde finales de los 70.

En 1979 fue detenido en Guadalajara por robo y fue puesto a disposición del Juez Primero de lo Criminal, según consta en el acta No. 1327 del 6 de febrero de dicho año.

En 1993 fue arrestado por falsear declaraciones, lo cual consta en la orden de aprehensión No. 882 proceso 581/92-A.

En septiembre de 1997 fue detenido por fraude (orden de aprehensión No. 736/97 proceso 42/97) y en abril de 2002, por robo calificado (proceso 196/02-D).

Juan Jorge Duarte Reyes, hermano de “Tony” Duarte y tío de la directora de Estacionamientos, fue detenido en 2003, cuando la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) le aseguró un cargamento de 3 toneladas de precursores químicos para elaborar drogas sintéticas. Esta información consta en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/084/2003.

Este hecho pone en evidencia los nexos de los hermanos Duarte Reyes con el Cártel de Sinaloa y La Resistencia, pues Víctor Manuel Torres García, “El Papirrín”, líder de esta última organización y amigo de “Tony”, se dedicaba al trasiego de droga sintética cristal.

Por otro lado, el padre de Rocío del Carmen es propietario de estacionamientos en la ZMG, varios de ellos en el centro de Guadalajara, en la calle Independencia, a espaldas de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Uno de estos estacionamientos, el que está ubicado en el número 75 de la calle Independencia, entre Humboldt y Dr. Baeza, fue vendido al Fideicomiso de los Juegos Panamericanos, pero actualmente luce abandonado.

Los Duarte Contreras también son propietarios de bares como El Siete Pecados y el OMS, según publicó Proceso en diciembre de 2011.

Esta familia cuenta con la protección del secretario del Ayuntamiento de Guadalajara, Roberto López Lara, porque un hermano de éste, Carlos López, fue cómplice de los Duarte en el robo de vehículos.

Pero el hermano del secretario del Ayuntamiento fue asesinado el 17 de febrero de 2011 en la colonia Patria Universidad de Zapopan.

Posteriormente, el 20 de septiembre del mismo año, fue asesinado Juan Luis Duarte Contreras cuando vacacionaba con su familia en Puerto Vallarta. Este hombre, hermano de la directora de Estacionamientos de Guadalajara, se dedicaba a la distribución de droga en bares y negocios de table dance de Guadalajara.

Toda una red de negocios que ha operado con la protección del ex alcalde y funcionarios del Ayuntamiento cercanos a los Duarte Contreras.

Porque son varios los familiares de Rocío del Carmen ligados a negocios ilícitos, y varios los que poseen predios que son usados como lotes de automóviles en Tlajomulco de Zúñiga y Tlaquepaque.

Y considerando que el sueldo mensual de la funcionaria municipal no supera los 15 mil pesos, es casi imposible que haya comprado la lujosa mansión ubicada en Vereda del Ganso No. 27, en Puerta de Hierro, sin la ayuda de sus familiares.

Poco dinero en estacionamientos, muchos robos de autos

A pesar de que fueron instalados más parquímetros en la ZMG, la recaudación de Estacionamientos ha disminuido hasta 32 por ciento en esta administración.

De enero a agosto de 2007, el Ayuntamiento recaudó 2 millones 40 mil pesos, mientras que en el mismo periodo de 2011, apenas captó un millón 385 pesos.

A su vez, durante la actual administración municipal, ha aumentado el robo de vehículos en Guadalajara.

En el primer bimestre de 2009, el último año de gobierno del alcalde panista Alfonso Petersen, la Procuraduría General del Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) registró 531 robos de vehículos particulares. Y en el mismo periodo, pero de 2012, en la administración priista, las denuncias por el mismo delito ascendieron a 785.

El incremento del robo de autos ya hizo que se encendieran las luces de alarma en la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que en su último reporte señaló que Guadalajara es el tercer municipio con mayor incidencia de este delito, después de Monterrey, Nuevo León, y Ecatepec, Estado de México.

Esta asociación informó que 4 mil 43 vehículos asegurados fueron robados de marzo de 2011 a febrero de este año.

Por lo que respecta a los parquímetros, el municipio de Guadalajara se encuentra entrampado en un litigio que, indirectamente, sirvió para transparentar la caída en la recaudación.

Y es que el Ayuntamiento tuvo que contratar a Metro Meters luego de la determinación del Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco (TAE), que en 2010 ordenó reponer el proceso de adjudicación del servicio a favor de esta compañía, con lo cual quedó fuera Simex, empresa que tenía la adjudicación desde 2006.

A partir de esa decisión, el gobierno municipal y Metro Meters han enfrentado una serie de complicaciones legales que les han impedido concretar una lista de servicios.

Por tal motivo, el pleno del Ayuntamiento solicitó que se revisaran los ingresos recaudados a través de los parquímetros.

A finales de 2011, de los 4 mil 447 parquímetros instalados en Guadalajara, sólo se recolectaba un promedio de un 1.28 pesos por cada aparato, lo que representó una caída superior a 32 por ciento con respecto a 2007.

La Dirección de Estacionómetros elaboró un estudio para validar el reordenamiento de los parquímetros y otro para verificar la factibilidad de comprar nuevos aparatos con sistema de vigilancia.

Y aunque la iniciativa de instalar parquímetros en más áreas todavía no ha sido dictaminada por la comisión edilicia encargada del asunto, la Dirección de Estacionómetros ya avaló la compra de 2 mil parquímetros adicionales que serían patrimonio del Municipio.

Fuentes municipales informaron que hasta el momento no se tiene el informe de la recaudación del primer trimestre de 2012. Sin embargo, se espera que el ingreso sea superior al del mismo periodo de 2011 porque ahora hay más parquímetros.

Pero, dados los antecedentes de la actual titular de la Dirección de Estacionamientos, es difícil que eso suceda.

La instalación indiscriminada de parquímetros, la caída en la recaudación de los mismos y el incremento del robo de automóviles son problemas que llegaron con la administración de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, quien hoy aspira a gobernar Jalisco.

https://laescobadeplata.wordpress.com/2012/06/11/las-relaciones-peligrosas-de-jorge-aristoteles-sandoval-diaz/

avatar
phanter
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 965
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Algunas notas sobre el pasado del Gobernador de Jalisco.

Mensaje por phanter el Mayo 2nd 2015, 00:01

Fuerza corrupta
LA REDACCIÓN
15 DE NOVIEMBRE DE 2014
EDICION JALISCO, JALISCO

Agentes de la recién creada Fuerza Única señalan que sus jefes superiores, incluidos el comisionado Alejandro Solorio Aréchiga, su segundo al mando, Carlos El Charly Torres Cárdenas y el comandante Carlos

René El Chagui Gómez Rodríguez, están coludidos con las bandas del narcotráfico y la ordeña de combustible. Estos señalamientos se han hecho antes, pero ni el gobierno del estado ni el federal han osado tocar a los poderosos oficiales.

Policías investigadores, estatales, así como de la Fuerza Única Regional y Metropolitana, cansados de la corrupción que impera en sus corporaciones, denuncian: “Nos ordenan que dejemos en libertad a personas detenidas relacionadas con el crimen organizado del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel de Sinaloa”, principalmente.

Esta última banda, liderada por Joaquín El Chapo Guzmán Loera hasta febrero pasado, cuando fue reaprehendido, estuvo vinculada con el CJNG. La relación surgió cuando células del Cártel de los Valencia, también conocido como del Milenio, se establecieron en el estado, presuntamente apoyados por Ignacio Coronel Villarreal, socio y compadre del Chapo. Pero en 2009 la organización se dividió al ser detenido su líder, Óscar Orlando Nava Valencia, El Lobo.

En 2012, cuando fue capturado Ramiro Pozos González, El Molca –un exoperador de Los Valencia que se convirtió en líder de La Resistencia –, declaró que Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, fue el primero en reclamar el lugar del Lobo, pero él se opuso y de la fractura surgieron La Resistencia y el CJNG, este último controlado por El Mencho.

En los testimonios de los policías, que fueron grabados por este semanario, se detallan lugares y nombres de los comandantes implicados en la protección de la delincuencia organizada; sin embargo, los denunciantes pidieron que no se publiquen sus datos porque pueden ser objeto de represalias.

“En la Fuerza Única Metropolitana, nuestro comandante Carlos René Gómez Rodríguez, El Chagui, nos hostiga de que estamos coludidos con la maña, cuando él en su casa tiene varios vehículos de lujo, armas y droga, la cual se quedó con ella en un reventón por Panteón Nuevo.

“Además, tiene antecedentes penales: estuvo detenido en el reclusorio preventivo por extorsión; salió absuelto porque negoció con los afectados. Ya lo iban a detener en un operativo de la Policía Federal Ministerial en el cruce de las calles Juárez y 16 de Septiembre, pero alcanzó a darse a la fuga ocultándose en el edificio de la Policía Estatal. De todas formas fue entregado a la autoridad”, recuerda uno de los testigos, quien muestra una nota del periódico Mural fechada el 27 de julio de 2006.

En ese diario se informa que ante las acusaciones que les hizo un locatario del mercado San Juan de Dios, dos elementos de la Policía Estatal fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia (hoy Fiscalía General) del estado. Se trata de Carlos René Gómez Rodríguez, de 27 años, y Antonio Francisco Ramírez Trejo, de 25, quienes habrían extorsionado a un comerciante con 50 mil pesos.

Agrega el diario: “Informes de la procuraduría precisaron que Gómez Rodríguez y Ramírez Trejo habrían cobrado el dinero a cambio de no acusar al comerciante de vender películas pirata. Las primeras investigaciones del caso revelaron que los dos policías estatales pretendían cobrarle al comerciante otros 30 mil pesos, dinero que recogerían en la esquina de avenida Alcalde e Hidalgo, en la zona centro de Guadalajara”.

Los denunciantes añaden: “Sabemos que nuestro comandante El Chagui tiene nexos con el crimen organizado, ya que recibe cada mes cuotas, es muy prepotente, acostumbra a tener patrullas y policías en su casa y con familiares, por eso a veces andamos con falta de vehículos; y en una camioneta Dodge Ram anda reventando domicilios para robarse alhajas, dinero y armas, que no remite”.

Además, entregaron fotografías donde se observa al Chagui custodiado por policías estatales uniformados y otros vestidos de civil cuando va al gimnasio Fitprime, en la plaza comercial Tabachines. Según los testigos, Gómez Rodríguez va a ese lugar todos los días, a las 12 horas, ya sea en su camioneta Jeep Cherokee o en su Mustang deportivo, escoltado por dos patrullas negras con los logotipos de la corporación y otra roja, que lo esperan afuera.

Las andanzas del “Charly”

Otro mando policiaco señalado por corrupción es el comisario Carlos Alejandro Torres Cárdenas, El Charly, quien fue nombrado por el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz cuando puso en marcha la Fuerza Única Regional (FUR), el pasado 31 de julio.

El Charly es el segundo en mando después del comisionado de Seguridad Pública del estado, Francisco Alejandro Solorio Aréchiga, y a decir de los mencionados agentes de la FUR vende “armas, chalecos, cartuchos y cargadores al crimen organizado, y se ha quedado con cargamentos de dinero, en pesos y en dólares”.

En una nota del 2 de octubre de 2010, firmada por el reportero Jorge Zamora Fuentes, el portal de internet La Policíaca informó que en varios lugares de la zona metropolitana de Guadalajara se colocaron narcomantas en las que se señalaba a Torres Cárdenas de apoyar a la delincuencia.

Decían textualmente: “A ver a ver, ¿cuál cártel de Jalisco?, ni de Jalisco son; ustedes son los torcidos, pero si quieren cambiar de nombre, nosotros se los cambiamos ahora ustedes son: Los Torcidos Unidos de Jalisco. Eso de salir a pelear, pongamos ejemplos. Salgan ustedes a levantar a la gente, no manden a Carlos Alejandro Torres Cárdenas El Charly y su grupo Sigma y la policía estatal; no se preocupen, por que así andamos”.

La manta fue firmada por “El Milenio su dolor de cabeza, MFG, La Resistencia”.

No es el único caso. El 29 de enero de 2011, la agencia Apro publicó que el Cártel del Milenio colocó cuatro mantas en la capital jalisciense, una de ellas dirigida al entonces gobernador Emilio González Márquez:

“Al señor gobernador: si quiere que termine la violencia en Jalisco sólo tiene que poner en orden la SSP, al mando de Luis Carlos Nájera, Alejandro Solorio y Carlos Alejandro Torres Cárdenas alias El Charly, enlace de Nemesio Oceguera (sic) alias El Mencho y evite que Jalisco se convierta en otro Tamaulipas o Guerrero.”

Por otro lado, el 29 de abril de 2013 el británico Simon Joseph Marshall presentó al Congreso local una carta en la que acusó a Torres Cárdenas de “abuso de poder, de uso inapropiado de recursos del estado y de una arrogancia y un sentido de impunidad preocupantes. Pero lo más grave para mí es la indiferencia al peligro al que exponen a mi hija, una niña de seis años”.

El británico fue marido de Karla Lizze-
tte Hernández Montes, pareja de Torres Cárdenas. En su misiva, Marshall indica que “en dos ocasiones me he visto obligado a denunciar al licenciado Torres Cárdenas por actuar en contra de la integridad de mi hija, la primera en abril de 2012 cuando presencié que se transportaba a la menor junto con la madre de mi hija en su vehículo de servicio y con escoltas a una clase de natación”.

La segunda fue el 13 de abril de 2013, cuando un guardaespaldas de Torres Cárdenas pretendió impedirle el paso al padre de la niña a una fiesta infantil. “La madre de mi hija convocó a la escolta de su novio, el licenciado Torres Cárdenas, y dos policías del estado de Jalisco aparecieron en la entrada de la casa club. Cargando armas largas y delante de todos los de la fiesta se llevaron a mi hija y a su madre en la camioneta oficial. Claro, con el consentimiento de su madre, es más siguiendo las instrucciones de la madre, que de repente se convirtió en jefe de policías”.

Entrevistado por este semanario, el británico señala que teme por su vida y por su integridad física, así como por la de su hija.

“El 11 de diciembre de 2012 fui agredido afuera de mi domicilio por hombres desconocidos. La agresión no fue motivada por un robo, ya que dejaron coche, cartera y celular. Estoy seguro de que el autor intelectual de la agresión es el licenciado Carlos Alejandro Torres Cárdenas, y así lo denuncié ante el Ministerio Público (averiguación previa 017287/2012 en la agencia 7/C ), puesto que en enero de ese año, en el café de San Pedro Tlaquepaque, el licenciado Torres me amenazó con violencia si yo hacía enojar a su novia.”

Sin embargo, la denuncia nunca avanzó. Marshall enfatiza que teme más por la vida de su hija, puesto que el propio Torres Cárdenas le comentó que “ya ha sido blanco de un atentado y que está en una lista de policías de un grupo criminal que lo quiere matar”.

Al servicio del hampa

Los policías denunciantes afirman que “en la FUR nos pusieron a varios comandantes de la caravana, los cuales no nos permiten revisar ciertos vehículos o personas, parece que todo está apalabrado; hasta nos hemos dado cuenta que les llaman unos jefes por teléfono y les ordenan que dejemos en libertad cuando detenemos a alguien, que les devolvamos las armas o droga y que nos retiremos, o a veces hasta los jefes en Guadalajara saben cuando nos encontramos en un lugar parados o antes de reportar al detenido ya nos están hablando para que nos retiremos.

“Hay muchos policías y comandantes que son halcones, ya que pasan información, porque los hemos escuchado cuando hablan por teléfono o están mandando mensajes.”

Como ejemplo, relatan que en el sur de Jalisco detuvieron a los tripulantes de una camioneta robada, de doble cabina, con placas de California que traía casi 200 “michas”. Sin embargo, “los malandros le marcaron al jefe, hasta pusieron el altavoz para que escucháramos y los tuvimos que dejar ir”.

El procedimiento se repitió cuando detuvieron a un conductor de un Camaro rojo de modelo reciente, quien les reclamó “por qué lo esculcábamos, si ya había mandado 50 varos al comandante Martín Martínez para el refresco de todos. Le habló a Martínez por teléfono y nos ordenó que lo dejáramos ir”.

Los inconformes proporcionaron domicilios donde presuntamente se vende droga, como la calle Mandarina 35, en la colonia Mesa Colorada; calle Cantera Morada 45, colonia Cantera en Zapopan, y División del norte 1559, donde además se vende armamento.

De igual forma, relataron que un vecino de la localidad de Tazumbos, en el municipio de Jilotlán de los Dolores, les platicó que presenció cuando les dieron la orden a unos de sus compañeros de soltar a Francisco Rangel Valencia, familiar de Los Valencia, quien dice ser “aguacatero, pero sabemos que en realidad lava dinero a El Mencho.

“Tiene una Tacoma blanca con placas de Michoacán y carga un arma de las que se conocen como matapolicías (calibre 5.7mm) y un fusil R-15. Otros vehículos que tiene son una Hummer gris y una Rav4 blanca, blindada. Sabemos que recibe protección del Charly, de Solorio, del Chagui y del propio Nájera. Vive por la colonia Jardines de Guadalupe.”

Otro de los presuntos delincuentes protegidos por los mandos superiores es César Ochoa Gobea, La Máquina, quien “acapara mariguana y se le identifica como líder del Cártel de los Comunitarios, anda armado con R-15, trae una camioneta blanca y controla el negocio junto con su tío Leonel, ambos viven en Tazumbos”.

En la página de Facebook de La Voz de Michoacán se publicó el 29 de septiembre de 2013, textualmente, que “César Ochoa de los tazumbos se alió al cartel comunitario ahora formara parte del grupo de Alfonso Quintero, el morisqueto se ha dedicado a traficar droga y ahora también será secuestrador”.

Un visitante de la página que se identificó como Rolando Magana comentó: “si no fueran dl cjng ya los uvieran atacado eso es ovio como le va a convenir al cjng tener comunitarios en sus domicilios si no fueran parte de eyos solo engañan ala gente para k les abra camino al cjng”.

Según los denunciantes, sus mandos superiores no sólo protegen a los traficantes de droga y permiten que circulen convoyes de grupos armados en Puerto Vallarta, Tequila, El Limón, Tamazula y El Grullo, entre otros municipios, sino también a los que se dedican a la ordeña de gasolina.

Uno de los policías inconformes indica: “En Tlajomulco, los que ordeñan gasolina y venden por la carretera a Morelia aseguraron que están puestos con los militares, los estatales y los municipales. A los militares sólo les sueltan cuando los detienen y los estatales reciben su cuota cada mes. Cuando los quisimos detener, amenazaron al comandante vía telefónica. No sabemos cómo sabían su número, pero lo amenazaron diciendo que sabían todo sobre su familia. Sabían el nombre de su esposa, de sus hijos, entonces se decidió que era mejor dejarlos ir para no tener consecuencias”.

Otro efectivo de la FUR completa la información: “Los que ordeñan la gasolina están por la carretera a Morelia, a la altura de Santa Cruz de Las Flores. El que vende los bidones es un chaparro, de unos 24 años, y lo acompaña un menor de edad. Los que ordeñan no sabemos quiénes son, sólo investigamos que son dos hermanos los que controlan cinco tomas de gasolina. El menor que vende dijo que estaban puestos con la federal y con la estatal, que les pasan cuota a los altos mandos y que los militares también agarran dinero, pero sólo cuando llegan. La venta de los bidones está por la brecha del Tecolote; hay una gasera y la toma está enseguida, dentro de un tejabán. Vimos que hay unas 15 cisternas enterradas”.

Señalan asimismo que el patrimonio de Solorio Aréchiga ha crecido porque le brinda protección a la delincuencia:

“A él no le importa que maten policías; él cobrando su cuota mensual es feliz (…) Además, ha ordenado la libertad de varias personas relacionadas con el crimen organizado.”

Cuestionan “por qué no investigó a su compadre Matilde (Zárate Pérez, dueño del taller Lince donde se reparan armas)antes de que se pensionara, si sigue dirigiendo el depósito de armamento y municiones que se encuentra por la calle Victoriano Zepeda en la colonia Nueva Santa María, en Tlaquepaque”.

Matilde Zárate, según las fuentes, es un exmilitar a quien el comisionado Solorio Aréchiga apoyó para abrir el taller de reparación de armas, pero no sólo atiende a las corporaciones policiacas sino también a las bandas delictivas:

“A la vez vende cartuchos a los malandros, consigue cañones para cambiárselos a las armas del crimen organizado, con acuerdo de Solorio, para que en caso de que los detengan en los peritajes no detecten qué arma se utilizó en alguna ejecución”, sostienen.

En su labor de protección a los delincuentes, los mandos policiacos señalados no vacilan en fabricar culpables: “En la Fiscalía General han dado de baja a compañeros ministerios públicos y policías investigadores porque no cumplimos en inculpar a gente inocente, inventarles delitos o echarles de más; nos piden la renuncia voluntaria o de lo contrario nos levantan averiguación previa”, dice uno de los testigos.

En consecuencia, dicen, actualmente priva un grave desorden en las corporaciones policiacas:

“Es falso que exista un control de los vehículos que no traen placas ni número. La policía investigadora y la policía estatal se han vuelta más prepotentes: andan a exceso de velocidad, los estatales les quitan las placas y le borran los números a las camionetas; en la policía investigadora los compañeros les ponen placas americanas o de otros estados, y todos se basan en decir que es por su seguridad, pero cuando haces tu trabajo sin compromiso con ningún grupo delictivo o crimen organizado no pasa nada si le pegas a uno…

“Nosotros como policías reconocemos que ha habido resultados, pero no son parejos con todos. Si le preguntaran a cada detenido en el penal habría muchos inocente y a otros les echaron delitos de más”.

http://www.proceso.com.mx/?p=387729



avatar
phanter
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 965
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Algunas notas sobre el pasado del Gobernador de Jalisco.

Mensaje por phanter el Mayo 2nd 2015, 00:03

Guerra entre Zetas, cártel de Sinaloa y de Jalisco, por control regional

Georgina García Solís.- Los , el cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación emprendieron una guerra que rebasa el territorio de Jalisco. La disputa que libran estos tres grupos criminales es por controlar la región integrada también por los estados de Michoacán, Zacatecas, Colima, Nayarit y Aguascalientes.

Las múltiples ejecuciones y la creciente violencia en el estado y sus vecinos, son producto de la pelea que sostienen por el control absoluto de estas seis entidades que conforman un corredor atractivo para el trasiego de droga, narcomenudeo y demás actividades del crimen organizado, según fuentes acreditadas del gobierno estatal, el equipo de transición del priísta Aristóteles Sandoval y del gobierno de Michoacán.

Los consultados refirieron que este diagnóstico elaborado con información de inteligencia, se planteó en la reunión que sostuvieron la semana pasada los gobernadores panistas, entre éstos, Emilio González Márquez y el presidente de la república electo, el priísta Enrique Peña Nieto.

Ese mismo análisis fue abordado por los gobernadores en funciones de Michoacán, Zacatecas, Colima, Nayarit y Aguascalientes en el encuentro que tuvieron hace unos días con el gobernador electo de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, en el que anunciaron la posible creación de una policía interestatal en las fronteras de estos estados.

Los tres cárteles codician principalmente el control de la franja que integran Jalisco, Michoacán y Zacatecas por su ubicación que es estratégica para el trasiego de droga; los primeros dos estados son atractivos por sus vías de comunicación y litorales. El tercero por ser la conexión con el norte del país.

En las reuniones antes citadas se reconoció que estas entidades han “fracasado” en sus intentos por coordinarse para combatir al crimen organizado y que esto ha permitido que la región sea vista como un botín para las agrupaciones delincuenciales.

El hallazgo de 17 muertos en Tizapán El Alto, en los límites con Michoacán, confirmó que esta guerra no tiene fronteras. Según ha declarado el propio gobernador Emilio González Márquez, estas personas fueron ejecutadas en Michoacán y sus cuerpos fueron abandonados en Jalisco.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJ) informó ayer que uno de los cadáveres fue identificado oficialmente como Omar Juárez Lucas, de 36 años, originario de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

La fiscalía precisó que de acuerdo a las investigaciones, este hombre perteneció al Ejército Mexicano y que en su identificación se aclaró que recientemente se desempeñaba como chofer de transporte público de la ruta 3 de Lázaro Cárdenas.

“Se sabe que tenía dos meses que salió de su casa, diciendo que iba a una tienda de electrodomésticos a solicitar un préstamo pero ya no regresó”, refirió la PGJ.

La dependencia indicó que habido avances para establecer la identificación oficial de otros dos cuerpos, también originarios de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Uno podría ser Alfredo Hernández Sandoval, de 30 años, de oficio albañil y otro podría ser su primo Javier Andrés Hernández, de 43 años, ambos desaparecidos desde el 14 de septiembre.

“Se espera que de estas dos víctimas acudan sus familiares el día de mañana (hoy) para realizar la identificación oficial ante el Ministerio Público”, indicó.

Los otros 14 cuerpos permanecen en el Servicio Médico Forense sin que aún sean reclamados por algún familiar.



Se investiga relación
con Felix Beltran León

El procurador de Jalisco, Tomás Coronado Olmos informó que se investiga el posible parentesco de uno de los dos hombres ejecutados el martes en Plaza Pabellón con Felix Beltrán León, quien en junio pasado fue confundido por la Marina con Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de El Chapo.

El primer fiscal del estado indicó que las dos víctimas fueron identificadas extraoficialmente a través de las credenciales que se encontraron entre sus pertenencias como Joel Beltrán León (quien coincide en apellidos con el joven que fue detenido anteriormente por la Marina) y como Luciano Quintana Jaquez.

Hasta el momento ningún familiar se ha presentado al Servicio Médico Forense para identificar oficialmente a los occisos y reclamar sus cuerpos, aclaró.

Coronado Olmos indicó que el otro hombre que fue agredido a balazos y salvó la vida se llama Francisco Abel Cervantes Sauceda, de 38 años, quien fue recogido por personal de la Cruz Roja y trasladado a un hospital privado, donde su estado de salud se reportó como grave.

Trascendió que otra de las líneas de investigación apunta a que uno de los muertos es el propio Felix Beltrán León y que el otro sería su hermano.

El cuerpo identificado como Joel Beltrán llevaba una valija que contenía ocho teléfonos celulares, tres equipos de comunicación Nextel y 16 mil 800 pesos en billetes de 500 y 200.

Mientras que Luciano Quintana portaba una bolsa con una pistola calibre .38 súper y nueve cartuchos útiles.

En las cercanías del ataque, se aseguraron tres vehículos particulares que presentaban impactos de arma de fuego: un Mercedes Benz, color blanco, modelo 2012; una camioneta GMC, color blanco, modelo 2011, y una Toyota Tacoma, color gris, modelo 2008, que se presume eran del lesionado y los ahora occisos.

http://lajornadajalisco.com.mx/2012/09/la-guerra-entre-zetas-el-cartel-de-sinaloa-y-el-de-jalisco-por-el-control-de-la-region/

avatar
phanter
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 965
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Algunas notas sobre el pasado del Gobernador de Jalisco.

Mensaje por mr. troll el Mayo 2nd 2015, 09:42

Su presente es mas asqueroso aun que su pasado.

México.- Unas horas antes del caos en 25 municipios de Jalisco, el gobenador del estado, Aristóteles Sandoval, "acuarteló" a su gabinete y a los titulares de Organismos Públicos Descentralizados.

Este viernes, el intento de captura de líderes delincuenciales, el Cártel Jalisco Nueva Generación desató la violencia en el estado, donde robó e incendió vehículos particulares para armar 39 narcobloqueos; además de los enfrentamientos y hasta el ataque de un helicóptero del Ejército.

De acuerdo con Reforma, se envió una circular por correo electrónico emitida por el encargado de la Jefatura del Gabinete del Gobierno estatal, Enrique Dau Flores, e la que Sandoval instruyó a sus colaboradores a permanecer en Guadalajara desde el viernes hasta el próximo martes.

Según Dau Flores, se trataba de una comunicación con carácter de "urgente".

"Por mi conducto, el señor gobernador del Estado les solicita no ausentarse de la ciudad de Guadalajara en los próximos días, particularmente viernes 1º, sábado 2, domingo 3, lunes 4 y martes 5 de Mayo", indica la circular enviada a secretarios y directores a las 18:19 horas del jueves.

"Les pido confirmarme de recibido este mensaje", asegura.

La copia del correo se envió al secretario particular del gobernador de Jalisco, Netzahualcóyotl Ornelas, aunque en ninguna parte de la circular, Dau explica el motivo por el que se pedía a los funcionarios estatales no salir de la ciudad.

7 muertos y 3 desaparecidos

El saldo de esos hechos violentos hasta el momento es de por lo menos siete muertos- cuatro elementos de seguridad y tres presuntos delincuentes- y tres militares desaparecidos.

Sandoval dijo que fueron incendiadas 5 gasolineras, daños en 11 bancos, 26 rutas de transporte afectadas, 36 vehículos quemados y 2 comercios dañados.

Además, dijo que fueron detenidas 19 personas y 19 lesionados resultaron lesionadas.

Por su parte, Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad, aseguró que se inicicó la Operación Jalisco y que, alrededor de las 7:00 horas, fuerzas federales realizaban un reconocimiento aéreo cuando ubicaron un convoy, en el que se trasladaban presuntos integrantes de un grupo delictivo al que no identificó.

"Al verse detectados por las fuerzas federales sobre la ruta Casimiro Castillo-Villa Purificación (a 200 kilómetros de Guadalajara), los criminales abrieron fuego en contra de la aeronave, en la que viajaban 18 elementos: 11 de ellos militares, 2 policías federales y 5 miembros de la tripulación.

"Impactando en el rotor de cola de la misma, situación que obligó a que el helicóptero iniciara un descenso de emergencia", sostuvo.

Detalló que en dicho incidente murieron 3 militares y hubo 12 lesionados. Y se reportó, también, que 3 elementos no habían sido localizados
http://www.sdpnoticias.com/local/jalisco/2015/05/02/aristoteles-saldoval-acuartelo-a-su-gabinete-desde-un-dia-antes-de-los-narcobloqueos
avatar
mr. troll
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 402
Fecha de inscripción : 10/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Algunas notas sobre el pasado del Gobernador de Jalisco.

Mensaje por phanter el Mayo 27th 2015, 16:01

Jalisco: El fin de Aristóteles

Su realidad lo encuentra aislado, bajo sospecha y de cara a un revés en los comicios, que en los hechos puede llevarlo al cierre de su historia política.

Ya hace 10 años, en febrero de 2005, hubo sirenas de alerta sobre el clima de inseguridad en Jalisco, luego de que Ignacio Loya Alatorre, operador del Cártel de Sinaloa, fuera asesinado mientras veía un partido de futbol en el principal estadio tapatío. En una libreta de apuntes —una especie de narconómina— y en su teléfono celular
apareció el nombre de Aristóteles Sandoval, entonces alcalde priísta de Guadalajara.

Las buenas conciencias locales —y no pocas nacionales— cerraron ojos y oídos ante múltiples evidencias de la amistad entre Sandoval y Loya, lugarteniente de Ignacio Nacho Coronel, abatido a su vez en 2010 durante un enfrentamiento con la Marina. Voltearon hacia otro lado incluso cuando una investigación federal evidenció que la última llamada de Loya desde su palco —el 201— había sido a un teléfono registrado bajo “Aristóteles” y que pertenecía, efectivamente, al presidente municipal.

Todo fue interpretado como insidias de un gobierno federal de extracción panista hacia Sandoval, que ya entonces se perfilaba para descarrilar 18 años sucesivos de gobiernos del PAN en Jalisco, lo que logró en 2012.

Días antes de su elección, la PGR interceptó una conversación telefónica en donde el alcalde de un municipio conurbado a Guadalajara recibe instrucciones de un hombre al que él llama “magistrado”. En el audio, éste ordena al edil retirar a policías locales de una casa incautada, para permitir el rescate de droga y dinero
ocultos. La Procuraduría sospechó —pero no pudo determinar— que el “magistrado” era Leonel Sandoval, padre del ahora gobernador y desde hace años impulsor de “MAS por México”, un esperpento político que promueve a Aristóteles Sandoval a la Presidencia de la República en 2018.

Hoy Sandoval avanza hacia la primera mitad de su gestión. Su arranque, en marzo de 2013, fue pleno de luces, acompañado por el presidente Enrique Peña Nieto, a quien tanto se esforzaba en imitar, incluso en su forma de hablar y en su apariencia física. Pero su realidad actual lo encuentra aislado, bajo sospecha y de cara a un revés en los comicios del 7 de junio próximo, que en los hechos puede llevarlo al cierre de su historia política.

El estado se halla convulsionado ante el poder mostrado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que el pasado día 1 emboscó a fuerzas federales, derribó un helicóptero, desató una ola de terror con medio centenar de narcobloqueos y en suma, humilló al gobierno mexicano ante los ojos del mundo, atrayendo en la prensa
internacional un nuevo ciclo de escepticismo sobre la capacidad del país para avanzar en cambios reales frente a la violencia.

En medio de señalamientos cruzados, fuentes federales atribuyen los hechos a pactos secretos entre fuerzas de seguridad del estado y el CJNG, que extiende su control hacia Colima y Michoacán para tener acceso directo a los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, puntos de entrada de precursores químicos que este cártel utiliza para fabricar drogas de diseño, las más demandadas en el mercado de los adictos norteamericanos.

Las mismas fuentes aseguran que algunos de los capos principales del CJNG, como Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho y su hijo, Rubén Oseguera González, El Menchito, han sido detenidos y luego liberados por fuerzas estatales. Alegan complicidad de jefes policiacos estatales y municipales, así como de jueces. Aseguran que el magistrado Leonel Sandoval es en los hechos el verdadero presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, por lo que manipula decisiones de juzgadores.

En febrero pasado, marinos detuvieron a Abigael González Valencia, El Cuini, presunto operador financiero del CJNG. Ello habría atraído la espectacular escalada del primer día de mayo y la multiplicación de los operativos federales en Jalisco, en los que la autoridad encabezada por el gobernador Sandoval es una figura decorativa.

El primer domingo de junio habrá elecciones locales y en Guadalajara se anticipa el triunfo de Enrique Alfaro, el principal opositor al PRI, lo que de concretarse, adelantará un desmoronamiento del PRI en la entidad. En busca de evitarlo, el señor Leonel Sandoval, conduce maniobras para hacer fraude electoral, como queda demostrado
en audios difundidos en días pasados.

En ese marasmo, la figura política de Sandoval parece eclipsarse tan rápidamente como surgió.

APUNTES: Atrás de los reclamos del PRD para que Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno del DF, se defina rumbo al 2018 hay una presión disfrazada a fin de que busque imponer triunfos del PRD en la ciudad.

Delegaciones clave como Cuauhtémoc, Tlalpan y Gustavo A. Madero se hallan en riesgo de caer en manos de Morena, y la oposición calcula acumular 20 nuevas curules en la Asamblea local. Iztapalapa y Miguel Hidalgo se conservarían perredistas según las encuestas, pero los líderes del sol azteca quieren otra vez, como desde hace 18 años, carro completo.

http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2015/05/112642.php







avatar
phanter
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 965
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Algunas notas sobre el pasado del Gobernador de Jalisco.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.